Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (20-6-2012)

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (20-6-2012)

http://www.lapirenaicadigital.es

LAFARGE ACLARA QUE LOS 20 DESPIDOS SON LA CONSECUENCIA DE LA CAÍDA DEL CONSUMO DE CEMENTO

Lafarge sale al paso de las denuncias realizadas por CCOO y EU sobre los despidos habidos en la cementera local, cuyas declaraciones fueron publicadas con fecha 08.06.2012.

En el comunicado hecho público de la industria cementera aclaran que tras incorporar a los 51 trabajadores de Eurocen Europea de Contratas SA a la plantilla de Lafarge como consecuencia de la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia el pasado 18 de mayo, la empresa desea comunicar que: «Después de un detenido análisis sobre la organización necesaria en la fábrica para asegurar su viabilidad, en el contexto actual de dramática caída del consumo de cemento, se ha tomado la difícil decisión de prescindir de 20 trabajadores (15 de los 51 de Eurocen y 5 de Lafarge) de esta planta. Todos ellos contarán con el apoyo de una agencia de recolocación contratada por Lafarge».

En otro párrafo del citado documento, afirman que debido  al «drástico descenso del consumo de cemento en España.  Lafarge cuenta ahora con 31 nuevos puestos de trabajo en su planta de Sagunto con relación a la plantilla existente antes de producirse la sentencia».

Finalmente señalan desde Lafarge que «para continuar contribuyendo al progreso económico local, las prioridades de la fábrica de Sagunto pasan por garantizar la mayor seguridad y salud de sus trabajadores, responder a las expectativas de sus clientes con una amplia oferta de alto valor añadido y optimizar sus costes».

LOS PROMOTORES DE EMPLEO DEL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO (SAE) EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ LLEVAN SU PROTESTA HASTA LA JUNTA

La concentración coincide con el anuncio del consejero Ávila de que financiará tres meses más

Los promotores de empleo de las oficinas del SAE en Cádiz protagonizaron en la mañana de una protesta frente a la sede de la Delegación Provincial de Empleo, en la plaza Asdrúbal de la capital.

Según explicó CCOO en un comunicado, la concentración tenía como objetivo mostrar el rechazo «a sus despidos, después de conocer por responsables de la Junta de Andalucía que el 30 de junio quedarán en el paro debido al recorte del Gobierno central al programa que los financia y a pesar de que tenían contrato en vigor hasta el 31 de diciembre de este 2012».

Así, los afectados, que en Cádiz alcanzan los 74 y en Andalucía los 413, criticaron en su momento que «nos dicen que nos vamos al paro 6 meses antes de que acaben nuestros contratos, cuando somos personal técnico cualificado, que hemos accedido a nuestros empleos por concurso de méritos, que estamos al servicio de los demandantes de empleo y con esta medida, lo único que se consigue es desmantelar las oficinas del SAE de personal técnico necesario para asesorar a los desempleados y desempleadas».

Coincidiendo casi al mismo tiempo con la protesta, el consejero de Innovación y Empleo, Antonio Ávila, anunciaba que pedirá una reunión «con carácter urgente» con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para reivindicar al Gobierno de España la búsqueda de mecanismos para rectificar los recortes de las Políticas Activas de Empleo, que alcanza «los 395 millones de euros menos que en el ejercicio anterior» y provocará el despido «de no menos de 1.330 empleados».

Asimismo, el Gobierno andaluz informará a los sindicatos UGT y CCOO que trasladará al Ministerio su compromiso de asumir durante tres meses la financiación de estos recursos de personal «en las condiciones que permita su capacidad presupuestaria».

UGT DE CATALUÑA APLICA UN ERE TEMPORAL DE SEIS MESES AL 60 % DE LA PLANTILLA

UGT de Cataluña está aplicando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afecta a 166 de sus trabajadores, el 62 % de la plantilla, que supondrá la suspensión de empleo y sueldo por 6 meses en dos años, mientras que otros 40 empleados pasarán de fijos a fijos discontinuos.

Estas son las medidas principales acordadas por la dirección de UGT con el Comité de Empresa para hacer frente a la caída de las subvenciones de las administraciones públicas y de los ingresos por cuotas que afecta a este sindicato, al igual que ocurre con otras organizaciones sindicales y patronales.

Además de la suspensión de empleo y sueldo y la transformación de contratos en fijos discontinuos, UGT ha reducido el sueldo a unos 59 trabajadores de los que considera que no puede prescindir, entre los que se encuentran los servicios jurídicos.

Los fijos discontinuos no verán reducida su jornada laboral diaria, sino que trabajarán sólo nueve meses al año.

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha explicado que los trabajadores han ratificado el acuerdo sobre el ERE en referendo y se ha mostrado confiado en que el sindicato pueda abordar con tranquilidad los dos próximos años desde el punto de vista de gestión económica «con el mínimo de repercusión sobre la plantilla».

La suspensión de empleo y sueldo para la mayoría de la plantilla sí que está limitada a los años 2012 y 2013.

Los problemas económicos de UGT tienen su origen sobre todo en la deuda que arrastran desde 2009 las administraciones públicas con las que tiene comprometidos convenios y que asciende a 4,3 millones de euros.

Además, el sindicato hace frente a un menor volumen de ingresos por cuotas, ya que los jubilados y los afiliados en paro pagan menos, aunque de momento la central asegura mantener el número de asociados.

La caída de las subvenciones públicas y de los ingresos por afiliación han llevado ya a CCOO a despedir a 47 personas y a reducir un 7 % el sueldo a la plantilla, mientras que la USOC ha presentado también un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará durante un año a 20 trabajadores.

LOS AFECTADOS POR EL ERE DE CC.OO. SE CONCENTRAN ANTE LA SEDE

Logroño

Los 19 trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo que tiene previsto aplicar CCOO de La Rioja desde el 1 de julio y hasta marzo del 2013 se concentrarán ante la sede de la central, en vísperas de la reunión prevista con la dirección del sindicato dentro del periodo de consultas abierto para negociar el ERE. Por ello, el secretario general del sindicato, Koldo González, interpretó que los empleados «van a utilizar esta protesta como un elemento de presión» y lamentó que «vulneren claramente el principio de buena de fe que debe regir las negociaciones». (¡QUÉ VALOR TIENEN ESTOS EMPRESARIOS!)

Los trabajadores anunciaron la concentración en una nota de prensa en la que, además, aseguraron que, «por lo menos, hay cuatro personas de la dirección (pertenecen a la ejecutiva regional) que perciben nómina del sindicato» y que, sin embargo, no se ven afectadas por el expediente. González precisó que, «efectivamente, estas cuatro personas están contratadas por la central pero, según una circular remitida por Empleo, no tienen derecho a beneficiarse de prestaciones ni pueden ser incluidos en el ERE».

En cuanto a su caso particular, González recordó que «no está contratado, ni a nómina de CCOO», ya que es trabajador de Altadis y es la empresa tabaquera la que le paga. Se trata, en definitiva, de la misma situación en la que se encuentra su homólogo de UGT-Rioja, Javier Granda, quien tampoco está incluido en el ERE de su central ya que es funcionario de Correos.

EMPLEADOS DEL SUMMA EN HUELGA POR LA AMPLIACIÓN DE SU HORARIO LABORAL

EFE

Los trabajadores del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112) han llevado a cabo una segunda jornada de huelga, después de la anterior, en protesta por las 66 horas anuales adicionales que deben trabajar con el nuevo horario que comenzaron el 18 de abril.

Así lo ha confirmado María José Lecuona, médico asistencial de este Servicio y miembro del comité de huelga, quien ha asegurado que no tiene información de ninguna «incidencia» relacionada con este paro.

Según Lecuona, a la huelga está convocado el servicio entero del SUMMA, que comprende administrativos, informáticos, personal de mantenimiento de vehículos, y la parte asistencial, de UVI móviles, vehículos de intervención rápida, o personal de visitas a domicilio y médicos adscritos a centros de urgencia.

«La gente es respetuosa y cumple siempre los servicios mínimos», ha dicho Lecuona al recordar que «cada uno se suma o no a la huelga».

María José Lecuona ha informado de que, en el Colegio de Médicos, el comité de huelga debatirá la adopción de «nuevas medidas», tras conocer que la Comunidad de Madrid prevé el cierre de algunos centros de lunes a viernes y durante las noches, decisiones que -ha dicho- «empeoran la atención al público».

Al referirse a estas supuestas disminuciones en el servicio del SUMMA, la portavoz del comité de huelga ha asegurado: «Nadie nos ha explicado y por eso no sabemos nada».

Los trabajadores en huelga abogan porque «se aplique la ley», que establece una jornada anual de 1.440 horas y no de 1.470 horas anuales que tienen que hacer ahora y que les supone trabajar 41 de los 52 fines de semana del año.

LA PLANTILLA DE DERBI QUIEREN FORZAR A PIAGGIO A APLAZAR CIERRE DE LA PLANTA

La huelga indefinida de los trabajadores de Derbi dificulta los planes del grupo Piaggio de cumplir con la previsión de producción de motocicletas en la planta de Martorelles (Barcelona), lo que podría obligar a retrasar el cierre de la fábrica, previsto para el 31 de julio.

Tras 23 días en huelga, los 150 trabajadores de Derbi están echando un pulso a Piaggio, propietario de la planta, con el que intentan presionar al grupo italiano para sentarse a negociar alternativas industriales viables para Martorelles o, en el peor de los escenarios, conseguir ganar tiempo, según fuentes sindicales.

En principio, Piaggio ha fijado el 31 de julio como fecha tope para mantener la actividad productiva después de que desistiera hace algunos meses de reconvertir las instalaciones de Martorelles en un centro de suministro de piezas, al no haber conseguido las ayudas que requería de la Generalitat.

El plazo se acerca y los trabajadores están indignados por el comportamiento de los representantes de Piaggio, que se reúnen una vez por semana con el comité con la mediación de la Generalitat para buscar alternativas sin que éstas lleguen a materializarse.

Ante esta situación, el comité ha reafirmado la voluntad de la plantilla de continuar la huelga hasta conseguir o bien que Piaggio facilite la búsqueda de un inversor o que se replantee el cierre de la planta a 31 de julio.

Con la actual paralización de la planta de Martorelles, Piaggio se está encontrando con problemas para cumplir con sus previsiones de producción de motocicletas, una circunstancia en la que los trabajadores confían para hacer desistir a la empresa de cerrar a finales de julio y conseguir que opte, en cambio, por aplazar su marcha.

Según fuentes conocedoras de las conversaciones que mantienen Piaggio, trabajadores y la Generalitat, ello permitiría ganar tiempo para que alguna de las alternativas industriales que se han puesto sobre la mesa pueda «madurar».

De esta manera, también se reduciría el tiempo que la plantilla podría quedar sin trabajo esperando la recolocación.

Mientras tanto, las conversaciones que se mantienen cada semana han emprendido ya dos direcciones.

Por una lado, se sigue trabajando para hacer viable la llegada de un inversor externo para mantener la actividad en Martorelles y, por el otro, se trata de avanzar también en las condiciones económicas y sociales en que quedará la plantilla una vez se produzca la marcha de Piaggio.

La alternativa industrial que está sobre la mesa y que parece más viable a medio y largo plazo es la que ha presentado el grupo inversor suizo Giba Holding, que ha mostrado su interés por la compra de la factoría en Martorelles.

Los trabajadores han insistido siempre en que la planta de Derbi es viable económicamente y que el traslado a Italia que pretende Piaggio responde a intereses ajenos a la productividad de la fábrica.

Además, han denunciado que la deslocalización de Derbi, que este año cumple 90 años, vulnera los pactos y acuerdos firmados con los trabajadores y ante la Generalitat en diciembre de 2009 y julio de 2011.

ALREDEDOR DE 800 PERSONAS SE MANIFIESTAN EN PONFERRADA PARA EVITAR EL CIERRE DE LAS PLANTAS DE VITRO

La empresa anunció su intención de iniciar los trámites para presentar un Expediente de Regulación de Empleo

Los sindicatos claman contra los que dan por cerrada Vitro y la factoría sigue produciendo

Alrededor de 800 personas se manifestaron por las calles de Ponferrada para exigir que se alcance una solución que permita evitar el cierre de las factorías de la compañía Vitro Cristalglass en la comarca de El Bierzo, concretamente en las localidades de Camponaraya y Toral de los Vados, después del anuncio de la empresa de plantear un ERE de extinción para los 429 empleados de ambas factorías.

La manifestación, en la que se dieron cita no sólo los empleados afectados y sus familias, sino también un importante número de ciudadanos anónimos y también de trabajadores del sector minero, estuvo encabezada por una pancarta bajo el lema ‘Vitro sí es viable. No al cierre, sí a la mejor gestión’, y reclamó el apoyo de la Junta de Castilla y León para intentar salvar este conflicto.

 El secretario general de la sección sindical de CCOO en Vitro Cristalglass, Luis Carballo, consideró que este anuncio de cierre es para la comarca de El Bierzo «la gota que colma el vaso», por lo que apostó por la protesta con el fin de conseguir «dar la vuelta» a esta situación que podría suponer el inicio del fin de la «desindustrialización» en toda la comarca.

 Por su parte, el secretario de la Federación de Industria de UGT en Castilla y León, Manuel López, recordó que la empresa no está reclamando dinero, sino «acceder a líneas de financiación» que eviten el cierre de estas factorías, para lo que consideró fundamental el apoyo por parte de las administraciones, ya que entendió que «no es posible» que se «abandone» lo que en una comarca como El Bierzo es «lo más importante», que es la actividad industrial.

 La empresa Vitro Cristalglass anunció su intención de iniciar los trámites para presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para sus cinco plantas en España, ubicadas en Valencia, Madrid, Galicia y León, que afecta a los 429 trabajadores de las dos que tiene Ponferrada, concretamente en Camponaraya y Villadecanes (Toral de los Vados).

 La decisión se produce después de que en enero la compañía, cuyo capital principal es mexicano, acordara con los sindicatos un ERE de suspensión temporal. Vitro Cristalglass se reunió el pasado 4 de junio con sus trabajadores en toda España para comunicarles la noticia.

EXTRABAJADORES DE TALLERES V. BAEZA PROTESTAN PARA RECLAMAR EL PAGO DE SALARIOS PENDIENTES

La empresa ha pasado de 90 a 16 empleados durante los últimos años por el descenso de la producción

Un grupo de extrabajadores de la empresa Talleres V. Baeza SA inició una serie de protestas ante la sede de la fábrica, ubicada en el polígono de Cachapet, para reclamar el pago de salarios atrasados.

Según indicaron, un grupo de 18 personas fue incluido en un expediente de regulación de empleo el pasado mes de febrero, pero desde entonces la empresa no ha pagado el salario a los empleados que siguen en ella, ni ha saldado la deuda con los que tuvieron que dejar su puesto de trabajo. Fuentes cercanas al caso informaron que «la deuda que la empresa tiene con los empleados asciende a 400.000 euros, aunque la mayor parte la debe abonar el Fondo de Garantía Social».

Ante esta situación un grupo de trabajadores inició la protesta a las puertas de la empresa para reclamar los salarios que les deben. «Nuestra intención es concentrarnos ante la puerta de la empresa todos los días laborables de 9 a 12 horas hasta que nos paguen el dinero que nos deben«, apuntaron los trabajadores que iniciaron la protesta.

Al parecer, este no es el primer expediente de regulación de empleo llevado a cabo por Talleres V. Baeza. Hace dos años ya se tramitó otro que afectó a 16 personas y el pasado mes de octubre 4 trabajadores más fueron despedidos.

Desde la dirección de la empresa explicaron que «desgraciadamente ya no contamos con el mismo volumen de trabajo que hace unos años cuando llegamos a tener 90 empleados y ahora solo tenemos trabajo para unas 16 personas». Además, indicaron que «lo importante es que la empresa pueda pasar este bache y volver a generar empleo en el futuro».

LAB DENUNCIA UN ERE DE SUSPENSIÓN PARA LOS 100 EMPLEADOS DE FERROSER QUE TRABAJAN EN MICHELIN

Vitoria

El sindicato LAB denunció la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión para los «más de 100 trabajadores» de la empresa Ferroser que trabajan en el interior de las instalaciones de la planta de Michelin en Vitoria. Al presentar la multinacional francesa otro ERE, «Ferroser -una subcontrata que hace tareas auxiliares de mantenimiento- ha aplicado otro, cometiendo irregularidades».

Según LAB, el acuerdo entre empresa y comité «estaba cerca», pero Ferroser, «atenazada por los plazos de aplicación (de ERE) en Michelin, dio por terminado de forma unilateral el periodo de consultas antes de su finalización». Además, la central sindical critica que la dirección «ha actuado de mala fe al incluir a personas mayores de 56 años y a quienes no tenían derecho a la prestación por desempleo».

ELSUR PRESENTA UN NUEVO ERE QUE AFECTARÁ A 140 TRABAJADORES

La mercantil, que informaba al comité de empresa, culpa al Ayuntamiento de esta decisión por la reducción del canon a 12 millones de euros para 2012

El comité de empresa ha convocado asamblea

Vuelve la incertidumbre a la plantilla de la Empresa Mixta de Servicios Municipales Elsur. Tras unos meses con una relativa tranquilidad, la empresa mixta se reunía con el nuevo comité de empresa para comunicarles que presentará un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para 140 de los 360 puestos de trabajo que actualmente tiene la mercantil.

El propio Mario Pulido, gerente de Elsur, explicaba a los trabajadores que es una decisión obligada ante la reducción del canon que percibe del Ayuntamiento ejidense y que quedó fijado en 12 millones de euros para este año (muy alejado de las cantidades que en años anteriores percibía como los 33 millones que llegó a embolsarse en 2008).

La mayor novedad de este expediente de regulación de empleo respecto a otros intentos de la mercantil (el último en noviembre del pasado año) es que, en esta ocasión, la empresa, según fuentes cercanas, presentará un ERE estructural en el que no especificará en una lista las personas a despedir sino que enumerará el número de  puestos de trabajo, según secciones, es decir jardineros, fontaneros, electricistas… que debería ser reducido. El comité de empresa ya ha convocado una asamblea con todos los trabajadores para el viernes 15 de junio donde se planteará esta situación.

En cualquier caso, el comité tiene por delante cerca de un mes para llevar a cabo las negociaciones pertinentes cara a este nuevo ERE, y en las que ya se plantea volver a poner sobre la mesa el tema de las prejubilaciones y reducción de cargos directivos.

Actualmente, Elsur se encuentra en concurso voluntario de acreedores, por lo que este nuevo ERE extintivo necesitaría del visto bueno del Juzgado de lo Mercantil, pero desde el comité se teme que, en esta ocasión este expediente de regulación de empleo sí puede tener más posibilidades de ver la luz,  teniendo en cuenta el documento presentado por el Ayuntamiento ejidense, durante la aprobación del canon para 2011 y 2012, en el que recogía de forma desglosada los trabajos a desarrollar, el coste de los mismos y hasta un cuadro de trabajadores de calle para realizar el mantenimiento del pueblo.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN SNIACE AL RETIRARSE LOS DESPIDOS Y REBAJA SALARIAL

EFE  – Santander

Los sindicatos UGT, USO y CCOO han decidido desconvocar la huelga que iba iniciarse en Sniace, después de que la empresa haya comunicado que retira su propuesta de despidos y rebaja salarial para poder retomar la negociación del nuevo convenio colectivo.

La desconvocatoria de la huelga llega cuando se daba por inevitable el paro. De hecho, las negociaciones de sábado en el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) no prosperaron y fue ya por la noche cuando los sindicatos recibieron una llamada para convocarles a un nuevo encuentro.

Según han explicado fuentes del comité de empresa, en la reunión de la empresa ha retirado su propuesta para despedir a 30 personas o rebajar un 10 por ciento los salarios de la plantilla.

Y por contra, ha planteado una nueva oferta que supondría una subida salarial para este año del 0,2 %, que todavía queda lejos de las reivindicaciones sindicales, que piden una subida de entre el 1 % y el 1,5 %, pero ha bastado para reconducir las negociaciones.

Con esta nueva propuesta sobre la mesa, tres de los sindicatos del comité de empresa (todos menos el Sindicato Unitario), que tienen mayoría en este órgano, han firmado la desconvocatoria de la huelga.

Además, las partes han quedado ya en reunirse el próximo viernes, en la fábrica, para sentarse de nuevo a reanudar las negociaciones del convenio colectivo.

ISOVER GUADALAJARA AFRONTA DOS SEMANAS DE PAROS CONTRA EL DESPIDO DE 2 TRABAJADORES

Europa Press – Guadalajara

La plantilla de Isover en Azuqueca de Henares (Guadalajara) realizará paros parciales durante dos semanas en todos los turnos de trabajo para tratar de frenar la decisión de la empresa de despedir a 2 trabajadores, «incumpliendo el convenio colectivo».

Según ha señalado CCOO en nota de prensa, los paros serán de dos horas de duración hasta el 16 de junio. Desde el día 18 hasta el viernes 22, serán de cuatro horas por turno.

Los dos trabajadores que van a ser despedidos llevan catorce años en  la empresa, encadenando diferentes tipos de contratos temporales, según señala el sindicato, que añade que ahora tenían contratos de relevo.

Asimismo, apunta que en el convenio colectivo vigente se pactó que, a la conclusión de estos contratos, los trabajadores pasarían a indefinidos, según explica el responsable de la sección sindical de CCOO, Ramón de la Cruz.

INCUMPLIR LO PACTADO

Sin embargo, la dirección de la fábrica –añade– ya ha anunciado su intención de «incumplir» lo pactado y despedir a estos dos trabajadores; el primero de los cuales saldrá de la empresa el 22 de junio, fecha de finalización de su actual contrato.

Para justificar los despidos, el sindicalista señala que la Dirección ha alegado ‘falta de rendimiento’ por parte de ambos trabajadores, después de que la propia línea jerárquica les marcara «puntos de mejora» y posteriormente emitiera informes señalando que no se han cumplido tales mejoras.

Además, dice que la Dirección ha decidido también unilateralmente cambiar a los componentes del equipo creado en 2008 y sometido a alta flexibilidad en el calendario de trabajo, para cubrir bajas, ausencias y necesidades especiales de producción, minimizando el impacto sobre el empleo y el recurso a ETT.

Hasta ahora, De la Cruz indica que este equipo estaba integrado por los trabajadores de menor antigüedad y que ahora la empresa ha decidido que en los equipos titulares deben estar los trabajadores de mayor rendimiento relegando a este equipo a otros trabajadores.

Todo ello, ha afirmado «sin un criterio claro y objetivo», alguno de ellos con más de 15 años de antigüedad y «utilizando la amenaza» de incorporación a dicho equipo como «una herramienta de presión» para «mejorar la actitud de los trabajadores».

DEFENDER EL CONVENIO

Por todo ello, la mayoría del comité de empresa –CCOO y USO– ha decidido defender el convenio, a los 2 compañeros que van a ser despedidos y a los destinados al equipo con flexibilidad horaria, «mientras que UGT se ha descolgado de la convocatoria de los paros porque a su juicio ‘es una respuesta desproporcionada’, y no ven claro cual sería la salida de los paros si la empresa mantiene su decisión», explica De la Cruz.

Isover cuenta en la actualidad con 213 trabajadores en la planta de Azuqueca, dedicada a la fabricación de aislamientos para la construcción y la industria que se ha visto «muy afectada» por la paralización de la actividad en ambos sectores.

A finales de 2010, la empresa y los representantes de los trabajadores pactaron un ERE de extinción para los trabajadores que fueran cumpliendo 58 años; que han ido saliendo de la empresa desde enero de 2011 y que debieran seguir haciéndolo hasta que concluya 2013.

Este año, la fábrica está inmersa también en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por el que prácticamente va a pasar toda la plantilla, si bien la duración de las bajas oscila entre los 33 días para casi todos los trabajadores y sólo 12 para los directivos.

LOS EMPLEADOS DE TECNOCONTROL, EN ALCÁZAR, SE CONCENTRAN CONTRA LOS DESPIDOS

Alcázar de San Juan

Los trabajadores de la empresa Tecnocontrol se concentraron en la puerta del Hospital Mancha Centro para protestar por los 6 despidos realizados por dicha empresa, que se ocupa de las labores de mantenimiento del centro sanitario.

Agustín Alberca, secretario provincial de Industria de Comisiones Obreras, apuntó que la empresa llevaba un par de meses amenazando con despidos o recortes de personal, hasta que llegó una propuesta que contemplaba dos despidos. Ante esta situación, los trabajadores, “que no estaban dispuestos a que nadie fuese despedido”, decidieron asumir el coste de estas dos personas, hacer cálculos y disminuir el sueldo de todos en igual proporción.

Según Alberca, la respuesta a este hecho fue “aparecer con 6 cartas de despido”, algo por lo que los trabajadores no están dispuestos a pasar. Alberca apuntó que los empleados “están dispuesto a negociar y hacer propuestas para evitar estos 6despidos”, y señaló que son conscientes de que el SESCAM ha planteado a Tecnocontrol un recorte de entre un 5 y un 10 por ciento en el presupuesto.

Por último, Alberca confió en que comience algún tipo de negociación entre empresa y trabajadores.

Por su parte, José Ángel Olivares, delegado de personal de Tecnocontrol, apuntó que los 6 trabajadores despedidos, que eran los de menos antigüedad, se negaron a recoger sus cartas de despido. Olivares insistió en que no van a aceptar los despidos y mostró su disposición para negociar un recorte en los salarios, pero avisó de que los trabajadores se seguirán movilizando en caso de que los despedidos no sean readmitidos.

INTERINOS Y EVENTUALES, DIANA DE LOS RECORTES EN LOS HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD

Albacete

LOS DATOS

10,5 millones de euros tiene de déficit el Hospital General solo en el capítulo de personal, donde la interinidad afecta prácticamente a tres de cada diez médicos.

717.967 euros es el déficit del Hospital de Hellín en este capítulo.

357.986 euros en Almansa.

152.771 en el Hospital de Villarrobledo.

4,7 millones de euros en la Gerencia de Atención Primaria.

261 plazas de personal en formación para este año, número que se prevé rebajar en 2013.

Desde hace dos semanas, todo son bailes de cifras de despidos en los hospitales y centros de salud de la provincia. No hay confirmación oficial al respecto, solo rumores de reuniones con jefes de servicio y de órdenes que llegan de Toledo, pero el último estudio de personal que ha hecho el Sescam, donde habla de desequilibrios millonarios en el Capítulo I, deja claro que eventuales e interinos tienen las de perder. Se han suprimido todas las plazas vacantes; se han cerrado camas y ejecutado jubilaciones forzosas, pero junio aún no ha terminado.

El Sescam tendrá que ahorrar en personal 216,2 millones de euros. «Esto supone un montante del 14,03% de reducción del gasto, porcentaje muy superior a los que se manejan para el resto de la administración pública de la región». Sin embargo, hasta el mes de abril, solo se había podido reducir un 5,03%.

Así lo constata el informe del Sescam sobre personal, donde se advierte que el gasto sanitario en Castilla-La Mancha creció entre los años 2002 y 2010 como consecuencia de una política de crecimiento de infraestructuras, plantilla y de aumentos salariales «no acorde con la prudencia, con la necesidad sanitaria, y desde el año 2007, con la situación económica de Castilla-La Mancha».

De hecho, los médicos no dudan ahora al afirmar que son ellos los que van a pagar los excesos del ladrillo, como los centros de salud de Chinchilla y El Bonillo.

De todas formas, en tiempos de bonanza, tanto el Sindicato Médico como el colegio ya advirtieron que se estaban construyendo centros de salud y hospitales sin que hubiera profesionales para llenarlos.

En aquella época no había porque se marchaban a otras comunidades autónomas, hoy, simplemente, no hay dinero en los presupuestos regionales para contratarlos. Y eso que en abril los profesionales asumieron una reducción del 10,94% del sueldo en atención hospitalaria y del 8,17% en atención primaria.

LA PLANTILLA DE BEFESA LIMPIEZAS INDUSTRIALES COMIENZA UNA HUELGA INDEFINIDA CONTRA EL TRASLADO DE 27 TRABAJADORES

EUROPAPRESS – BILBAO

La plantilla de Befesa Limpiezas Industriales de Ortuella (Bizkaia), perteneciente al grupo Abengoa, ha convocado una huelga indefinida contra el anuncio de la empresa de llevar a cabo un traslado colectivo de 27 trabajadores (dos a Sevilla y los otros 25 a Cartagena), de los 47 con los que cuenta la compañía.

Según ha informado CC.OO. Euskadi, los trabajadores denuncian que esta medida supone 27 despidos encubiertos presentados bajo la apariencia de traslados, siguiendo con la «constante política» de la empresa de reducir la planta de Ortuella que desde la llegada de Befesa-Abengoa ha visto mermada la plantilla de 100 trabajadores a los 47 actuales.

«Befesa-Abengoa, con la reforma laboral en la mano, ha adelantado una alternativa a la medida de los traslados. Esta consistiría en 10 despidos y para los que se quedan la renuncia de sus actuales condiciones laborales que incluiría un 18 por ciento de reducción salarial, jornada de 40 horas (actualmente está en 35 horas) o flexibilidad de la jornada total», ha explicado.

Los trabajadores han decidido parar la actividad a partir del lunes como rechazo «frontal» a las pretensiones de la empresa, que consideran como un cierre progresivo de la planta de Ortuella, mientras conserven los contratos con los principales clientes ubicados en Euskadi como Petronor, ACB o Nervacero.

LAS ASOCIACIONES DE PERIODISTAS TINERFEÑAS LAMENTAN LOS DESPIDOS DE NUEVE PROFESIONALES DEL DIARIO ‘EL DÍA’

La Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT) y la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT) lamentan los despidos de 9 profesionales del periódico “El Día”, prolongando de esta manera el proceso de destrucción de empleo que afecta a este grupo editorial en concreto y a la comunicación en general.

Aunque respetamos las medidas que las empresas adopten en las circunstancias que puedan afectarles, particularmente por la caída publicitaria que sufre el sector, reprobamos que siempre sea a costa de los trabajadores o profesionales. En este sentido, la APT y la APDT insisten en la necesidad de aplicar fórmulas que no acentúen la destrucción de más puestos de trabajo.

Además de solidarizarse con los compañeros de “El Día”, las asociaciones de periodistas tinerfeños se adhieren a los planteamientos expuestos sobre el particular por las organizaciones sindicales. Sin el concurso de profesionales, cada día se hace más patente la merma de calidad en el periodismo, con la progresiva desfiguración de los productos informativos.

Radio Televisión Canaria

De otra parte, la APT y la APDT llaman la atención sobre el rechazo del consejo de administración de la Radio Televisión Canaria (RTVC) al plan de viabilidad presentado por el director general del ente. Ambas organizaciones profesionales confían en que esta decisión frene su propósito de materializar dicho plan mediante la destrucción de empleo en sus distintos centros y abogan por la discusión de otras alternativas.

El plan de viabilidad incluye un expediente de regulación de empleo en la radio pública que afectaría a 11 de sus 44 profesionales, además del despido de otros 9 empleados en la televisión, y podría extenderse a la productora responsable de los Servicios Informativos, con la pérdida de medio centenar más de puestos de trabajo.

Por todo ello, reiteramos ante las instituciones y el conjunto de la ciudadanía el lema expresado el pasado 3 de mayo, en las concentraciones llevadas a cabo en toda España, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa: «Sin periodistas no hay periodismo; sin periodismo no hay democracia».

Esta situación supone un retroceso considerable en el desarrollo de nuestro sistema democrático, por lo que sugerimos una toma de conciencia y una sensibilidad que, en la práctica, se traduzcan en un esfuerzo colectivo para superar las actuales penurias.

El Observatorio de la Crisis de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) contabiliza 6.266 puestos de trabajo afectados desde mediados de 2008, de los que 1.340 se produjeron a partir de enero de 2012.

LOS SINDICATOS PROTESTAN POR LOS DESPIDOS EN EL SERVICIO DE EMPLEO

Segovia

Remitido por la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife

Medio centenar de delegados sindicales se ha concentrado ante las puertas de la Oficina de Empleo del Ecyl en la calle General Santiago de Segovia en protesta por el despido de personal destinado a la atención de desempleados como promotores y orientadores de empleo.

Los responsables de Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) han exigido a la Junta de Castilla y León que compense en los presupuestos autonómicos el dinero que dejará de abonar el Estado para el mantenimiento de estos servicios.

La reducción de 100 millones de euros por parte del Gobierno central para políticas activas de empleo ha derivado, según las organizaciones sindicales, en el despido del 25% de la plantilla de las oficinas del Servicio de Empleo de Castilla y León.

Según señalan las centrales impulsoras de la movilización, se perderán 72 puestos de trabajo para la modernización del servicio, 116 promotores de empleo y 108 orientadores laborales.

El sector Administración General de Castilla y León de CSI-F) ha subrayado su «total oposición» a la medida que ha desencadenado la protesta en varias ciudades de la comunidad autónoma.

Sus representantes piensan que en el panorama actual, en el que existen elevadas tasas de paro, «se hacen aún más necesarios estos empleados para poder dar un servicio público de calidad e imparcialidad a un colectivo tan precario como es el de las personas que se encuentran en desempleo, sobre todo teniendo en cuenta que los citados empleados desarrollan funciones de orientación e intermediación en un mercado laboral tan difícil como el actual».

La central teme que en el futuro dichos servicios pasen a ser desempeñados por el sector privado, «con lo que no se produciría el pretendido ahorro al erario público».

Bajo estas premisas, los sindicatos demandan una reunión urgente con el gerente regional del Ecyl, para exigir la paralización inmediata del citado proceso.

MÁS DE UN CENTENAR DE TRABAJADORES SE CONCENTRA EN VALLADOLID CONTRA LOS DESPIDOS EN EL ECYL

Europa Press – Valladolid

Acusan a la Junta de tratar de privatizar parte del servicio a través de agencias privadas de colocación o ETT

Más de un centenar de personas, entre trabajadores del Servicio Público de Empleo de Castilla y León y representantes sindicales, se ha concentrado en Valladolid capital con el fin de mostrar su rechazo al anunciado despido de cerca de 300 empleados del Ecyl y para denunciar el intento de la Junta de privatizar parte del servicio.

Los participantes en la movilización se han concentrado a las 14.00 horas en la Plaza de Poniente tras una gran pancarta, con las siglas de UGT y CC.OO, en la que se podía leer ‘Contra el plan de ajuste. En defensa de los servicios públicos. No a los recortes sociales’, así como portando distintas pancartas con leyendas del tipo ‘Contra el cierre de las oficinas de empleo’ y ‘No al recorte en el Ecyl’, al tiempo que no han cesado de hacer sonar sirenas y silbatos.

Entre los asistentes se encontraba Raúl Domínguez Carrera, quien, en declaraciones ha explicado que en los planes de la Junta está despedir a cerca de 300 empleados del Ecyl, de ellos 70, entre los que se incluye, contratados en 2003 para labores especiales no específicas de la oficina de empleo pero que han prestado servicio en todas sus secciones (contratos, ofertas, demandas, dirección y administración), otros 110 que entraron en 2008 y serán despedidos el 30 de junio y otros 110 con contratos en vigencia desde 2011 y que verán rescindida su relación laboral entre septiembre y diciembre.

PARTIDA DE CINCO MILLONES

El portavoz de los afectados, empleado de la oficina de San Pablo y  que ya ha recibido la notificación del despido, ha incidido en que la concentración tenía por objeto presionar a la Junta con el fin de que evite el desmantelamiento de buena parte del Ecyl habilitando una partida de cinco millones de euros.

Además, Domínguez Carrera ha alertado de que la Administración regional tiene consignada este año otra partida de entre 9 y 11 millones de euros destinada a agencias privadas de colocación o ETT, con lo que ha mostrado su temor de que ello suponga indirectamente la privatización de parte del servicio. «Nos despiden a nosotros y luego cogerán a personal subcontratado para realizar el mismo cometido, lo que a la larga será bastante más costoso, ya que las subcontratas se quedan con mucha carne entre las uñas», ha denunciado.

A esta concentración, que se ha desarrollado en otras capitales de provincia, seguirá una manifestación que se iniciará y concluirá ante las puertas de la Consejería de Economía y Empleo, donde se hará entrega de un comunicado al titular, Tomás Villanueva, tal y como ha explicado Juan Carlos de la Rosa, de CC.OO.

De forma paralela, los sindicatos tratarán de entrevistarse con los grupos parlamentarios y con el propio Tomás Villanueva, y en el supuesto de que tales gestiones no tengan el resultado deseado no se descarta la convocatoria de nuevas medidas «más contundentes», ha advertido el representante de CC.OO.

.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS