Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (19-3-2012)

BOLETÍN SOBRE DESPIDOS Y LUCHAS OBRERAS (19-3-2012)

http://www.lapirenaicadigital.es

UNOS 50 TRABAJADORES DE ARANCE MARCHAN EN CAMAS PARA PEDIR EL MANTENIMIENTO DE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA

Europa Press – Sevilla

Alrededor de 50 trabajadores de Arance, empresa andaluza del sector de la distribución de productos de baño y cerámica, se han manifestado este viernes a mediodía por las calles de Camas (Sevilla) para pedir el mantenimiento de la actividad en la empresa.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes sindicales, quienes han explicado además que a la conclusión de la marcha, que ha discurrido «sin incidentes» entre la tienda y el almacén de la empresa y el Ayuntamiento de Camas, han sido recibidos por el alcalde camero, Rafael Recio (PSOE) y la portavoz del Grupo Municipal de IU en dicho consistorio, quienes les han trasladado su apoyo a sus reivindicaciones.

Estas muestras de respaldos políticos se suman al que ya recibieron este miércoles por parte del coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas.

Las mismas fuentes han confirmado que en estos días siguen a la espera de recibir novedades acerca tanto del expediente de regulación de empleo (ERE) como del concurso voluntario de acreedores presentados por la empresa, y, al hilo de ello, han apuntado que, en el caso de que dicha instancia judicial apruebe el concurso de acreedores, el ERE propuesto por la empresa «quedaría sin validez».

Mientras llegan esas novedades, las fuentes sindicales, que han valorado el resultado de esta marcha, en la que los trabajadores han repartido octavillas informativas, han adelantado que volverán a manifestarse en Camas siguiendo el mismo recorrido el día 17 de marzo, para lo que ya han solicitado permiso a la Subdelegación del Gobierno.

Además, han anunciado que este miércoles día 14 realizarán una ‘sentada’ frente al almacén de Arance, situada en la Avenida de Tartessos –entre los municipios sevillanos de Valencina de la Concepción, Camas y Santiponce– a la hora del almuerzo para comer y así recordar sus reivindicaciones, y que una parte de la plantilla se sumará este domingo a la manifestación que los sindicatos CCOO-A y UGT-A han convocado en Sevilla, como en el resto de capitales de provincia andaluzas, para rechazar la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

GESALQUIVIR HARÁ UN ERE PARA TODOS LOS EMPLEADOS, QUIENES PIDEN SER CONSIDERADOS COMO ACREEDORES DE LOS AYUNTAMIENTOS

Europa Press – Sevilla

La sociedad Gesalquivir, sociedad instrumental de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, planteará un expediente de regulación de empleo (ERE) para toda la plantilla, según han indicado fuentes de los trabajadores, quienes han pedido ser considerados como acreedores de los ayuntamientos que forman dicha Mancomunidad.

Fuentes sindicales han indicado tras las reuniones mantenidas que, Gesalquivir «se ha comprometido con los trabajadores en hacer un ERE para toda la plantilla», algo valorado por éstos, ya que, según destacan «al menos se acaba la agonía del conjunto de los trabajadores».

Las fuentes han indicado que habrá que empezar a negociarlo, para lo cual deberán celebrar reuniones para ver las condiciones de dicho ERE.

Asimismo, a pesar de que la institución les ha comunicado a la plantilla que «se está trabajando para atender partes del salario que adeudan a los trabajadores», la plantilla demanda que una parte del dinero que la Diputación de Sevilla destinará a la Mancomunidad para el pago de salarios atrasados se destine también a los de Gesalquivir.

Además, exigen que «nos incluyan a los trabajadores de Gesalquivir en la lista de proveedores y acreedores del nuevo real decreto ley para procurar el pago de cantidades atrasadas; queremos ser uno más de los acreedores».

Han precisado que los ayuntamientos adeudan a Gesalquivir «1,2 millones de euros de deuda generada por los distintos servicios prestados», mientras que las nóminas atrasadas de estos trabajadores suponen 320.000 euros.

Estos trabajadores se concentrarán ante la Diputación sevillana como «señal de protesta y como medida de presión para pedir el pago de cantidades atrasadas».

«Los alcaldes deben ser conscientes de la situación en la que están viviendo, ocasionada por la gestión durante años», han agregado las fuentes, que advierten de que llevarán a cabo más movilizaciones en los ayuntamientos que no atiendan sus peticiones.

La empresa pública Gesalquivir, sociedad instrumental de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, presentará un concurso de acreedores, según ya aseguraron hace varios días a Europa Press fuentes sindicales.

TRABAJADORES DE LA PLANTA RINDER INDUSTRIAL DE FORUA (BIZKAIA) IRÁN A LA HUELGA EL 28 Y 29 DE MARZO EN CONTRA DEL CIERRE

Europa Press – Bilbao

Los trabajadores de la planta Rinder Industrial S.A. de Forua (Bizkaia), que cuenta con una plantilla de 84 personas, irán a la huelga los días 28 y 29 de marzo para protestar por el cierre de la empresa, previsto por la dirección para principios de 2013.

Desde el sindicato ELA, han informado de que el próximo 31 de enero acaba el actual ERE de Suspensión, pero la dirección de empresa ya ha anunciado otro ERE de Suspensión para 2012 hasta final de año, para la mitad de la plantilla «y nos ha comunicado que en 2013 nos cierran la planta».

ELA ha denunciado que la dirección de Rinder «ha creado un imperio de empresas en India, Vietnam, Zamudio y Vitoria con los beneficios de la planta de Forua» y, además, «han desviado pedidos y no han invertido en Forua, para cerrarla, dejando en la calle a una plantilla con una media de edad de 54 años».

Ante este «atropello», los trabajadores irán a la huelga los días 28 y 29 de marzo, convocatoria que se suma a las distintas movilizaciones que llevan haciendo desde hace meses, como caravanas de coches, concentraciones y manifestaciones para «socializar» su problemática laboral.

Según ELA, la dirección tenía previsto cerrar la planta de Forua a la conclusión del ERE actual, el 31 de marzo, «pero a través de la negociación se consiguió meter una cláusula en el ERE en la que se fijaba que los despidos que pudiese haber en la vigencia del ERE y hasta finalizar 2012 iban a ser a 45 días por año trabajado», por lo que la empresa «va a esperar a que acabe 2012, porque antes le costaríamos mucho».

También han denunciado que la planta abierta en Zamudio es «comercial y, en vez de producir, se trae subcontratado de Asia, se pone la marca y a vender».

LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DE LOS LABORATORIOS PÉREZ GIMÉNEZ PROTAGONIZAN UNA MARCHA HASTA LA FARMACÉUTICA

Europa Press – Almodóvar Del Río (Córdoba)

La quincena de trabajadores que fueron despedidos de los Laboratorios Pérez Giménez, empresa farmacéutica radicada en Almodóvar del Río (Córdoba), han protagonizado una marcha desde el Ayuntamiento de dicha localidad a la factoría.

La marcha, según ha informado el sindicato CTA, al que pertenecen los trabajadores despedidos, ha transcurrido sin ningún tipo de incidente y los exempleados han sido acompañados por tres concejales del gobierno municipal de IU en Almodóvar del Río, además de la candidata de IU por Córdoba al Parlamento andaluz, Alba Doblas, así como el coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García, además del coordinador local de IU en Córdoba capital, Galileo Florido, y el candidato del PA por Córdoba al Parlamento andaluz, Antonio Manuel Rodríguez.

También han participado en la marcha miembros de la dirección provincial de CTA, acompañando a los extrabajadores, que, cuando han llegado a las puertas de la factoría han requerido la presencia del presidente del comité de empresa, José Ruiz, «habiéndose negado éste a recibirlos».

Por otro lado, el día 12, según CTA, se celebró el acto de conciliación, previo a la demanda por despido improcedente en tutela de la libertad sindical, en el Centro de Mediación Arbitraje y Conciliación, dependiente de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba.

UGT CALIFICA ‘DE ERE ENCUBIERTO’ EL DESPIDO DE 13 EMPLEADOS DE GSS

La empresa plantea un despido colectivo procedente por baja productividad. Desde enero han salido de la firma de telemárketing otros 24 trabajadores

De «ERE encubierto» han calificado los dirigentes de UGT la política de despidos por la que han perdido su puesto de trabajo 13 empleados –37 desde enero pasado– de la empresa de telemárketing radicada en Badajoz Global Sales Solutions (GSS).

Estos 13, los más recientes, lo fueron en calidad de «despido colectivo por falta muy grave y bajada voluntaria del rendimiento de trabajo» y como procedentes, mientras que los 24 anteriores lo fueron como improcedentes. Así lo manifestaron Rafael Cañete, vicesecretario de la Federación de Servicios de UGT, y Toni Mulero, presidenta del comité de empresa y secretaria de la sección sindical de GSS.

Cañete explicó que la empresa mantiene «una práctica de despidos continuados» que ha culminado con la extinción de contrato a estos 13 empleados, la mayoría fijos y con antigüedad de entre dos y cuatro años.

Según Mulero, la empresa «pretende que los trabajadores se vayan en silencio, con una mano atrás y otra delante». Y sustituirlos «por otros acogiéndose a bonificaciones de la nueva reforma laboral», añadió Cañete. Este diario intentó comunicar con la empresa para conocer su versión de los hechos, sin que fuera posible dado que respondieron a las llamadas.

Mulero y Cañete explicaron que GSS justifica estos despidos como «disciplinarios por baja productividad», aunque los que trabajan para una campaña de Orange, 12 de ellos –el otro es para la Mutua Madrileña–, lo hacen «a través de un sistema informático de llamadas».

Con este sistema, los trabajadores tienen que vender una portabilidad, «por lo que no cabe baja productividad; obviamente, no tienen la responsabilidad de que la venta se produzca o no, porque eso depende de la persona que recibe la llamada», dijo Cañete.

EL CONVENIO DE LIPASAM, OTRA «GUERRA» QUE LIBRAR

Sevilla

El plan económico y financiero de 2008 ha reducido la deuda de 72 a 13 millones.los trabajadores quieren ver correspondido su esfuerzo en los últimos años

En los últimos años, Lipasam ha sufrido una reducción de casi 50 empleados sólo por defunciones

Superada una primera criba, Lipasam afronta en breve otra batalla interna: la negociación del convenio colectivo. Durante tres años, los trabajadores de Lipasam han asumido el plan económico y financiero para sanear la empresa.

Ha sido un largo periodo en el que la plantilla se ha sentido «encorsetada» y desde la gerencia se han reducido los gastos. No sólo en inversiones, la austeridad se ha aplicado como en cualquier familia, a detalles como las propias bolsas de la basura, en la luz… «todo dentro de lo justo y necesario», según los propios representantes de los trabajadores. «No se ha ampliado la plantilla, se han reducido gastos en cuestiones básicas, no ha habido subida salarial… hemos hecho un gran esfuerzo», comenta Antonio Bazo, secretario general de CC OO en Lipasam.

En concreto, durante los dos últimos años se ha conseguido reducir el presupuesto en casi tres millones de euros (1,5 millones en 2010 y 1,3 millones en 2011). Los resultados del plan se han visto reflejados en las cuentas. Así, de los 72 millones de euros de deuda que acumulaba la empresa municipal en 2008 se ha pasado a no más de 13 millones en la actualidad. «Es el resultado a ese sacrificio», añaden.

Una de las directrices era no superar los 1.372 trabajadores, pero durante ese periodo se ha producido una merma por  fallecimientos. Hasta 47 puestos no han sido cubiertos.

Desde el Ayuntamiento proponen ahora que Lipasam cubra la carencia que existe en los colegios. En concreto, en 14 de los 113 centros educativos de la ciudad. «Siendo egoístas, nosotros antes que una empresa privada, pero con el presupuesto correspondiente, claro», matiza Bazo, consciente de que ampliar los servicios requiere más dotación humana: «No tenemos plantilla para asumir competencias». Además, éstas no son propias y siempre dejan claro que no les gusta una medida que va contra los «compañeros» del Ayuntamiento.

Con respecto a la negociación del convenio colectivo que se iniciará en breve -después de mucho tiempo rota con el anterior Gobierno municipal–, el comité de empresa ya ha dejado claro a la gerencia que el acuerdo alcanzado sobre la situación subsanada de 57 trabajadores que cubren jubilaciones y los contratos temporales de los servicios extraordinarios (Feria, Semana Santa y vacaciones) queda completamente al margen. «Partimos de cero, la dirección ya sabe que esa es otra movida», anuncia Bazo, que se mantiene a la expectativa con la propuesta que reciban los trabajadores en los próximos días.

Hay que recordar que Zoido ya ha acordado con Tussam, la empresa de transportes, una reducción salarial del 5%. «Nosotros ya ganamos menos que hace tres años, eso es seguro. Todo sube y nuestros sueldos están congelados. Además, la subida del IRPF ha supuesto un recorte más de poder adquisitivo», comentó. Si los contactos entre trabajadores y empresa no se encauzan, la amenaza de huelga se reactivará… con la Semana Santa y la Feria a la vuelta de la esquina.

FORD COMUNICA QUE EL ERE SE APLICARÁ LOS DÍAS 16, 20 Y 30 DE MARZO

Valencia

La dirección de la planta de Ford Almussafes ha anunciado a los trabajadores que los días 16, 20 y 30 de marzo se aplicará el expediente de regulación con suspensión temporal de empleo para las operaciones de fabricación de vehículos y departamentos de apoyo a la producción.

Por otra parte, CC.OO. y CGT cargaron contra las manifestaciones de Antonio Adés, director de fabricación de Ford España, en las que proponía menos vacaciones, trabajar más y cobrar menos.

La sección sindical de CC OO en Ford Almussafes reivindicó que «el modelo para salir de esta crisis no es el ‘todo vale’ japonés o el ‘todo a un euro’ chino». En un comunicado, plantea si «ser líder es desear el empobrecimiento económico y personal de nuestra sociedad», en referencia a las palabras pronunciadas por Juan Roig. CGT, por su parte, censuró a Antonio Adés por «sin necesidad de eufemismos» hablar del «uso el miedo» para reducir el absentismo.

JORNALEROS DEL CAMPO COBRAN 15 EUROS POR 8 HORAS DE TRABAJO DESTACADO

Valencia

Los trabajadores recolectores del sector citrícola valenciano contratados a través de empresas de trabajo temporal (ETT) cobran la mitad de lo establecido en el convenio, a lo que deben restar entre 5 y 7 euros que pagan por el transporte en furgoneta al campo.

En algunos casos un trabajador puede cobrar, después de 8 horas de trabajo, entre 12 y 15 euros al día, un sueldo que, según la secretaria general de la Federación Agroalimentaria de CCOO-PV, Soledad Montaner, «se llama explotación».

El sindicato ha presentado 5 denuncias -4en Valencia y 1 en Castellón- ante la Inspección de Trabajo para que investigue las prácticas de tres ETT de ámbito regional y varias empresas usuarias citrícolas (cooperativas y comercio privados), según ha informado a Efe.

En esas denuncias se recogen datos relativos a que los trabajadores cobran entre un 40% y un 50% menos de lo establecido en el convenio y la empresa no cotiza por ellos a la Seguridad Social todos los días que van a trabajar.

Para Montaner, esas irregularidades son «dos tipos de fraude: uno de salarios y otro de cotización a la Seguridad Social».

El convenio del sector recoge dos tablas salariales según el trabajo por horas y a destajo, y es en este último tipo donde el precio por kilo que pagan las empresas se rebaja al 50 % en el caso de los trabajadores contratados por ETT.

En el caso de clemenules o marisol, el precio por caja recogido en el convenio es de 2,04 euros por 19 kilos, mientras que una de las denuncias cifra el salario que paga una empresa citrícola en 1,42 euros.

Otra de las irregularidades denunciadas a la Inspección de Trabajo es el sueldo de 0,72 euros por el cajón de navelina que paga una empresa, frente a los 1,17 euros que establece el convenio.

«Si les dan un campo en malas condiciones y cogen a un mafioso que les cobra entre 5 y 7 euros diarios por llevarlos al campo, en una jornada que deberían haber cobrado 34,63 euros, se llevan 26 euros menos los cinco euros del transporte», ha explicado Montaner.

En las cinco denuncias presentadas por el sindicato, están representadas una veintena de trabajadores, y Montaner espera que al final de la campaña se puedan presentar a la Inspección unas 20 denuncias.

«Ansia de ganar dinero»

Montaner ha criticado «el ansia de ganar dinero» por parte de los empresarios, a lo que se añade «el miedo» de los trabajadores a denunciar, que les lleva a acudir al sindicato a relatar su situación pero no se atreven a «seguir adelante».

Las denuncias recogen los nombres y apellidos de trabajadores españoles y extranjeros, sobre todo colombianos, bolivianos, ecuatorianos y procedentes de países del este de Europa, así como tres ETT y empresas citrícolas.

Según el sindicato, hay empresas emblemáticas en la Comunitat Valenciana que cumplen el convenio a rajatabla en los almacenes de manipulado y sin embargo pagan la mitad a los trabajadores de ETT, «dejando en su casa a la gente de plantilla que son fijos discontinuos».

La secretaria general de la Federación Agroalimentaria de CCOO-PV ha indicado que esta situación debe conocerse y para ello no descarta convocar una concentración ante la Dirección General de Trabajo de la Generalitat. El objetivo es que la Administración «se implique» en la «expulsión» del mercado laboral de las ETT «que masacran a los trabajadores». En 2011 la Inspección de Trabajo sancionó a más de 40 empresas usuarias y más de 30 ETT, según datos de CCOO.

El sector citrícola valenciano cuenta con unos 100.000 trabajadores inscritos en el Régimen Especial Agrario, un número que podría elevarse hasta 150.000 si se considera a trabajadores sin papeles, que no están dados de alta en la Seguridad Social, que proceden de expedientes de regulación de empleo y de despidos, que cobran desempleo o aquellos que no perciben ningún tipo de prestación.

SOTOGRANDE Y SINDICATOS ACUERDAN UN ERE PARA UN QUINTO DE LA PLANTILLA

Europa Press – Sevilla

Sotogrande, la división inmobiliaria de la cadena NH Hoteles, con sede en San Roque (Cádiz), ha llegado a un acuerdo con sus comités de empresa para presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a unos 40 trabajadores, alrededor de una quinta parte de la plantilla total, con más de 200 empleados.

Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, el pasado 17 de febrero Sotogrande presentó un ERE para el hotel NH, el campo de golf de Sotogrande y el área de actividad inmobiliaria y construcción.

Las fuentes han explicado que tras diversas negociaciones, finalmente se ha llegado a acuerdo entre la empresa y los tres comités de empresa de cada una de las divisiones y el ERE afectará a 40 trabajadores. Una vez acordado el ERE, se tendrá que llevar a la Delegación de Empleo y allí lo deberán aprobar.

Los sindicatos han lamentado que «las salidas son escasas tras la reforma laboral aprobada», de forma que 40 trabajadores serán despedidos «con indemnizaciones en función de sus ingresos», de forma que los que ganen entre 15.000 y 20.000 euros serán indemnizados con 30 mensualidades y 28 días por año; y los que cobren entre 20.000 y 70.000 euros serán indemnizados con 20 días por año y 12 mensualidades.

Además las fuentes indican que se verán afectados «los técnicos del área inmobiliaria, los trabajadores del campo de golf registrarán una bajada de horas y una externalización de una parte de los servicios y los trabajadores del hotel también sufrirán una bajada de horas».

MÁS DE 200 TRABAJADORES

Actualmente el área inmobiliaria tiene más de 70 trabajadores, el hotel posee más de 100 y el campo de golf unos 40 trabajadores.

Las fuentes han apuntado que los trabajadores que tiene más de 55 años «van a presentar reclamaciones individuales, pues los sindicatos propusieron mantener las cotizaciones en la Seguridad Social, pero la empresa no quiere».

Sotogrande, la actividad inmobiliaria de la cadena hotelera NH Hoteles, con sede social en San Roque (Cádiz), ha cerrado el año 2011 con unas pérdidas de 31,6 millones de euros, lo que supone aumentar un 50 por ciento sus pérdidas en relación con los 21,1 millones de pérdidas que se contabilizaron en el ejercicio anterior, según informó en su día la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

EMPLEADOS DE GESALQUIVIR PROTESTAN ESTE MARTES EN DIPUTACIÓN PARA PEDIR PAGO DE

Europa Press – Sevilla

Los trabajadores de la sociedad Gesalquivir, sociedad instrumental de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, se concentrarán ante la Diputación de Sevilla para pedir el pago de más de 6 nóminas que se les adeudan.

Asimismo, estos trabajadores de dicha empresa, –participada por la propia Mancomunidad y la Diputación sevillana a través de su sociedad Prodetur– pretende poner de manifiesto la situación de «incertidumbre» que pesa sobre los trabajadores ante la declaración de «preconcurso de acreedores».

La empresa comunicó a los trabajadores que planteará un expediente de regulación de empleo (ERE) para toda la plantilla, según han indicado a Europa Press fuentes de los trabajadores, quienes han pedido ser considerados como acreedores de los ayuntamientos que forman dicha Mancomunidad.

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press tras las reuniones mantenidas este viernes, Gesalquivir «se ha comprometido con los trabajadores en hacer un ERE para toda la plantilla», algo valorado por éstos, ya que, según destacan «al menos se acaba la agonía del conjunto de los trabajadores».

Asimismo, a pesar de que la institución les ha comunicado a la plantilla que «se está trabajando para atender partes del salario que  adeudan a los trabajadores», la plantilla demanda que una parte del dinero que la Diputación de Sevilla destinará a la Mancomunidad para el pago de salarios atrasados se destine también a los de Gesalquivir.

Además, exigen que «nos incluyan a los trabajadores de Gesalquivir en la lista de proveedores y acreedores del nuevo real decreto ley para procurar el pago de cantidades atrasadas; queremos ser uno más de los acreedores».

Han precisado que los ayuntamientos adeudan a Gesalquivir «1,2  millones de euros de deuda generada por los distintos servicios prestados», mientras que las nóminas atrasadas de estos trabajadores suponen 320.000 euros.

«Los alcaldes deben ser conscientes de la situación en la que están viviendo, ocasionada por la gestión durante años», han agregado las fuentes, que advierten de que llevarán a cabo más movilizaciones en los ayuntamientos que no atiendan sus peticiones.

La empresa pública Gesalquivir, sociedad instrumental de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, presentará un concurso de acreedores, según ya aseguraron hace varios días fuentes sindicales.

VISIONLAB PLANTEA UN ERE DE EXTINCIÓN DE 171 TRABAJADORES

Europa Press

La cadena de ópticas Visionlab ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para un mínimo de 171 trabajadores, de una plantilla total de 736 empleados en España, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

La compañía, que justifica la medida por pérdidas económicas, ha avanzado asimismo a los representantes de los trabajadores su intención de aplicar un recorte del 10% en los salarios de 526 empleados.

Según publica La Vanguardia, la política expansiva de Visionlab, que en los últimos años ha abierto hasta 50 nuevas tiendas, ha provocado el rechazo de la plantilla, que critica que la empresa haya optado por el ERE después de aprobada la reforma laboral.

EL GRUPO DE TRANSPORTES LLÁCER Y NAVARRO ENTRA EN CONCURSO POR UNA MULTA

El grupo Llácer y Navarro, uno de los más grandes de España en el sector del transporte por carretera con una facturación de 170 millones de euros, ha sido declarado en concurso voluntario de acreedores por el juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia.

El concurso afecta a la matriz y a sus dos filiales, Oliva Logística y Transports Canyaes, según ha publicado el BOE.

Según ha explicado la empresa, su situación de falta de liquidez se debe a un expediente sancionador del Ministerio de Trabajo tras una inspección laboral que determinó que 290 transportistas que prestaban servicios en exclusiva para el grupo como autónomos debían figurar como personal por cuenta ajena.

La sanción ascendía a casi 7 millones y obligaba a dar de alta como trabajadores a estos conductores.

Según fuentes de CC.OO., la empresa ha asegurado a los sindicatos que el concurso «es de continuidad», debido a la necesidad de adaptarse a la nueva situación, ya que a los autónomos les pagaba a 90 días y los conductores ahora en plantilla le cuestan más, por las cotizaciones sociales, y se les paga al mes, a lo que hay que añadir el pago de la multa.

La empresa ha transmitido también que, de momento, no presentará un expediente de regulación de empleo (ERE), en contra de lo que se había rumoreado. El grupo de las familias Llácer y Navarro, con sede en Oliva (Valencia), tiene unos 700 trabajadores, de los que 425 son conductores.

GARNICA PLYWOOD PRESENTARÁ UN ERE TEMPORAL PARA LA TOTALIDAD DE LA PLANTILLA

La empresa ha reconocido a los sindicatos la dificultad para renegociar su crédito y el descenso de los pedidos

BAÑOS DE RÍO TOBÍA.

La empresa Garnica Plywood presentará esta misma mañana a las autoridades laborales un ERE temporal que afectará a la totalidad de la plantilla, según confirmó anoche Ángel Fernández, secretario de Organización de MCA de UGT, participante en las reuniones que se están celebrando durante los últimos días.

La confirmación de la presentación del ERE se realizó y la propuesta de la empresa es que éste tenga un carácter temporal, excepto para 44 trabajadores, que engrosarían una propuesta de extinción laboral.

Fernández señalaba que los sindicatos se han opuesto a la extinción y han pedido a la empresa que los 44 trabajadores sean recolocados, de la misma forma que el ERE no solo afecte a La Rioja (plantas de Baños de Río Tobía y Fuenmayor), sino también a la de Valencia de Don Juan (León).

Por su parte, la empresa ha reconocido que está teniendo problemas para renegociar su crédito bancario, de la misma forma que también achaca la situación al descenso de pedidos a causa de la crisis económica y al aumento de los ‘stocks’ almacenados, ya que a La Rioja llegan también las chapas fabricadas en la factoría de León y en la de Francia.

Asimismo, la empresa ha informado a los negociadores de los trabajadores y sindicatos que quiere renegociar las primas que se pagan en las nóminas, una circunstancia que podrían llegar a entender los sindicatos, siempre que la empresa cuantifique previamente a cuánto asciende ese recorte.

Las partes se han dado unos días para reflexionar sobre estas propuestas. Inicialmente hasta el viernes no se celebraría la próxima reunión, pero la urgencia de las propuestas ha llevado a que en breve, se vuelvan a reunir.

Lo que es inamovible es la presentación de la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo con carácter temporal, que no entrará en vigor hasta su autorización.

CC.OO. EXIGE UNA SALIDA NEGOCIADA A LOS DESPIDOS EN COLLADOVILLALBA

Noticias EFE – Madrid

El sindicato CC.OO. ha exigido que se busque «una salida negociada» a los despidos en el Ayuntamiento de Collado Villalba, tanto los ejecutados mediante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 39 funcionarios como a la rescisión del contrato de 5 interinos. CC.OO. indica en un comunicado que sigue «apostando por una salida negociada» que evite el despido de todos estos empleados públicos y la destrucción de empleo.

Para ello, proponen «medidas de esfuerzos compartidos por todas las partes: equipo de gobierno, personal público municipal y empresas prestadoras de servicios».

Según CC.OO., en el ERE del Ayuntamiento de Collado Villalba se han ejecutado despidos sin tener en cuenta la antigüedad, la situación social o el tipo de profesión de los empleados afectados. Además, denuncian que entre los despedidos se encuentran un delegado sindical de CC.OO y dos de UGT lo que, según el sindicato, «comporta una vulneración de derechos sindicales y provoca la indefensión del conjunto de la plantilla».

El sindicato asegura que estos despidos «implican la desaparición de servicios públicos esenciales» que presta el Ayuntamiento villalbino, entre los cuales citan los servicios sociales.

Por todo ello, CC.OO. exige al Ayuntamiento que se adopten «otras soluciones» para paliar la deuda económica del Consistorio que no sean los despidos de funcionarios, «por el interés general del vecindario y de las trabajadoras y trabajadores».

El ERE del Ayuntamiento de Collado-Villalba fue presentado el pasado 9 de diciembre y aprobado en sesión plenaria del 27 de enero de 2012, para extinguir los contratos de trabajo de 39 empleados laborales de los más de 500 que tiene el Ayuntamiento.

La medida, según explicó el gobierno municipal, responde a la situación de las arcas municipales derivada de la deuda «heredada» del anterior equipo de Gobierno socialista, que supera los 110 millones de euros.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS