Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (2-8-2013)

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (2-8-2013)

 http://www.lapirenaicadigital.es

ÍNDICE

  • EVOLUCION DEL PARO (DATOS SPEE)
  • MÁS DE UN MILLAR DE TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID, EN RIESGO DE QUEDARSE SIN EMPLEO
  • SIEMENS ESPAÑA ACUERDA SU ERE Y REDUCE UN 25% EL NÚMERO DE AFECTADOS, HASTA 101 TRABAJADORES
  • CC.OO. ASEGURA QUE ACITURRI HA ANUNCIADO UN ERE PARA ANDALUCÍA Y LA EMPRESA NIEGA QUE HAYA PRESENTADO EXPEDIENTE
  • REALIA DUPLICA FICTICIAMENTE SU PLANTILLA PARA MINIMIZAR EL EFECTO DE SU ERE
  • UN 90% DE LOS TRABAJADORES AFECTADOS SOLICITA SU ADHESIÓN AL ERE DE BMN
  • LA SEGUNDA CONSTRUCTORA DE OURENSE DESPEDIRÁ AL 66 % DE SU PLANTILLA
  • TRABAJADORES DE ABRIL DENUNCIAN A ORTIZ POR NO PRESENTAR EL ERE
  • TB SOLUTIONS ADMITE SU INTENCIÓN DE CERRAR EL CENTRO DE ZARAGOZA
  • CC.OO. CONSIDERA «INADMISIBLE» E «IRRESPONSABLE» EL ERE DE UNIPOST Y PROPONE MOVILIZACIONES
  • CATALUNYACAIXA PLANEA DESPEDIR A 2.500 TRABAJADORES, UN 35% DE LA PLANTILLA ACTUAL
  • LA PLANTILLA DE MERCASEVILLA ASUME LOS DESPIDOS AL NO MEDIAR ACUERDO PERO AVISA DE QUE «ESTO NO ACABA AQUÍ»
  • LOS TEATROS MUNICIPALES DE MADRID CIERRAN POR PRIMERA VEZ DURANTE TODO EL VERANO
  • EL CENTRO DE INVESTIGACIONES ONCOLÓGICAS SE DESHACE DE UNOS 60 EMPLEADOS
  • LOS DESPIDOS DE LA EMPRESA DE UTRERA ‘CONSTRUCCIONES METÁLICAS UTRERA’ (COMEUT) DERIVAN EN CONCENTRACIONES ANTE LA CASA DEL EMPRESARIO
  • PARALIZADOS LOS 7DESPIDOS EN LA ANTIGUA AZUCARERA DE LA RINCONADA
  • INTERNATIONAL AIRLINES GROUP (IAG) ATRIBUYE SUS BENEFICIOS A LOS DESPIDOS EN IBERIA
  • TRABAJADORES DE LA EMPRESA URBANOS DE ZARAGOZA (ANTIGUA TUZSA) ESTUDIARÁN NUEVAS ACCIONES ANTE EL DESACUERDO CON LA DIRECCIÓN
  • CONCENTRACIÓN DE LA PLANTILLA DE HP CONTRA LOS «DESPIDOS INDISCRIMINADOS»
  • ENCIERRO INDEFINIDO EN CORUXO POR LOS DESPIDOS EN CENTROS CÍVICOS
  • EITB DECIDE, M4F DESPIDE: DIARIO DE UN ERE
  • LA VALENCIANA ISTOBAL REDUCE LOS DESPIDOS DE 42 A 27
  • TUZSA MANTIENE LOS 212 DESPIDOS Y LA PRIMERA REUNIÓN ACABA SIN ALCANZAR UN ACUERDO
  • LAS NEGOCIACIONES DE IDESFE PARA REDUCIR EL NÚMERO DE DESPIDOS TERMINAN SIN ACUERDO
  • CC.OO. CONVOCARÁ UNA HUELGA GENERAL EN EDUCACIÓN SI EL RESTO DE SINDICATOS SE UNEN
  • LA HUELGA DE BASURAS EN LA CORUÑA OBLIGA A DOBLAR LA PROTECCIÓN POLICIAL A LOS CAMIONES
  • TRABAJADORES DEL INFOCA MANTIENEN LA HUELGA DE HAMBRE PARA PEDIR LA READMISIÓN DE 143 DESPEDIDOS
  • LA PLANTILLA AUTOBUSES DE HUELVA CUMPLE 4 DÍAS HUELGA ABIERTOS A OIR PROPUESTAS

EVOLUCION DEL PARO (DATOS SPEE) ->

www.lapirenaicadigital.es/SITIO/EVOLUCIONPAROINEM.xls

MÁS DE UN MILLAR DE TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID, EN RIESGO DE QUEDARSE SIN EMPLEO

El Ayuntamiento ha hecho efectivo el proceso de subrogación de los servicios de limpieza y conservación de los espacios públicos y zonas verdes.

El objetivo es ahorrar 256 millones en ocho años. Según datos del sindicato CC.OO., más de 1.000 trabajadores de limpieza de toda la ciudad no han sido incorporados en las nuevas empresas correspondientes.

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho efectivo el 1 de agosto el proceso de subrogación de los servicios de limpieza y conservación de los espacios públicos y zonas verdes. El objetivo es ahorrar 256 millones en 8 años. Estas labores pasan de estar controladas por Urbaser, empresa propiedad de Florentino Pérez, a dividirse en 6 lotes entre 4 empresas o lo que se conoce como UTE (Unión temporal de empresas). En total, estos contratos suman un presupuesto de 2.316 millones de euros en 8 años.

Como en todo proceso de subrogación, las nuevas empresas adjudicatarias tienen la obligación de absorber a la antigua plantilla. Sin embargo, según datos del sindicato CC.OO., más de 1.000 trabajadores de limpieza entre parques, jardines o metro de toda la ciudad no han sido incorporados en las nuevas empresas correspondientes.

Rafael Medrano trabaja durante el turno de noche en el lote 6 (Carabanchel, Usera y Villaverde), adjudicado a la unión entre las empresas FCC Medio Ambiente y Alfonso Benítez S.A. Con fecha del 31 de julio, Medrano recibió una carta de la nueva adjudicataria en la que se informaba: «Tras analizar su documentación aportada por la empresa Urbaser le informamos de que, al no estar incluido dentro de ninguno de los supuestos para ser subrogado recogidos en el convenio del sector de limpieza, no se procederá a su subrogación».

Aun así, tanto él como sus compañeros, afirman, cumplen estas condiciones. Llevo 14 años trabajando en la empresa y me han echado a la calle «Anoche nos presentamos a nuestro puesto habitual y los nuevos jefes que estaban allí no nos dejaron pasar. Tuvimos que llamar a la policía. Llevo 14 años trabajando en la empresa y me han echado a la calle. Como yo, hay compañeros que llevan hasta 30 años trabajando», explica Medrano.

La documentación de cada trabajador para ser subrogado debe ser siempre facilitada a la nueva empresa adjudicataria por la empresa saliente. La secretaría de personal de Urbaser declara a este medio que, «no pueden dar ningún tipo de información». Por su parte, desde la empresa FCC, adjudicataria del lote 6 afirman que «solo hay algunos casos muy puntuales en los que la subrogación se está discutiendo, pero aun así todas están en trámite». Cuando se le pregunta si todos los trabajadores serán subrogados comenta: «Eso es mucho decir».

La visión del sindicato es que se trata de una «estrategia». «Aprovechando la subrogación nos quieren despedir, aunque nos han dicho que se trata de un error informático. Esto es una sangría», apunta un delegado sindical. Lo que sí parece confirmado es que ya hay trabajadores firmando sus despidos. Rafael Medrano y otros compañeros han denunciado ante la comisaria los hechos y esperan noticias de sus abogados.

SIEMENS ESPAÑA ACUERDA SU ERE Y REDUCE UN 25% EL NÚMERO DE AFECTADOS, HASTA 101 TRABAJADORES

Madrid (Europa Press)

Siemens España ha firmado con los sindicatos un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado en la compañía, que supone reducir en 34 empleados (en un 25%) el número de afectados, inicialmente estimados en 135 trabajadores, según informa UGT. El ajuste afectará así finalmente a alrededor del 3% de la plantilla total de la multinacional alemana en España.

El acuerdo deja abierta la posibilidad a nuevas reducciones, dado que contempla recolocaciones en caso de la entrada de nuevos pedidos o proyectos. Asimismo, incluye salidas no traumáticas mediante prejubilaciones e indemnizaciones para quienes finalmente dejen la empresa de hasta 45 días por año trabajados.

En concreto, según detalla la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) el ERE incluye prejubilaciones a partir de 54 años. En este caso, los afectados contarán con un complemento mensual hasta los 63 años en función del salario regulador, un convenio especial con la Seguridad Social, un abono de 41.000 euros al cumplir los 63 años y el abono del seguro de jubilación al cumplir 65 años.

Para un segundo colectivo de trabajadores, los que tienen entre 48 y 53 años y además sumen 15 años de antigüedad, se establecen planes de renta que, según la edad, percibirán un importe bruto mensual en 12 pagas al año, hasta la edad de 63 años.

En cuanto al resto de trabajadores que no pueden acogerse a alguno de los dos supuestos anteriores, el acuerdo sobre el ERE establece una indemnización de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades y un tope de 176.000 euros brutos

CC.OO. ASEGURA QUE ACITURRI HA ANUNCIADO UN ERE PARA ANDALUCÍA Y LA EMPRESA NIEGA QUE HAYA PRESENTADO EXPEDIENTE

Sevilla (Europa Press)

La Federación de Industria de CC.OO.-A ha mostrado su «malestar» por el anuncio realizado por la dirección del grupo Aciturri de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) en relación con la retirada de un paquete de carga de trabajo de Airbus, mientras que la empresa ha negado que se haya presentado ERE en dicha empresa en alguna planta de Andalucía.

En una nota, la Federación de Industria de CC.OO. considera que en el contrato entre ambas empresas «se manifiesta la voluntad de Airbus, en este caso, de sustituir dicha carga por otra que incluso podría ser de otro programa».

El sindicado ha señalado que Airbus «tiene diversos programas en crecimiento, mientras que el grupo Aciturri está en su mejor momento». Considera que este anuncio «no se corresponde con la situación de las cargas de trabajo en el sector, ni con la situación de las empresas implicadas».

CC.OO. anuncia que, «aunque hay tiempo y es precipitado», se opondrá a «extinciones de contrato y a cierres de plantas, especialmente si estas afectan a las provincias con las tasas de desempleo más altas». En este sentido la Federación de Industria de CC.OO.-A ha manifestado su intención de mantener contactos para reclamar responsabilidad social a Airbus y Aciturri en la solución de este tema.

Por su parte, fuentes de Aciturri han asegurado que «no existe ningún ERE y no se ha presentado ningún expediente». Las fuentes de la empresa han explicado que en el centro de trabajo de Cádiz «se ha ofrecido a determinados trabajadores de la plantilla de Cádiz incorporarse a otros centros de trabajo de la compañía, incluido el establecimiento permanente que tenemos en Hamburgo, ofrecimiento que unos lo han aceptado y otros no».

Fuentes de la empresa han indicado que son «conscientes de que una previsión de descenso de oferta de trabajo en la planta de Cádiz», toda vez que «el cliente decidió sacar una parte del trabajo de la factoría de Cádiz y llevárselo a otro país», ante lo que la empresa apuesta por «encontrar carga de trabajo sustitutiva»

REALIA DUPLICA FICTICIAMENTE SU PLANTILLA PARA MINIMIZAR EL EFECTO DE SU ERE

Realia ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para un total de 26 empleados, que supondrá deshacerse de aproximadamente el 35% de la plantilla total de la empresa, compuesta por 72 trabajadores.

La empresa hasta el momento había anunciado que el ERE afectaría a sólo el 17% de la plantilla, alegando que la compañía en su totalidad cuenta con 145 trabajadores, una cifra con la que contaba en pleno boom inmobiliario. Según ha podido saber este periódico, los trabajadores en nómina con los que cuenta en estos momentos la empresa son 72, no 145.

Los datos oficiales difundidos por la empresa para anunciar el ERE han provocado la indignación de la plantilla porque consideran que no se corresponden con la realidad.

La cúpula se niega a bajarse el sueldo

Mientras esto ocurre, la dirección de la compañía se ha negado a bajarse el sueldo, con lo que la cúpula se llevará cerca del 50% de la masa salarial de la compañía, es decir, la cantidad de dinero que se destina para el pago a sus empleados.

Según los datos de la empresa, entre el presidente, Ignacio Bayón y el consejero delegado, Íñigo Aldaz -que entre ambos reciben 1,26 millones- y la alta dirección -que cobra otros 1,28 millones- se llevan en total 2,54 millones, lo que supone prácticamente la mitad de los 5,1 millones de masa salarial que mantendrá la compañía después del ERE.

El volumen total del salario se rebajará de los actuales 6,6 millones de euros a 5,1 millones tras el despido de 26 trabajadores afectados por el ERE, lo que equivale a eliminar pagos por 1,5 millones de euros.

UN 90% DE LOS TRABAJADORES AFECTADOS SOLICITA SU ADHESIÓN AL ERE DE BMN

Un total de 802 trabajadores de BMN han solicitado su adhesión al expediente de regulación de empleo (ERE) acordado por la dirección y los sindicatos, que afectará a 900 empleados, según ha señalado la sección sindical de Comfia-CC.OO. en la entidad.

El cuadro final facilitado de las solicitudes de adhesión, cuyo plazo finalizó el 26 de julio, refleja que los programas de excedencias remuneradas y mutuo acuerdo han sobrepasado ligeramente los topes marcados en el acuerdo (68 sobre un total de 50 y 213 de 200, respectivamente).

Asimismo, las bajas incentivadas se han quedado a 45 de cubrir el cupo acordado (170 empleados) y el resto de plazas no cubiertas de suspensiones de 9 meses para el primer periodo (de agosto de 2014 a marzo de 2014), así como las reducciones de jornada del 20%, serán adjudicadas por los recursos humanos de BMN.

El grupo y los sindicatos acordaron a finales de mayo un ERE que afectará a 900 empleados, de los que 520 abandonarán la entidad mediante bajas incentivadas voluntarias, salidas de trabajadores de más de 50 años con indemnizaciones de mutuo acuerdo y externalización de servicios, y el resto reducirán su jornada.

En concreto, el acuerdo alcanzado establece que 170 trabajadores saldrán de la entidad mediante bajas incentivadas voluntarias con una indemnización de 30 días. También se fijaron 200 salidas de trabajadores mayores de 50 años mediante indemnizaciones de mutuo acuerdo, y otros 150 mediante la externalización de servicios.

A otros 300 empleados del grupo BMN se les aplicarán reducciones de jornada, suspensiones voluntarias temporales de empleo y excedencias voluntarias remuneradas, en tanto que otros 80 trabajadores se podrán acoger a otras medidas adicionales.

LA SEGUNDA CONSTRUCTORA DE OURENSE DESPEDIRÁ AL 66 % DE SU PLANTILLA

El ERE de extinción afecta a 107 trabajadores de OCA y fue propuesto por el administrador concursal de la compañía

La crisis de la segunda empresa de construcción más importante de Ourense, OCA (Obras, Caminos y Asfaltos), tiene de nuevo efectos sobre su plantilla, a la que ya se le había aplicado un ERE temporal. Ahora el expediente de regulación de empleo es extintivo y afecta a 107 trabajadores, lo que supone un 66 % del total.

La medida fue propuesta por la administración concursal de la compañía, que tomó las riendas de OCA tras comprobarse judicialmente su insolvencia. Sometido a aprobación de la plantilla, el ERE fue avalado en asamblea y firmado por todos los delegados del personal, asumiendo así las causas económicas y productivas del expediente. Sin embargo, esa decisión ha sido recurrida en el Juzgado de Primera Instancia número cuatro de Ourense -el que lleva el caso- por el sindicato CC.OO..

Esta organización asegura que la citada asamblea, celebrada el día 19 de julio, tuvo lugar sin el quórum necesario de trabajadores y solo 48 horas después de otra reunión a la que, según afirman, sí asistió la totalidad del personal. En aquella ocasión la decisión fue no dar el visto bueno a la propuesta de la administración concursal. Además, desde CC. OO. Alegan que no se ha aportado documentación que acredite las causas del ERE ni se han recogido en acta las discrepancias de este sindicato con la medida. También critican el «simulacro» de período de consultas con los representantes de los trabajadores y aportan jurisprudencia que considera nulos los expedientes de extinción durante la vigencia de otros temporales.

TRABAJADORES DE ABRIL DENUNCIAN A ORTIZ POR NO PRESENTAR EL ERE

Critican la dificultad para cobrar la prestación de desempleo al estar en un vacío legal

Una treintena de trabajadores de la Coordinadora Abril denunciaron el vacío legal en el que se encuentran. Después de seis meses de su despido por parte del presidente de la entidad, Juan Antonio Ortiz, aún no han podido acceder al subsidio del desempleo.

La portavoz de los afectados, Julia Martínez, explicó que el presidente de la asociación no ha presentado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como prometió a los trabajadores por lo que el SAE les ha denegado la prestación social. «Nos hemos puesto en contacto con la Inspección de Trabajo, que ha realizado un escrito de nuestra situación para trasladarla a la Consejería de Empleo, adjuntando las denuncias que hemos presentado en el Juzgado de lo Social, por lo que el juicio saldrá en octubre», informó Martínez, quien confió que de esta manera puedan cobrar. Así mismo, añadió que a todos los trabajadores se les debe alrededor de ocho nóminas, además de las indemnizaciones por los años de trabajo en la Coordinadora.

Por otra parte, Julia Martínez indicó que Ortiz «culpa ahora al SAE de que no recibamos la prestación y pretende que denunciemos».

Abril tuvo que cerrar a finales del mes de febrero sus centros de menores y despedir a los trabajadores, al no recibir las subvenciones de la Junta para su mantenimiento, por la deuda que mantiene desde hace años con la Seguridad Social y Hacienda. Durante este tiempo los trabajadores han esperado la conclusión de este ERE que finalmente nunca se ha presentado, según señala la portavoz de los trabajadores.

Al presidente Juan Antonio Ortiz, lo que hay que preguntarle que ha hecho con los más de 8 millones de Euros que ha recibido de la Junta de Andalucía en subvenciones en los últimos 10 años. No es normal que haya recibido tanto dinero y le deba 500. 000 Euros a los Trabajadores solo en nóminas, 380. 000 Euros a la Seguridad Social. Me da la impresión que este individuo se ha metido en su bolsillo bastantes euros.

TB SOLUTIONS ADMITE SU INTENCIÓN DE CERRAR EL CENTRO DE ZARAGOZA

La dirección quiere presentar concurso y aplicar un ERE de extinción. Sus 60 empleados inician huelga indefinida porque les deben seis nóminas.

Por fin, aunque para mal, los 60 trabajadores de la firma tecnológica TB Solutions aclararon su futuro. La compañía, dedicada al desarrollo de software para la administración pública y el sector bancario, les admitió su intención de cerrar el centro ubicado en Plaza y cesar la actividad, mediante la solicitud del concurso de acreedores y la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para toda la plantilla. Sin embargo, no detalló los plazos ni fijó una fecha concreta para la presentación del ajuste.

El anuncio se produjo en un acto de conciliación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ante la huelga que comienza la plantilla. La medida está motivada porque se le adeudan las nóminas enteras de abril, junio y julio, mitad de la de mayo y las pagas extras de diciembre y de verano. «Les pedimos que se pronunciaran sobre el futuro de la empresa, dejándoles claro que queremos cobrar lo que nos deben y seguir trabajando, una vez que la dirección apueste por ello e hiciera viable el negocio, pero nos dijeron todo lo contario», lamentaba un representante de la plantilla. «Ante esta decisión empresarial, solicitamos que el ERE se haga ya, cuanto antes, para que termine la situación de secuestro laboral en la que nos encontramos y evitar prolongar más esta agonía», añadió.

Sobre la deuda, la dirección no se comprometió a pagar nada, «dejándonos a muchos de nosotros en una situación lamentable en lo económico y en lo personal», criticó. Por eso, «la huelga sigue en pie, con más motivos aún si cabe, dada la poca cintura de la empresa para entender la situación en la que nos encontramos», argumentó la misma fuente.

La propietaria de TB Solutions, la navarra Incita –presidida por Jorge Jiménez–, ya presentó un ERE el pasado mes de junio para despedir a 165 de los 351 trabajadores que tiene en España. En Zaragoza, el ajuste afectó a 47 personas, que recibieron la mínima indemnización legal (20 días). Incita sufrió un duro revés en el 2012 al perder a uno de sus principales clientes, Banca Cívica, como consecuencia de su integración en Caixabank.

A estos problemas se suma el limbo legal en que están los 11 empleados de Zaragoza afectados por un ERE temporal desde el pasado diciembre, que no han cobrado el paro por falta de documentación del expediente de empleo.

CC.OO. CONSIDERA «INADMISIBLE» E «IRRESPONSABLE» EL ERE DE UNIPOST Y PROPONE MOVILIZACIONES

EFE – Cantabria

La empresa propone despedir a 450 trabajadores en España, lo cual «podría afectar» a dos o tres trabajadores de los 23 que tiene en Cantabria

El responsable del sector postal de CC.OO. de Cantabria, Juan Carlos Aizpurúa, ha considerado «inadmisible» e «irresponsable» el ERE presentado por la empresa postal Unipost para despedir al 18 % de la plantilla y rebajar los salarios, y propondrá a los demás sindicatos iniciar movilizaciones.

Según ha explicado Aizpurúa en un comunicado, el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por Unipost propone despedir a 450 de los 2.500 trabajadores de la empresa en toda España, lo cual «podría afectar» a dos o tres trabajadores de los 23 que tiene en Cantabria.

Además, ha señalado que la empresa postal también plantea «la movilidad forzosa sin indemnización alguna» y la conversión de jornada completas en jornadas parciales.

El responsable de CC.OO. en Cantabria ha dicho que la intención de Unipost es «acabar» con el actual convenio para «rebajarlo al de entrega domiciliaria» lo que, ha opinado, supondría «laminar todos los derechos laborales y un recorte salarial de más del 30 %».

Ha lamentado que en dos meses de reuniones la empresa ha demostrado su «nula» voluntad de negociar y ha «dilapidado» cualquier posibilidad de acuerdo.

Según dice, CC.OO. y el mediador en las negociaciones han hecho varias propuestas para «minimizar el impacto» del ERE sobre el empleo y el salario de la plantilla, pero Unipost las ha rechazado «haciendo gala de su intolerancia».

CATALUNYACAIXA PLANEA DESPEDIR A 2.500 TRABAJADORES, UN 35% DE LA PLANTILLA ACTUAL

La dirección de CatalunyaCaixa ya ha presentado a los sindicatos la documentación requerida para iniciar las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a unos 2.500 los empleados de la entidad, un 35% del total. El ajuste supone el cierre de 450 de las 1.163 oficinas. Del total de plantilla afectada, entre unos 1.600 corresponderán a empleados ubicados fuera de Cataluña.

El 20 de agosto comenzarán las negociaciones previstas en el convenio colectivo de cajas, que se alargarán como mínimo hasta el 9 de septiembre, sin que esté cerrada esa fecha todavía. Para las tres primeras semanas de este primer período se ha fijado un calendario de reuniones para los días 20, 22, 26 y 29 de agosto y 3 y 5 de septiembre.

La fecha de inicio del período de consultas previsto por el Estatuto de Trabajadores, que forzosamente debe durar un mes como máximo, no está aún concretado

CatalunyaCaixa, que cuenta actualmente con unos 7.000 trabajadores, ya acometió en su día un ERE de 1.300 empleados, ampliado posteriormente con 330 bajas incentivadas. La entidad catalana recibió 9.080 millones de euros de los fondos aportados por la UE, que se suman a los 1.780 millones recibidos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 2011 y a otros 1.250 millones en 2010

LA PLANTILLA DE MERCASEVILLA ASUME LOS DESPIDOS AL NO MEDIAR ACUERDO PERO AVISA DE QUE «ESTO NO ACABA AQUÍ»

Europa Press

Levantan su encierro para preparar la «batalla judicial» tras una asamblea con lágrimas, insultos a Zoido y llamamientos a la unidad

Ha concluido, finalmente, el periodo de consultas de la negociación correspondiente al despido colectivo promovido por la sociedad mixta Mercasevilla, gestora del mercado central de abastos y participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense, para extinguir 115 puestos de trabajo y externalizar otros 39 puestos de empleo, lo que adelgazará la plantilla hasta sólo 25 miembros.

La negociación ha finalizado sin acuerdo y los trabajadores esperan ya las cartas de despido, aunque avisan de que el conflicto «no ha acabado aquí» y continuará en los tribunales. «Todavía queda la batalla jurídica», avisan los trabajadores ante los inminentes despidos.

Estamos hablando del conflicto laboral que sacude a la sociedad gestora del mercado central de abastos, participada por el Ayuntamiento hispalense y la empresa estatal Mercasa, a cuenta de la dura reestructuración destinada a reducir a unas 25 personas la plantilla directa de la compañía. La liberalización de los servicios de carga de género y facturación de ventas que la plantilla de Mercasevilla presta en la lonja de pescado, en ese sentido, constituye uno de los factores clave de este procedimiento, toda vez que el Gobierno municipal sostiene que esta liberalización responde al cumplimiento de las regulaciones comunitarias.

El papel de la unión europea

En concreto, en el seno de las instituciones europeas reside un expediente a cuenta de la supuesta situación de monopolio en la que incurriría Mercasevilla al prestar con estos trabajadores los servicios de carga y facturación del género con la correspondiente imposición de un gravamen a los empresarios mayoristas de pescado, quienes precisamente habían elevado este aspecto a la Unión Europea.

Los trabajadores defienden que la Unión Europea no ha emitido aún ningún dictamen concluyente o definitivo sobre este conflicto. En los últimos meses el Consistorio hispalense ha tramitado y aprobado definitivamente una modificación de los reglamentos de Mercasevilla que liberaliza los servicios que los trabajadores de la empresa prestan en la lonja de pescado.

Dinero para las indemnizaciones

En paralelo, Mercasevilla ha promovido una operación de ampliación de capital por valor de casi seis millones de euros para recabar fondos con los que afrontar las indemnizaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) asociado a la liberalización de los servicios que la plantilla presta en la lonja.

La comisión negociadora constituida para negociar los términos de esta reestructuración laboral ha finalizado su última sesión «sin acuerdo» alguno, según ha anunciado el presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CC.OO.), en una asamblea celebrada en el Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla, donde se encerraban varias decenas de los trabajadores al objeto de imprimir presión a la negociación.

Rafael Domínguez, arropado por las cúpulas provinciales de CC.OO. y UGT, cuyos secretarios generales han asistido a esta asamblea, ha explicado a los trabajadores que el comité de empresa ha ofrecido incluso «una rebaja del 30 por ciento» en la jornada de trabajo, con su correspondiente reducción salarial, al objeto de ahorrar hasta «1,2 millones de euros» al año a la empresa, así como la «flexibilización» del convenio colectivo con la consiguiente pérdida de derechos adquiridos, si bien los representantes de Mercasevilla «han dicho que no» a esta última propuesta.

Tras ofrecer la representación empresarial indemnizaciones de 25 días de sueldo por cada año trabajado pero con diversos condicionantes, según Domínguez, «no nos ha quedado otra alternativa que levantarnos de la mesa sin acuerdo», con lo que, «cerrado el periodo de consultas», sólo queda esperar «las cartas de despido».

Dos trabajadores han roto a llorar mientras otros tantos han proferido insultos y descalificaciones contra el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. «Ya estamos muertos», lamentaba uno de los afectados.

Mientras el grueso de los despidos será notificado el día 12 de agosto, al día siguiente de ser efectiva la liberalización de los servicios de la lonja de pescado, Rafael Domínguez avisa de que «esto no acaba aquí». En ese sentido, el presidente del comité de empresa ha anunciado que el conflicto continuará «en los tribunales», dando así a la plantilla instrucciones concretas acerca de la impugnación individual de cada despido y el recurso colectivo del que será objeto el conjunto del expediente de regulación de empleo. «queda la batalla judicial» Igualmente, ha anunciado una campaña de «movilizaciones» tanto en los últimos días de vida de la plantilla, especialmente para las jornadas de huelga convocadas entre el 8 y el 10 de agosto, como en el periodo posterior a los despidos, pues es necesario mostrar que todo deriva de «una injusticia» y poner a la «opinión pública» del lado de las «víctimas» del conflicto.

 «Todavía queda la batalla judicial. Viva la unidad de los trabajadores», ha enfatizado Domínguez, siendo respondido por un encendido aplauso de los empleados, quienes finalmente han levantado su encierro en la Catedral de Sevilla porque acudirán a sus puestos de empleo.

LOS TEATROS MUNICIPALES DE MADRID CIERRAN POR PRIMERA VEZ DURANTE TODO EL VERANO

El Ayuntamiento de Madrid ha colgado el cartel de cerrado por vacaciones en los teatros Español y Fernán Gómez por primera vez en su historia durante todo el verano. Hasta ahora, ambos espacios, gestionados por la empresa municipal Madrid Destino, mantenían su programación en julio.

El representante de CC.OO. en la empresa municipal, Jesús Llopis, atribuye el cierre a la falta de personal. Madrid Destino se creó este mes a partir de la fusión de la empresa que gestionaba los teatros y actividades culturales del Ayuntamiento (Macsa) y la encargada de la promoción cultural. Macsa sufrió un expediente de regulación de empleo el pasado mes de diciembre que se cerró con 39 traslados y 5 bajas temporales. El representante sindical asegura que supuso la salida de 40 técnicos de los teatros municipales.

El área municipal de Las Artes, que dirige Pedro Corral (PP), alega que el cierre de teatros en agosto no es excepcional y afecta también a otras salas de la capital, incluidas las de titularidad regional y estatal. En cuanto a su extensión al mes de julio, fuentes municipales no niegan que ambos espacios cerraran, pero matizan que lo que se hizo fue trasladar su actividad cultural a Matadero.

El representante sindical replica, sin embargo, que el año pasado también se celebró el festival Fringe (“fue mucho más modesto”, aclara Las Artes) y no se tuvieron que cerrar esos dos teatros municipales en julio.

Las Artes señala, además, que en los teatros cerrados continúan los ensayos de ocho producciones para la próxima temporada, y se aprovecha para acometer pequeñas reformas. Las naves del Español —el espacio escénico que gestiona ese teatro en Matadero— han seguido abiertas en julio.

“Nunca la oferta cultural de verano en Madrid ha sido tan extensa y exitosa como este año. Nunca los teatros municipales han desarrollado tantas producciones propias y funciones como las que ha habido en los últimos meses. Sería bastante absurdo acusar de querer cerrar teatros cuando estamos preparando la mayor cantidad de producciones nuevas de los últimos años, que garantizan la programación de la próxima temporada”, asegura el director municipal de Artes Escénicas, Natalio Grueso.

El presupuesto del área municipal de Las Artes en 2012, cuando Ana Botella (PP) accedió a la alcaldía, era de 115 millones de euros. El plan de ajuste para pagar las facturas pendientes de su predecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, le robó 12 millones.

La antigua empresa municipal Macsa debía recibir ese año del Ayuntamiento 34 millones para financiar sus instalaciones y actividades culturales, pero se quedaron en 27 millones tras el plan de ajuste. Ese recorte fue esgrimido luego como motivo para el expediente de regulación de empleo realizado en diciembre, que eliminó un 14% de la plantilla.

En cuanto a Macsa, los 27 millones que le quedaron tras el plan de ajuste de 2012 se han convertido este año en 22,5. Macsa ha absorbido, además, en junio a Madrid Visitors, la empresa municipal que gestionaba la promoción turística municipal, que había recibido este año 20,8 millones de euros del Ayuntamiento. El plan de fusión incluye un nuevo ajuste de plantilla, aún por definir o por conocer.

EL CENTRO DE INVESTIGACIONES ONCOLÓGICAS SE DESHACE DE UNOS 60 EMPLEADOS

El plan de viabilidad económica aprobado el año pasado se ha quedado corto

El patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) mantuvo una reunión con un único punto del día: su situación económica. El organismo prevé el despido de hasta 28 trabajadores fijos, y prescindirá de 36 temporales, a los que no se renovará el contrato, según informó el patronato del centro. Con esta y otras medidas de ajuste, entre las está bajar sueldos a directivos o integrar servicios comunes con otros centros dependientes también del Instituto de Salud Carlos III —que aportará 4 millones de euros al CNIO—, el Gobierno prevé ahorrar 8 millones. El Ministerio de Economía, de quien depende el centro, afirmó en un comunicado que la actividad científica no se resentirá. “No se extinguirá ningún grupo de investigación”, afirmaron.

El CNIO tiene una plantilla de 470 empleados. En 2012 un informe de la consultora PwC ya afirmaba que lo mejor para el centro sería prescindir de 50 de ellos. El organismo confiaba en evitarlo. “Las cuentas estaban mal”, han admitido fuentes del CNIO sobre el plan de viabilidad aprobado en diciembre. Entonces, el organismo que dirige María Blasco calculó que necesitaba reducir el gasto en 3,3 millones anuales para equilibrar las cuentas. Si no, solo habría dinero para dos años. No lo logró, y ha tenido que seguir tirando de su menguado fondo de reserva. En lo que va de año ha necesitado más de cinco millones de euros. El problema venía desde 2011, cuando contaba con unas reservas de 42,28 millones. A finales de 2012 se habían reducido hasta los 23,58 millones de euros.

LOS DESPIDOS DE LA EMPRESA DE UTRERA ‘CONSTRUCCIONES METÁLICAS UTRERA’ (COMEUT) DERIVAN EN CONCENTRACIONES ANTE LA CASA DEL EMPRESARIO

Europa Press

Un total de 36 trabajadores despedidos por «causas económicas y organizativas» en la empresa de Utrera ‘Construcciones Metálicas Utrera’ (Comeut), dedicada a la fabricación de naves, rejas y verjas metálicas, están llevando a cabo concentraciones ante la vivienda del dueño de la empresa para protestar por su situación. La empresa, además, les ha comunicado que no puede hacer frente a la indemnización de los despidos por falta de liquidez.

Según han informado afectados por los despidos, la empresa en total tiene cerca de 100 trabajadores, quienes llevarían desde abril sin cobrar sus salarios, tras lo cual ahora se producen los despidos a fecha 19 de julio por razones «económicas y productivas» justificadas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) promovido con base a «las pérdidas actuales de la empresa, disminución de ingresos y descenso radical de la actividad que se desarrolla con un descenso de la demanda de los servicios de la empresa».

La empresa justifica que «existe una disminución de facturación del 40,41 por ciento de junio de 2011 a marzo de 2012 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo la estructura de personal de la empresa «está diseñada para una facturación superior a los 10 millones de euros», porque en 2007 llegó a facturar 13.868.573,33 euros.

En 2005 tenía 24 trabajadores; en 2007 164 y en 2013 cerca de 100, un aumento que «era necesario» para cubrir las necesidades productivas existentes en los años de «bonanza de la construcción», pero que el «descenso brutal de la producción con motivo de la crisis» hace que resulte necesario adaptar la plantilla a las «necesidades reales y reducir los costes para mantener la viabilidad de la empresa».

La empresa asegura que no tiene otra opción que proceder al despido de 36 trabajadores como «única medida que garantiza la viabilidad de la empresa conservando el mayor número de puestos de trabajo posibles», toda vez que no puede hacer frente a las indemnizaciones de los despedidos, que suponen 20 días por año trabajado, por «falta de liquidez», concluye. Los trabajadores, de cualquier modo, protestan contra los despidos y contra las deudas contraídas por la empresa en materia de nóminas e indemnizaciones por despido aún no pagadas.

PARALIZADOS LOS 7DESPIDOS EN LA ANTIGUA AZUCARERA DE LA RINCONADA

Noticias EFE

La empresa Ebro Food y los sindicatos han acordado paralizar los 7 despidos anunciados en la planta de investigación DOSBIO, antigua azucarera de La Rinconada (Sevilla) y retomar las negociaciones del 19 agosto al 2 de septiembre, según ha informado un portavoz de los trabajadores en un comunicado.

Esta paralización, reclamada por los sindicatos, se ha logrado tras una reunión de representantes de Ebro Food con el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, según ha informado el comunicado.

El portavoz de los trabajadores afectados, Juan Antonio Ferrer, ha opinado que «se ha conseguido el objetivo prioritario y se empieza a preparar la negociación para encontrar un acuerdo que satisfaga a todas las partes».

La empresa DOSBIO está integrada por trabajadores que llevaban, en algunos casos, 35 ó 40 años en la antigua Azucarera.

Tras el cese de la actividad de la planta, derivado de la reestructuración de la OCM del azúcar, aprobada por la Unión Europea, La Rinconada consiguió una importante inyección económica para aminorar la pérdida industrial y la reubicación de los trabajadores de la antigua azucarera en distintas factorías de Ebro Food, excepción de los siete empleados que se integraron en DOSBIO.

Ferrer ha recordado que la empresa se comprometió al mantenimiento de estos empleos y ha agradecido el apoyo recibido del alcalde y su equipo de trabajo, sindicatos, familiares y vecinos.

INTERNATIONAL AIRLINES GROUP (IAG) ATRIBUYE SUS BENEFICIOS A LOS DESPIDOS EN IBERIA

International Airlines Group (IAG), la sociedad matriz resultante de la fusión de British Airways (BA) e Iberia, entró en beneficios en el segundo trimestre del año, al ganar 127 millones de euros frente a los 78 millones que perdió hace un año, debido a los «frutos» de los ajustes en la aerolínea española, que ha despedido a más de 3.000 empleados.

«Éste es sólo el primer paso de la reestructuración, pero ya está dando sus frutos, ya que las pérdidas de Iberia se han reducido de 93 millones el año pasado a 35 millones, revirtiendo la tendencia negativa de los últimos once trimestres», dijo el consejero delegado de IAG, Willie Walsh en una nota de prensa. Walsh calificó en general los resultados de «positivos», debido a una caída en los costes del combustible y los beneficios que se están viendo con el plan de ajuste en Iberia para rescatar su situación financiera.

La plantilla de Iberia se ha reducido hasta el momento en aproximadamente 1.700 empleados, casi la mitad de los 3.141 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la aerolínea, mientras que al resto de personal se le está aplicando una rebaja salarial del 18%, para las tripulaciones de mando y cabina, y del 11% para todos los demás empleados.

TRABAJADORES DE LA EMPRESA URBANOS DE ZARAGOZA (ANTIGUA TUZSA) ESTUDIARÁN NUEVAS ACCIONES ANTE EL DESACUERDO CON LA DIRECCIÓN

ZARAGOZA (EUROPA PRESS)

El comité de empresa de la empresa Urbanos de Zaragoza (antigua Tuzsa) se reunirá el 5 de agosto, para estudiar nuevas acciones a emprender tras no haber alcanzado un acuerdo con la dirección sobre el ajuste de personal y el convenio colectivo.

El presidente del comité de empresa, Javier Anadón, ha explicado que «las posiciones siguen igual» al recordar que la dirección ha marcado un número de despidos, que se ha reducido de los 212 trabajadores a los 179, y de madrugada a los 175 empleados.

Javier Anadón ha calificado de «sobredimensionada y no ajustada a realidad» el número de despidos que ha propuesto la dirección. «Son injustificados», ha aseverado para estimar que se trata de «un chantaje al comité de empresa porque si aceptamos que nos bajen el sueldo y nos quiten mejoras sociales habrá menos despidos».

El plazo para llegar a acuerdo sobre el ajuste de la plantilla vence el 18 de agosto y concluye el plazo para acordar el convenio colectivo.

Esta reducción de salarios conllevaría una pérdida económica de «unos 3.000 euros brutos anuales», que alcanzaría una cuantía cercana a los 10.000 euros en los tres años que se aplicaría, 2013-2015.

Otro elemento que ha criticado es que «en los papeles que nos han dado, tanto en 2013 como 2014 se mantienen 68.000 horas extraordinarias cada año. Es una aberración, una contradicción y una vergüenza que tras firmar el pliego de condiciones con el Ayuntamiento ahora se incumpla».

Ante los 15 días que restan para llegar a un acuerdo sobre el ajuste de la plantilla, Anadón ha anunciado que, tras finalizar este periodo de consultas si la dirección aplica sus objetivos «hablaremos de otra manera», en referencia a nuevas acciones a emprender como paros parciales o concentraciones.

CONCENTRACIÓN DE LA PLANTILLA DE HP CONTRA LOS «DESPIDOS INDISCRIMINADOS»

Varios sindicatos han convocado una concentración el 7 de agosto, en los centros de trabajo de HP Procesos de Negocios España en Zaragoza, Madrid, La Coruña, Barcelona y Valencia con el fin de denunciar la política de recorte de derechos en su plantilla.

CC.OO. denunció que en los últimos 60 días ha habido 47 despidos, «a pesar de que la multinacional sigue obteniendo enormes beneficios

ENCIERRO INDEFINIDO EN CORUXO POR LOS DESPIDOS EN CENTROS CÍVICOS

La situación de las 4 trabajadoras de los centros cívicos afectadas por el cambio de empresa gestora llegó al máximo nivel de conflicto por ser el día en el que se hacía efectivo dicho cambio.

Durante la mañana, los empleados y usuarios se encerraron en los centros, donde acudieron los nuevos trabajadores. A media tarde, 3 de las afectadas recibían una carta donde se les hacía saber que prescindían de sus servicios, por lo que abandonaron el encierro. Rosa, del Casco Vello, aseguró que interpondrá una demanda por un despido irregular y que se manifestarán durante el pleno.

En Coruxo, María Pérez, presidenta de la Favec, continuaba el encierro junto a los usuarios, a los que se les intentó desalojar sin éxito. “No he recibido carta de despido solo un papel informándome de que hay nueva empresa”, dijo

EITB DECIDE, M4F DESPIDE: DIARIO DE UN ERE

El 11 de junio de 2013 M4F, empresa creada por EiTB para gestionar y nutrir de contenidos eitb.com, presenta un ERE que supone el despido fulminante de 27 trabajadores. EiTB siempre ha negado nuestra existencia, pero nos van a oír, y mucho. Estamos en ERE y esta es nuestra historia.

Lo hemos conseguido. Tras mes y medio de movilizaciones y 30 días en huelga indefinida, hemos logrado que finalmente no haya ningún despido en M4F/eitb.com. El acuerdo firmado, es muy duro y supone una precarización extrema de nuestras condiciones laborales, pero hemos salvado a todos los trabajadores.

El pasado 12 de junio, la dirección de M4F presentó un ERE de extinción que preveía despedir a 27 personas (la mitad de la plantilla) y reducir la jornada a otras 4. También pretendía aprobar bajadas de sueldo de hasta el 25% para el resto de trabajadores. En ese momento iniciamos una intensa lucha con un claro objetivo: que no hubiera ni un solo despido.

La negociación ha sido muy larga y difícil, pero finalmente hemos alcanzado un acuerdo con la dirección para mantener todos los puestos de trabajo. A cambio, la mayoría de los trabajadores de M4F hemos aceptado reducirnos la jornada laboral a la mitad. Junto a esta medida, la dirección acometerá asimismo reducciones de sueldo extra del 15% a toda la plantilla, aunque se compromete a mantener los puestos de trabajo hasta diciembre de 2014. Este ERE de reducción de jornada tendrá una duración de un año.

Firmado el acuerdo, los trabajadores de M4F hemos decidido en asamblea desconvocar la huelga indefinida que iniciamos el 23 de junio, por lo que este mismo martes nos incorporaremos de nuevo a nuestros puestos de trabajo.

Esta victoria ha sido posible gracias a nuestra intensa lucha. El ERE de extinción llegó diseñado e impuesto desde EiTB, con listas de despidos incluidas, y la dirección se negó desde un principio a mover su postura ni una sola coma. La presión ejercida con nuestras movilizaciones, sin embargo, obligó a EiTB y M4F a echarse atrás, e incluso nos propusieron alargar el plazo legal de negociación del ERE (30 días) para buscar un acuerdo.

En cualquier caso, queremos enfatizar que, pese al acuerdo, no hemos firmado la paz social con la empresa, por lo que seguiremos luchando para mantener nuestros empleos y dignificar nuestras condiciones de trabajo, entre otras cuestiones. Si hasta ahora hemos apostado por la huelga indefinida y las movilizaciones diarias, ahora estudiaremos otros modelos de lucha. Hemos superado una batalla, pero todavía queda mucha guerra que librar.

También hay que recordar que la mayoría de trabajadores de M4F han sido contratados por EiTB y han pasado anteriormente por otras subcontratas (Lanalden, MBN, Vilau…), pese a permanecer siempre en el mismo puesto de trabajo en eitb.com. Es decir, durante la última década, EiTB ha movido a todos los trabajadores de eitb.com de una subcontrata a otra, siguiendo oscuros intereses.

Finalmente, queremos agradecer de corazón todo el apoyo y cariño incondicional que hemos recibido durante estas largas y difíciles semanas. Eskerrik asko a todos!!

LA VALENCIANA ISTOBAL REDUCE LOS DESPIDOS DE 42 A 27

Valencia

La compañía ha logrado un compromiso de empleo con una firma subcontratista para los trabajadores que se van.

La empresa valenciana Istobal, ubicada en L’Alcúdia, ha reducido de 42 a 27 los trabajadores despedidos de la sección de calderería, cuya externalización está prevista por la compañía. Para 11 de los 27 empleados, se ha alcanzado un compromiso de empleo con empresas subcontratistas, por lo que la compañía destaca que la pérdida neta de empleo es de 16 personas, el 3 % de la plantilla. En un principio, se planteó el despido de los 42 trabajadores de la sección de calderería, debido a la externalización de esta parte de la empresa, dedicada a la fabricación de maquinaria para lavado de automóviles.

Trabajadores de la empresa Istobal secundaron hace dos semanas una serie de protestas por los despidos que había anunciado la empresa.

TUZSA MANTIENE LOS 212 DESPIDOS Y LA PRIMERA REUNIÓN ACABA SIN ALCANZAR UN ACUERDO

TUZSA plantea el despido de 212 trabajadores, de los que 190 serían conductores de autobuses urbanos.

Los empleados se concentrarán y no descartan movilizarse ante el «chantaje» de la empresa de buses. La sociedad solo acepta reducir los recortes en la plantilla si hay rebajas en los salarios de un 10%.

En la mesa un ERE. Y una cifra: 212 despidos. Los trabajadores de TUZSA y la dirección de la empresa comenzaron a negociar. No hubo acuerdo, como se esperaba, pero sí alternativas para evitar que los empleados vayan a la calle. Por parte de la sociedad gestora una reducción del 10% en los salarios y del número de horas; el personal respondió con otra posibilidad: un Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Las posiciones siguen tan encontradas como antes de iniciarse las conversaciones. TUZSA propone, como condición para rebajar el número de despidos, el descuelgue del convenio. Eso conllevaría reducciones salariales del 10% o la congelación de la antigüedad. La plantilla, en cambio, puso sobre la mesa, además del expediente de regulación temporal, que se congelara el ERE ya presentado hasta el mes de octubre. Durante agosto y septiembre, los representantes de los trabajadores, apostaron por cambiar las vacaciones de los empleados que las tuvieran a final de año, a estos dos meses para así ajustar la plantilla a los recortes en las líneas.

Esta posibilidad no fue aceptada por la empresa, que se mantuvo firme en su exigencia de incumplir el convenio, que, por cierto, se firmó en noviembre del 2011. La sociedad gestora de los autobuses urbanos solo se mostró abierta a plantearse el expediente de regulación temporal. Ante esta situación los trabajadores anunciaron que se concentrarán en la plaza de Aragón. Además se va a reunir de nuevo el comité para analizar posibles medidas de presión, que serán valoradas y aprobadas el miércoles en una asamblea general. No se descartan movilizaciones si no es posible acercas posturas.

Del despido de 212 de sus empleados, 194 de ellos conductores y el resto de otros departamentos. La reducción del número de kilómetros anuales –3 millones menos– que tendrá que recorrer es el motivo esgrimido, o «causas organizativas y de producción» como aseguraron fuentes oficiales de la compañía, para justificar un despido colectivo que afectaría al 16% de su plantilla, que tiene casi 1.300 empleados, 1.100 de ellos conductores.

El presidente del comité de empresa, Javier Anadón, calificó la posición de la empresa como un «chantaje». «Ellos han generado el problema y tendrán que ver cómo lo solucionan. Nosotros queremos que se cumpla con el convenio y rechazamos cualquier despido. No nos vale que se rebajen los recortes en la plantilla a costa de perder derechos que tenemos reconocidos», subrayó. Y auguró que los grandes perjudicados por esta situación serán los ciudadanos.

LAS NEGOCIACIONES DE IDESFE PARA REDUCIR EL NÚMERO DE DESPIDOS TERMINAN SIN ACUERDO

A finales de junio Idesfe presentó un ERE en el que planteaba 77 extinciones, el 40% de la plantilla

Las negociaciones entre la empresa pública de consultoría e ingeniería Isdefe, dependiente del Ministerio de Defensa, y los sindicatos han concluido sin ningún tipo de acuerdo después de que la compañía rechazase la propuesta de Comfia-CC.OO. y FES-UGT para reducir el número de despidos forzosos, según ha informado el primero de los sindicatos en un comunicado.

El pasado 27 de junio la dirección de Isdefe presentó un ERE por causas organizativas en el centro de trabajo de Beatriz de Bobadilla (Madrid) en el que realizaba un planteamiento inicial de 77 extinciones de contratos en una plantilla de 183 trabajadores. Según el comunicado de Comfia-CC.OO, la dirección realizó una última propuesta de 62 despidos y una indemnización de 28 días por año trabajado que fue rechazada por unanimidad por la plantilla.

El ERE estaba basado en un informe técnico elaborado por la empresa AT Kearney que concluía en un supuesto redimensionamiento de plantilla. Los sindicatos consideraron que los argumentos esgrimidos fueron extraídos «de comparaciones de muy dudosa aplicación» en la realidad de la empresa y «que estaban llenos de errores y que el cálculo del dimensionamiento no se basaba en criterios razonables».

 Los sindicatos presentaron medidas con el objetivo de reducir el número de despidos y conseguir unas condiciones que facilitasen la voluntariedad de los mismos, entre los que se encontraban las prejubilaciones voluntarias, excedencias primadas, recolocaciones en vacantes de áreas operativas y sustitución de trabajos externalizados

CC.OO. CONVOCARÁ UNA HUELGA GENERAL EN EDUCACIÓN SI EL RESTO DE SINDICATOS SE UNEN

Europa Press – Palma

La Federación de Enseñanza de CC.OO. ha informado este jueves de que «está preparada» para convocar una huelga indefinida este inicio de curso si el resto de sindicatos de educación se unen a la convocatoria, para mostrar su rechazo a la «actitud beligerante» de la Conselleria de Educación y del Govern.

Según han informado en un comunicado, «buena parte de los afiliados y afiliadas que han contestado la encuesta de la FECC.OO. y la mayoría de miembros de la ejecutiva apoyan la convocatoria». Así, proponen un «único objetivo»: negociar la aplicación del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas para poder proteger puestos de trabajo y en defensa también de los primeros afectados.

En este sentido, han aseverado que «la agresión sancionadora de 3 compañeros no puede pasar por alto» ya que «no es posible que se aplique una suspensión de empleo y sueldo» a quienes «han actuado de forma impecable en la aplicación de una normativa llena de contradicciones».

El sindicato ha anunciado que convocarán esta huelga en todos los sectores afectados (escuela pública, concertada, guarderías, universidad) «si los otros sindicatos de la enseñanza también lo hacen» porque, según han dicho, «batallas en solitario no van a ninguna parte».

Por otra parte, la Asamblea de Docentes ha mostrado su apoyo a los directores de Menorca cesados de empleo y sueldo y ha señalado que seguirán «preparando con más fuerza que nunca la huelga indefinida» para que su voz se escuche «con contundencia». De esta manera, propondrán a la Asamblea la inclusión de un nuevo objetivo de negociación que será el de la «suspensión de todos los expedientes que se inicien con intención claramente represiva dentro de la huelga».

LA HUELGA DE BASURAS EN LA CORUÑA OBLIGA A DOBLAR LA PROTECCIÓN POLICIAL A LOS CAMIONES

Aunque tanto el comité de empresa como la patronal y el propio Ayuntamiento condenan estos actos de vandalismo, la quema de contenedores no cesa: durante la pasada madrugada, siete depósitos de papel para el reciclaje resultaron dañados por las llamas y los bomberos tuvieron que afanarse desde las dos hasta las cinco y media de la madrugada para extinguir todos los fuegos. A las dos y cuarto, en una calle de Monte Alto, un encapuchado arrojó una piedra que rompió la luna de un camión, a pesar de que circulaba bajo protección policial y no pudo ser localizado. Esto obligó a todos los camiones a volver a Nostián para reorganizar el servicio, esta vez custodiado cada camión por dos patrullas.

El servicio no se pudo reanudar hasta las tres y media de la madrugada, pero concluyó sin incidentes, sin que pudiera completarse la recogida de basura, lo que llevó al alcalde, Carlos Negreira, a recalcar que “la huelga afecta solo al tratamiento de basuras, y no a la recogida, aunque parezca lo contrario”. El último incidente se produjo a las once y media de la mañana, cuando ardió un nuevo contenedor, esta vez en la avenida de Finisterre a la altura del paseo de los Puentes, fuego que extinguieron los bomberos.

Poco después también la negociación entre trabajadores y patronal quedaba extinta también, después de que el comité insistiera en la readmisión de los ocho trabajadores despedidos por Albada, algo a lo que se niega la empresa concesionaria de la planta de reciclaje de Nostián. Negreira pedía a ambas partes que llegaran a un acuerdo y recordaba que el Ayuntamiento gasta 20 millones de euros al año en el tratamiento de la basura.

“Ahora ya pasó el momento de eso, ahora hay que ir directamente a la conciliación laboral”. También Xosé Manuel Vilariño considera que ha llegado el momento de que un mediador de AGA tome las riendas de la situación. Sobre todo, porque Vilariño está convencido de que la razón y lo que es mejor, la ley, están de su parte y esperan que el delegado de conciliación laboral intervenga en “uno o dos días”. “Quérennos cambiar o convenio por outro peor”, insiste el comité de empresa.

Y mientras tanto, algunos vecinos de Nostián denuncian que ya no aguantan más la peste que produce la basura acumulada.

TRABAJADORES DEL INFOCA MANTIENEN LA HUELGA DE HAMBRE PARA PEDIR LA READMISIÓN DE 143 DESPEDIDOS

Europa Press

Empleados eventuales del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Plan Infoca), gestionado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), mantienen su intención de iniciar una huelga de hambre a partir del día 5 con motivo del despido de 143 empleados, que también solicitan que se les reconozca la denominación de ‘bomberos forestales’.

Según la CGT, la convocatoria de la huelga de hambre se mantiene vigente después de que no se haya registrado ningún avance tras la última reunión mantenida con el gerente de Amaya para abordar el conflicto. «Promete muchas cosas pero no lleva a cabo ninguna», han lamentado, que han acusado a la agencia de estar costeando el «traslado de personas sin experiencia de una provincia a otra para suplir las bajas de estos trabajadores, que son empleados cualificados y profesionales, mientras dicen que no hay dinero para readmitir a los despedidos.

Esta problemática, según fuentes del colectivo, se relaciona con la situación del sector de trabajadores fijos discontinuos despedidos el pasado año de la plantilla del dispositivo que presentó denuncia judicial, y que, tras ganar el caso y amenazar con iniciar un huelga de hambre, 107 profesionales fueron readmitidos. Los actualmente afectados, según CGT, no denunciaron el pasado año por que «estaban coaccionados por los sindicatos, les decían que si denunciaban no los llamarían más, pero ahora los empleados sí están organizados». El inicio de la huelga de hambre está previsto en las inmediaciones de la sede de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Sevilla.

LA PLANTILLA AUTOBUSES DE HUELVA CUMPLE 4 DÍAS HUELGA ABIERTOS A OIR PROPUESTAS

Agencia EFE – Huelva

Los 144 trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos del Huelva (EMTUSA) cumplen 4 días de huelga y han asegurado «estar dispuestos a sentarse y a escuchar propuestas» por parte de la dirección y el Ayuntamiento que den tranquilidad a su situación laboral.

Los trabajadores secundan una huelga que afecta al servicio especial nocturno que se establece anualmente coincidiendo con la celebración de las Fiestas Colombinas de Huelva.

El Secretario de Representación del Sindicato Unitario y miembro del Comité de EMTUSA, Antonio Olivares, ha destacado, a través de un comunicado, que «la normalidad y la sensatez» están siendo la nota dominante en el desarrollo de esta huelga en la que se está dando «un estricto cumplimiento de los servicios mínimos, y ausencia total de incidentes».

«Los trabajadores están abiertos a sentarse y escuchar propuestas, no se les puede pedir que confíen en un compromiso verbal o escrito, están hartos, de las mentiras y faltas de respeto, del desconocimiento, de la desgana, del desprecio por parte del equipo de Gobierno, que todavía no han sido capaces de comprender, que lo que buscan los trabajadores es única y exclusivamente que cumpla su obligación reflejada en un convenio», ha dicho.

MÁS NOTICIAS SOBRE DESPIDOS Y LUCHAS OBRERAS ->

 http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETIN.html

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS