Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (20-3-2012)

BOLETÍN SOBRE DESPIDOS Y LUCHAS OBRERAS (20-3-2012)

http://www.lapirenaicadigital.es

EL AYUNTAMIENTO DE GETAFE MEDIARÁ EN EL ERE DE LA EMPRESA CORRUGADOS

Los cuatro grupos municipales de Getafe han elaborado una moción conjunta que se aprobará en el pleno del día 14 de marzo para que el Ayuntamiento, a través del alcalde, Juan Soler, medie en el conflicto laboral de la empresa Corrugados, situada en el polígono industrial Los Ángeles, que ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 85 trabajadores.

La portavoz de IU, María Luis Gollerizo, ha asegurado que tras una propuesta de su grupo se ha elaborado la moción, junto con PP, PSOE y UPyD, en la que se solicita que el alcalde se reúna con el propietario de la empresa para que desista del ERE y establezca un periodo de negociación con el comité de empresa para dar solución a la viabilidad de la misma y al mantenimiento de los puestos de trabajo.

Asimismo, el Ayuntamiento quiere que la dirección de la empresa respete los compromisos adquiridos en el protocolo firmado por ambas partes hace seis años para el traslado de las instalaciones al área empresarial La Carpetania II, con la intención de que dicho acuerdo no sirva para el desmantelamiento de la empresa, la especulación de los terrenos y la pérdida de los puestos de trabajo de la única empresa siderúrgica que hay en la Comunidad de Madrid.

Además, pretenden arrancar a los propietarios de Corrugados el compromiso de mantener la actividad productiva tal y como se está realizando en la actualidad.

Gollerizo ha anunciado que también se va a llevar una pregunta sobre este asunto a la Asamblea de Madrid, y ha añadido que desde la Comunidad y el Ayuntamiento se tienen que poner los medios oportunos ya que Corrugados en el País Vasco, a través de la comunidad autónoma, ha recibido créditos que han dado viabilidad a la empresa.

El comité de empresa de Corrugados ha convocado cuatro días de huelga para el 15, 22, 23 y 29 de marzo, de 4 horas por turno, en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo que afecta a la mitad de la plantilla.

MILES DE EMPLEADOS DE LAS AGENCIAS DE MEDIO AMBIENTE Y AGRARIA SE MANIFIESTAN EN SEVILLA

Convocados por las federaciones Agroalimentaria de CCOO-A y de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT-A, denuncian estas «vejaciones» a las que habrían sido sometidos a raíz de la Ley de Reordenación del Sector Público andaluz

Más de 7.000 personas, según los organizadores, en su mayoría trabajadores de las agencias de Medio Ambiente y Agua, y de Gestión Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía, se han manifestado en Sevilla para defender sus puestos de trabajo y rechazar lo que consideran «un año de vejaciones».

Convocados por las federaciones Agroalimentaria de CCOO-A y de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT-A, denuncian estas «vejaciones» a las que habrían sido sometidos a raíz de la Ley de Reordenación del Sector Público andaluz, donde los distintos entes instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía se extinguieron y pasaron a formar parte de las distintas agencias públicas.

A la conclusión de la marcha, tanto el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO-A, Antonio Perianes, como su homólogo en UGT-A, Pedro Marcos, han valorado en declaraciones a Europa Press como un «éxito» el resultado de la marcha, que se ha llevado a cabo entre el Palacio de San Telmo y la Avenida de la Constitución de la capital hispalense.

Así, tras recordar que en ambas empresas trabajan unas 7.000 personas, Perianes ha valorado que el número de asistentes haya superado esa cifra, por lo que la participación de las plantillas ha sido «prácticamente total», en palabras de Marcos.

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO-A ha explicado que uno de los motivos que ha llevado a estos trabajadores a manifestarse ha sido el «hartazgo» que, en su opinión, sienten por las «vejaciones y sufrimientos» a los que se han visto sometidos «durante un año» a raíz de la Ley de Reordenación del Sector Público andaluz.

A juicio de Perianes, «es doloroso que haya funcionarios que se hayan lanzado a degüello de estos trabajadores, que en algunos casos trabajan para salvar vidas o apagar fuegos forestales, e incluso haya habido quienes han solicitado que les dejaran sin salarios», ha apuntado.

«Los trabajadores han concluido que ya está bien, que había que salir a la calle para defenderse de los ataques ignominiosos a los que se han visto sometidos por el mero hecho de trabajar en esas agencias públicas», ha remarcado en esta línea.

Junto a esa razón, Perianes ha esgrimido la «gran inquietud» que, en su opinión, hay instalada entre estos trabajadores por el temor a perder sus puestos de trabajo, que «pueden estar en riesgo por las políticas de recortes presupuestarios que se están impulsando tanto en el Estado como en otras CC.AA.».

«CANSADOS DE ESTAR EN EL OJO DEL HURACÁN»

Por su parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT-A ha cifrado en «más de 10.000» el número de manifestantes, de ahí que se haya mostrado «muy satisfecho por el resultado de la misma».

En la misma línea que su homólogo de CCOO-A, Pedro Marcos ha reivindicado la labor de estos trabajadores, que «llevan más de 20 años siendo básicos para el medio ambiente, la calidad de vida y el bienestar de los andaluces», y que ahora están «cansados de estar en el ojo del huracán de la derecha» y de «ver sus puestos de trabajo en peligro tras tantos años de servicio y dedicación».

Asimismo, Marcos ha aludido al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por el Gobierno de Castilla La Mancha, presidido por María Dolores de Cospedal (PP), en la Empresa Pública de Gestión Ambiental de dicha comunidad (Geacam), que «supondrá una reducción drástica de puestos de trabajo, de condiciones laborales y de privatización de servicios».

Se trata, a su juicio, de un ejemplo de las «reducciones presupuestarias» que el dirigente de UGT-A teme que «acaben reflejándose en Andalucía», de ahí que haya reivindicado el derecho de estos trabajadores a «mantener con dignidad sus puestos de trabajo y hacerlo al margen de coyunturas políticas».

MANIFIESTO FINAL

La marcha ha concluido con la lectura de un manifiesto que los sindicatos convocantes tienen previsto remitir a los partidos políticos que concurren a los comicios autonómicos del 25 de marzo, «especialmente a los que, como PP, UPyD, PA y Equo, incluyen en sus programas electorales su apuesta por reconsiderar el funcionamiento de estas agencias públicas».

En vez de eso, tanto CCOO-A como UGT-A quieren que estas formaciones se comprometan en sus programas a «defender» los puestos de trabajo de estos empleados. En concreto, los trabajadores les piden en dicho manifiesto a las referidas fuerzas políticas un triple compromiso, «por el mantenimiento de sus empleos, por el mantenimiento de la calidad de sus puestos de trabajo, y por defender su dignidad como colectivo».

Asimismo, los trabajadores reivindican el «servicio» que han prestado «a la sociedad andaluza» durante «más de 20 años», así como tachan de «insostenible» e «insoportable» su situación actual, cuando, afirman, se les etiqueta de «enchufados» a pesar de «haber acreditado con duro esfuerzo a lo largo de todos estos años su capacidad y profesionalidad».

Lo que pretenden estos empleados, según han remarcado en el comunicado, es «defender su empleo y sus puestos de trabajo», acogiéndose para ello en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, referido a la subrogación de empresas, «lo mismo que ocurre en cualquier proceso de cambio de propietario en cualquier otra empresa».

«En ningún momento la Reordenación del Sector Público en Andalucía nos ha convertido ni nos convertirá en funcionarios», han subrayado los empleados, quienes han querido desmentir, de este modo, que pretendan «usurpar las potestades públicas a los funcionarios».

Por último, han concluido el manifiesto advirtiendo de que, sin unos servicios públicos «suficientes y de calidad», la situación personal de «muchos andaluces se vería aún más agravada».

CIG Y CCOO SECUNDAN EL ERE EN SANTOS COCINA Y BAÑO, S.L

Sindicato UST

El período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo de reducción de jornada presentado por la empresa maderera Santos Cocina y Baño, S.L., no tuvo que agotarse fruto del CONSENTIMIENTO de la CIG y CCOO, contando la primera central sindical con representación mayoritaria en la empresa.

Qué persigue la CIG y CCOO aceptando una regulación obscena de empleo en una empresa que lleva obteniendo reiteradamente beneficios económicos, incluso en el 2011. Regulación que permitirá además consolidar en un futuro todos aquellos recortes que la empresa pretende aplicar de inmediato.

Desde la Unión Sindical de Trabajadores entendemos que la labor del sindicato nunca puede limitarse a realizarle el trabajo sucio a la autoridad laboral, excusándola de posicionarse en un conflicto laboral. El acuerdo

Los trabajadores y trabajadoras debemos concienciarnos de que cada Expediente de Regulación de Empleo constituye una entrega sin contrapartida alguna de nuestros derechos laborales.

Y como vemos en Santos Cocina y Baño, S.L. surgen de una desvalorización del trabajo; con único y perverso fin: maximizar la ganancia de la empresa a costa de empobrecer a los trabajadores, nunca de garantizar la viabilidad de la misma.

¡¡BASTA DE ERE’s CON CUMPLICIDAD LABORAL!!

PACTAN QUE EL ERE DE TERRA MÍTICA SE CIERRE CON EL DESPIDO DE 199 EMPLEADOS

EFE – Alicante

Los trabajadores de Terra Mítica y la dirección del parque temático han pactado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se cierre finalmente con el despido de 199 empleados, que percibirán 30 días de indemnización por año trabajado, según el acta del acuerdo.

En un principio, fuentes de CCOO habían indicado que el ERE preveía el despido de 215 trabajadores, tal y como recogía el expediente de regulación de empleo presentado el pasado 10 de febrero por la empresa.

 No obstante, fuentes del comité de empresa han explicado a Efe que, finalmente, esa cifra se ha reducido a 199 trabajadores, ya que han quedado desafectados de la regulación por «decisión de la empresa» los miembros del comité que estaban incluidos en el ERE.

Según el acta de acuerdo, aunque el número de afectados pactado es de 199, la empresa «se compromete a estudiar la posibilidad de reducir» dicha cifra.

Además, fuentes de la empresa han señalado en un comunicado que Terra Mítica, atendiendo a «su compromiso social con los trabajadores», ha elevado «el número de días indemnizables hasta llegar a los 30», a pesar de que «la reciente aprobación de la reforma laboral» estima «un despido de 20 días» en caso de ERE.

El acta de acuerdo recoge que «por todas las partes se reconoce la situación actual de la empresa y la necesidad de adoptar determinadas medidas, coincidiéndose en la existencia de las causas esgrimidas por la empresa» para presentar el ERE.

También establece que las partes han acordado crear «una bolsa de trabajo» en la que se incluirán todos los afectados por el ERE, a la que la empresa recurrirá «preferentemente» en caso de tener puestos que cubrir.

Desde CCOO han añadido que durante la negociación se han alcanzado también «acuerdos de prejubilación» para los trabajadores mayores de 55 años.

Por otra parte, según el sindicato, se dejan «abiertas las puertas a las demandas judiciales» interpuestas por supuestos «incumplimientos» del «convenio colectivo» por parte de la empresa durante «la temporada anterior».

En concreto, esas demandas afectan a «unas 65 personas» que reclaman a la empresa «los salarios no percibidos la temporada anterior al no haber sido llamadas» a incorporarse a sus puestos hasta que la Dirección General de Trabajo denegó el anterior ERE, presentado en mayo de 2011, han dicho fuentes de CCOO.

Según esta central sindical, la dirección de Terra Mítica se ha comprometido «a negociar una salida antes de la celebración de los juicios pendientes».

Desde Terra Mítica han expuesto en un comunicado que, a partir de ahora, «el propósito de la dirección es revalorizar» el parque temático, «potenciando su actividad para elevarlo al máximo exponente dentro de la oferta de ocio de Benidorm» y de «la Comunidad Valenciana».

Según las mismas fuentes, ese propósito «redundará en un futuro en la consolidación y viabilidad del complejo», lo que «se traducirá en la creación de puestos de trabajo».

Entretanto, y pese a la aceptación del ERE, desde CCOO han insistido en que «el expediente planteado no es la solución» para Terra Mítica, al tiempo que han augurado que habrá una «rebaja» de las «condiciones laborales» y «salariales» de los trabajadores que siguen en plantilla.

Han reiterado que, con la plantilla que se queda en el parque -175 trabajadores-, «no se podrá prestar un mínimo servicio de calidad», salvo que los gestores opten por «subcontratar servicios» que hasta la fecha prestaba personal propio.

Para CCOO, este nuevo despido de trabajadores de Terra Mítica «simboliza el fracaso de los grandes proyectos desarrollados por la Generalitat».

CC.OO. EXIGE UNA SALIDA NEGOCIADA A LOS DESPIDOS EN COLLADO-VILLALBA

EFE

El sindicato CC.OO. ha exigido que se busque «una salida negociada» a los despidos en el Ayuntamiento de Collado Villalba, tanto los ejecutados mediante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 39 funcionarios como a la rescisión del contrato de 5 interinos.

CC.OO. indica en un comunicado que sigue «apostando por una salida negociada» que evite el despido de todos estos empleados públicos y la destrucción de empleo. Para ello, proponen «medidas de esfuerzos compartidos por todas las partes: equipo de gobierno, personal público municipal y empresas prestadoras de servicios».

Según CC.OO., en el ERE del Ayuntamiento de Collado Villalba se han ejecutado despidos sin tener en cuenta la antigüedad, la situación social o el tipo de profesión de los empleados afectados.

Además, denuncian que entre los despedidos se encuentran un delegado sindical de CC.OO y dos de UGT lo que, según el sindicato, «comporta una vulneración de derechos sindicales y provoca la indefensión del conjunto de la plantilla».

El sindicato asegura que estos despidos «implican la desaparición de servicios públicos esenciales» que presta el Ayuntamiento villalbino, entre los cuales citan los servicios sociales.

Por todo ello, CC.OO. exige al Ayuntamiento que se adopten «otras soluciones» para paliar la deuda económica del Consistorio que no sean los despidos de funcionarios, «por el interés general del vecindario y de las trabajadoras y trabajadores».

El ERE del Ayuntamiento de Collado-Villalba fue presentado el pasado 9 de diciembre y aprobado en sesión plenaria del 27 de enero de 2012, para extinguir los contratos de trabajo de 39 empleados laborales de los más de 500 que tiene el Ayuntamiento.

La medida, según explicó entonces el gobierno municipal, responde a la situación de las arcas municipales derivada de la deuda «heredada» del anterior equipo de Gobierno socialista, que supera los 110 millones de euros.

UGT ACUSA A MIVISA DE EJERCER «PRÁCTICAS ANTISINDICALES» CON SUS TRABAJADORES

Noticias EFE – Logroño

El secretario de Organización del Metal de UGT de La Rioja, Ángel Fernández, ha acusado a la dirección de la empresa de envases metálicos Mivisa, situada en Aldeanueva de Ebro, de ejercer «prácticas antisindicales» contra sus trabajadores, fundamentalmente, a través de sanciones y despidos.

Ángel Fernández, acompañado de miembros del comité de empresa y de la sección sindical de UGT en Mivisa, ha informado, en rueda de prensa, de que el conflicto entre la dirección y los trabajadores se inició en 2002, cuando ochenta operarios, de los 300 que emplea la fábrica, iniciaron una serie de denuncias por ruidos.

Ha recordado que la línea de producción de esta empresa, que se dedica a la fabricación de envases metálicos para la industria alimentaria y que produce entre 500 y 800 tapas por minuto, superaba los 80 decibelios.

Ángel Fernández ha explicado que, como consecuencia de aquellas denuncias, la dirección respondió con trece despidos, de los que once tienen sentencia favorable para los trabajadores al ser declarados improcedentes, y dos están pendientes de resolución judicial.

También ha acusado a la dirección de «ejercer presiones» a otros trabajadores que presentaron denuncia para que la retiraran, así como a otros operarios de la plantilla para que no denunciaran aquella situación.

El último despido -que se incluye en los trece- se ha producido contra el secretario de la sección sindical de UGT en Mivisa y miembro del comité de empresa, José Luis Miguel, a consecuencia de unas declaraciones en un medio de comunicación en las que, según ha detallado, aludía a la situación de las demandas presentadas por los trabajadores.

Ángel Fernández ha cifrado en más de dos millones de euros la inversión realizada por la empresa para resolver el problema del ruido en la línea de producción y que se suma a los más de 500.000 euros que el sindicato estima que ha tenido que desembolsar en concepto de indemnizaciones por los despidos.

Ha criticado también los impedimentos que puso la empresa a la Inspección de Trabajo para que técnicos del Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL) hicieran una medición de ruidos, a raíz de las denuncias que presentaron los trabajadores, así como a aportar la documentación que le fue requerida. Está situación derivó en un juicio contra dos miembros de la dirección, ha subrayado.

El dirigente sindical también ha calificado de «cacicada» la decisión de la dirección de preguntar a los trabajadores que optan a un empleo en la planta si están afiliados a un sindicato. Ángel Fernández ha precisado que el sindicato no va a permitir este tipo de medidas y ha anunciado que va a proponer al comité de empresa la celebración de una asamblea con los trabajadores para el día 24 con el fin de estudiar medidas de presión.

También ha dicho que si no tienen el apoyo del resto de sindicatos que están en el comité -USO y CCOO-, UGT adoptará las medidas en solitario. EFE.

CATALUÑA REGISTRA 327 ERE DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA REFORMA LABORAL

Durante 2011 se destruyeron 18.000 empleos públicos, un 20% del total

Cataluña ha registrado 468 expedientes de regulación de empleo (ERE) durante el mes de febrero, lo que supone un aumento del 49% respecto a febrero del año pasado, y de los que 327 se han presentado a partir de la entrada en vigor de la reforma laboral el 13 de febrero, según datos hechos públicos por UGT de Cataluña.

En rueda de prensa, el secretario de Política Sindical de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha atribuido este aumento a una «mala fe premeditada por parte de ciertos sectores empresariales, que se esperaban a que saliera la reforma laboral», y ha augurado un incremento de los ERE durante los próximos meses.

Durante febrero, los ERE en Cataluña han afectado a 8.954 personas -2.051 con expedientes de antes de la reforma laboral y 6.903 después-, lo que representa un 171% más que el mismo mes de 2011, cuando hubo 3.304 afectados.

Del total de personas afectadas, 1.347 han sido despedidas mediante 76 ERE’s de extinción, de los que 54 se han presentado después de la reforma, con 924 afectados; mientras que se han registrado 236 ERE de suspensión que han afectado a 6.639 personas -5.286 a partir del 13 de febrero-; y 156 de reducción, con 968 empleados afectados -693 después de la reforma-.

Los ERE de extinción durante el mes de febrero han aumentado un 80,9% respecto al mismo mes de 2011, afectando a un 95,2% más de trabajadores, ante lo que Ros ha afirmado que «la reforma laboral fomenta directamente el despido».

En cuanto a los ERE de reducción, en febrero han disminuido un 21% respecto a 2011, y los de suspensión han aumentado un 218%, a la vez que se ha incrementado el número de días de suspensión de contrato, que ha pasado de 70 días en 2009 a 207 días actualmente.

En enero, se presentaron 334 ERE, que afectaron a 4.633 personas, por lo que en los dos primeros meses del año, Cataluña ha acumulado 802 expedientes y 13.587 trabajadores afectados, lo que supone un aumento del 34,5% y del 77,2%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2011.

Impacto de los recortes

Ros ha destacado que, especialmente durante el segundo semestre de 2011, se ha registrado un importante número de expedientes y de trabajadores afectados en el sector público, y ha hecho hincapié en los 49 ERE y los 4.201 afectados en el sector sanitario, así como los 48 ERE y los 521 afectados del sector de la educación.

En total, durante 2011 se registraron en Cataluña 140 ERE en el sector público, que afectaron a 5.369 empleados, lo que supone cerca de un 10% del total de trabajadores afectados, y de los que 29 fueron de extinción, que provocaron 648 despidos.

Asimismo, ha destacado que durante el año pasado, en Cataluña se destruyeron 85.102 puestos de trabajo, según datos del sindicato elaborados a partir de la afiliación a la Seguridad Social, de los que 18.613 -un 22%- fueron empleos públicos.

Ros ha reiterado el rechazo del sindicato a los recortes de la Generalitat, y ha reclamado de nuevo policías de reactivación económica: «Cuando dicen austeridad quieren decir paro y destrucción de empleo», ha lamentado, y ha pedido responsabilidad a la Generalitat para que no aproveche la nueva legislación, que permite hacer ERE en la administración pública, para aumentar los despidos.

En la misma línea, ha pedido responsabilidad a las empresas para que opten por la negociación de flexibilidad interna en vez de acogerse a las posibilidades que da la reforma laboral para despedir.

SOTOGRANDE ACUERDA UN ERE QUE SUPONE 40 DESPIDOS

La división inmobiliaria de la cadena NH Hoteles, NH Sotogrande, con sede en San Roque (Cádiz), ha llegado a un acuerdo con sus comités de empresa para presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a unos 40 trabajadores, alrededor de una quinta parte de la plantilla que cuenta con algo más de 200 empleados.

Se trata de 19 trabajadores menos de los inicialmente planteados por la empresa para las tres divisiones que conforma NH Sotogrande: el área de actividad inmobiliaria y construcción, el hotel NH y el campo de golf. Una vez acordado el ERE, la Delegación de Empleo deberá aprobarlo.

Los 40 trabajadores serán despedidos con indemnizaciones que varían en función de sus ingresos. Así los que percibían entre 15.000 y 20.000 euros anuales serán indemnizados con 28 días por año y un máximo de 30 mensualidades mientras que los que cobraban entre 20.000 y 70.000 euros recibirán una indemnización de 20 días por año y 12 mensualidades.

Por otro lado, los empleados mayores de 55 años ya han anunciado que van a “presentar reclamaciones a título individual “pues los sindicatos propusieron mantener las cotizaciones en la Seguridad Social, pero la empresa no quiere”.

Sotogrande, la actividad inmobiliaria de la cadena hotelera NH Hoteles, cerró el año 2011 con unas pérdidas de 31,6 millones de euros, lo que supone aumentar un 50 por ciento sus pérdidas en relación con los 21,1 millones de pérdidas que se contabilizaron en el ejercicio anterior, según informó en su día la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

»ERE ENCUBIERTO» EN SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

La sección sindical de UGT asegura que el Ayuntamiento ha despedido a varios trabajadores de diferentes servicios sociales.

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, ha denunciado que la Administración local está realizando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) “encubierto” al despedir a varios trabajadores que desempeñaban sus funciones en diferentes servicios sociales.

UGT señala que los primeros despidos se centraron el servicio de atención a enfermos de cáncer y sus familiares, Tecum, y que después el Ayuntamiento rescindió «el convenio de colaboración que prestaba el servicio de la acogida de menores con el Cabildo de Gran Canaria», del cual el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, es consejero.

Posteriormente, «eliminó la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito que, entre otros aspectos, atendía a las mujeres que sufren violencia de género», recuerda el sindicato. Asimismo, apunta que, “como antepenúltimo paso”, la corporación municipal ha despedido a varios empleados del servicio de atención a la drogodependencia. Según advierte, “en el horizonte se atisba despidos en los servicios de la Concejalía de la Mujer, el Programa de Infancia y Familia y el de Atención Temprana de Menores y Discapacidad”.

Para los sindicalistas, el mencionado “ERE encubierto” muestra el “verdadero rostro” del gobierno municipal de San Bartolomé de Tirajana, que “vulnera el derecho de información y consulta que asiste a los sindicatos, y disfraza de forma torticera la estrategia de los despidos colectivos, que conlleva otro procedimiento administrativo diferente”.

La sección sindical asegura que el Ayuntamiento “está esperando el momento oportuno para aplicar la nueva reforma laboral, de la cual se denota la identidad y la complicidad ideológica, aunque intenten de forma reiterada decir lo contrario confundiendo sus siglas políticas”.

UGT manifiesta que “el desmantelamiento de los servicios sociales conllevará a un empobrecimiento cada vez mayor de los ciudadanos del municipio”, que con la aplicación de otros aspectos de la reforma laboral “podría introducir, por ejemplo, que los desempleados que estén cobrando una prestación pasen a cubrir las vacantes dejadas por estos despidos, obligados a rendir un servicio a la comunidad”, apostilla.

El sindicato anuncia que comenzará una campaña de información a todos los trabajadores municipales, visitando los diferentes departamentos, y convocando una asamblea informativa la próxima semana. Además, dice haber realizado la pertinente denuncia en la Inspección de Trabajo y hace un llamamiento a todos los trabajadores de la administración para mostrar un “rechazo contundente a estas políticas” el próximo 29 de marzo, día en que se ha convocado una huelga general. “Creemos que la unidad y la solidaridad de todos los trabajadores son fundamentales para ponerle freno a estos despidos, que tiene como fin último cargarse nuestro sistema público de protección social, devaluando y destruyendo el factor empleo”, concluye.

COMITÉ SYKES OCUPA OFICINAS DE TELEFÓNICA EN A CORUÑA EN PROTESTA DESPIDOS

EFE

El comité de empresa de la multinacional del telemarketing Sykes Enterprises en A Coruña ha iniciado un encierro en las oficinas de Telefónica en la ciudad en protesta por el despido de 81 trabajadores indefinidos y 84 temporales.

La dirección de la multinacional ha ejecutado estos despidos alegando la pérdida de una campaña con Telefónica, por lo que los trabajadores exigen a la empresa española que «aclare» qué empresa va a ser la adjudicataria del servicio.

Asimismo, han exigido la recolocación de los trabajadores que realizaban esta campaña en Sykes en la nueva contratista.

El comité ha remitido ya un escrito a la Consellería de Trabajo pidiéndole que implique en el nuevo Expediente de Regulación de Empleo de Sykes y garantizando la recolocación de los trabajadores.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS