Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (20-7-2012)

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (20-7-2012)

http://www.lapirenaicadigital.es

COMSA PREVÉ RESCINDIR 132 CONTRATOS TEMPORALES VINCULADOS A OBRAS QUE ACABAN ESTE AÑO Y EN 2013

Europa Press – Madrid

430 en total, Además de los 298 empleados indefinidos incluidos en el ERE

Comsa, empresa de construcción del grupo Comsa Emte, prevé prescindir de los 132 empleados que tienen contratos temporales vinculados a la ejecución de obras que concluyen a lo largo de este año y en 2013, según han informado en fuentes sindicales y de la empresa.

La constructora presentó recientemente un expediente de regulación de empleo (ERE) para 298 trabajadores indefinidos, que representan casi la cuarta parte (un 24,4%) de los 1.220 empleados con que cuenta esta empresa.

De esta forma, Comsa ajustará su plantilla en un total de 430 trabajadores, entre fijos y temporales, que representan algo más de la tercera parte (el 36%) del total de empleados actuales.

La compañía enmarca estas medidas en el «notable descenso» de la actividad de la construcción en España.

Cuando planteó el ERE, la firma constructora aseguró haber llevado a cabo distintas iniciativas en los últimos años para adecuarse a esta caída del negocio, «pero la situación actual de drástica reducción de actividad comporta la necesidad de adoptar esta decisión», añadió entonces en referencia al ajuste.

El ERE de Comsa SAU afecta a trabajadores de distintos centros de trabajo repartidos por un total de doce comunidades autónomas.

LA DIRECCIÓN DE ANTIBIÓTICOS Y EL COMITÉ DE EMPRESA FIRMAN EL ACUERDO SOBRE EL ERE

USO se ha negado a aprobar el pacto, al considerarlo «desproporcionado recayendo en los trabajadores de menor grupo profesional”

La mayoría del Comité de Empresa y la dirección de la empresa leonesa Antibióticos han firmado el acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

La duración máxima del ERE será de 9 meses, pero si al finalizar los 6primeros está afectado menos de un 5% de la plantilla se dará por finalizado en este momento.

Según informó la empresa, el sistema de rotaciones «que habían solicitado los sindicatos y al final se implantará», hará que la media de tiempo en el que los empleados estarán acogidos al ERE temporal sea de menos de 100 días, poco más de 3 meses, cumpliéndose así la premisa de que «el esfuerzo sea compartido de manera lo más equitativa posible”.

Además, la empresa compensará a los trabajadores afectados por el ERE con el dinero que consiga de la subvención que la Junta de Castilla y León da a las empresas en regulación. Otra de las condiciones será que durante el periodo de suspensión no se generarán vacaciones y sí derecho a las pagas extraordinarias.

 En este sentido, el abono de las pagas extraordinarias de julio, septiembre y diciembre del 2012 serán prorrateadas y se abonarán proporcionalmente con las nóminas de agosto a febrero 2013. Finalmente, se creará una comisión de seguimiento en la que participará en nombre de la Compañía el Sr. Celleti.

Por ello, los antibióticos que presenta un ERE para el 57% de la plantilla con carácter rotatorio, lo que supone prescindir en ese tiempo de un total de 173 (148 hombres y 25 mujeres) trabajadores de los 303 que actualmente conforman la plantilla. Además otros 7 trabajadores sufrirán un recorte del 50% en su jornada laboral.

Antes de firmar el acuerdo sobre el ERE, se han abonado a la mayoría de los trabajadores la extra de marzo y la nómina del mes de junio, según ha afirmado el director de desarrollo corporativo, Pedro Ruiz Lara.

Para otro de los sindicatos con representación, USO, no ha firmado el acuerdo sobre el ERE, ya que lo considera “desproporcionado recayendo, como siempre, la mayor parte del mismo, en los trabajadores de menor grupo profesional”.

EL ERE DE HERMIDA LLEGA AL JUZGADO

Lugo

Está prevista la celebración del juicio por el expediente de regulación de empleo (Ere) que presentó la empresa laurentina Muebles Hermida en noviembre de 2011 y que finalmente afectó a 75 de sus 195 trabajadores. El abogado de 48 de los afectados, Alberto Rodríguez Feixóo, confía en que los tribunales les den la razón porque, a su juicio, el expediente nunca se debió aprobar.

1. ¿Qué esperan los afectados de este juicio?

El abogado de los afectados afronta con optimismo la vista, porque considera que llevan una argumentación sólida, puesto que el Ere está aprobado con defectos de forma y de fondo.

2. ¿Qué pasará si los tribunales dan la razón a los trabajadores?

El Ere quedaría anulado y sería la empresa la que tendría que decidir su futuro.

LA EMPRESA MARINER SE DECLARA EN CONCURSO DE ACREEDORES

EFE

La empresa valenciana Mariner, dedicada a la fabricación de mobiliario, se ha declarado en concurso de acreedores, lo que anteriormente se conocía como suspensión de pagos, según publica el BOE.

La firma, ubicada en el Polígono de la Fuente del Jarro de Paterna, se encuentra en esta situación desde el pasado 4 de junio, según acordó el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia.

Fundada en 1893, esta empresa ya había presentado el pasado mes de noviembre un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaba a 40 trabajadores, al que hay que sumar otro de extinción que presentó a principios de 2011 que afectaba a 21 trabajadores.

Asimismo, tenía ya aprobado otro ERE de suspensión temporal para toda la plantilla, que sólo se utilizó, en el caso de la plantilla directa, en un 40%, según datos facilitados por CC.OO..

Los acreedores de la empresa tienen un mes para comunicar sus créditos a los efectos de su inclusión en la lista de acreedores y posterior reconocimiento y clasificación, según establece en la ley Concursal.

LOS SINDICATOS DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ SE UNEN CONTRA EL ERE MUNICIPAL

Las secciones sindicales de CCOO, UGT, CGT, CTP y ATMJ en el Ayuntamiento de Jerez han mostrado públicamente su unión con la esperanza de que, si unen fuerzas, puedan echar para atrás el expediente de regulación de empleo (ERE) previsto en el Consistorio jerezano.

En declaraciones a los periodistas, el secretario local de CCOO, José Manuel Trillo, ha manifestado «ha llegado la hora de que el Ayuntamiento entienda que no vamos a negociar un solo despido, que retire el ERE y empecemos de cero para negociar un plan de viabilidad con voz y voto».

Por su parte, Juan González (CGT), ha considerado que «nos encontramos en un escenario de agresión brutal contra los trabajadores del Ayuntamiento» y, si bien ha indicado que «el miedo está atenazando a la gente -se concentraban a las puertas del Consistorio poco menos de 150 trabajadores municipales, tras ser convocados por los sindicatos–, pero el jueves deben estar todos los trabajadores con sus familias, porque si se muestra debilidad, poco podremos hacer los sindicatos».

 José Porras (UGT), ha recordado que «en esta provincia todavía no ha salido un ERE adelante de esta magnitud» y se ha mostrado esperanzado en poder tumbarlo. Por su parte, Juan Manuel García (CTP), ha considerado que el despido de los cerca de 400 trabajadores crearía un caos organizativo en el Ayuntamiento y supondrá una merma importante de los servicios que se ofrece al ciudadano.

DOÑANA 21, LA PRIMERA FUNDACIÓN PÚBLICA ANDALUZA EN PRESENTAR UN ERE

El Expediente de Regulación de Empleo que afectará al 60% de los 19 trabajadores que conforman su plantilla. UGT Huelva lamenta la medida y exige respeto “por desconocer su contenido y las causas que justifican la presentación del ERE”.

Así lo ha expresado el secretario general del sindicato Jorge Puente, que ha criticado “el modo por el que UGT ha obtenido la información, a través de los medios de comunicación”.

Puente lamenta el procedimiento utilizado por la fundación para dar a conocer la noticia a los agentes sociales que forman parte del patronato, algo que significa “una falta de respeto y de cortesía al no habernos comunicado su presidenta Cinta Castillo esta decisión de manera formal para informar sobre la situación real de la fundación”, especialmente teniendo en cuenta que Doñana 21 es “la primera fundación pública andaluza que presenta un ERE”.

El secretario provincial de UGT recuerda que “en ningún momento se planteó la presentación de un Expediente de Regulación Extintivo en el pleno del pasado día 29″.

En ese pleno “su presidenta hizo tan solo referencia a la necesidad de la reestructuración de una plantilla, un aspecto que en ningún momento se votó y que no tiene por qué estar vinculado a un ERE extintivo”.

Puente muestra su “sorpresa” al concluir “cómo a tan solo tres días después de la celebración del pleno se decida presentar un ERE cuando realmente se requiere más tiempo en la elaboración de un análisis y estudio pormenorizados sobre las causas que lo originaría y sus consecuencias sobre las personas que perderán su empleo” y que suman un total de 10.

Es por tanto que UGT, como patrono de la Fundación, exige conocer detalladamente el contenido del ERE presentado y que “lo que se resuelva sea fruto del acuerdo y consenso con la plantilla afectada”.

Además, el sindicato advierte que no aceptará “bajo ningún precepto, una propuesta que aplique las medidas contenidas en la Reforma Laboral”, sino todo lo contrario y que “mantenga el principio de la negociación y del Diálogo Social como instrumento democrático para lograr un principio de acuerdo

MARQUÉS DE CAMPO NUBLE Y VALDIVIA ENTRAN EN FASE DE LIQUIDACIÓN

Los Juzgados mercantiles de La Rioja y Cádiz que instruyen los concursos de las sociedades Bodegas Marqués de Camponuble y Bodegas Valdivia de Cádiz, respectivamente, han acordado la apertura de la fase de liquidación como paso previo a la venta de las unidades productivas de ambas, según fuentes de la administración concursal.

A diferencia de otras empresas concursadas del desaparecido conglomerado de Nueva Rumasa, las dos bodegas se han acogido al procedimiento abreviado del concurso, lo cual podría agilizar los trámites para que después del verano prospere la fase de venta unitaria de cada una de ellas y así dar continuidad a su actividad.

En este sentido, fuentes cercanas han confirmado haber recibido ya ofertas, tanto de empresas del sector como de sociedades de inversión.

En el caso de la bodega de vinos y brandies de Jerez, la plantilla y la empresa han llegado a un acuerdo para aplicar un ERE de extinción a la práctica totalidad de la plantilla, 10 de los 12 empleados que tenía.

Esta medida, previa a la liquidación, se habría consensuado por las presuntas ofertas interesadas en hacerse con la unidad productiva, entre ellas la de una multinacional norteamericana del sector.

Campo Nuble, fuera de la órbita de Back in Business

Por su parte, se da la particularidad de que Campo Nuble no está en manos de Back in Business, ya que el grupo de Angel del Cabo renunció expresamente a incluirla en el paquete adquirido a Nueva Rumasa.

La bodega emplea actualmente a una decena de trabajadores, la mitad acogidos a un Expediente de Regulación de Empleo suspensivo, y opera al 50% de su ritmo habitual, tanto por la crisis como por el desmoronamiento de su red comercial, hasta noviembre de 2011 en manos de la empresa del grupo Complejo Bodeguero Bellavista (Garvey), también en concurso. Así, para este 2012 prevé comercializar unas 500.000 botellas, con las marcas ‘Campo Burgo’ (vinos jóvenes) y ‘Campo Nuble’ (crianzas y reservas), un 30% por exportaciones.

Además, otras dos de las principales bodegas del Grupo Garvey, la propia Complejo Bodeguero Bellavista y Zoilo-Ruiz Mateos, podrían entrar en fase de liquidación en breve. No así la bodega de Toro, Marqués de Olivara, donde fuentes del sector apuntan a la firma del convenio con los acreedores.

 De la división bodeguera de Nueva Rumasa, de momento solo se ha materializado la venta de la catalana Cavas Hill al grupo Oetker.

EMT VALENCIA OFICIALIZA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO QUE SUPONE EL DESPIDO DE MÁS DE 200 TRABAJADORES

La Empresa Municipal de Transportes de Valencia S.A.U. (EMT) ha oficializado la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La Dirección de la entidad y los representantes sindicales elaborarán un calendario de encuentros para evitar la extinción de más de 200 contratos de trabajo.

Con la entrega de la pertinente documentación a los representantes sindicales y el registro en la Dirección General de Trabajo, la entidad abre el período de consultas, cuya duración máxima será de 30 días, y que en caso de no llegar a un acuerdo, supondría el despido de 209 empleados el 7 de agosto.

En esta línea de trabajo por evitar los despidos, la Dirección de EMT y los representantes sindicales elaborarán un calendario de encuentros para intentar alcanzar un punto común con el que se evite tener que llevar a cabo el ERE iniciado.

TELETECH CIERRA SUS CENTROS EN ESPAÑA Y DEJA 1.500 DESPIDOS, 500 EN TOLEDO

EFE

La dirección de la empresa multinacional Teletech -subcontratada por Vodafone para el servicio de atención al cliente- ha comunicado a los representantes de los trabajadores su intención de cerrar todos su centros en España, lo que supondrá 1.500 despidos en todo el país y de ellos, 500 en Toledo.

Fuentes sindicales han confirmado la intención de la empresa de cerrar sus centros en España y han indicado que, tras este anuncio, se abrirá un proceso de negociación para abordar las condiciones con las que serán despedidos los trabajadores.

El coordinador local de Izquierda Unida en Toledo, Aurelio San Emeterio, ha lamentado el cierre de todos los centros de Teletech en España, una medida que no es «ni siquiera» un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), pues a los trabajadores con contratos indefinidos les van a indemnizar con 20días por año trabajado y al resto, que suponen la mayor parte de la plantilla, con 8 días por año trabajado. «Han sacado tajada y se largan», ha denunciado San Emeterio, que ha manifestado su indignación por los efectos que está teniendo la nueva reforma laboral, desde el primer día de entrada en vigor de forma oficial.

El cierre en Toledo del centro TeleTech es «un golpe terrible» para la ciudad, que en su opinión tendría que decretar tres días de luto oficial por la marcha de esta empresa, «una de los mayores centros de trabajo de la región».

Para San Emeterio, resulta «muy sangrante» que multinacionales como Vodafone cuente con «todo tipo de facilidades», pues ha recordado que en Toledo incluso tiene a su disposición un edificio de la Junta y «a las primeras de cambio deslocalizan la empresa y hacen caja.»

«Estamos ante un golpe terrible para Toledo», ha incidido San Emeterio, que ha comentado que con noticias como esta «todavía se entiende menos la actitud absolutamente irresponsable» que a su entender tiene el PP con relación al asunto de la urbanización del nuevo Polígono Industrial y la instalación de Casbega, embotelladora de Coca-Cola.

UGT DENUNCIA QUE SE PREVÉN 102 DESPIDOS EN EL AEROPUERTO DE FORONDA EN VITORIA DE UNA PLANTILLA DE 140 EMPLEADOS

EUROPA PRESS – BILBAO

UGT ha afirmado que el aeropuerto de Foronda en Vitoria será uno de los «más afectados» por los planes de reestructuración en Aena, ya que les han comunicado que se prevén 102 despidos en este aeródromo, que cuenta con una plantilla de 140 personas, según han informado fuentes sindicales.

Las mismas fuentes han señalado que esta mañana Aena ha mantenido una reunión con la coordinadora sindical estatal en la que se ha abordado la situación de nueve aeropuertos, entre ellos, el de Vitoria. El sindicato UGT ha manifestado su rechazo a esta medida y ha exigido que se mantenga el actual horario del aeropuerto de Vitoria y no se acometan reducciones en el mismo.

En concreto, son 19 los aeropuertos que se van a ver afectados por la reducción de horarios, lo que, en el caso, del aeropuerto de Foronda conllevaría esa cifra de ajuste de personal. Precisamente, los sindicatos del aeropuerto de Foronda están manteniendo un encuentro con la Diputación de Álava para trasladarles su preocupación por la situación de los trabajadores.

El Ministerio de Fomento anunció a finales del pasado mes que reducirá en 17 aeropuertos, aquellos de menos de 500.000 pasajeros, y en dos helipuertos, el horario operativo de sus instalaciones, que pasarán de 2.002 horas semanales a 725 horas a partir del próximo mes de octubre, lo que supone rebajar en 185 horas diarias sus servicios operativos, para reducir en un 50 por ciento las pérdidas de dichas infraestructuras en 2013.

Los aeropuertos afectados son los de Valladolid, Melilla, San Sebastián, Pamplona, León, Badajoz, Ceuta, Salamanca, Burgos, Vitoria, Algeciras, Torrejón, Logroño, Córdoba, Albacete, Huesca-Pirineos, Cuatro Vientos, Sabadell y Son Bonet, en los que se aplicarán los nuevos horarios a partir de la próxima temporada de invierno, que comienza en octubre. La medida forma parte del Plan de Eficiencia de Aeropuertos que ha elaborado el Gobierno central.

LOS TRABAJADORES DE ‘SEVILLA GLOBAL’ ACUERDAN PROTESTAS Y RECLAMAN LA RECOLOCACIÓN DE TODA LA PLANTILLA

Europa Press – Sevilla

El Ayuntamiento no asume a ningún trabajador de ‘Sevilla Global’ como consecuencia de la tasa cero de reposición de efectivos

La asamblea de trabajadores de ‘Sevilla Global’, una sociedad anónima participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, ha acordado una «movilización activa» en defensa de los puestos de empleo de esta empresa amenazada por un expediente de disolución promovido por el propio Consistorio.

La disolución de ‘Sevilla Global’ lleva aparejada un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo para sus 52 trabajadores y el Ayuntamiento ha descartado asumirlos, si bien la plantilla demanda la «recolocación de todos» los empleados al entender necesario el servicio que presta la empresa.

En concreto, y según han informado fuentes del comité de empresa de ‘Sevilla Global’, la asamblea de trabajadores de esta sociedad anónima municipal ha respaldado tanto la «línea de acciones jurídicas» ya emprendida por 26 de los 52 miembros de la plantilla, como el inicio de una «movilización activa» para «llamar la atención» de la opinión pública.

A tal efecto, el comité de empresa prevé celebrar una rueda de prensa para dar cuenta de la situación que atraviesa la plantilla, y, al día siguiente, los trabajadores celebrarán una concentración a las puertas del Ayuntamiento a cuenta de la entrevista concertada para esa mañana con el concejal de Empleo, Economía, Turismo y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano (PP).

Y es que ante este expediente de disolución, el comité de empresa avisa de que Sevilla Global’ es «el único y principal instrumento de la ciudad para concertar e impulsar coordinadamente iniciativas para crear riqueza y empleo», así como «el único instrumento especializado en el impulso de nuevos desarrollos, tecnologías, estudios y evaluaciones de carácter estratégico» para respaldar desde a los sectores productivos de la ciudad. A tal efecto, los trabajadores reclaman la «recolocación de todos» los empleados afectados por la disolución de la empresa.

TODOS AL PARO

Durante la última sesión del consejo de administración de ‘Sevilla Global’, el interventor del Ayuntamiento, José Miguel Braojos, anunciaba que una vez consumado el expediente de regulación de empleo destinado a extinguir todos los puestos de empleo de la empresa, el Consistorio no asumirá a ninguno de los trabajadores de la empresa, extremo derivado de la tasa cero de reposición de efectivos que pesa sobre el Ayuntamiento y que, de hecho, recoge su propio plan de ajuste.

Y es que la disolución de ‘Sevilla Global’ forma parte del plan de ajuste promovido por el Consistorio para acogerse al real decreto Ley 4/2012, que habilita vías de financiación para que las administraciones salden sus deudas con los proveedores a cambio de sacrificios en materia de gasto corriente e inversiones.

Frente a este expediente de disolución y su correspondiente expediente de regulación de empleo de carácter extintivo, no obstante, 26 de los 52 trabajadores afectados promueven ya acciones judiciales al respecto.

ACCIONES JUDICIALES EN CONTRA

En concreto, una diligencia fechada el 6 de junio por el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 12 refleja que el acto administrativo objeto de recurso no es otro que el acuerdo plenario que, el 30 de marzo, daba luz verde al plan de ajuste promovido por el Ayuntamiento para acogerse al real decreto Ley 4/2012, que estipula vías de financiación para que las administraciones salden sus deudas con los proveedores a cambio de sacrificios. Este plan, como se recordará, contemplaba entre otros muchos aspectos la disolución de las sociedades municipales ‘Giralda TV’ y ‘Sevilla Global’.

CEMENTOS PORTLAND DESPEDIRÁ A MÁS DE 500 TRABAJADORES Y CERRARÁ UNA DE SUS OCHO PLANTAS, LA DE VALCARCA (BARCELONA)

Europa Press – Madrid

Cementos Portland ha planteado a los sindicatos un plan de reestructuración que supone el despido de más de 500 empleados, alrededor del 16% de la plantilla, y el cierre de la planta de Vallcarca (Barcelona) durante diez meses al año.

Con este plan, la filial cementera del grupo FCC busca lograr un ahorro equivalente al que supondría cerrar tres de las ocho fábricas de cemento con que cuenta en España, según informó el grupo.

Cementos Portland subrayó su «voluntad» de alcanzar con los sindicatos un acuerdo, con el que, según advirtió, evitaría «tener que cerrar dos plantas más, además de la de Vallcarca». La empresa ha fijado el próximo 31 de julio para lograr este plazo, según informó en un comunicado.

Para ello, el plan presentado a los sindicatos contempla un ajuste de plantilla de más de 500 empleados, según indicaron en fuentes conocedoras de la negociación, tanto en las plantas, como en las áreas de negocio y en la estructura corporativa de la compañía. Estos ajustes se sumarían al cierre parcial de la planta barcelonesa de Vallcarca durante casi todo el año, a la creación de una plantilla única en las dos fábricas con que cuenta en Cataluña, y a ajustes en las subcontratas.

Cementos Portland explicó que esta reestructuración se enmarca en el Plan NewVal 2012-2013 que ha puesto en marcha para aumentar sus ingresos, reducir sus costes y adaptar la capacidad de producción del grupo a la situación del mercado.

Según detalló, el consumo de cemento en España se ha contraído un 64% desde el inicio de la crisis, por el parón de la construcción, de forma que para este año se espera una demanda de unos 14,5 millones de toneladas, una cuarta parte respecto a la de 2007.

ALTADIS REESTRUCTURA SU PLANTA DE LOGROÑO Y DESPEDIRÁ A 107 TRABAJADORES

Altadis, filial de Imperial Tobacco, ha anunciado una reestructuración de su planta de cigarrillos de Logroño que implicará un excedente de 107 trabajadores, con el objetivo de reforzar el futuro sostenible de la fábrica a largo plazo, un aumento de su productividad y eficiencia operativa.

Según ha indicado la compañía en un comunicado, el plan de reorganización supone la reducción neta de 85 puestos de trabajo en Logroño en los próximos tres años, ya que habrá oportunidades de promoción para los empleados actuales y se crearán nuevos puestos de trabajo (22).

La reestructuración se hará en las áreas directamente relacionadas con el ámbito de la producción, con medidas de prejubilación para estos trabajadores de forma que la compañía espera que «la mayoría de los afectados dejen la fábrica bien de manera voluntaria, o bien a través de una prejubilación». El plan persigue que la plantilla de producción incremente su capacidad técnica, su funcionalidad y su polivalencia y rejuvenecer la plantilla, ya que se contratarán cerca de 22 nuevos trabajadores.

También se prevé equiparar la jornada de trabajo efectiva anual a otros centros fabriles del grupo Imperial Tobacco en aquellos trabajadores en los que se pueda aplicar.

La compañía ha ofrecido a los representantes de los trabajadores iniciar un proceso de negociación con carácter inmediato en el que se incluya una amplia gama de medidas de apoyo a los trabajadores en un plan social que incluirá, en la medida de lo posible, jubilaciones parciales a partir de los 61 años y bajas indemnizadas que permitan enlazar con la jubilación.

EL GOBIERNO LOCAL DEL PP DE ESPARTINAS  NEGOCIA UN ERE QUE PREVÉ 94 DESPIDOS

La reducción supera el 48% de la plantilla, incluidas sociedades. Varios servicios se eliminan, habrá un 65% menos de operarios de limpieza y la mitad en el resto de áreas.

El Ayuntamiento de Espartinas, que incluyó en su plan de ajuste para pagar a proveedores una reducción del 40% en personal.

El gobierno local de Espartinas, que preside el popular Domingo Salado, tiene ya sobre la mesa un documento en el que se plasma la reducción del 40% en los gastos en el capítulo 1, el de Personal, al que está obligado por el plan de ajuste del pago a proveedores. Se trata de una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé el despido de 94 personas, entre personal contratado directamente en el Ayuntamiento o a través de sociedades u organismos.

Fuentes municipales apuntaron que el documento es un punto de partida para una negociación abierta con los sindicatos. Está previsto un encuentro y no será el único. No se descarta, pues, que la cifra cambie con alguna medida alternativa, como bajadas de sueldos o jornadas laborales reducidas.

Aunque no hay mucho margen. Las medidas deberán aplicarse, como muy tarde, el 30 de julio. Por el momento, los únicos que han instado a la movilización han sido los grupos de la oposición, en concreto IU, que pretende involucrar al resto de partidos y a los trabajadores afectados.

La federación recuerda que el PP aprobó en solitario el plan de ajuste en un Pleno (el 28 de marzo) al que no asistió ningún grupo de la oposición por la premura con el que se convocó y la falta de información y datos sobre unas decisiones que son de calado -como demuestra el número de despidos incluido en el ERE- y que hipotecará al Ayuntamiento en la próxima década, durante la tendrá que pagar unos 53.000 euros al mes, según sus estimaciones.

Según se recoge en el documento, fechado el 29 de junio, se proponen 63 despidos en el Ayuntamiento -con una plantilla, al inicio de la confección del ERE, de 102 personas-. De los afectados, el grupo más numeroso es el de los peones (26) y los oficiales (13).

En el Organismo Autónomo Local (OAL) hay propuestos 10 despidos, de una plantilla compuesta por 44 personas; en Espartinas Desarrollo Local (Esdelsa) se propone despedir a 9 de las 12 personas contratadas; y en Espartinas Global a una docena de las 35 que hay en la actualidad.

Ni el Ayuntamiento ni las entidades tienen una relación de puestos de trabajo. En el expediente se apuntan los criterios que se han seguido para proponer el ERE. Así, en los servicios administrativos del Ayuntamiento se reduce al menos en un 50% cada departamento, salvo los que tienen personal funcionario, en cuyo caso afectará a más de la mitad de los laborales.

En los servicios de calle (mantenimiento de edificios, limpieza) la reducción propuesta supera el 65%. En cuanto a Urbanismo, se quiere prescindir de dos arquitectos y dejando sólo a un aparejador y asesor jurídico «suficientes» para las necesidades actuales.

El Ayuntamiento suprime los servicios de ambulatorio (con el personal sanitario que pagaba), autobús escolar y lavandería. En el Organismo Autónomo Local, el servicio que sale peor parado es el de Educación y Juventud, que se suprime también con sus seis monitores y un dinamizador, entre otros puestos.

En Esdelsa, sólo permanecerá un gerente y dos técnicos y el ERE afecta al monitor de Escuela Taurina, una de las apuestas del gobierno local del PP como elemento diferenciador del municipio. En Espartinas Global, se suprimen los puestos de auxiliar de jardines, que asumirá directamente el Ayuntamiento, y los puestos de auxiliar de acompañamiento escolar.

UNOS 200 TRABAJADORES DE LA FÁBRICA DE ALCOA EN A CORUÑA SE MANIFIESTAN EN DEMANDA DE UN TARIFA ELÉCTRICA COMPETITIVA

Europa Press – A Coruña

Unos 200 trabajadores de la fábrica de Alcoa Inespal en A Coruña han secundado una manifestación en demanda de una tarifa eléctrica que garantice la viabilidad de la empresa y los puestos de trabajo.

La protesta ha partido de la sede de la factoría con destino a la Delegación del Gobierno en Galicia y con los trabajadores vestidos con su indumentaria de trabajo.

La manifestación forma parte del calendario de movilizaciones que han llevando a cabo en los últimos meses, entre ellas una marcha a pie a Santiago de Compostela para exigir la mediación de la Xunta.

El presidente del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, Nazario Arias, ha instado al Ministerio de Industria a aclarar si se les «tendrá en cuenta» en la regulación del mix energético y ha vuelto a reclamar una tarifa eléctrica que les permita competir con otros países europeos.

En concreto, ha señalado que el consumo eléctrico de la fábrica coruñesa equivale «al consumo que tiene la ciudad» y ha recalcado que las actuales tarifas hacen «inviable» su futuro. Según el comité de empresa, el consumo eléctrico supone el 40% de los costes de producción de la factoría coruñesa.

En la actualidad, más de 120 trabajadores, de los 420 que conforman la plantilla, están afectados por el expediente de regulación de empleo temporal que se está aplicando de forma rotatoria entre toda la plantilla.

Durante la protesta, encabezada por una pancarta en defensa de «un contrato de energía», los participantes han coreado diversas proclamas como «Trabajo para Alcoa. Despidos en Moncloa».

COMSA PREVÉ RESCINDIR 132 CONTRATOS TEMPORALES VINCULADOS A OBRAS QUE ACABAN ESTE AÑO Y EN 2013

Además de los 298 empleados indefinidos incluidos en el ERE

Europa Press – Madrid

Comsa, empresa de construcción del grupo Comsa Emte, prevé prescindir de los 132 empleados que tienen contratos temporales vinculados a la ejecución de obras que concluyen a lo largo de este año y en 2013, según han informado en fuentes sindicales y de la empresa.

La constructora presentó recientemente un expediente de regulación de empleo (ERE) para 298 trabajadores indefinidos, que representan casi la cuarta parte (un 24,4%) de los 1.220 empleados con que cuenta esta empresa.

De esta forma, Comsa ajustará su plantilla en un total de 430 trabajadores, entre fijos y temporales, que representan algo más de la tercera parte (el 36%) del total de empleados actuales.

La compañía enmarca estas medidas en el «notable descenso» de la actividad de la construcción en España.

Cuando planteó el ERE, la firma constructora aseguró haber llevado a cabo distintas iniciativas en los últimos años para adecuarse a esta caída del negocio, «pero la situación actual de drástica reducción de actividad comporta la necesidad de adoptar esta decisión», añadió entonces en referencia al ajuste.

El ERE de Comsa SAU afecta a trabajadores de distintos centros de trabajo repartidos por un total de 12 CC.AA..

La compañía forma parte del grupo Comsa Emte, que, además de la construcción, también tiene negocios de energías renovables, concesiones, instalaciones eléctricas y servicios medioambientales y de transporte, sumaba una plantilla total de 12.429 trabajadores a cierre del pasado año, de los que 7.020 empleados se ubican en España y, el resto, en el exterior.

Comsa Emte cerró el ejercicio 2011 con una facturación de 2.158 millones de euros en 2011, lo que supone un incremento del 21,2% más respecto a 2010. Casi el 40% de estos ingresos procedieron de la actividad internacional de la compañía.

La división de infraestructuras en la que se enmarca la compañía afectada por el expediente generó ingresos por 1.384 millones el pasado año, que cerró con una cartera de contratos pendientes de ejecutar de 1.524 millones, de los que 442 millones corresponden a proyectos del exterior.

LOS VOTOS DE PP Y UCOR DAN VÍA A LIBRE A LOS 36 DESPIDOS EN CÓRDOBA

IU y PSOE solicitan que la resolución del expediente se aplace unos dos meses hasta tanto encontrar una alternativa a las amortizaciones en el IMD y en el Imdeec.

La reunión de la comisión de seguimiento del plan de ajuste fue un mero trámite que respaldó, sin modificar una coma, los planes previstos por el gobierno municipal para el despido de 28 trabajadores en el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y de otros ocho en el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec). Los representantes de IU y PSOE pidieron un par de meses de plazo para poder presentar una alternativa a estas amortizaciones pero los votos de PP y Unión Cordobesa (UCOR) hicieron que la tramitación de estas medidas siguiera su curso.

El concejal de Hacienda, José María Bellido, señaló que a partir de ahora son los consejos rectores de ambos institutos municipales los que deben tramitar la aplicación de estas medidas. En el caso del IMD la respuesta parece inmediata, ya que puede celebrar una reunión esta misma semana.

Este edil criticó a los grupos de IU y PSOE porque «esta parte minoritaria del Pleno es la responsable de la situación del Ayuntamiento». Les acusó de no tener voluntad de colaboración y de no hacer «propuestas rápidas».

Con esta expresión da respuesta a la intención de IU y PSOE de aplazar la toma de decisión hasta después del verano. El concejal de IU Francisco Martínez explicó que quieren dos meses, «que es lo que se ha tomado el gobierno municipal» para presentar una alternativa en la que «no se contemplan los despidos».

Además, reclamaron la ayuda de los técnicos municipales y mostraron sus dudas sobre «la rigurosidad» de los informes en que se basan los despidos, razón por la que han pedido todo el material en el que se ha basado la elaboración de dichos documentos «para llegar a una conclusión».

Desde el PSOE, su concejal Emilio Aumente explicó que el plan de ajuste es un «camelo» que no tiene otro objetivo que «despedir a trabajadores«. En su opinión, el PP podría haber aplicado en Córdoba el mismo plan de ajuste del Ayuntamiento de Madrid, en el que no se contemplan despidos, lo que «podría ser una buena iniciativa». La conclusión a la que llega Aumente es que este asunto en Córdoba «es una cuestión política».

Este edil mostró su perplejidad por el hecho de que en los informes sobre los que sustenta el plan de ajuste «parece que nadie trabaja» en el IMD y en el Imdeec, cuando los populares llevan un año en el gobierno de la ciudad «y no han hecho nada salvo esos folios».

Los votos de Unión Cordobesa sirvieron para apoyar la propuesta del PP. Su portavoz, Juan Miguel Alburquerque, respaldó la medida porque el informe elaborado por la subcomisión técnica «está bien hecho y argumentado; han sido meticulosos».

Señaló que en el caso del Imdeec se desglosan las conclusiones de la comisión de investigación y que en el del IMD «el proceso es el menos traumático posible» después de las alternativas que el gobierno municipal ofreció a la plantilla y que fueron rechazadas.

Por otra parte, la asamblea de trabajadores del Imdeec acordó en una reunión celebrada rechazar el informe técnico de aplicación del plan de ajuste «por no ajustarse a la realidad de carga de trabajo que actualmente se desarrolla» así como también por «considerarlo infundado, arbitrario e injusto para la plantilla».

En su opinión, supone «un desprestigio para su profesionalidad» además de no ser coherente con los datos económicos incluidos en el plan de ajuste.

Los trabajadores del Imdeec quieren reunirse con todos los grupos políticos de la Corporación para tratar del mantenimiento de los 23 puestos de trabajo laborales indefinidos. La plantilla del Instituto Municipal de Empleo anuncia que estudiará distintas medidas conjuntas con sus compañeros del IMD para la defensa de sus puestos de trabajo.

EL PROCESO DE DISOLUCIÓN DEL MENORCA YA ESTÁ EN MARCHA

Los administradores presentan ante el juez el ERE que afecta a los empleados, técnico y jugadores con contrato, el plan de liquidación y el cese de las actividades de la SAD

El proceso de disolución comienza con la resolución de los contratos de los trabajadores

Los administradores concursales del Menorca Bàsquet presentarán ante el Juzgado de Lo mercantil de Palma de Mallorca, la petición del ERE que afectará a los 16 empleados, incluidos los miembros de la primera plantilla que tenían contrato para la próxima temporada.

En este mismo trámite, que corresponde al paso ineludible que conlleva la disolución de la Sociedad Anónima Deportiva anunciada por el presidente la pasada semana, los administradores plantearán el plan de liquidación que están ultimando con la venta de activos del club y el cobro de las sumas pendientes, y por último, la comunicación del cese de toda actividad.

Será entonces, una vez aprobada por el juez esta triple solicitud, cuando los administradores que han supervisado el concurso de acreedores al que se acogió la SAD hace poco más de un año, se harán cargo de todo el proceso de disolución haya finalizado, entre ellos, reclamar los cobros pendientes al Govern Balear y a IB3 que suman 820.000 euros.

El Expediente de Regulación de Empleo, primer eslabón de este proceso, afecta a los 16 trabajadores del club, según la información servida por uno de los  abogados de la SAD a los administradores concursales.

En esta relación se incluyen, además, aquellos miembros del cuerpo técnico y jugadores que tenían contrato en vigor para la próxima temporada. Según esta relación, continúa vigente el del entrenador Josep Maria Berrocal, pese a que el catalán ya había anunciado hace una semana la rescisión de su vínculo con el club, el preparador físico, Francisco Rodríguez, el delegado, Antonio Cuenca, el fisio Víctor Rodríguez, y los jugadores David Navarro, Dani Pérez y Urko Otegi.

Oliver Arteaga también tenía un año más de contrato pero en la relación facilitada a los administradores su nombre no está incluido. El contrato aséptico de Berrocal para la próxima temporada era de 72.000 euros, mientras que el firmado por una de las estrellas del equipo, David Navarro, superior al del técnico.

Junto a ellos figura la relación de empleados y ejecutivos de la SAD, que comienza por el director general, Oriol Humet, con la retribución más alta de todas las nóminas, el director deportivo, Patricio Reynés, director de marketing, Daniel Ortega, director de comunicación, Miquel Cardona, gerente, Francisco Domínguez, y los empleados administrativos, Sara Florit, Toni Pons, Patricia Huete y Juanjo Gomila.

Las cuantías menores de los empleados son de 25.000 euros anuales. Los administradores deben dar el visto bueno a esta lista de nombres y sumas antes de trasladarla al juez.

Estos 16 trabajadores deben ser los primeros en cobrar las cantidades que estipula la aplicación de la nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno, que fija la indemnización en 20 días por año trabajado.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS