Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (26-6-2012)

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (26-6-2012)

http://www.lapirenaicadigital.es

LA GACETA DESMANTELA LAS SECCIONES DE ECONOMÍA, INTERNET, SOCIEDAD Y CULTURA Y OPINIÓN POR EL ERE DE INTERECONOMÍA. 43 SALIDAS DE UNA PLANTILLA DE 146

El grupo Intereconomía ha comunicado a los trabajadores de La Gaceta el desmantelamiento de las secciones de Economía, internet, sociedad y cultura y opinión. Las únicas áreas del periódico que se salvan serán política y deporte.

El Expediente de Regulación de empleo afectará finalmente a 43 trabajadores de un total de 146 que hay en plantilla. Todos ellos son empleados del periódico.

Los despedidos iban a ser 50 en un principio. Sin embargo las intensas negociaciones entre la dirección y los representantes de los trabajadores ha reducido la cifra en 7 empleados.

Abandonarán el diario con las mismas condiciones acordadas hasta el momento: 30 días por año trabajado con un tope de indemnización de 100.000 euros.

Las mismas fuentes consultadas por ECD han confirmado que parte del grueso de periodistas que abandonan la empresa corresponde a personal de las siguientes secciones de La Gaceta:

— En Economía saldrán 7 trabajadores.

— En Sociedad y Cultura, 8 trabajadores.

— De Internet serán 7 trabajadores.

— En el área de Opinión 4 de los 5 redactores que había antes, por tanto sólo se quedará un empleado.

— De Investigación se va a producir una salida voluntaria, al igual que en la sección de Internacional.

— La sección de Maquetación contará con 2 despidos.

 Hay que recordar que el grupo Intereconomía continúa intentando salvar la compañía a toda costa. Una de sus últimas opciones para conseguir financiación es la salida a Bolsa, proyecto que sigue en marcha a pesar de Expediente de Regulación de Empleo  –amplíe aquí más detalles-.

ESTEPONA FORMALIZA UN ERE QUE AFECTA A 176 DE SUS 950 TRABAJADORES

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han comenzado a recoger firmas, ya cuentan con más de 700, para oponerse al ERE planteado por el gobierno municipal.

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha comunicado a la Autoridad Laboral el inicio del Expediente de Regulación de Empleo, que afecta a 176 trabajadores laborales que fueron contratados sin proceso selectivo. Además, la documentación se ha entregado a las centrales sindicales.

Así lo ha anunciado el alcalde, José María García Urbano, quien ha informado de que se mantendrá la primera reunión con los sindicatos para establecer el periodo de consulta con la representación legal y sindical de los trabajadores a fin de buscar alternativas o negociar otros criterios para fijar el ajuste de personal exigido por la situación económica actual del Ayuntamiento.

«Es un proceso que se desarrolla con toda transparencia y objetividad y este Gobierno sigue abierto al diálogo y soy el primero que no quería llegar a esta situación y, por tanto, el primero que estaré deseando salir de ella si hay medidas realistas que permitan ahorrar seis millones de euros en personal», ha manifestado.

 Al respecto, el regidor del PP ha precisado que la lista de empleados afectados se ha confeccionado según los criterios objetivos recomendados por una empresa externa experta en Derecho Laboral contratada para tal efecto.

 Ha señalado que este expediente responde a «la circunstancia sobrevenida de encontrar una deuda del doble de la admitida por el anterior Gobierno y la obligación del Estado de establecer un equilibrio en las cuentas para pagar a proveedores. En concreto, se han abonado 60 millones de euros».

Para atender a esto, «el Ayuntamiento tiene que reestructurarse necesariamente y durante dos meses hemos tenido una negociación para bajar el coste de los empleados del Ayuntamiento en seis millones de euros», ha explicado el primer edil, quien ha recordado que la bajada de sueldo fue rechazada por los sindicatos.

García Urbano ha incidido en que esta medida permitirá el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria y posibilitará al Ayuntamiento hacer frente a sus obligaciones y a la prestación de más servicios e inversiones para la localidad. Asimismo, ha dejado claro que la ciudad no va a notar merma en la prestación de servicios, que «están garantizados».

«Es la fórmula de garantizar el funcionamiento del Ayuntamiento y la prestación de los servicios, así como garantizar el pago de las nóminas», ha defendido. Además, «el equipo de gobierno ha adoptado la decisión de no subir los impuestos a los ciudadanos, en el convencimiento de que las familias no pueden costear la mala gestión y el despilfarro ocasionado por la clase política durante años».

Plan de recolocación externa

García Urbano ha subrayado que el Ayuntamiento pondrá en marcha un plan de recolocación externa para los empleados que resulten afectados por la reducción de plantilla municipal. Con esta iniciativa recibirán un itinerario formativo –de un mínimo de 6 meses–, dirigido especialmente a la readaptación o la reconversión de los trabajadores para su integración en el mercado laboral.

Asimismo, esta iniciativa va aparejada a un plan de acompañamiento social, que incluye que las posibles contrataciones o sustituciones que se realicen en el Ayuntamiento vayan dirigidas preferentemente a este personal. Además, el Consistorio depositará los seguros sociales que corresponden a los afectados mayores de 55 años en la Seguridad Social, lo que beneficiará la cotización de su jubilación.

Elección de los trabajadores

 La concejala de Personal, Pilar Fernández-Fígares, ha argumentado, por su parte, que el equipo de gobierno ha seguido criterios objetivos de elección de los trabajadores afectados por la reducción de plantilla.

Así, ha indicado que se han acordado las necesidades en materia de personal para atender los servicios de cada área municipal de manera eficaz y eficiente; se ha procedido a relacionar a todos los empleados de acuerdo con su categoría profesional, y se ha ordenado por orden cronológico de ingreso. A partir de aquí, ha aseverado que se ha procedido a la elección de los trabajadores afectados siguiendo un criterio de menor antigüedad dentro de cada categoría.

La edil de Personal ha detallado que se ha excluido de la medida de regulación de empleo a los 6 trabajadores que acordaron la reducción a la mitad de su jornada de trabajo y de salario. En relación con el Centro de Educación de Adultos, ha resaltado que se ha considerado un servicio a extinguir en su totalidad, puesto que se trata de «una competencia impropia del Consistorio duplicada», en tanto que ya existe en Estepona un Centro de Educación de Adultos, que financia la Junta de Andalucía.

UGT DENUNCIA EL DESPIDO DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA DE IKEA Y ANUNCIA MOVILIZACIONES PARA EXIGIR SU READMISIÓN

Europa Press – Palma de Mallorca

El sindicato inicia una campaña de movilización para exigir su readmisión

La Federación de Comercio, Hostelería y Juego de UGT ha informado del despido del presidente del comité de empresa de Ikea en Palma, quien va a interponer una demanda por «despido nulo».

Así, UGT rechaza las razones por las que Ikea ha echado mediante despido disciplinario al presidente de comité de empresa ya que considera «falsas» las acusaciones vertidas por la empresa de «abuso de poder hacia sus subordinados, falta de respeto al público y búsqueda de beneficios de forma fraudulenta», según ha informado a través de un comunicado.

El responsable de comercio del sindicato, Bladimiro García, defiende que detrás de este despido está la intención de la dirección de Ikea de «perseguir el ejercicio de los derechos sindicales» en la tienda de Palma y de «amedrentar» a toda la plantilla.

«Consideramos que el despido de nuestro compañero tiene el único objetivo de callar al portavoz de los trabajadores y trabajadoras de Ikea y de liquidar a la persona que ha defendido durante ocho años los derechos de la plantilla para laminar las mejoras laborales conseguidas», ha subrayado García.

El dirigente sindical, además, ha relacionado este despido con la celebración de elecciones sindicales en Ikea el próximo otoño. García ha mostrado su sospecha que la dirección de Ikea pretende desbancar a UGT como sindicato mayoritario en el comité de empresa ya que actualmente la organización sindical tiene 10 delegados de los 13 miembros.

Para defender al presidente del comité de empresa de Ikea, esta organización sindical ha organizado el próximo 18 de junio una asamblea de trabajadores y el día 27, una concentración cacerolada a las puertas del centro de trabajo en Palma. También, iniciará una campaña de recogida de firmas para pedir su readmisión.

AMPER PLANTEA 80 DESPIDOS AUNQUE LA EMPRESA HABLE DE ERE TEMPORAL, SEGÚN CCOO

EFE – Madrid

La compañía española Amper ha anunciado a los representantes de los trabajadores su intención de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) que podría contemplar la extinción de 80 contratos, aunque está dispuesta a cambiarlo por un ERE temporal, según ha asegurado un representante de CCOO.

El secretario de Sectores Transversales de la federación de Industria del sindicato, Luis Romero, ha asegurado que esos son los términos que ha planteado la empresa en las reuniones que ha mantenido con los trabajadores.

Los planes de extinguir 80 contratos contrastarían con el comunicado que ha enviado Amper a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que la compañía mencionaba sólo un ERE temporal con un año de vigencia, aunque no aportaba más detalles al respecto.

El ajuste de plantilla, según la empresa, tiene el objetivo de «adecuar los recursos y costes laborales en España a la actividad del mercado», para así garantizar la rentabilidad de Amper y «asegurar su futuro».

En mayo de 2011, la autoridad laboral autorizó a la compañía a ejecutar un ERE, que fue acordado con los sindicatos, según Amper, y que afectaría a un máximo de 149 trabajadores, ajuste con el que se buscaba un ahorro de 6 millones de euros.

LOS TRABAJADORES DE GEACAM SE MOVILIZAN CONTRA LOS RECORTES Y POR DESPIDOS

EFE

Los trabajadores del Servicio de Extinción de Incendios de la empresa pública regional Geacam han anunciado su intención de seguir con las movilizaciones en contra de los recortes y por el despido de trabajadores.

Según CCOO, por provincias, se recortan 72 empleos en Albacete, 75 en Ciudad Real, 69 en Cuenca, 75 en Guadalajara y 61 en Toledo, que suman un total de 352 empleos, a los que hay que sumar los 42 bomberos despedidos en la Diputación de Albacete que trabajaban en la campaña forestal gracias a un convenio con Geacam que este año no se ha renovado.

Según este sindicato, los recortes suponen el «desmantelamiento» del operativo de extinción de incendios de Castilla-La Mancha, creando desequilibrios a la vez que aumentan las posibilidades de sufrir accidentes de trabajo.

En este sentido explican que se cubren los puestos que iban para los interinos con trabajadores a los que se les ha cambiado las categorías profesionales y con ello su lugar de trabajo y de residencia, incrementando el tiempo para reunir los retenes ante cualquier emergencia, según afirma el responsable de CCOO en la sección sindical de Geacam, Manuel Amores.

En un comunicado, CCOO hace un llamamiento a los técnicos de Geacam y de la Junta para que «asesoren a aquellos cargos públicos que desde sus poltronas en Toledo intentan dirigir, bajo el desconocimiento más absoluto sobre un operativo tan complicado, duro y de alto riesgo cuando se está en plena extinción de incendios».

Los trabajadores de la empresa de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) se manifestaron en Albacete en contra del recorte este año del 20% en el operativo de extinción de incendios lo que supone 400 empleos menos en la región.

Hay también movilizaciones en Ciudad Real, mientras que en Guadalajara habrá manifestaciones los días 19 y 20 de junio y en Cuenca los días 27 y 28 de junio.

LA PLANTILLA DEL INCASÒL RECHAZA EL ERE POR MAYORÍA ABSOLUTA

Europa Press – Barcelona

La plantilla del Institut Català del Sòl (Incasòl) ha rechazado por mayoría absoluta el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa pública y que afecta a 203 trabajadores de los 496 actuales, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales.

Se ha celebrado una asamblea de trabajadores a la que ha acudido el 60% de la plantilla, y el rechazo al ERE ha obtenido un 92% de los votos.

Fuentes del Incasòl explicaron cuando anunciaron la medida que esta reducción se repartiría entre cargos (79) y trabajadores (124), de forma que la intención de esta sociedad pública es reducir el número de cargos de 142 a 63 (-55%), y que el número de trabajadores pase de 354 a 230 (-35%).

Sin embargo, los sindicatos del comité de empresa, Catac, CC.OO y UGT, han reprochado que el ERE presentado afecta en mayor proporción a trabajadores que a altos cargos.

Las mismas fuentes han apuntado que la afectación de la reducción de plantilla afecta en un 15% a los altos cargos, si bien este porcentaje asciende hasta el 50% en los trabajadores medios.

Plantilla y dirección del Incasòl se han emplazado a una nueva reunión la semana que viene para abordar de lleno la reestructuración de los empleados.

CAÍDA DE LA ACTIVIDAD

El Incasòl justificó este recorte por la reducción de su actividad en un 80% desde 2008 a causa de la crisis, lo que le obliga a redimensionarse para garantizar su viabilidad, así como a replantear su modelo de negocio volviendo a los orígenes: la promoción de vivienda y la venta de suelo.

LA COPE PACTA CON SU PLANTILLA REDUCCIONES DE SALARIO PARA EVITAR DESPIDOS

Efe – Madrid.

La cadena COPE bajará el sueldo a sus empleados por tramos según salario bruto anual como medida alternativa a los despidos provocados por la situación económica de la empresa. Además, los directivos han decidido de forma unilateral aplicarse una rebaja de sueldo mayor al baremo acordado.

La dirección de la cadena COPE y sus trabajadores han aprobado un plan de ajustes salariales para los próximos 12 meses, al que se suma la decisión unilateral del equipo directivo de rebajarse su sueldo por encima del baremo pactado, todo lo cual permitirá mantener el empleo.

El acuerdo se alcanzó y contó con el respaldo de más del 75% de los trabajadores de todas las emisoras de la Cadena. Con este pacto, y al contrario de lo que está ocurriendo en otras empresas del país y del sector, en la Cope se va a poder mantener el empleo de la actual plantilla, según han confirmado fuentes de la emisora.

Los descuentos salariales se aplicarán de forma progresiva en función del salario de cada trabajador. Desde un 5% para los que cobran menos de 18.000 euros brutos al año, hasta el 12% para aquellos que superen los 45.000 euros.

Además, la Dirección de la empresa, de manera unilateral y al margen de este acuerdo, ha decidido reducir, en un porcentaje mayor, el sueldo de los Directivos que en será de un 15%.

Con estas y otras decisiones de reducción de gastos ya acordadas, se conseguirá una reducción media salarial del 10%, lo que puede ser suficiente para que el EBITDA de Cope en este ejercicio económico sea positivo, al igual que lo fue en el de 2011.

LA PLANTILLA DE 20 MINUTOS SE ENFRENTA A CUARENTA DESPIDOS

Sólo la Eurocopa nos regala alguna alegría. Los profesionales del periodismo observamos, cada vez con mayor perplejidad, las cifras sobre nuevos despidos en los medios, que parecen un vehículo sin frenos que cae por una cuesta sin remedio. El número de despidos, los porcentajes de rebaja salarial son mareantes y de leerlo un día tras otro dejamos de ver a los que hay detrás.

Hace dos semanas se supo que la dirección del periódico 20Minutos  anunciaba un ajuste de plantilla. No se dieron cifras concretas pero el número que circulaba en la redacción era de alrededor de 30 personas. El plan elaborado por la dirección fue sometido al Consejo de Administración, que lo consideró insuficiente y no sólo eso: la propietaria del gratuito, el grupo noruego Schibsted Media Group, pidió que la reestructuración se llevara a cabo consensuadamente con los trabajadores.

Se han producido varias reuniones entre las dos partes, se ha facilitado al Comité de Empresas las cifras que obligan al ajuste e incluso han venido miembros de los comités de otras delegaciones y la dirección ha dado las cifras que considera necesarias para alcanzar el ahorro deseado: deben salir 40 personas, de una plantilla de 190, se producirá una reducción de los salarios a toda la plantilla en un porcentaje medio del 15% y habrá ERE’s temporales: cada trabajador verá suspendido, durante un período de 30 días al año, su contrato y percibirá la prestación por desempleo. El periódico en papel se deja de editar en las fechas en que la publicidad disminuye. La página web no dejará de estar operativa.

La propuesta realizada por la empresa no contempla la salida de directivos.

Antes de empezar con los despidos, se abrirá un período de bajas voluntarias, al que podrán acogerse los trabajadores que deseen marcharse, que serán indemnizadas con 30 días por año trabajado.

Se ha celebrado una asamblea para informar a los trabajadores a la que asistió toda la plantilla. Los directores, subdirectores y adjuntos de los distintos departamentos, que normalmente no acuden a este tipo de actos, también estaban presentes. El clima era de pesimismo y de preocupación, aunque las cifras no son todavía definitivas.

El comité tiene una semana para proponer un plan alternativo, que consiga el mismo ahorro, con menor sacrificio de la plantilla. Creen que se puede conseguir con la reducción de gastos que consideran elevados y menos necesarios: comidas de empresa, teléfonos móviles e incluso que la rebaja salarial se haga de manera más homogénea y sea mayor en las nóminas más elevadas. De este modo se podría reducir el número de bajas a 25 ó 30. La empresa ha expresado su predisposición total a estudiar cualquier opción que se les plantee.

TORREMOLINOS PLANTEA BAJAR LOS SUELDOS PARA EVITAR LOS DESPIDOS

Se propone un paquete que contempla la reducción del 3% del salario, la eliminación de la productividad y el horario de verano

LOS DATOS:

800 trabajadores componen actualmente la plantilla, según los sindicatos.

El Ayuntamiento de Torremolinos llevó a cabo 59 despidos el pasado mes de septiembre.

El Ayuntamiento de Torremolinos planteará al comité de empresa un plan de ajuste que pretende evitar la reducción de plantilla. Según ha podido saber este periódico, las medidas previsiblemente contemplan una reducción del 3 por ciento del salario de todos los empleados, la retirada de la paga de productividad del presente ejercicio, además de la eliminación del horario de verano, que reduce la jornada laboral en una hora entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Se han mantenido reuniones entre representantes municipales y los sindicatos (CSI-CSIF, UGT y CC OO) para darles a conocer las medidas a tomar, a falta de una propuesta en firme, que se podría poner sobre la mesa. Y es que, según fuentes municipales, las negociaciones todavía continúan abiertas.

De momento, tanto desde UGT como desde CC OO se está a la espera de recibir el documento formal para estudiar «al completo» todas las medidas. Y es que, las dudas entre las organizaciones laborales no han dejado de crecer ya que, de momento, se desconocen aspectos como «la duración exacta que tendría la aplicación de estas medidas, además de si serán suficientes para garantizar la plantilla», apuntó a este periódico un representante de UGT.

Junto con ello, los sindicalistas de esta agrupación destacaron que, «si esta es la única opción que permita mantener la plantilla actual, lo más probable es que se vote a favor».

Por su parte, la representante de CC.OO., adelantó que su agrupación pretende «presentar alternativas, que eviten aplicar nuevos recortes de salario». En este sentido, criticó que «se plantee una reducción para todos los empleados cuando, al mismo tiempo, el Ayuntamiento gratifica con pagas de productividad de más de mil euros, solo a determinado personal». Lo que sí que tienen claro fuentes cercanas a las negociaciones es que «la medida se ha planteado, de momento, como única alternativa al despido de una treintena de trabajadores». Actualmente y según los sindicatos, la plantilla ronda los 800 empleados.

Reducción

En septiembre de 2011, ya se redujo la plantilla en 59 puestos: 29 del Consistorio, 15 de la Sociedad Anónima Municipal de Servicios de Torremolinos (Samset) y otros tantos de la Empresa de Limpieza municipal (Litosa). La caída del 95% en los ingresos urbanísticos fue uno de los argumentos de la administración para esta decisión.

LA EXCLUSIVISTA DE PRISA PRESENTA UN ERE PARA DESPEDIR A 31 PERSONAS

Se han despedido a 50 personas desde enero

Prisa Brand Solutions no para de ajustar su plantilla. Hace unas semanas la empresa había despedido a 23 personas con lo que sumaba 50 bajas desde enero. Un recorte al que ahora se suma un ERE a 31 personas en una estructura que actualmente emplea a 220 personas.

La directora de Recursos Humanos de la empresa, Esther García Valderas, ha confirmado al Comité de Empresa que la idea es oficializar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) el día 19 de junio. Después de un periodo de 30 días de consulta, saldrían las 31 personas elegidas, en un ERE que afecta a toda la empresa -incluidas las delegaciones- sumando una plantilla total de 220 trabajadores.

De momento, Prisa Brand Solutions (PBS) no ha comunicado las condiciones del ERE; aunque a los últimos despidos realizados se pagó 40 días por año trabajado. El Comité ha respondido negándose a este expediente: ‘Nos enfrentamos a un periodo en el que es necesario el apoyo decidido de toda la plantilla para oponernos a las pretensiones de una dirección que no es capaz de encontrar otras soluciones a los problemas que no sean la salida de trabajadores’, han indicado.

‘Si este ERE se oficializa, nos opondremos a él en todos los frentes, incluso llegando a los tribunales. Hay que recordar a la empresa que estamos adheridos a un acuerdo firmado el 14 de junio de 2011 entre la cúpula directiva del Grupo Prisa y los sindicatos, que estipula unas condiciones para las salidas’, han indicado.

Las salidas han sido una constante en la empresa en los últimos años. El pasado 10 de mayo se anunciaban 23 despidos con unas indemnizaciones de 40 días por año trabajado. La empresa tramitó estas salidas como despidos improcedentes precisamente para evitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que sí ha presentado un mes después.

Hasta esa fecha y sin incluir este ERE los cálculos de la plantilla apuntan a más de 100 despidos desde enero de 2009 producto de las fusiones y restructuraciones que ha sufrido la compañía desde el comienzo de la crisis. Sólo en lo que va de año se han producido 50 despidos.

Hace cuatro años Prisa gestionaba su publicidad mediante GDM, para posteriormente en 2009 convertirse en Box Publicidad y reformar completamente su organigrama. En medio de estos cambios se han centrado exclusivamente en gestionar la publicidad del grupo debido a que han perdido contratos con cabeceras locales y cadenas locales y autonómicas de Televisión y Radio.

LA JUNTA CIERRA EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN FORESTAL DE VALONSADERO (SORIA) Y DESPIDE A SIETE DE SUS DOCE TRABAJADORES

Europa Press

 La Junta de Castilla y León ha cerrado el Centro de Investigación Forestal de Valonsadero (Soria), que supone el despido de 7 de los 12 trabajadores de este centro, según ha informado en un comunicado.

La decisión de este cierre la ha adoptado la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente bajo el argumento de que responde a la «reorganización de la investigación forestal de la Comunidad para una gestión más eficaz y eficiente», tal y como se expone en la nota de prensa.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López Represa, ha aclarado a Europa Press que la clausura definitiva del centro de Valonsadero se producirá a finales de este mes de junio y ha confirmado que solo mantendrán su puesto de trabajo cinco de los doce trabajadores.

En concreto se trata del personal de la Junta (un analista de laboratorio, un peón de montes, un ordenanza, un auxiliar administrativo y un vigilante), que serán recolocados en otras plazas de la Administración autonómica. Sin embargo, los 7 empleados contratados, incluido el director del centro, Fernando Martínez Peña, no serán renovados cuando finalice su contrato, dentro de 15 días.

La Junta de Castilla y León ha considerado necesario este cierre para «optimizar los medios personales, económicos y materiales de la Administración, así como perfeccionar la eficacia y eficiencia en la labor investigadora de la gestión forestal».

Para la Junta el cierre quiere «evitar duplicidades y favorecer la coordinación e intercambio de experiencias en materia de investigación y gestión forestal».

CORRUGADOS AZPEITIA, DE GALLARDO, INICIA UNA HUELGA

Azpeitia.

Los trabajadores de Corrugados Azpeitia iniciarán una huelga para protestar por los 60 nuevos despidos propuestos por la empresa. En principio el paro se alargará hasta el día 22, pero los trabajadores adelantaron que podría ser indefinido si «la plantilla se mantiene fuerte y así lo decide», según indicaron representantes sindicales de ELA y LAB.

La decisión se adoptó en una asamblea realizada el pasado día 7, en la que participaron 245 trabajadores de los 305 que componen la actual plantilla. La propuesta contó con 175 votos a favor, 68 en contra y dos papeletas nulas.

El detonante fue la propuesta del Grupo Gallardo de rescindir el contrato a otros 60 trabajadores, después de que en febrero la empresa aplicara un ERE de extinción a 100 empleados. Además, indicaron que la compañía ha planteado una reducción salarial y un aumento de jornada, aún sin cuantificar.

Los representantes sindicales denunciaron que tanto el Departamento de Industria del Gobierno Vasco como la Diputación de Guipúzcoa «no tuvieran más atada» la garantía del mantenimiento de la actividad y del empleo de la empresa hasta 2016

LA EXTINCIÓN DE ARCYL SUPONDRÁ 34 DESPIDOS

Valladolid

Será absorbida por fundación universidades

El secretario general de la Consejería de Educación, Juan Casado, informó de que la fusión de las fundaciones de la Enseñanza para las Artes de Castilla y León (Arcyl) y la de Universidades supondrá la ejecución de un Expediente de Regulación de Empleo, que afectará a un total de 34 trabajadores, un tercio de la plantilla.

Así lo señaló Casado durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda para explicar las cuentas de estas dos fundaciones, que ascienden en el caso de Arcyl a 6,9 millones de euros y 3,5 millones en el caso de la de Universidades. Casado justificó esta fusión por absorción en rebajar o limitar los gastos de los órganos de dirección y administración de los entes del sector público, informa Ical.

Como consecuencia de la absorción por parte de la Fundación Universidades de Arcyl, esta última se extinguirá y con ello se llevará a cabo un ERE que afectará a 34 trabajadores de los 115 con los que cuenta esta Fundación. Así, la mayor parte de los despedidos corresponderá a los músicos acompañantes que «no son obligatorios en el currículo», hasta un total de 15, de tal modo que pasarán de ser 21 a 6.

El resto del personal del que se prescinde son trabajadores de servicios centrales y 5 docentes, a los que se les despide fruto del incremento de la jornada docente. Además, Casado habló de otros tres despidos en la Fundación Universidades de Castilla y León.

5millones de ahorro

La fusión de estas dos entidades públicas supondrá un ahorro anual, según el secretario general, de 5 millones de euros y se llevará a cabo con criterios «estrictamente técnicos» para mejorar la economía de estos entes, dado que, indicó, la Fundación Arcyl concluyó el año con un déficit de dos millones de euros, lo que le llevó a acogerse al mecanismo de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno de España.

ANTIBIÓTICOS ANUNCIA UN ERE TEMPORAL POR REDUCIR LA PRODUCCIÓN DE COMPUESTO

Noticias EFE

La dirección de la compañía biofarmacéutica Antibióticos S.A. se ha reunido con el comité de empresa de la fábrica de León para trasladarle la intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) motivado por la reducción de producción del compuesto biológico farneseno.

Esta decisión surge después de que la compañía norteamericana Amyris, con la que Antibióticos mantiene un contrato de producción de ese compuesto (dirigido a fabricar biocombustibles, perfumes y cremas, entre otros productos), haya decidido suspenderlo temporalmente por razones internas de la empresa, ha informado Antibióticos en una nota de prensa.

Según ha detallado el presidente del comité de empresa de la factoría, José Ronda (UGT), la dirección de Antibióticos les ha trasladado que tras esta reducción de producción no habrá carga de trabajo para toda la plantilla y «se ven abocados a presentar un ERE temporal», aunque ha señalado que en ningún momento les han precisado a cuántos trabajadores afectará y durante cuánto tiempo.

Ronda ha detallado que las condiciones del expediente serán presentadas en breve, y no se sabe hasta el momento si lo hará con acuerdo o sin él.

Además, el presidente del comité ha confirmado que Antibióticos espera poner en marcha otro proyecto de fermentación para un nuevo cliente y otro más para el año 2013, mientras que con Amyris se mantienen el resto de los proyectos sin variación alguna.

En esta reunión, el director general adjunto al presidente de la compañía, Stefano Celletti, ha explicado a los miembros del comité de empresa que «el ERE no es una solución sino que es el medio que permitirá garantizar nuevas líneas» de fabricación para afianzar el futuro de la factoría leonesa y que se enmarcan en la biotecnología, según el comunicado de Antibióticos.

Celletti ha insistido en que se continuará apostando por las líneas de producción tradicionales de penicilinas y derivados y que no se renunciará al «objetivo estratégico» de apostar por la biotecnología, la investigación y el desarrollo.

El sindicato Unión Sindical Obrera (USO) ha rechazado en un comunicado el ERE propuesto por la «falta de credibilidad» debida a los «continuos incumplimientos» de los planes de inversiones y de producción, los retrasos en los pagos, la falta de materias primas y de información transparente, así como por la ausencia de balance de cuentas y de datos económicos durante los últimos 30 meses.

EL COMITÉ DE EMPRESA Y LA DIRECCIÓN DE OPEL ACUERDAN UN ERE DE 110 DÍAS

«Mantendrá el empleo»

Europa Press – Figueruelas (Zaragoza)

El Comité de Empresa y la dirección de Opel han llegado a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa propuso a los trabajadores de la planta de Figueruelas el pasado mes de mayo y que, finalmente, será de 110 días y «mantendrá el empleo».

El presidente del Comité de Empresa, Ramón Legarre, ha explicado, que estos 110 días de suspensión de empleo son, en total, entre lo que queda del año 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2013.

Este acuerdo se ha alcanzado tras una reunión entre el Comité de Empresa y la Dirección. En concreto, ha sido la dirección de Opel la que ha aceptado las propuestas que han realizado los trabajadores después de que se reuniesen y aprobasen su posición por mayoría.

«La empresa la ha aceptado, entendiendo que responde a que ambas partes estábamos haciendo un esfuerzo por llegar a un acuerdo», ha destacado Legarre.

En concreto, el presidente del Comité de Empresa ha insistido en que con este acuerdo se va a «mantener el empleo». Las condiciones del ERE son «las que se venían aplicando».

En cuando a complementos salariales, ha proseguido Legarre, «para los días que quedan del mes de junio, el complemento será del 12,5 por ciento para todos los casos, con la garantía de un 71 por ciento del salario en 2012 y un 65 por ciento en 2013».

El presidente del Comité ha destacado que se trata de un acuerdo que «permite mantener la estructura» y ha reiterado el «esfuerzo» realizado por las dos partes.

LOS TRABAJADORES DE PEMCO CONCLUYEN EL ENCIERRO PARA BUSCAR UN ACUERDO AL ERE

EFE

Los trabajadores de Pemco Esmaltes que se encerraron en la planta de Vitoria en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción que dejará sin empleo a 30 de los 32 miembros de la plantilla han concluido su acción para intentar llegar a un acuerdo con la empresa.

Los empleados de esta compañía dedicada a la fabricación de esmaltes vitrificados para chapa, cerámica y vidrio decidieron hacer un encierro de tres días en las instalaciones que la empresa tiene en el polígono de Júndiz con el fin de reclamar «una salida digna» para los afectados por el ERE.

CC.OO. ha dado a conocer que tras la reunión mantenida con la dirección de la empresa, los trabajadores han decidido acabar con el encierro al valorar la «voluntad del grupo para llegar a un acuerdo».

Esta decisión la mantendrán hasta que valoren regresar a las movilizaciones si finalmente la dirección de la empresa no corresponde al «gesto de buena voluntad» de la plantilla.

GRUPO MGO PLANTEA UN ERE TEMPORAL HASTA FINAL DE 2013 A SUS 1.243 TRABAJADORES

EUROPA PRESS – ZARAGOZA

Grupo MGO, dedicado a la prevención de riesgos laborales y con oficinas en Zaragoza, Calatayud, Huesca, Barbastro, Jaca y Alcañiz, entre otros puntos de España, ha propuesto un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que reducirá en 256 horas anuales la jornada de cada trabajador en lo que resta de 2012 y otras tantas hasta el 31 de diciembre del 2013.

Según ha informado CC.OO.-Aragón, la medida «no sólo representa un importante sacrificio para los trabajadores, sino que pone en serio riesgo la futura viabilidad de la empresa, ya que la drástica reducción de horas de trabajo derivará en una pérdida en la calidad del servicio ofrecido a sus clientes y un consiguiente descenso en su facturación».

Bajo estas condiciones, el pasado 7 de junio la dirección de Grupo MGO ha dado inicio al preceptivo periodo de 15 días de negociación que estipula la ley antes de poder aplicar cualquier ERE.

A pesar de que el expediente planteado por Grupo MGO es de ámbito nacional, la empresa dificulta su negociación al dividirla entre sus distintas sedes, a lo que se suma la más que preocupante circunstancia de que apenas el 5 por ciento de su extensa red de oficinas cuenta con representación sindical.

Asimismo, la sede de Grupo MGO en Zaragoza es, junto con la de Ceuta, una de las dos únicas delegaciones en las que CC.OO. cuenta con representación.

REUNIÓN NEGOCIADORA

Asesores de CC.OO. han intentado mantener la primera reunión negociadora de las condiciones del expediente en la sede que la empresa tiene en la capital aragonesa.

«Sorprendentemente desde la dirección territorial de Grupo MGO no se les permitió participar en la mesa de negociación por lo que finalmente la reunión no llegó a mantenerse», ha asegurado CC.OO..

Desde CCOO-Aragón, «como sindicato más representativo del sector y por lo tanto totalmente legitimado para participar en cualquier negociación», han considerado que estas actuaciones de Grupo MGO representan «un grave atentado a la tutela de la libertad sindical» y no renuncian a «emprender cuantas medidas legales estimen oportunas».

CCOO ALERTA DE QUE EL HOSPITAL TRES CULTURAS PRETENDE DESPEDIR A 55 EMPLEADOS

Noticias EFE

El comité de empresa del Hospital Tres Culturas de Toledo ha denunciado que la empresa pretende despedir a 55 personas de la plantilla, una medida que ha sido rechazada por los representantes de los trabajadores.

CCOO ha informado en un comunicado de que el 25 de mayo, la gerencia del Hospital Tres Culturas de Toledo, presentó a la representación legal de los trabajadores un Expediente de Regulación de Empleo, con la intención de reducir la plantilla que en la actualidad está compuesta por 255 trabajadores.

Tras un periodo de consultas con el Comité de Empresa en el que la dirección «se ha limitado a rechazar posibles alternativas» para minimizar el impacto del expediente sobre la plantilla, se han roto las negociaciones.

Para el Comité de Empresa, las pretensiones de la dirección son «inaceptables en la forma y en el fondo», por lo que ha advertido de que si la empresa lleva a cabo su pretensión de extinción de los contratos, el sindicato CCOO pondrá su asesoría al servicio de los trabajadores del hospital.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS