Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (25-7-2013)

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (25-7-2013)

 http://www.lapirenaicadigital.es

ÍNDICE

  • DENUNCIAN EL DESPIDO DE UNA TRABAJADORA DE LA EMPRESA KIABI
  • ADVIERTEN DE QUE 2.800 TRABAJADORES DE FARMACIAS SE QUEDAN SIN CONVENIO COLECTIVO POR LA REFORMA LABORAL
  • LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS (ITC) CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA
  • LOS SINDICATOS CALIFICAN DE «PROVOCACIÓN» EL BORRADOR DEL PLAN DEL CARBÓN PRESENTADO POR INDUSTRIA
  • FIRMADO EN EL SERCLA EL CONVENIO COLECTIVO DEL METAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
  • ARTES GRÁFICAS, PRIMER SECTOR QUE ACABARÁ EN LOS TRIBUNALES TRAS EL 7-J
  • EL TSJCYL CONDENA A ZARA POR VULNERAR EL DERECHO A LA HUELGA DE LA PLANTILLA LEFTIES EN EQUINOCCIO
  • MANIFIESTO DE LOS TRABAJADORE/AS DE LOS SERVICIOS SOCIALES PÚBLICOS DE LA CAM
  • RENFE PLANTEA UN ERE PARA 500 EMPLEADOS
  • SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES ENCERRADOS DEL PUERTO DE MÁLAGA
  • SNIACE RETIRA DESPIDOS A CAMBIO DE UN ERE DE 2 MESES PARA TODA LA PLANTILLA
  • CC.OO. RECHAZA EL ERE EN UNIPOST, QUE AFECTA A UNOS 70 TRABAJADORES EN ANDALUCÍA Y QUE INCLUYE RECORTE SALARIAL DEL 9,5%
  • ROCA Y SINDICATOS ALCANZAN UN ACUERDO PARA ATENUAR LOS EFECTOS DEL CIERRE DE LOS CENTROS DE MADRID Y SEVILLA
  • CC.OO. CONSIDERA QUE EL NUEVO CONVENIO DE AMBULANCIAS CONLLEVARÁ UN CENTENAR DE DESPIDOS
  • LA CIG DENUNCIA EL DESPIDO DE OTRAS DOS TRABAJADORAS EN LA RESIDENCIA VALLE-INCLÁN
  • URIACH CIERRA SU FILIAL DE GENÉRICOS CON 35 DESPIDOS
  • LOS TRABAJADORES DE TROX SE REBELAN CONTRA LOS 80 DESPIDOS PROPUESTOS
  • CATALUNYABANC RECORTARÁ SUELDOS Y JORNADA LABORAL PARA FRENAR DESPIDOS
  • COMIENZAN LOS DESPIDOS EN COPE
  • CARAMELO PACTA 180 DESPIDOS Y REDUCE A 46 LOS EMPLEADOS DE SU SEDE DE A GRELA
  • DESPIDOS DEL GOVERN PUEDEN SUPONER MÁS DE 200.000 EUROS DE INDEMNIZACIÓN POR TRABAJADOR
  • EL COMITÉ DE EMPRESA DE AUTOBUSES URBANOS VE «INJUSTIFICABLES» LOS DESPIDOS Y LA INAPLICACIÓN DEL CONVENIO
  • ¡BASTA DE DESPIDOS EN KONECTA!.
  • EL COMITÉ DE EMPRESA RECHAZA EL LISTADO CON LOS 99 DESPIDOS QUE HABRÁ EN FUENTECAPALA
  • LOS CINES ABC REDUCEN LA CIFRA DE DESPIDOS A 30 TRAS PACTAR EL ERE CON LA PLANTILLA
  • TRABAJADORES DE POVISA ACUERDAN UNA HUELGA A PARTIR DEL 19 DE AGOSTO TRAS NO HABER ACUERDO EN EL CONVENIO COLECTIVO
  • SIN ACUERDO EN LA HUELGA DEL SERVICIO ESPECIAL DE EMTUSA EN COLOMBINAS
  • DIRECCIÓN Y SINDICATOS DE SEAT ULTIMAN UN ACUERDO SOBRE EL ERE TEMPORAL

DENUNCIAN EL DESPIDO DE UNA TRABAJADORA DE LA EMPRESA KIABI

Los CUO de Almería denuncian el despido de una trabajadora, Ana, empleada de la empresa Kiabi desde hace 5 años. Asimismo, denuncian que tanto ella como su equipo han sido coaccionados por parte de la multinacional (chantajes y amenazas, entre otras prácticas). Es por ello por lo exigen la inmediata readmisión de la trabajadora injustamente despedida.

Es así como Kiabi y demás empresas, aplicando la lógica inherente a las multinacionales, ejecutan una política de destrucción de empleo fijo y estable, contratando precariamente (contratos temporales y míseros salarios) a miles de jóvenes que son explotados; y todo ello a través del modelo de contratación que los diferentes gobiernos, han pactado con la oligarquía financiera-empresarial

Miles de trabajadores, que como delito tienen el exigir sus derechos, son despedidos, intentando la empresa, siempre que puede, no pagar las miserables indemnizaciones correspondientes.

Los CUOs exige que ningún trabajador más sea despedido, así como la inmediata incorporación a su puesto tanto de la trabajadora injustamente despedida en Kiabi como de todxs los trabadorxs despedidos en todas y cada una de las empresas, privadas o públicas.

ADVIERTEN DE QUE 2.800 TRABAJADORES DE FARMACIAS SE QUEDAN SIN CONVENIO COLECTIVO POR LA REFORMA LABORAL

Sevilla

El sindicato CC.OO. ha advertido de que los más de 2.800 trabajadores que hay en las 800 farmacias censadas en la provincia de Sevilla se están viendo afectados por la desaparición desde el pasado 8 de julio del convenio estatal de farmacias, en aplicación de la reforma laboral.

En un comunicado, este sindicato ha informado de que ha convocado una asamblea informativa para trabajadores del sector de farmacias, a fin de informarles de la situación legal en la que quedan y de las próximas actuaciones que llevará a cabo. Según el sindicato, la «desaparición» del convenio supone que «quedaría como única norma legal aplicable a estos trabajadores el Estatuto de los Trabajadores y, como única referencia salarial, el SMI».

«Esto podrá suponer un aumento de jornada de 60 horas anuales y una rebaja salarial que, en el caso de los farmacéuticos contratados, podría llegar al 60% de su salario actual». Según CC.OO., de los 2.800 trabajadores, unos 1.000 son farmacéuticos adjuntos y el resto, en su mayoría, técnicos de farmacia.

Aunque algunas farmacias han anunciado que van a mantener los salarios y las condiciones recogidas en el convenio, «muchas otras están entregando a sus trabajadores, siguiendo las recomendaciones de Colegio de Farmacéuticos y de algunas patronales del sector, notificaciones de que a partir de ahora no se respetará lo recogido en el extinto convenio».

Además, sostiene que en dichas recomendaciones se les «conmina a abrir una negociación individual de sus condiciones de trabajo, en algún caso advirtiéndoles de que, en caso de no llegar a acuerdos, a partir del 30 de septiembre se aplicará directamente el Estatuto de los Trabajadores». (EL CHANTAJE, PERO YA INDIVIDUAL, TRABAJADOR A TRABAJADOR)

LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS (ITC) CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA

EFE – Santa Cruz de Tenerife

También exigen que se presente un plan de viabilidad, que despeje las dudas sobre el futuro del organismo

Los trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) acordaron, por unanimidad y en asambleas celebradas en todos los centros del Archipiélago, presentar un preaviso de huelga indefinida ante la decisión de la empresa de declarar «sin vigor» el convenio colectivo.

Esta decisión supone, según los trabajadores, «un ejercicio de hipocresía» por parte de la consejera de Empleo, Francisca Luengo [en la imagen], que se había comprometido a no aplicar la reforma laboral del Gobierno de Rajoy, señalaron.

Pero esta norma, indican, no es de «obligado cumplimiento», pues la ley faculta a empresas y sindicatos a que decidan sobre la actividad del convenio mientras se negocia, «y a esto se había comprometido la consejera con los responsables de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CC.OO.), al afirmar que el convenio del ITC continuaría en vigor hasta finales de 2013».

La huelga, que comenzará en los primeros días del mes de agosto, exigirá la retirada inmediata de esa propuesta, que deja sin convenio colectivo y a merced del Estatuto de los Trabajadores al personal del ITC, agregaron.

La FSC-CC.OO. ha insistido en que el Gobierno de Canarias aplica con «especial radicalidad» la reforma laboral nacional «al mismo tiempo que la critica».

Los trabajadores también exigen que se presente «cuanto antes» un plan de vialidad para la empresa, un plan que despeje las dudas sobre el futuro del ITC y las «incertidumbres» sobre la situación laboral.

LOS SINDICATOS CALIFICAN DE «PROVOCACIÓN» EL BORRADOR DEL PLAN DEL CARBÓN PRESENTADO POR INDUSTRIA

Madrid (Europa Press)

Los sindicatos han rechazado el borrador del Plan del Carbón 2013-2018 presentado este martes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo al considerarlo «una verdadera provocación, que ignora todo el trabajo y todas las propuestas realizadas».

UGT y CC.OO. han mantenido con el Ministerio una reunión en la sede de Industria, en la que «por sorpresa» se ha presentado un documento en el que se exponen «unos planes para el futuro del carbón nacional alarmantes, dejándolo abandonado y abocado al cierre, y a las comarcas mineras en una situación de incertidumbre y sin ningún tipo de futuro», indicó en un comunicado Fitag-UGT.

Además, el secretario del sector minero FITAG UGT, Víctor Fernández, señaló tras el encuentro que Industria ha pedido una reunión urgente para cerrar el plan ya y enviarlo a Bruselas el 1 o 2 de septiembre, «cuando previamente se había comprometido a tomar el tiempo necesario para llegar a un acuerdo con los sindicatos y empresas mineras y eléctricas, incluso negociando en el mes de septiembre».

Así, UGT ha mostrado su negativa a aceptar un documento que está «lleno de contradicciones y errores de base, condena a la minería al cierre inmediato, dando total prioridad al uso de carbón de importación por encima del autóctono, cuando éste es más caro, no tiene la calidad del nacional, y por supuesto no mantiene el empleo en nuestro país».

Respecto a la parte social, el documento recoge despedidos con 8.000 euros de indemnización y 30 días de salario por año hasta la aplicación de la reforma laboral y un límite de 24 mensualidades, para las empresas que cierren del 2013 al 2015, mientras que para las que lo hagan del 2016 al 2018 fija una cantidad de 6.000 euros y una cantidad variable de 25 días por año hasta la aplicación de la reforma laboral y con un límite de 18 mensualidades.

En el capítulo sectorial, Fernández indicó que se ha presentado «una reducción drástica de toda ayuda sin tener en cuenta el año de referencia que marca la decisión que es el 2011», desapareciendo las de cielo abierto en 2015 y en la minería subterránea pagarían más o menos a 25 euros la tonelada, y bajando esta ayuda cada año hasta 2017 a 5 euros y desapareciendo en 2018.

Así, consideró que estas condiciones impuestas unilateralmente eliminando las ayudas «dejan en jaque mate a los trabajadores y a las empresas que no tendrán dinero ni para echar el cierre y la mayor parte de ellas irán a la quiebra».

De esta manera, los sindicatos han mostrado su «completo desacuerdo» con las medidas que plantea el Gobierno, no estando dispuestos «a ser cómplices de sus planes».

No obstante, han solicitado una nueva reunión con los empresarios presentes, que tendrá lugar el día 30 y 31 de julio y que «debe de tener continuidad en el futuro hasta alcanzar un acuerdo global y que no suponga un mero carácter programático».

FIRMADO EN EL SERCLA EL CONVENIO COLECTIVO DEL METAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Europa Press – Córdoba

La sede en Córdoba del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta andaluza, ha sido el escenario donde sindicatos (UGT y CC.OO.) y patronal han firmado el nuevo Convenio Colectivo del Metal que regirá en la provincia de Córdoba hasta finales del 2015.

Según ha informado la Junta, este servicio que ofrece la administración autonómica fue también el lugar elegido para la reunión celebrada el pasado 8 de julio entre la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y las secciones del Metal de CC.OO. y UGT, llegándose al preacuerdo que se ha firmado.

El nuevo convenio firmado, con vigencia para los años 2012 a 2015, recoge un incremento salarial para este año 2013 del 1,3 por ciento y del 0,8 por ciento para los dos próximos años, más un porcentaje de variación atendiendo a la inflación real que se registre.

En el ámbito de la flexibilidad interna se ha acordado que las empresas dispondrán de una bolsa horaria anual, que se establece en 80, 90 y 100 horas para estos tres últimos años, y en cuanto a la antigüedad se han establecido un máximo de tres cuatrienios.

Respecto al tema de los accidentes de trabajo y hospitalización, se cobrará el 100 por ciento y por enfermedad común se cobrará el 100 por ciento, si se trata de la primera baja. A partir de la segunda se cobrará el 60 por ciento, desde el primer al 12º día, y el 100 por ciento a partir del 13º día.

Una vez finalizada la vigencia de este convenio, el 31 de diciembre de 2015, las partes han acordado que transcurrido un plazo de 9 meses, sin haber aprobado un nuevo convenio colectivo, se comprometen a acudir a una mediación obligatoria en el Sercla.

ARTES GRÁFICAS, PRIMER SECTOR QUE ACABARÁ EN LOS TRIBUNALES TRAS EL 7-J

Bilbao

La reunión entre los sindicatos y la patronal vizcaína del sector en el Preco finalizó sin acuerdo.

UGT y LAB presentarán varias demandas los próximos días en los juzgados de los Social para hacer valer la ultraactividad indefinida recogida en el convenio de Bizkaia.

El sector de Artes Gráficas de Bizkaia, que agrupa a unos 1.500 trabajadores en esta provincia, se va a convertir en el primero que acabe judicializado tras el 7-J y el decaimiento de los convenios motivado por la reforma laboral del PP. Después de que sindicatos y patronal de este sector no alcanzaran ningún acuerdo en el Preco, el órgano dependiente del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi donde se dilucidan los conflictos colectivos que presentan las partes, las centrales intentarán defender el convenio que aún consideran vigente en los tribunales de lo Social.

En principio, la demanda que va a plantear el sindicato UGT se basa en la existencia de una cláusula adicional en el último convenio firmado en la que se apunta que el acuerdo sigue vigente «hasta la firma del próximo convenio». Los sindicatos -LAB también había presentado ante el Preco una denuncia de conflicto colectivo- consideran que esa frase implica de hecho que se mantiene la ultraactividad de manera indefinida, es decir, hasta que se firme el nuevo convenio.

El caso del sector de Artes Gráficas en Bizkaia es un buen ejemplo de lo que ha pasado tanto en la parte sindical -en relación con las diferencias entre ELA y el resto de centrales- como la actitud de alguna patronales vascas y de lo que implica la nueva legislación laboral en relación con la ultraactividad. ELA ostenta en el sector la mayoría con un 50,48%, frente a la representación del resto de centrales. Patronal y sindicatos han celebrado dos reuniones para pactar un convenio, pero el acuerdo ha sido imposible.

El secretario general de la Federación de Industria de UGT en Bizkaia, José Luis Aparicio, ha señalado a ELA como responsable de «dejar caer el convenio con sus peticiones desorbitadas», sabedora de su fuerza y representación en este sector en la provincia de Bizkaia.

Independientemente de si la responsabilidad es solo de ELA o también de la negativa de la patronal a cerrar un acuerdo, lo cierto es que los empresarios del sector han decidido al día siguiente del 7-J dar por muerto el convenio y aplicar la regulación estatal, mucho más lesiva para los intereses de los trabajadores.

Los empleados de Artes Gráficas en esta provincia no solo han perdido en salario (más de 150 euros) y en jornada (80 horas menos en Bizkaia frente al estatal), sino que también han perdido toda una serie de condiciones laborales logradas en los últimos años: pluses, vacaciones o las bajas por Incapacidad Transitoria y accidente laboral, que antes eran complementadas al 100% desde el primer día.

En principio, UGT llevará «en los próximos días» la demanda al juzgado de lo Social. En el caso de esta central, tiene previsto demandar a 3 empresas del sector una vez que finalizó sin avenencia la reunión en el Preco. LAB previsiblemente ahora lo mismo, con la diferencia de que el conflicto colectivo impulsado por la central abertzale ante el Preco es sectorial, es decir, no va dirigido contra ninguna empresa concreta. Pero el argumento para ir a los tribunales es el mismo: la cláusula adicional del convenio anterior en la que se fijaba su vigencia hasta la firma del próximo convenio.

No serán los únicos casos. Los sindicatos de varios sectores han pasado o han anunciado conflictos colectivos en el Preco como el Metal o el sector de la Educación privada. Las autoridades judiciales vascas en la presentación de la última memoria judicial ya advirtieron del riesgo de colapso en los tribunales de lo Social ante la previsible avalancha de recursos judiciales tras el decaimiento de los convenios.

De hecho, según un estudio realizado en abril pasado por la Inspección del Consejo General del Poder Judicial en tres juzgados de lo Social en Bilbao cada juzgado tramitaba un total de 1.400 asuntos, el doble del estándar previsto por el consejo. Y los tiempos de respuesta de los tribunales en primera instancia estaban ya entonces entre los 8 y los 10 meses. Con la previsible judicialización de multitud de casos tras el 7-J, los jueces apuntaron el riesgo de perder la «justicia de calidad que hemos tenido».

EL TSJCYL CONDENA A ZARA POR VULNERAR EL DERECHO A LA HUELGA DE LA PLANTILLA LEFTIES EN EQUINOCCIO

Valladolid (Europa Press)

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado al Grupo Zara a abonar una indemnización de 1.500 euros al sindicato CC.OO. por vulneración del derecho de huelga de su plantilla de la tienda de Lefties en el Centro Comercial Equinoccio, en Zaratán (Valladolid), el 29 de marzo de 2012, día de Huelga General.

La sentencia fue dictada el 17-7-2013 en respuesta al recurso interpuesto por el servicio jurídico de CC.OO. Castilla y León a instancia de la Federación de Servicios Privados de dicha organización sindical.

El fallo, según informaron fuentes de CC.OO, considera probada la vulneración del derecho colectivo de huelga. «En este caso se ha producido con total obviedad un esquirolaje por sustitución de huelguistas con una trabajadora no vinculada al centro de trabajo».

Los hechos prueban que la empresa, el grupo Zara, trasladó a una trabajadora, no vinculada a este centro de trabajo, para cubrir las tareas que efectuaban las operarias que habían secundado la Huelga General convocada por CC.OO.

En su razonamiento el magistrado menciona la doctrina del Tribunal Constitucional que resume: «Lo que puede ser licito en circunstancias normales, deja de serlo cuando se utiliza para desactivar los efectos del ejercicio del derecho fundamental de huelga», además de establecer como conclusión que «por ello, en este caso la Sala observa ilicitud en la conducta empresarial, con vulneración del derecho de huelga.»

Además, se condena a la empresa a resarcir a CC.OO. con una indemnización de 1.500 euros, ya que «en este caso se ha lesionado un derecho fundamental, como es el de huelga. Si no puede restaurarse en especie el derecho lesionado durante el periodo pasado, tal restauración habrá de hacerse fijando una indemnización».

Ante ello, la Federación de Servicios Privados de CC.OO. de Castilla y León ha valorado la sentencia y confía en que la misma sirva para desalentar a las empresas que limitan, cuando no vulneran, el derecho fundamental a la huelga, reconocido constitucionalmente.

Asimismo, lamenta que estas sentencias sean dictadas muchos meses después de ocurridos los hechos, en concreto 16 meses en este caso, «lo que conlleva que la vulneración del legítimo ejercicio de un derecho fundamental se pueda solventar con una mera indemnización económica, cuestión que parece altamente peligrosa desde el punto de vista democrático».

MANIFIESTO DE LOS TRABAJADORE/AS DE LOS SERVICIOS SOCIALES PÚBLICOS DE LA CAM

En Mayo de 2011 con el cierre de 3 centros de personas con discapacidad intelectual y una residencia de mayores de la CAM, los sindicatos mayoritarios de la administración pública de la CAM dejaron claro donde estaban colocados, habían firmado la paz social con el gobierno del PSOE y no estaban dispuestos a salir a la calle por l@s trabajadores/as y menos aún por l@s usuari@s.

Durante los años en que no nos hemos movilizado lo suficiente, han organizado concentraciones por las mañanas, mientras el personal está trabajando y no puede secundarlas. Convocamos por la tarde para que la gente que trabaja de mañana pueda acudir a la jornada de protesta por los convenios colectivos.

El sector de la Intervención Social ha sufrido el cierre de varios centros de salud mental, residencias de mayores, centros de atención a personas drogodependientes, centros de reinserción de inmigrantes, centros de atención temprana en poblaciones pequeñas, centros de personas con discapacidad, despidos de trabajadores/as por el cierre de centros concertados dependientes de subvenciones que se han ido eliminando.

El Convenio Colectivo del personal laboral de la Comunidad de Madrid, por imposición de la administración en aplicación de la disposición transitoria 4ª de Ley 3/2012 de 6-7 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, perdió su vigencia el 8-7-2013. A partir del 1-10-2013 no sabemos dónde estaremos ubicad@s, Estatuto de los Trabajadores, Estatuto Básico del Empleado Público, Convenio de Oficinas y Despachos…

No existe un convenio para el sector privado de la Intervención Social, llevan años luchando por conseguir uno.

Desde que hemos sido conscientes de que estamos solos, están surgiendo desde abajo plataformas de trabajadores/as que unid@s forman la Marea Naranja de Madrid. Sabemos que a pesar de la paralización, burocratización y silencio de los sindicatos mayoritarios en nuestro sector durante varios años, debemos trabajar con ellos, pero no trabajaremos para ellos. Queremos que haya una unión real para una lucha común, en la que todos los grupos, de manera horizontal construyamos la lucha de un proceso real como es la Marea Naranja de Madrid. Queremos hacerlo sin que sobresalgan unos colectivos por encima de otros y sin que nadie intente imponer sus frenos por miedo a no se sabe qué.

Defendemos la igualdad y el diálogo para elaborar documentos, tomar decisiones, etc. No tenemos, ni queremos, doble lenguaje.

La movilización social dormida desde hace años está comenzando a resurgir en los Servicios Sociales, tanto públicos como Concertados de manera unitaria, usuari@s, trabajadores/as, familiares y ciudadan@s.

Hacemos un llamamiento a tod@s aquell@s trabajadores/as, usuari@s, familiares, ciudadan@s y colectivos que pertenezcan al sector de la Intervención Social a unirse a la Marea Naranja de Madrid, difícilmente manipulable por quienes se apropian de las luchas originadas desde abajo para utilizarlo con fines partidistas que necesariamente les obligan a desmovilizarlo.

RENFE PLANTEA UN ERE PARA 500 EMPLEADOS

Renfe ha propuesto a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter «voluntario y universal» para suprimir 500 de sus 14.800 empleados en 2013.

La operadora no prevé que estas plazas sean repuestas, al menos en este ejercicio. Además, sigue pendiente que se conozca el número de afectados por el ERE que también prevé presentar Adif, empresa que ocupa a unos 14.300 trabajadores.

Renfe comunicó a los sindicatos el inicio de la negociación después de que el ERE haya recibido el visto bueno de la comisión interministerial que lo estudiaba.

En cuanto a las indemnizaciones de los empleados que voluntariamente decidan acogerse al ERE, los directivos de Renfe no avanzaron importe alguno con el fin de determinarlo durante la negociación, según dichas fuentes.

Renfe ha manifestado su intención de estudiar la posibilidad de introducir una tasa de reposición si se reducen a cambio las indemnizaciones de quienes se acojan al ERE. Además, aseguran que dicha reposición no se aplicaría ni en organismos corporativos, ni en mercancías, sino sólo en las áreas de viajeros y de talleres de la empresa.

Renfe aborda este ERE en tanto afronta la próxima liberalización del servicio de transporte de viajeros en tren en España y mientras se reestructura segregándose en cuatro empresas.

Tres de ellas heredarán los negocios de transporte de viajeros, de mercancías y talleres, y la cuarta recibirá el nuevo negocio de alquiler de trenes a otros operadores.

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES ENCERRADOS DEL PUERTO DE MÁLAGA

Llevan más 50 días de encierro.

Estos trabajadores reivindican la contratación de 3 compañeros que habiendo aprobado en su día sus correspondientes oposiciones, vienen siendo hasta ahora contratados como eventuales, y que después de la finalización de su último contrato, la Autoridad Portuaria no le ha querido renovar el contrato.

En los últimos dos años, han tenido un presidente dimitido, un ingeniero procesado judicialmente, un director cesado por destapar irregularidades sobre costos de obras por más de 8.000.000 de euros, presuntos fraudes en la realización de obras cometidos por empresas constructoras, algunas de ellas implicadas en el caso Gurtel.

Y como guinda de todo ello, el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, que se niega a investigar todos estos casos, apoyado como es natural por el PSOE, y más sorprendentemente por IU. Estos trabajadores están siendo apoyados por UGT y USO, pero inexplicablemente no han tenido el apoyo de la dirección de CC.OO., que se ha posicionado al lado de la Autoridad Portuaria.

SNIACE RETIRA DESPIDOS A CAMBIO DE UN ERE DE 2 MESES PARA TODA LA PLANTILLA

EFE – Torrelavega

Dirección y comité de empresa de Sniace han alcanzado, tras más de 12 horas de negociaciones, un acuerdo para retirar el expediente de despido de 364 trabajadores -el 67 % de la plantilla- y sustituirlo por una de suspensión de contratos para todos los trabajadores por un periodo de dos meses. El acuerdo, que ha sido ratificado por la asamblea de trabajadores, y en él ambas partes se comprometen a pactar antes de un mes el número y las condiciones de los operarios que saldrán de la empresa, salidas que serán «preferentemente» mediante prejubilaciones.

En caso de no alcanzarse el acuerdo, la empresa se reserva la posibilidad de presentar un expediente de extinción de contratos en las condiciones y por el número de empleados que estime oportuno. Además, ambas partes reconocen que si superados los dos meses sin que las administraciones concreten las distintas cuestiones sobre la nueva fiscalidad sobre la energía, la empresa se colocaría «en una situación de absoluto e irreversible deterioro», tal como recoge el texto del acuerdo pactado hoy.

Por ello, dirección y comité se comprometen a instar a las administraciones central y regional a que concreten los distintos aspectos solicitados por Sniace sobre la nueva fiscalidad, además de cumplir de buena fe los contenidos del acuerdo alcanzado y que el viernes será entregado a la autoridad laboral.

Durante la asamblea, el secretario del comité de empresa, Antomio Pérez Portilla, ha asegurado que los sindicatos han logrado «salvar el jaque puesto por la dirección», relativo a la bajada del 20 % de las nóminas y al despido de un centenar de trabajadores, ya que el primer asunto no aparece en el texto y el segundo se sustituye por la negociación de prejubilaciones.

Por ello, y aunque se va a iniciar un periodo de consultas para concretar las prejubilaciones, Pérez Portilla ha asegurado que el comité tiene previsto aprobar un nuevo calendario de movilizaciones para los dos próximos meses.

CC.OO. RECHAZA EL ERE EN UNIPOST, QUE AFECTA A UNOS 70 TRABAJADORES EN ANDALUCÍA Y QUE INCLUYE RECORTE SALARIAL DEL 9,5%

Sevilla (Europa Press)

El sindicato de CC.OO. ha rechazado el expediente de regulación de empleo (ERE) que la empresa Unipost pretende llevar a cabo con el despido de unos 70 trabajadores en Andalucía, 32 en Sevilla, 22 en Málaga, 10 en Córdoba y 2 en Granada, Almería y Cádiz, además de un recorte salarial del 9,5 por ciento para los empleados que continúan en la empresa.

Según ha explicado el coordinador andaluz del Sector Postal de CC.OO., José Luis Martín García, «la voluntad negociadora de la empresa ha sido nula».

Este sindicato ha asegurado que «después de 9 reuniones entre la empresa y agentes sociales, desde que Unipost comunicara el ERE el 4 de junio, «la empresa ni siquiera ha aceptado la propuesta del mediador».

Unipost anunció que «el despido afectaría a 450 empleados en toda España, y que el recorte salarial sería del 10 por ciento, únicamente ha aceptado evitar el despido de 50 trabajadores y rebajar el recorte de sueldo un 0,5 por ciento», ha explicado Martín García en declaraciones a Europa Press.

Una nota de CC.OO. ha informado de que «la empresa ha mostrado, además, su intención de acabar con el actual convenio para rebajarlo al de entrega domiciliaria, que supone laminar los derechos y las tablas salariales de 2009 con sus correspondientes actualizaciones de 2010, es decir, un recorte salarial de más del 30 por ciento».

Como consecuencia, el sindicato ha comunicado que «emprenderá acciones judiciales contra el ERE», además de contactar «con el resto de organizaciones sindicales para establecer un calendario de movilizaciones contra una situación inadmisible, inasumible, irresponsable y que pretende acabar con la segunda empresa postal de España».

ROCA Y SINDICATOS ALCANZAN UN ACUERDO PARA ATENUAR LOS EFECTOS DEL CIERRE DE LOS CENTROS DE MADRID Y SEVILLA

Madrid/Sevilla (Europa Press)

La dirección de Roca Sanitarios y los sindicatos han alcanzado un acuerdo que atenúa los efectos que tiene sobre la plantilla el cierre de las fábricas de Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), contemplados en el último expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa, informó MCA-UGT.

La presentación de un nuevo ERE por parte de la empresa ha llevado a la apertura de un período de negociación y consultas con los sindicatos que finalmente ha acabado en acuerdo.

El pacto alcanzado por los sindicatos presentes en la empresa y la dirección ha conseguido minimizar los efectos del cierre de las citadas factorías de Roca Sanitarios.

El pacto ha sido ratificado por las asambleas de trabajadores por 38 votos a favor y uno en contra en la factoría de Alcalá de Henares y por 60 votos a favor, 11 en contra y 2 en blanco en la asamblea de trabajadores de la factoría de Alcalá de Guadaíra.

Contempla un plan de prejubilaciones que complementa la prestación de desempleo para los trabajadores hasta el 80 por ciento del salario neto, hasta la edad mínima de acceso a la jubilación anticipada en el marco legal vigente actual, para todos los trabajadores afectados que tengan entre 54 años o más.

Para los trabajadores con 59 años el plan se amplía hasta los 62 años y 63,5 años para los trabajadores que tuvieran 61 años en el momento de presentación del despido colectivo. Además tendrán una indemnización adicional de 20.000 euros.

El acuerdo contempla también indemnizaciones para los trabajadores afectados, no incluidos en el colectivo de prejubilaciones, de 42 días de salario por año de servicio con un límite de 32 mensualidades más una cantidad a tanto alzado dependiendo de la antigüedad.

Como alternativa a las prejubilaciones e indemnizaciones pactadas se ofrece la posibilidad de recolocar hasta 66 trabajadores en el centro de trabajadores de Roca en Burgos, según han indicado a Europa Press fuentes del comité de empresa de Alcalá de Guadaíra.

Los trabajadores que se acojan al traslado tendrán derecho a percibir ayudas de la empresa para el alquiler y la mudanza, así como un período de hasta 15 meses para renunciar a la recolocación y acogerse a las indemnizaciones pactadas y citadas con anterioridad.

Tras indicar que se verán afectados 97 trabajadores en Alcalá de Guadaíra y 40 en Alcalá de Henares, fuentes del comité han explicado que el acuerdo habrá que plasmarlo en papel y firmarlo este jueves, en una reunión con la empresa, donde atemos los últimos flecos y posteriormente la empresa deberá presentarlo en el plazo de 15 días ante las autoridades laborales pertinentes, de forma que prevé que a inicios de agosto se hagan efectivos los despidos.

CC.OO. CONSIDERA QUE EL NUEVO CONVENIO DE AMBULANCIAS CONLLEVARÁ UN CENTENAR DE DESPIDOS

La unidad de acción sindical está rota en las ambulancias de la provincia desde hace meses y mucho más después de que UGT firmara el convenio colectivo de las ambulancias de la región. Este es uno de los mensajes que ha dado la Federación de Servicios a la Ciudadanía que ha hecho una valoración del nuevo acuerdo para el personal de trabajadores de emergencia de la región. Un convenio en el que Alfonso Tercero, secretario provincial de la FSC; ha remarcado se pierden días de asuntos propios, se reduce el sueldo un 10% más la pérdida casi total de la paga extra, no se pagan festivos y se reduce “la calidad” de la asistencia urgente al reducir de 4 a 3 el personal del vehículo, lo que conllevará el despido de un centenar de trabajadores, ha indicado.

CC.OO. ha recordado que no había prisa por la firma del convenio ya el existente contenía una cláusula por la que los trabajadores no pasarían a la ultractividad, por la que firmar este convenio y en esas condiciones no tiene sentido para el sindicato. Además Tercero ha remarcado que con esta firma los trabajadores despedidos con el cambio de la empresa concesionaria en noviembre y en febrero, 77 y 22 respectivamente, se quedan sin opciones de regresar a su puesto de trabajo.

“Se ha dado al traste con un convenio que teníamos desde el año 2007 y supuso un avance en temas laborales y atención al enfermo o al usuario en general”, ha indicado por su parte, José María Serrano, también de CC.OO.. Serrano se ha referido al retraso que supone de cara a la atención que no haya personal en base con los servicios de localización urgente. A partir de ahora el personal estará en su casa y “no van a estar preparados para salir en el momento”, ha afirmado Serrano.

Respecto a los trabajadores despedidos, desde CC.OO. se ha indicado que continúa el recurso legal interpuesto por el despido de más de un centenar de empleados tras el cambio de empresa concesionaria. El sindicato afirma que fueron despidos calculados por la rebaja que la nueva concesionaria realizó al concurso para quedare con la gestión y ha pedido celeridad a la justicia para decidir cuál es el futuro de estos trabajadores. .

LA CIG DENUNCIA EL DESPIDO DE OTRAS DOS TRABAJADORAS EN LA RESIDENCIA VALLE-INCLÁN

Vilanova

CIG denunció 2 nuevos despidos más en la residencia Valle-Inclán, cifra que se viene a sumar a las 14 operarios que se han visto obligadas a dejar sus puestos de trabajo por decisión de la empresa. Ante esta situación, el sindicato y los trabajadores afectados se concentraron ante las puertas del consistorio vilanovés para escenificar su protesta y entregar al regidor un escrito para que las reciba y medie en el conflicto.

«Queremos que nuestra protesta se visualice e informar al regidor de que no somos nosotros los que estamos coartando a los residentes, y que nuestra intención es solventar este problema», explicaban desde las concentradas. Además del escrito que entregaron en las dependencias municipales, las trabajadoras han remitido otro a la Consellería de Benestar e Servizos Sociais, para tratar de reunirse con sus responsables. Entienden que este departamento de la Xunta debe mediar en el conflicto, al ser la administración que tutela las residencias de la tercera edad como es el caso de la de Vilanova. Además de los despidos también se ha expedientado a dos trabajadoras.

URIACH CIERRA SU FILIAL DE GENÉRICOS CON 35 DESPIDOS

Barcelona

La compañía farmacéutica catalana Uriach ha dado un nuevo paso en su reestructuración al anunciar el cierre de su división de medicamentos genéricos por falta de rentabilidad. La empresa ha iniciado la negociación de un ERE que afectará a los 35 empleados de la filial Pharmagenus. El laboratorio familia, que tiene una plantilla de 550 trabajadores, reiteró su intención de impulsar el negocio de los medicamentos sin receta y la internacionalización, que ahora representa un 30% de sus ingresos, para intentar paliar los efectos de los recortes del gasto público en medicinas en España.

LOS TRABAJADORES DE TROX SE REBELAN CONTRA LOS 80 DESPIDOS PROPUESTOS

Zaragoza

La multinacional alemana amenazó con cerrar la planta de Zaragoza, en la que trabajan 250 personas, si no aceptaban el nuevo plan de viabilidad.

Los trabajadores de Trox España protestan en Zaragoza ante la DGA. Los representantes de los trabajadores de Trox España se reúnen este viernes con la consejería de Industria del Gobierno de Aragón con la esperanza de hacer comprender a la Administración la problemática a la que se enfrentan.

Según denuncian los sindicatos, la multinacional alemana amenazó a sus empleados con cerrar la planta de Zaragoza, con cerca de 250 trabajadores, si no aceptaban el plan de viabilidad encargado a la consultora GMT. Un plan que conlleva 80 despidos forzosos.

 La propuesta de despidos cayó como un jarro de agua fría sobre los trabajadores, que se sentían más tranquilos después de haber llegado a un acuerdo por el que la empresa se comprometía a mantener todos los puestos de trabajo si los empleados aceptaban regirse por el convenio colectivo anterior, con peores condiciones laborales que el hasta entonces vigente.

«En septiembre íbamos a hacer una huelga de 5 días que se desconvocó cuando llegamos a ese acuerdo. No han pasado ni ocho meses y ahora quieren deshacerse del 35% de la plantilla», protesta Jorge Ruiz, asesor del sindicato OSTA.

Los representantes de los trabajadores se reunieron con la patronal para buscar alternativas a los despidos: prejubilaciones, salidas voluntarias o aumentar el ERE vigente de 140 a 180 días. «No quisieron negociar y nos amenazan constantemente con cerrar la planta», informa por su parte Amadeo Rozas, de CC.OO.

Tras 4 días de huelga, la marcha desde el pabellón Príncipe Felipe hasta el edificio Pinatelli -donde se celebra la reunión con Industria- ha sido secundada por los 186 trabajadores de talleres -sector sobre el que recaerían la mayor parte de los despidos- y solo por una minoría de los empleados de oficinas.

Volverán a encontrarse en el SAMA sindicatos y empresa para intentar solucionar el conflicto pero los representantes de los trabajadores ya han anunciado que, si no hay avances en las negociaciones, habrá más huelgas y más concentraciones. «Lo que pretenden está sobredimensionado, echar a 80 personas a la calle no guarda relación con el descenso real de la producción y seguiremos pidiendo que nos traigan trabajo de otros centros de Europa igual que en otras ocasiones se ha desviado trabajo desde el de Zaragoza», adelanta el portavoz de CC.OO.

 En un año Trox ha despedido a 23 trabajadores de su planta en Zaragoza -12 de talleres y 11 de oficinas-.

CATALUNYABANC RECORTARÁ SUELDOS Y JORNADA LABORAL PARA FRENAR DESPIDOS

EFE

El Gobierno quiere aplicar a la caja catalana el modelo de ajuste realizado en Liberbank: reducción de jornada laboral y de salarios y supresión de beneficios sociales.

Así, CatalunyaBanc, que cerró el primer trimestre de este año con unas pérdidas de 18,45 millones de euros, sigue siendo la única de las 3 nacionalizadas en pérdidas. Cuenta aún con una plantilla de unas 7.000 personas y una red de 1.260 oficinas. Las mismas fuentes recuerdan que el ajuste pactado con Bruselas habla de un excedente de plantilla para recortar costes de unos 3.000 trabajadores y el cierre de unas 150 oficinas.

Fuentes conocedoras del plan laboral de Liberbank explican que esta entidad, que había firmado con Bruselas evitar los despidos a cambio de un plan de austeridad muy importante, realizará fuertes recortes en salarios, de entre un 10 y un 50% (en proporción con la reducción de la jornada laboral, y en proporción según cuantía, de entre un 0% para los salarios por debajo de los 30.000 euros al año y de hasta el 20% en los más altos); y la supresión de beneficios sociales (de hecho, quedan suspendidas durante 4 años las aportaciones a los planes de pensiones de los empleados).

Con este ajuste, fuentes conocedoras del acuerdo entre dirección y trabajadores aseguran que el ahorro de costes de un 30% de masa salarial dará como resultado un ahorro de unos cien millones de euros cada año durante 4.

Liberbank también acordó vender participaciones «no estratégicas» y cerrar 80 de sus 1.200 oficinas, aunque permanecerá en 13 de las 14 comunidades autónomas en las que opera (abandonará Canarias, donde tiene tres oficinas).

En definitiva, el Gobierno confía en que CatalunyaBanc, si bien no podrá evitar despidos, siguiendo este modelo de ajuste, sí los minimizará. De hecho, la dirección de la entidad ha comunicado ya a sus representantes sindicales que el proceso de negociación del plan de ajuste se desarrollará este verano.

COMIENZAN LOS DESPIDOS EN COPE

El pasado 5 de junio los trabajadores de COPE aceptaban los recortes pactados entre la Dirección de la empresa y el Comité por los que se aceptaba un ERTE de 2 semanas en agosto más la ampliación de la reducción de un 10% del salario a un año. A esto había que unir la salida de un máximo de 50 personas abriéndose un plazo de voluntariedad que no llegaba a buen puerto por lo que en estos días eran despedidos los 3 primeros, de los cinco que tienen que salir, de la Delegación de Madrid.

Así se iniciaban las salidas siendo una de ellas una prejubilación y otras dos personas elegidas por la empresa. Los despidos comenzaban el pasado viernes con la salida de una periodista de Informativos e Internet, que ya había pactado su ERTE de 14 días pero, con eso y con todo, encabezaba la lista de los tres que serían despedidos estos días hasta en espera de más bajas.

Lo cierto es que no por anunciado ha dejado de inquietar a los trabajadores de la COPE, quienes mostraban su sorpresa ante la inauguración de una cadena musical, con el fichaje de un nuevo locutor incluido.

No obstante, el ERE Temporal sigue su curso al igual que el plan de ahorro pactado por los Comités con la empresa, por lo que todavía quedaría por salir un máximo de 47 personas, que podrían quedarse en 29, a lo largo del año en curso.

CARAMELO PACTA 180 DESPIDOS Y REDUCE A 46 LOS EMPLEADOS DE SU SEDE DE A GRELA

La plantilla del grupo Caramelo en la factoría de A Grela quedará reducida a 46 trabajadores, una décima parte de los que tenía hace 4 años, tras haber alcanzado un acuerdo con el comité de empresa para ejecutar el despido colectivo de 180 empleados, 88 en Galicia y 71 de ellos, en la fábrica situada en la calle Gambrinus que antes de la crisis de la firma textil llegó a dar empleo a 400 personas.

Precisamente por eso, porque la parcela se quedará grande para un negocio que tiene subcontratada o deslocalizada la confección y que ahora cierra sus departamentos de franquicia, internacional y multimarca, el plan de viabilidad de la empresa prevé abandonar la emblemática ubicación de A Grela e incluso entregar la nave a Novagalicia para saldar uno de los créditos que la textil, en concurso de acreedores desde abril, tiene con el banco.

Empresa, administradores concursales y trabajadores acordaron reducir en 21 personas los 201 despidos inicialmente previstos, aunque al menos 10 se lograron por finalizaciones de contrato y bajas voluntarias. Tras el ERE, la firma pasará de los 398 trabajadores que tenía cuando suspendió pagos a 177 empleados; 131 en tiendas y otros 46 en la central. 88 tendrán su puesto de trabajo en Galicia.

Los 180 trabajadores despedidos dejarán la empresa con una indemnización de 22 días por año trabajado, con un tope máximo equivalente a la suma de 15 mensualidades. El mayor tijeretazo se produce en las tiendas de Caramelo (con 109 despidos). Cerrarán ocho tiendas propias, 61 corners de El Corte Inglés, los tres outlets de Os Rosales, Culleredo y Tui y las franquicias. El recorte de empleo se divide entre los 51 trabajadores de las tiendas propias, las 58 de los corners y los 71 de fábrica.

DESPIDOS DEL GOVERN PUEDEN SUPONER MÁS DE 200.000 EUROS DE INDEMNIZACIÓN POR TRABAJADOR

Palma

Solo 4 despidos en el ente público Abaqua, uno de los cuales ya ha anulado el juez, implicarían el pago de 600.000 euros

La política de despidos del Govern Bauzá en sus empresas públicas lleva camino de convertirse en un remedio mucho peor que la enfermedad. Al tumbar los tribunales prácticamente todos los despidos recurridos, el Ejecutivo se enfrenta en algunos casos a indemnizaciones superiores a los 200.000 euros por trabajador; una auténtica sangría para las arcas autonómicas que desvirtúa el objetivo de ahorro para el que se concibió la reestructuración a la baja del sector público instrumental.

El principal escenario de indemnizaciones estratosféricas se localiza en la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua), cuyo máximo responsable político es el conseller Biel Company. Esta empresa pública del Govern, licenció el 30 de julio del año pasado a 10 de sus empleados, sin ninguna indemnización. 6 de ellos impugnaron el despido, y hace poco se dictó la primera sentencia favorable para uno de ellos.

Tras la avalancha de sentencias en su contra, el Govern tuvo que variar su política el pasado mes de junio. Consiste ahora en readmitir al trabajador despedido, y acto seguido echarle de nuevo a la calle, pero esta vez con indemnización, y además la máxima (45 días por año trabajado, en lugar de los 20 días, con un máximo de 12 meses de paga, a que estaba obligado si hubiese actuado correctamente desde el principio).

Esta estrategia obligará a Abaqua a resarcir con 125.000 euros al susodicho empleado, que ocupaba una plaza de ingeniero, más otros 60.000 correspondientes a los salarios de tramitación, es decir, 185.000 euros en total. La cosa no acaba ahí, ya que otro ingeniero de la misma empresa está a la espera de fallo judicial. De cumplirse todos los pronósticos, la indemnización global a este exempleado superaría los 200.000 euros, y sería la mayor pagada hasta ahora por el Ejecutivo.

Otras dos sentencias desfavorables para el Govern pueden implicar sendas indemnizaciones más en Abaqua por valor de 100.000 euros cada una. En conjunto, solo en compensaciones a cuatro despedidos, dicho organismo se puede ver abocado a desembolsar 425.000 euros, a los que habrá que sumar los salarios de tramitación respectivos, con lo que se llegaría a los 600.000 euros.

El Govern ha tenido que resarcir económicamente a 7 exempleados del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), lo que en términos globales ha supuesto más de medio millón de euros en total. Estas personas fueron despedidas a finales de marzo de 2012 sin ninguna contraprestación, tal era entonces el modus operandi del Govern: considerar a los despedidos como trabajadores interinos, y amortizar sus plazas a coste cero. El pasado febrero la Justicia declaró nulos los siete despidos, y se condenó al IDI a readmitir al personal.

Sus responsables políticos adujeron que las plazas habían sido extinguidas, por lo que los siete exempleados han estado desde entonces cobrando su sueldo por estar en casa, sin ir a trabajar. Ante la escandalosa situación, finalmente el Govern se ha visto forzado a despedir a los siete por segunda vez, pero al hacerlo a deshora, les tiene que indemnizar con 45 días por año trabajado, lo que supone haber multiplicado por tres e incluso por cuatro las indemnizaciones a pagar.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE AUTOBUSES URBANOS VE «INJUSTIFICABLES» LOS DESPIDOS Y LA INAPLICACIÓN DEL CONVENIO

El comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza ha considerado «desmesuradas e injustificables» las medidas anunciadas por la compañía sobre el despido de 212 trabajadores y la inaplicación del convenio colectivo y ha advertido de que no aceptarán ningún despido y van a proponer a la empresa la recolocación de los empleados.

En una nota de prensa el comité de empresa ha afirmado que «todavía tiene menos justificación» la inaplicación del convenio y la rebaja salarial, por lo que «no aceptamos cambiar ni un ápice del convenio, salvo lo relativo a la eliminación de horas extras, planteando que las que se realicen por cualquier causa se disfruten en descanso semanal», dado que «en la actualidad se hacen una media de más de 2.000 horas extras mensuales».

 Así, han avanzado que el día 25 de julio plantearán a la empresa que retire su propuesta de despidos colectivos y de inaplicación del convenio, al tiempo que exigen al Ayuntamiento que «obligue a Autobuses Urbanos de Zaragoza a cumplir las obligaciones que contrajo TUZSA en el pliego de condiciones y que en estos momentos es la única accionista de AUZ».

Los recortes de líneas que plantea el Ayuntamiento, y que pueden suponer el despido de 212 trabajadores, no tienen ningún sentido» dado que «empeorarán drásticamente la movilidad en la capital», primando «el negocio sobre el trabajo bien hecho». La plantilla de Autobuses Urbanos de Zaragoza debatirá estas cuestiones en una asamblea general. La dirección de la empresa ha indicado que en la reunión del día 25 ambas partes realizarán sus sugerencias y aportaciones y han remarcado que «ese es el foro donde se deben negociar los acuerdos y acercar posturas entre las partes».

¡BASTA DE DESPIDOS EN KONECTA!.

Sección Sindical CGT Konecta SAT

En la mañana del 8 de Julio nos encontramos con el despido de nuestro compañero Miguel Ángel Moreno Martínez, quién procedía de la subrogación que se produjo de la empresa Geoban S.A, en enero de 2013.

La empresa argumenta como motivo de despido la disminución de trabajo, con motivo de la fusión Banesto-Santander.

Esta actuación contraviene todo acuerdo de subrogación y su más que evidente lógica de garantías de empleo, vulnerando el compromiso suscrito con el colectivo de afectados por dicha subrogación. Ello demuestra que estamos ante un mecanismo de despidos «en diferido», trasladando desde Geoban S.A. a Konecta, la responsabilidad del cese de este compañero.

Konecta se encarga del trabajo sucio del Santander, lo cual es intolerable. A partir de aquí, lucharemos por todos los medios, jurídicos y sindicales a nuestro alcance, para conseguir la readmisión de nuestro compañero, e intentar frenar estas tácticas depredadoras por parte de las empresas implicadas.

Debemos tener en cuenta que a mayor presión de Konecta en torno a despidos, mejores serán nuestros resultados para salvaguardar los puestos de trabajo de todos los compañeros, y recordamos que es tarea de todos defender nuestros derechos como trabajadores.

EL COMITÉ DE EMPRESA RECHAZA EL LISTADO CON LOS 99 DESPIDOS QUE HABRÁ EN FUENTECAPALA

Los miembros del comité de empresa de la fábrica textil Fuentecapala se han negado a recoger el sobre que les hizo llegar la dirección de la misma en la tarde del jueves por mensajería con el nombre de los 99 trabajadores que van a ser despedidos de los 136 que tiene ahora mismo en plantilla, puesto que de acuerdo al plan de negocio presentado solo se quedarán 37 operarios.

El sobre les llegó al encierro que realizan el comité y representantes sindicales, junto con la convocatoria de una nueva reunión con la dirección. Sin embargo no se recogió por no reconocer esos despidos, además de lamentar el procedimiento utilizado, una empresa de mensajería. “Si quieren que sean ellos quienes comuniquen a los trabajadores los despidos, no se lo pueden cargar a los sindicatos ni al comité de empresa, que lo que queremos es que no se produzcan”, decía Leocadio Núñez, secretario regional de la federación de Industrias y Afines de la UGT.

La existencia del listado con los despidos y la decisión de la empresa de plantarse en los 37 empleos del plan de negocio ha generado tensión entre los trabajadores, además de propiciar la aparición de pintadas en distintas partes de la fábrica textil.

LOS CINES ABC REDUCEN LA CIFRA DE DESPIDOS A 30 TRAS PACTAR EL ERE CON LA PLANTILLA

Valencia

El ERE en los cines valencianos ABC supondrá finalmente el despido de 30 trabajadores tras el acuerdo entre la dirección de la empresa Excin SA -titular de la marca- y los representantes de la plantilla. El planteamiento inicial era de 35 salidas, como desveló Levante-EMV, pero la cifra se ha reducido para sellar el pacto con la representación laboral, que ha estado asistida por CC OO y UGT.

La empresa de la familia Pechuán aseguró en un comunicado que aceptará la adscripción voluntaria al procedimiento de despido colectivo de aquellos trabajadores que así lo soliciten dentro del plazo y condiciones acordadas.

Excin abonará a cada trabajador afectado por el ERE una indemnización de 28 días de salario por año de servicio con un límite de 12 mensualidades.

La dirección se compromete asimismo a mantener la plantilla restante al menos durante un año y a hacer valer hasta el 31-12-2014 los convenios colectivos vigentes.

El comunicado no aclara el futuro de las salas ABC de Alcoi, las únicas que no han sido digitalizadas por la empresa, que al comunicar el ERE aseguró que no descartaba el cierre de este complejo.

TRABAJADORES DE POVISA ACUERDAN UNA HUELGA A PARTIR DEL 19 DE AGOSTO TRAS NO HABER ACUERDO EN EL CONVENIO COLECTIVO

El hospital vigués comienza a aplicar el convenio provincial

La asamblea de trabajadores del Hospital Povisa de Vigo ha acordado ir a una huelga indefinida a partir del 19 de agosto, además de una serie de movilizaciones después de que las negociaciones con la empresa sobre el convenio colectivo hayan fracasado y pase a aplicarse el convenio provincial del sector.

CC.OO. explica que la asamblea «fue muy numerosa» y que los trabajadores, que están «preocupados e inquietos», han refrendado la propuesta de paro indefinido. CC.OO. explica que el acuerdo sobre el convenio colectivo de Povisa no pudo lograrse porque «existen grandes diferencias» entre la dirección y el comité de empresa en aspectos como las retribuciones, la movilidad funcional, la aplicación de jornadas «flexibles» y las «irregularidades de los horarios».

Además, indica que, pasa a aplicarse el convenio provincial del sector, el cual, según sus cálculos, supone una «pérdida de poder salarial gravísima». En ese sentido, mantiene que un médico o farmacéutico pierde unos 478 euros de salario al mes y un celador, auxiliar de enfermería o administrativo una media de 500 euros al mes.

 Por otra parte, indica que Povisa —que tiene un concierto con el Sergas, que actualmente está prorrogado— percibe este año «los mismos presupuestos del año pasado más el IPC, que no percibió ningún hospital público de la red del Sergas». Finalmente, el sindicato destaca que este conflicto «no solo afecta al aspecto laboral y de condiciones de trabajo de la plantilla de Povisa, sino también a una población asignada a este centro con concierto singular» con la sanidad pública.

SIN ACUERDO EN LA HUELGA DEL SERVICIO ESPECIAL DE EMTUSA EN COLOMBINAS

La reunión llevada a cabo entre directiva y comité de empresa de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Huelva S.A. (Emtusa) ha finalizado sin un acuerdo que propicie la desconvocatoria de la huelga que los trabajadores prevén realizar durante la celebración de las Fiestas Colombinas, concretamente del 30 de julio al 4 de agosto.

El presidente del comité de empresa de Emtusa, Pedro Rodríguez, ha asegurado que no se ha llegado a acuerdo alguno, por lo que por el momento la situación sigue igual, a la espera de un nuevo encuentro “al que estamos dispuestos, pero que ellos sabrán si quieren mantener”.

Por su parte fuentes municipales han indicado que se acordó con el sindicato que el resto de los pagos, los atrasos de conceptos del convenio del 2012, se efectuarían gradualmente.

DIRECCIÓN Y SINDICATOS DE SEAT ULTIMAN UN ACUERDO SOBRE EL ERE TEMPORAL

Efe – Barcelona

La dirección y los sindicatos de Seat han alcanzado un acuerdo para aplicar un ERE temporal que afectará a un máximo de 427 trabajadores diarios, frente a los 571 que se preveían inicialmente, entre septiembre y diciembre de este año.

Después de una larga reunión, los representantes de la empresa y el comité han firmado un principio de acuerdo, que deberá ser ratificado por la plantilla.

El documento firmado prevé un plan social que garantizará a los afectados el cobro de todo el salario, ya que la compañía les abonará un complemento a la prestación por desempleo. A cambio, los afectados deberán seguir un plan de formación de 120 horas en diversas materias, aunque la compañía pagará además un curso a través de Internet de inglés o alemán.

El presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT), ha agradecido la voluntad de acuerdo que ha mostrado la dirección, lo que ha hecho posible un acuerdo necesario para que la plantilla «esté tranquila». El pacto ha sido posible gracias a que Seat ha aceptado reducir en 144 personas la afectación del ERE temporal, que ha presentado para ajustar la producción de vehículos a la caída de las ventas. No obstante, Seat mantiene las otras dos medidas que forman parte del ERE temporal anunciado para toda la plantilla implicada en la producción de vehículos, que suma más de 9.000 personas.

Se trata del parón de 16 días en un plazo de 4 meses -de septiembre a diciembre de este año- de la producción en la línea 3, la que fabrica el Audi Q3 lo que afectará a 2.863 empleados; y el parón de 35 días a lo largo del próximo año en la línea 2, la del León y el Altea, en la que trabajan 3.810 personas. En reuniones anteriores, ambas partes ya estuvieron de acuerdo en excluir del ERE temporal a los mayores de 55 años y a aquellos empleados que llevan menos de un año en la empresa.

Además, un total de 259 empleados de Seat contratados a través de empresas de trabajo temporal (ETT) dejarán la empresa el próximo 2 de agosto, ya que no se les renovará el contrato. Estas 259 personas habían sido contratadas para cubrir reducciones de jornada y absentismo, y suplían 110 puestos de trabajo de ocho horas. Matías Carnero ha señalado, en este sentido, que la compañía se ha comprometido a recurrir a estos trabajadores temporales si en un futuro Seat necesita realizar contrataciones.

MÁS NOTICIAS SOBRE DESPIDOS Y LUCHAS OBRERAS ->

 http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETIN.html

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS