Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (23-3-2012)

BOLETÍN SOBRE DESPIDOS Y LUCHAS OBRERAS (23-3-2012)

http://www.lapirenaicadigital.es

UNAS 200 PERSONAS PROTESTAN ANTE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE POR EL ERE A 42 TRABAJADORES DEL SEPEI

Europa Press – Albacete

Unas 200 personas, entre trabajadores y delegados sindicales, se han concentrado, durante una media hora, a las puertas de la Diputación de Albacete para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 42 trabajadores fijos-discontinuos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEI).

«Le hemos exigido a la Diputación que retire el despido colectivo que ha presentado», ha manifestado a Europa Press José María Sanz, secretario provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, «con el compromiso de sentarnos a negociar ya y dándonos un margen de una semana para llegar a un acuerdo».

Sanz ha señalado que se han reunido a las 11.00 horas con el vicepresidente de la Diputación, Constantino Berruga, y «esperamos tener una respuesta a lo largo del día de hoy».

Mientras tanto, los 42 trabajadores afectados por la medida «están encerrados en la Diputación y van a seguir encerrados hasta que tengan una solución», ha añadido José María Sanz.

CSI.F se opone al ERE planteado por la diputación de Albacete para los trabajadores del SEPEI

La Sección Sindical de CSI.F de la Diputación Provincial de Albacete ha mostrado su oposición al Expediente de Regulación de Empleo planteado por la Institución provincial para los trabajadores fijos-discontinuos adscritos a la campaña forestal.

En nota de prensa, el sindicato ha indicado que se va a oponer a cualquier tipo de medida «que suponga destruir puestos de trabajo», tal y como ya expresó en la reunión celebrada por el Comité de Empresa del pasado día 12 y en la Mesa General de Negociación celebrada este martes.

No obstante, han denunciado que tanto UGT, como CCOO les «han mantenido al margen» de las numerosas reuniones que han celebrado tanto con el personal fijo-discontinuo como con el diputado de Personal, Constantino Berruga.

A pesar de desconocer las «posibles» soluciones y propuestas que plantea el equipo de Gobierno, el CSI.F ha mostrado su intención de continuar dialogando para buscar soluciones que «sean satisfactorias para todas las partes, con el fin de que ningún trabajador pierda su puesto».

ELA EXIGE A LA EMPRESA TOMÁS ACHA QUE «ASUMA SU RESPONSABILIDAD» ANTE LA DENEGACIÓN DEL ERE

Europa Press – Vitoria

La compañía presentó un Expediente de Regulación de Empleo para despedir a 26 trabajadores

El sindicato ELA ha exigido a la empresa Tomás Acha SL, dedicada al transporte y situada en la localidad alavesa de Llodio, que «asuma su responsabilidad» respecto a la denegación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que había presentado y mediante el cual solicitaba el despido de 26 trabajadores.

El pasado mes de enero, Tomás Acha presentó un ERE de extinción que fue finalmente denegado por la Delegación Territorial de Trabajo de Álava el jueves pasado.

En un comunicado, ELA ha recordado que 21 trabajadores de la plantilla de esta empresa se encuentran en huelga indefinida desde hace 75 días debido al «impago» de los salarios y la «falta de un plan industrial» que garantice el empleo de los 30 empleados que la forman.

En este sentido, el sindicato ha señalado que desde el inicio del conflicto laboral, la empresa, «lejos de aceptar las reglas de juego democráticas y el diálogo como vía para encarar el conflicto real», emprendió una serie de actos que «pusieron de manifiesto su nula voluntad de solucionar el problema».

La huelga dio comienzo tras la creación de la empresa Tomás Acha Cargo SL, que pertenece al grupo de empresas que conforman Tomás Acha, Tomás Acha Cargo y Mecánica Y Producción SL. Según ha explicado ELA, la citada empresa se fundó el pasado mes de noviembre con un depósito de 62.400 euros, «mientras los trabajadores no cobraban sus salarios».

A principios de enero, ELA solicitó una reunión en el Preco, debido a la «negativa constante» del administrador único de mantener reuniones con los delegados de personal y asesores del sindicato.

Dicho administrador, según ha informado el sindicato, se comprometió en el Preco a trasladar una oferta con el objeto de solucionar el conflicto, a abonar parte de la deuda contraída y a presentar un plan industrial que garantizase el futuro de la empresa.

Pocos días después, la empresa presentó un ERE en la modalidad de extinción en el que solicitaba el despido de 26 trabajadores. Finalmente, la Delegación territorial de Trabajo de Álava denegó este ERE.

MOTIVOS

ELA ha indicado que los motivos de la negativa de la Delegación de Trabajo fueron «que no se había dado audiencia ni negociación con la representación de los trabajadores y que no se habían aportado datos para contemplar razonabilidad entre la situación de la empresa y la solicitud de los despidos».

El sindicato ha entendido la denegación del ERE como «un balón de oxígeno» para la plantilla de la empresa y como «el inicio para hacer justicia ante esta serie de hechos tan repudiables que está llevando a cabo Tomás Acha».

En este sentido, ha exigido a la empresa que «asuma su responsabilidad» y a las autoridades laborales que «actúen» para solucionar el conflicto.

UGT VE UN “PLAN OCULTO DE PRIVATIZACIÓN” TRAS LOS DESPIDOS EN GEACAM

UGT CLM ve un plan oculto del Gobierno de Cospedal para privatizar la empresa pública de gestión medioambiental GEACAM. Así lo han denunciado en rueda de prensa el Secretario General de UGT CLM, Carlos Pedrosa, y el Secretario de Organización de FITAG UGT CLM, Jesús Laín, tras informar del despido de 167 trabajadores y conocer la amenaza de otros «400 o 500 trabajadores que sobran», en un «plan de ajuste no negociado» por el Gobierno regional.

Según Jesús Laín, desde diciembre la dirección de GEACAM ha despedido a 57 trabajadores de asistencia técnica y el pasado 12 de marzo, tras recibir la «encomienda de trabajo de la Junta de CLM, comunicó mediante carta el despido, «de para mañana», a otros 110 trabajadores interinos de prevención y extinción.

El Secretario de Organización de FITAG UGT CLM denuncia falta de transparencia por parte de la dirección de la empresa, que ha publicado el concurso de promoción interna de la plantilla sin pactarlo con los sindicatos y les prometió que no habría reducción de efectivos y, sin embargo, ha prescindido de 110 interinos. A ellos se suman, como nuevas víctimas de despidos, los 42 trabajadores fijos-discontinuos del SEPEI de la Diputación de Albacete a los que se comunicaba un ERE de extinción por falta de trabajo asignado en la mencionada «encomienda».

Con el anuncio hecho de que «sobran entre 400 y 500 trabajadores en GEACAM», la Consejera de Agricultura «está mal informada, quiere desviar la atención o miente», según Jesús Laín, para quien la dirección de la empresa pública «no va a dejar títere con cabeza».

En todo ello, el Secretario General de UGT CLM, Carlos Pedrosa, ve la existencia de un «plan oculto de privatización» de la empresa pública de gestión medioambiental GEACAM. La encomienda de trabajo por la que el Gobierno de Cospedal encarga las labores de prevención y extinción a la empresa pública, que por primera vez no se ha dado a conocer a los representantes sindicales, «es una excusa para no contratar servicios, laminar a la plantilla y privatizar la empresa», señala el Secretario General de UGT CLM.

Para Pedrosa, «no hay datos objetivos que justifiquen estas medidas de despido» y en las reuniones que los representantes de los trabajadores han tenido no se han presentado argumentos sino «susto o muerte» y si no aportan datos «no vamos hacer un acto de fe» en la defensa de las condiciones de trabajo de los empleados de GEACAM». Por eso, UGT CLM, en unidad de acción con CCOO, emprenderá movilizaciones para rechazar este plan oculto y garantizar la sostenibilidad de la masa forestal de Castilla-La Mancha.

EL COMITÉ DE POVISA DENUNCIA REDUCCIONES DE JORNADA Y SALARIO «IMPUESTAS» BAJO «COACCIONES Y AMENAZAS DE DESPIDO»

 Advierte de las consecuencias en la calidad asistencial y reclama al Sergas que intervenga para obligar a la empresa

El comité de empresa del hospital vigués Povisa ha manifestado públicamente su desacuerdo con la empresa, después de su dirección haya manifestado que las reducciones de jornada en algunos servicios del centro son voluntarias e individuales. Así, los representantes de los trabajadores han precisado que «fueron impuestas bajo coacciones y amenazas de despido».

Según ha señalado la representante de la CIG, María Jesús Neira, son unos 200 trabajadores los que se han visto obligados a aceptar 35 horas de jornada semanal «sí o sí», ya que la empresa ha amenazado con que habría 26 despidos si no se firmaba esa «reducción voluntaria». Además, ha explicado que esa medida se adopta con carácter definitivo.

Neira ha apuntado que la reducción de jornada afecta a los auxiliares clínicos y a celadores, y que ya ha habido reducciones en limpieza –lo que no sirvió para evitar 27 despidos–. También ha advertido de que esa merma en la jornada y en el salario afectará posteriormente a personal de farmacia y enfermería y, a la larga, «a todo el personal, excepto el colectivo médico».

Según el portavoz de CC.OO, Xurxo Cabral, la empresa «está utilizando el miedo» para obligar a los empleados a ceder, y todos esos recortes se están reflejando ya en una merma de la calidad asistencial. Del mismo, la representante del SGPS, Ruth Vallejo, ha hecho un llamamiento al Sergas «para que obligue a Povisa a garantizar la estabilidad de la plantilla».

ACUERDO BÁSICO

A ese respecto, la portavoz de UGT, Fernanda Lozoya, ha recordado que existe un acuerdo básico del 2006, firmado entre el hospital y la Xunta, en el que se garantizaba no sólo la plantilla, sino la calidad asistencial. «La Xunta no está cumpliendo ese acuerdo», ha apostillado.

El comité de empresa ha puntualizado que, además de la imposición de jornadas reducidas –pese a que «el personal es necesario»–, la plantilla de Povisa viene sufriendo la congelación de su salario desde hace dos años, a lo que se suma una reducción del 12,5 por ciento por esas horas de menos trabajadas semanalmente, un 5 por ciento correspondiente a incentivos que también se les retiró, «y los atrasos que aún no han pagado».

Los representantes de los trabajadores han negado que estos ajustes tengan una motivación económica, ya que «la propia empresa ha reconocido que no sabe ni le interesa saber cuánto se va a ahorrar, ya que se trata de un problema estructural y no económico».

TRABAJADORES DE GRUPO CORPORATIVO GFINORTE SE CONCENTRARÁN EN EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO CONTRA LOS DESPIDOS

Europapress – Bilbao

Trabajadores de Grupo Corporativo GFI-Norte se concentrarán en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao en protesta por los dos despidos y el nuevo «descuelgue salarial» planteado por la empresa, según ha informado ELA.

En un comunicado, el comité de empresa ha recordado que, «tras el Laudo dictado a fecha de 7 de febrero de 2012, cuyo fallo obligaba a la mercantil al abono de los incrementos salariales estipulados en el Convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia para los años 2009, 2010 y 2011, la empresa acomete el despido de dos compañeras al mismo tiempo que vuelve a instar un nuevo descuelgue para el presente año 2012, en base a la reciente reforma laboral».

Despidos, ha dicho el comité, que la empresa ha efectuado «con una indemnización de 20 días de salario, frente a los 45 días que venía abonando hasta fecha presente».

Desde el comité, han denunciado los despidos efectuados y han calificado de «totalmente innecesario el descuelgue salarial instado, máxime cuando las cuentas entregadas por la Dirección arrojan un incremento en el importe neto de cifra de negocios, pasando de 21.465.603 euros el año 2010 a 22.265.218 euros el 2011, y un patrimonio neto de 9,2 millones de euros a fecha de 31-12-2011, frente a los 8,3 millones del año 2010».

Asimismo, ha advertido de que los trabajadores no van a permitir «el despido de compañeros a precios de saldo, ni la aplicación de la nueva reforma laboral con una resolución arbitral que califica la situación económica de la compañía como envidiable y excepcionalmente saneada y con muy buenos resultados».

PLAN NEWVAL DE CEMENTOS PORTLAND: CIERRE DE DOS PLANTAS Y 500 DESPIDOS

Madrid.

Con el fin de adecuar la estructura del grupo a la situación de la demanda y anticipar el nuevo ciclo económico, Cementos Portland Valderrivas ha iniciado el plan de choque anunciado hace dos semanas. El denominado Plan NewVal 2012-13, cuyo objetivo pasa por incrementar el Ebitda en más de 60 millones de euros, se inicia con el anuncio del cierre parcial de dos de las ocho plantas en España y el despido de 500 empleados.

El Plan NewVal implica la revisión y el ajuste de la estructura industrial en España, con el fin de adaptarla a la nueva realidad del mercado y para optimizar las operaciones; la reorganización de la estructura de los negocios en España, incrementando la homogeneización y centralización de procesos y aumentando la interacción con los clientes; y la revisión de las funciones corporativas, adecuándolas a las nuevas condiciones de los mercados.

LOS SINDICATOS DE BMN IRÁN A LA HUELGA SI LA ENTIDAD APLICA RECORTES OBLIGADOS

Europa Press – Barcelona

Los sindicatos de BMN (Banco Mare Nostrum) irán a la huelga el 19 de abril si la entidad aplica los nuevos recortes anunciados de forma obligada, han informado a Europa Press fuentes sindicales.

Los trabajadores están abiertos a negociar, pero ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la dirección de BMN en Madrid, han planteado movilizaciones crecientes que culminarán en la huelga de abril si no hay avances para consensuar las medidas de ajuste.

El 23 de febrero, BMN anunció que sobran 530 empleos y 120 sucursales adicionales a los ya pactados, a la vez que planteó la necesidad de reducir salarios y suspender 800 contratos de forma rotatoria durante periodos de tres meses.

La dirección apuntó a indemnizaciones mínimas siguiendo las directrices de la nueva reforma laboral, aunque añadió que era un punto de partida que se debía negociar.

Los sindicatos han pedido, sin éxito por ahora, el compromiso de BMN de que los ajustes serán de aplicación voluntaria, así como de carácter temporal, y con mejores condiciones que las que marca la reforma laboral.

Ha habido concentraciones de trabajadores en las principales sedes de las cajas que conformaron BMN: CajaGranada, Cajamurcia, CaixaPenedès y Sa Nostra.

En Cataluña, una cincuentena de empleados ha mostrado su rechazo a la segunda ronda de reestructuración de la entidad ante la sede de Caixa Penedès en Barcelona durante unos 20 minutos, y también se ha repetido una concentración de 10 minutos en las instalaciones de Vilafranca del Penedès, como cada miércoles desde el 28 de febrero.

LOS COLEGIOS DE JEREZ VUELVEN A QUEDARSE SIN SERVICIO DE LIMPIEZA POR HUELGA

Jerez

Los impagos continúan, la situación empeora, y por eso en pocos ya van tres huelgas del servicio de limpieza en los colegios y las dependencias municipales.

Sin ir más lejos, la tercera de las convocatorias de paros de la plantilla de Limasa, la concesionaria que gestiona este servicio, dará inicio y se extenderá durante 10 días hasta el próximo 23 de marzo.

De esta forma, la huelga de la plantilla de esta empresa afectará a la limpieza de nada menos que a unos 50 centros escolares de la ciudad en los que estudiar 15.000 escolares, 5.000 de ellos de tres y cinco años. Durante los paros también se dejará de acudir a las dependencias municipales.

Hay que recordar que como en el caso del resto de concesionarias el principal problema de esta adjudicataria son los impagos municipales. En total, se trata de unos 12 millones de euros, lo que ha provocado que, a su vez, la empresa le adeude ya a la plantilla tres nóminas.

Además, estos trabajadores se encuentran en una situación muy delicada, con un ERTE en el horizonte que se podría concretar esta misma semana. Eso sin olvidar que la empresa ha dicho ya que el día 30 si el Ayuntamiento no le paga se va, a lo que la alcaldesa respondió en su momento que ya tiene una nueva empresa para hacerse cargo del servicio.

UNAS 200 PERSONAS PROTESTAN ANTE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE POR EL ERE A 42 TRABAJADORES DEL SEPEI

Europa Press

Unas 200 personas, entre trabajadores y delegados sindicales, se han concentrado, durante una media hora, a las puertas de la Diputación de Albacete para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 42 trabajadores fijos-discontinuos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEI).

«Le hemos exigido a la Diputación que retire el despido colectivo que ha presentado», ha manifestado a Europa Press José María Sanz, secretario provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, «con el compromiso de sentarnos a negociar ya y dándonos un margen de una semana para llegar a un acuerdo».

Sanz ha señalado que se han reunido a las 11.00 horas con el vicepresidente de la Diputación, Constantino Berruga, y «esperamos tener una respuesta a lo largo del día de hoy».

Mientras tanto, los 42 trabajadores afectados por la medida «están encerrados en la Diputación y van a seguir encerrados hasta que tengan una solución», ha añadido José María Sanz.

SITCPLA DENUNCIA QUE CATALUÑA PRESCINDE DE 500 EMPLEADOS DE SPANAIR EN MADRID

EFE

El sindicato independiente de tripulantes de cabina de pasajeros de líneas aéreas (SITCPLA) ha denunciado que la Generalitat de Cataluña se ha desentendido de los 500 tripulantes de cabina de Spanair con base en Madrid a la «hora de ser incluidos en procesos de recolocación en otras compañías o similares».

Así se lo ha manifestado el sindicato a la ministras de Fomento y Empleo, Ana Pastor y Fátima Báñez, respectivamente, y a los responsables de Trabajo de la Comunidad de Madrid en varias misivas enviadas esta semana.

El sindicato recuerda que el juez encargado del Expediente de Regulación de Empleo extintivo de Spanair ha finalizado su trabajo y ha creado dos comisiones: una de seguimiento del ERE y otra del plan social.

Según los representantes de los tripulantes de cabina, «la actitud de los miembros de la Generalitat de Cataluña en dicha comisión del plan social nos hace pensar que los 500 trabajadores con base en Madrid no parecen contar mucho a la hora de que se los incluya en procesos de recolocación («outplacement») o similares.

Por ello, el sindicato demanda a los responsables de Fomento y Empleo a que «pongan la mano sobre dicho proceso para que se pueda sacar el máximo provecho para todos los tripulantes de cabina de la extinta Spanair, sin sombra de exclusiones».

LA EMPRESA DE RECAUDACIÓN CIERRA POR IMPAGO DEL AYUNTAMIENTO DE HUELVA

El gerente señala que la deuda asciende a 1,4 millones de euros

La empresa que gestiona el servicio de recaudación municipal, Servicios de Colaboración Integral, se ha visto obligada a cerrar su oficina y suspender esa prestación por impago del Ayuntamiento de Huelva, que gobierna el Partido Popular (PP). La deuda asciende a 1,4 millones de euros, según precisó el gerente, Fernando Marín. El Ayuntamiento matizó, no obstante, que a esa cifra hay que restarle el importe de los expedientes sancionadores.

El equipo de gobierno popular no pagaba a la empresa desde hace más de un año, según el gerente. “Hace un mes que avisamos al Ayuntamiento de que íbamos a suspender el servicio, pero no se ha producido ese pago y nos hemos visto abocados a cesar esa colaboración”, indicó Marín, quien explicó que están amparados por la ley: “Hay un decreto ley que dice que podemos suspender el servicio cuando se registran más de cuatro meses de impago. Nosotros llevamos más de un año”.

Los 35 trabajadores afectados temen que el cierre de la oficina obligue a la empresa a acometer un expediente de regulación de empleo. Por ello, emprenderán protestas desde para pedir al Ayuntamiento, que dirige Pedro Rodríguez, que salde la deuda con la empresa y se puedan salvar así sus puestos de trabajo.

El Ayuntamiento onubense, por su parte, comunicó que el servicio de recaudación se ha trasladado a la oficina de atención al ciudadano, ubicada en la planta baja del Consistorio.

El concejal de Economía, Juan Carlos Adame, señaló que el equipo de gobierno tenía previsto el desembolso de la deuda con las nuevas medidas de pago a proveedores aprobadas por el Gobierno central. Adame explicó que el Ayuntamiento abrió dos expedientes sancionadores por mal funcionamiento del servicio y la empresa había condicionado su continuidad a la retirada de esos expedientes, algo “inviable” para el equipo de gobierno.

La empresa, por su parte, tiene recurridos esos expedientes. El Ayuntamiento tiene previsto adjudicar en junio a otra empresa este servicio.

EL JUEZ DICTA EL CONCURSO DE DOS EMPRESAS DEL PRESIDENTE DEL ZARAGOZA

Bilbao

El futuro del grupo Codesport, controlado por el presidente del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, se presenta complicado. El juez del Juzgado Mercantil número 1 de Zaragoza ha declarado en concurso de acreedores a Codesport SA y Obras Civiles Codesport (OCC), esta última la mayor empresa de obra civil de Aragón, según refleja su página web.

La protección judicial, según fuentes del sector, había sido solicitada por las dos empresas ante la posibilidad de que los acreedores, fundamentalmente proveedores y a los que en conjunto se les adeuda más de 20 millones, instaran el concurso.

Los mismos medios han señalado que Agapito Iglesias y su grupo de asesores han intentando negociar un preacuerdo de convenio sin que llegara a fructificar.

Ya en junio del pasado año, Codesport logró paralizar las intenciones de Maquinza Servicios que primeramente presentó una demanda de concurso en el Juzgado Mercantil número 1 de Zaragoza por una deuda de unos 200.000 euros. La demanda fue retirada posteriormente tras negociar con la compañía constructora.

La caída de la obra civil pública y de la promoción de viviendas como consecuencia de la crisis económica han afectado particularmente al grupo Codesport, cuyos principales ingresos proceden de este sector. El holding liderado por Agapito Iglesias es una de las empresas de referencia de la comunidad autónoma de Aragón y tiene ramificaciones en el País Vasco y Cataluña.

La situación, en concreto, de Obras Civiles se ha ido deteriorando en las últimas semanas. Hace más de un mes, cuando ya tenía prácticamente ultimado el informe para solicitar el concurso voluntario de acreedores, reclamaba la puesta en marcha de un nuevo expediente de regulación de empleo con extinción para 30 de sus 48 trabajadores.

OCC, a finales de 2008, cuando ya se empezada a visualizar la crisis, ya planteó un expediente de extinción para 38 de sus 81 trabajadores. Finalmente, la mitad salió mediante bajas incentivadas y el resto se acogió a un ERE temporal.

LOS TRABAJADORES DE ALCOA DEBERÁN DETENER LA PRODUCCIÓN DE LA MITAD DE LAS CUBAS ELECTROLÍTICAS DE SAN BALANDRÁN ENTRE EL 1 DE ABRIL Y EL 1 DE JULIO

Avilés

Parada en dos fases

La parada de la producción de la factoría avilesina de la multinacional Alcoa se hará en dos fases. La primera de ellas tiene que estar concluida antes del próximo 1 de abril, y la segunda, antes del 1 de julio.

Para entonces se habrá llevado a término la orden dada por la dirección mundial de la compañía de reducir a la mitad la producción de aluminio tanto de la fábrica de San Balandrán como de la de La Coruña.

El expediente de regulación de empleo (ERE) que pactaron la dirección nacional de la compañía y los sindicatos mayoritarios se activará el próximo 4 de abril y está previsto que concluya un año después.

La planta de San Balandrán produce 90.000 toneladas de aluminio electrolítico al año. La dirección mundial de la compañía ordenó una rebaja de un 50 por ciento de esta producción para conseguir que suba el precio de la materia prima (a menos producción, mejores precios). Para llevar a cabo esta rebaja los trabajadores de la compañía y las direcciones de las fábricas pactaron un calendario en dos fases.

«No se puede apagar todo de golpe», comentó un representante de los trabajadores. (El apagado sí fue súbito a raíz de las inundaciones del pasado junio de 2010). Las labores para cerrar la producción de la primera mitad de cubas electrolíticas comenzarán de forma inmediata. Para el día 4 tendrá que estar lista: o sea, en abril la fábrica avilesina dejará de producir del orden de 22.000 toneladas. El resto quedará para julio.

¿Cómo se desarrollarán las tareas? La empresa y el comité de empresa todavía no han cerrado el calendario de activación del ERE. Lo único pactado es que afectará a toda la plantilla de forma escalonada y rotatoria durante un período máximo de un año. Esto del «período máximo» se debe al hecho de que la compañía se reserva la posibilidad de levantar el expediente de regulación de empleo si de aquí a unos meses se recupera el mercado del aluminio.

Para conseguir el objetivo de reducir la producción, la empresa anunció en su día que cerrará la mitad de la línea 2 y que dejará la producción de la línea 3 al 25 por ciento. ¿Qué significa esto? Alcoa organiza su producción por medio de dos líneas de cubas electrolíticas (recipientes a los que se aplican electrodos y que tienen una capacidad de 10 toneladas).

La primera línea es la 2 y la segunda es la número 3. La razón de este desorden es que la línea 1 dejó de producir en los años ochenta. La planta avilesina produce en dos naves de casi un kilómetro de longitud. Las cubas las rodean como las gradas aun coso taurino y trabajan conectadas en serie. La línea 2 tiene 145 cubas, mientras que la línea 3 tiene una menos.

No es la primera vez que la compañía decreta un parón en su producción. En marzo de 2009 anunció una reducción de un 20 por ciento de la producción de su planta avilesina. Justificó los recortes entonces también en la caída de las ventas del aluminio y del precio del metal en el mercado internacional; es decir, por lo mismo que ahora.

LOS BOMBEROS FORESTALES MANTENDRÁN SU ENCIERRO EN DIPUTACIÓN SI NO SE RETIRA EL ERE

Albacete

Los 42 trabajadores despedidos adscritos al Sepei insisten en que hay soluciones

Los 42 trabajadores forestales adscritos al Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (Sepei) de la Diputación de Albacete han vuelto a solicitar esta mañana que se retire el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la institución provincial por el que se despide a estos empleados fijos discontinuos. Estos trabajaban en la campaña forestal gracias a un convenio con la empresa pública Geacam que este año no se ha renovado.

Los representantes sindicales de los trabajadores, personal laboral de la Diputación, así se lo han trasmitido al vicepresidente de la institución y diputado de Personal, Constantino Berruga, en la reunión que han mantenido con él.

El encuentro se ha celebrado previamente a la concentración que los 42 trabajadores, arropados por sindicalistas y otros compañeros, han realizado a las puertas de la Diputación como muestra de rechazo a la situación. Tras la misma, en la que han exhibido pancartas exigiendo la readmisión inmediata, los trabajadores han vuelto a retomar el encierro iniciado en el salón de plenos del Palacio Provincial.

El responsable de la Sección Sindical de UGT, Nemesio Valcárcel, ha asegurado que existe voluntad de negociación y que hay distintas alternativas posibles al despido planteado. Valcárcel ha indicado que mantendrán el encierro hasta que no se produzca un gesto por parte del equipo de gobierno a lo largo de las próximas horas atendiendo alguna de las propuestas que le han planteado. «En principio hemos pedido que para sentarnos a negociar tengan el gesto de retirar el ERE», ha detallado.

Por su parte, el portavoz y el viceportavoz del grupo socialista en la Diputación, Agustín Moreno y Ramón García, respectivamente han lamentado la situación que se ha creado y han mostrado su total apoyo a los trabajadores afectados por el ERE. De igual manera han tendido la mano al equipo de gobierno para negociar siempre que la solución no pase por el despido de los trabajadores.

Moreno ha criticado que se haya optado por dejar en la calle a este personal insistiendo en que en los más de 30 años de trayectoria del Sepei nunca se había producido un hecho similar. El responsable socialista ha subrayado que estos trabajadores son personal de Diputación y así debe seguir siendo.

Ramón García además ha denunciado que la institución albaceteña se convertirá, si no se produce cambio alguno, en la primera de España que realiza un despido colectivo de personal laboral. Y ha apuntado la posibilidad de que éste ya uno de los daños colaterales de la recientemente aprobada reforma laboral.

OPEL ESTIMA 90 DÍAS DE PARO PARA EL ‘MERIVA’ Y 50 PARA EL ‘CORSA’

La compañía analiza las posibles fórmulas para reducir la producción

¿Cómo conseguir que la planta de Figueruelas pueda hacer frente al duro ajuste provocado por la caída de las ventas en Europa? Ese es el gran dilema al que se enfrenta la dirección de Opel España tras conocer que la producción en la factoría caerá hasta las 294.000 unidades en el 2012. Y lo peor es que la tendencia del mercado es a la baja. Por lo pronto, las primeras estimaciones de la multinacional ya hablan de que, con estas previsiones, la línea del Opel Corsa requeriría de 50 días de paro entre octubre del 2011 y diciembre del 2012, según un comunicado remitido por los sindicatos a la plantilla y al que ha tenido acceso este diario. Una cifra que aumentaría hasta los 90 días en el caso del Meriva, que ha experimentado un desplome importante de las ventas en los últimos meses.

Así las cosas, el expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado por la compañía y que implica 62 jornadas de cese de la actividad para toda la plantilla hasta finales del 2012, se antoja escaso. No obstante, aunque se ha abordado esta situación entre la dirección y el comité de empresa, todavía no se ha comenzado a negociar en este sentido. Lo que más preocupa en la factoría es el exceso de capacidad productiva, ya que, si se mantienen los pronósticos para el resto del año, la planta de Figueruelas dejará de producir unos 200.000 vehículos que, en condiciones de máxima producción, podrían salir de las líneas de montaje.

Para acometer nuevos ajustes sería necesario reducir la velocidad de la línea del Meriva, lo que supondría bajar la producción en un 6% o la plantilla en 300 personas. Los sindicatos se decantan por evitar cerrar el turno de noche aplicando un ERE a los nacidos en 1954 (tienen 59 años) durante un periodo de dos años para que, a su finalización, puedan regresar con contrato relevo. La otra opción pasa por aplicar un ajuste rotatorio de un mes para toda la plantilla

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS