Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (26-10-2012)

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (26-10-2012)

http://www.lapirenaicadigital.es

EL COMITÉ INTERCENTROS ACUSA A CEBRIÁN DE «EMBOLSARSE MILLONES DE EUROS» A CAMBIO DE «MALVENDER LA EMPRESA»

La dirección de ‘El País’ amenaza con despedir a los redactores que secunden la huelga de firmas

La situación en ‘El País’ no tiene visos de mejorar. Por una parte, ante la huelga de firmas que había planteado la redacción del diario de Prisa, los jefes de sección han avisado, en nombre del director, Javier Moreno, y del director adjunto, Vicente Jiménez, que aquellos que no plasmen su nombre en sus informaciones serán despedidos. A esto viene a sumarse el comunicado del Comité Intercentros de ‘El País’ en el que tachan de «inmoral» que el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, «se embolse millones de euros» mientras «entrega nuestras cabezas» a Nicolás Berggruen, «el financiero al que ha malvendido el control de la empresa».

Cebrián y Estefanía mantienen ante la cúpula del diario un duro enfrentamiento a causa del ERE en ‘El País’

‘El País’ desvela su ERE: 150 trabajadores a la calle, con las condiciones de la Reforma Laboral del PP que tanto criticó

Se anuncia ‘guerra’ en ‘EL PAÍS’: el Comité de Empresa cree injustificable un ERE por sólo un ejercicio de pérdidas, tras 35 años de beneficios

‘Los hombres de negro’ comienzan a ‘remodelar’ ‘El País’ y despiden al 25% de su plantilla

INMINENTE ERE EN ‘EL PAÍS’ MIENTRAS EN PRISA SE AFIANZA EL PODER DE ‘LOS HOMBRES DE NEGRO’

Han sido los jefes de sección quienes han advertido a los redactores de que aquellos que secunden la huelga de firmas (es decir, no poner el nombre del autor en las noticias como protesta) serán despedidos y tendrán que “atenerse a las consecuencias”.

El sueldo de Cebrián

El aviso coincide con un durísimo comunicado realizado por el Comité Intercentros del diario donde cargan duramente contra Cebrián quien no solo “ha malvendido la empresa” sino que está recibiendo por ello “uno de los sueldos más elevados de todos los directivos europeos”.

En un comunicado del Comité Intercentros que puede leerse también en su blog se dice:

Los periodistas y la plantilla de EL PAÍS hemos decidido mostrar ante la opinión pública nuestra reprobación al presidente del diario EL PAÍS y presidente ejecutivo de PRISA, Juan Luis Cebrián, en los siguientes términos:

Consideramos inmoral y contrario a los principios deontológicos recogidos en el libro de estilo que el presidente se embolse millones de euros mientras intenta despedir a 149 compañeros. La causa no es la gravedad de la crisis ni la bajada de ingresos. EL PAÍS no tiene pérdidas. Necesita entregar nuestras cabezas a don Nicolás Berggruen, el financiero al que ha malvendido el control de la empresa. A cambio, está recibiendo uno de los sueldos más elevados de todos los directivos europeos.

Los periodistas y la plantilla reprobamos las declaraciones de Cebrián, el pasado viernes, en las que consideró que los mayores de 50 años no pueden tener “los perfiles profesionales para el modelo de periódico que queremos tener”, así como el hecho de que haya amenazado con acusar de sabotaje a aquellos periodistas que retiren la firma de sus informaciones como muestra de protesta ante el despido de 149 compañeros.

La plantilla reprueba, por último, que a pesar de la nefasta gestión realizada en PRISA, y de haber perjudicado a los accionistas del grupo, tanto en Madrid como en Nueva York, el señor Cebrián se haya embolsado 13 millones de euros  en el ejercicio de 2011, y que se haya aumentado en un 30% los bonus para 2012, según consta en la documentación enviada por la misma empresa a las Comisión Nacional del Mercado de Valores. Todo ello, tras haber llevado el precio de la acción de  19,70 Euros a 0,30 céntimos.

Por todo ello, los periodistas y trabajadores de EL PAÍS exigimos a Juan Luis Cebrián que devuelva buena parte de los millones que se ha llevado estos años con el fin de ayudar a facilitar el futuro de esta empresa y recupere un mínimo de la dignidad que se está dejando en el empeño de despedir a uno de cada tres trabajadores de EL PAÍS.

Los primeros 36 años de EL PAÍS constituyen la historia de un éxito indiscutible. Para explicarlo, hay que conocer el compromiso con este proyecto de toda la plantilla. Trabajar en EL PAÍS ha sido siempre algo más que un empleo. Es además un motivo de orgullo y responsabilidad.

En los momentos actuales de dificultad económica, precisamente cuando más necesario es ese compromiso en todos los estamentos del periódico, los trabajadores comprobamos con estupor e indignación creciente cómo cada semana el presidente de EL PAÍS y consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, descalifica nuestro trabajo, denigra públicamente el periódico que debería defender con uñas y dientes y se burla de los centenares de miles de españoles que a diario acuden al quiosco para pagar por el producto que hacemos entre todos.

Nuestro compromiso con EL PAÍS no está en cuestión. Tampoco nuestra responsabilidad para sostener la empresa y seguir sacando adelante un producto informativo que ha contribuido a elevar la calidad de la democracia en España. Ahora creemos llegado el momento de que el señor Cebrián demuestre la suya.

EL COMITÉ DE LIPASAM APRUEBA PROMOVER UNA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 15 DE NOVIEMBRE

Europa Press – Sevilla

La propuesta debe ser debatida el 18 de octubre por la asamblea general de trabajadores

El comité de empresa de la sociedad Limpieza Publica y Protección Ambiental (Lipasam), ha acordado proponer a la asamblea de trabajadores la celebración de una huelga indefinida a partir del 15 de noviembre, según ha informado Antonio Bazo (CCOO), presidente del comité de empresa.

 Esta decisión deriva de la reciente reestructuración del área de talleres con la salida de 12 operarios y del temor de que el servicio de limpieza viaria, que suma aproximadamente 900 trabajadores, sea también objeto de una reorganización lesiva para los propios empleados.

Antonio Bazo ha informado, concretamente, de que el comité ha acordado convocar para el 18 de octubre una asamblea general de trabajadores, al objeto de proponer al conjunto de la plantilla la celebración de una huelga indefinida a partir del 15 de noviembre.

Para Bazo, la reorganización del área de talleres, saldada con la salida de 12 trabajadores por prejubilaciones o traslados, se encuadra en un intento de «externalizar» este servicio en el que trabajan unos cien operarios de Lipasam, toda vez que los sindicatos temen un caso similar en el servicio de limpieza viaria.

El servicio de limpieza viaria

Porque según este portavoz sindical, la directiva de Lipasam ultima actualmente un estudio técnico destinado precisamente a proponer una reestructuración de este servicio en el que trabaja el grueso de la plantilla, aproximadamente 900 empleados.

El Gobierno popular del Ayuntamiento, sobre la reestructuración del área de talleres, había defendido que no implica «despidos» y responde a la necesidad de ajustar dicho departamento «a las necesidades reales del servicio». La dirección de Lipasam defiende que en 2009 el área de talleres sumaba un total de 120 trabajadores para una flota de 450 vehículos y que ya en aquel año de 2009, según el comunicado de Lipasam, la anterior directiva encargó a una empresa externa un estudio sobre el área de talleres y almacenes.

Este estudio, según Lipasam, reflejaría que algunos vehículos sumaban reparaciones cuyo coste superaba el propio valor de la máquina, toda vez que mediado 2011 «gran parte de la maquinaria se encontraba averiada» incluso con elementos «extraviados».

En este marco, la directiva de Lipasam ha defendido que la propuesta elevada para el área de talleres no implica despidos y que la reestructuración «se ha realizado íntegramente por los profesionales de la empresa» para «ajustar» el departamento «a las necesidades reales del servicio».

CC.OO. DENUNCIA EL ´DESMANTELAMIENTO´ EN MÁLAGA DE LA LEY DE LA DEPENDENCIA

El sindicato culpa a la «política de recortes» de los gobiernos central y autonómico

CC.OO. denunció los recortes aprobados tanto por el Gobierno central como autonómico al colectivo de pensionistas, jubilados y dependientes de la provincia de Málaga, así como a los trabajadores de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta de Andalucía, a quienes además de recortarles derechos sociales y laborales, también están siendo afectados por los despidos. El sindicato prevé para los próximos meses que «la situación empeore» y afirma que «estamos asistiendo al desmantelamiento de la Ley de Dependencia».

El secretario general de CC.OO. de Andalucía en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta, Ricardo Núñez, explicó la situación en la que se encuentran los 340 trabajadores de dicha agencia en la provincia de Málaga, «quienes se encargan de gestionar los programas individuales de atención (PIAS) a través de los servicios sociales de la Junta, el centro de drogodependencia de Mijas, el área de I + D y el área de teleasistencia».

En concreto, en esta última área, Núñez explicó que «durante las últimas semanas se han efectuado 9 despidos y en los próximos 3 meses se prevén otros 39 despidos en nuestra provincia ante los recortes efectuados en el año 2012 y a través de la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013».

Además, para la renovación de estos contratos hay que esperar que lo confirme la Consejería de Hacienda, y «lamentablemente no lo está haciendo y a día de se han dejado de renovar a otros 21 trabajadores».

El servicio que realizan los trabajadores de teleasistencia, que suman en estos momentos un total de 195 personas, «está enfocado para la atención de unos 75.000 usuarios de Málaga, Granada, Almería y Jaén». Su labor es «muy importante», ya que además del servicio de llamadas telefónicas que tienen que realizar para evaluar la situación de los dependientes, también de ellos depende la vida en muchos casos de estas personas.

Al respecto, Núñez confirmó que «la media de llamadas que a la que se compromete con este servicio el SAS se ha visto mermado, por tanto esto es una grave consecuencia de los recortes a los que estamos siendo sometidos».

El caso es aún más grave, continuó explicando el representante sindical, al afirmar que «el 60% de todos los contratos efectuados por parte de la Junta de Andalucía a los trabajadores temporales que se encargan de los cuatro servicios explicados anteriormente están en fraude de ley».

En total afecta a 195 de los 340 trabajadores, y además, a este colectivo, aseguró Núñez, «se le ha reducido el 10% de su jornada laboral».

Por otro lado, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO. de Andalucía, Manuel Castroviejo, calificó de «inaceptables» los recortes que se están produciendo a los miles de pensionistas y jubilados de la provincia malagueña, y afirmó que «se trata de un paso atrás de tantos derechos que ha costado muchos esfuerzos por conseguir».

Informó sobre los últimos datos de pensiones registrados en Málaga, donde «en el mes de septiembre se firmaron un total de 234.485 pensiones, quedándose la pensión media en 777,28 euros mensuales, una cifra más baja que la media andaluza» y además resaltó «las pensiones medias de viudedad, que se encuentran en 574,16 euros de media», que se quedan aún más reducidas tras subir el IVA».

LA AUDIENCIA NACIONAL VE ‘ABUSIVOS’ LOS MÍNIMOS EN LA HUELGA DE AIR EUROPA DEL PASADO OTOÑO

Europa Press – Palma

Ha estimado el recurso interpuesto por el Sepla contra la orden decretada por Fomento. La compañía aérea cifró en 67 millones de euros las pérdidas por los paros

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha dado la razón al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) al considerar «abusivos» los servicios mínimos fijados a los pilotos de Air Europa en la huelga del pasado otoño.

El juzgado ha estimado el recurso interpuesto por el Sepla contra la orden de servicios mínimos decretada por el Ministerio de Fomento, que fijó unos servicios mínimos de hasta el 100% de los vuelos con origen o destino a Canarias y Baleares, así como de los vuelos transoceánicos y del 50% para los vuelos entre dos ciudades españolas o entre España y otra ciudad a menos de seis horas de vuelo de distancia.

Los magistrados de la Audiencia Nacional consideran que la orden de Fomento no cumple con muchos de los parámetros que son exigibles a una orden de servicios mínimos en caso de huelga. En este sentido señalaron a la fundamentación y justificación de dichos servicios impuestos, que Fomento no explica por lo que no se puede «conocer por qué los servicios mínimos quedan establecidos en esa precisa cifra y no en otra distinta», según reza en la sentencia.

Una justificación «exigible en todo caso y con mayor motivo en una convocatoria como la presente, en el que los servicios mínimos fijados llegan a garantizar, según los casos, hasta un 100% de la actividad aérea», añaden los magistrados.

De esta forma, la Sala considera «claramente desproporcionados» la totalidad de los servicios mínimos designados para algunas de las rutas, ya que se priva «de toda incidencia» a la huelga.

En este sentido, el preámbulo de la sentencia dictamina que los servicios mínimos, contemplados para garantizar derechos fundamentales de los ciudadanos, como el libre transporte, no pueden impedir «el mantenimiento de una capacidad de presión suficiente como para lograr los objetivos de la huelga frente a la empresa».

Además, la Audiencia Nacional recrimina a la Administración no haber valorado «la circunstancia de que la codemandada (Air Europa) no sea la única operadora en esos servicios o vuelos».

Satisfacción

Por su parte, el Sepla ha recibido la sentencia de la Audiencia Nacional «con satisfacción», al corroborarse que «los servicios mínimos que se decretan para las huelgas de pilotos son abusivos».

Con la sentencia, ante la que aún cabe recurso, la organización sindical dijo esperar que se siente «un precedente y que, a partir de ahora, la Administración valore más a conciencia lo que se debe considerar como servicios mínimos».

La Administración Pública, apuntan desde el Sepla, «debe velar para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, como es el derecho a huelga» y no establecer servicios mínimos del 100% que «más parecen responder a intereses empresariales que a una verdadera voluntad de garantizar la movilidad de los ciudadanos».

Pérdidas

Air Europa calcula que dejó de ingresar unos 67 millones de euros por conceptos como consecuencia de la huelga de pilotos en el periodo comprendido desde que el Sepla hizo pública la convocatoria de paro indefinido, el 1 de septiembre, y la última jornada analizada, el 23 de diciembre de 2011.

NUEVA HUELGA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LOS COLEGIOS DE JEREZ

Agencia EFE – Jerez de la Frontera (Cádiz)

La plantilla de Respuestas Auxiliares, la concesionaria del servicio de limpieza de los colegios públicos de Infantil y Primaria de Jerez, inicia una huelga indefinida en señal de protesta por el impago de las nóminas de agosto y septiembre.

Según han informado fuentes del comité de empresa, la reunión celebrada en el Sercla no ha servido para acercar posturas entre ambas partes, por lo que se mantienen en pie unos paros que afectarán a más de medio centenar de colegios y a 15.971 alumnos de todo el término municipal de Jerez.

La última huelga de estas características se llevó a cabo en la segunda quincena del pasado mes de marzo, cuando aún prestaba servicio la anterior concesionaria, Limasa, a quien el Ayuntamiento liquidó la deuda que mantenía de más de 10 millones de euros con cargo a la línea de crédito abierta por el ICO.

Entonces, la suciedad acumulada en los centros educativos llevó a varias asociaciones de padres y madres a acordar la incomparecencia de los alumnos en los colegios más afectados.

LOS SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EN PARADORES DURANTE TODOS LOS PUENTES

Noticias EFE

El plenario del comité intercentros, junto con los sindicatos CC.OO. y UGT, han convocado una huelga de personal de Paradores de Turismo para todos los puentes del año, a partir del 12 de octubre, informan fuentes sindicales.

La convocatoria afecta los días 12 y 13 de octubre, 2 y 3 de noviembre, 7 y 8 de diciembre y 31 y 1 de enero en los 92 Paradores distribuidos por toda la geografía española, incluyendo el de Tortosa, y a los 4.000 trabajadores de su plantilla.

Los sindicatos argumentan que las causas de esta huelga vienen dadas por el anuncio de la dirección de la empresa de aplicar a los trabajadores de la Red de Paradores los contenidos del Real Decreto 20/2012 que, entre otras cuestiones, elimina la paga de Navidad y recorta los derechos sindicales.

Asimismo, por la incapacidad de la empresa de llegar a un acuerdo con los trabajadores después de negociar durante casi tres años un convenio colectivo que, finalmente, rebaja las actuales garantías en materia de salario, flexibilidad, incapacidad temporal, premios de jubilación o permisos retribuidos, puntos en los que ya estaban avanzadas las negociaciones, según los sindicatos.

Con la huelga los sindicatos esperan que «la empresa reflexione sobre las decisiones adoptadas e inicie un proceso de diálogo con los trabajadores».

TRABAJADORES DE CEMENTOS LEMONA SECUNDAN LA CUARTA JORNADA DE HUELGA CONTRA EL ERE DE EXTINCIÓN

Europa Press – Bilbao

Los trabajadores de Cementos Lemona (Bizkaia) han secundado la cuarta jornada de huelga contra el ERE de extinción que se pretende aplicar a 34 trabajadores, según han informado fuentes de ELA.

El sindicato ha señalado que el paro ha sido total y, con estas movilizaciones, los empleados de la empresa vizcaína reclaman que el expediente se negocie en Bizkaia, con el órgano de representación de los trabajadores y no en Madrid.

La plantilla está celebrando paros todos los martes, jueves y sábados de octubre y ha anunciado su intención de convertir la huelga en indefinida «en el momento en que la dirección ejecute un solo despido».

Además de la jornada de huelga, por la tarde el comité se reunirá con los representantes del Ayuntamiento de Lemona para trasladarles la situación de los trabajadores y reclamar su apoyo. Asimismo, el comité se está planteando la posibilidad de llevar a cabo la próxima semana una manifestación en Lemona.

EL COMITÉ DE ANTIBIÓTICOS PIDE QUE EL ERE DE 302 TRABAJADORES SEA DE 6 MESES

Noticias EFE

El comité de empresa de los trabajadores de Antibióticos SA ha reclamado a la empresa que el periodo de vigencia del Expediente de Regulación de Empleo que se plantea contra los más de 302 trabajadores de la factoría tenga una vigencia de 6 meses y no de 12 como ha ofrecido la dirección.

Uno de los miembros del comité, Néstor Santos (USO), ha explicado en declaraciones a EFE, tras la asamblea de trabajadores que se ha celebrado en León, que la parte social y la empresa se encuentran «muy separados en sus posturas», por lo que se esperará a los «últimos movimientos» que se puedan realizar en la nueva cita que el comité tendrá con Antibióticos el próximo lunes.

Santos ha explicado que, en los términos que plantea ahora la empresa «no es posible ningún tipo de acuerdo», a la vez que ha afirmado que los trabajadores exigen a la dirección un «plan industrial» y que «queden claras las rotaciones», aunque ha reconocido que en este sentido hay «buena voluntad».

No obstante, ha indicado que el «escollo principal» se encuentra en las «deudas salariales pendientes», después de que se pactara distribuir las 3 pegas extraordinarias pendientes en las nóminas de los próximos 7 meses, aunque el representante del comité ha asegurado que no han percibido las de septiembre ni octubre.

Los trabajadores han asegurado que esta cuestión es «innegociable», algo en lo que se insistirá en la reunión con la empresa.

Por la tarde, el comité de empresa de los trabajadores celebrará una nueva asamblea con los empleados de Antibióticos para trasladarles la postura de la compañía y valorar tomar medidas en caso de que no sean aceptadas sus propuestas.

TRABAJADORES DE LAMINACIONES ARREGUI PROTESTAN EN VITORIA EN CONTRA DEL ERE

Noticias EFE

Más de un centenar de trabajadores de la empresa Celsa Atlantic (antigua Laminaciones Arregui) se han manifestado en Vitoria en contra del Expediente de Regulación de Empresa (ERE) declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, pero que ha sido recurrido por la dirección de esta compañía.

La protesta ha partido de la plaza de Bilbao de Vitoria y ha recorrido las calles céntricas de la capital alavesa. Los manifestantes portaban pancartas alusivas al ERE de la empresa y otras en las que se leía «Gracias Vitoria. La lucha continúa», mientras proferían gritos en contra de los despidos y lemas como «Obrero despedido, patrón colgado».

Esta marcha se ha celebrado en la misma jornada en la que la dirección de Celsa Atlantic ha formalizado ante el Tribunal Supremo su recurso contra la sentencia que declaraba nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de sus dos plantas en Álava, una en Vitoria y otra en Urbina.

La empresa ha basado su decisión de recurrir en que la situación económica de la compañía «sigue siendo igual de negativa» y ha advertido de que seguirá tomando las decisiones empresariales que considere «oportunas, respetando siempre la legalidad vigente».

La sentencia recurrida por la compañía cree probado que el ERE, presentado el pasado 9 de mayo, constituye «una respuesta o represalia empresarial» por la huelga general iniciada el día anterior por los trabajadores y no ve justificada la argumentación de la empresa de que el despido colectivo se basa en «causas de naturaleza económica».

LOS TRABAJADORES DE SILICIO EXIGIRÁN 33 DÍAS POR AÑO TRABAJADO

Puertollano

Buscan un buen acuerdo tras el ERE extintivo, que afectará a 454 personas

Era un desenlace que se veía venir, aunque hay algunos trabajadores que apuntan a que puede ser un «continuará». Silicio Solar comunicó al comité de empresa que ha presentado un expediente de regulación de empleo extintivo, que se saldaría con el despido de 453 trabajadores de los 476 empleados que quedaban tras el anterior ERE.

En la empresa solo quedarían 22 personas, correspondientes al departamento administrativo y de recursos humanos, que serían los encargados de gestionar la liquidación de la empresa junto con el juez concursal que tendrá que ser mencionado para proceder al cierre de cuentas.

A la salida de la reunión mantenida con la empresa, José Ramón Sánchez, de CC.OO., confesó que albergaban esperanzas de encontrar un futuro a Silicio Solar tras reuniones mantenidas con posibles inversores. Pero el ERE extintivo supondrá, con toda probabilidad, el cierre definitivo de la empresa aunque los trabajadores conservarían su derecho de recuperar su puesto de trabajo si la situación se recondujese.

«Casi todo el mundo esperaba este desenlace», declaró a ABC Javier Gavilán, de la sección sindical de CST. «Había esperanzas pero se especuló mucho», se lamentaba este trabajador. El ERE extintivo posibilitará al menos que aquellos trabajadores que hubieran agotado el paro con el anterior ERE se les conceda por ley 6 meses más de prestación. «Era una situación en la que estaban 60 personas de la empresa», afirmó Gavilán.

A falta de cerrar el acuerdo definitivo con los trabajadores, Gavilán anunció que no van a aceptar los 20 días fijados por año trabajado que recoge la última reforma laboral. «Exigiremos que se respete el acuerdo del anterior ERE, que contemplaba 33 días», explicó. No obstante, el sindicalista es consciente de que «una vez que el juez entre en la gestión de la empresa, él será quien tenga la potestad para fijar las condiciones del ERE, si bien normalmente no suelen decidir medidas que perjudiquen al trabajador».

De todas maneras, los trabajadores están llamados a reunirse con la empresa para conocer más detalles del acuerdo que rescindirá sus contratos. En ese encuentro el comité de empresa intentará negociar las mejores condiciones para el 85% de la plantilla que se quedará en la calle.

CC.OO. anunció que «peleará» para que la actividad industrial se mantenga en Silicio Solar. Es la determinación que mostró el secretario regional del sindicato, José Luis Gil, quien aseguró que se buscarían una alternativa para salvar la situación a casi 500 familias que están en la calle. Gil confía en que la presión «y el sentido común» permita que Silicio Solar no sea una empresa «más» que cierre en Puertollano.

CEMAR PREVÉ CERRAR EN BURELA, VIVEIRO, RIBADEO, XOVE Y O VICEDO

Continuarían la mitad de los supermercados de la cadena en A Mariña. El supermercado de Cemar de Covas, en Viveiro, sería uno de los que cerrarían.

Cemar presentó en el Juzgado Mercantil de Lugo el expediente de regulación de empleo que prevé el cierre de 14 de sus 33 tiendas y el despido de 81 trabajadores. También el comité de empresa recibió la documentación, que los sindicatos empezaron a estudiar. Distintas fuentes sindicales indicaron que Cemar prevé cerrar cinco de sus supermercados en A Mariña: uno de los dos de Burela, así como los de Viveiro, Ribadeo, Xove y O Vicedo.

Continuarían abiertos los de Mondoñedo, A Pontenova, O Valadouro, uno de los dos de Burela y el de Barreiros, que solo funciona durante el verano. A falta de que se concreten los detalles, se estima que el cierre de cinco tiendas de Cemar en A Mariña dejará en la calle alrededor de veinticinco empleados.

Además de los supermercados mariñanos, Cemar clausurará 3 en la ciudad de Lugo, así como los de Sarria, Chantada y Becerrea, todos en la provincia lucense. La relación se completa con las 3 tiendas de Cemar en la provincia coruñesa: As Pontes, Cedeira y Ortigueira.

Al menos esas eran las informaciones que habían trascendido al cierre de esta edición. Tampoco había sido posible conocer qué fechas se manejan para los cierres, aunque se apuntaba que podrían consumarse en diferentes tiempos. Habrá más datos cuando el Juzgado Mercantil, tras escuchar a las diferentes partes, se pronuncie sobre la regulación de empleo.

Cemar avala con informes económicos su decisión de clausurar tiendas y de despedir trabajadores, añadieron las fuentes sindicales consultadas. Opta por una regulación extintiva de empleo después de haber presentado un concurso de acreedores. El principal de sus deudas las mantiene con Covirán, una cooperativa andaluza con la que Cemar firmó una alianza que duró pocos meses.

Delegados sindicales informaron a trabajadores de tiendas mariñanas; entre ellas, la de Ribadeo.

LA PLANTILLA DE IBERICAR GESTOSO CONVOCA UNA HUELGA ANTE EL RECORTE DE SALARIOS

Lalín

La empresa activa la cláusula de descuelgue, con la que puede reducir nóminas por debajo del convenio

Los 30 empleados de la zona secundan las protestas del 15 y 19

Una treintena de trabajadores de los talleres y concesionarios que tiene Ibericar Gestoso en Lalín y A Estrada se suman a la huelga que convocan los sindicatos para el día 15 y el día 19 de Octubre. La protesta se debe a que la empresa pretende aplicar la «cláusula de descuelgue salarial«, aprobada en la última reforma laboral.

Esta figura permite a las empresas con pérdidas que, en lugar de activar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se ponga en marcha una reducción en el salario de la plantilla incluso por debajo de lo que estipula el convenio de la empresa. Ibericar se descuelga, en concreto, de dos convenios provinciales del ámbito del metal: el de concesionarios y el de talleres de reparación.

En el comité de empresa de Renault Ibericar Gestoso hay representación de los tres sindicatos UGT, Comisións Obreiras y CIG. Antón Merayo, de ésta última, cree que la reducción será de entre el 5 y el 22%, «y sin plazo determinado». Está previsto un encuentro en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) de cara a que las partes puedan negociar este recorte salarial. Merayo urge un consenso porque toda la plantilla -la empresa tiene además trabajadores en Vilagarcía y Pontevedra- «necesita saber por cuánto tiempo va a aplicarse esta cláusula», ya que de esta manera también se puede calcular cuándo recuperarán los trabajadores la capacidad adquisitiva que tienen hasta ahora.

Que Ibericar Gestoso opte por la cláusula de descuelgue no impide que, en un futuro, eche mano del ERE temporal o del definitivo. Por eso, las sindicales exigen una mediación para que se garantice que no van a producirse despidos. Y es que, si a partir de ahora los trabajadores van a cobrar menos, en caso de que se queden sin su puesto, cuando quieran negociar sus indemnizaciones solo se le tendrán en cuenta las últimas seis nóminas. Es decir, a la empresa le saldrá el despido más barato si ahora recurre a la cláusula de descuelgue.

ALONSO QUIERE REBAJAR HASTA UN 37,5% LOS SUELDOS, ELIMINAR LA EXTRA Y LA ROPA

Ponferrada

Vuelta de tuerca a los ajustes en UMINSA

El ERE que afectará a parte de 180 obreros de interior comenzará a aplicarse el 25.

Los sindicatos rechazan de plano la propuesta de ajuste

El expediente de regulación de empleo de medio año de duración que Victorino Alonso pretende aplicar a partir del día 25 de este mes en sus minas de interior y que afectará a una parte todavía por definir de los 180 trabajadores de las subcontratas en León y Asturias no es el mayor de los males que planea sobre la ya devastada situación de la minería.

La empresa ha hecho llegar a los representantes sindicales un plan de ajuste en toda regla, un documento al que ha tenido acceso este periódico que recoge una serie de recortes que modifican tanto la jornada laboral, como salarios y retribuciones, vacaciones y otros derechos. Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo previstas en los convenios colectivos que afectarían al total de la plantilla —unos 2.000 trabajadores en la provincia— al menos hasta el 31 de diciembre del 2014.

Así, la intención de la dirección de Uminsa y Coto Minero Cantábrico es aplicar con carácter general una reducción de entre el 25% y el 37,5% en los sueldos de los trabajadores, dependiendo de cual sea su retribución mensual. Además:

·        suprimirá la paga extraordinaria de Navidad

·        eliminará el transporte de personal

·        reducirá la retribución de las vacaciones un 37,5% así como los días

·        dejará de entregar ropa de trabajo con carácter bianual, sino que se hará una entrega por año efectivo de trabajo.

·        los desplazamientos desde la lampistería hasta el pozo y el tiempo para el bocadillo quedarán excluidos de la jornada

·        se trabajarán los 365 días del año

·        se aplicará un sistema de turnos rotativos sin incremento de la remuneración ni de cómputo de los descansos.

·        Se suspenderá la entrega del denominado ‘vale de carbón’ a los trabajadores que tengan derecho al mismo

·        Se suprimirá asimismo el complemento de las prestaciones por accidentes de trabajo, las becas y cualquier otra prestación de carácter social.

«Estas medidas, estudiadas y evaluadas concienzudamente durante los dos últimos meses constituyen condición necesaria para evitar el cierre de la empresa aunque lamentablemente no resultan suficientes», explica la compañía en el escrito remitido a los sindicatos, abriendo así el período de consultas para que estos lo firmen o no.

GUITART HOTELES ENTRA EN UN ERO TEMPORAL

Lloret de Mar (Girona)

La regulación afecta a 285 trabajadores y la justifican por el descenso de reservas

Todos los hoteles del grupo Guitart Hotel están negociando el expediente de regulación temporal que afecta a 285 trabajadores, incluidos los que mantienen contratos discontinuos. La medida, según el grupo hotelero, está plenamente justificada ante la caída de las reservas entre el 30% y 40% en donde se ha notado especialmente la menor afluencia de clientes del Imserso.

La medida afecta directamente a cada 110 trabajadores fijos, de los cuales uno de ellos irá al paro un máximo de seis meses al año. Los sindicatos consideran que en realidad el ERE afecta a 175 trabajadores discontinuos ya que no se les permitirá prolongar la temporada en sustitución de algún trabajador de plantilla. Desde CC.OO. intentan negociar el número de días que los empleados estarán sin trabajo.

El expediente de regulación de empleo se aplicará entre noviembre y marzo para que los trabajadores puedan percibir el subsidio de desempleo, ya que las previsiones para la temporada de invierno son pesimistas con caídas en el número de visitantes de hasta el 25%. No obstante, la dirección ha anunciado que no habrá despidos definitivos. La cadena dispone de 10 hoteles, siete de los cuales están en Lloret de Mar.

LA MAYORÍA DE LA PLANTILLA DE TALLER DE TRENASA ACEPTA EL PREACUERDO QUE REDUCE LAS BAJAS DE 58 A 49

Castejón (Navarra)

Los operarios afectados recibirán una indemnización de 33 días por año

UGT y CC.OO., con 5 de los 9 delegados en el comité, presentaron esta propuesta a la asamblea de trabajadores

Trabajadores de Trenasa, en una concentración à http://static.noticiasdenavarra.com/images/2012/01/27/trenasa3x_1.jpg

La mayoría de los trabajadores de taller de Trenasa (Trenes de Navarra, SA) aceptaron el preacuerdo alcanzado entre UGT, CC.OO. y la dirección.

Esta propuesta supone la extinción de contratos de 49 empleados, con una indemnización de 33 días por año, informaron fuentes sindicales. El mismo documento establece la aplicación de una bolsa de 215 horas, que se utilizará al alza o a la baja de acuerdo a la producción que en cada momento tenga la empresa.

El expediente de regulación de empleo, propuesto en la planta de Castejón, contemplaba en un principio 58 despidos, que finalmente se han fijado en 49. La filial de CAF, dedicada al montaje, acabado final y pruebas de trenes, justificó el ERE por un descenso de los pedidos, principalmente en el mercado nacional.

En la reunión que mantuvieron la dirección y el comité, se alcanzó este principio de acuerdo con UGT y CC.OO.. Ambos sindicatos, con 3 y 2 delegados, presentaron el documento a los operarios de taller y lo sometieron a votación. 76 trabajadores dieron su visto bueno, 6 lo rechazaron, 1 emitió un voto en blanco y hubo 9 abstenciones. Después de este recorte de plantilla, la sección de taller estará compuesta por 42 trabajadores, que se unen a los 29 de oficinas.

El comité de Trenasa lo componen 3 delegados de UGT, 2 de ELA, 2 de CC.OO. y 2 de LAB. Desde ELA indicaron que no apoyaron este acuerdo, ya que no quieren firmar despidos. «Había opciones de mantener el empleo. No podemos permitir la sangría que está provocando la reforma laboral. Ahora no necesitan nuestra firma para despedir, además de que en las negociaciones nos han chantajeado con la flexibilidad», dijeron desde ELA.

JIMÉNEZ BELINCHÓN ECHA A MÁS DE LA MITAD DEL PERSONAL AL SUSPENDER PAGOS

Santa Cruz de la Zarza

La histórica fábrica de estructuras eléctricas y de comunicaciones se ha visto abocada a un concurso de acreedores tras declarar ante el Juzgado una deuda de casi 55 millones de euros. Irán al paro unos 50 empleados.

Otra fábrica histórica de la provincia se ha visto atrapada por la crisis, quedando abocada a la suspensión de pagos y al recorte de más de la mitad de su plantilla. Se trata de la factoría del grupo Jiménez Belinchón en la ocañense Santa Cruz de la Zarza, donde unos 52 operarios de un total de 85 irán al paro en un expediente de regulación de empleo pactado con los sindicatos.

Este ERE se firmará en los próximos días, después de que el Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Madrid aceptara la solicitud de concurso de acreedores de la compañía, que declaró una deuda de 54,9 millones de euros.

Según el auto del Juzgado, Jiménez Belinchón, que solicitó acogerse al procedimiento de forma voluntaria, conserva a partir de ahora las facultades de administración y de disposición de su patrimonio, pero sometidas a la administración concursal nombrada por el juez

El Juzgado indica que, por la especial complejidad de este concurso, el proceso se tramitirá de forma ordinaria. Además, se considerará «concurso de especial trascendencia» al tener la empresa más de 100 trabajadores entre su planta santacruceña y sus oficinas de Madrid.

En su página web, Jiménez Belinchón explica que desarrolla su actividad desde los años sesenta y que, especialmente desde mediados de los ochenta, viene abriendo mercado en el sector eléctrico y de las telecomunicaciones. Así, construye estructuras metálicas como torretas para subestaciones y tendidos eléctricos, aerogeneradores y equipamientos de comunicación. Un ejemplo es la torre de comunicaciones de Telecom en el barrio del Polígono de Toledo.

Paradójicamente, esta empresa ha desarrollado hasta ahora una importante estrategia de internacionalización. Esto la ha llevado a estar presente en Estados Unidos, Italia, México y Costa Rica.

Dos años de apuro

Pero la apuesta por el mercado exterior no le ha salvado de los apuros de una cada vez menor carga de trabajo mientras progresiva la crisis. Hace 2 años, la empresa ya planteó el despido de 12 empleados para paliar pérdidas. En aquel momento, los sindicatos elevaron su protesta y se optó por suspensiones temporales de empleo para ahorrar gasto salarial.

Sin embargo, esta solución no ha sido suficiente para enderezar la marcha de la empresa. Se registraron en los últimos tiempos retrasos en el pago de nóminas mientras los empleados corrían el riesgo de agotar su subsidio de paro al encadenar periodos de suspensión temporal, según explicaron fuentes sindicales.

Con este panorama y el concurso de acreedores, la aceptación del recorte de plantilla se ha convertido en inevitable para el Comité de Empresa integrado por CC.OO. y UGT. Las indemnizaciones, tras la intervención del administrador concursal, han quedado en 20 días por año. Junto a los despidos en la fábrica, se efectuarán otros 25 en las oficinas de Jiménez Belinchón en Madrid.

El secretario provincial del Metal de CC.OO., Ángel Mora, explicó que el proceso concursal y los despidos van ligados «por no ven la viabilidad de la empresa con toda la plantila» y que «al final nos vamos obligados a buscar las extinciones» antes de que se produzcan grandes deudas salariales. Mora puso la situación de Jiménez Belinchón como ejemplo de que la crisis golpea incluso a empresas «de toda la vida» con décadas de historia.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS