Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (20-11-2012)

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (20-11-2012)

http://www.lapirenaicadigital.es

CC.OO. DICE QUE EL ERE DE AENA GARANTIZA LA VIABILIDAD DE LA EMPRESA SIN DESPIDOS

EFE

CC.OO. ha asegurado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado, junto a UGT y USO, con AENA «evita los resultados traumáticos de la implantación del mal llamado Plan de Eficiencia por parte del ministerio de Fomento» y garantiza la viabilidad del conjunto de la empresa sin despidos.

El gestor aeroportuario informó en un comunicado de que AENA y la Comisión Estatal Sindical (CES) habían firmado un ERE, que afectará a un máximo de 1.600 empleados, un 10,6% de la plantilla, y que recoge «medidas de flexibilidad interna» y desvinculaciones voluntarias.

Según una nota de CC.OO., el acuerdo establece que «el I Convenio Colectivo del Grupo AENA será el marco para el desarrollo de todo el proceso».

CC.OO. asegura que el Plan de Desvinculaciones Voluntarias irá acompañado de un plan social, que permitirá a los trabajadores que decidan desvincularse de la empresa hacerlo en condiciones más ventajosas que las que estipula la legislación laboral en vigor.

CC.OO. destaca que este plan social se financiará con «fondos propios de AENA», que recurrirá a una aseguradora para garantizar el pago de las prestaciones.

Respecto a la movilidad que conlleva la aplicación del Plan de Eficiencia aeroportuaria, que modifica los horarios en 17 aeropuertos y 2 helipuertos del denominado Grupo III, CC.OO. asegura que el acuerdo «establece mecanismos que mejoran las previsiones del convenio en este sentido».

Por ello, asegura CC.OO. «de forma previa a lo establecido en el artículo 39 del convenio colectivo, se llevarán a cabo movilidades voluntarias -con las mismas indemnizaciones previstas para las forzosas-, procesos restringidos de promoción en los mismos centros, y un plan transitorio de análisis de las situaciones excepcionales del trabajador, la ocupación y el centro de trabajo».

Además, la nota avanza que «se retomará el proceso de consolidación de empleo que la empresa había paralizado amparándose en la Ley de Presupuestos Generales del Estado».

Tras la firma del acuerdo el pasado 31 de octubre, AENA anunció que se convertía en la primera empresa española que aplica el real decreto aprobado el día 29 del mismo mes, por el que los entes, organismos y entidades del sector público en situación de déficit o con un presupuesto reducido en un 5 % pueden aplicar despidos colectivos entre su personal laboral.

Aena, que tiene 15.000 trabajadores y una deuda cercana a los 14.000 millones, ha implantado ya otras medidas del plan de viabilidad, como son la reducción de gastos de explotación, la disminución de horarios operativos o la optimización de infraestructuras.

Según la empresa pública, la aplicación de esas medidas el pasado mes de agosto en 17 aeropuertos y 2 helipuertos con una actividad inferior a 500.000 pasajeros al año ha permitido el mantenimiento de toda la red, frente a la alternativa de cierre de algunas instalaciones.

LA BASURA EMPIEZA A ACUMULARSE EN JEREZ EN EL CUARTO DÍA DE HUELGA

EFE – Jerez de la Frontera (Cádiz)

La basura empieza a amontonarse en las calles de Jerez de la Frontera en el cuarto día de la huelga indefinida convocada por los trabajadores de Urbaser, la concesionaria de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos.

Aunque no hay datos oficiales, el hecho de que Urbaser recoja diariamente alrededor de 200.000 kilos de basura da una idea de la cantidad de desperdicios que podrían haberse acumulado ya en el término municipal.

Los efectos de la huelga se advierten principalmente en las barriadas y zonas más pobladas de la ciudad, y no así en los alrededores de los mercados de abastos o centros sanitarios y educativos, que están cubiertos por los servicios mínimos.

Los representantes de los trabajadores recibirán la documentación relativa al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa promueve para 125 empleados.

Urbaser justifica la adopción de esta medida en el planteamiento realizado desde el Ayuntamiento de recortar en un 20 por ciento el presupuesto destinado a este servicio a partir del 1 de enero de 2013.

El Ayuntamiento, mientras tanto, ha pedido a la Junta de Andalucía la ampliación de los servicios mínimos, que son únicamente del 10 por ciento en el caso del servicio de recogida de basuras.

BRIDGESTONE PLANTEA 442 DESPIDOS EN ESPAÑA, EL 12,5% DE SU PLANTILLA

Efe

El fabricante de neumáticos Bridgestone Hispania ha presentado un expediente de regulación de empleo de extinción para 442 trabajadores en España, donde la empresa cuenta con 3.544 empleados, lo que supone la eliminación del 12,5% de sus efectivos.

Del total de trabajadores afectados por este ERE de extinción, 184 pertenecen a la planta de Basauri y otros 32 a la de Usansolo, ambas en Vizcaya. Además, según UGT, la empresa eliminará 109 empleos en la fábrica de Burgos, dedicada a neumáticos de turismo, y 117 puestos en Puente san Miguel (Cantabria), especializada en neumáticos agrícolas.

Este expediente, calculado en función de los volúmenes de producción de 2012, ha sido presentado en el comité Intercentros y las causas que esgrime la dirección de la empresa son de carácter económico y de producción.

Así, la disminución continuada de las ventas hace necesario, según el grupo, adecuar las producciones al nivel de ventas del mercado actual, para lo cual acometerá una reestructuración en las plantas de Europa Occidental (España, Francia, Bélgica e Italia) y mejorará la competitividad para asegurar un futuro sostenible de las mismas.

Desde la multinacional japonesa se ha indicado que esta reestructuración sólo afectará a las plantas de Europa occidental, debido a los elevados costes y a un problema de competitividad en comparación con las plantas de Europa del Este (Polonia y Hungría).

EL GRUESO DE LOS PREJUBILADOS DEL ERE DE MERCASEVILLA PREVÉ RECURRIR LA SENTENCIA DE SU DEMANDA

Europa Press – Sevilla

El grueso de los prejubilados del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007 por la sociedad mixta Mercasevilla, reunidos en torno a la demanda zanjada por una reciente sentencia del Juzgado de lo Social número ocho, prevé recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) este fallo que declara a la sociedad mixta Mercasevilla, participada mayoritariamente por el Consistorio hispalense, como «única responsable» de la financiación del expediente de regulación de empleo.

El Juzgado de lo Social número 8, como se ha informado, ha dictado ya su sentencia por la demanda promovida por el grueso de los prejubilados del expediente de regulación de empleo acordado en 2007 por la sociedad mixta Mercasevilla, ante la negativa de la Junta a financiar sus rentas. En su sentencia, emitida el 6 de noviembre, la citada instancia judicial resuelve que Mercasevilla es el «único responsable en el pago de las indemnizaciones reconocidas» y, a tal efecto, condena a la empresa a pagar diferentes cuantías en 21 de 33 casos.

El Ayuntamiento, la sociedad estatal Mercasa, la Junta, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la división aseguradora del Banco Vitalicio –actualmente ‘Generali’– y la consultora ‘Vitalia Vida’ son absueltos en todos los casos.

El papel de la junta

Ante esta sentencia, susceptible de recurso ante el Alto tribunal andaluz, el colectivo de demandantes prevé inicialmente recurrir el fallo bajo la premisa de que la Junta de Andalucía tiene un compromiso de financiación respecto a las pólizas de seguro de rentas asociadas a cada una de las prejubilaciones, según ha informado Rafael Domínguez, presidente del comité de empresa de Mercasevilla. Domínguez, no obstante, ha explicado que los abogados de las uniones provinciales de CC.OO. y UGT deben aún examinar en profundidad el fallo.

El expediente de regulación de empleo acordado en 2007 por el mercado central de abastos de Sevilla, cuyo coste se eleva a 9.046.976,95 euros, fue aprovechado por 40 empleados para acceder a la prejubilación. No obstante, sus rentas quedaron en el aire en 2009 al desligarse la Consejería de Empleo de la financiación de este procedimiento actualmente sometido a investigación, en el marco de las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número 6 por la anterior gestión de la sociedad mixta Mercasevilla y la presunta trama de prejubilaciones fraudulentas y subvenciones arbitrarias promovidas con cargo a la a la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos.

Los documentos de Guerrero

De cualquier modo, aunque entre 2007 y 2008 el por entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, había firmado varios documentos mostrando la «conformidad» de su departamento en cuanto al libramiento de fondos para las prejubilaciones de los trabajadores de Mercasevilla acogidos al ERE de 2007, el posterior director general de Trabajo y Seguridad Social Daniel Rivera resolvió que estos actos fueron «meros actos de comunicación huérfanos del sustento de cualquier resolución o convenio».

El Gobierno andaluz, en ese sentido, defiende que sobre la Junta de Andalucía no pesan compromisos de financiación sobre estas prejubilaciones en cuestión.

LOS TRABAJADORES DE T-SYSTEMS CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA ANTE LOS DESPIDOS Y BAJADAS SALARIALES

Europa Press – Sevilla

Los trabajadores de la empresa T-Systems han convocado una huelga indefinida a partir del 12 de noviembre para protestar contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que la empresa lleva a cabo en el que 281 trabajadores serán despedidos, 15 de ellos en Sevilla, así como la bajada salarial de hasta un 15 por ciento del resto de la plantilla.

El comité de empresa de T-Systems en Sevilla ha hecho público que el día 12 de noviembre comienza en el centro de Sevilla una huelga indefinida, donde «no habrá servicios mínimos que cumplir».

El comité no acepta un ERE ni una bajada de salarios y lamenta que la empresa «no ha iniciado ninguna consulta con los representantes de los trabajadores de Sevilla, a pesar de que les comunicamos que al no haber comité intercentros y no dar representación a las secciones sindicales presentes en la empresa, tenía la obligación de iniciar el periodo de consultas con el comité de nuestro centro».

«La empresa, a pesar de esto, ha negociado despidos y rebajas con las secciones sindicales de CC.OO., UGT y USO que sin ningún pudor han firmado un acuerdo para despedir a 281 trabajadores y rebajas de hasta un 15 por ciento de sueldo«, ha agregado el comité de Sevilla, que no acepta el acuerdo ni del ERE ni de la bajada salarial «y menos aún cuando la empresa a la par de anunciar estas medidas anuncia también que ha conseguido contratos con la Generalitat de Cataluña por valor de 421 millones de euros».

Considera que ello es «un engaño en toda regla a los trabajadores, con la complicidad traidora de las secciones sindicales de CC.OO., UGT y USO, que no han dudado en ningún momento en firmar despidos, no sabemos a cambio de qué».

LOS TRABAJADORES DE PERPLASTIC SE MOVILIZARÁN

La Rioja

Piden a la autoridad laboral que frene un expediente «fraudulento» que despide a 20 de los 29 empleados

Los trabajadores de Perplastic han decidido iniciar movilizaciones para protestar por lo que consideran una deslocalización de su producción a otras plantas de la empresa creadas recientemente en Rumanía, Túnez y Portugal.

Este traslado de producción ha provocado la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo en el que la empresa decide prescindir de 20 de los 29 trabajadores con los que contaba en plantilla y reducir la jornada de los nueve restantes.

Una vez consumido más de la mitad del proceso de negociación, la empresa sigue alegando causas productivas que, para FITAG-UGT, son falsas puesto que se derivan del desmantelamiento de la planta ubicada en Logroño (Polígono Cantabria) que no está en crisis, sino que ha sido totalmente viable hasta que de manera «encubierta» se ha ido trasladando la producción a otros países más rentables.

Por ello, comenzarán a concentrarse en la puerta del centro, en demanda de una solución y para instar a la autoridad laboral a que frene este tipo de políticas empresariales «fraudulentas».

EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN LA EMPRESA TRANSPORTES DE MURCIA

La portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Murcia «incomprensible» que apenas un mes después de entrar una nueva contrata «ya haya que replantear líneas y servicios»

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha dicho que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa Transportes de Murcia evidencias las “incoherencias” de la política de transportes del equipo de Gobierno.

A juicio de Herguedas, es “incomprensible” que apenas un mes después de entrar una nueva contrata a operar con el servicio de transporte urbano “ya haya que replantear líneas, servicios y se haga un ERE en el personal”.

Ha señalado que la concejalía que dirige Javier Iniesta “ofrece una muestra más de su incapacidad y falta de voluntad para ofrecer a los murcianos un transporte que se ajuste a sus necesidades».

La edil también ha recordado que el Ayuntamiento “tiene dentro del cajón un plan de movilidad que encargó, pagó y nunca ha llegado a ejecutar, que la actual remodelación de las líneas urbanas se realizó en el seno de la propia concejalía y que la puesta en marcha del nuevo servicio ha estado acompañada de múltiples quejas de los usuarios”.

Además, Herguedas ha señalado que “resulta sorprendente que los cálculos realizados tanto por el Ayuntamiento como por la empresa adjudicataria fueran buenos hace apenas unos meses y ahora no lo sean y con ello ha cuestionado la legalidad del ERE que pretende implantar la empresa”.

APROBADO EL ERE TEMPORAL DE LA FÁBRICA DE CARROCETAS IPV EN A PONTENOVA

A Pontenova

Afecta a unos 24 trabajadores, a quienes se adeuda 4 nóminas

Aunque no hay encargos, la plantilla acude cada día a la fábrica. C.G.

El juzgado de instrucción número 2 de Lugo aprobó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de la fábrica de carrocetas IPV de A Pontenova. Era una noticia que esperaban desde hace tiempo los trabajadores, a quienes se adeuda cuatro nóminas y que ahora al menos podrán cobrar el paro. De hecho, fueron sindicatos quienes mediaron para que se acelerase en la medida de lo posible la tramitación y aprobación del ERE.

El auto fue notificado y así se le transmitió al comité de empresa, pero todos los detalles del ERE no se conocerán previsiblemente hasta hoy. Fuentes vinculadas a la empresa apuntaron que afecta a toda la plantilla excepto a 3 o 4 empleados -personal de oficina y almacenes-. De ser así, 24 trabajadores entrarían en el ERE.

El expediente es temporal, de 6 meses, pero hay confianza en que no sea necesario agotarlo y en que la venta de la fábrica de A Pontenova a una compañía con sede en Caracas (Venezuela) se cierre en cuestión de semanas. Desde la empresa se insiste en que los contactos y negociaciones están muy avanzadas y que la venta de IPV podría concretarse a principio de año. Aseguran también que las perspectivas de trabajo para 2013 son positivas, ya con el nuevo propietario.

Según las fuentes referidas, la negociación que se está planteando es que el empresario que adquiera IPV debería hacerse cargo de la totalidad de la plantilla, respetando sus actuales condiciones contractuales y antigüedad. Además, debería asumir el pago de las nóminas pendientes.

Los trabajadores de IPV continúan acudiendo cada día a la fábrica pontenovesa, a hacer tareas de mantenimiento, ya que no tienen ningún encargo.

UNIDAD EDITORIAL CIERRA LA CIFRA DE BAJAS EN SÓLO 143 PERSONAS

Unidad Editorial acaba de cerrar su Expediente de Regulación de Empleo hace justo 2 días y ha establecido finalmente la cifra de 143 despidos, lo que supone una cantidad menor de la que se barajaba en un principio, entre 150 personas y 200 personas.

Las bajas afectarían a todas las empresas del grupo, salvo el Mundo y sus publicaciones, que previamente también tuvieron su ERE. La plantilla de 1600 personas de la editora se vería reducida en un 9% antes del 31 de diciembre, fecha en el que todas las medidas de reestructuración de Unidad Editorial tendrían que estar finalizadas. Fuentes de la compañía apuntan a que no se descartan descuentos de masa salarial entre los trabajadores y directivos que continúen en la empresa, como tuvo lugar hace 2 años.

“No hay previsiones de recuperación publicitaria ni a corto ni a medio plazo” asegura un portavoz de Unidad Editorial, quien también confía en que una vez abierta la fase de cinco días de bajas voluntarias, que finaliza el martes 13 de Noviembre, sea el mayor número posible, para que los despidos sean menores. Sin embargo, recuerda la empresa a infoperiodistas, que el grupo de comunicación tiene derecho a veto y puede rechazar la marcha de un profesional que se presente para salir de la compañía.

Las indemnizaciones, tanto para las marchas forzosas como para las voluntarias, se han fijado en 35 días por años trabajado más 5.000 euros fijos y 15 días de salario en concepto de preaviso.

DAORJE PRORROGARÁ SU ERE AL ACERCAR SUS POSICIONES LA PLANTILLA Y LA DIRECCIÓN

Los sindicatos pretenden que se reediten las mismas condiciones de la regulación de empleo que se pactó a finales del pasado año

Los comités de empresa y la dirección de la compañía Daorje negocian la prórroga por un año más del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que rige en la empresa del grupo 3i desde el pasado 30 de noviembre. Según fuentes sindicales, las dos partes están de acuerdo en la necesidad de la regulación, teniendo en cuenta el enigmático futuro económico que presenta Arcelor para el próximo año.

Los sindicatos defienden idénticas condiciones para la regulación que se avecina que las pactadas el año pasado, esto es, que toda la plantilla sea susceptible de acudir al ERE, que se bonifique el sueldo bruto de los trabajadores hasta el 90 por ciento, que las pagas extra se respeten íntegramente, así como las vacaciones. Según fuentes cercanas a la negociación, no existe actualmente disensión entre las dos partes.

Los trabajadores son conscientes de que la supervivencia de la compañía pasa por la regulación preventiva. ¿Por qué? Porque el ERE es una herramienta que puede utilizar la empresa para modificar las tareas semanales en Arcelor. «Se trata de un ERE preventivo», señalaron fuentes sindicales.

El ERE de Daorje abre la espita de otras regulaciones en el sector de la industria auxiliar. La compañía que dirige Bernardo Villazán cuenta con 1.300 trabajadores, es la principal subcontrata de ArcelorMittal. Desde los sindicatos se considera que la prórroga del ERE que se negocia marcará la pauta del resto de las compañías del sector, también pendiente de ajustes. Sobremanera, en la actualidad, con el anuncio de descuelgue de la gran siderúrgica del convenio que había pactado con los representantes de sus trabajadores.

La compañía Daorje pertenece al grupo financiero británico 3i, que este pasado verano reorganizó su delegación en España, tras un cambio en la cúpula central. Explota el contrato de mantenimiento metalmecánico de la mayor empresa de Asturias. Posee una división de medio ambiente.

LOS SINDICATOS DE LAS CAJAS LE PREPARAN UN FIN DE AÑO CALIENTE A RAJOY

Al Gobierno le espera una recta final de año caliente en lo que se refiere al rescate europeo de las cajas en apuros. Todo parece indicar que la intención del Ejecutivo, con el beneplácito de Bruselas, es aplicar la reforma laboral a rajatabla (20 días por año y 12 mensualidades), y los sindicatos ya se han adelantado a esta medida con protestas y manifestaciones que prometen arreciar.

La chispa que ha prendido el incendio, el recorte de empleos que se realizará en Banco de Valencia, en manos del Estado desde el año pasado. En ese sentido, la Federación de Servicios (FeS) de UGT y Comfía-CC.OO. ha convocado una huelga en la entidad para el 12 de noviembre, en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 395 empleados, del total de 2.000 en nómina.

Las mismas condiciones de 20 días por año y 12 mensualidades se aplicarán en el resto de entidades que recibirán fondos del crédito europeo (Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa). En ese sentido, los primeros sindicatos que han tomado nota han sido los de Novagalicia.

Unos 300 trabajadores han participado en la protesta convocada por CC.OO., UGT y CIG frente a la sede del Banco de España en La Coruña para protestar contra los “despidos masivos” que se espera que acometa Novagalicia para poder recibir el rescate europeo.

En la protesta, los manifestantes portaban una pancarta en la que se leía ‘No a los despidos del FROB’. Se espera que el rescate europeo de más de 7.000 millones de euros que recibirá Novagalicia lleve aparejado un ajuste de plantilla que afectará a unos 2.000 trabajadores, algo más de un 20% de la plantilla toral del banco (formada por 9.251 empleados a 30 de junio), a los que se aplicará la reforma laboral a rajatabla, según las especulaciones que han manejado los medios en los últimos días.

Novagalicia ha eliminado desde que comenzó la reestructuración del sector un total de 1.904 empleos. Además, la entidad se encuentra actualmente en pleno expediente de regulación de empleo (ERE), que contempla otras 700 bajas y 1.400 suspensiones de contratos.

Bankia, formada por Caja Madrid, Bancaja y las cajas de Avila, Segovia, La Rioja, Insular de Canarias y Laietana, ya aprobó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 3.700 trabajadores, el 16% de la fuerza laboral, tras su fusión. CatalunyaCaixa eliminó 1.300 puestos de trabajo con la fusión de las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa.

Sin embargo, las concentraciones de protesta no se han limitado a las cajas nacionalizadas. Concentraciones similares a las realizadas en Novagalicia se han sucedido frente a las sedes de Caja España-Duero en León y Salamanca o de Liberbank en Santander.

LOS TRABAJADORES DE DIARIO DE CÁDIZ HARÁN HUELGA LOS DÍAS 15 Y 16, COINCIDIENDO EN PARTE CON LA CUMBRE

El comité de empresa de Diario de Cádiz, el buque insignia del Grupo Joly, ha convocado una huelga nada más y nada menos que para los días 15 y 16 de noviembre, coincidiendo con parte de la Cumbre Iberoamericana que se celebra esos días en la capital gaditana.

Con el apoyo de CC.OO., con esta protesta se quiere rechazar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa y que afecta a 24 compañeros, que, además, supondrá el desmantelamiento de las delegaciones del periódico en San Fernando, Chiclana y El Puerto de Santa María, con trabajadores de gran antigüedad.

Según han señalado los representantes de los trabajadores, los dos días de paro convocados –que seguirán a la huelga general del 14-N- tienen como finalidad manifestar el rotundo rechazo de la plantilla al ERE presentado por la empresa “por causas económicas no acreditadas”.

Una medida de recorte de personal “sin precedentes” en los 145 años del Diario de Cádiz, según aseguran desde CC.OO. en un comunicado, a la que hay que añadir en la provincia –dentro del Grupo Joly- 4 despidos en Diario de Jerez y en 8 en Europa Sur, 14 más en Ingrasa, sin olvidar los recortes que ya ha ejecutado en otras cabeceras andaluzas, incluidos los nueve despidos anunciados hace unos días en Diario de Sevilla.

Para Comisiones, esta sangría laboral en Joly es un efecto más de una reforma laboral del PP “perversa, que permite que se destruya empleo sin una justificación clara”.

VIAJES EL CORTE INGLÉS PREPARA UN ERE TEMPORAL PARA TODA SU PLANTILLA

Es la primera vez que el grupo presenta un ajuste de este tipo. Persigue mantener el empleo y consistirá en una reducción de jornada de dos horas. La división, con cerca de 4.900 empleados, es líder del sector en España pero está perdiendo rentabilidad.

El Corte Inglés ha comunicado a los sindicatos el inicio de los trámites para llevar a cabo un expediente de regulación de empleo de carácter temporal (ERTE) para los cerca de 4.900 empleados de Viajes El Corte Inglés, la primera agencia de viajes de España. Es la primera vez que el gigante español de la distribución adopta una medida de estas características y persigue preservar el empleo.

El ajuste consistirá en una reducción de 2 horas en la jornada laboral de la plantilla, según fuentes de la empresa. Tendrá una vigencia de 2 años (aunque podría ser inferior si la situación económica mejora) y persigue adaptarse a la nueva realidad del sector y garantizar los puestos de trabajo de la división, la segunda en importancia (tras los grandes almacenes) en cuanto a ventas y beneficio para la cadena que preside Isidoro Álvarez.

El expediente, que podría empezar a aplicarse a comienzos de diciembre, estaría justificado por causas organizativas, según ha transmitido la empresa a los sindicatos, y persigue garantizar la viabilidad a largo plazo de Viajes El Corte Inglés, que está perdiendo ventas y sufriendo un desgaste en su rentabilidad a causa de la competencia de las agencias puntocom y el declive de la venta vacacional, su principal fuente de ingresos, como consecuencia de la caída del consumo.

La compañía ha optado por el ERTE «como medida preventiva en defensa del empleo». El ERTE, explican fuentes del grupo, es una figura jurídica «garantista» ya que, en la práctica, supondrá que durante el periodo de vigencia del ajuste, se comprometerá a mantener el empleo en la división.

El objetivo es no cerrar ninguno de los 700 puntos de venta de la división

El expediente fue comunicado a los sindicatos en la primera reunión del Comité Intercentros de Viajes El Corte Inglés, y el plazo de negociación para intentar llegar a un acuerdo se inicia ahora con la apertura del periodo de consultas, que durará, como máximo, 15 días.

El alcance del ajuste, explican fuentes sindicales, variaría en función de las distintas unidades de negocio: departamento comercial, puntos de venta en empresas, mixtos (que atienden tanto a compañías como a clientes particulares), los denominados implants (oficinas ubicadas en empresas o entidades públicas) y delegaciones especializadas. El grupo tiene unos 700 puntos de venta y “la idea es no cerrar absolutamente ninguna oficina”, según las fuentes consultadas.

Viajes El Corte Inglés se suma así a otras empresas del sector que ya han adoptado decisiones similares, como Barceló Viajes, Catai Tours o Guitart Hotels.

TRABAJADORES DE TINO STONE AMENAZAN CON UNA HUELGA INDEFINIDA ANTE EL IMPAGO DE SALARIOS

Comenzará el mismo día de la huelga general si no se arregla en el Sercla

Alrededor de 120 trabajadores de las empresas Tino Stone Group, Tino Empresas e Industrial y Tino Tiendas podría iniciar una huelga indefinida el 14 de Noviembre -día de la huelga general- ante el impago de sus salarios, y teniendo en cuenta que muchos de ellos están ya en un expediente de regulación de empleo (ERE) rotatorio y suspensivo.

La decisión se tomará de modo definitivo, tras la reunión convocada en el Sercla y a la que deben asistir la empresa y los representantes sindicales de CC.OO. y UGT.

Hay que recordar que Tino Stone entró en el mes de marzo en concurso voluntario de acreedores al declararse en estado de insolvencia, extremo que achacó a la disminución de la actividad del sector de la construcción, de los márgenes comerciales, la morosidad de sus clientes y a la crisis financiera y bancaria, si bien también dio cuenta como causa la «paralización» del Parque Industrial de Macael y el Polígono de la Piedra de Loja (Granada).

UN CENTENAR DE BOMBEROS IRRUMPEN EN EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE

Un centenar de bomberos han irrumpido en la Diputación de Alicante como protesta por sus condiciones laborales y por los recortes que se están realizando en la administración. La concentración de bomberos coincidía con la sesión ordinaria del pleno de la institución provincial correspondiente al mes de noviembre. Los efectivos han irrumpido en el Palacio provincial causando desperfectos en los cristales de la puerta de acceso.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Junta de Personal del Consorcio, Juan Penalva, ha explicado que la irrupción en el interior de la Diputación «ha sido un acto espontáneo», que «no estaba ni mucho menos previsto, pero así ha sido». «Ahora asumiremos las consecuencias, no podemos hacer otra cosa», ha apuntado.

Además, ha añadido que ha sido él mismo, como responsable de la concentración, quien ha pedido a sus compañeros que salieran del salón, si bien ha indicado que los agentes que han vigilado el acto de protesta le han comunicado que esa acción puede acarrear una sanción de unos 6.000 euros. No obstante, ha negado que se hayan producido daños materiales.

En cuanto al objeto de la protesta, Penalva ha manifestado que, además de por los «recortes» que les «afectan» como funcionarios, entre los que se ha referido a la bajada salarial o a no cobrar la paga extraordinaria, solicitan que «la misma austeridad que piden a los trabajadores que se la apliquen ellos». «Seguimos viendo que en la Diputación y en el Consorcio sigue habiendo cargos de confianza y asesores, y eso sigue igual, no cambia», ha agregado.

«Por otra parte, nos gustaría que todo lo que están aplicando a la ciudadanía que se lo apliquen ellos. Queremos saber cuándo vendrá su reforma laboral, su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para que todos los cargos de confianza vayan fuera, su bajada salarial, y su aumento de jornada o de las ratios, como a los maestros y al personal sanitario», ha subrayado.

Igualmente, ha incidido en que la intención de la protesta ha sido «trasladar» a la institución provincial «el clamor que hay en la calle, no sólo por lo que afecta a los trabajadores».

Cerca de 100 efectivos

De este modo, unos 100 efectivos de los bomberos, según las cifras aportadas por Penalva, se han concentrado frente a la sede de la Diputación Provincial, tanto en su exterior como en las escaleras situadas frente a la entrada principal, donde a través de un megáfono han expresado varias de sus quejas.

Además, han colocado diversas pancartas en el vallado perimetral del Palacio, en las cuales podían leerse lemas como ‘Por los servicios públicos y el empleo. Basta de saqueo’; ‘Rescatemos personas, no bancos. Sí a los servicios públicos. Basta de recortes’; ‘Ni políticos corruptos, ni asesores vividores’, o ‘Derogación de la reforma laboral’.

EMPLEADAS DE CEMAR EN A MARIÑA, PENDIENTES DE LAS NEGOCIACIONES CON COVIRÁN

La acreedora se comprometió a presentar el día 19 una propuesta de acuerdo

Empleadas de Cemar en A Mariña, de los 6 comercios que siguen abiertos y de los dos ya cerrados, continúan pendientes de las negociaciones de su empresa con Covirán, la principal acreedora en el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Cemar.

Prevé el cierre de 14 tiendas y 81 despidos. De momento, Cemar ya ha cerrado 6 supermercados, 2 de ellos en A Mariña, el de Burela y el de Covas, en Viveiro. Esas trabajadoras están de vacaciones, con permisos retribuidos o recolocadas en otras próximas. Cemar mantiene abiertos en A Mariña los comercios de O Vicedo, Xove, Ribadeo, O Valadouro, Mondoñedo y A Pontenova.

Cemar ya entregó el estudio financiero que le encargó Covirán, con intención de buscar un acuerdo. Covirán se comprometió a presentar, día 19, una oferta que permita comenzar la negociación del ERE.

El comité de empresa, formado por CIG, UGT y USO, inició con Cemar el período de consultas de la regulación de empleo. Pendientes de las negociaciones Cemar-Covirán, pospusieron las conversaciones. El próximo día 19 también está prevista la próxima reunión entre delegados sindicales y representantes de Cemar. Cuentan con tener ese día la propuesta de Covirán; prevén analizarla.

PERIODISTAS DE EL PAÍS SE MANIFIESTAN CONTRA EL ERE

http://www.youtube.com/watch?v=9AVAMgMO4kQ

FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) ESCALONARÁ EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN: LAS EXTERNALIZACIONES NO SE PRODUCIRÁN A CORTO PLAZO

Valencia

El ERE se presentará en breve y podría afectar a en torno a 400 trabajadores del ente

La cuenta atrás ha comenzado para los trabajadores de FGV). Se va a presentar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el ente público que afectará previsible a cerca de 400 trabajadores.

No obstante, el proceso completo de reestructuración del ente será «largo» y se prolongará durante varios meses, según informaron fuentes conocedoras de la operación. A priori, la externalización de servicios que se ha venido estudiando no tendrá lugar al mismo tiempo que los despidos colectivos, sino que esta parte del proceso se irá escalonando y afrontando a lo largo del 2013.

El objetivo ahora es el recorte de plantilla pero no las privatizaciones. «No se cortarán servicios pero sí se van a reducir frecuencias», comentó a este diario un cargo del ente, quien puntualizó, «nos esperan al menos seis meses duros».

Cabe recordar que la externalización de determinadas partes de FGV se ha barajado como parte del proceso de reconversión del ente. De hecho, uno de los ámbitos que ha sonado con fuerza para ser privatizado es el de los talleres. Para ello, la empresa Vossloh, una proveedora habitual de FGV en vagones y locomotoras, está posicionada como la principal favorita para acceder a la gestión de este departamento de Ferrocarrils.

Reducción en personal: 22 millones de euros o 15,8 millones de euros

Una de las incógnitas que todavía no se ha despejado en las últimas jornadas es el recorte económico en el apartado de personal que va a tener lugar en FGV. En los presupuestos presentados el martes de la semana pasada, la reducción presupuestaria en materia de personal de 2012 a 2013 era de 15,7 millones de euros.

No obstante, la dirección de Ferrocarrils expresó en una reunión con los representantes sindicales que se alcanzará un ahorro en los gastos de personal de FGV de 22 millones de euros.

Esta diferencia entre lo presupuestado y lo comunicado, pese a las consultas de este diario con el ente, todavía no ha sido aclarada. Las especulaciones desde algunos sectores de FGV se encaminan a la posibilidad de que se contabilicen o no las posibles indemnizaciones o si se reflejan diferentes cifras debido a posibles prejubilaciones.

En cualquier caso, las fuentes consultadas apuntaron a que habrá una nueva reunión entre empresa y representantes de los trabajadores para seguir aclarando aspectos previos al próximo ERE. Un envite que deberá superar el recién llegado a la dirección del ente, Pablo Cotino, que ha aterrizado en el cargo tras la dimisión de la anterior gerente, Marisa Gracia, máxima responsable de FGV durante nueve años.

GAMESA PIERDE 67 MILLONES POR LA MENOR DEMANDA Y GASTOS DE REESTRUCTURACIÓN

Noticias EFE

El fabricante de aerogeneradores Gamesa perdió 67 millones en los 9 primeros meses frente a los beneficios de 30 millones registrados un año antes como consecuencia del entorno económico y los gastos de reestructuración registrados en el periodo por importe de 18 millones.

Según ha informado la empresa ha informado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), excluyendo los gastos de reestructuración, derivados fundamentalmente del expediente de regulación de empleo (ERE) de la compañía y del ajuste de las oficinas, las pérdidas habrían sido de 49 millones.

Gamesa anunció una reducción de la plantilla en 1.800 personas entre octubre de 2012 y el primer trimestre de 2013, con el objetivo de entrar en beneficios a partir del próximo año.

El recorte del personal en España implicará un ajuste de 480 personas.

LA DIRECCIÓN Y EL COMITÉ DE GUARDIAN SE REÚNEN AUNQUE NO CESA LA HUELGA

EFE

La dirección de Guardian Llodio (Álava) y el comité de empresa se han reunido para tratar de acercar posturas, aunque no se ha desconvocado la huelga y ni tampoco el encierro que mantienen desde el pasado martes varios representantes sindicales en las instalaciones de la planta.

El responsable de la sección de ELA en Guardian, Aitor Garriga, ha explicado que en la reunión el comité ha mostrado su voluntad de dialogar y la dirección les ha transmitido que «tiene cierto margen de negociación».

Ante ello, los representantes de los trabajadores han pedido a la empresa que «sea valiente y presente una oferta por escrito y no de manera verbal como hasta ahora» y se han mostrado dispuestos a «reiniciar el camino del diálogo».

Garriga también han advertido de que si finalmente Guardian presenta un Expediente de Regulación de Empleo el comité «no va a aceptar en ningún caso ningún despido».

Fuentes de la empresa han señalado que la dirección está trabajando en la presentación de un ERE pero que aún no hay nada definitivo porque la situación podría cambiar en función de la negociación con los sindicatos.

En la anterior reunión entre las partes, celebrada el pasado 22 de octubre, la empresa planteó 120 despidos, lo que motivó que al día siguiente el comité convocara una huelga indefinida que aún continúa.

Los trabajadores de la firma, compuesta por alrededor de 600 trabajadores y dedicada a al fabricación de vidrio, han convocado una manifestación en Llodio para protestar por su situación.

LA EMPRESA PÚBLICA VALENCIANA DE APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE RESIDUOS S.A. (VAERSA) COMUNICA AL COMITÉ DE EMPRESA EL INICIO DEL ERE PARA DESPEDIR A 439 EMPLEADOS, EL 30% DE LA PLANTILLA

Europa Press – Valencia

La dirección de la empresa pública Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos S.A. (Vaersa) ha comunicado al comité de empresa el inicio del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá la extinción de los contratos de 439 de los 1.441 trabajadores que tiene repartidos en varias ‘Conselleries’, lo que supone un 30 por ciento de la plantilla.

Según informa la Generalitat en un comunicado, de las 439 personas que se verán afectadas por este expediente, 45 están adscritos a servicios centrales y 394 a encomiendas, y las extinciones de sus contratos «se producirán escalonadamente durante los próximos meses».

La dirección de Vaersa ha entregado al comité de empresa la documentación que «acredita» las «causas organizativas y productivas, debido a la reducción presupuestaria que ha experimentado la empresa pública», a las que achaca esa medida, así como los criterios que determinarán qué personas se verán afectadas por el ERE.

Respecto a esos criterios, las mismas fuentes indican que serán cuatro: antigüedad, formación en la gestión del ámbito territorial, criterios técnicos y ser delegado sindical o de personal.

Al respecto, precisan que entre los criterios técnicos destacan la acreditación de conocimientos técnicos para el desempeño de las funciones adscritas al puesto de trabajo, la titulación académica necesaria requerida para el puesto de trabajo o el desarrollo de habilidades profesionales a lo largo de la relación laboral.

A partir de este momento, se establece un calendario de reuniones para los próximos 30 días para que empresa y trabajadores lleguen a un acuerdo en ese período de consultas que establece la normativa.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS