Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (19-9-2012)

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (19-9-2012)

http://www.lapirenaicadigital.es

TRABAJADORES DE TRANSALTOZANO COBRAN EL MES DE JULIO CON UNA REBAJA DEL 10% POR EL ERE DE REDUCCIÓN DE SUELDOS

Europa Press – Toledo

Los trabajadores de la empresa de Transaltozano han cobrado la nómina del mes de julio con una rebaja del 10 por ciento en la misma, en base al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de movilidad y reducción de sueldos que la empresa ha comenzado a aplicar.

Así lo ha explicado en declaraciones el presidente del Comité de Empresa en Guadalajara, Serafín García (UGT), que ha indicado que la nómina de los técnicos sanitarios –de 1.200 euros– ha sido ingresada con una reducción de 120 euros, y la de los conductores de ambulancia –de 1.400 euros– ha tenido una rebaja de 140 euros.

García ha indicado que la empresa ha aplicado este ERE «unilateralmente» y ha manifestado que esta rebaja «ha sido un palo muy grande» para los 1.000 trabajadores de Transaltozano.

«Unos trabajadores que tenemos que estar cualificados para realizar nuestra labor nos quedamos con un sueldo menor con el que tenemos que pagar las mismas cosas que pagábamos antes», ha aseverado el presidente del Comité de Empresa en Guadalajara.

Así, ha señalado que, aunque todavía no han cobrado la nómina de agosto, la han recibido en su domicilio con la misma reducción del 10 por ciento, por lo que ha augurado que esta reducción se «produzca en los meses siguientes».

Finalmente, García ha recordado que aún les queda por cobrar la nómina de agosto y la paga extraordinaria de verano, y ha apuntado que los trabajadores van a comenzar a reunirse en la semana próxima para «tomar medidas al respecto y planificar nuevas movilizaciones».

UN ERE TEMPORAL REDUCIRÁ EN UN 85 % LA PLANTILLA DE LA TEXTIL FUENTECAPALA

EFE – Navalmoral de la Mata (Cáceres)

La empresa Fuentecapala, la más importante del sector textil extremeño, ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a un 85 % de su plantilla, de modo que el número de trabajadores de su factoría se reducirá de 132 a 20 durante dos meses.

Según han informado fuentes sindicales, la plantilla afectada no trabajará, una situación que se prolongará hasta el 31 de octubre.

Las secciones sindicales de UGT y CC.OO. se han reunido en Navalmoral de la Mata (Cáceres) para analizar la situación tras el anuncio de los 112 despidos temporales y están a la espera de reunirse en Madrid con sus servicios jurídicos y económicos, ya que la situación es muy compleja al cruzarse dos expedientes de regulación de empleo, ya que le empresa presentó uno en 2010.

Fuentecapala presentó en 2010 un ERE de extinción de empleo por el que planteaba el despido de 60 de sus, por entonces, 234 trabajadores, que fue rechazado por la Junta de Extremadura.

Posteriormente, empresa y trabajadores llegaron a un acuerdo en presencia del Gobierno de Extremadura por el que se aplicó un ERE que afectó a más empleados, 94, pero que era mucho más flexible.

Ese acuerdo establecía, por ejemplo, que algunas trabajadoras tendrían derecho a una indemnización de 32 días por año trabajado con un máximo de 32 mensualidades en el caso de que pasados dos años, período que venció en julio, la empresa no las volviera a llamar.

Ahora, fuentes sindicales han reconocido la dificultad de la situación al cruzarse los dos expedientes y haber cambiado la normativa laboral desde entonces.

NUEVAS MOVILIZACIONES EN MERCASEVILLA POR LA SUPRESIÓN DE LA PAGA DE NAVIDAD Y LA LIBERALIZACIÓN PARCIAL

Europa Press – Sevilla

En jaque unos 30 trabajadores de la bolsa de empleo a cuenta de la ampliación de la jornada laboral

El comité de empresa del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, ha acordado un nuevo calendario de movilizaciones a cuenta de la reciente suspensión de la paga extraordinaria de Navidad, la ampliación de la jornada laboral, la liberalización parcial de servicios acordada por la comisión ejecutiva de la compañía y el conflicto de los prejubilados del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007 por la lonja.

El presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez (CC.OO.), ha informado de que, en concreto, los representantes de la plantilla han acordado promover concentraciones cada lunes o «lunes alternos» a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla, socio mayoritario de esta sociedad mixta. Igualmente, el nuevo calendario de movilizaciones incluye protestas también ante el Ayuntamiento, coincidiendo con las sesiones plenarias y una nueva manifestación el 27 de septiembre.

Estas nuevas movilizaciones, además de otros aspectos, serán debatidas por una asamblea general de trabajadores convocada para el 11 de septiembre.

LOS FRENTES DE MERCASEVILLA

Los motivos de las movilizaciones son ya conocidos, porque Mercasevilla promueve actualmente una liberalización parcial de servicios que afecta a casi 100 de los 198 miembros de la plantilla, concretamente a los trabajadores adscritos a la lonja de pescados.

De otro lado, la directiva de la sociedad mixta, dirigida por Manuel Blanco, ha decidido suspender la paga extraordinaria de Navidad y ampliar la jornada laboral de la plantilla a 37,5 horas semanales merced al real decreto Ley 20/2012.

Este extremo, según Domínguez, motivará una merma salarial de 300 euros mensuales en las nóminas restantes de 2012 para todos los trabajadores y ha supuesto que unos 30 trabajadores sujetos a la bolsa de empleo hayan visto en el aire sus contrataciones.

Y finalmente, pero no menos importante, sigue latente el enquistado conflicto del expediente de regulación de empleo promovido en 2007 por Mercasevilla y gracias al cual fueron prejubilados 40 trabajadores.

Si bien el procedimiento fue autorizado por la Consejería de Empleo e incluso median documentos sobre el libramiento de fondos para estos 40 prejubilados, la Administración andaluza se desvinculó finalmente de la financiación de este ERE poniendo en jaque las rentas de los prejubilados, que eventualmente están siendo cubiertas por Mercasevilla.

LA FUSIÓN DE SA NOSTRA AFECTA A 90 EMPLEADOS

Palma

Les ofrecen acogerse a suspensiones de empleo de 3 y 6 meses

El acuerdo con el sindicato UOB bloquea 120 bajas voluntarias

A la espera de que en los próximos días se consume el final de la aventura del Banco Mare Nostrum (BMN) –participado en un 13% por Sa Nostra– con su más que probable integración en el Popular, a la plantilla de la caja de ahorros balear le espera un otoño con sobresaltos. En breve, se hará pública la lista 90 empleados que se verán afectados por las suspensiones de empleo de 3 y 6 meses acordados por la Comisión Central de Seguimiento, producto de la fusión de diciembre de 2010, aunque los implicados ya conocen su suerte.

Según el calendario aprobado, la delegación territorial hará público el proceso de reestructuración laboral y detallará los pasos y plazos a seguir en la reorganización interna en línea con lo acordado en mayo.

El BMN ofrece a los afectados incentivos de 500 euros mensuales adicionales a la prestación pertinente por desempleo, en ambos casos, aunque con matices notorios: en las suspensiones trimestrales (45 plazas) no garantiza el retorno al mismo puesto de trabajo y en el semestral (otros tantos) lo que queda en el aire es la posterior recolocación geográfica del trabajador.

En este caso último caso, la solución que se baraja para aquellos que no acepten su movilidad forzosa es el despido con una indemnización aún por concretar.

Para la confección de la lista de afectados existía el compromiso de priorizar los criterios organizativos respetando la voluntariedad de las solicitudes presentadas. Al igual que Andalucía y Levante, las suspensiones en Baleares se efectuarán de forma inminente y dentro del mes en curso.

La situación podría haber sido diferente, si como ha sucedido en otras entidades matrices implicadas en el proceso (Caja Murcia, Caixa Penedés o Caja Granada) los empleados de las islas hubiesen podido acogerse al programa de bajas incentivadas.

Pese a que es la plantilla de Sa Nostra y de la caja andaluza los que lideran las peticiones en este sentido –120 en las sucursales de la isla– todas han sido bloqueadas, algo que no ha sucedido en el resto de tres entidades implicadas.

Los solicitantes han visto como su petición quedaba en la estacada por la modificación del acuerdo laboral del pasado 14 de septiembre de 2010 alcanzado por la dirección de la caja y el sindicato independiente UOB que bloquea la posibilidad de desvincularse voluntariamente.

En Caja Murcia, por ejemplo, se da el caso de que no habrá suspensiones semestrales al existir más solicitudes de baja que excedentes de plantilla.

Una opción que en este momento se estaría barajando para Baleares, según apuntaron fuentes sindicales, es llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) específico para poder canalizar estas peticiones.

FICOSA PREVÉ PRESCINDIR DE 314 EMPLEADOS A PARTIR DE 2013

Europa Press – Barcelona

La compañía catalana Ficosa prevé prescindirá de 314 empleados a partir de enero de 2013, han explicado fuentes de la empresa.

Será cuando se acabe el periodo pactado con Sony para mantener la fabricación de televisores de forma externalizada en Viladecavalls tras el traspaso en enero de 2011.

Esto supone una reducción de casi la mitad de la plantilla de Ficosa Electronics –antiguos trabajadores de Sony–, de 645 personas.

La dirección de Ficosa se ha reunido con el comité de empresa para hacer el seguimiento del plan industrial firmado en 2010, y se han emplazado a principios de octubre para actualizar los datos, ya que la compañía asegura que esta cifra se reducirá si consigue nuevos proyectos.

A partir del próximo año, la planta de Viladecavalls contará con una plantilla de unas 1.000 personas, de las que 500 serán exempleados de Sony, repartidos entre Ficosa Electronics e Idneo, la filial de ingeniería de Ficosa y Comsa Emte.

Concretamente, 160 serán empleados de Idneo y 330 de Electronics, que a partir de enero se dedicarán al ámbito de los componentes del automóvil, mientras que ahora todavía mantienen el negocio de la electrónica de consumo.

Los 314 despidos se articularán a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía tiene previsto presentar a finales de octubre o principios de noviembre.

La multinacional catalana ha afirmado que establecerá mecanismos de retorno para las personas que estén interesadas en reincorporarse de nuevo si en el futuro hay requerimientos de contratación.

Dirección y comité de empresa se han emplazado a una reunión a principios de octubre para actualizar el excedente de personal para 2013, negociar las condiciones de retorno y las condiciones laborales para los que se mantengan en la plantilla.

AL PARO LOS TÉCNICOS DE EMPLEO

Jaén

Andalucía cuenta con más de un millón de parados -la quinta parte de todo el país-. Sin embargo, la Junta ha decidido prescindir de los técnicos que trabajan en los pueblos en la gestión de las políticas activas de empleo, la captación de fondos y el desarrollo local de los municipios.

Si no hay marcha atrás, los más de 70 agentes locales de promoción de empleo -ALPE- que trabajan en Jaén pasarán a engrosar las listas del paro a finales de este mes, como consecuencia de los recortes presupuestarios del Gobierno central en materia de políticas activas de empleo.

La Junta de Andalucía ha comunicado ya a estos profesionales su inminente despido, que será efectivo a partir del 30 de septiembre debido a la falta de asignación de partida presupuestaria.

Se trata de una situación que se produce no solo en Jaén, sino en todas las provincias andaluzas, en las que serán despedidos estos trabajadores que suman una plantilla total de 800 personas.

Los agentes locales de promoción de empleo trabajan en Jaén desde hace más de una década contratados por la Junta de Andalucía como personal indefinido.

Realizan su labor de promoción y asesoramiento laboral y empresarial en las 15 Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico (Utdlt) de la provincia.

La decisión de la Junta de prescindir de los servicios de estos técnicos no les ha cogido por sorpresa. Culminó, cuando los empleados fueron convocados a una reunión por parte de la Delegación de Innovación.

Ahí se les comunicó, oficialmente, la apertura del periodo de consultas correspondiente a un expediente de regulación de empleo para la extinción de sus contratos: “Van a dejar en la calle a unas 800 familias en toda Andalucía”, denuncia el presidente del comité de empresa, Sergio Paniza.

CARTA DEL PCPE AL COMITÉ DE EMPRESA DE LA THYSSEN-KRUPP DE MIERES

Ante la huelga que la plantilla está llevando a cabo.

Mieres del Camino

AL COMITÉ DE EMPRESA DE THYSSEN-KRUPP EN MIERES

Compañeros:

Desde la célula comarcal del PCPE-Asturies os mandamos un fuerte abrazo solidario en vuestra lucha contra las medidas represivas de la empresa. Apoyamos vuestras demandas y pelearemos para que salgáis victoriosos en la lucha que planteáis.

Con la última reforma laboral, y todas las anteriores que los sucesivos gobiernos y sus apoyos llevan sacando adelante, los trabajadores vamos perdiendo cada vez más derechos, permitiendo a los empresarios disponer libremente de nuestras vidas y nuestro trabajo, obligándonos a seguir sus antojos. Vuestra situación actual es reflejo de ello, y vuestra respuesta una muestra de que el camino para cambiarlo es pelear por aquellos derechos que nos pertenecen.

Es necesario a día de ser consciente de la situación que vivimos  los trabajadores, y con ello nos daremos cuenta que nuestra única opción es la de unirnos, coordinar las luchas que emprendemos contra los patrones, y en última instancia intensificar la pelea por cambiar un sistema económico que no busca más que nuestra explotación y nuestra ruina.

Desde la célula del Partido Comunista de los Pueblos de España del Caudal nos ponemos a vuestra disposición en esta lucha que estáis comenzando.

Salud y adelante compañeros.

EL SABADELL REDUCE A 1.751 LOS DESPIDOS Y PREJUBILACIONES EN CAM

ALICANTE

Banco Sabadell presentó oficialmente su propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 1.751 trabajadores del Banco CAM. Esta cifra incluye alrededor de 600 prejubilaciones de empleados de más de 55 años, además de traslados a plazas donde el Sabadell tenga necesidades, y despidos.

Se inicia así el periodo de negociación con los sindicatos, durante el cual intentará consensuar la propuesta definitiva. Los planes iniciales de la entidad financiera presidida por Josep Oliu pasaban por reducir en 2.231 la plantilla de la antigua caja de ahorros alicantina.

No obstante, apuntaron fuentes sindicales, la cifra final de despidos se ha reducido porque el Sabadell prevé aplicar prejubilaciones en su propia plantilla, que podrían afectar a cerca de medio centenar de trabajadores.

De acuerdo con las condiciones pactadas en su día con la Comisión Europea, el Sabadell cerrará cerca de 450 sucursales, fundamentalmente en las zonas urbanas donde se produzcan duplicidades entre la red de ambos bancos.

El juez de la Audiencia nacional Javier Gómez Bermúdez abrió una pieza separada por un presunto delito de estafa -desgajada de la causa en la que están imputados cinco miembros de la antigua cúpula de Caja Mediterráneo- para determinar si la CAM debe indemnizar como responsable civil subsidiaria a los inversores que perdieron sus ahorros en la compra de cuotas participativas.

FICOSA PREPARA 314 DESPIDOS EN LA PLANTA DE VILADECAVALLS

Europa Press – Barcelona

La compañía de componentes de automoción Ficosa prescindirá de 314 empleados a partir de enero del 2013, mediante un ERE, cuando se acabe el periodo pactado con Sony para mantener la fabricación de televisores de forma externalizada en Viladecavalls (Barcelona) tras el traspaso de la planta en enero de 2011, según fuentes de la empresa.

La medida, si se mantiene tal y como prevé la dirección, supondrá una reducción de casi la mitad de la plantilla de Ficosa Electronics -antiguos trabajadores de Sony-, de 645 personas.

La dirección de Ficosa se reunió con el comité de empresa para hacer el seguimiento del plan industrial firmado en el 2010. Las dos partes se emplazaron a principios de octubre para actualizar los datos, ya que la compañía asegura que esta cifra variará si consigue nuevos proyectos.

A partir del 2013 la planta de Viladecavalls contará con una plantilla de unas 1.000 personas, de las que 500 serán exempleados de Sony: 160 serán empleados de Idneo y 330 de Electronics, que a partir de enero se dedicarán al ámbito de los componentes del automóvil, mientras que ahora todavía mantienen el negocio de la electrónica de consumo.

URBANISMO PACTA CON SU PLANTILLA UN RECORTE SALARIAL DEL 10% SIN DESPIDOS

La Gerencia Municipal de Urbanismo firmó un acuerdo laboral con los representantes de su plantilla para aplicar el ajuste establecido en el programa oficial de recortes que obliga a restar más de dos millones de euros del presupuesto de la institución.

El acuerdo, aprobado sin votos en contra (lo que no es una unanimidad en estricto sentido) en la mesa general de negociación, implicará una reducción salarial de entre el 10 y el 12% de las nóminas de los 150 trabajadores, informaron el presidente y el gerente del organismo municipal, Luis Martín y Juan Luis Martínez.

El acuerdo tiene muchos matices y una importante cantidad de iniciativas revisables en función de los informes de la Intervención municipal, de la Secretaría General, de la Asesoría Jurídica y de la propia marcha económica de la Gerencia de Urbanismo, particularmente, durante las anualidades de 2013 y 2014, en las que estarán vigentes los recortes, algunos de ellos reversibles.

Según la información aportada, los trabajadores de Urbanismo perderán la paga extra de Semana Santa de los próximos dos años y se efectuará un nuevo cálculo de la antigüedad, que se pagará por quinquenios en vez de por trienios.

Se suprimirá el artículo del convenio colectivo que abona la diferencia en el pago de este concepto entre el personal funcionario y los laborales de forma que los abonos sean homogéneos.

Existe, no obstante, una duda sobre la paga extra de Navidad de 2012. Los sindicatos entienden que al haberse anulado por el Gobierno debe computar como un ahorro del plan de ajuste.

La dirección de la Gerencia de Urbanismo asegura tener dudas de que ello sea posible. El informe de Intervención tendrá que aclarar esta cuestión. Si no fuera viable la posición sindical, se reduciría a la baja la nómina mensual de los trabajadores.

De forma voluntaria, la plantilla renunciará a todas aquellas medidas sociales que se contemplan en el acuerdo marco laboral que rige las relaciones laborales.

Se trata de cuestiones como un seguro médico privado o ayudas para la adquisición de material o formación. Además, se computan como ahorros una serie de jubilaciones previstas para los próximos meses y la revisión -es decir, eliminación- de los reenganches, la situación de los trabajadores que pidieron, y se le concedió, continuar con su actividad laboral cumplidos los 65 años.

Luis Martín y Juan Luis Martínez destacaron que el desarrollo de los acuerdos cumple el plan de ajuste, los objetivos económicos del mismo, y permite mantener el empleo tal y como reclamó el alcalde, José Antonio Nieto, cuando se iniciaron las negociaciones.

No a toda la plantilla le ha gustado el acuerdo. Una parte de los 50 trabajadores funcionarios de carrera han pedido el traslado al Ayuntamiento matriz porque entienden que el acuerdo les perjudica y beneficia al sector, mayoritario, de los empleados laborales o contratados.

Desde la dirección de Urbanismo, aseguran que no hay problema con el traslado y que será proactivo en la búsqueda de soluciones.

El acuerdo no termina aquí. En muy poco tiempo, se tiene que aprobar un nuevo convenio colectivo con una valoración de puestos de trabajo. Por ende, unas nuevas tablas salariales. No quedó claro si se segregarán servicios de Urbanismo.

JEREZ ADMITE QUE LA ELECCIÓN DE LOS DESPEDIDOS SE HIZO SIN UN CRITERIO FIJO

Inspección de Trabajo destaca que carece de información sobre la objetividad de la selección

La Inspección de Trabajo avala el ERE aprobado en el Ayuntamiento de Jerez, aunque evita dar el visto bueno a la objetividad en parte de su aplicación —la selección de más de la mitad del personal afectado— al no haber recibido información desde el Consistorio jerezano de cómo y según qué criterio se hizo.

El organismo integrado en el Ministerio de Trabajo afirma en un exhaustivo informe remitido a la Consejería de Empleo que el expediente tramitado en el Ayuntamiento es “objetivo y razonable”, aunque hace constar que no existen informes que permitan afirmar que el proceso de selección de 150 empleados para su despido se hiciera de manera objetiva.

En términos generales, el informe pone pocos peros a la actuación del gobierno municipal que preside María José García Pelayo (PP). En el informe se especifica que el ERE está justificado tanto por causas económicas (acumula una deuda de más de 1.000 millones de euros) como organizativas.

Inspección de Trabajo también bendice el periodo de consultas, al entender que ha habido “un mínimo de negociación entre las partes habiendo existido intención de evitar los despidos y atenuar las consecuencias”.

EXTRABAJADORES DE DHUL SE CONCENTRAN PARA RECLAMAR SUS FINIQUITOS, QUE ASCIENDEN A UNOS 180.000 EUROS

Europa Press – Granada

Extrabajadores de la fábrica de Dhul en Granada, en su mayoría mujeres, se han concentrado a las puertas de la empresa para reclamar el pago de sus finiquitos, que ascienden «a unos 180.000 euros».

Estas personas perdieron su trabajo el pasado junio, afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 82 trabajadores que autorizó el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada después de que lo solicitara la administración concursal que gestiona la factoría para afrontar su situación económica.

En declaraciones, la portavoz de los afectados, Francisca Gijón, ha explicado que los administradores concursales «se niegan» a abonarles sus finiquitos bajo el argumento de que «no les corresponde» porque el resto de la plantilla no está cobrando las pagas extras, un extremo con el que no están de acuerdo.

Estos extrabajadores, algunos con 40 años de experiencia, aseguran que no quieren perjudicar a la empresa y por ello se muestran dispuestos a que les abonen los finiquitos «poco a poco», a través de pequeñas aportaciones económicas sostenidas en el tiempo, como se ha hecho con las nóminas que tenían atrasadas.

Por el momento, no han alcanzado ningún acuerdo con la administración concursal y prevén seguir concentrándose hasta que lo consigan.

LAS EMPRESAS MUNICIPALES DE JEREZ DESPEDIRÁN AL 25% DE SUS PLANTILLAS

Jerez deja de pagar al ICO para abonar los despidos

El informe deja de apoyar lo hecho por el Ayuntamiento jerezano en el tercer y último apartado del informe, el referido a los criterios de selección del personal afectado, el aspecto más discutido por sindicatos, trabajadores y oposición que han hablado en todo momento de una “persecución política y sindical” del Partido Popular.

El organismo de Trabajo avala el número de afectados, la decisión de despedir a los mayores de 59 años para que puedan acogerse, en su mayoría, a una jubilación anticipada e incluso declara “razonable” por el normal funcionamiento de la Administración el criterio de evaluación continua, que incluye polivalencia, experiencia, formación y competencia técnica.

Lo que no apoya (porque Jerez no ha aportado dato alguno) es cómo se ha decidido quién es más prescindible que otro.

El gobierno municipal ha terminado por reconocer que en ningún momento se ha elaborado una baremación por escrito para determinar qué trabajadores debían salir del Consistorio.

La decisión la ha adoptado el gobierno municipal, tras consultar, en algunos casos, de manera verbal, a varios directores de área. Inspección de Trabajo es clara en torno a este asunto: “Los criterios de selección basados en la evaluación continua también se consideran objetivos y razonables, si bien no es menos cierto que al no existir documento alguno que lo sustente y acredite, no podemos determinar si su aplicación ha sido efectivamente objetiva”.

De hecho, los inspectores dejan la puerta abierta a que todos los trabajadores que no estén de acuerdo con su despido acudan “a la vía judicial”.

Para el portavoz del gobierno jerezano, Antonio Saldaña, el informe evidencia “la seriedad con la que se trabaja”. No obstante, Saldaña no aclara como se tramitará el segundo ERE anunciado para el 25% de la plantilla de las empresas municipales.

Los 260 empleados afectados por la primera oleada de despidos siguieron recogiendo las notificaciones.

UGT DENUNCIA UNA REDUCCIÓN DE 1.720 DOCENTES, EL MAYOR «ERE» DE LA COMUNITAT

EFE

El Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT-PV ha denunciado que el nuevo curso escolar comienza con una reducción de la plantilla de 1.720 profesores y maestros, lo que considera el mayor «Expediente de Regulación de Empleo (ERE)» de la Comunitat Valenciana.

Según advierte en un comunicado, en el que también critica el proyecto de decreto único anunciado por la Generalitat, desde el curso 2009-10 ha habido un «recorte acumulado» de 4.145 plazas docentes.

«El sistema público educativo valenciano, con este nuevo recorte, se ha resentido y pierde en calidad. La planificación educativa de la Conselleria de Educación es deliberada y responde claramente a su política neoliberal de privatizar la gestión y el servicio público educativo, optando por favorecer la concertación y la iniciativa privada», analiza.

UGT señala que la «destrucción» de empleo docente se concentra en el profesorado del cuerpo de Secundaria, sobre todo de las especialidades comunes.

Además, «las jubilaciones que se producen en el sistema, más de 1.500 cada curso, 4.500 en los tres últimos años y la congelación de las oposiciones docentes, no ha servido para compensar esta pérdida de empleo en el sector docente público valenciano, que sufre una sangría anual de más de 1.200 puestos de trabajo por curso escolar».

El curso escolar comienza con «graves medidas de recorte y ajuste que pretenden hundir nuestro sistema educativo: El aumento de las ratios escolares y del horario lectivo del profesorado, la pérdida de puestos de trabajo, el atraso en el pago de becas, comedores y gastos de funcionamiento de los centros, así como la falta de inversión en infraestructuras y materiales escolares», censura.

LA FIRMA CERÁMICA CUESTA VILA PLANTEA UN EXPEDIENTE EXTINTIVO PARA 14 EMPLEADOS

Negocia con el comité de empresa las condiciones del despido de los trabajadores aunque, por el momento, no se ha alcanzado un acuerdo

La empresa toresana Cerámica Cuesta Vila ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE), de carácter extintivo, para la práctica totalidad de la plantilla.

Los trabajadores conocen desde hace días las intenciones de la empresa aunque, por el momento, no se ha alcanzado un acuerdo sobre las condiciones del despido que, en principio, podría afectar a 14 empleados que integran la plantilla.

Y es que la intención de la industria toresana es mantener en la fábrica a algunos empleados, como el gerente o personal que se encargaría de las labores de carga y descarga, con el fin de dar salida al material acumulado en sus instalaciones.

En el día de se celebró una reunión entre los responsables de la industria y el comité de empresa para intentar alcanzar un acuerdo sobre la posible salida de 14 trabajadores, acuerdo que en el día de no fue posible cerrar por lo que, ambas partes, volverán a reunirse.

Tras la reunión, los trabajadores de Cerámica Cuesta Vila fueron informados de los asuntos abordados sin que, por el momento, hayan trascendido más detalles sobre la negociación por despido.

Los sindicatos han preferido no pronunciarse sobre la propuesta planteada por la empresa toresana, ya que la negociación con la dirección de Cerámicas Cuesta Vila sigue abierta.

No obstante, la propuesta presentada por la empresa ha generado la lógica preocupación entre los trabajadores que podrían ser incluidos en este ERE extintivo ya que, si finalmente es aceptado, supondría su salida de la fábrica.

No es la primera vez que Cerámicas Cuesta Vila tiene que recurrir a expedientes de regulación de empleo, de carácter suspensivo y extintivo, para intentar mantener la actividad de la empresa, dedicada a la producción de ladrillos de diferentes tamaños y modelos, productos que cada vez tienen una salida más complicada en el mercado por la crisis del sector de la construcción.

En octubre del 2008 la empresa presentó un expediente de regulación de empleo suspensivo para 27 de los 34 trabajadores que entonces conformaban la plantilla y siete fueron despedidos.

En noviembre del 2009, la Oficina Territorial de Trabajo aprobó un segundo expediente de regulación de empleo en la empresa que afectó, durante un periodo de 6 meses a 21 de los 27 empleados que seguían en plantilla. Ya entonces, la empresa alegó el elevado stock que tenía acumulado en la planta toresana y para el que no encontraba salida por la crisis del sector de la construcción.

MERCEDES OFRECE A SUS TRABAJADORES 2 OPCIONES PARA COBRAR LA PRESTACIÓN POR ERE

Vitoria

La empresa informará a la plantilla del programa productivo de octubre: en los tres últimos meses, la media es de 250 pedidos al día

La actividad ha vuelto a la fábrica de Mercedes en Avenida de los Huetos. Y la dirección vitoriana de la multinacional alemana citó a una reunión a una representación del comité de trabajadores.

El motivo del encuentro era el expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión de jornada que afectará a 2.580 empleados de la factoría -quedan fuera otros 567 empleados- durante 15 días; esta medida comenzará a aplicarse, en principio, la última semana de este mes, entre el 24 y el 28 de septiembre.

El equipo directivo y de recursos humanos de Mercedes-Vitoria trasladó al comité dos alternativas para que los afectados por el ERE puedan cobrar la prestación; la empresa enviará cartas individualizadas y explicativas.

A grandes rasgos, la primera opción permite mantener las mismas bases de cotización e idéntico importe de prestación que en los expedientes anteriores, según los sindicatos.

A su juicio, la ventaja de este planteamiento es «poder mantener el máximo de días de desempleo posibles», pero también hay un inconveniente, que las bases de cotización son «antiguas, de 2009».

Mientras que la segunda alternativa contempla como problema para el colectivo de empleados que «hay menos días totales de prestación», pero en cambio se mantienen actualizadas -más altas, por lo tanto- las bases de cotización y la prestación diaria por desempleo.

Eso sí, los trabajadores deben inclinarse por una u otra alternativa, y una vez elegida no se puede modificar y se pierde el derecho a decantarse por la otra opción.

Mercedes-Vitoria también explicó al comité que informará de la previsión del programa productivo para octubre. Los sindicatos conocen que «la entrada de pedidos en los últimos 100 días está situado en 250 unidades diarias», una cifra que dista mucho de la que debería ser para evitar días de expediente de regulación de empleo.

LOS EMPLEADOS DE VIDEOREPORT NO DESCARTAN INICIAR MOVILIZACIONES

Tenerife

Los trabajadores de Videoreport Canarias SA, la empresa encargada de los servicios informativos de Radiotelevisión Canaria (RTVC), iniciarán una serie de movilizaciones ante lo que consideran un «recorte salvaje» por parte de la compañía.

En asamblea, los trabajadores conocerán y votarán la última oferta que la empresa trasladó a los sindicatos el viernes, que plantea una reducción global de un 18% de la masa salarial de los empleados -sueldo, bolsa de vacaciones, excedencias, etc.-

Cabe precisar que Videoreport tiene presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 44 personas.

Los delegados sindicales dicen no entender por qué son solo los profesionales los que se ven obligados a sostener el recorte que RTVC ha ejecutado en las partidas presupuestarias destinadas a Videoreport Canarias SA, que los representantes de los trabajadores calculan en un 8%.

Como se recordará, esta reducción, que viene motivada por el plan de viabilidad que el Gobierno canario aprobó para el ente público, se fijó en un principio en un 20%.

LA FOTOVOLTAICA PEVAFERSA DECIDE PRESCINDIR DE OTROS DOS OPERARIOS INCLUIDOS EN EL ERE

Al margen de la complicada situación que atraviesa Cerámica Cuesta Vila, otra de las empresas toresanas asentadas en la avenida Vicente Fernández Manso, la fotovoltaica Pevafersa, ha despedido a otros 2 empleados en los primeros días del mes de septiembre.

De esta manera, en la plantilla tan solo se mantienen 54 de los 138 trabajadores que, en el momento de presentar el expediente de regulación de empleo extintivo, seguían vinculados a la industria.

Estos 2 nuevos despidos de trabajadores de la fotovoltaica Pevafersa se suman a los 11 materializados el pasado mes de agosto, mientras que en el mes de julio fueron despedidos 71 empleados.

Los sindicatos han pedido una reunión con la administración concursal para fijar un calendario de pagos de las indemnizaciones que tienen derecho a percibir los despedidos y que, por el momento, no han cobrado.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS