Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (17-9-2012)

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (17-9-2012)

http://www.lapirenaicadigital.es

CC.OO. CIFRA EN 90 LOS DESPIDOS POR LA CLAUSURA DE LAS DOS RESIDENCIAS SOCIALES DE FUENTE VAQUEROS

Llevan cinco meses sin cobrar

El sindicato CC.OO. afirma que la clausura de las dos residencias, una de mayores y otra de grandes dependientes, de Fuente Vaqueros que ha decretado la Junta tras detectar “graves deficiencias” ha dejado sin trabajo a 90 personas que ya llevan 5 meses sin cobrar.

Ante esta situación, el sindicato pide al Gobierno andaluz que medie en la contratación de estas personas en el nuevo centro donde se reubique a los residentes y apueste por el mantenimiento del empleo.

CC.OO. ha informado en una nota de que el personal de estas residencias lleva varios meses con graves problemas laborales. Tras los retrasos en las nóminas se llegó a una situación de impago progresivo que ha llevado a que desde abril no se les haya abonado su salario.

A las múltiples denuncias en la Inspección de trabajo, denuncias judiciales por impago, de movilizaciones y concentraciones se ha sumado además la denuncia ante la Inspección de Servicios Sociales por las malas condiciones de trabajo y la consiguiente repercusión en la atención a los residentes.

La responsable de Sanidad de CC.OO. de Granada, Teresa Jerez, ha lamentado que “tras este calvario, la Junta haya comunicando al comité de empresa que se va a proceder al cierre inmediato de la residencia, y que los usuarios de la misma serán trasladados a otro centro residencial.

 “Pero nada se ha dicho de las personas que han sacado el trabajo adelante en estos últimos meses con un gran esfuerzo personal y en unas condiciones lamentables, aún a sabiendas de que difícilmente cobrarán todo lo que se les adeuda”, ha añadido la representante sindical.

CC.OO. pide que dado que el empleo no se ha destruido sino que se ha trasladado a otro centro residencial, no se permita que estos trabajadores queden en la calle ni se rompa el vínculo profesional con los usuarios

SERVIPLEM PRESENTA UN NUEVO ERE DE 46 DESPIDOS

La empresa, ligada a la construcción, justifica la medida en la caída de las ventas

Los sindicatos venían advirtiendo antes de agosto de que a la vuelta del mes de vacaciones por excelencia se produciría una nueva oleada ajustes laborales, salariales y productivos. Todo apunta en esa dirección. Los primeros casos de recortes de personal ya comienzan a aparecer.

Entre ellos, figura el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado recientemente por la empresa Serviplem-Baryval, especializada en la fabricación de hormigoneras y cisternas sobre camión, que plantea despedir a 46 de los 117 trabajadores que componen la plantilla de su centro productivo del polígono Malpica de Zaragoza.

Este drástico ajuste es el colofón a tres duros años en los que la compañía ha aplicado sucesivos ERE de suspensión para toda la plantilla –de entre 150 y 180 días por anualidad–, que casi en su totalidad trabaja en la fábrica de Serviplem del polígono Malpica.

El hundimiento del sector de la construcción ha ido mermado el negocio de esta empresa, que hasta ahora había logrado mantener el tipo gracias a sus exportaciones.

RECORTES DESDE EL 2008

La empresa y el comité han iniciado formalmente el periodo de negociación del expediente pero todavía no hay ninguna propuesta sobre la mesa en cuanto a las condiciones de los despidos.

El cambio en la propiedad coincidió con el derrumbe de la construcción en España y a los dos meses de finalizar la Expo de Zaragoza la compañía rescindió el contrato a 80 trabajadores, lo que redujo la plantilla hasta 147 personas. Desde entonces, se han aplicado tres ERE temporales y la planta de Malpica ha ido perdiendo el personal con contratos temporales.

Este nuevo ajuste llega en un momento en el que Aragón ya ha batido su récord anual de expedientes de regulación. Hasta el pasado 3 de agosto (último dato disponible) se habían presentado 1.077, ocho más que en todo el 2011, cuando se alcanzó el máximo histórico.

GENERAL ELECTRIC PRESENTA UN ERE DE SUS INSTALACIONES DE GETAFE QUE AFECTA A MÁS DE LA MITAD DE LA PLANTILLA

Europa Press – Getafe

La empresa General Electric ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en sus instalaciones de Getafe que afecta a más de la mitad de la plantilla, según han explicado tanto CC.OO. como el Comité de Empresa.

De esta manera, la fábrica –situada en el parque empresarial de La Carpetania y dedicada la fabricación de luminarias– reduciría en 51 sus 83 trabajadores actuales, cuatro años después de instalarse en la localidad.

Los trabajadores afectados por el ERE suponen la totalidad de la plantilla de producción, ya que la idea de General Electric es trasladarla a Hungría y dejar solamente la logística en Getafe.

La secretaria general de CC.OO. Madrid Sur, Isabel Martínez, ha pedido al Ayuntamiento de Getafe que medie en el conflicto para evitar los despidos, mientras que los trabajadores se concentran todos los días a la puerta de la fábrica en su hora de descanso para protestar por el ERE.

En este sentido, Martínez ha solicitado a los alcaldes de la zona sur de Madrid que empiecen a unirse a ellos en estas reivindicaciones y «hacer estrategias para que no se sigan marchando empresas porque cada vez cierran más en el sur y lo hacen sin motivos porque tienen producción y son rentables, pero se las llevan a otros países para obtener más beneficios».

«No hay motivos para los despidos, la empresa no está obligada a cerrar y parar la producción sino que se la lleva a otro país como ya ha hecho con otras plantas», ha apuntado.

Desde el comité de empresa han hecho público un comunicado en el que explican que ya han mantenido una primera reunión con la dirección, en la que han querido dejar claro que la producción en Getafe es viable y piden un plan de viabilidad para el centro.

EL 80% DE LOS CONDUCTORES DE AMBULANCIAS SECUNDAN HUELGA EN ALMERÍA

Noticias EFE – Almería

La segunda jornada de huelga convocada por CC.OO. y C-SIF en el sector de las ambulancias públicas de Almería, que están gestionadas por la empresa Ambulancias Quevedo y representan el 95 por ciento del total en la provincia, ha sido secundada por el 80 % de los conductores, según CC.OO..

Los servicios mínimos han garantizado la atención de las urgencias, así como de los pacientes de oncología y diálisis con cita para hoy, aunque los servicios mínimos preveían un 20 por ciento de los servicios habituales.

Fuentes de la Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía han destacado la ausencia de incidencias en la atención a los pacientes.

Es la segunda convocatoria realizada por CC.OO. y CSIF en lo que va de semana, después de la desarrollada el pasado martes, por los 25 despidos y la reducción de jornada aplicada a otros 33 de los 360 trabajadores de Ambulancias Quevedo.

Los sindicatos protestan además por el cambio en el sistema de trabajo en los puntos de urgencias, ya que los conductores, que hasta ahora realizaban guardias permaneciendo de forma operativa en el centro de salud, han pasado a un sistema de guardias por localización.

El responsable del transporte sanitario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. Almería, Juan Manuel Valdivia, ha subrayado que la huelga puede convertirse en indefinida si empresa y trabajadores no llegan a un acuerdo.

Por ello, ha instado a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía a que «intervenga en la resolución del conflicto de las ambulancias» debido a que «es la responsable última del servicio de transporte sanitario».

Los sindicatos han insistido en que las medidas tomadas por la empresa «en connivencia con el SAS» repercutirán en la atención al ciudadano, ya que han supuesto el cambio desde el pasado 1 de agosto del sistema de trabajo de los conductores de los puntos de urgencias de los Centros de Salud de Albanchez, Chirivel, Oria, María, Vélez Blanco, Abla, Canjáyar, Campohermoso (Nijar), Cabo de Gata, Sorbas y Tabernas.

CC.OO. y CSIF aglutinan la mitad de los delegados en los comités de los dos centros de trabajo de la empresa, en la capital almeriense y en Huércal-Overa, mientras que el resto está en manos de UGT, que no se ha sumado a la convocatoria de huelga. EFE

SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EN METRO Y AUTOBUSES 17 DE SEPTIEMBRE EN BARCELONA

EFE

Los sindicatos mayoritarios en los comités de empresa de los autobuses y del metro de Barcelona han convocado una huelga de 24 horas para el 17 de septiembre para protestar contra los recortes salariales que denuncian que se les quieren aplicar, según fuentes sindicales.

Se da la circunstancia de que ese mismo día los sindicatos con representación en Adif, Renfe y Feve han convocado una huelga en toda España para protestar contra la intención del Gobierno de «privatizar» este sector.

En el caso de los autobuses de TMB, los sindicatos CGT, ACTUB y PSA, que tienen mayoría entre los conductores, han registrado en el departamento de Trabajo de la Generalitat la convocatoria de huelga para ese día.

Fuentes sindicales han explicado que los trabajadores deberán ratificar la convocatoria en asamblea el 13 de septiembre, y han justificado la huelga por los recortes salariales que pretende aplicarles TMB en aplicación del real decreto por el cual se suprimió la paga extra a los funcionarios.

Aunque el convenio preveía la congelación salarial en 2012 y 2013, la empresa les pretende rebajar el equivalente a la paga extra de Navidad.

El mismo argumento han esgrimido los trabajadores del metro de Barcelona para respaldar en asamblea la convocatoria de huelga para ese día y para el 24 de septiembre, ambas de 24 horas.

Según fuentes de la CGT, el sindicato mayoritario entre los empleados del metro, la convocatoria de huelga se registrará mañana ante el departamento de Trabajo de la Generalitat.

«La secunda entre el 85-90%»

LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE ALJARAQUE INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA PARA DEMANDAR SUS SALARIOS

Europa Press – Aljaraque (Huelva)

Los trabajadores del Ayuntamiento de Aljaraque (Huelva), gobernado por el PP, han iniciado una huelga indefinida con el objetivo de reclamar el pago de sus nóminas, pendientes desde el pasado mes de marzo, de cuyo mes sólo cobraron un 15 por ciento.

Manuel Rodríguez, miembro del comité de empresa y del comité de huelga de los empleados laborales (Sindicato Unitario), ha explicado que entre «un 85 y 90 por ciento» de los empleados han secundado la iniciativa que ha comenzado a las 08,00 horas, coincidiendo con el comienzo de la jornada laboral.

En este sentido, ha dejado claro que la iniciativa se mantendrá «hasta que se alcance una solución» y ha explicado que los empleados sobre las 11,00 horas han llevado a cabo un recorrido por las calles de la localidad, el cual ha concluido sobre las 13,30 horas.

En esta primera jornada de huelga ha habido trabajadores que se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento y otros en el almacén municipal para posteriormente unirse en esta marcha por las calles de Aljaraque.

«la actividad municipal ha estado paralizada totalmente», según ha enfatizado Rodríguez, que ha recordado que se mantienen los servicios mínimos en actividades como la recogida de basura, la administración o el servicio de albañilería.

De este modo, el sindicalista ha subrayado que llevarán a cabo esta huelga «paralizando la actividad, con concentraciones y además se crearán grupos de trabajo para determinar las actividades que van a poner en marcha».

Finalmente, ha recordado que desde el pasado mes de junio cada jueves han realizado una huelga parcial de dos horas en señal de protesta por el impago de sus nóminas.

LOS TRABAJADORES DE STARGLASS EN HUELGA CONTRA LOS RECORTES

Los trabajadores de Starglass, división de vidrio de Rioglass, han paralizado la producción en la planta de Sovilla (Mieres) durante una nueva jornada de huelga contra los ajustes salariales que ha planteado la dirección de la factoría. Estos recortes supondrán una rebaja de entre 180 y 210 euros mensuales en las nóminas de los empleados.

Fuentes del SOMA-FITAG-UGT han asegurado que, pese a la huelga, la plantilla sigue «abierta al diálogo». El calendario de movilizaciones se mantendrá y está previsto convocar 54 días de paro hasta final de año. Los trabajadores también pararon la producción y están llamados de nuevo a la huelga, con la intención de que la dirección de marcha atrás en los ajustes salariales.

Entre las medidas que ha anunciado la empresa se encuentra:

 

  • la supresión del complemento de puntualidad, que supone unos 100 euros por cada trabajador
  • la reducción del 10 por ciento del complemento de personal y
  • la eliminación del complemento de personal en la base para calcular el complemento de nocturnidad de cada empleado.

 

Desde el sindicato han señalado que los trabajadores «llevan tiempo denunciando un déficit en la gestión de esta planta y un incumplimiento del convenio por parte de la dirección de Starglass».

El pasado mes de abril, los 200 trabajadores de Starglass aceptaron rebajas en algunos apartados de sus nóminas de hasta el 40 por ciento.

CONVOCAN HUELGA GENERAL INDEFINIDA EN EDUCACIÓN EN MADRID

Ante el inicio de curso más dudoso en los últimos años en las universidades, centros de educación secundaria y colegios, el Sindicato de Enseñanza CGT de Madrid convoca una huelga indefinida ante el “caso omiso” de la Consejería y Presidencia de la Comunidad de Madrid de las reivindicaciones hechas.

Según los convocantes de la huelga, este curso se prevé muy caliente porque las medidas adoptadas por la Conserjería de Educación y Empleo de Madrid se han dirigido especialmente en los despidos de personal, el incremento de alumnado en las aulas, la subida exponencial de las tasas y el recorte de material disponible para los centros entre otras.

Sin entrar en analizar o comparar las políticas adoptadas en centros concertados o privados, se puede ver que estas decisiones no son menores y que su aplicación en bloque va a demostrar la efectividad de dichas medidas en lo que el gobierno supone una “mejora y optimización” del sistema educativo.

Desde la Asamblea Red Verde explican que dichas políticas no son fruto de una política de recortes de la situación económica, política y social actual, sino que suponen el final de la enseñanza pública y de calidad para dar paso a una educación “neocon” de élite económica.

Ante esta situación, se ha convocado la huelga indefinida en educación para el 17 de Septiembre (ya aprobada en acta por la Asamblea el 30 de Agosto) y que afecta a todo el personal docente, interino y laboral de educación.

Los apoyos a dicha huelga vienen del sindicato de estudiantes con su propia huelga indefinida, aunque en Cataluña y Andalucía el llamamiento se hace a todos los niveles educativos. Asimismo se anuncian movilizaciones junto con el sector ferroviario y metro para el mismo día de comienzo de la huelga indefinida.

Se prevé que la convocatoria de huelga indefinida sea a nivel nacional y que el resto de sindicatos y asambleas del resto de Comunidades Autónomas se vayan sumando, además de la creación de una campaña de desobediencia civil a partir del 12 de Septiembre.

La Asamblea Red Verde en un comunicado opina que “[…]…nunca se puede saber de antemano si una estrategia va a servir para algo, pero la única postura que seguro fracasa es la pasividad convertida necesariamente en complicidad…[…]”, e insta a que todos los niveles educativos se sumen a dicha convocatoria.

TRABAJADORES DE CESPA JARDINERÍA EN ALMERÍA

Tras la asamblea de trabajadores afiliados a la FSP-UGT Almería de Cespa Jardines celebrada, se ha decidido mostrar el máximo apoyo al Comité de Empresa en las movilizaciones que se van a llevar a cabo a partir del 10 de Septiembre.

Si no hay cambio en la actitud de la empresa, dicho día se iniciará una huelga indefinida, contra postura de la empresa Cespa Jardines, contra los trabajadores, en su intenta de romper el acuerdo alcanzado, sobre la reducción del 12% de la masa salarial más la reducción de 11 días de la jornada laboral /anual de todas las categorías profesionales.

Si esto ya supone un enorme esfuerzo por parte de los trabajadores, la empresa amenaza con disminuir más aún el salario y aumentar la jornada de trabajo.

Esta postura inamovible, ha obligado a los trabajadores a promover una huelga indefinida, no deseada, pero obligada ante esta actitud.

La FSP-UGT Almería entiende además que el Ayuntamiento de Almería debía intervenir en el asunto, como titular del servicio a prestar, y como responsable de sus ciudadanos, para evitar la política encubierta de la empresa, de continuas amenazas de despidos masivos, intentando de esta manera, a través del miedo, imponer sus condiciones.

EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO QUE AFECTA A LOS TRABAJADORES DE IMESAPI EN JAÉN COMIENZA

Europa Press – Jaén

Las 37 personas que integran la plantilla permanecerán en esta situación hasta el próximo 31 de diciembre

Los trabajadores de Imesapi, concesionaria del mantenimiento del alumbrado público, semáforos, fuentes y mercados de Jaén aunque no presta estos servicios desde el pasado 1 de agosto, se verán afectados desde por un expediente de regulación de empleo (ERE).

De esta forma, según ha explicado el delegado sindical de CC.OO. en la compañía Francisco Javier Satea, las 37 personas que integran la plantilla permanecerán en esta situación hasta el próximo 31 de diciembre, fecha en la que esperan que el nuevo contrato que unificará estos servicios haya sido ya adjudicado.

Y es que, según ha recordado, la esperanza de continuar trabajando pasa por la subrogación de los empleados en la compañía que finalmente se haga cargo de estos trabajos, tal y como «se ha prometido» desde el Ayuntamiento como parte de las condiciones que incluirá la licitación.

«Se nos dijo que en estos cuatro meses se habría adjudicado el servicio y confiamos en que así sea, puesto que una vez finalizado el ERE, Imesapi probablemente nos despediría y no tendríamos derecho a esa subrogación», ha señalado el sindicalista, quien ha recordado que mientras están inmersos en el expediente siguen siendo trabajadores de la actual concesionaria y mantienen antigüedad y derechos ante un trasvase a su sucesora que no se daría si los echan. Por ello, han solicitado agilidad en los trámites de este proceso administrativo.

El ERE empezará a aplicarse tras el acuerdo que la dirección y los empleados de Imesapi alcanzaron la semana pasada que se podía acoger «satisfactoriamente», según se analizó desde el Sindicato Provincial de Industria de CC.OO.-Jaén, cuyos delegados componen en su totalidad el comité de empresa.

En este sentido, destacó que las condiciones negociadas tras la primera propuesta de la compañía se logró evitar «la pérdida de un 30 por ciento de masa salarial«.

«Se han conseguido indemnizaciones que equivalen al 100 por 100 de su salario actual para los 37 trabajadores afectados por el cese de actividad de la concesionaria en Jaén de los servicios de alumbrado público y regulación semafórica», señaló el pasado jueves el sindicato para precisar que es fruto de poder cobrar íntegramente los importes de las pagas extras de beneficios, vacaciones y Navidad.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA DESPIDE A OTROS 79 TÉCNICOS DE EMPLEO «POR RECORTES DEL GOBIERNO»

Según el comité de empresa de las UTEDLTs, la Junta incumple de esta forma varios de sus compromisos

La Delegación de Economía, Innovación y Ciencia ha tomado la decisión de rescindir los contratos de 79 técnicos que hasta ahora prestaban sus servicios en las Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico (UTEDLTs) de la provincia.

La Junta utilizará la fórmula de un Expediente de Regulación de Empleo, tal y como se comunicó a todos los afectados en una reunión mantenida el pasado 28 de agosto, fecha en la que se abrió el periodo de consultas. Las bajas se materializarán a partir del 15 de septiembre.

Según el comité de empresa de las UTEDLTs, la Junta incumple de esta forma varios de sus compromisos. Así, a tenor de la Ley de Reordenación del Sector Público Andaluz, este personal debería pasar a la Agencia Servicio Andaluz de Empleo. «Parece que no hay voluntad política», aseguran.

También entienden que se pasa por alto promesas realizadas en periodo electoral como la no aplicación de la reforma laboral por parte de la administración autonómica. Además, lamentan que se desmantelen servicios más necesarios que nunca en estos momentos, como son los relacionados con el desarrollo local.

FUENTECAPALA PLANTEA UN ERE TEMPORAL PARA CIEN TRABAJADORES

Navalmoral de la Mata

Durante dos meses solo se quedarán 20 empleados de la dirección y para atender los pedidos ya comprometidos

De los cerca de 250 trabajadores que llegó a tener la principal empresa textil de la región, Fuentecapala, con sede en Navalmoral de la Mata, se va a pasar en los próximos meses a poco más de 20, como consecuencia del nuevo expediente de regulación temporal de empleo que ha planteado su dirección motivado por la crisis económica y la competencia que supone la llegada de materiales de otros países.

Este nuevo ERE afectará a un centenar de trabajadores de los 120 que todavía continúan en la factoría. Es decir, estos dejarán de trabajar durante un periodo que inicialmente será de dos meses.

Se mantendrán únicamente la dirección, la administración o uno o dos integrantes de cada departamento para atender los pedidos que ya en marcha.

En estos momentos abogados y economistas de los sindicatos representados en la empresa, UGT y CC.OO., estudian el contenido de la propuesta empresarial para dar una respuesta.

Segundo ERE

Hay que recordar que hace menos de dos años, en octubre del 2010, otro expediente de regulación de empleo recortó la plantilla en más de 90 trabajadores, aunque con distintas circunstancias. Unos se acogieron a jubilaciones anticipadas y se acordó que otros trabajarían unos meses del año.

En un tercer grupo quedan los que empleados que se quedarían dos años en paro percibiendo la liquidación correspondiente, para incorporarse de nuevo en octubre del 2012, lo que parece complicado a tenor de la situación actual. El desmantelamiento temporal de Fuentecapala, originado por la ausencia de pedidos, no se corresponde con el prestigio alcanzado en los últimos años dentro y fuera de España por la calidad de sus trabajos en moda de hombre.

RECLAMAN UN «CALENDARIO» DE PAGO DE LA INDEMNIZACIÓN A LA PLANTILLA DE PEVAFERSA

Los representantes de los trabajadores solicitarán una reunión con los administradores concursales para fijar los plazos estimados de ingresos

Los representantes de los trabajadores de Pevafersa tienen previsto solicitar una reunión con los administradores del concurso de acreedores, para intentar fijar un calendario de pagos de las indemnizaciones que tienen derecho a percibir los empleados que ya han sido despedidos.

Fuentes sindicales confirmaron que, desde que fuera aprobado el expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo para la totalidad de la plantilla, integrada entonces por 138 trabajadores, los empleados que ya han sido despedidos no han percibido «ni un euro» de la indemnización que les corresponde y que fue pactada con el comité de empresa.

Aunque el auto judicial que aprobaba el ERE extintivo contemplaba una indemnización de 20 días por año trabajado, finalmente el comité de empresa consiguió mejorar esta propuesta y los trabajadores tienen derecho a percibir 22 días por año de relación contractual con la fotovoltaica toresana.

Desde que se alcanzara este acuerdo, el pasado mes de junio, parte de la plantilla ha sido ya despedida aunque, hasta este momento, los empleados no han percibido la cantidad que les corresponde en concepto de indemnización.

En teoría, como apuntaron fuentes consultadas por este diario, los trabajadores podrán percibir la indemnización a medida que la empresa acumule fondos procedentes de la liquidación de la empresa aunque, por el momento, los representantes de los trabajadores desconocen si ya se ha iniciado este proceso de venta o subasta de los bienes propiedad de Pevafersa.

Por el momento, según la información recabada por este diario, los trabajadores tan solo han percibido la parte proporcional que les correspondía de la paga extraordinaria, por lo que la empresa todavía les adeuda, además de la indemnización, la parte proporcional de las vacaciones.

Por otra parte, durante el mes de agosto han sido despedidos otros 11 trabajadores de la industria toresana, que se suman a los 71 que fueron incluidos en el ERE extintivo el pasado mes de julio. Así, en poco más de dos meses, la fotovoltaica ha prescindido de 82 trabajadores de los 138 que conformaban la plantilla en el momento en el que el Juzgado aprobó la liquidación de la empresa y el ERE extintivo en el que serán incluidos todos los trabajadores.

El pasado mes de junio, el Juzgado de lo Mercantil aprobó la liquidación de la empresa que, en julio del 2011, después de que no fuera posible alcanzar un acuerdo para firmar un convenio con los acreedores de la fotovoltaica. Pocos días después, fue aprobado un ERE, de carácter extintivo, para toda la plantilla y que supondrá el despido escalonado de los 138 trabajadores de la fotovoltaica.

PESCAPUERTA APLICARÁ EN 2013 UN ERE A 11 DE LOS 49 TRABAJADORES DE SU FÁBRICA

León

La empresa traslada a los trabajadores el retraso en la medida y el comité teme una posible venta a un tercero

Finalmente será a partir de 2013 cuando el grupo Pescapuerta presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 11 de los 49 trabajadores con los que cuenta en su planta del polígono de Onzonilla.

La notificación de que el ERE se aplicará en esa fecha ha sido trasladada en las últimas horas al Comité de Empresa, desde el que se ha mostrado su sorpresa por la decisión.

Según ha asegurado Ricardo López la decisión de trasladar la reducción de jornada al próximo año «nos ha caído por sorpresa. La medida estaba acodada y ahora nos tememos que en el fondo de todo esto se encuentra un posible intento de venta de la fábrica».

UGT Y CC.OO. EXIGEN RAPIDEZ PARA SOLVENTAR EL CASO APRA LEVEN Y EL ACUERDO CON LA ASEGURADORA, «PUES SI NO ARDERÁ TROYA«

EUROPA PRESS – SEVILLA, 6 ()

Los sindicatos UGT-A y CC.OO.-A han exigido «máxima diligencia y responsabilidad» a la Junta y a la compañía aseguradora que pueda asumir las pólizas y expedientes de los prejubilados por ERE asegurados por Apra Leven —empresa declarada en quiebra–, y esperan que haya acuerdo entre Junta y esa nueva compañía «sí o sí», ya que, según aseguran, «de lo contrario, arderá Troya».

Fuentes de ambas centrales han indicado que hay cerca de 600 trabajadores que llevan casi dos años sin recibir ninguna cantidad de sus pólizas suscritas con Apra Leven a raíz de ser prejubilados por cada una de sus empresas mediante un expediente de regulación de empleo (ERE).

Ello hace la situación «insostenible», por lo que urgen a una solución, ya que «la situación es de lesa humanidad», y demandan que quede cerrado el acuerdo entre Junta y nueva aseguradora para asumir dichos expedientes.

Los sindicatos reconocen que los obstáculos para desbloquear los pagos de pólizas por prejubilaciones a los asegurados por la compañía Apra Leven –declarada en quiebra– han quedado «resueltos administrativamente y burocráticamente» por parte de la Junta.

En ese sentido, han precisado que «por parte de la Junta todos los obstáculos respecto a la orden de pagos se han solucionado, de forma que el caso está resuelto en el marco administrativo». Así, han precisado que «el primer expediente ya ha sido fiscalizado y pagado, y a partir de ahí irán todos detrás».

No obstante, apuntan que, una vez resuelto el problema administrativamente, la Junta está hablando para cerrar un acuerdo con una aseguradora que asuma a esos prejubilados y se formalicen las nuevas pólizas.

En ese sentido, UGT y CC.OO. exigen «máxima diligencia y responsabilidad a la Junta y la nueva aseguradora para que quede todo resuelto y exista una resolución definitiva con la aseguradora que garantice la formalización de las pólizas».

Los sindicatos apuntan que tienen conocimiento de que se va a celebrar una reunión Junta-aseguradora para poder cerrar dicho acuerdo, por lo que esperan una resolución definitiva, ya que «de lo contrario, arderá Troya y habrá movilizaciones».

«Es una cuestión de lesa humanidad que debe estar resuelta la próxima semana», han agregado las fuentes sindicales, quienes apelan a la responsabilidad de las administraciones públicas y de la aseguradora.

Serán despedidos a final de septiembre

PROMOTORES DE EMPLEO DESALOJADOS DE LA CONSEJERÍA POR SUS PROTESTAS

Granada

Los manifestantes habían sido convocados individualmente para negociar el fin de sus contratos e improvisaron un encierro.

Alrededor de 100 promotores de Empleo de Junta de Andalucía, cuyos contratos expiran el próximo 30 de septiembre, se han encerrado esta tarde en la sede de la Consejería del ramo en Granada tras ser convocados para la tramitación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a sus puestos.

La concentración, que ha durado apenas dos horas, se ha saldado después de que la policía negociase el desalojo y después del horario del edificio, cuyo horario de oficina había finalizado.

El portavoz de los trabajadores, Javier Jiménez, explicó que se improvisó la protesta tras encontrarse con que «se nos había convocado individualmente, saltándose la ley, que establece que debe negociarse con los representantes sindicales», y que no concurría ningún cargo oficial de Empleo, sino «un abogado de un gabinete externo cuya explicación ha sido que la Junta no tiene dinero. Pero pagarle a él, parece que sí».

Hacia las 14.30 de la tarde se encontraban encerrados en la sede los más de 100 promotores de Empleo de Junta de Andalucía en la provincia de Granada.

Defienden que su labor ha sido la asesoría laboral «donde no hay otra figura», ya que hay en todos los municipios, un total de 800 en toda Andalucía. Lamentan «que todo se nos esté comunicando sin que ningún responsable de la Junta comparezca para dar explicaciones».

Añade Jiménez que la extinción de los contratos está amparando «un fraude de ley«, puesto que las UTEs públicas como la que los contrata oficialmente a ellos, según la propia ley de Función Pública de la Junta, debería ser absorbida por Empleo otorgándoles categorías de laborales en lugar de externo. «Sin embargo se nos hace un ERE, adelantando la extinción de nuestros contratos, para luego absorber la empresa y liquidarla».

Los promotores anuncian que, aunque improvisada, la protesta de «no será la última» y piensan convertir el mes de trabajo que les queda en «un mes de protestas» y que habrá «sorpresas» durante las próximas semanas.

CC.OO. Y UGT CONVOCAN PROTESTAS EN EL SECTOR DE LAS MUTUAS CONTRA LOS RECORTES

EFE – Madrid

Los trabajadores de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (MATEPSS) han sido convocados por los sindicatos CC.OO. y UGT a movilizarse contra los recortes salariales.

Según informa la Federación de Servicios (Fes) de UGT, el día 12 se concentran en Madrid ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social.

A la misma hora, en Barcelona, harán un recorrido por diversas sedes de las mutuas y por la de la Tesorería de la Seguridad Social.

Además, la Fes asegura en su nota que los trabajadores del sector también participarán en la marcha sobre Madrid que CC.OO. y UGT, junto a casi un centenar de colectivos, han convocado para el 15 de septiembre contra las políticas de ajustes y de recortes del Gobierno.

Asimismo, también está previsto que todos los viernes, al mediodía o durante la pausa del desayuno, se concentren en la puerta de sus centros de trabajo vistiendo de negro como si fueran de luto.

Según la Fes, los 23.000 trabajadores del sector de MATEPSS sufrieron en 2010 un recorte de sus salarios del 5 %, al que ahora suman la eliminación de la paga extra de Navidad y la congelación de sus salarios por convenio, lo que les supone una pérdida retributiva acumulada del 20 %.

TRABAJADORES DE SODERCAN PODRÁN PERSONARSE EN LA DEMANDA DE DESPIDO COLECTIVO

EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha admitido la personación de 5 extrabajadores de Sodercan en la demanda de despido colectivo presentada por la empresa pública.

Así se acuerda en un auto de la Sala de lo Social del TSJC, en el que se señala además la fecha del 17 de septiembre para celebrar el juicio, que fue suspendido el pasado 27 de agosto al plantearse la petición de algunos de los despedidos.

Sodercan presentó demanda de despido colectivo para que los tribunales convaliden el expediente de regulación de empleo (ERE) de la empresa pública, que concluyó con la extinción de 19 empleos tras un acuerdo con los sindicatos.

La tramitación de esta demanda, primera de este tipo presentada por la administración cántabra, supone dejar en suspenso las demandas individuales que habían presentado algunos trabajadores contra sus despidos, porque la decisión que adopte el TSJC será extensiva a todos ellos.

Por eso, cinco de los despedidos solicitaron personarse en el procedimiento que se sigue en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia.

En el auto dictado por esta sala, se reconoce que la legislación actual no alude de forma expresa a la personación individual de trabajadores en este tipo de demandas de despido colectivo. Lo que regula es la legitimación que se reconoce a sus representantes legales y sindicales.

Pero en este caso, como la negociación del ERE ha concluido en acuerdo y no se han planteado impugnaciones por parte de los representantes legales o sindicales, la sala entiende que los trabajadores podrían quedar en una situación de «indefensión material».

A su juicio, «ostentan un interés legítimo» en el procedimiento porque la sentencia que se dicte dará por juzgados los hechos y se trasladará a las impugnaciones que tienen presentadas de forma individual.

En consecuencia, ha aceptado la personación de los cinco extrabajadores que lo solicitaron.

Con esta decisión, el TSJC no se pronuncia sobre la legitimación de trabajadores individuales en general para personarse en este tipo de procesos, sino que reconoce ese derecho en este caso concreto, ya que los representantes legales y sindicales no impugnaron los despidos.

Una vez resuelta la petición de los extrabajadores, el auto, que no puede recurrirse, fija ya nueva fecha para celebrar el juicio por la demanda, que será el 17 de septiembre a las diez de la mañana.

EL DESPIDO DE SEIS TRABAJADORES EN EL AYUNTAMINETO DE GUÍA AGRIETA EL GOBIERNO NACIONALISTA

Las Palmas de Gran Canaria

La división entre los partidarios de Pedro Rodríguez y el exalcalde Fernando Bañolas pone en peligro la actual mayoría absoluta

El despido de 6 empleados del Ayuntamiento de Guía y la posibilidad de que la misma medida se extienda a otros seis trabajadores agrietan la unidad del grupo de gobierno de Coalición Canaria.

La división interna deja en peligro la actual mayoría absoluta del alcalde, Pedro Rodríguez, después de otros roces previos que han generado tensiones entre los partidarios del presidente insular del partido y exalcalde, Fernando Bañolas, y los del actual mandatario.

El imprevisto despido de 6 trabajadores municipales, algunos de ellos con sentencias judiciales firmes que les garantizaba su empleo indefinido, a lo que se suma una posible lista con seis afectados más, han supuesto la gota que colma el vaso. Sobre todo, porque la decisión no se comunicó a todos los ediles.

Se ha abierto un clima de tensión interno en Guía, cuyas consecuencias están en el aire, según las distintas fuentes consultadas, que hablan de «un pulso de poder» y de «caza de brujas», que se ha reflejado en las personas despedidas, ya que se desconocen los criterios seguidos, sin atender la antigüedad.

A esto se suma que a algún despedido se le mandó la comunicación a su casa a través de policías locales, lo que han reprochado los afectados. «Y, encima, cuando hay 6 concejales liberados», según un afectado.

MÁS DESPIDOS DE PERIODISTAS, ESTA VEZ EN ANDALUCÍA Y EXTREMADURA

http://www.cuartopoder.es/elremediodelosmedia/files/2012/09/Granada-Hoy.jpg

Trabajadores ‘Granada Hoy’, durante la concentración celebrada a la entrada del diario contra los despidos anunciados por el Grupo Joly

La sangría de despidos de periodistas se sucede día tras día. En este momento está centrado en los medios impresos y en las televisiones públicas. Estas, sometidas al ajuste de los presupuestos, han decidido despedir a sus plantillas para subcontratar con productoras, que a su vez contratan a periodistas con condiciones laborales nefastas. Aquellos ven como, día tras día, los ingresos por publicidad van menguando y después de recortar de otros sitios sólo les queda despedir y pretender seguir dando el mismo producto con la mitad de personal. Y lo peor es que la situación económica del país no permite vislumbrar un horizonte mejor a corto ni medio plazo.

El Periódico Extremadura presentó un despido colectivo que afectará a 18 trabajadores, de una plantilla total de 52. Los que se quedan verán reducido su salario en un 15%. Esta cifra, que por sí misma es muy elevada, se convierte en imposible si tenemos en cuenta que el pasado año sufrieron otra reducción de salario, de carácter proporcional, que estuvo entre el 2 y el 15% y que los anteriores cuatro años el salario estuvo congelado. No se les revalorizó ni siquiera con el IPC.

El periódico, que pertenece al Grupo Zeta, ha sufrido además dos expedientes de regulación de empleo: uno en 2009 coincidiendo con el que sufrió todo el grupo y que supuso la salida de 8 personas y otro parcial en 2011 que supuso la salida durante todo el año de 5 personas, que fueron al paro para, al cumplirse el año, ser readmitidas.

En el despido colectivo de 2009 se abonaron indemnizaciones de 45 días por año trabajado pero en el expediente presentado se ofrece el mínimo legal: 20 días por año con el tope de una anualidad.

La dirección ha comunicado a los trabajadores que ellos también han reducido su salario durante estos años, aunque no les han facilitado datos económicos que así lo demuestren.

Un poco más al Sur, en Andalucía, el Grupo Joly ha presentado simultáneamente despidos colectivos en cuatro de sus nueve cabeceras: Granada Hoy, Málaga Hoy, Día de Córdoba y Diario de Almería.

Se han planteado 26 despidos:

 

  • 16 en Granada sobre una plantilla de 32
  • 10 en Málaga y Córdoba, sobre una plantilla, en ambas, de 29
  • 5 en Almería, además de la resolución de contrato a 4 corresponsales, sobre una plantilla de 25

 

lo que deja tan exiguas las plantillas, que hace inviable sacar adelante un producto digno.

Tras las reuniones que se celebraron entre la empresa y los representantes de los trabajadores, la posición de aquella es inamovible: ofrece la indemnización mínima legal y no tiene ninguna intención de mejorar las condiciones, ni aumentar la indemnización ni reducir el número de despedidos. Además ha presentado ya una lista cerrada con los nombres de las personas afectadas, impidiendo de este modo las salidas voluntarias. Los representantes han ofrecido otras fórmulas para evitar tan grave situación: reducir la jornada con la consiguiente reducción salarial o hacer expedientes de regulación temporales pero, de momento, no han conseguido nada. Con la presentación del ERE se abre el período de 30 días, al objeto de que se llegue a un acuerdo entre las partes.

Los representantes de los trabajadores no pueden ofrecer que se reduzcan los salarios pues ya están bajo mínimos: Almería, Córdoba y Granada están sujetos al Convenio de Prensa Diaria, que marca el mínimo legal y Málaga tiene un convenio propio, pero con muy poca mejora salarial.

La empresa justifica los despidos en las pérdidas sufridas el año anterior, más de tres millones de euros, y en la previsión que hacen para el 2012, más de seis millones de euros

Los trabajadores de todas las cabeceras han decidido en asamblea, celebrar concentraciones de protesta todos los días ante las sedes de los diarios, además de realizar una campaña informativa, para que los lectores sepan lo que está ocurriendo en estos medios.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS