Boletín sobre despidos y luchas obreras (2-10-2013)

Boletín sobre despidos y luchas obreras (2-10-2013)

 http://www.lapirenaicadigital.es

ÍNDICE

>REAL DECRETO-LEY 11/2013, DE 2-8, PARA LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL Y OTRAS MEDIDAS URGENTES EN EL ORDEN ECONÓMICO Y SOCIAL (BOE 3-8) (X)

>EVOLUCIÓN DEL PARO (SPEE)

>CC.OO. RECHAZA PLAN VIABILIDAD DE SATI PORQUE SUPONE 185 DESPIDOS

>EN EL AYUNTAMIENTO DE CUENCA HABRÁ RECORTES Y DESPIDOS, PERO NO NUEVA CONSULTA

>TRABAJADORES DE AMBUIBÉRICA EN CIUDAD REAL SE CONCENTRAN CONTRA LOS ÚLTIMOS DESPIDOS

>LA PLANTILLA DE ‘SEVILLA GLOBAL’ NO COBRA LA NÓMINA DE SEPTIEMBRE NI LOS READMITIDOS EL SALARIO DE TRAMITACIÓN

>CC.OO. CRITICA QUE LA EMPRESA PÚBLICA TRAGSATEC INICIE EL PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO Y CONTRATE PERSONAL

>CERÁMICA LA OLIVA PRESENTA DESPIDOS PARA 40 TRABAJADORES DE 4 EMPRESAS

>ASCÁN Y COMITÉ DE EMPRESA CELEBRARÁN SU SEGUNDA REUNIÓN DE NEGOCIACIÓN DEL ERE

>UNICAJA ADVIERTE A LA PLANTILLA QUE HABRÁ DESPIDOS SI NO ACEPTA UNA BAJADA SALARIAL Y SALIDAS PACTADAS

>SIEMENS, EL BUQUE INSIGNIA ALEMÁN, PREPARA 15.000 DESPIDOS EN TODO EL MUNDO

>CULTURA REBAJA A UN TERCIO LOS DESPIDOS EN EL PALAU DE LES ARTS

>HUELGA INDEFINIDA EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA DE TOLEDO TODOS LOS LUNES Y VIERNES A PARTIR DEL DÍA 7

>AUTOBUSES URBANOS DE ZARAGOZA AFRONTA LA PRIMERA JORNADA DE PAROS PROLONGADOS MIENTRAS LA NEGOCIACIÓN SIGUE ENQUISTADA

>EL COMITÉ DE CEL PIDE LA RETIRADA DEL ERE Y UN PLAN INDUSTRIAL

REAL DECRETO-LEY 11/2013, DE 2-8, PARA LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL Y OTRAS MEDIDAS URGENTES EN EL ORDEN ECONÓMICO Y SOCIAL (BOE 3-8) (X)

CAPÍTULO IV.- MODIFICACIONES EN MATERIA LABORAL (Continuación)

Artículo 9. Modificación del E.T. (Continuación)

Cinco. Se modifica el apartado 3 del artículo 82:

Artículo 82. Concepto y eficacia.

1. Los convenios colectivos, como resultado de la negociación desarrollada por los representantes de los trabajadores y de los empresarios, constituyen la expresión del acuerdo libremente adoptado por ellos en virtud de su autonomía colectiva.

2. Mediante los convenios colectivos, y en su ámbito correspondiente, los trabajadores y empresarios regulan las condiciones de trabajo y de productividad; igualmente podrán regular la paz laboral a través de las obligaciones que se pacten.

3. Los convenios colectivos regulados por esta Ley obligan a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de su vigencia.

Sin perjuicio de lo anterior, cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores legitimados para negociar un convenio colectivo conforme a lo previsto en el artículo 87.1, se podrá proceder, previo desarrollo de un período de consultas en los términos del artículo 41.4, a inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable, sea este de sector o de empresa, que afecten a las siguientes materias:

a) Jornada de trabajo.

b) Horario y la distribución del tiempo de trabajo.

c) Régimen de trabajo a turnos.

d) Sistema de remuneración y cuantía salarial.

e) Sistema de trabajo y rendimiento.

f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39 de esta Ley.

g) Mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.

Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante 2 trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

Se entiende que concurren:

  • causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción
  • causas organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción, y
  • causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.

(CUALQUIER CAMBIO, EL QUE SEA, VALE)

La intervención como interlocutores ante la dirección de la empresa en el procedimiento de consultas corresponderá a los sujetos indicados en el artículo 41.4, en el orden y condiciones señalados en el mismo. (ANTES ERA SÓLO EN LOS SUPUESTOS DE AUSENCIA DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA)

Cuando el período de consultas finalice con acuerdo se presumirá que concurren las causas justificativas a que alude el párrafo segundo, y sólo podrá ser impugnado ante la jurisdicción social por la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en su conclusión. El acuerdo deberá determinar con exactitud las nuevas condiciones de trabajo aplicables en la empresa y su duración, que no podrá prolongarse más allá del momento en que resulte aplicable un nuevo convenio en dicha empresa. El acuerdo de inaplicación no podrá dar lugar al incumplimiento de las obligaciones establecidas en convenio relativas a la eliminación de las discriminaciones por razones de género o de las que estuvieran previstas, en su caso, en el Plan de Igualdad aplicable en la empresa. Asimismo, el acuerdo deberá ser notificado a la comisión paritaria del convenio colectivo.

En caso de desacuerdo durante el período de consultas cualquiera de las partes podrá someter la discrepancia a la comisión del convenio, que dispondrá de un plazo máximo de 7 días para pronunciarse, a contar desde que la discrepancia le fuera planteada. Cuando no se hubiera solicitado la intervención de la comisión o ésta no hubiera alcanzado un acuerdo, las partes deberán recurrir a los procedimientos que se hayan establecido en los acuerdos interprofesionales de ámbito estatal o autonómico, previstos en el artículo 83 de la presente ley, para solventar de manera efectiva las discrepancias surgidas en la negociación de los acuerdos a que se refiere este apartado, incluido el compromiso previo de someter las discrepancias a un arbitraje vinculante, en cuyo caso el laudo arbitral tendrá la misma eficacia que los acuerdos en período de consultas y sólo será recurrible conforme al procedimiento y en base a los motivos establecidos en el artículo 91.

Cuando el período de consultas finalice sin acuerdo y no fueran aplicables los procedimientos a los que se refiere el párrafo anterior o estos no hubieran solucionado la discrepancia, cualquiera de las partes podrá someter la solución de la misma a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos cuando la inaplicación de las condiciones de trabajo afectase a centros de trabajo de la empresa situados en el territorio de más de una comunidad autónoma, o a los órganos correspondientes de las comunidades autónomas en los demás casos. La decisión de estos órganos, que podrá ser adoptada en su propio seno o por un árbitro designado al efecto por ellos mismos con las debidas garantías para asegurar su imparcialidad, habrá de dictarse en plazo no superior a veinticinco días a contar desde la fecha del sometimiento del conflicto ante dichos órganos. Tal decisión tendrá la eficacia de los acuerdos alcanzados en período de consultas y sólo será recurrible conforme al procedimiento y en base a los motivos establecidos en el artículo 91.

El resultado de los procedimientos a que se refieren los párrafos anteriores que haya finalizado con la inaplicación de condiciones de trabajo deberá ser comunicado a la autoridad laboral a los solos efectos de depósito.

4. El convenio colectivo que sucede a uno anterior puede disponer sobre los derechos reconocidos en aquél. En dicho supuesto se aplicará, íntegramente, lo regulado en el nuevo convenio.

El documento completo con los anteriores capítulos se puede consultar en el siguiente enlace ->:

 http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/ANALISISRDL11_2013.pdf

EVOLUCIÓN DEL PARO (SPEE)

 http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/EVOLUCIONPAROINEM.xls

CC.OO. RECHAZA PLAN VIABILIDAD DE SATI PORQUE SUPONE 185 DESPIDOS

EFE

CC.OO. ha rechazado el plan de viabilidad de la empresa textil Sati, en concurso de acreedores, porque supone el despido de 185 trabajadores, según ha informado el sindicato.

Según CC.OO., dentro del concurso de acreedores de la empresa Sati de la Garriga (Barcelona) se ha propuesto un ERE de extinción para los 255 trabajadores después de que la empresa haya decidido ir a la liquidación y vender sus dos unidades productivas.

De momento, hay dos ofertas de compra de la unidad de tejido técnico, una oferta de una empresa francesa que ofrece quedarse con el 50 %, un total de 65 trabajadores y poner un millón y medio de euros.

La otra oferta proviene de la actual gerencia de la empresa que propone quedarse con 50 trabajadores, dependiendo la oferta económica de la gestión de la cartera de clientes.

CC.OO. rechaza el plan de viabilidad porque supone el despido de 185 trabajadores, por lo que exige un cambio en el plan de viabilidad del administrador concursal.

EN EL AYUNTAMIENTO DE CUENCA HABRÁ RECORTES Y DESPIDOS, PERO NO NUEVA CONSULTA

Cuenca

Ávila anunció recortes del 25% en las pagas, cantidad que se abonará en 2017

El Ayuntamiento de Cuenca no volverá a convocar una consulta para preguntar a los trabajadores si prefieren que les aplacen el pago de una parte de su sueldo o si despiden a algunos funcionarios interinos. El equipo de Gobierno del socialista Juan Ávila desveló que hará ambas cosas.

Por un lado, reducirá durante los próximos 3 años parte de las pagas extras de sus trabajadores. En concreto, a partir de 2014 y durante 3 ejercicios dejarán de cobrar el 25 por ciento. Sin embargo, esa cantidad se abonará en el año 2017, es decir en la próxima legislatura por lo que el reintegro dependerá de la próxima corporación municipal. Esta decisión afecta a todos los trabajadores del consistorio, unos 600, incluidos los concejales, aunque los liberados no verán reintegrada esta cantidad.

Por otro lado, pone sobre la mesa la supresión de organismos autónomos, como por ejemplo el Instituto Municipal de Deportes (IMD) o la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Según el regidor, esto es una «reorganización de los recursos humanos del Ayuntamiento», y lo que se plantea es que estos organismos se reintegren en el consistorio como un servicio más. «Pero eso manteniendo los puestos de trabajo no supone ningún ahorro», reconoció Ávila, quien no precisó más sobre este asunto que implicará en todo caso despido de trabajadores.

Estas son las decisiones que ha adoptado el equipo de Gobierno para llevar a cabo la reducción del 5% en los capítulos de Personal y Gastos Corrientes para acogerse a un nuevo plan de pago a proveedores, al que se ven «obligados», según Ávila por la situación económica.

Así las cosas, no se volverá a convocar una consulta, aunque el juez levantó a finales de la semana pasada la suspensión cautelar para realizarla, tras el recurso presentado por los sindicatos. En concreto, la decisión la recurrió el Comité de Empresa y la Junta de personal, donde es mayoritario el sindicato CSIF, al que el Ayuntamiento acusa de estar al servicio del PP.

De otro lado, al ser preguntado sobre su futuro político, Ávila reiteró que ahora se ocupa del consistorio.

TRABAJADORES DE AMBUIBÉRICA EN CIUDAD REAL SE CONCENTRAN CONTRA LOS ÚLTIMOS DESPIDOS

Europa Press

Unos 40 trabajadores de la empresa Ambuibérica en Ciudad Real, concesionaria del transporte sanitario en esta provincia, han protagonizado una concentración antes las puertas de consultas externas del Hospital General como acto de protesta contra los últimos despidos.

Según ha explicado el secretario provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Alfonso Tercero, en septiembre la empresa ha despedido a 18 trabajadores, con lo que, en total, son más de 100 los despidos desde que Ambuibérica asumió el servicio. Desde este momento, diciembre de 2012, según ha explicado Tercero, el número de trabajadores ha pasado de los 475 que había en ese momento hasta los 360 con los que cuenta en la actualidad. Desde entonces, el conflicto entre la empresa y los trabajadores se ha mantenido hasta la actualidad, conflicto que ha acabado en los tribunales de justicia.

En este sentido, Tercero ha recordado que hace pocos días el juez decidió retrasar hasta el 7 de noviembre la vista para que los Ambuibérica se subrogue a todos los trabajadores, que provenían de la anterior concesionaria, Transaltozano, ahora en concurso de acreedores.

Por otro lado, está pendiente de resolución judicial, el recurso presentado por los trabajadores contra la decisión de la empresa de aplicar ya el convenio regional del sector, aún no publicado oficialmente, que supone importantes cambios en las condiciones laborales y salariales para los trabajadores y que, según ha recordado Tercero, CC.OO. no firmó.

LA PLANTILLA DE ‘SEVILLA GLOBAL’ NO COBRA LA NÓMINA DE SEPTIEMBRE NI LOS READMITIDOS EL SALARIO DE TRAMITACIÓN

Sevilla (Europa Press)

Los trabajadores de la sociedad anónima municipal ‘Sevilla Global’, perteneciente al Ayuntamiento hispalense, no han cobrado aún la nómina correspondiente al mes de septiembre, toda vez que los 43 empleados readmitidos al declarar una sentencia la nulidad de sus despidos tampoco han percibido aún los salarios de tramitación, según han informado desde el comité de empresa. ‘Sevilla Global’, como es sabido, afronta un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que sucede al de 2012, para extinguir a la totalidad de su plantilla.

Según el comité de empresa, ni los 43 trabajadores readmitidos merced a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que declara nulos sus despidos, acometidos en noviembre de 2012, ni los 11 trabajadores que se salvaron de aquel ERE han cobrado aún la nómina correspondiente al mes de septiembre, toda vez que la empresa habría ingresado tradicionalmente la nómina a finales de cada mes.

En paralelo, el colectivo de trabajadores reincorporados al ser declarados nulos sus despidos espera aún el cobro de sus salarios de tramitación, toda vez que este colectivo no recibe ingresos algunos al no contar con la nómina de septiembre, ni con la prestación por desempleo porque se trata de personas que han vuelto a ser dadas de alta en la Seguridad Social.

La citada sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), emitida el 23 de mayo y recogido por Europa Press, anula el despido colectivo de los 43 trabajadores incluidos en el expediente de regulación de empleo promovido en 2012 por ‘Sevilla Global’, a cuenta de un «cúmulo de irregularidades en el proceso negociador».

Señala el fallo, por ejemplo, que aunque «concurre causa para extinguir las relaciones laborales» dada la «situación deficitaria» del Ayuntamiento, socio único de la empresa, ‘Sevilla Global’ «ni ha sido disuelta, ni parece que se disolverá a corto plazo».

La sentencia, además, censura especialmente que la empresa reservase 1,44 millones de euros para las indemnizaciones por despido y, al mismo tiempo, contabilizase esta detracción económica para defender el deterioro de sus cuentas de cara a la causa de disolución.

Dura sentencia

El Alto tribunal andaluz, además, atribuye a la empresa y al Ayuntamiento una «mala fe» al excluir del periodo de consultas del despido colectivo el edificio de usos múltiples de ‘Sevilla Global’ para «disminuir» aún más el valor del parque empresarial Arte Sacro. También señala la «mala fe» de los trabajadores al plantear durante la negociación del ERE «pretensiones que exceden con mucho los límites legales».

La sentencia, así, anula los 43 despidos, declara el derecho de los trabajadores a recuperar sus puestos de empleo y condena solidariamente a la empresa, y al propio Consistorio, a abonar los salarios de tramitación, pues el fallo del TSJA considera al Consistorio como el «empleador real» de estos trabajadores.

Dada la sentencia, a comienzos de septiembre ‘Sevilla Global’ decidió reincorporar en sus puestos a los trabajadores despedidos por el mencionado expediente de regulación de empleo.

Sólo 25 de los 43 afectados asistieron a la convocatoria cursada por la empresa, encontrándose los mismos con una comunicación en la que la empresa les concedía sus vacaciones «anuales» hasta su inclusión en un nuevo despido colectivo.

Y es que la empresa había decidido ya incluir también a los 43 trabajadores del ERE de 2012 en un nuevo expediente de regulación de empleo «extintivo» que inicialmente se preparaba para despedir a los restantes once trabajadores de la entidad.

Nuevo ERE

Recientemente, el Ayuntamiento anunciaba el nuevo expediente de regulación de empleo sobre la «totalidad de la plantilla» y lo notificaba a la representación de la plantilla.

CC.OO. CRITICA QUE LA EMPRESA PÚBLICA TRAGSATEC INICIE EL PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO Y CONTRATE PERSONAL

Valladolid (Europa Press)

El sindicato CC.OO. ha criticado que la empresa pública Tragsatec, perteneciente al Grupo Tragsa y participada por SEPI, anuncie el inicio de un procedimiento de despido colectivo mientras propone la contratación de 4 personas en Castilla y León y otra en Navarra.

El sindicato, en un comunicado, ha incidido en que esos nuevos puestos deberían ser cubiertos con el personal que se pretende despedir.

CC.OO. ha explicado que, dentro del periodo para la constitución de la mesa negociadora del procedimiento de despido colectivo anunciado por Tragsatec, la empresa sigue contratando personal para cubrir puestos que debieran ser cubiertos por los trabajadores que actualmente se encuentran sin ocupación efectiva o con baja ocupación.

Actualmente, a CC.OO. le consta la contratación de 4 personas en la Comunidad de Castilla y León y otra persona más en la Comunidad Foral de Navarra.

Por ello, la Sección Sindical de Comfia-CC.OO. ha manifestado su total desacuerdo con estas acciones que incumplen el artículo 4 de Estatuto de los Trabajadores, donde se establece el derecho de los trabajadores a una ocupación efectiva «con lo que se está cometiendo una infracción grave en materia laboral».

Así, considera que se corrobora la denuncia hecha por la Sección Sindical de Comfia-CC.OO. Estatal de la intención por parte de la empresa de contratar a 50 personas más para un proyecto de gestión de becas.

CERÁMICA LA OLIVA PRESENTA DESPIDOS PARA 40 TRABAJADORES DE 4 EMPRESAS

Toledo

Los empleados piden que se les paguen los atrasos para empezar a negociar

Cerámica La Oliva, industria de tejas y ladrillos asentada en la localidad de Pantoja, ha presentado 4 expedientes de extinción de contratos en 4 empresas de su grupo que afectan a 40 trabajadores.

Se ha celebrado una reunión en el despacho del abogado de la empresa, José Sánchez Recuero, en Toledo y la mayor parte de los afectados se concentraron en las inmediaciones.

El secretario de Organización del Metal, Construcción y Afines de UGT Castilla-La Mancha, Raúl Alguacil, explicó que están exigiendo a la empresa que regularice el pago de estos trabajadores, a quienes debe 2 meses y medio, para empezar las conversaciones. Hasta el momento no han llegado a ningún acuerdo, aunque celebrarán una nueva reunión mañana jueves. «Nos negamos a las propuestas empresariales y por eso pedimos que la empresa se ponga al corriente de pago para empezar a negociar», reiteró Alguacil.

El dinero no llega

Algunos de los trabajadores afectados aseguraron a este diario que no ven buenas intenciones por parte de la empresa, pues les anunció el pago de los 15 días de julio que les falta por cobrar, pero el dinero no llega. «Hace falta tener mucha paciencia para soportar esta situación, hay familias muy nerviosas porque no tienen ya recursos ni han podido comprar los materiales escolares a sus hijos», añadió uno de los empleados.

Los trabajadores de Cerámica La Oliva continúan con sus concentraciones de cada miércoles en el aparcamiento de la fábrica, una protesta que realizan desde que se conoció la presentación del concurso de acreedores a principios del mes de agosto.

Pero tampoco descartan preparar una gran manifestación en la carretera de Pantoja para expresar su disconformidad con esta suspensión de pagos de una empresa que desde 2008 lleva sorteando problemas económicos, como les ha sucedido a otras de la comarca de La Sagra ya liquidadas: Ceratrés y Cerámica de Illescas.

ASCÁN Y COMITÉ DE EMPRESA CELEBRARÁN SU SEGUNDA REUNIÓN DE NEGOCIACIÓN DEL ERE

Santander (Europa Press)

La empresa se ajusta de momento a la indemnización mínima y el comité intentará incrementarla y reducir despidos

Ascán y el comité de empresa celebrarán el día 7 de octubre, la segunda reunión del periodo de negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para 67 trabajadores, en el que la compañía constructora y de gestión se ajusta a la indemnización «mínima» de 20 días por año que marca la Ley para los despedidos. Se intentará rebajar el número de despidos lo «máximo» que pueda y elevar las indemnizaciones, si bien aún no se han barajado cifras.

Esta agencia ha podido saber que el comité está «a expensas» de lo que la empresa le plantee en esa segunda reunión, en la que los representantes de los trabajadores solicitarán nueva documentación a Ascan.

Se ha celebrado una asamblea de trabajadores, en las que el comité ha expuesto el ERE presentado por la empresa y la situación que le presentó la empresa.

La acogida de los trabajadores a este nuevo ERE ha sido «mala» pues suponen despidos, si bien de momento no hay planteadas acciones de protesta.

La empresa constructora y de gestión Ascán planteó este ERE de extinción para 67 de los 98 trabajadores que, desde enero y hasta septiembre, han estado inmersos en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal.

La empresa informó de que el resto de trabajadores que han estado incluidos en el ERE temporal podrán incorporarse «con normalidad».

En cuanto al número de despidos, Ascán ya advirtió que de momento «nada es seguro» y que la cifra planteada puede variar fruto de las negociaciones, de las que hasta el momento sólo se ha celebrado una reunión, que tuvo lugar el día 30 de septiembre.

UNICAJA ADVIERTE A LA PLANTILLA QUE HABRÁ DESPIDOS SI NO ACEPTA UNA BAJADA SALARIAL Y SALIDAS PACTADAS

Málaga

Los sindicatos califican la propuesta de la entidad de «inaceptable» y dicen que las condiciones son peores que en las cajas intervenidas por el Estado

LAS MEDIDAS

  • Bajada salarial.
  • Prejubilaciones.
  • Bajas incentivadas.
  • Reducciones de jornada.
  • Movilidad geográfica.
  • Excedencias retribuidas.
  • Conversión de contratos a tiempo completo a contratos a tiempo parcial.
  • Paralización de las aportaciones al plan de pensiones.

Unicaja llegó con una propuesta de máximos -o mínimos, si se mira desde el punto de vista de la plantilla- a la primera reunión con los sindicatos para negociar el plan de ajuste de costes laborales. Las medidas esbozadas por la entidad son «inaceptables», según coincidieron Comfia (CC OO) y Secar tras el encuentro, en el que estuvieron presentes también los sindicatos UGT y CSICA, así como representantes de la consultora PricewaterhouseCoopers, que ha elaborado el estudio en el que se basa el plan de ajuste de personal.

Bajada de sueldos, prejubilaciones para mayores de 57, bajas incentivadas, reducciones de jornada, excedencias retribuidas y movilidad geográfica conforman el abanico de propuestas avanzadas por la caja. Según fuentes consultadas, sus portavoces advirtieron de que el objetivo de ahorrar 51 millones es innegociable y que, de no conseguirlo con medidas pactadas, recurrirá a salidas forzosas.

De momento, el acuerdo queda lejos. «Las condiciones en las que se plantean las prejubilaciones y las bajas incentivadas son peores que las que han aplicado entidades intervenidas por el Estado», afirmó el vicesecretario general de Secar en Unicaja, Jesús Barbosa, que insistió en que esta primera propuesta elaborada por Unicaja es «infumable». Fuentes cercanas a la dirección defendieron, en cambio, las condiciones ofertadas argumentando que todos los tramos de prejubilaciones quedan por encima de la pensión de jubilación máxima, que es de 36.000 euros.

Las bajas incentivadas se ofrecen con condiciones diferentes para los empleados mayores y menores de 50 años. Unicaja prefiere despidos pactados a las prejubilaciones, que considera muy costosas ya que actualmente están penalizadas por el Gobierno.

De hecho, la entidad calcula que tendría que pagar a la Tesorería de la Seguridad Social una media de 80.000 euros por cada prejubilación, aparte de su coste intrínseco. Por eso la entidad ha dado a entender que no aceptará que haya más prejubilaciones que bajas incentivadas.

La propia Unicaja reconoció que su propuesta descansa sobre «dos patas: desvinculaciones y ajuste salarial», aunque sin dar más detalles. Según fuentes sindicales, la entidad plantea este ajuste de forma progresiva por tramos salariales, del 3 al 9%, a través tanto de una bajada de salario base como de eliminación de conceptos retributivos.

Antes de que la dirección de Unicaja esbozara estas medidas, los representantes de PricewaterhouseCoopers realizaron una exposición de los «factores externos e internos» que han llevado a la entidad a diseñar el plan de ajuste. Los analistas mencionaron el estrechamiento de márgenes, la caída del volumen de negocio, la morosidad, las mayores exigencias de capital, la reestructuración del sector financiero y también la probabilidad de que tenga que eliminar la cláusula suelo de todas las hipotecas, con la incidencia que eso tendría en su cuenta de resultados. Además, argumentaron que Unicaja todavía no ha hecho ningún ajuste de plantilla, pese a haber recortado de forma importante su red de oficinas. Los sindicatos rechazaron el escenario planteado por PricewaterhouseCoopers y exigieron documentación y datos que sustenten sus previsiones.

En la próxima reunión, los sindicatos rebatirán las medidas presentadas por Unicaja y presentarán sus alternativas. El sindicato Secar ya entregó a los representantes de la entidad un avance de sus recetas para conseguir los 51 millones de euros de ahorro: recorte del presupuesto destinado a Obra Social; sustitución de los agentes financieros y del servicio jurídico externo por personal propio de la entidad; retomar el plan de prejubilaciones para mayores de 58 años pactado en 2011 -que la entidad desestimó a raíz de que el Gobierno decidiera penalizar los retiros anticipados- y supresión de las millonarias indemnizaciones por despido del cuerpo directivo, entre otras.

SIEMENS, EL BUQUE INSIGNIA ALEMÁN, PREPARA 15.000 DESPIDOS EN TODO EL MUNDO

Berlín

Siemens España presenta un ERE para un máximo de 135 trabajadores, un 4% de su plantilla.

La multinacional alemana de ingeniería y tecnología Siemens anunció que prevé suprimir 15.000 puestos de trabajo en todo el mundo de aquí a 2014, 5.000 de ellos en Alemania, en el marco de un programa de reducción de costes.

La mitad de los despidos se harán efectivos en 2013 y el resto antes de finales de 2014, precisó en un comunicado la compañía con sede en Múnich (sur de Alemania).

El plan de la compañía apuesta por bajas incentivadas y por reubicar a parte del personal en otras secciones de la multinacional, que fabrica desde turbinas de gas hasta equipos ferroviarios pasando por productos médicos.

Siemens tiene unos 370.000 empleados en todo el mundo, entre ellos 119.000 en Alemania.

«Los ajustes de plantilla en curso o previstos en el marco del Plan Siemens 2014 son 15.000 puestos en todo el mundo, 5.000 de ellos en Alemania», indicó. Con este plan, Siemens pretende ahorrar unos 6.000 millones de euros de aquí al año que viene.

Informó que en Alemania serán suprimidos:

  • 2.000 puestos en el sector industrial
  • 1.400 en el de energía
  • 1.400 en actividades de infraestructura
  • 200 más en otros ámbitos

El grupo indicó que los planes de reducción de costes no son nuevos, que el número de despidos fue negociado con los representantes de los trabajadores (¡YA ESTAMOS!) y que hizo públicas estas medidas después de haberlas tratado internamente.

«Respetamos nuestros compromisos: primero negociamos con los trabajadores (MEJOR DICHO, CON LOS SINDICATOS NEGOCIADORES), después lo comunicamos públicamente», afirmó el grupo.

En julio, el conglomerado nombró a Joe Kaeser nuevo director ejecutivo de la compañía, en sustitución del despedido Peter Loescher.

Cuando Kaeser asumió el mando de Siemens, subrayó que la compañía no estaba «en crisis, ni necesita una gran reestructuración».

«Sin embargo, últimamente hemos estado muy preocupados de nosotros mismos y perdimos algunos momentos de ventaja frente a nuestros competidores», dijo a finales de julio, prometiendo devolver a Siemens a su equilibrio.

El periódico Welt am Sonntag informó de que los analistas esperan unos 10.000 despidos para el año que viene.

Durante los cambios en la cúpula de Siemens, la jefa de gobierno Ángela Merkel, comentó a través de su portavoz que considera al grupo Siemens como «buque insignia» de la economía alemana y que la empresa necesitaba «volver a la calma» (???).

Poco después de anunciar los cambios, la compañía dio a conocer sus resultados del tercer trimestre, donde registró un avance del 43% en su beneficio neto, hasta los 1.100 millones de euros. (MAS BENEFICIOS PARA ELLOS Y A LA VEZ DICEN QUE SOBRAN 15.000 TRABAJADORES)

Sin embargo, el beneficio de las operaciones continuadas cayó un 13% entre abril y junio, hasta los 1.000 millones de euros, mientras que las ventas disminuyeron un 2% hasta los 19.200 millones de euros, afectadas por sus actividades en la energía eólica en Estados Unidos.

CULTURA REBAJA A UN TERCIO LOS DESPIDOS EN EL PALAU DE LES ARTS

Burguera/Labastida | Valencia.

Conselleria y sindicatos pactan que el ERE afecte a 40 personas y los 240 trabajadores restantes pasarán a

Ha comenzado la negociación del ERE en el Palau de les Arts. El principio de acuerdo se cristalizó en un documento consensuado por representantes de los sindicatos y del Palau de les Arts y la Conselleria de Cultura. Fuentes de la Generalitat aseguraron que en la mesa de negociación se ha firmado un preacuerdo que sitúa en 40 los despidos.

La mesa negociadora inició el periodo de consultas el pasado 2 de septiembre. La Generalitat partía con la intención de realizar 117 despidos, cerca de la mitad de la plantilla compuesta por 280 personas entre músicos, técnicos y administrativos.

Finalizado el plazo de negociación del ERE, los trabajadores deberán refrendar si aceptan el acuerdo, pero descartaron la privatización del recinto a corto y medio plazo, si bien confirmaron que era una de las opciones que se barajaban.

La cifra de despidos pactada finalmente se sitúa en 40, un tercio de los inicialmente planteados por la Generalitat, si bien los 240 integrantes de la plantilla que se mantendrá en activo se convertirán en fijos discontinuos, y ese cambio supondrá, junto a las salidas, un ahorro que según las mismas fuentes rondará los cuatro millones de euros anuales.

Este nuevo contrato supondrá que el teatro permanecerá cerrado tres meses, como hasta ahora, del 15 de junio al 15 de septiembre, pero durante dos de ellos la plantilla del Palau de les Arts no generará coste laboral a las arcas autonómicas.

A las 15 horas de se reunió la comisión negociadora del ERE, que finalmente aprobó el preacuerdo con los votos a favor de los 4 sindicatos (CC.OO., UGT, Intersindical y CGT) que integran el comité de empresa.

En el documento se establece que los despidos tienen su causa «en necesidades organizativas y económicas».

El número de contratos a tiempo completo que pueden ser extinguidos queda fijado en 40 como máximo. Si bien no se establece qué personal sufrirá los despidos, los músicos no se verán afectados, mientras que los técnicos y, sobre todo, el área de administración, serán a los que más afecte el expediente de regulación de empleo.

El preacuerdo señala que la plantilla al completo deberá someterse al cambio en la modalidad de contratación, lo que implica una reducción de salario equivalente a dos mensualidades y la reducción de la jornada de manera proporcional.

Los trabajadores mantendrán las condiciones laborales fijadas en 2011, y que ya suponían una rebaja salarial, durante los próximos cuatro años, hasta 2017. Los 40 despidos se producirán antes de acabar el año.

La validez del preacuerdo queda condicionada a que el Palau de les Arts no quede integrado en CulturArts, lo que supondrá cambiar el decreto que regulaba el nuevo holding en el que se integrarán buena parte de los institutos dependientes de la Conselleria.

Quedan fuera de CulturArts, por tanto, tanto el Palau de les Arts como el IVAM, si bien el preacuerdo establecido contó con la firma del director general del holding, Manuel Tomás, quien aún deberá acometer antes de final de año la integración en el holding de un ente, la Fundación de la Luz de las Imágenes.

Fuentes de la conselleria se mostraron satisfechas con el preacuerdo y señalaron que ese consenso con los trabajadores es «básico» para continuar adelante con un proceso «doloroso» porque, en cualquier caso, implicará el despido de un tercio de la plantilla.

HUELGA INDEFINIDA EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA DE TOLEDO TODOS LOS LUNES Y VIERNES A PARTIR DEL DÍA 7

Europa Press

CC.OO. y UGT han ratificado la convocatoria de huelga general indefinida en el transporte de viajeros por carretera de Toledo todos los lunes y viernes a partir del 7 de octubre, tras el «fracaso» de la nueva reunión mantenida con la patronal del sector para tratar de desbloquear el convenio sectorial, que perdió su vigencia en diciembre de 2012.

José Luis Arroyo, responsable de la FSC-CC.OO. de Toledo, ha explicado en un comunicado que «la Patronal condiciona la firma del convenio y de la cláusula de ultraactividad a la desregulación de la jornada y a otras medidas de limitación de derechos y de rebajad salarial».

«Vamos a la huelga porque los trabajadores tienen que mantener el poder adquisitivo y porque la cláusula de ultraactividad, tras la reforma de la negociación colectiva impuesta por el PP, es una garantía fundamental en este sector, dado que no hay un convenio de ámbito superior que pueda actuar de paraguas de los derechos de los trabajadores», ha manifestado.

Por otro lado, Arroyo ha anunciado la presentación de alegaciones contra los servicios mínimos dictados por la Consejería de Fomento ante esta huelga. CC.OO. considera «claramente abusivos» los servicios mínimos dictados por Fomento en lo que respecta a los servicios interurbanos de líneas de autobuses; y «contrarios a derecho y contrarios a la doctrina de los tribunales y a la jurisprudencia» los servicios mínimos del 100% que impone en el Transporte escolar, materia en la que, además, a juicio de CC.OO., esta Consejería «no es competente».

AUTOBUSES URBANOS DE ZARAGOZA AFRONTA LA PRIMERA JORNADA DE PAROS PROLONGADOS MIENTRAS LA NEGOCIACIÓN SIGUE ENQUISTADA

Zaragoza amanece bajo la amenaza de la primera jornada de paros intensivos de sus autobuses urbanos. La huelga se extenderá desde las 8.00 hasta las 17.00, tramo que perjudicará a dos de las horas puntas de la ciudad.

Se prevén problemas con la entrada a los colegios, con la capacidad del tranvía para asumir los desplazamientos de los universitarios hasta el campus San Francisco y el de Río Ebro, y en las líneas 30 y 40, que cuentan con un menor número de autobuses.

Durante las 4 jornadas que lleva la huelga, los servicios mínimos del bus no dieron abasto para trasladar a todos los viajeros con normalidad. En hora punta los tiempos de esperan se han doblado, provocando que los buses operativos circularan a rebosar, aumentando las afecciones de una huelga que cada vez se ve con más inquietud por parte de los ciudadanos.

Y todo mientras la búsqueda de una posible solución que detenga el conflicto antes de las Fiestas del Pilar sigue paralizada. Los trabajadores participarán en el pleno municipal programado este viernes al tiempo que se manifiestan en la plaza del Pilar desde primera hora de la mañana para “exigir” respuestas al Ayuntamiento.

Por su parte, la empresa espera a que el órgano de mediación, la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, tome una decisión en las próximas semanas, veredicto que el comité ya ha avisado que no va a acatar, trasladándose además a Madrid el día 1 para protestar en la misma sede del órgano rector.

Con este escenario, el Ayuntamiento notificará en los próximos días la estrategia para que los refuerzos propios de las fiestas del Pilar convivan con la huelga, que azotará especialmente a los festejos el día del pregón, con paros programados de 20.00 a 00.00.

Sin embargo, el conflicto podría agravarse en función del encuentro que este viernes mantengan trabajadores y Ayuntamiento. El comité ya advirtió que endurecerá la huelga si durante la primera semana no ocurrían novedades.

Pendiente queda la respuesta que obtenga el recurso que presentaron contra los servicios mínimos del 50%, y el plan que la empresa efectúe para llevar a cabo los refuerzos que ordene el Gobierno municipal.

El Ayuntamiento estudia el informe de AUZ

Mientras la huelga sigue avanzando, el Gobierno Municipal está actualmente estudiando las condiciones que se dieron en el proceso de compra del grupo Avanza -propietaria de Autobuses Urbanos de Zaragoza- por parte del grupo mexicano ADO. Al parecer, según han denunciado IU y el comité, la empresa no notificó al consistorio este cambio de sociedad, como indica una condición de los pliegos, circunstancia que podría dar pie a que el Ayuntamiento efectúe una sanción sobre la contrata.

EL COMITÉ DE CEL PIDE LA RETIRADA DEL ERE Y UN PLAN INDUSTRIAL

Noticias EFE

El comité de empresa de CEL Technologies & Sistems Tissu (antigua Kimberly Clark) en Artziniega (Álava) ha pedido la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afecta a 52 de los 80 trabajadores de la plantilla y ha solicitado un plan industrial que mantenga el empleo.

La plantilla de CEL se concentrará frente al edificio de la SPRI en Bilbao para reclamar al accionista mayoritario Indarkia (sociedad de capital riesgo del Gobierno Vasco), que se posicione a favor de los trabajadores y no de los especuladores.

Asimismo, los trabajadores de CEL llevarán a cabo paros de 4 horas en cada relevo a favor de un plan industrial y contra la «especulación» en esta compañía.

Las movilizaciones se han organizado después de la presentación por parte de la dirección de un ERE temporal de más de 45 días de paro que afecta a 52 trabajadores de 80.

En breve, acaba el período de consultas y el ERE podría empezar a aplicarse a mediados de mes, según han informado fuentes del comité.

En un comunicado, el comité de CEL ha considerado que no existe proyecto industrial para las empresas del grupo y ha denunciado que lo que se quiere es «especular» en lugar de apostar de manera seria por el futuro de la empresa papelera.

MÁS NOTICIAS SOBRE DESPIDOS Y LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

 http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETIN.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS