Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (24-8-2011)

BOLETÍN SOBRE DESPIDOS Y LUCHAS OBRERAS (24-8-2011)

www.lapirenaicadigital.es

EUSKAL HERRIA: LOS SINDICATOS DE ESCOLTAS PRIVADOS Y CCOO CONVOCAN PAROS PARCIALES EN PROTESTA POR LOS MÁS DE 500 DESPIDOS PREVISTOS

CCOO precisó que ELA se ha desmarcado de estas acciones y que no hay respuesta de UGT y USO. Tras el cese de la violencia anunciado por ETA y después de dos años sin asesinatos los despidos son inminentes

LOS ESCOLTAS PRIVADOS CONVOCAN PAROS PARCIALES EN PROTESTA POR LA "REDUCCIÓN DRÁSTICA" DE SERVICIOS

Los escoltas privados del País Vasco que protegen a cargos públicos han convocado paros parciales desde el 31 de agosto al 29 de septiembre para exigir una salida negociada a la "reducción drástica" de servicios que plantea el Gobierno, según avanzaron los sindicatos CC OO y CSI-F. Las protestas se realizarán todos los jueves de siete a once de la mañana entre las dos fechas mencionadas.

CC OO informó en un comunicado que la pretensión de las centrales es, en primer lugar, la paralización de las órdenes que "provocarán los despidos" en próximas fechas, así como la inmediata constitución de una mesa sectorial compuesta por el Departamento de Interior, las empresas adjudicatarias y los sindicatos representativos. Quieren abrir una negociación para encontrar las "medidas paliativas necesarias" que eviten el despido de "los centenares de excedentes previstos".

Los convocantes de los paros aseguraron que por responsabilidad no van a dejar sin protección toda una jornada a las personas amenazadas, pero indicado que la protesta "puede servir como un altavoz para reivindicar nuestros derechos haciendo el menor agravio posible". Comisiones precisó que ELA se ha desmarcado de estas acciones y que no han recibido respuesta de UGT y USO.

"Nosotros queremos que nos traten como cualquier otro trabajador, porque somos un subsector como el del metal o la madera y queremos el mismo trato. Tampoco pretendemos que nos prejubilen con 45 años, sino que nos den un tiempo de aterrizaje para que entre las partes implicadas podamos llegar a acuerdos y poner sobre la mesa un plan social", añadieron.

La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco, a través de una nota, expresó su apoyo a los paros parciales y pidió a las instituciones "voluntad política" para dar solución "a la perdida de más de 500 empleos" prevista por los recortes. También reclamaron iniciar un periodo de "reconversión del sector" de escoltas. "Solo la unidad de sindicatos, asociaciones y organismos vinculados a la seguridad privada podrá influir en las decisiones políticas de las que somos víctimas laborales", indicaron.

CCOO LLEVARÁ EL CASO DE LOS 97 DESPIDOS A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

La Federación de Servicios a la Ciudadanía cuestiona la legalidad del procedimiento y subraya que hay pasos que deben seguirse, como consultar a los sindicatos

CCOO va a denunciar ante la Inspección de Trabajo el despido de 97 trabajadores del programa ‘Dipucamina’ de la Diputación Provincial de Toledo por «la forma» en que se ha llevado a cabo esta decisión, que ha recaído en los trabajadores «menos considerados», con sueldos de 700 euros al mes.

En una nota de prensa, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO cuestiona la legalidad del procedimiento y subraya que hay «pasos» que deben seguirse y no «saltarse a la torera», como los de haber consultado e informado previamente a los sindicatos y entregar una copia de los escritos a los representantes de los trabajadores.

CCOO pone en duda, asimismo, que la cuantía de las indemnizaciones sea la «correcta» para algunos trabajadores y está en desacuerdo con la explicación ofrecida por el PP al alegar como causas del despido que los trabajadores iban a pasar a ser indefinidos. De hecho, «esta situación no se produciría en la mayoría de los trabajadores, sólo aquéllos a quienes ampare la legislación vigente pasarían a la transformación de sus contratos».

El sindicato anuncia que presentará una denuncia ante la Inspección de Trabajo por «las formas» en que se ha producido este despido colectivo, al margen de las demandas individuales que puedan presentar los trabajadores afectados.

En este sentido, el sindicato dice no entender que un Partido político repita «hasta la saciedad» en campaña electoral que su «mayor preocupación» es el empleo y «en menos de diez días» tome esta decisión en la Diputación de Toledo. «Desde CCOO entendemos que hay otras formas de hacer las cosas, pero en ningún caso estamos de acuerdo con que la buena o mala situación económica de la Diputación de Toledo la paguen los de siempre».

Este diario trató de ponerse en contacto con el portavoz del equipo de Gobierno ‘popular’, Jaime Ramos, pero no fue posible. En cualquier caso, cuando el PSOE denunció los hechos públicamente después de que el PP anunciara los despidos, el banco ‘popular’, liderado por Arturo García-Tizón, salía al paso indicando que no había consignación presupuestaria para el mantenimiento de los contratos.

Y añadía Jaime Ramos que efectivamente la intención de su Grupo es la creación de empleo, pero desde la gestión acertada de los recursos, con racionalidad y equidad. Asimismo, apuntaba que la medida de la modificación presupuestaria sería posible si hubiera dinero, pero no lo hay. Además, el PP se ampara en sendos informes del Departamento de Recursos y del Interventor General , que establecían la falta de crédito para sufragar el pago de los contratos, hechos durante los meses de abril y mayo, poniendo en riesgo otras partidas de vital importancia para el desarrollo provincial.

CGT CREE QUE EL DESPIDO DE 275 TRABAJADORES "NO RESUELVE LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS" DE TELEPERFORMANCE

EUROPA PRESS – SEVILLA

El sindicato CGT considera que el posible despido de 275 trabajadores del centro de trabajo de Los Arcos en Sevilla de la multinacional Teleperfomance, a través de un expediente de regulación de empleo (ERE), "no resuelve los problemas económicos" que ha presentado esta empresa a nivel estatal, donde el centro de trabajo del centro comercial de Los Arcos representa, según la empresa, el 20 por ciento de los ingresos de esta a nivel estatal.

Según ha informado CGT en una nota, con las condiciones presentadas "la autoridad laboral no aceptaría este ERE, porque este plan se debe a la mala gestión de la dirección de la empresa negociando precios a la baja de los servicios para después", de forma que "cuando no llegan a los objetivos marcados, echan las culpas a los trabajadores con excusas como el absentismo para despedir sin más soluciones". CGT considera que este ERE "sólo lo aceptaría la autoridad laboral siempre y cuando llevara la firma de CCOO y UGT".

El sindicato ha recordado que CGT ha presentado propuestas alternativas a este plan de despidos presentado por la dirección de Teleperformance, entre las propuestas presentadas estaban las de reducir los ‘gastos indirectos’ y unificar a todos los trabajadores en un centro de trabajo único, pues la empresa tiene dos centros de trabajo en Sevilla, uno de los cuales se encuentra en el edificio Viapol, además de otras propuestas encaminadas a la reducción de costes salariales de los altos directivos de la empresa.

CGT ha lamentado que CCOO y UGT "den por bueno" el ERE presentado por la empresa Teleperformance y lo hayan hecho "sin presentar ni una sola convocatoria de lucha contra la destrucción de los puestos de trabajo". Critica que "además ahora quieren que los trabajadores que van a ser despedidos ratifiquen el ERE presentado por la empresa en un referéndum".

Ha recordado que CGT, desde la primera reunión con la empresa, está demostrando, con la ayuda de activistas del 15-M y ciudadanos indignados, que está en contra de que "sean los trabajadores quienes carguen con el peso de la mala gestión de empresarios que no ven cumplidas sus perspectivas de beneficios".

EL GRUPO DE GOBIERNO EN GÁLDAR DESPIDE A OTROS DIEZ TRABAJADORES

Los despidos en el Ayuntamiento de Gáldar continúan, tras haber comunicado el grupo de Gobierno a los sindicatos, el despido de otros 10 trabajadores más.

Como se recordará, el pasado mes de julio, 14 empleados del Consistorio recibieron su carta de despido, y ahora, serán 10 los trabajadores de distintos servicios municipales que se verán en la calle, por lo que en total son 24 los empleados del Ayuntamiento de Gáldar afectados por la política de despidos del grupo de Gobierno municipal, al menos de momento, ya que según fuentes sindicales, no se descarta que se prescinda de los servicios de más trabajadores .

Estos nuevos despidos, según el comunicado remitido a los sindicatos, se producen por la mala situación económica del Consistorio, ya además, se avisa a los afectados, que de momento no podrán recibir la indemnización económica por 20 día de trabajo que les corresponde.

Además, el grupo de Gobierno BNR-NC-PSOE, informa a los representantes sindicales en el mismo comunicado, que la notificación de los despidos&nbsp producidos en el mes de julio es defectuosa,&nbsp ya que no se cumplió con los quince días que estipula la Ley para comunicar el despido, una anomalía que se solventará, ofreciéndoles quince días más de salario.

Por otro lado, la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Gáldar ha emitido un comunicado en el que se manifiesta lo siguiente:

La Sección Sindical de la UGT en el Ayuntamiento de Gáldar informa que este miércoles, el alcalde Teodoro Claret Sosa Monzón, ha notificado a este sindicato una resolución por la que procede a despedir a 24 trabajadores/as que forman parte de la plantilla municipal, alegándose para dichos despidos “circunstancias de tipo económico por las que viene atravesando la corporación”.

Desde UGT se denuncia que, entre los trabajadores/as ahora despedidos, se encuentran 9 que ya fueron despedidos hace apenas 10 días, sin que por parte del alcalde se alegara en aquel momento motivos económicos, sino simplemente finalización de contratos, por lo que resulta sorprendente y esperpéntico que el alcalde decida ahora volver a despedir a trabajadores que ya había despedido anteriormente.

Asimismo, Teodoro Claret Sosa Monzón comunica la decisión de despedir, por supuestos motivos económicos, a 15 trabajadores/as indefinidos/as de la plantilla municipal, algunos/as de los cuales son los únicos que prestan determinados servicios públicos, como el servicio público municipal del centro de día de menores de La Montaña, o el servicio público municipal de atención temprana de los niños y las niñas con alteraciones o retrasos en el desarrollo, lo que da a entender que el alcalde de Gáldar y la concejal de servicios sociales Encarnación Ruiz Alonso, han decido cerrar determinados servicios sociales de forma silenciosa.

UGT denuncia que estos 15 trabajadores/as tienen todos/as antigüedad en el Ayuntamiento anterior al 13 de mayo de 2007, y que Teodoro Claret Sosa Monzón y Encarnación Ruiz Alonso firmaron y aprobaron, en un pleno de julio de 2009, y con el voto favorable de todos los partidos políticos con representación en la corporación, un convenio laboral que establecía que el personal municipal con esa antigüedad era necesario y no amortizable, reconociéndoles incluso el derecho a convertirse en funcionarios/as mediante el procedimiento de concurso oposición.

Para UGT, el despido de estos/as trabajadores/as, decidido unilateralmente por Teodoro Claret Sosa Monzón y Encarnación Ruiz Alonso, supone un auténtico despropósito sin precedentes en el Ayuntamiento de Gáldar, porque ni en los programas electorales del BNR-NC y del PSOE, ni en el pacto de gobierno firmado apenas hace dos meses, se contemplaban dichos despidos, y porque, y esto es lo más grave, supone saltarse lo que ellos mismos firmaron y aprobaron en el mes julio de 2009.

UGT CONVOCA UNA ASAMBLEA DE TRABAJADORES EN RELACIÓN CON LOS DESPIDOS ARBITRARIOS DEL ALCALDE DE GÁLDAR

La Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento de Gáldar comunica que, en reunión celebrada, tomó el acuerdo de convocar una asamblea del personal municipal afiliado o afín a este sindicato, a las 8.00 horas del miércoles 17 de agosto, en el salón de actos de la Asociación de Vecinos de Barrial. En la asamblea se abordarán las medidas a adoptar en relación con los 24 despidos arbitrarios llevados a cabo por el alcalde de Gáldar, Teodoro Claret Sosa Monzón.

Asimismo, la Sección Sindical de UGT adoptó el acuerdo de solicitar a los partidos políticos que en julio de 2009 votaron a favor del convenio laboral que garantizaba la estabilidad laboral del personal con antigüedad anterior al 13 de mayo de 2007, que soliciten la convocatoria de un pleno urgente y extraordinario a fin de instar al alcalde de Gáldar a cumplir este acuerdo plenario de julio de 2009, y que en consecuencia se deje sin efecto los despidos laborales unilateralmente llevados a cabo por él mismo.

Desde UGT se considera que Teodoro Claret Sosa Monzón no puede saltarse a la torera un acuerdo plenario que contó con el voto favorable de todos los partidos políticos, incluido los del grupo de gobierno, porque eso supone ir contra los actos propios del Ayuntamiento.

NUEVOS DESPIDOS EN EL AYUNTAMIENTO DE BURGUILLOS Y LA DEUDA ALCANZA YA LOS 62 MILLONES

El Ayuntamiento de Burguillos, dirigido desde las últimas elecciones municipales por el popular Domingo Delgado, ha comunicado a 8 trabajadores municipales su despido por causas económicas, dada la situación de endeudamiento que atenaza a la entidad y que ya alcanza unos 62 millones de euros entre el débito reconocido del Consistorio, de la sociedad municipal «Burguillos Natural» y de obligaciones de pago.

Delgado ha señalado que con los ingresos actuales del Ayuntamiento «no se llega ni a cubrir la mitad de las nóminas», razón por la cual el ejecutivo local se ha visto obligado a tomar medidas «absolutamente drásticas», como el cese del contrato laboral a estas personas.

&nbsp «Soy el que más lo lamenta, porque son personas de mi pueblo, a las que veo diariamente», indicó el alcalde, que especificó que varios de los despedidos ostentaban plazas que han sido eliminadas del catálogo de puestos de trabajo del Ayuntamiento, mientras que en el caso de otro de los afectados, un antiguo concejal del PSOE, «ha sido a petición suya, por su propio interés».

Con estas explicaciones el alcalde responde al grupo municipal de IU, que, en un comunicado, ha aludido a la «caza de brujas» que, a su juicio, habría emprendido Delgado, dada la filiación sindical y política de varios de los despedidos y el hecho de que estas medidas hayan sido tomadas «sin convocar la comisión paritaria en la que deben tener representación los sindicatos y partidos, así como tampoco la comisión de empleo».

Ante esto, Delgado señaló que «tengo el Ayuntamiento lleno de militantes del PSOE que siguen en sus antiguos puestos de trabajo», en referencia a los mandatos anteriores, en los que los socialistas ostentaron la Alcaldía. Sobre la situación económica, ha detallado que el Ayuntamiento tiene 12 millones de euros en deuda, más cinco en obligaciones de pagos, por 40 de «Burguillos Natural» y 9 más en litigio, de los cuales «prevemos que habrá que pagar unos 5». Todo ello bajo las «amenazas» de corte de suministro eléctrico y telefónico, pues, apostilló, «de donde no hay no se puede sacar».

DENUNCIAN NUEVOS DESPIDOS EN LA AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA

CCOO ha denunciado nuevos despidos en la Agencia Andaluza del Agua a pesar de que antes de las pasadas elecciones municipales la entidad dependiente de la Consejería de Medio Ambiente firmó un acta de estabilidad laboral con los trabajadores en el que se comprometía a mantener a la plantilla a cambio reducir la masa salarial en un 5 por ciento.

Ese compromiso afectaba a los trabajadores que a lo largo del presente ejercicio cumplieran los requisitos para convertirse en indefinidos, básicamente alcanzar la cifra de 54 meses de servicio a la consejería.

Y a ello se está agarrando precisamente la Agencia Andaluza del Agua. Luis Miguel Garrido denuncia que ha sido despedido apenas unas semanas antes de que cumpliera esos 54 meses de servicio, lo que se iba a producir el próximo 1 de septiembre. El suyo es uno de los tres casos que se han dado hasta ahora. En el conjunto de la provincia son 33 los trabajadores que a lo largo de este ejercicio deben convertirse en indefinidos.

El temor que existe entre la plantilla es que la Agencia Andaluza del Agua despida a estos trabajadores antes de que cumplan los 54 meses de servicio, quedando en agua de borrajas el acta de estabilidad laboral firmado hace unas pocas semanas.

Luis Miguel Garrido denuncia que el organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente ha justificado su despido en el hecho de que no existe “carga de trabajo” para su puesto y en problemas de índole presupuestaria. Sin embargo, asegura que el expediente al que está adscrito “no ha finalizado” y, además, se ha externalizado.

Garrido advierte de que “algo extraño está pasando” de ahí que CCOO vaya a iniciar los primeros movimientos para responder a la acción de la Agencia Andaluza del Agua. La primera acción de protesta va a desarrollarse este viernes, a pocos metros de la sede de la agencia en Cádiz, a la entrada de la Zona Franca. CCOO ha convocado una concentración que dará comienzo a las 08.45 horas y en el transcurso de la cual se ofrecerá una singular versión de la Revolución Francesa.

Luis Miguel Garrido es de Jerez y trabajaba en un programa de reintroducción del águila pescadora que no había finalizado, de ahí que considere injustificado su despido y lo vincule al hecho de que el próximo 1 de septiembre cumpla los 54 meses de servicio que de manera automática le convertirían en trabajador de pleno derecho de la Agencia Andaluza del Agua.

Garrido recuerda que en los tres últimos años, la entidad dependiente de la Consejería de Medio Ambiente ha despedido en toda Andalucía a unos 1.500 trabajadores, sobre una cifra total de 7.000, a pesar de los compromisos del Gobierno autonómico.

SENTENCIA DE DESPIDOS NULOS PARA LAS CAMARERAS DE PISOS DEL HOTEL EL PINAR DE TORREMOLINOS

El pasado 25 de julio los servicios jurídicos de CCOO recibieron la notificación sobre la sentencia de 12 de julio de 2011, del Juzgado de lo Social nº 9 de Málaga, por la que se condena a la readmisión por despido nulo de 16 trabajadoras, camareras de pisos del Hotel El Pinar de Torremolinos. La demanda fue interpuesta por CCOO contra la empresa Hotel El Pinar, que subcontrató el servicio de limpieza y habitaciones a otra empresa HOTTELIA OUTSOURCING, SL, como si fuera una sucesión de empresa regulada en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores (ET). Sin embargo,

La sentencia considera que "no se produce transmisión de una unidad productiva autónoma susceptible de explotación, ya que el departamento de limpieza y habitaciones carece de autonomía funcional dentro del hotel". "Por tanto, no existe subrogación en los términos del artículo 44 del ET, sino una subcontratación de servicios a una subcontratista, lo que supone una novación de los contratos que no puede hacerse sin el consentimiento individual de cada trabajadora.

Por tanto, se condena a la empresa a la readmisión de las 16 trabajadoras en el mismo puesto y condiciones anteriores a la subcontratación" ha manifestado la secretaria general del Sindicato Provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, en un comunicado hecho público en el día de hoy.

CCOO valora muy positivamente la sentencia y "esperamos que sirva para que los empresarios del sector de la Hostelería tomen nota de que subcontratar los servicios de pisos y traspasar a las trabajadoras a la nueva empresa sin su consentimiento es ilegal, además de inmoral", señala la líder sindical, ya que "lo que este tipo de empresarios de las mal llamada empresas de servicios va buscando es la sobreexplotación del colectivo de pisos, aumentando las cargas de trabajo y en muchos casos no pagando según las tablas del vigente Convenio Provincial de Hostelería".

También supone, a juicio de Villalba, una competencia desleal, ya que "hay muchos empresarios que cumplen con la legislación vigente, lo que supone en la práctica que aquellos que incumplen la legislación rebajan costos laborales con ilegalidades y luego rebajan los precios" asevera.

"Nuestro compromiso es seguir trabajando para que a las camareras de pisos se les aplique el Convenio de Hostelería y estén en la misma razón social que el resto de los trabajadores", afirma Villalba para matizar seguidamente que "el departamento de pisos es el más importante, por el número de&nbsp trabajadoras y por lo que representa para el hotel, como espejo donde se mira la calidad del hotel, y para el cliente, que es en definitiva quien mantiene la industria turística".

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS