Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (22-7-2012)

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (22-7-2012)

http://www.lapirenaicadigital.es

UGT PROPONE UNA BAJADA SALARIAL DEL 14 % PARA EVITAR DESPIDOS EN EL SINDICATO

Noticias EFE – Valladolid

UGT ha propuesto una bajada salarial del 14 por ciento para evitar despidos entre el personal fijo afectado por el expediente de regulación de empleo (ERE) que sufre el sindicato.

El secretario general de UGT en León, Arturo Fernández, ha señalado en declaraciones a Efe que esa reducción de las nóminas pararía el despido de 3 de los 17 trabajadores que el sindicato tiene en la provincia.

Ha subrayado que no piensan aplicar la reforma laboral sobre sus propios empleados y ha añadido que el expediente se está negociando en Valladolid.

Además, 13 trabajadores que prestaban servicio al sindicato a través de los programas de orientación para el empleo están afectados por otro ERE, debido a que el Gobierno ha cortado «radicalmente» las ayudas a las políticas activas de empleo y se ha tenido que suprimir ese servicio, según ha apuntado Fernández.

Ha precisado que estos últimos, 9 en León y 4 en el Bierzo, deberán cesar en sus funciones mientras esos programas de formación no sean restituidos.

LOS TRABAJADORES DEL IMDEEC SUSPENDEN LA NEGOCIACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO Y NO ACEPTAN QUE HAYA DESPIDOS

Europa Press – Córdoba

La asamblea de los 23 trabajadores laborales indefinidos de la plantilla del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) han aprobado, por unanimidad, suspender la negociación abierta con el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, hasta que éste «reconsidere su postura» y mantenga «los 23 puestos de trabajo laborales indefinidos, no aceptando despido alguno».

Esta es la respuesta de los trabajadores del Imdeec, que recogen en un comunicado, ante la pretensión del gobierno municipal del PP de amortizar 8 plazas de dicho organismo, en el marco de su proceso de municipalización.

A juicio de los trabajadores del Imdeec, «no está justificada objetivamente la supresión de ningún puesto de trabajo de la actual plantilla del Imdeec, que el gobierno municipal basa en un informe arbitrario, infundado, injusto y no suscrito por técnico alguno».

Por eso, reunidos en asamblea y con la asistencia de los sindicatos CCOO y UGT, los trabajadores del Imdeec han adoptado «la postura innegociable de mantener los 23 puestos de trabajo laborales indefinidos y la municipalización (sucesión universal por parte del Ayuntamiento) de la totalidad de esos 23 puestos de trabajo laborales indefinidos, así como la posterior convocatoria, una vez incorporados en el Ayuntamiento, del correspondiente concurso-oposición en los términos que se establecen en el prorrogado convenio colectivo municipal».

Por otro lado, la plantilla del Imdeec ha manifestado su «malestar» por el hecho de que el presidente de dicho organismo, Rafael Navas Ferrer, no haya tomado parte en la negociación y, a la vez, haya hecho declaraciones con las que «ha vuelto a poner en duda la legalidad de las relaciones laborales de los 23 trabajadores laborales indefinidos, avalada por los órganos de gobierno del Imdeec y del Ayuntamiento de Córdoba (Secretaría General, Intervención, Junta de Gobierno Local, etcétera)».

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA Y EMPLEO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN CITA AL COMITÉ DE VITRO CON EL 80% DE LA PLANTILLA FUERA

Ponferrada

Uno de los encerrados abandona, el resto se mantiene al menos hasta la reunión.

Después de tanto pedirlo y cuando la situación en Vitro Cristalglass es ya irreversible —más del 80 por ciento de la plantilla ha recibido las cartas de despido—, el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha convocado al comité de la cristalera en el Bierzo para el viernes. Será una reunión a dos bandas que tendrá lugar en la propia Consejería, en Valladolid,  según confirmaron fuentes de la parte social.

La noticia corrió como la pólvora entre los trabajadores, que consideran que la cita llega con bastante retraso. Tarde pero bienvenida. Y es que las dudas son muchas, tantas que la reunión se antoja larga, pues los sindicalistas quieren volver a la comarca con las cosas claras y saber por qué las factorías de Camponaraya y La Rozada (Toral de los Vados) han llegado al extremo de cierre. Allí mismo exigirán también un cambio en los criterios para la concesión de ayudas públicas a la instalación de empresas como Vitro.

El comité acude a Valladolid sin grandes esperanzas pero tampoco sin haberlas perdido del todo. La práctica totalidad de la plantilla está ya en la calle —restan los miembros del comité y una quincena de trabajadores de intendencia y logística— pero algunos todavía creen que «no hay ninguna situación que no sea reversible». Es el caso del representante de CC.OO. en el comité, Luis Carballo, quien recordó que pese al despido de la totalidad de la plantilla, la empresa no se extingue, sigue existiendo y «puede reiniciar su actividad y contratar de nuevo a los trabajadores».

Aún así es pronto para hacer cábalas sobre qué sacarán en claro del encuentro con Villanueva, aunque adelantan que no están dispuestos a aguantar ninguna tomadura de pelo más. «Cuando salgamos de la reunión, si hay esperanzas, quemaremos todos los cartuchos que estén a nuestro alcance, si no las hay los titulares serán duros», adelantó Carballo.

Conseguida la reunión con el consejero de Economía y Empleo y habiendo cobrado los atrasos que Vitro les debía, se han cumplido los objetivos por los cuales cuatro trabajadores de la empresa se encerraron en el centro de trabajo de Camponaraya el pasado día 2. Uno de ellos abandonó el encierro. Antonio Valcarce, el único de los cuatro que no pertenecía a ningún sindicato, dejó las instalaciones de la factoría al mediodía. Una decisión que de momento no tomarán los otros tres compañeros, que han acordado permanecer tras la valla de la fábrica al menos hasta el viernes, cuando se celebre la reunión y conozcan las conclusiones.

Por la vía judicial

En un nuevo día de huelga en Vitro, unos 200 operarios se reunieron en asamblea, donde los sindicatos les explicaron la rapidez de los despidos y les animaron a presentar demandas individuales por despido improcedente.

Así lo adelantó el presidente del comité, Miguel Ángel Acebo, quien aseguró también que se sigue barajando la posibilidad de presentar una demanda colectiva ante la Audiencia Nacional solicitando la anulación del ERE de extinción. Aún así, de momento todo queda en pausa hasta conocer lo que el consejero tiene que decirles.

LA PLANTILLA SE MANIFIESTA CONTRA LOS DESPIDOS

Jerez

Movilización de CGT por las calles de Sevilla

La plantilla municipal ha sido convocada a una nueva manifestación en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Partirá del entorno del Ayuntamiento, para recorrer a continuación varias calles de la ciudad. Mientras tanto, CGT llevó su protesta contra el ERE a las puertas del Parlamento autonómico. Alrededor de un centenar de personas secundaron esta movilización, que partió de la zona de Bellavista.

El sindicato lamentó que ni el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ni Diego Valderas, como vicepresidente y consejero de Administración Local, accedieran a entrevistarse con los manifestantes, no respondiendo siquiera a la solicitud que les fue remitida el pasado mes de mayo. Sí contaron con el respaldo del parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU) y del secretario general del SAT, Diego Cañamero.

El secretario comarcal de CGT, Juan González, aprovechó la ocasión para lamentar la intención de Diego Valderas de mantener un encuentro en Jerez con la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento, en lugar de hacerlo “con el comité de empresa  elegido por la plantilla, en el que CGT es mayoritaria”. El vicepresidente realiza una visita institucional al Consistorio.

CEMENTOS PORTLAND PROPONE DESPIDOS O EL CIERRE DE PLANTAS

La mayor cementera española, filial de FCC, ha trasladado a los sindicatos su plan de recortes para adaptar la capacidad productiva a la demanda actual. El ahorro que se persigue debe ser similar al que se habría conseguido con el cierre de tres de las ocho plantas que el grupo mantiene en España.

La mayor cementera española, filial de FCC, ha trasladado a los sindicatos su plan de recortes para adaptar la capacidad productiva a la demanda actual. El ahorro que se persigue debe ser similar al que se habría conseguido con el cierre de tres de las ocho plantas que el grupo mantiene en España.

Los expedientes de regulación de empleo podrían afectar a medio millar de trabajadores, de un total de 3.500 en España. Además, se cerrará la planta barcelonesa de Vallcarca diez meses al año.

EL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN ORQUESTA DE EXTREMADURA (OEX) APRUEBA EL INICIO DE LOS TRÁMITES DEL ERE EXTINTIVO

Europa Press – Mérida

El Patronato de la Fundación Orquesta de Extremadura (OEx) ha aprobado el inicio de los trámites del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para la orquesta extremeña.

La consejera de Educación y Cultura de Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, ha dado a conocer que de esta manera se abre un «nuevo proceso de negociación» que «abarca un mes».

En esta línea ha recalcado que la «situación de futuro» de la OEx «ahorra ahora está en el tejado» de su comité de empresa, al que ha acusado de «cerrazón» ante las propuestas del gobierno extremeño y de «deslealtad».

En declaraciones a los medios, la responsable autonómica ha apuntado que el Gobierno de Extremadura cree en esta agrupación musical y ha asegurado que «va a haber Orquesta de Extremadura, ésta u otra».

Esta decisión ha sido aprobada en la reunión del patronato de la Fundación Orquesta de Extremadura reunido en Mérida y tras ella la consejera Trinidad Nogales ha informado de su contenido.

CALENDARIO

Preguntada Nogales por el calendario que se abre a partir de la aprobación del inicio de los trámites de este ERE, ha indicado que se abre un «nuevo proceso de negociación» sobre el que confía en que se pueda «alcanzar el debido acuerdo, respetando por supuesto el planteamiento de los trabajadores y del comité de empresa». La directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart), Milagros Rodicio, será la interlocutora del patronato en dicho proceso.

«En este proceso de negociación de un mes se abren nuevas expectativas, insisto, yo espero que los que trabajadores entiendan la situación y entiendan el planteamiento que desde el Gobierno de Extremadura les estamos lanzando y venimos trabajando muchos meses», ha asegurado.

De esta forma ha resaltado que una auditoría de 2011 aseguraba que la situación económica de la OEx era «causa de su disolución», por lo que, ha indicado, el Ejecutivo regional ha demostrado «voluntad» de creer en el proyecto, toda vez que podría haber extinguido la orquesta «sin ningún problema».

Sobre los trabajadores que se podrían ver afectados por el ERE, Nogales ha indicado que «todo depende de quienes inicien el proceso de negociación y quienes se sumen o no a la propuesta del plan de viabilidad de la consejería».

Con las propuestas del Gobierno de Extremadura se buscaba poder «limpiar» la deuda de más de un millón de euros que arrastra la Orquesta de Extremadura.

De esta forma, ha reiterado que la actitud del gobierno extremeño ha sido «abierta» en los procesos de negociación que se han sucedido, ya que se ha estudiado «a fondo» el plan de viabilidad presentado por la orquesta, pero, según ha dicho Nogales, dicho plan «no es real».

DESPEDIDOS DE BENITO CARPINTERÍA AFIRMAN QUE SE LES ADEUDA CUATRO PAGAS

Navia.

Dicen que la lista de los afectados por la regulación de empleo se basa en «criterios personales y no laborales»

Despedidos de la compañía naviega Benito Sistemas de Carpintería han criticado la actuación del comité de empresa ante la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que ha supuesto el cese de 43 trabajadores. La lista de despedidos, aseguran, se basa en «criterios personales, no labores» y en ella se incluye personal especializado y con varias décadas de servicio en la firma.

Pero esta medida, exponen, es la punta del iceberg. De hecho, señalaron que la empresa adeuda al total de la plantilla cuatro pagas, además de la extraordinaria de Navidad, unos pagos, que los despedidos deben ver satisfechos antes del 31 de octubre. Para el personal en plantilla, en cambio, el montante adeudado será prorrateado en 10 meses.

Esta situación se suma, según señalaron, a la ineficaz aplicación del primer ERE de suspensión, aprobado en septiembre de 2010 con un año de vigencia, y la polémica negociación del segundo, que se aplicó entre diciembre de 2011 y abril de este año: «El primero casi no se aplicó. De cien personas que había en la bolsa del ERE con un máximo de 120 días, se aplicaron poco más de 380 días. Y para el segundo, hubo que forzar la negociación».

Este acuerdo, criticaron, se firmó al día siguiente de que la compañía notificara seis despidos, una medida que, según sostienen, negaron hasta el último momento tanto la dirección como el comité de empresa.

Según apuntó el comité de empresa la semana pasada, la difícil situación que atraviesa la emblemática firma naviega podría mejorar el próximo año, ya que «hay una buena cartera de trabajo, sobre todo para exportar a América del Sur».

LA MAYORÍA DE LOS PESCADORES DE CANDÁS QUEDA EN PARO POR LA CAÍDA DE LAS VENTAS

Candás

El patrón mayor no prevé volver a faenar hasta agosto, a la espera de recuperar la confianza de los compradores tras el vertido de fuel

La mayoría de los pescadores amarrados en el puerto de Candás se queda en paro. El vertido de miles de litros de fuel de la central térmica de Aboño, el pasado 26 de junio, ha mermado de tal manera sus ventas en la lonja que la actividad pesquera ya no resulta rentable. «Las embarcaciones estarán paradas, al menos, hasta el 2 de agosto, cuando pase el Festival de la Sardina», explica el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Candás, José Ángel Gutiérrez. Para entonces, espera, «las cosas habrán vuelto a la normalidad».

Y es que, desde el vertido de hace dos semanas, las ventas de pescado en la rula candasina se han reducido a la mínima expresión. «No vendemos nada de pescado», se queja Gutiérrez, a pesar de que los peces capturados cumplen al cien por ciento las condiciones para su consumo. Por ese motivo se ha visto obligado a «llevar a cabo un expediente de regulación de empleo, hasta que revierta la situación y veamos a la gente volviendo a bañarse en el pueblo y no a treinta operarios limpiando las playas».

La situación no es buena ni para el baño ni para la pesca, según el Patrón Mayor. «Palmera no está para bañarse y ni siquiera sabemos si ha de hacerse por fuera o por dentro de la barrera, por dónde está colocada», añade Gutiérrez, quien asegura que los pescadores «somos los primeros interesados en que la situación vuelva a la normalidad». Dicho esto, sentencia que, «mientras no haya playa, tampoco va a haber compradores en la cofradía».

En la cofradía, donde trabajan dos personas, se ha dado vacaciones a una de ellas «y el otro irá detrás», por la falta de trabajo. «Sin movimiento no necesitamos personal», constata el Patrón. «Para ir a la mar tiene que estar todo perfecto, y no es que sea como al principio, que manchábamos 25 aparejos, pero en cuatro kilómetros de aparejo encontramos manchas de fuel de 100 metros», asegura.

Eso sí, el trato con la empresa responsable es bueno, ya que «todo han sido buenas palabras». Hasta que la situación mejore significativamente, Gutiérrez descarta salir al mar por falta de rentabilidad.

Con respecto al futuro, advierte de las dificultades, puesto que la campaña del ocle, por ejemplo, «depende del estado de los campos». También arroja dudas sobre el marisqueo en otoño. «No creo que esté Carreño para percebes, oricios, llámparas ni nada de eso; los acantilados no se van a poder limpiar».

UGT DENUNCIA UN NUEVO ERE QUE AFECTA A SUS TRABAJADORES EN EL CASINO DE BOECILLO

Valladolid

Critica actitudes “deplorables y dignas de otra época”

La Unión General de Trabajadores (UGT) denuncia que la dirección del Casino de Boecillo (Valladolid) ha vuelto a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), como ya sucediese en 2010 cuando, mayoritariamente, los afiliados de UGT se vieron afectados por un ERE de suspensión y reducción de jornada, al igual que en 2011 cuando fueron “nuevamente” los afiliados a UGT el “centro de la diana” de las suspensiones del nuevo ERE; a continuación, y en mitad de un proceso de elecciones sindicales, fue despedida la candidatura de UGT el 13 de Diciembre de 2011, siendo declarados 5 despidos nulos.

Ahora UGT lamenta que después de haberse dictado LAUDO electoral contra el Casino de Castilla y León, obligando a volver a realizar las elecciones con la presencia de la candidatura de UGT, la dirección del Casino ha vuelto a presentar un ERE, esta vez de extinción, “con los mismos trabajadores afectados anteriormente”.

“Lamentable es contemplar el apoyo que la representación de los trabajadores en la empresa da a la misma, en contra de los intereses de los trabajadores, erigiéndose como los mayores y mejores aliados de las intenciones de la Dirección e intereses del Consejo de Administración del Casino”, denuncia el sindicato.

UGT recuerda también el despido del que fuera miembro por estas siglas en el anterior Comité de Empresa y delegado de la sección Sindical de UGT en el Casino (Javier Velasco).

Esta situación es, “una vez más, un atraso en los derechos fundamentales de los trabajadores, de la libertad sindical y un ataque frontal a la democracia, poniendo manifiestamente en peligro la integridad Constitucional del derecho al trabajo sin ser víctima de discriminación por sexo, condición, religión o afiliación”.

Por tanto, UGT “seguirá defendiendo a sus afiliados, a los trabajadores y a sus intereses, ¡cueste lo que cueste!, estando en contra de actitudes tan deplorables y dignas de otra época y beligerantes ante cualquier ataque a los derechos fundamentales de los trabajadores

TELETECH CIERRA EN TOLEDO Y DEJA A 500 PERSONAS EN LA CALLE

Efe – Toledo

A nivel nacional habrá 1.500 despidos

La dirección de la empresa multinacional Teletech -subcontratada por Vodafone para el servicio de atención al cliente- ha comunicado a los representantes de los trabajadores su intención de cerrar todos su centros en España, lo que supondrá 1.500 despidos en todo el país y de ellos, 500 en la planta de Toledo.

Fuentes sindicales han confirmado la intención de la empresa de cerrar sus centros en España y han indicado que, tras este anuncio, se abrirá un proceso de negociación para abordar las condiciones con las que serán despedidos los trabajadores.

Tras conocer la noticia, el concejal de Empleo, Antonio Guijarro, trasladó la petición del Gobierno local a la Junta de Comunidades y a su presidenta, María Dolores Cospedal, de que interceda para buscar una salida a las más de 500 personas que pueden quedarse sin trabajo en Toledo.

Antonio Guijarro afirmó que el anunciado cese de la actividad de la compañía Teletech en España es una «muy mala noticia» no sólo para Toledo, sino para toda la región, al tratarse de un centro de trabajo en el que hasta ahora desarrollan sus actividad más de 500 personas.

Con esta perspectiva, «pedimos al Gobierno regional y a su presidenta principalmente que se implique en esta cuestión para negociar una solución viable para los empleados que hay en este centro de trabajo», dijo Guijarro, quien recordó que en anteriores etapas se hicieron gestiones importantes desde el Ejecutivo autonómico que permitieron salvaguardar buena parte de los empleos.

El Gobierno local, dijo, se va a poner a disposición de los sindicatos para ofrecer apoyo y conocer en todo momento la situación del proceso anunciado por Teletech y mantiene su convicción en que es urgente poner en marcha medidas y tomar decisiones que generen empleo en la ciudad.

Por su parte, el coordinador local de Izquierda Unida en Toledo, Aurelio San Emeterio, lamentó el cierre de todos los centros de Teletech en España, una medida que no es «ni siquiera» un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), pues a los trabajadores con contratos indefinidos les van a indemnizar con 20 días por año trabajado y al resto, que suponen la mayor parte de la plantilla, con 8 días por año trabajado. «Han sacado tajada y se largan», denunció San Emeterio, que manifestó su indignación por los efectos que está teniendo la nueva reforma laboral, desde el primer día de entrada en vigor de forma oficial.

El cierre en Toledo del centro TeleTech es «un golpe terrible» para la ciudad, que en su opinión tendría que decretar tres días de luto oficial por la marcha de esta empresa.

UGT Y CCOO MUESTRAN SU RECHAZO AL ERE DE LA EMPRESA AGUAS DE PLASENCIA

Denuncian que la empresa «pretende utilizar de rehenes a los trabajadores», ya que el objetivo verdadero de este ERE es conseguir la rescisión del contrato.

Los sindicatos CCOO y UGT han manifestado tanto a la Empresa UTE de aguas de Plasencia como al propio Alcalde de la ciudad, su oposición al ERE que la empresa quiere ejecutar.

Según informan ambas agrupaciones en nota de prensa, desde las dos organizaciones sindicales se entiende que el propio pliego de condiciones aprobado por el Ayuntamiento y firmado por la Empresa, prohíbe este tipo de prácticas en la concesión de un servicio como el de aguas.

En este sentido insisten en que «el pliego por el que se rigen las condiciones de la empresa establece que cualquier modificación que se presente en el servicio, el concesionario, es decir, la empresa, deberá solicitarla al Ayto. no pudiendo llevarla a efecto hasta que éste la apruebe. Por lo tanto, el Ayto. de Plasencia puede y debe negar el Expediente de Regulación de Empleo ya que sería un incumplimiento muy grave del pliego de condiciones».

A juicio de los sindicatos, «la empresa con esta actitud, lo que está pretendiendo es utilizar de rehenes a los trabajadores y trabajadoras de la empresa, ya que el objetivo a conseguir es la rescisión del contrato, motivo por el que utiliza al personal de la empresa como modo de conseguir su objetivo».

LOS SINDICATOS DE LA RADIO PÚBLICA PLANTEAN UN ERE TEMPORAL

Santa Cruz de Tenerife

Los delegados de los trabajadores de la radio pública canaria han propuesto a la dirección del ente público Radiotelevisión Canaria (RTVC) que sustituya el expediente de regulación de empleo (ERE) que prevé el despido de 11 profesionales, por un ERE temporal que permitiría el mantenimiento de estos puestos de trabajo.

La propuesta, según indicaron fuentes sindicales, fue trasladada a la dirección de RTVC en la reunión que mantuvieron, y se espera que el ente público responda a ella el día en el que está previsto que se produzcan las rescisiones de contrato contempladas en el ERE.

Pero además del ERE temporal, los delegados de los trabajadores de la radio pública plantearon otras alternativas orientadas a evitar el despido de profesionales. Entre ellas figura una reducción de directivos y la rebaja de sus sueldos.

Si finalmente RTVC aplica el expediente de regulación de empleo inicial, perderán su puesto de trabajo seis trabajadores de la delegación en Las Palmas y cinco en la de Tenerife, pues la idea de la empresa es dejar una plantilla equilibrada con 16 empleados en cada isla.

70 PERSONAS PROTESTAN POR EL «DESPIDO» DE 100 INTERINOS

Europa Press – Toledo

Trabajaban en dependencia

Cerca de 70 personas se han concentrado a las puertas de los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en Toledo para protestar por el «despido y amortización de plazas» de un centenar de interinos que pertenecen a esta Consejería y a las delegaciones de varias provincias de Castilla-La Mancha.

Ataviados con prendas negras, en señal de luto, han coreado lemas como ‘Cospedal divinia, trabaja de interina’ o ‘Manos arriba, esto es un atraco’ y han pegado dos carteles en la fachada de los Servicios Periféricos en el que se podía leer ‘Se vende’.

El portavoz del sindicato STAS en Castilla-La Mancha, Gustavo Fabra, ha explicado en declaraciones a los medios que estos interinos son en su mayoría trabajadores en materia de Dependencia, entre los que se encuentran psicólogos, auxiliares, técnicos y personal administrativo que se dedican a este ámbito.

Fabra ha señalado que se reunirán sindicatos y trabajadores en una mesa sectorial de Sanidad con el director general de la función pública, Manuel de la Fuente, donde se les informará del número exacto de «despidos» y la fecha concreta en la que se cesarán los contratos de estos interinos, que en palabras de Fabra serán «inminentes».

En este sentido, ha indicado el Gobierno de María Dolores de Cospedal da un nuevo paso en la «agresión» de los servicios públicos, por lo que «no van a permitir que sigan presionando a estos interinos» a los que «defenderán con uñas y dientes».

Fabra ha manifestado que no creen en las «promesas» del Gobierno regional, que «asegura que dentro dos años creará una oferta de empleo público con 2.000 plazas», y ha apuntado que estas declaraciones son «trilerismos» del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, al que «le gusta mucho jugar a engañar a los ciudadanos».

El portavoz de STAS en la región ha precisado que desde su sindicato, en colaboración con otras organizaciones sindicales, quieren «fomentar la unión» en los centros de trabajo y ha añadido que el personal fijo debe mostrar «solidaridad y compañerismo» con estos interinos.

VICTORIO&LUCCHINO ACOMETE REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL Y DESPIDOS

Sevilla

La firma de moda sevillana Victorio&Lucchino ha anunciado despidos y un proceso de reestructuración empresarial para hacer frente a las dificultades financieras por las que atraviesa debido a la crisis económica.

En un escueto comunicado, la empresa sevillana ha asegurado que cuenta con un «solvente plan de viabilidad que garantiza la continuidad de la firma y la actividad», y ha informado de que «no hará valoraciones» del proceso concursal en el que está inmersa.

Fuentes judiciales han informado de que el concurso de acreedores ha correspondido al juzgado de lo Mercantil 2 de Sevilla, que se lo notificará a la empresa interesada y resolverá sobre su admisión.

El concurso de acreedores fue instado de forma separada en junio por dos acreedores diferentes, que lo dirigieron contra V&L Costura Diseño y Moda, la empresa matriz de los modistos.

Victorio y Lucchino, que entre otros diseñaron el traje que lució la duquesa de Alba en su boda en octubre del 2011 en Sevilla, cerró en agosto de 2011 cerraron su céntrica tienda en la Plaza Nueva de Sevilla.

Las sociedades del grupo Victorio y Lucchino tienen también varios locales en Sevilla con embargos.

TRABAJADORES DE HELIOCOLOR EN CABANILLAS (GUADALAJARA) INICIAN PAROS DE TRES HORAS EN PROTESTA POR 80 DESPIDOS

Europa Press – Guadalajara

Los trabajadores de la empresa de Artes Gráficas Helicolor, situada en el polígono de Cabanillas del Campo (Guadalajara), han iniciado paros de tres horas por turno como medida de protesta ante el anuncio por parte de la dirección de la empresa de despido para 80 compañeros.

Los trabajadores están dispuestos a convocar una huelga general si antes del 19 de julio, no se consigue llegar a una solución que trate de evitar este «abusivo» número de despidos, ha informado el Comité en nota de prensa.

El pasado año, otros 70 trabajadores abandonaron la empresa, en ese caso de forma voluntaria, mediante otro expediente. Esta factoría llegó a tener 370 empleados, pero ahora, según el Comité, «la intención de la empresa es dejar fuera a una cuarta parte de la plantilla».

RESPALDAN EL DESPIDO 7 TRABAJADORES EN UN CONCESIONARIO AUTOMÓVILES POR CAÍDA DE VENTAS

Noticias EFE

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) ha desestimado el recurso que 7 trabajadores de una empresa de automóviles que fueron despedidos por el descenso de ventas y de la facturación presentaron contra la sentencia de un Juzgado que estimó procedente esta medida.

La sentencia indica que el Juzgado de lo Social número Cuatro de Murcia declaró como hechos probados que los despedidos por la empresa «J.P., S.A.» eran oficiales, especialistas y ayudantes.

La resolución judicial recogía también la carta enviada a todos y cada uno de ellos por la empresa demandada, en la que se dejaba constancia de la caída de ventas de coches, del descenso del trabajo en sus talleres y de la disminución de la facturación.

El Juzgado, en una resolución ratificada ahora por el TSJ, declaró procedente los despidos y declaró extinguida la relación laboral.

La Sala de lo Social indica en su resolución que, «acreditada la disminución de las ventas y de la facturación, y constatada objetivamente la necesidad de amortizar el puesto de trabajo de cada uno de los demandantes, la sentencia recurrida aplica correctamente la causa extintiva del contrato prevista en el Estatuto de los Trabajadores»

EMPLEADOS DE FORONDA ADVIERTEN DE QUE LOS 122 DESPIDOS CERRARÁN EL AEROPUERTO

Noticias EFE

El anuncio de Aena de despedir a 122 de los 140 trabajadores del aeropuerto de Foronda, por la reducción de su horario operativo, supondrá el cierre del aeródromo vitoriano, tal y como han denunciado los empleados durante una concentración frente a la Diputación alavesa.

El comité de empresa de Foronda ha denunciado los despidos previstos por Aena, que en vez de los 102 previamente anunciados serán finalmente 122, y el recorte del horario, que pasa de las 24 horas diarias a 12 horas nocturnas al día de lunes a viernes.

Según ha alertado el delegado sindical de UGT en Foronda, Celedonio Gómez, a los trabajadores no les cabe ninguna duda de que la reducción de horarios y los despidos tendrán como consecuencia el cierre total de la infraestructura aeroportuaria.

Gómez ha declarado que los trabajadores se sienten abandonados por las instituciones y ha culpado al PP de la situación que vive Foronda en estos momentos.

También ha reprochado a la directora del aeropuerto alavés, Begoña Llarena, que esté «desaparecida» mientras que directores de otros aeropuertos afectados por reducciones de horarios y despidos están luchando por sus trabajadores.

Al mismo tiempo, Gómez ha señalado que un aeropuerto de carga como Foronda no puede tener un horario reducido y «encorsetado» como el propuesto por el Ministerio de Fomento, ya que las compañías se irán a otros aeropuertos sin restricciones horarias.

Además, el delegado de UGT ha denunciado que las obras recientes del aeropuerto de Zaragoza, competidor directo de Foronda en el transporte de carga, absorberán la mayor parte del transporte aéreo de carga que hasta ahora operaba en las instalaciones vitorianas.

A la concentración de los trabajadores se han sumado también funcionarios de la Diputación y del Ayuntamiento de Vitoria en contra de los recortes y a favor de un servicio público de calidad.

CERCA DE 500 PERSONAS SE CONCENTRAN ANTE BANCA CÍVICA CONTRA LAS «PRESIONES» PARA LOGRAR «DESPIDOS ENCUBIERTOS»

Europa Press – Sevilla

Cerca de 500 personas, según han indicado fuentes sindicales, se han concentrado ante la sede de Banca Cívica en la plaza de San Francisco de Sevilla para criticar las «presiones» y «amenazas» ejercidas por directivos de Banca Cívica para provocar «despidos encubiertos» de la plantilla.

Según han indicado fuentes sindicales, esta concentración, que se ha celebrado ante la sede de Banca Cívica en Sevilla y está convocada por CCOO y UGT, pretende expresar su «total rechazo» a las «amenazas» recibidas por trabajadores para «forzar que pidan la cuenta».

Las fuentes precisan que han acudido «trabajadores de los servicios centrales, los más afectados por las presiones, y de oficinas cercanas». Han indicado que además de esta concentración en Sevilla capital también se ha producido otra en Tenerife, donde se encuentra CajaCanarias.

Los sindicatos han indicado que todos las centrales sindicales firmantes del acuerdo de Banca Cívica ante la actual situación, ha presentado un escrito a la Inspección de Trabajo actuante en el actual expediente de regulación de empleo (ERE) para «denunciar graves incumplimientos del mismo».

Los secretarios generales de CCOO-A y Comfia CCOO-A, Francisco Carbonero e Íñigo Vicente, respectivamente, así como su homóloga en la sección sindical de CCOO en Banca Cívica, Isabel Lara, han asegurado que la sección sindical de CCOO ya tiene 400 denuncias presentadas por trabajadores de Banca Cívica que están siendo amenazados y presionados» para que se marchen de la entidad.

Estos dirigentes sindicales han denunciado «presiones» y «amenazas» de los directivos de esta entidad para que los trabajadores «pidan la baja voluntaria ante el proceso de integración en Caixabank», por lo que exige a esa última entidad que «garantice el cumplimiento del acuerdo laboral de integración de Banca Cívica, que no contempla bajas forzosas».

En rueda de prensa, los sindicalistas afirman que la dirección «llama a los trabajadores y les dicen que Caixa no cuenta con ellos, que no les garantizan su reincorporación tras la suspensión voluntaria y que pidan la cuenta y se vayan», algo que «no es lo que firmamos en el acuerdo sobre las medidas voluntarias para reducir en 1.500 personas la plantilla«.

En Andalucía la plantilla de Banca Cívica es de 3.500 trabajadores y en torno a los 5.000 si se suman los de las empresas del Grupo Cajasol.

LOS EMPLEADOS DE HELIOCOLOR SECUNDAN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA CONTRA EL ERE DE LA EMPRESA

Europa Press – Guadalajara

El sindicato CCOO ha asegurado que todos los trabajadores de Dédalo-Heliocolor de Cabanillas del Campo (Guadalajara) está secundando la primera jornada de huelga convocada por el Comité de Empresa contra el ERE presentado por la empresa, con el que quiere despedir a 80 de las 292 personas que integran la plantilla y reducir los salarios e incrementar las jornadas de todos los demás.

«Quieren aplicarnos la reforma laboral completa», denuncia el presidente del Comité de Empresa, Jesús Pérez, según ha informado en nota de prensa el sindicato.

La empresa de Artes Gráficas Dédalo-Heliocolor presentó el pasado 27 de junio un ERE en el que plantea la extinción de 80 contratos, y tras los despidos, el descuelgue salarial y la ampliación y flexibilidad de jornada para la plantilla restante. El Comité de Empresa y los trabajadores rechazan de plano estas pretensiones.

El Comité ha convocado paros parciales en los tres turnos de trabajo de tres horas de duración desde al próximo jueves, día 19, y huelga a jornada completa desde el día 20 al 31 de julio.

EL CIERRE DE ‘QUÉ’ SE SALDA CON 32 DESPIDOS

Tras cuatro reuniones entre los representantes de los trabajadores y la dirección y dos sonoras protestas a la puerta del periódico, las condiciones de los despidos del diario gratuito Qué se han aprobado. Ha sido en un tiempo récord pues el diario en papel dejó de editarse el pasado 29 de junio. Se confirmó por mayoría en las asambleas de Madrid, Barcelona, Málaga y Bilbao, el preacuerdo alcanzado con la empresa.

El cierre supuso el anuncio, por parte del Grupo Vocento, de 43 despidos aunque la empresa se ha comprometido a recolocar a 11 personas, que podría ampliarse a 13, por lo que el número de despidos será de 32 personas. A partir de ahora los trabajadores que lo deseen podrán apuntarse para continuar trabajando en otra empresa dentro del grupo. Los despidos se formalizarán en la última semana de julio y la primera de agosto.

En cuanto a las indemnizaciones se han generado dos grupos:

·         los trabajadores con salarios inferiores a los 36.000 euros percibirán 29 días por año trabajado más una mensualidad. En función de la antigüedad y el salario, la indemnización será equivalente a 33 días de salario.

·         los trabajadores con salarios superiores a 36.000 euros percibirán 25 días por año trabajado. Casi el 90% de la plantilla está por debajo de los 36.000 euros.

En cuanto al futuro de Qué.es, la empresa no ha cedido a las peticiones del comité de que se reforzara con más plantilla. Únicamente se añadirá una persona a media jornada, que se unirá a los ocho periodistas más un director editorial, que existen en la actualidad.

El preacuerdo contiene otras condiciones como la fijación de una indemnización mínima de 4.000 euros para los salarios más bajos y menor antigüedad en la empresa ó el mantenimiento de estas condiciones para los posibles despidos que se den durante dos años en las personas que permanecen en el digital y de seis meses para los recolocados en el resto del Grupo Vocento.

Los días 6 y 10, coincidiendo con la reunión entre empresa y trabajadores, hubo concentraciones de la plantilla, que protestaba por la escueta oferta que realizaba la empresa. Al final aumentaron la suma a percibir lo que facilitó la conformidad de los trabajadores.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS