Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (20-8-2011)

5

BOLETÍN SOBRE DESPIDOS Y LUCHAS OBRERAS (20-8-2011)

www.lapirenaicadigital.es

URBANOS AMARILLOS ANUNCIA DESPIDOS QUE INCUMPLEN EL CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO

Jerez.

La concesionaria de los autobuses quiere desprenderse del área de limpieza, pero Movilidad ya ha notificado por escrito que no es posible

La ofensiva sigue adelante, y el conflicto de los autobuses urbanos en Jerez lejos de apaciguarse continúa escribiendo capítulos que ya hacen incluso plantearse a los trabajadores de la concesionaria, Urbanos Amarillos, si el principal objetivo de esta empresa es ya quemar puentes y preparar su salida de la ciudad.

Y es que si fueran pocos los incumplimientos del pliego de condiciones que acumula la concesionaria, y que este medio puso de relieve esta semana, ahora Urbanos Amarillos ha dado un paso más en su complicada relación con su plantilla y con el propio Ayuntamiento al tratar de despedir al menos a cinco empleados fijos en contra de lo que se recoge en el acuerdo que se firmó cuando se hizo cargo de la concesión del servicio.

Según ha podido saber este medio, hace unas semanas la dirección de la concesionaria entregó a cada uno de los integrantes del área de mantenimiento y limpieza una carta fechada el día 20 de julio en la que les comunicaba su despido y su paso a una empresa externa que desde el momento en que se hiciera efectiva la salida de estos trabajadores -el día 1 de septiembre de 2011- sería la que se encargaría de esta tarea dentro del servicio de transporte.

En esa carta, el responsable de comunicar la decisión argumenta que la labor de estos trabajadores «no cumple con los criterios de calidad exigibles, lo que va en menoscabo de la imagen del servicio». También añade que eso no casa con la gravosa situación económica derivada del «mantenimiento de un personal que tiene reconocidos cuantiosos beneficios laborales».

Sin embargo, como han denunciado desde el comité de empresa de Urbanos Amarillos, esta decisión choca de frente no solo con lo que recoge el convenio colectivo aprobado y pactado por esta plantilla con la anterior concesionaria, Cojetusa, sino que sobre todo vuelve a incumplir el pliego de condiciones de la concesión administrativa del servicio que dejaba muy claro que la empresa que llegara a la ciudad debía hacerse cargo de los 154 trabajadores que había en el momento del traspaso (y que estaban incluidos con nombres y apellidos en un anexo del acuerdo).

De hecho, tal como puso de relieve este medio, una de las faltas consideradas como muy graves en el pliego y que podrían llevar al Consistorio a sancionar a la empresa con hasta el 15% del importe anual del contrato o la resolución del contrato es precisamente la cesión, subcontratación o traspaso de todo o parte del servicio contratado sin autorización municipal.

Tanto es así que tras la comunicación por escrito de los despidos, el siguiente paso en esta historia lo ha dado el propio Ayuntamiento, en este caso con una notificación fechada el día 29 de julio y firmada por el director del Área de Movilidad, Manuel Jiménez, en la que no deja lugar a dudas respecto a que cada contratación que se haga debe estar sujeta al convenio colectivo (que regula una comisión de revisión formada por dirección y comité), y que sobre todo apunta que «no se deberá proceder a firmar acuerdos con empresas para externalizar los servicios propios y recogidos en el acuerdo».

Así las cosas, desde el comité apuntan que por el momento no se han hecho más movimientos por parte de la empresa, por lo que está por aclarar si seguirán adelante en el empeño de despedir a los cinco empleados pese al toque de atención del gobierno local.

En este punto, los representantes de la plantilla ya empiezan a vislumbrar que la intención de la actual concesionaria del transporte, que apenas lleva nueve meses en Jerez, «no es la de lograr el consenso para ofertar el mejor servicio posible».

LA ALCALDESA DE CANDELARIO DESPIDE A DOS TRABAJADORES MUNICIPALES SIN JUSTIFICAR LOS MOTIVOS

El equipo de gobierno reconoce el despido improcedente en uno de los casos. En el otro, no concuerdan los motivos alegados por la alcaldesa con los que figuran en la carta de despido.

Desde el PSOE afirman que, además de no estar justificados estos dos despidos van a suponer un importante desembolso para las arcas municipales en materia de indemnizaciones.

"Con esta actitud despótica y prepotente la alcaldesa busca amedrentar a los trabajadores del Ayuntamiento para manejar y gestionar a su antojo el Consistorio", explican fuentes del partido.

El Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Candelario pide que sea la propia alcaldesa y el equipo de gobierno municipal quienes se hagan cargo y se responsabilicen de las indemnizaciones a los trabajadores.

EN UNO DE LOS CASOS SE RECONOCE LA IMPROCEDENCIA DEL DESPIDO

La alcaldesa de Candelario ha despedido a dos trabajadores del Ayuntamiento en el plazo de una semana sin que haya justificado, al menos de momento, los motivos por los que ha tomado esta decisión.

Sin ir más lejos en uno de los casos ya ha reconocido la improcedencia del despido, y se ha mostrado decidida a pagar la indemnización correspondiente y en el otro, ha alegado motivos relacionados con cuestiones disciplinaria que no se corresponden con lo expuesto en la carta de despido, y que además no ha probado ni justificado.

"Con actitudes como esta, en la que de forma caciquil y prepotente se ignoran los derechos de los trabajadores, la alcaldesa y el equipo de gobierno municipal dejan muy claro que velan o les importa muy poco los intereses de los vecinos de Candelario, porque serán ellos los que con sus impuestos y sus aportaciones a las arcas municipales paguen las indemnizaciones que pudieran corresponder", sentencian desde el PSOE.

Detrás de este tipo de actuaciones hay una "incapacidad absoluta de la alcaldesa para resolver los problemas que surgen en el Ayuntamiento además de una intención de querer amedrentar a todos aquellos que trabajan en el Ayuntamiento o pueda hacerlo en el futuro para manejar a su antojo la gestión municipal", declaran desde el PSOE.

EL PSOE CONDENA ESTOS DESPIDOS

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Candelario muestra su rechazo a esta forma de hacer política y de gestionar un Ayuntamiento, y pide la readmisión de estos dos trabajadores o bien, que sea la propia alcaldesa y el equipo de gobierno quienes se hagan cargo de las indemnizaciones y los costes judiciales de los procedimientos que se avecinan como consecuencia de estos dos despidos.

EL SERCLA NO EVITA LA HUELGA INDEFINIDA DE LOS AUTOBUSES

Los servicios mínimos dejan sólo un vehículo por línea, con tiempos de espera de hasta una hora · La plantilla avisa que la protesta "va a durar muchísimo tiempo" y se ‘complementará’ con manifestaciones

Ya lo avisaron al inicio del Sercla: "no hacen falta más sillas, terminaremos muy rápido". Y así fue. El comité de empresa de los autobuses se sentó frente a la dirección de Urbanos Amarillos en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía con el fin de evitar la huelga indefinida. Pero el encuentro no llegó a buen puerto y los representantes de los trabajadores confirmaron a su salida que la protesta seguía adelante y con más fuerza que nunca.

"Sólo han hablado para decir que no están dispuestos a pagar ni un sólo céntimo porque el Ayuntamiento tiene una deuda con ellos. Se escudan en eso para no pagarnos, pero no es cierto que el gobierno local esté incumpliendo con la empresa", declaró el presidente del comité, José María Romero. Indignados por la actitud de la concesionaria, los trabajadores ya preparan el calendario de movilizaciones que van a seguir durante la huelga y para las que ya han pedido permiso en Subdelegación de Gobierno.

"Pilar Sánchez nos ha dejado una mancha de impresentables que no hay por dónde cogerlos. Llevan tres meses con la concesión definitiva por 15 años y no han cumplido absolutamente nada, y creo que ya ha llegado la hora de que alguien les ponga firme", remarcó Romero.

Una vez confirmado el comienzo de la huelga, el comité recordó que durante la protesta sólo circulará un autobús por línea, con tiempos de espera de hasta una hora, y quedándose parados en el garaje 21 vehículos. "¿Qué es lo que han hecho en Jerez desde que han llegado? ¿Cuánto se han llevado ya?", preguntó el representante de los trabajadores, quien añadió que "la anterior alcaldesa firmó un contrato con una empresa que no cumple y que sólo se lleva la recaudación diaria. Fíjate, aquí no hay ni dirección, no hay nadie de la estructura empresarial de Urbanos Amarillos".

Lo cierto es que los trabajadores denunciaron que si ellos llevan ya tres nóminas sin cobrar, la concesionaria del transporte público sí recoge mensualmente unos 210.000 euros de recaudación.

Desde que anunciaron la intención de convocar una huelga en agosto, el comité avisó que ésta podría durar mucho tiempo si la empresa no cumplía el 100% del convenio. Y tras el Sercla de volvieron a confirmar que la protesta "va a durar muchísimo". Además, Romero animó al Ayuntamiento a sancionar a Urbanos Amarillos por los incumplimientos del convenio y el pago del canon. "Si un trabajador no cumple con su obligación es sancionado por la empresa. Pues bien, si esta concesionaria no cumple, y eso está a la vista, debe ser sancionada. Urbanos Amarillos tiene que pagar ¿o es que ellos son inmunes?", denunció el presidente del comité.

En este sentido hay que recordar que la alcaldesa, María José García-Pelayo, reconoció que la concesionaria "no está cumpliendo" con lo establecido en el convenio, un documento en el que se explica que "el pago del canon a la empresa no es mensual, el pago mensual es potestativo para el Ayuntamiento. Lo que sí es verdad es que hay una obligación de pago de canon anual".

La plantilla recordó además que llevan tres años sufriendo retrasos en los cobros y que "el futuro del servicio no es que sea negro, es que ya no le vemos ni el color. Esta empresa está maltratando a una plantilla porque le da la gana y hay que frenar de una vez por todas esta actitud", remarcó Romero. Unidos "como nunca" en la lucha por la mejora del servicio y las condiciones laborales, la plantilla de los autobuses avisó de que "vamos a luchar por lo nuestro.

Urbanos Amarillos no tiene la capacidad suficiente para llevar el transporte urbano en Jerez y se cree que no tiene obligaciones. Pero se ha acabado, a Urbanos Amarillos le tiene que costar dinero no cumplir con el Ayuntamiento, los trabajadores y los usuarios", resaltó Romero.

DESCONVOCADA LA HUELGA INDEFINIDA DE ALSA

EUROPA PRESS – OVIEDO

Los sindicatos CCOO y UGT han desconvocado la huelga en el grupo ALSA, tras llegar a un acuerdo con la dirección de la empresa. Según los sindicatos, en dicho acuerdo la dirección del grupo accede a algunas de las reivindicaciones más importantes de la representación social.

Fundamentalmente se trata del cumplimiento de descanso entre jornada y jornada, el calendario de vacaciones, las vacantes, las categorías, el pago de horas realizadas, el reconocimiento ginecológico a las trabajadoras, el cierre del techo de información, los turnos de la taquilla de Gijón, los descansos de la taquilla de Oviedo, las antigüedades y los acuerdos sobre el proceder de la mutua.

Los sindicatos han querido aprovechar para hacer una llamada a tranquilidad de los usuarios que sigan utilizando los servicios de ALSA "con la normalidad que se hacia hasta ahora".

LA JUNTA DE CLM GARANTIZA QUE NADIE SE QUEDARÁ SIN MEDICINAS EL DÍA 11

Los farmacéuticos de CLM, a la huelga para cobrar 125 millones en facturas

La Junta de Castilla La Mancha ha tenido que salir a tranquilizar a la población de la Comunidad y a asegurar que no habrá desabastecimiento de medicinas pese a la huelga que ha sido convocada por los farmacéuticos para el próximo día 11. El sector asegura que llevan sin cobrar de la Administración autonómica desde enero y, lo que es peor, nadie les dice cuándo cobrarán los 125 millones en facturas impagadas.

El consejero de Empleo y portavoz regional, Leandro Esteban, ha tenido que lanzar un mensaje de tranquilidad y ha reiterado que el Gobierno está trabajando -"hay reuniones", ha dicho- para solucionar el problema de la deuda que la Junta tiene con los farmacéuticos. El portavoz, que ha convocado a algunos medios de comunicación para realizar una declaración en Presidencia, ha dicho que los ciudadanos "deben tener la tranquilidad de que el Gobierno va a resolver este problema y que, además, lo va a hacer pronto".

Esteban ha pedido repetidamente "tranquilidad", ha apelado a la "vocación de diálogo" del Ejecutivo y ha solicitado "con humildad" a los ciudadanos "colaboración para poder salir de esta situación". Sin embargo, el portavoz no ha precisado un calendario de pagos, como reclaman los farmacéuticos para saldar sus deudas y solicitar créditos a las entidades financieras con los que realizar los pedidos necesarios para abastecer de medicamentos a las farmacias.

En este sentido, el portavoz ha informado que "hay convocadas varias reuniones en este ámbito, una de ellas muy importante en la propia Consejería de Sanidad", ha pedido "tranquilidad y ánimo" y ha reiterado: "desde luego en el tema de los medicamentos nadie va a quedar desabastecido".

El PSOE, por su parte, ha insistido en que la "estrategia" del anterior Gobierno socialista de Castilla-La Mancha era pagar 50 millones de euros mensuales a las farmacias "todos los meses de todos los años, durante siete años" porque es un gasto prioritario para el sistema sanitario y para las familias. El diputado socialista y portavoz de Sanidad en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha remitido una nota de prensa instando a la Junta a que "se tome en serio el problema" de la deuda con las farmacias porque es un asunto, ha dicho, "de primera magnitud".

Según Mora, el anterior Ejecutivo pagó su última factura el 20 de mayo, dos días antes de las elecciones autonómicas que ganó el PP, y se ha preguntado si ahora "las prioridades del Gobierno de Cospedall han cambiado y para ella son más importantes otros pagos". "Todos gobernamos con dificultades. Pero el equipo de José María Barreda siempre priorizó ese pago sobre otros. Quizás lo que ocurre ahora es que la señora&nbsp Cospedal&nbsp ha decidido que hay otros pagos que son más importantes", ha añadido Fernando Mora.

TRABAJADORES PARQUES Y JARDINES HARÁN HUELGA INDEFINIDA DESDE 12 SEPTIEMBRE

La decisión se ha tomado en una asamblea general de trabajadores de la empresa, en la que el comité ha informado sobre los pasos a seguir desde y hasta la fecha de inicio de la huelga indefinida, el día 12 de septiembre.

La readmisión del presidente del comité de empresa, José Luis Muro, es el principal motivo de esta protesta, que no comenzará de forma inmediata porque se han puesto en marcha distintas acciones sindicales orientadas a su readmisión, ya que hasta la fecha el diálogo con la empresa es nulo.

Otro de los motivos de la huelga es la falta de personal por el retraso de la nueva adjudicación de la contrata, que finalizó el 14 de noviembre de 2009.

Asimismo, denuncian el incumplimiento del pliego de condiciones de la contrata, según el cual, ha explicado Muro, "cada trabajador debería llevar 15 metros cuadrados y no los 30 que tocan en estos momentos. "Estamos la misma plantilla para el doble de metros", ha lamentado.

En la asamblea también se ha puesto de manifiesto el "ataque directo" a los representantes de los trabajadores por parte de la empresa, con un expediente abierto al propio Muro y su posterior despido, así como otros ocho expedientes a miembros del comité por "intentar dañar la imagen de la compañía".

"Han dicho que yo estaba diciendo injurias y falsedades contra la empresa", ha dicho el presidente del comité, quien ha subrayado que es una acusación que no aceptó, ni acepta, ni aceptará. "Todo lo que hemos dicho es lo que creemos y entra dentro de nuestra libertad de expresión", ha señalado.

Por su parte, Juan Carlos Lahoz, miembro del comité de empresa y uno de los ocho expedientados, ha explicado que los trabajadores que no estaban de vacaciones y recibieron el expediente hicieron las alegaciones pertinentes.

El expediente fue cerrado en esos casos, por lo que ahora solo quedan cuatro miembros del comité expedientados de los ocho iniciales.

En la asamblea también se ha tratado sobre los recortes en los horarios de limpieza, ya que ahora se limpia tres días a la semana y al haber el doble de espacios verdes y el mismo personal, "no se limpia como se debería", ha explicado Lahoz.

Los trabajadores creen que el apoyo a la huelga será "total" por parte de los 270 personas que trabajan en estos servicios durante los meses de verano. "Entendemos que si no somos un servicio esencial no tiene porque haber servicios mínimos, pero si la empresa los pide y se los conceden se denunciarán", ha explicado Lahoz.

El motivo de convocar la huelga en septiembre es dar un margen de tiempo para llevar a cabo las negociaciones entre la empresa y los trabajadores con el fin de solventar los problemas, ha reiterado

EL TRIBUNAL DE ARBITRAJE LABORAL HA EVITADO 19 HUELGAS EN LA EMPRESAS VALENCIANAS EN EL PRIMER SEMESTRE

EFE

A juicio del secretario autonómico de Empleo y Formación, Román Ceballos, estos datos suponen que el 85,11 % de las mediaciones realizadas han concluido con éxito, y que tan solo el 14,89 % de los conflictos no se han sometido a mediación.

La desconvocatoria de 19 huelgas durante el primer semestre ha beneficiado a 1.841 trabajadores y a un total de 20 empresas, cuyos conflictos se solucionaron de forma amistosa, propiciando un ahorro entorno a los 639.244 euros en las empresas afectadas, según las mismas fuentes. En total, el TAL ha mediado en este periodo en 212 conflictos entre los agentes económicos y sociales, de los que 45 eran procedimientos con convocatoria de huelga.

La mayor parte de las actuaciones del TAL, un total de 166, fueron mediaciones ante conflictos relacionados con la interpretación y aplicación de normas, mientras que únicamente hubo una actuación vinculada con aspectos relacionados con la negociación colectiva.

Ceballos considera que el Tribunal de Arbitraje Laboral "debe tener un papel clave en el diseño de las nuevas estrategias empresariales, fomentando el diálogo con el fin de conciliar intereses y favorecer un nuevo escenario que permita la competitividad y productividad, así como la generación de empleo".

Asimismo, entiende que "la negociación colectiva entre los agentes económicos y sociales va a ser uno de los elementos imprescindibles en un futuro próximo para mejorar la competitividad empresarial".

"Por ello, -ha añadido-, vamos a impulsar más aún la actividad del TAL para que trabaje intensamente en el desarrollo de nuevos instrumentos de trabajo que fomenten estos procesos de negociación colectiva".

Este tribunal es una fundación de carácter privado destinada a la solución extrajudicial de conflictos colectivos, está dirigida por el secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos, e integrada por las principales organizaciones empresariales y sindicales de la Comunitat.

HOSPITAL DE VIC Y SINDICATOS ACUERDAN MEDIDAS DE AHORRO PARA EVITAR DESPIDOS

En la asamblea de trabajadores celebrada, los trabajadores del centro votaron a favor del principio de acuerdo alcanzado entre sindicatos y dirección que aseguraba no despedir a ningún trabajador a cambio de aceptar para este 2011 la pérdida de 1,5 millones de euros en complementos de retribución variable (DPOs).

De cara al 2012, el 50% de los DPOs quedará supeditado a que la empresa obtenga beneficios, lo que no asegura que los empleados vayan a cobrar esta cantidad.

De esta manera, las mismas fuentes sindicales aseguran que la empresa se ha comprometido a no llevar a cabo ningún Expediente Regulación de Empleo (ERE) durante 2011, aunque no hay plenas garantías para el próximo.

Según los sindicatos, este principio de acuerdo ha evitado que la gerencia del consorcio hospitalario despidiera a 60 trabajadores y acentuara las medidas de ahorro de tipo organizativo y estructural.