Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (17-6-2012)

17

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (17-6-2012)

http://www.lapirenaicadigital.es

EL JUEZ AUTORIZA EL ERE DE 82 TRABAJADORES DE DHUL EN LA PLANTA DE GRANADA

Europa Press

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada ha autorizado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 82 trabajadores del Grupo Dhul de su planta de Granada solicitado por la administración concursal de la empresa.

 Según informa Iure Abogados en un comunicado, la solicitud de extinción de contratos de estos trabajadores se debe a la situación económica que atraviesa la compañía por el descenso de sus ventas hasta el punto de no tener la suficiente liquidez como para hacer frente a los pagos de su actividad diaria.

A esto se suma la sobredimensión de la plantilla agravada al reincorporarse 197 trabajadores que habían estado suspendidos de su relación laboral, lo que provoca la falta de ocupación de parte de la plantilla, el retraso en el abono de los salarios y el consecuente aumento de los créditos contra la masa en el proceso concursal.

 La Conserjería de Empleo de Andalucía informó de forma favorable respecto al ERE al considerarlo «razonable, proporcionada y necesaria, atendiendo a la situación económica que atraviesa la compañía».

 Por su parte, los representantes de los trabajadores dieron su conformidad a la extinción de los contratos, aceptando una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL – 1ª QUINCENA DE JUNIO

NACIONAL

 •Ezentis reduce al mínimo su actividad de ‘telecos’ en España. Ezentis ha anunciado un ERE para 190 empleados de Avanzit Telecom, el 30% de la plantilla de esta filial, dentro de sus planes de reducir el peso el negocio de telecomunicaciones en el país.

 •Zinkia pacta un ERE para 25 trabajadores. Zinkia, productora de Pocoyó, recortará su plantilla, integrada por 78 trabajadores, en casi un tercio.

 •La plantilla de Novagalicia prevé otro recorte “más duro” de oficinas y empleo. Se prevé que el ERE afecte a 350 personas y que además contemple la posibilidad de una extinción temporal de contrato a un máximo del 75% de la plantilla.

 •La agencia Efe pone sobre la mesa un ERE para el 20% de la plantilla. La medida afectaría a 275 trabajadores, el 20% de la plantilla. Como alternativa a los despidos, ofrece a los sindicatos prejubilaciones forzosas, extinción de todos los contratos temporales y bajadas del sueldo de hasta el 50%.

 •Tormo & Asociados presenta un ERE para la mitad de la plantilla. La consultora de franquicias Tormo & Asociados ha presentado un ERE temporal con una duración de 12 meses. Este expediente afecta aproximadamente a la mitad de su plantilla, que actualmente es de 40 trabajadores.

REGIONAL

Andalucía

 •Elsur presenta un nuevo ERE que afectará a 140 trabajadores. La empresa ha explicado a sus trabajadores que es una decisión obligada ante la reducción del canon que percibe del Ayuntamiento ejidense y que quedó fijado en 12 millones de euros para este año.

 •Arance inicia su ERE con los primeros 17 despidos.  Los expedientes de regulación de empleo presentados por las diferentes sociedades del Grupo Arance, empresa andaluza de distribución de productos de baño y cerámica, se empezarán a ejecutar con los primeros 17 despidos, después de que el titular del Juzgado de lo Mercantil 2 de Sevilla haya emitido un auto qué autoriza el ERE para Arance Sevilla SL, que gestiona las tiendas de Sevilla capital.

Aragón

 •Pactado un ERE de suspensión de 50 días en Ti Group. Dirección y comité de la auxiliar Ti Group Automotive de Tauste acordaron las condiciones de un expediente de suspensión de 50 días.

Asturias

 •Procoin pacta con los sindicatos un ERE que incluye el despido de 17 trabajadores. La constructora asturiana Procoin negocia con los sindicatos un expediente de regulación de empleo en el que se incluye el despido de diecisiete trabajadores de la compañía.

La empresa alegó que había sufrido una importante caída en su carga de trabajo durante los últimos meses, y que las obras en marcha no son suficientes para dar empleo a los más de 120 trabajadores que tiene en plantilla.

Canarias

 •El Gobierno anuncia un ERE a los trabajadores de Hecansa y Promotur. En el caso de Promoción Turística de las Islas, el Gobierno propone despedir a 11 de los 51 trabajadores.

Cantabria

 •Sniace anuncia 30 despidos. La empresa ha anunciado ERE para la extinción de 30 puestos de trabajo, si los sindicatos no aceptan su propuesta de reducir «con carácter puntual y excepcional» este año un 10% los salarios.

 Castilla-La Mancha

 •Silicio Solar presenta un nuevo ERE temporal de 6 meses de duración. El ERE afecta los 450 trabajadores que conforman la plantilla, tras los 321 despedidos con el último expediente de carácter extintivo.

Castilla y León

 •La mexicana Vitro cierra dos fábricas en León y elimina 469 empleos. Afectaría a los 382 trabajadores de La Rozada y a otros 87 de la fábrica de Camponaraya, un total de 469 empleados

 Madrid

 •Unilever firma el ERE de Aranjuez. La multinacional Unilever ha presentado el ERE con el que formaliza el cese de la producción y el cierre de la fábrica de Aranjuez (Madrid).

Navarra

 •Arian presenta un ERE de suspensión de un año para toda su plantilla. La constructora Arian, dedicada principalmente a la obra pública, ha presentado un nuevo ERE para los 250 trabajadores, el 100% de su plantilla, de un año de duración.

Valencia

 •Boluda despedirá a 40 operarios en julio pero mantendrá a los directivos. La planta, que pertenece al grupo Boluda Corporación Marítima, despedirá en julio a 43 trabajadores, mientras mantendrá en su puesto al personal directivo, según denuncia el comité de empresa.

 •Lafarge anuncia el despido de 20 empleados en Sagunto. 15 de los despedidos pertenecían a la antigua empresa de Eurocen que tuvieron que asumir después de una sentencia judicial.

 •El ERE en Fundar: 22 despidos y recorte salarial. El expediente de regulación de Empleo en la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana (Fundar) obligará a extinguir 22 empleos, así como una reducción de jornada y sueldo para los trabajadores que se queden en la empresa, que serán unos 19.

 •El ERE de Ciegsa deja en la calle a 70 de los 90 trabajadores de la empresa. La dirección de esta mercantil, dependiente de la Conselleria de Educación, comunicó de manera oficial a los componentes del comité de empresa la ejecución de un ERE. El expediente afectará a tres cuartas partes de la plantilla.

MUNICIPIOS DESTRUYEN MILES DE EMPLEOS, Y SE ENFRENTAN A TIEMPOS AÚN MÁS DUROS

EFE – Madrid

La crisis se ha llevado por delante miles de empleos en las administraciones locales, según aseguran los sindicatos, y los ayuntamientos se enfrentan en los próximos meses a tiempos aún más negros al tener que cumplir con unos planes de ajuste que incluyen mayoritariamente reducciones de plantilla.

Por el momento, no muchos municipios han explorado la vía de los ERE (Expediente de Regulación de Empleo), pero se cuentan por miles los que han prescindido de algunos de sus empleados mediante métodos tan sencillos como son:

– la no renovación de contratos eventuales

– la extinción de las plazas por jubilación

– la no cobertura de bajas

Ese sindicato está elaborando un estudio sobre el empleo público que cifra en 44.000 los puestos de trabajo destruidos en la administración local durante 2011, lo que representa un 55 % del total de ocupación pública perdida. Casi el 40 % de los despedidos el año pasado fueron, además, asalariados menores de 30 años.

De los «polvos» de la asunción de competencias impropias sin la correspondiente dotación presupuestaria, y de la fantasía de obtener ingresos eternos por la vía de las licencias de obras, entre otras, han llegado los «lodos» de no tener liquidez ni siquiera para pagar las nóminas de los empleados municipales.

Además, solo el 34 % de los trabajadores municipales ostentaban a mediados de 2011 el estatus de funcionario, según recoge el último Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Esa prevalencia del personal eventual, interino y «laboral» ha facilitado a los consistorios prescindir de determinados puestos de trabajo antes necesarios y ahora, con la crisis, no tanto, con los que además se cubrían servicios de los que no se hacían cargo otras administraciones, principalmente las autonomías, a las que les competía.

El municipio valenciano de Paterna ha extinguido 200 de sus 900 puestos de trabajo, medida que supone a las arcas públicas un ahorro de seis millones de euros pero también la renuncia a prestar servicios como la atención domiciliaria o la escuela de adultos.

Con la medida, se redujeron en 100 los empleados de una empresa pública que presta servicios que van desde el mantenimiento de parques y jardines o alumbrado hasta la atención al ciudadano y las escuelas infantiles, ha explicado a EFE su concejal de Hacienda, Manuel Palma.

«No teníamos más remedio. Prestábamos servicios por los que no nos pagaban, y con la caída de ingresos no podíamos mantener los mismos gastos», se justifica.

Aunque hay Ayuntamientos saneados -pocos-, por toda la geografía española pueden escucharse voces como la del edil de Paterna o la del primer teniente de alcalde de Jerez (Cádiz), Antonio Saldaña, cuyo municipio ha contemplado en el plan de ajuste un ERE para 390 trabajadores, de los que 90 son empleados de empresas públicas.

Saldaña explica que la deuda de mil millones de euros ha llevado a replantearse la idoneidad de mantener servicios «duplicados», como un consultorio donde se realizan citologías o una imprenta municipal que se mantendrá, pero con bastantes menos de los 46 empleados que tiene ahora.

«Aquí prácticamente todos son indefinidos o fijos, no teníamos apenas temporales de los que prescindir a medida que terminaban sus contratos, y teníamos que reducir mucho los gastos de personal si queríamos un Ayuntamiento viable», dice.

¿Y es compatible recortar personal con mantener servicios básicos? Pese a que los Ayuntamientos sostienen que lo prioritario sí, los sindicatos dicen estar «muy preocupados» por la merma en la calidad de vida de los ciudadanos.

El secretario general del Sector Estatal de la Administración Local de CC.OO., Joan Gasull, alerta de que esos empleos perdidos «no pasan inadvertidos y suponen un deterioro enorme de los servicios públicos».

«Hay un goteo constante de despidos individuales, no se renuevan por supuesto contratos ni se convocan plazas desde 2010″, dice Gasull a Efe, quien lamenta que la «primera medida» para acogerse al plan de pago a proveedores impulsado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas -que ve necesario- sea la reducción de empleo.

«He visto pocos planes de ajuste que incluyan la eliminación de cargos de confianza, cuando, por lo general, cobran sueldos muy elevados», indica.

Fue la primera vez en los últimos 10 años que se reducían las plantillas de administraciones locales, que se quedaron en 646.627 trabajadores. «La primera vez, pero no la última», advierten fuentes sindicales, quienes creen que 2012 será un año aún más duro.

Y lo será en parte por la puerta que se le abre a los consistorios para presentar un ERE, como el de León. Pactado con los sindicatos, afectará a 200 trabajadores y provocará el cierre de dos guarderías públicas, un albergue, el laboratorio y el matadero municipal, explica a Efe el secretario de Administración Local de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Benedicto Díez.

DIBAQ NEGOCIA UN ERE DE 8 MESES QUE AFECTARÁ A 80 TRABAJADORES

Segovia

CC OO afirma que los esfuerzos «de flexibilización horaria y congelación salarial» de los trabajadores «no han sido suficientes»

El grupo Dibaq Diproteg está negociando con la parte sindical un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 80 trabajadores durante 8 meses, y que empezó con el periodo obligatorio de consultas de 15 días, según anunció CC.OO.

En un comunicado, el sindicato afirma que «es una situación arrastrada en el tiempo. Los trabajadores han venido haciendo esfuerzos de flexibilidad horaria y congelación de salarios para intentar sacar adelante la empresa, acuerdos avalados por CC OO».

Pero finalmente, «no han sido suficientes y, tras el preconcurso, Dibaq ha iniciado un ERE», explica CC OO, que subraya que «no vamos a dejar que se vulneren con el ERE los derechos de los trabajadores, pero siendo siempre conscientes de que ahora lo primordial es la viabilidad de la empresa».

Además, advierte la organización sindical, «hay que tener en cuenta que el expediente de regulación no afectaría solo a los trabajadores de Dibaq Diproteg, sino también tendría efectos a nivel comarcal».

Sobre la situación de Dibaq se pronunció en una de sus últimas visitas la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien reconoció la difícil situación por la que atraviesa una de las empresas señeras de la industria provincial.

El grupo Dibaq Diproteg está inmerso en un preconcurso de acreedores, un escenario que por otra parte, dijo, «le permite superar las circunstancias adversas y no entrar en concurso».

Las últimas operaciones para inyectar la liquidez perdida se han retrasado más de lo deseado. Pese a ello, Clemente expresó su confianza en que a lo largo de los tres meses de preconcurso que marca la ley Dibaq Diproteg se recupere y salga a flote sin entrar en concurso de acreedores.

MÚTUA TERRASSA REGISTRA 5 MILLONES DE PÉRDIDAS EN 2011

Europa Press – Terrassa (Barcelona)

Las cuentas consolidadas de todas las sociedades de Mutua Terrassa han registrado unas pérdidas que alcanzan los 5 millones de euros durante el último ejercicio, mientras que el volumen de activos ha sido de 192 millones y los ingresos de 204 millones de euros, según ha informado este miércoles el grupo tras su junta de accionistas celebrada este martes.

Se trata de los peores resultados del grupo en los últimos 50 años, debido a la caída de la contratación pública que ha obligado a aplicar medidas organizativas y presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de reducción de jornada y suspensión temporal de contratos para hacer frente al descenso de los ingresos.

Mútua Terrassa, que gestiona el Hospital Universitari Mútua Terrassa, ocho Centros de Atención Primaria, cuatro consultorios municipales y el Hospital de Sant Joan de Déu de Martorell (Barcelona), prevé que estas medidas permitan recuperar en el ejercicio actual los resultados positivos, tanto a nivel individual como consolidado.

UNILEVER FORMALIZA EL ERE PARA EL CIERRE DE SU PLANTA DE ARANJUEZ (MADRID), CON 166 TRABAJADORES

Europa Press – Madrid

La multinacional de productos de consumo Unilever ha presentado al comité de empresa y a las autoridades laborales el expediente de regulación de empleo (ERE) para formalizar el cese de la actividad productiva de su planta de Aranjuez (Madrid), especializada en la producción de suavizantes y detergentes y que cuenta con una plantilla de 166 trabajadores, y su consiguiente cierre.

En un comunicado, la compañía indicó que la decisión de cierre se deriva del estancamiento de las ventas en Europa, la sobrecapacidad productiva a nivel europeo y la falta de competitividad de la fábrica.

Además, añade que desde que el pasado 22 de marzo anunciará su decisión inició un proceso de diálogo con los representantes de los trabajadores «que todavía sigue en activo y a través del cual espera llegar a un acuerdo en las próximas semanas».

Así, Univeler ha presentado al comité de empresa una propuesta para definir el plan de salidas, así como la elaboración de un plan social que apoye la recolocación de la plantilla al máximo nivel dentro y fuera de la compañía.

Según una carta remitida por el comité de dirección a la plantilla, a la que tuvo acceso Europa Press, la media de producción en las plantas europeas se encuentra en torno al 35%, mientras que en Aranjuez la media es del 20%.

En este escrito se detalla que la planta española ha perdido 42.360 toneladas desde 2007 hasta el cierre de 2011, lo que supone un 30,2% menos, y que sólo en el último ejercicio ha disminuido en un 24,3% los volúmenes de producción.

Desde la multinacional indicaron que la decisión de cerrar la planta de Aranjuez no tiene ninguna repercusión sobre la factoría de Leioa, en Vizcaya, especializada en la fabricación de productos de alimentación, como salsas y margarinas, ni sobre las oficinas centrales de Barcelona.

LA AGENCIA EFE ESTUDIA APLICAR UN PLAN DE AJUSTE PARA REDUCIR PARTE DE SU PLANTILLA

El ERE en la agencia Efe incluiría al 20% de la plantilla

La agencia de noticias Efe ha iniciado los contactos con los sindicatos para alcanzar un acuerdo en relación a los términos del plan de ajuste propuesto por la compañía. Así, la empresa contempla la jubilación de aquellos trabajadores mayores de 60 años y prevé reducciones de jornada y sueldo para la plantilla con carácter voluntario.

En función del éxito de estas medidas voluntarias se aplicará un recorte salarial lineal que previsiblemente no sería superior al 15%.

Con esta iniciativa la agencia deja ahora la pelota en el tejado de los sindicatos, que tendrán que estudiar los pormenores del plan si quieren evitar un ERE, según han aclarado fuentes de la empresa.

Efe cerró el año 2011 con unas pérdidas de 4,8 millones de euros. La explicación de la agencia tiene que ver con la caída del mercado de los medios de comunicación en España y la reducción de los ingresos procedentes del Estado, «que no han sido paliadas por la fuerte disminución de los gastos». El Estado redujo su contrato con Efe en 2,2 millones en 2010, recorte que se mantuvo en 2011.

Deza-Tabeirós

LA CIG PRESENTARÁ ALEGACIONES CONTRA EL ERE DE EXTINCIÓN DE COMETAL

La Intersindical manifiesta su desacuerdo con la medida y entiende que solo tiene cabida un despido colectivo.

La CIG anunció que presentará alegaciones contra la decisión de Cometal Laro de poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 48 trabajadores, la práctica totalidad de la plantilla.

El secretario comarcal de la CIG en Deza-Tabeirós, Antón Álvarez Merayo, explicó que las alegaciones se harán llegar a la Xunta, la Inspección de Trabajo y a la propia empresa silledense.

En ellas la Intersindical Galega manifestará su desacuerdo con esta medida argumentando que no tiene cabida un ERE de extinción cuando está en marcha en la misma firma uno temporal. Este fue aprobado en el mes de marzo y tiene una duración de un año.

Álvarez Merayo destaca que «o ERE temporal firmouse para TMG e Cometal Laro como empresas do mesmo grupo e como si fora un todo» mientras que ahora, recuerda, el ERE de extinción que plantea la empresa solo afectaría a Cometal Laro.

Al mismo tiempo denuncia presuntas irregularidades con los despidos alegando que en el ERE temporal se firmó que durante el período de un año no se iban a producir despidos «e está habendo despidos intermitentes». Se queja además de que la empresa «acaba de pagarlle o mes de abril os traballadores de TMG e non llo pagou os de Cometal Laro». A ambos trabajadores se les debía, apunta, los meses de abril y mayo, aunque los de TMG acaban de cobrar el primero.

La CIG explica que una vez tenga la resolución a las alegaciones que anuncia que presentará en los próximos días tanto si es positiva como si no hay respuesta presentará las mismas por vía judicial a través del tribunal de lo social.

Álvarez Merayo señala que «hai unha negación para negociar por parte da empresa y cree que no tiene cabida un ERE de extinción, que no cumple con la ley y entienden que tendría que ser un despido colectivo en vez de un ERE. La CIG mantuvo una reunión con trabajadores de Cometal Laro que se celebró en la sede del sindicato en Lalín. En ella Álvarez Merayo explicó a los asistentes el cual iba a ser el procedimiento a seguir en este conflicto.

«Existe unha negación para negociar por parte da empresa e non ten cabida un ERE»

CRITICAN LA «PÉSIMA GESTIÓN» DEL ITAP Y CIFRAN EN 2,5 MILLONES SU COSTE EN 2011

Albacete

La Diputación estudia pedir responsabilidades a los gestores por posibles irregularidades en 10 contratos mercantiles

Sostienen que sí existen motivos económicos para plantear el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 24 trabajadores en el Instituto Técnico Agronómico Provincial (Itap).

El equipo de gobierno de la Diputación de Albacete, en la figura del diputado de Personal y vicepresidente del área económica, Constantino Berruga, detalló los motivos que le han llevado a presentar este expediente.

Un Itap más cercano a los agricultores, que invierta en investigación y que, además, esa labor investigadora «no caiga en saco roto sino que, también, revierta en la propia institución». Ése es el objetivo a lograr, según Berruga, quien hizo hincapié en que el reto es mejorar la gestión del Itap.

Para ello defendió la necesidad de que el instituto tenga transparencia y «una dimensión real», que sea adecuada a la labor que hace. «Y que no sea el cortijo de nadie», añadió el vicepresidente.

Para el diputado de Personal la gestión que los dirigentes del Itap, «y no los trabajadores», han realizado en los últimos años, ha sido «pésima». Para ilustrar sus afirmaciones indicó que el Itap cuenta en estos momentos con 547 ovejas para las que el organismo dispone a su vez de cuatro pastores, un ingeniero y un veterinario. «Nos cuesta más de 100.000 euros al año mantenerlas», manifestó el también vicepresidente económico.

Pese a la argumentación realizada Berruga subrayó, no obstante, la voluntad firme del equipo de gobierno de llegar a acuerdos con los trabajadores del Itap en cuanto al ERE. «Aparte de un imperativo legal, es nuestro compromiso moral», sostuvo.

Para llegar a un posible acuerdo aún quedan por delante 22 días para que las partes negocien ya que el periodo de consultas culmina el 28 de junio. No descartan rebajar el número de afectados, si bien Berruga no entró en más detalles al respecto.

Por otra parte, anunció que el equipo de gobierno ha presentado alegaciones a la auditoria que se ha llevado a cabo en el Itap, realizada conforme a lo fijado en la aprobación del presupuesto de 2011. Berruga explicó que en esa auditoría han hallado posibles irregularidades, de distinta índole, en una decena de contratos mercantiles formalizados desde el año 2008.

Ahora quieren profundizar en el tema para, si se considera oportuno, pedir responsabilidades a los gestores del Itap que suscribieron estos contratos. Responsabilidades que podrían ser de tipo judicial o de tipo administrativo, abriendo para ello los expedientes preceptivos.

LA AGENCIA EFE EJECUTARÁ PREJUBILACIONES Y REDUCCIONES SALARIALES SI QUIERE EVITAR UN ERE

Los rumores, cuando son malos, se cumplen, y así ha ocurrido con la agencia Efe. Tras mucho tiempo de oírse hablar de una gran reestructuración en la agencia pública de noticias, la dirección ha comunicado al comité sus intenciones.

Ya adelantó algo Ramón Aguirre, presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria de la agencia, que en una entrevista realizada en la Televisión de Castilla la Mancha pidió un esfuerzo en materia salarial a la plantilla y afirmó que las medidas iban a afectar sobre todo a las personas que están cercanas a la jubilación.

El comité de empresa se reunión con el director de Recursos Humanos y el gerente, junto con un abogado de la firma Sagardoy, y les manifestaron las posibles soluciones para evitar que el agujero de la agencia siga creciendo, un agujero agrandado por la reducción de la aportación del Estado y la disminución de los ingresos provenientes de clientes.

En primer lugar, se puso sobre la mesa la opción de acudir a un Expediente de Regulación de Empleo.

La agencia Efe tiene una plantilla superior a las 900 personas y el número de afectados serían de 270, por tanto, la reducción afectaría prácticamente a un tercio.

Esa medida, sin embargo, se plantea como subsidiaria y sólo para el caso de que no exista acuerdo entre los trabajadores y la dirección, es decir, sólo para el caso de que la plantilla no acepte otras alternativas.

La medida principal que se va adoptar es la jubilación forzosa a los 60 años y el compromiso de los trabajadores entre 57 y 60 años de que se prejubilarán cuando lleguen a esa edad. Esta medida afectará, de manera inmediata, a más de 40 personas y a otras 80 en los próximos tres años. Las prejubilaciones afectarán a toda la plantilla, sin excepción, tanto trabajadores, como directivos.

La segunda medida, unida a la anterior, son las recolocaciones diferidas. Se despedirá cada año a un determinado número de personas, con el compromiso de volverles a recolocar en un período de dos años.

El número de personas despedidas coincidirá con las prejubilaciones que se prevean para dos años después y de este modo se les contratará para cubrir las bajas de los prejubilados.

Para el grupo de los directivos y delegados se producirá una rebaja salarial, al amparo de la reforma laboral, que si no es aceptada conllevará el despido con 20 días de salario por año trabajado con un tope de 12 mensualidades. Esta medida afectará a un colectivo importante de trabajadores aún sin determinar.

También pretende la empresa que 100 trabajadores se acojan a una reducción de la jornada del 50% con la consiguiente reducción, en la misma proporción, del salario y que 200 trabajadores acepten una reducción del 25% de jornada y sueldo.

Se plantea igualmente que desaparezcan todos los contratos temporales.

Y esto no es todo: si con la puesta en marcha de estas medidas no se consigue el ahorro planificado, se producirá una rebaja salarial, que afectará a toda la plantilla y cuyo importe será la suma que no se ha conseguido reducir con lo anterior.

Va a comenzar una negociación de 6 días entre empresa y trabajadores, con la amenaza de que se ejecute el ERE si no se aplican las prejubilaciones y las reducciones salariales

TRABAJADORES DE GESPLAN PRESENTAN RECURSOS CONTRA EL ERE

Aseguran que «se ha utilizado la reciente reforma laboral para hacer una limpieza ‘étnica’ entre aquellos trabajadores que llevaban más tiempo en la empresa».

Trabajadores de Gesplan presentan recursos contra el ERE

Trabajadores de la empresa pública Gesplan han presentado en el Decanato de los Juzgados «un recurso colectivo» contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa, «una veintena de recursos individuales contra este mismo documento y medio centenar de demandas por atrasos salariales del 2009 y 2010, reconocidos por la empresa y que oscilan en torno a los 2.000 euros por trabajador afectado».

Según afirma el comité de empresa en un comunicado, los trabajadores entienden que los números presentados por la empresa para justificar el ERE «no se corresponden con la realidad ni con las previsiones de ingresos para este año».

En este sentido, se considera que «se ha utilizado la reciente reforma laboral para hacer una limpieza ‘étnica’ entre aquellos trabajadores que llevaban más tiempo en la empresa».

«El ERE no sólo no se justifica con los resultados económicos de la empresa, sino que además ha sido tan mal tramitado que el propio Inem lo ha rechazado, por lo que se niega a tramitar el desempleo de los trabajadores despedidos, al considerarlos que todavía siguen siendo parte de la Empresa», afirman.

El colectivo de trabajadores se reunió con el consejero de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, a quién trasladaron la actualidad de los problemas que se viven en dicha empresa pública, así como lo que se entienden como múltiples irregularidades en la gestión de la misma.

Igualmente, los trabajadores mostraron su «preocupación por el futuro de los planes urbanísticos que en estos momentos estaban desarrollando los trabajadores despedidos».

ENCIERRO DE EMPLEADOS DE ADIF Y RENFE EN LA ESTACIÓN DE LINARES-BAEZA EN PROTESTA POR LA SITUACIÓN FERROVIARIA

Europa Press – Linares-Baeza (Jaén)

Temen recortes del Gobierno que la agrave

Los miembros del comité de empresa de Adif y Renfe Operadora en Jaén protagonizan un encierro en la estación de Linares-Baeza para protestar por la situación ferroviaria, especialmente «atrasada» en la provincia en relación a las comunicaciones del resto y cuya situación temen que se agrave ante posibles recortes del Gobierno central.

Según ha explicado el secretario provincial del Sector Ferroviario y Servicios Turísticos de UGT en Jaén, José Rodero, una docena de personas permanece en los locales del comité desde las 7,00 y hasta las 15,00 horas movidos, entre otras razones, por el «temor» a medidas impulsadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy que puedan afectar al sector que en la provincia, de por sí, «ya está de capa caída» y prácticamente «incomunicado».

«Compañeros del sindicato a nivel estatal se han reunido con responsables de Fomento y el único comentario fue que el ferrocarril actual no les vale, pero sin tampoco ofertar el que quieren», ha comentado Rodero, quien ha dicho temer una «privatización o liberalización del mercado» que signifique la eliminación de puestos de trabajo y la pérdida de derechos.

Por ello, han decidido realizar este encierro como «forma de llamar la atención» ante una probable «nueva imposición» en el marco de la «ola de recortes económicos y sociales» por parte del Gobierno central y que prevén con el «mismo talante» de los que se han dado en otros sectores de la sociedad, es decir «recortar, tratar de privatizar y de externalizar cargas de trabajo».

De ser así, según ha añadido, se estará «desmembrando aún más lo que antaño era una empresa pública con marcado carácter social y vertebrador entre territorios», de manera que quedará en un «cúmulo de empresas con único afán de rentabilidad económica que sólo conseguirá una merma en la seguridad, una pérdida de ese carácter del tren y por tanto, un deterioro más acentuado del transporte ferroviario en España país y, por ende, en Jaén, que «como suele ocurrir será una de las más perjudicadas dentro de este proceso».

«Y todo ello, sin dejar de lado que esta nueva situación va a llevar, aún más, a una precariedad laboral que ya de por si es lamentable en algunos aspectos y más desde la entrada en vigor de la tan denostada Reforma Laboral, así como la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, hecho que en nuestra provincia es cada vez más evidente», ha incidido el dirigente sindical.

EL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA (MÁLAGA) COMUNICA A LA JUNTA EL ERE, QUE AFECTA A 176 TRABAJADORES LABORALES

EUROPA PRESS – ESTEPONA (MÁLAGA)

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha comunicado a la Autoridad Laboral el inicio del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a 176 trabajadores laborales que fueron contratados sin proceso selectivo. Además, ha entregado a las centrales sindicales la documentación al respecto.

Así lo ha anunciado el alcalde, José María García Urbano, quien ha informado de que se mantendrá la primera reunión con los sindicatos para establecer el periodo de consulta con la representación legal y sindical de los trabajadores a fin de buscar alternativas o negociar otros criterios para fijar el ajuste de personal exigido por la situación económica actual del Ayuntamiento.

«Es un proceso que se desarrolla con toda transparencia y objetividad y este Gobierno sigue abierto al diálogo y soy el primero que no quería llegar a esta situación y, por tanto, el primero que estaré deseando salir de ella si hay medidas realistas que permitan ahorrar seis millones de euros en personal», ha manifestado.

Al respecto, el regidor del PP ha precisado que la lista de empleados afectados se ha confeccionado según los criterios objetivos recomendados por una empresa externa experta en Derecho Laboral contratada para tal efecto.

Ha señalado que este expediente responde a «la circunstancia sobrevenida de encontrar una deuda del doble de la admitida por el anterior Gobierno y la obligación del Estado de establecer un equilibrio en las cuentas para pagar a proveedores; en concreto, se han abonado 60 millones de euros».

Para atender a esto, «el Ayuntamiento tiene que reestructurarse necesariamente y durante dos meses hemos tenido una negociación para bajar el coste de los empleados del Ayuntamiento en seis millones de euros«, ha explicado el primer edil, recordando que la bajada de sueldo fue rechazada por los sindicatos.

García Urbano ha incidido en que esta medida permitirá el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria y posibilitará al Ayuntamiento hacer frente a sus obligaciones y a la prestación de más servicios e inversiones para la localidad. Asimismo, ha dejado claro que la ciudad no va a notar merma en la prestación de servicios, que «están garantizados».

«Es la fórmula de garantizar el funcionamiento del Ayuntamiento y la prestación de los servicios, así como garantizar el pago de las nóminas», ha defendido, agregando que «el equipo de gobierno ha adoptado la decisión de no subir los impuestos a los ciudadanos, en el convencimiento de que las familias no pueden costear la mala gestión y el despilfarro ocasionado por la clase política durante años».

PLAN DE RECOLOCACIÓN EXTERNA

García Urbano ha subrayado que el Ayuntamiento pondrá en marcha un plan de recolocación externa para los empleados que resulten afectados por la reducción de plantilla municipal. Con esta iniciativa recibirán un itinerario formativo –de un mínimo de 6 meses–, dirigido especialmente a la readaptación o la reconversión de los trabajadores para su integración en el mercado laboral.

Asimismo, esta iniciativa va aparejada a un plan de acompañamiento social, que incluye que las posibles contrataciones o sustituciones que se realicen en el Ayuntamiento vayan dirigidas preferentemente a este personal.

Además, el Consistorio depositará los seguros sociales que corresponden a los afectados mayores de 55 años en la Seguridad Social, lo que beneficiará la cotización de su jubilación.

ELECCIÓN DE LOS TRABAJADORES

La concejala de Personal, Pilar Fernández-Fígares, ha argumentado, por su parte, que el equipo de gobierno ha seguido criterios objetivos de elección de los trabajadores afectados por la reducción de plantilla.

Así, ha indicado que se han acordado las necesidades en materia de personal para atender los servicios de cada área municipal de manera eficaz y eficiente; se ha procedido a relacionar a todos los empleados de acuerdo con su categoría profesional, y se ha ordenado por orden cronológico de ingreso.

A partir de aquí, ha aseverado que se ha procedido a la elección de los trabajadores afectados siguiendo un criterio de menor antigüedad dentro de cada categoría.

La edil de Personal ha detallado que se ha excluido de la medida de regulación de empleo a los 6 trabajadores que acordaron la reducción a la mitad de su jornada de trabajo y de salario. En relación con el Centro de Educación de Adultos, ha resaltado que se ha considerado un servicio a extinguir en su totalidad, puesto que se trata de «una competencia impropia del Consistorio duplicada», en tanto que ya existe en Estepona un Centro de Educación de Adultos, que financia la Junta de Andalucía.

LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE VALLADOLID RECHAZA EL ERE EN EL DIARIO EL MUNDO

EFE

La Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) ha mostrado su «rechazo» al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) llevado a cabo en el periódico El Mundo, que afectará a 113 profesionales en España y a 15 en Valladolid.

La nueva directiva de la APV, elegida en las últimas elecciones, ha ofrecido su «apoyo y solidaridad» a los profesionales de la información afectados, destaca esta asociación profesional en un comunicado de prensa.

La APV, que es la principal organización profesional periodística de Valladolid, con más de 150 asociados, ha expresado en el escrito su «más contundente rechazo a los ajustes de plantilla» que ha realizado el periódico El Mundo y que se suman «a una larga y casi insoportable lista de despedidos» en la profesión desde 2008.

En opinión de la asociación, este tipo de decisiones «van a afectar obligatoriamente a la calidad de la información que reciben los ciudadanos» y «a su derecho a la información».

El comunicado emitido por la APV se une al realizado en la mañana siguiente a las elecciones que eligieron una nueva junta directiva de la entidad liderada por el periodista Jorge Francés.