Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (24-12-2011)

BOLETÍN SOBRE DESPIDOS Y LUCHAS OBRERAS (24-12-2011)

http://www.lapirenaicadigital.es

SEIS HUELGAS AFECTARÁN A SERVICIOS PÚBLICOS DE ALICANTE

EFE – Alicante

El retraso de los ayuntamientos y del Consell a la hora de pagar a las empresas que prestan servicios de carácter público «empujarán» a la huelga a cerca de 500 trabajadores en la provincia de Alicante, según han afirmado fuentes de CC.OO.

Las centrales sindicales han convocado seis huelgas, algunas de ellas con carácter indefinido, en empresas y sectores relacionados con el servicio público, como la seguridad privada en inmuebles, la limpieza en centros sanitarios y la recogida de basuras.

Según CC.OO., las adjudicatarias de servicios públicos repercuten la falta de liquidez sobre «el eslabón más frágil» y, en lugar de reclamar a las administraciones lo que les adeudan, optan por «suspender el pago salarial y la aplicación de los convenios».

«Los trabajadores en esta situación se convierten en rehenes de ambas entidades, ante las que se sienten impotentes dejando como única salida la convocatoria de huelgas», han añadido desde UGT.

A fecha de hoy, ha sido convocada una huelga indefinida a partir del 15 de diciembre en el servicio de limpieza del Hospital General de Alicante y en los centros de salud del Área 19, en el que trabajan alrededor de 300 personas.

Estas últimas no han cobrado las nóminas del mes de noviembre y la empresa adjudicataria del servicio, ESABE, ha suspendido «sin fecha el pago de los salarios», han informado desde CC.OO.

También ha sido convocada una huelga parcial en el Consorcio Público para la Recuperación Económica de la Marina Alta (CREAMA), que depende de las aportaciones de la Generalitat y de los ayuntamientos de la comarca.

Convocada para los días 15, 19 y 21 de diciembre, la huelga afectará a un centenar de trabajadores, a quienes la empresa les adeuda el 40% de la nómina de octubre y la correspondiente al mes de noviembre.

Habrá huelga indefinida, a partir del 19 de diciembre y si antes no hay acuerdo, en el servicio de recogida basuras de San Fulgencio, cuya adjudicataria -Ginnsa, Servicios Integrales del Grupo Hormigones Martínez- ha comunicado la suspensión del pago de los salarios hasta que el Ayuntamiento no les abone la deuda que esta corporación mantiene con la empresa.

CC.OO. ha recordado también la huelga indefinida en los servicios de vigilancia en las administraciones públicas, gestionados por la firma ESABE, que ya ha comunicado a unos 60 trabajadores que si la Generalitat no paga, no podrán abonar las nóminas.

Las convocatorias de huelga se extienden también al servicio de recogida de basuras del Ayuntamiento de Orihuela -indefinida a partir del 16-, en el que trabajan 120 personas.

La tres empresas que integran la UTE adjudicataria deben a los empleados la nómina del mes de noviembre y ya han comunicado, según afirman fuentes de CC.OO., que tampoco está en disposición de abonar la nómina de diciembre, incluida la paga extra.

La sexta de estas movilizaciones afectará, a partir del 15 de diciembre, al servicio de limpieza de la Conselleria de Infraestructuras en Alicante.

LA HUELGA DE AUTOBUSES VUELVE A JEREZ POR NAVIDAD

Jerez de la Frontera

Tan sólo mes y medio después de que durante 11 semanas Jerez se quedara sin servicio de autobuses, el inicio de la enésima huelga de los trabajadores de la empresa concesionaria, Urbanos Amarillos, ya tiene fecha: el 23 de diciembre, con el comienzo de las fiestas navideñas.

En principio, tal y como ha explicado el secretario del comité, Juan González, la huelga se prolongará hasta el 17 de enero. La razón es que a los trabajadores de la empresa adjudicataria del servicio se les adeuda el salario de noviembre y una paga extra.

Sin embargo, la ciudad no será la única afectada sino que también en esta ocasión la van a sufrir las barriadas rurales de Jerez y las siete pedanías que existen dentro de su término municipal ya que Linesur, la sociedad encargada del transporte en estas zonas, también se suma a la huelga. Con una diferencia, la convocatoria tiene carácter indefinido y no se ha fijado una fecha para su finalización.

La situación de los trabajadores de Linesur es más dramática ya que se les adeuda la nómina de este pasado mes, atrasos del verano y también la paga extra.

«No vamos a aguantar más tiempo para convocarla, la situación es insostenible», ha afirmado el representante sindical de Urbanos Amarillos, que explica que desde que la empresa se hizo cargo del servicio en noviembre del año pasado los pagos de los salarios siempre han sufrido retrasos.

Por su parte, el presidente del comité de Linesur, Alejandro Gómez, ha explicado la situación que vive la concesionaria. «La empresa depende del Ayuntamiento porque ahora no tiene recursos. Se nos presenta una Navidad triste, porque no sabemos ni a dónde ir ni qué hacer. De nuevo, se nos cae el mundo encima».

Los representantes de sendos comités han solicitado la intervención «urgente» del gobierno municipal, del PP, con el fin de que abone el dinero que adeuda a ambas empresas, para que así éstas puedan pagar los salarios de sus trabajadores.

NORMALIDAD EN LA JORNADA DE HUELGA DEL METRO

Bilbao

La dirección del Metro Bilbao ha afirmado, con motivo de la jornada de paros convocada en el suburbano, que se están cumpliendo los servicios mínimos y que no se está registrando ningún tipo de incedencia, según han manifestado fuentes de la empresa.

Los paros se han iniciado a las diez menos cuarto y está previsto que se prolonguen hasta la una menos cuarto de esta tarde. A las once de la mañana, los trabajadores están convocados a una concentración frente a la sede de Metro en Bilbao. Empresa y comité de huelga se reunirán este jueves, a instancias del Gobierno vasco, para intentar desbloquear el conflicto.

La dirección plantea un arbitraje y el comité una conciliación para abordar diversas cuestiones como la cobertura de plantilla, la reestructuración del área de mantenimiento, el servicio de trenes en Nochebuena y para el año 2012 y la cobertura de reducciones de jornada.

Por su parte, CC.OO. Euskadi no apoyará la convocatoria de paro de 24 horas para el día de Santo Tomás en Metro Bilbao porque cree que es «desproporcionada«, ya que las diferencias con la dirección no son «insalvables» y es «real» la posibilidad de un acuerdo, según ha informado el sindicato.

La central cree que algunos sindicatos están «más interesados en añadir puntos de desencuentro» con la dirección y en «prolongar artificialmente» el conflicto, que en buscar «acuerdos beneficiosos para los trabajadores y el bienestar de la ciudadanía vizcaína».

A su juicio, la reorganización de talleres o el servicio en Nochebuena son temas que se están utilizando «para promover el enfrentamiento», cuando se están negociando en comisiones concretas.

El sindicato ha recordado que los motivos por los que no participa en los paros que se están llevando a cabo en Metro Bilbao por parte del Comité de Huelga se fundamentan en los acuerdos firmados y en la posibilidad de conseguir en la negociación «objetivos razonables» con los problemas planteados.

En ese sentido, ha apuntado que en octubre de 2010 se firmó un acuerdo sobre la plantilla necesaria, que posteriormente se fue desarrollando «en unos términos razonables». Según ha indicado, la plantilla ofertada hasta la apertura de Ariz era «correcta» y a la apertura de Basauri se realizaría el cálculo de la plantilla definitiva en función del servicio de viajeros ofertado.

El sindicato ha precisado que, durante el desarrollo de ese acuerdo inicial, -«el cual era satisfactorio para todos y era el consensuado por el comité»-, el resto de sindicatos decidió «forzar» la negociación con una serie de paros durante dos meses, que finalizaron con el acuerdo que alcanzaron en el mes de julio.

CC.OO. ha recordado que no secundó el paro del 11 de noviembre por tratarse de una protesta relativa a dicho acuerdo entre empresa y comité de Huelga, «ya que en dicho acuerdo no habíamos tomado parte, y considerábamos válido el desarrollo del acuerdo anterior».

SEGUIMIENTO MASIVO DE LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN ASPRONA

EFE – Albacete

Un elevado porcentaje de los más de 400 trabajadores de la asociación Asprona, de Albacete, ha secundado la primera de las tres jornadas de huelga convocadas para exigir el pago de sus nóminas, que no cobran desde hace más de tres meses.

Comisiones Obreras y UGT han cifrado en el 100% el seguimiento en las residencias, talleres ocupacionales y el servicio de apoyo infantil de esta asociación, según han informado en Albacete representantes de estas organizaciones sindicales, aunque CCOO en Toledo lo ha situado en un 80%.

Está siendo la primera de las tres jornadas de huelga que se han convocado en Asprona de forma consecutiva, para reclamar el pago de los salarios que se adeudan a los empleados de la asociación y el mantenimiento del empleo.

Coincidiendo con la primera jornada de huelga unos 300 trabajadores, según los convocantes (unos 200 según la policía) se han concentrado en la puerta de la Delegación de la Junta de Comunidades, para exigir al Gobierno regional que pague los atrasos que debe a Asprona.

Han hecho esta reclamación porque la Directiva de la asociación les ha dicho que no puede pagarles los salarios que les deben (unos cuatro meses de salario más atrasos en los ajustes del convenio) por la deuda que tiene con Asprona la Junta de Comunidades.

Posteriormente, tras permanecer concentrados frente a la Delegación de la Junta se han trasladado hasta la Plaza del Altozano.

La responsable de Enseñanza de Comisiones Obreras en Albacete, Magdalena Cantos, ha destacado el seguimiento «masivo» de la jornada de huelga y ha incidido en que no solo se manifiestan por los salarios que les deben «también exigimos el mantenimiento de los puestos de trabajo para que Asprona pueda seguir dando los servicios que venía prestando».

A su vez, el responsable provincial de Enseñanza de UGT, Juan González, ha calificado de «dramática» la situación que viven los trabajadores de esta asociación, de los que más de un 25% son personas con discapacidad.

González ha exigido a la Junta «una respuesta contundente y clara» para estos trabajadores y ha denunciado que hay familias que se han quedado sin servicio de transporte escolar para los usuarios de Asprona «porque la Junta de Comunidades lo ha dejado de pagar».

En este sentido, CCOO ha indicado en una nota de prensa que el presidente de Asprona, Lucio Gómez, recibirá mañana a representantes sindicales, para analizar la situación en la que se encuentra la asociación y sus trabajadores.

EUSKOTREN GARANTIZA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS ESENCIALES FIJADOS PARA LAS 4 HORAS DE HUELGA DE ESTE JUEVES

Europa Press – Bilbao

El Comité Permanente ha convocado paros de 9.00 a 11.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas

EuskoTren garantizará y prestará los servicios esenciales de trenes, autobuses, tranvías y funicular fijados por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco para la huelga, convocada por el Comité Permanente de la empresa de 9.00 a 11.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. El resto de la jornada funcionará el servicio habitual de días laborables.

Según ha informado la empresa, los servicios mínimos fijados por el Gobierno vasco para los servicios de transporte afectados por las horas de huelga mencionadas consistirán en el mantenimiento de un número de servicios de trenes, tranvías, funicular y autobuses equivalentes al 30 por ciento.

Dicho porcentaje se refiere al servicio ordinario que se realiza en días laborables, atendiendo especialmente los horarios de entrada y salida de los centros de trabajo y siendo tenida en cuenta la existencia o no de transporte alternativo.

Los servicios esenciales aprobados por el Gobierno vasco derivan de las «libertades, derechos o bienes constitucionalmente protegidos. En la determinación de los mismos, se ha tenido en cuenta el carácter esencial que revisten los servicios públicos de EuskoTren, toda vez que la huelga afecta de manera sustancial el derecho de la ciudadanía a la libre circulación en condiciones de seguridad, tal como señala la Constitución», ha recordado la compañía.

Durante el ejercicio de la huelga convocada, mediante el establecimiento de servicios mínimos, se garantiza el desplazamiento de las personas a los centros sanitarios, los centros de enseñanza, los puestos de trabajo y a los centros de gestión administrativa pública que posibiliten el ejercicio de los derechos fundamentales a ellas reconocidas y que posibilita de forma básica la libre circulación reconocida en el artículo 19 de la Constitución.

EMPLEADOS DE MANCOMUNIDAD DEL BAJO GUADALQUIVIR HACEN HUELGA, PROTESTAN EN SAN TELMO Y BLOQUEAN UN VERTEDERO

Europa Press

Un 95 por ciento de los trabajadores de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir han secundado la huelga iniciada para reivindicar el pago de sus nóminas, según han indicado fuentes sindicales, que han precisado que varios centenares de trabajadores se han concentrado ante el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía.

Las fuentes han explicado que posteriormente, estos trabajadores se han dirigido a la planta de residuos sólidos urbanos (RSU) de la Mancomunidad, ubicada en el término municipal de Utrera (Sevilla), donde han bloqueado la entrada de camiones a las instalaciones y han explicado a sus trabajadores, recién subrogados a la Mancomunidad, la actitud de dicho organismo hacia sus trabajadores.

Fuentes sindicales han precisado que la huelga ha sido secundada por «la totalidad de los trabajadores de la sociedad instrumental de la Mancomunidad, Gesalquivir SA y por el 95 por ciento de empleados de la propia Mancomunidad».

Asimismo, han precisado que unas 200 personas se han concentrado ante el palacio de San Telmo, en una acción en la que «no se ha registrado ningún incidente» y en la que han pedido que les «escuchen» con pancartas donde demandan la constitución de la Mancomunidad y donde abogan «por el futuro, la estabilidad y el pago de los salarios».

Posteriormente, los trabajadores se han dirigido a la planta de residuos sólidos urbanos (RSU) de la Mancomunidad para «impedir la entrada de camiones al vertedero» y para explicarles a los trabajadores, antes pertenecientes a una concesión y ahora subrogados a la Mancomunidad «cómo trabaja esta institución y para que conozcan la realidad y como se las gastan en la Mancomunidad en materia de relaciones laborales».

Dicha planta se ubica en el término municipal de Utrera, en la carretera Utrera-El Palmar, tras lo que los trabajadores han precisado que esa concentración ha sido «algo simbólico».

Los trabajadores de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir iniciaron tres días de huelga, que irán acompañados de concentraciones y protestas ante diversos organismos como el Parlamento andaluz o el Palacio de San Telmo, para reivindicar el pago de sus nóminas, toda vez que, según aseguran los trabajadores, la Mancomunidad tiene una deuda con sus empleados de las nominas de octubre, noviembre y el 10 por ciento de la nomina de septiembre.

Los trabajadores aseguran que la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir tiene una deuda con sus más de 500 empleados de las nóminas de octubre, noviembre y el 10 por ciento de la nómina del mes de septiembre.

Así, el primer día de huelga ha sido el 13 de diciembre, donde se concentraron ante la sede presidencial de la Junta de Andalucía, el Palacio de San Telmo; mientras que el día 14 la concentración era ante la Consejería de Gobernación y ante la sede del Consorcio del Huesna.

El tercer día de huelga, el 15 de diciembre, los trabajadores se concentran ante el Parlamento de Andalucía y ante la sede provincial del PSOE de Sevilla.

Los 11 municipios que forman dicha Mancomunidad, en la que ejercen su tarea un total de 450 trabajadores, se reparten entre las provincia de Sevilla y Cádiz. Así, en Sevilla hay siete municipios —concretamente, Utrera, Los Palacios y Villafranca, El Coronil, Los Molares, Las Cabezas de San Juan, El Cuervo y Lebrija—, mientras que en Cádiz hay cuatro; en concreto, Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota.

TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA EN EDIFICIOS DE LA JUNTA EN TOLEDO, A LA HUELGA ANTE LA FALTA DE PAGO

Europa Press – Toledo

Todos Los Míercoles y Jueves

Las 60 trabajadoras de AMIAB, concesionaria del servicio de limpieza del edificio de la consejería de Administraciones Públicas, la delegación, la Escuela Regional de Administraciones Públicas, el gabinete jurídico y varios Institutos de Enseñanza Secundaria de la zona de La Mancha en Toledo, irán a la huelga todos los miércoles y jueves a partir del 14 de diciembre.

«Las trabajadoras están desesperadas, no entra en cabeza humana que todos los meses ocurra lo mismo; que ellas hagan su trabajo pero que a final de mes no llegue su nómina, y al siguiente mes lo mismo. Con salarios de 400 a 600 euros ¿cómo pueden aguantar esto?», ha señalado Carlos García Montoya, responsable de la Federación de Actividades Diversas de CCOO de Toledo.

«La Junta y sus contratas cargan todos los meses la factura de la crisis a las limpiadoras. Ni en la administración pública ni en la empresa privada hay consejero o director general que deje de cobrar su nómina a fin de mes. Faltaría más. Pero las mujeres de la limpieza  parece que sí pueden pasar uno, dos, tres, cuatro, cinco meses sin cobrar», ha condenado García Montoya, según ha informado en nota de prensa el sindicato.

«Lo único que pueden hacer para intentar cobrar es ir a la huelga, aún a costa de perder así una buena parte de sus nóminas. Y eso van a hacer, no les queda otra. Cospedal puede renunciar a una paga extra y ni lo nota, ni ella ni su marido ni su hijo. Pero unas limpiadoras que cobran 400 euros, que llevan dos meses sin cobrar, que en muchos casos tienen en el paro a sus maridos y a sus hijos ¿de qué esperan AMIAB y la Junta que vivan estas personas?».

EL TS DECLARA IMPROCEDENTES DOS DESPIDOS DE BRIGADISTAS DE SEAGA AL DETERMINAR QUE DEBEN SER FIJOS DISCONTINUOS

Europa Press – Santiago de Compostela

Obliga a la empresa pública a readmitirlos o indemnizarlos

La CIG exige un cambio en la modalidad de contrato, para lo que aboga por negociar y «evitar» el «desmedido» gasto de nuevas compensaciones

El Tribunal Supremo (TS) ha declarado improcedentes los despidos de dos brigadistas de Seaga, ya que determina que la situación laboral de estos trabajadores «debe calificarse de indefinida discontinua». Las dos sentencias, que crean jurisprudencia y unifican doctrina respecto a futuros casos, obligan a la empresa pública a readmitir o indemnizar a L.A.M.B. y C.P.C. –los dos jefes de brigada–.

En ambos casos, los brigadistas afectados reclamaron la improcedencia de sus despidos al ser contratados por obra en sucesivas ocasiones durante campañas de extinción de incendios en la Comunidad Autónoma de Galicia. Los juzgados de lo social número 3 de Pontevedra y Ourense dieron la razón a los trabajadores, pero Seaga recurrió ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que en ambos casos invalidó la decisión.

Ahora, la postura explicitada por el órgano constitucional de última instancia tumba las sentencias del TSXG para dar la razón a las dictaminadas por los juzgados de lo social. Además, crea jurisprudencia y unifica doctrina, según ha destacado la federación de servicios del sindicato CIG.

Según han confirmado fuentes de la central sindical a Europa Press, el primero de los brigadistas optó por la readmisión, al tratarse de un delegado de personal –el auto tiene fecha del 19 de mayo de este año– y el segundo se decantó por la indemnización –su sentencia se emitió el pasado 20 de septiembre–.

En los dos supuestos, la sala de lo Social del TS estima los recursos de casación para la unificación de doctrina interpuestos contra las sentencias del TSXG y «confirma» las sentencias de los juzgados de lo social, «en el sentido de declarar improcedente el despido del actor con las consecuencias legales inherentes a tal declaración». Para ellos, fija salarios a efecto de indemnización de 1.262,92 y 1.616,70 euros.

«SUCESIVAMENTE CONTRATADOS CADA AÑO EN PERIODOS CONCRETOS»

«La cuestión que se plantea en este recurso es si el recurrente, que fue contratado bajo la modalidad de contrato temporal para obra o servicio determinado, debe ser considerado trabajador indefinido de la empresa recurrida, que es una empresa pública encargada de la gestión del servicio de prevención y extinción de incendios que es competencia de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, y, por consiguiente, la extinción de su propio contrato por finalización de la obra debe ser considerada un despido improcedente. Así lo consideró el juez de instancia», señala la primera de las sentencias, emitida el 19 de mayo de 2011.

De igual modo, la segunda, del pasado 20 de septiembre, entiende que «la cuestión que se plantea» el recurso es «determinar si la situación de un trabajador que es sucesivamente contratado cada año en periodos temporales concretos por una empresa pública dependiente de una Administración pública, para poder cumplir con sus obligaciones (..), puede ser válidamente formalizada a través de las modalidades de contratación por obra o servicio determinado o si, por el contrario y con independencia de las formas adoptadas, la situación debe calificarse de indefinida discontinua».

MÁS DE 200 DEMANDAS QUE SUPONDRÁN 1,2 MILLONES DE EUROS

Así las cosas, y tras la decisión adoptada por el TS, la federación de servicios de la CIG ha mostrado a la Xunta su voluntad de «negociar» para establecer un nuevo de modalidad de contrato en la empresa pública, puesto que, de no producirse un cambio, el «desmedido gasto» de la Administración en pagar indemnizaciones será «absolutamente inútil».

En este sentido, el secretario nacional de CIG-Servizos, Paulo Rubido, ha advertido en rueda de prensa que las «más de 200 demandas» interpuestas por despido en las cuatro provincias gallegas representan «más de 1,2 millones de euros» para la Xunta. Los brigadistas optaron por las demandas después de iniciar la CIG un proceso negociador «sin éxito alguno», ha destacado Rubido.

En la comparecencia, trabajadores de Seaga han resaltado que su interés es seguir trabajando en la extinción de incendios, pero en «unas condiciones laborales dignas».

INCORPORACIÓN AL PLADIGA

A mayores, Paulo Rubido ha señalado la existencia de una tercera sentencia en la que el TS reconoce que el trabajo que un brigadista realizaba en Seaga es «cesión ilegal» y que, por tanto, «tiene que ser readmitido» e incorporado al Pladiga –Plan de Defensa Contra Incendios Forestais de Galicia–. «Es decir, en los medios propios de la Xunta», subraya.

Por último, ante la posibilidad de que el Gobierno gallego «intente coger el atajo de privatizar el servicio», el sindicalista ha lanzado una advertencia a la futurible compañía que se preste a hacerlo: «Le recomendamos que calcule lo doble de lo que le costa porque presentaremos demandas que serán por despido y por cesión ilegal y va a gastar bastante más dinero en demandas y procedimientos judiciales de lo que le va a reportar la gestión de este servicio», concluye.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS