Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (17-10-2012)

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (17-10-2012)

http://www.lapirenaicadigital.es

COMIENZA LA SEGUNDA HUELGA DE BASURAS DEL AÑO EN CÁDIZ

Cádiz

Trabajadores de la empresa Sufi Cointer, concesionaria municipal del servicio de limpieza y recogida de basuras de Cádiz, harán huelga a partir del 15 de octubre.

Así lo aprobó la mayoría de la plantilla en la asamblea que ha derivado en la convocatoria del referido paro por parte de CC.OO. y UGT.

El objeto de la huelga, que es indefinida, es rechazar los 2 despidos que se han producido, así como reclamar la readmisión de ambos –que cumplieron una semana en huelga de hambre- a sus puestos de trabajo.

Los trabajadores, según explicaron los representantes sindicales, consideran “del todo injusto” los despidos, habida cuenta de la trayectoria de ambos afectados, uno que hasta su despido ha sido encargado en la empresa con 32 años de experiencia, y el otro, que hacía de portavoz de los trabajadores durante el paro de julio y tiene 23 años de antigüedad.

Precisamente, la plantilla, al igual que los sindicatos, vinculan los dos a la huelga desarrollada en julio pasado en Cádiz, durante la celebración de la Regata.

De otra parte, los representantes sindicales señalaron que los trabajadores, que suponen una plantilla de entre 250 y 300 de los que unos 180 son fijos, no descartan desarrollar otras acciones de protesta antes del inicio de la huelga convocada a partir del día 15.

De cumplirse el anuncio, sería la segunda huelga que los trabajadores de la limpieza de la ciudad protagonizan en cuestión de tres meses. Hay que recordar que ésta se saldó sin ningún logro por parte de los empleados.

En cambio, el entonces portavoz de la plantilla (ahora despedido por la empresa), Tomás Calvo, resultó herido cuando salía de su casa en plena semana de huelga. Los sindicatos recuerdan que esa huelga fue legal y estaba convocada “en tiempo y forma” para exigir el cumplimiento de un convenio firmado entre empresa y los trabajadores.

LABORATORIO ANÁLISIS BALAGUÉ CENTER ANUNCIA ERE QUE AFECTA AL 60 % PLANTILLA

Noticias EFE

La dirección del laboratorio de análisis clínicas Balagué Center, con sede en L’Hospitalet, ha anunciado al comité de empresa la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el 60% de la plantilla de 200 empleados, según ha informado el sindicato UGT.

Balagué Center debe a sus trabajadores un total de 3 nóminas y la paga extra del mes de junio.

La dirección de la empresa atribuye estos atrasos a los problemas de liquidez de la sanidad pública catalana, que es la principal clienta del laboratorio, y a la falta de crédito.

Ante esta situación, los empleados han decidido comenzar una huelga.

LOS TRABAJADORES DE PREFABRICADOS CHIMILLAS INICIAN LAS NEGOCIACIONES CON LA EMPRESA

HUESCA

La falta de liquidez y la reducción de la carga de trabajo son los motivos que han llevado a Prefabricados Chimillas a estudiar la posibilidad de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 180 días. Éste afectaría a la totalidad de la plantilla, compuesta por cerca de una treintena de personas. Será cuando los trabajadores se reúnan con la dirección de la empresa, ubicada en Gurrea de Gállego, para tratar de mejorar las condiciones. 

Se ha celebrado la primera asamblea en la que se explicó a los trabajadores el contenido del expediente y las intenciones de la empresa. 

El responsable en Huesca de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT, Antonio Rodellar, explicaba que ésta es una situación que se repite en numerosas empresas que se dedican a los prefabricados. La crisis inmobiliaria primero, y la financiera después, ha hecho que, en los últimos años, la provincia de Huesca haya reducido casi a la mitad el número de trabajadores en este sector.

ANTIBIÓTICOS PRESENTA UN NUEVO ERE DE 18 MESES DE DURACIÓN PARA 302 TRABAJADORES

La empresa advierte que el nuevo expediente está pendiente de negociación por lo que aún se desconoce el número fijo de trabajadores a los que afectará

La empresa Antibióticos S.A. anunció a los integrantes del comité de empresa la decisión de presentar ante las autoridades laborales un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que permita “acompasar” la actual capacidad de producción en la fábrica de León con el desarrollo de los nuevos proyectos que la compañía está avanzando para mantener “con plenas garantías” el futuro de la planta.

El ERE aún se encuentra pendiente de negociación por lo que el número final podría estar distante del planteamiento inicial: 18 meses y 302 trabajadores, la totalidad de la plantilla.

Según informó la compañía a través de un comunicado, el ERE pretende ir en paralelo con el desarrollo de los contratos comerciales que repercutirán “positivamente” en la compañía en el plazo de tiempo “más breve posible”. También se trata de racionalizar y flexibilizar la utilización de todos los recursos para poder “adecuarlos” a la realidad productiva de la fábrica leonesa.

El ERE actual

Antibióticos ya comunicó el pasado mes de junio los detalles del ERE que actualmente está en vigor. Afecta durante un año al 57% de la actual plantilla con carácter rotatorio, lo que supone prescindir en ese tiempo de un total de 173 trabajadores (148 hombres y 25 mujeres) de los 302 que actualmente conforman la plantilla. Además otros 7 trabajadores sufrieron un recorte del 50% en su jornada laboral.

No obstante, hace unas fechas, la dirección de la compañía aseguró que garantiza un “futuro estable y sostenible” en la fábrica de León, aunque ha reconocido que “en este momento hay que asumir ciertos sacrificios”. No obstante, la empresa asentada en León asegura que el resultado de ese “esfuerzo” será el “refuerzo” de su producción estratégica, especialmente en el emergente sector de la biotecnología.

RECTICEL PONE EN MARCHA UN ERE QUE AFECTA A TODA LA PLANTILLA DE SU FÁBRICA DE MIRÓBRIGA

Ciudad Rodrigo

No habrá ningún despido, pero habrá una reducción de la jornada laboral desde el 20% al 33% debido a la caída de las ventas

La caída en las ventas ha obligado a la empresa Recticel Ibérica a poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo, ERE, que desde afecta a toda la plantilla de su fábrica de Ciudad Rodrigo.

“Es una medida a la que nos hemos visto obligados por la crisis económica y que no supone ningún despido, sino ajustes mediante la reducción de jornadas laborales”, señaló José Ángel Moreno Pedraz, director de la planta mirobrigense.

Las medidas de ajuste recogidas en el ERE de Recticel “han sido pactadas y aprobadas por la empresa con los trabajadores”, señaló el director y “estarán en vigor hasta diciembre de 2013”.

Dependiendo de en que sección de la empresa trabaje, los empleados de Recticel se ven afectados por una reducción de la jornada laboral que “va desde el 20% al 33% de máximo según en el lugar en el que desarrollen su trabajo”.

Producción, Corte y Expediciones son las secciones en las que se divide la plantilla de la empresa con sede en Ciudad Rodrigo dedica a la fabricación de espumas de poliuretano con destino a diferentes sectores, entre ellos el automovilístico.

EL GRUPO VILORIA APLICA EL ERE PARA ALTO BIERZO

Afectará a 60 trabajadores de las explotaciones mineras de Casares y Malabá, mientras que en Hijos de Baldomero García esperan hasta mediados de mes para conocer si lo aplican o no.

Debido a los recortes en el sector de la minería, el grupo Viloria afronta desde 1 de octubre un ERE, que en principio afectaría a la totalidad de su plantilla, formada por cerca de 300 empleados, pero finalmente, la medida dejará sin trabajo a 60 mineros de Alto Bierzo.

El Expediente de Regulación de Empleo en Alto Bierzo será de 6 meses y afectará a 2 de los 4 grupos.

En Hijos de Baldomero García se mantendrá la producción hasta mediados de octubre, pero si no se permiten meter más toneladas de carbón en térmica, serían 40 los trabajadores que irían al ERE durante 180 días.

El Gobierno ha fijado el cupo de producción en 150.000 toneladas, y no en 260.000 que recibían subvención hasta ahora.

CGT Y CSI CONVOCAN UNA HUELGA EL 19 DE OCTUBRE EN HP CONSULTORÍA Y APLICACIONES Y HP OUTSOURCING

Europa Press – Madrid

Los sindicatos CGT y CSI han convocado una huelga de 24 horas para 1.800 empleados en Hewlett-Packard Consultoría y Aplicaciones y Hewlett-Packard Outsourcing, según ha informado CGT.

Asimismo, el sindicato ha advertido que las acciones de protesta previstas continuarán antes y después de la jornada de huelga del 19 de octubre, hasta que la dirección de HP España acepte negociar un acuerdo de empleabilidad basado en los principios de voluntariedad, tal y como la misma compañía ha hecho en otros países de Europa.

De acuerdo con dichos sindicatos, desde hace más de dos años HP España mantiene una política de despidos, con más del 10% de la plantilla en un «incesante goteo«, y contrataciones «precarias» que han conducido a una «degradación» progresiva de las condiciones laborales.

«La lucha de los trabajadores en contra de esta política ha sido dura y sostenida en el tiempo y continuará de no cambiar la actitud de los directivos de HP», ha indicado el sindicato.

Asimismo, CGT ha afirmado que los despidos se han «recrudecido» después de que la plantilla rechazara el pasado mes de julio un preacuerdo entre la compañía y la sección sindical de CC.OO y que contaba con la oposición del resto de la representación sindical en la empresa (CGT, UGT, CSI).

TRABAJADORES DE MADHIS SECUNDAN EL PRIMER DÍA DE LA HUELGA INDEFINIDA

Cuenca

Toda la plantilla de la empresa maderera Madhis, de Cuenca, secundó la primera jornada de la huelga indefinida convocada para reclamar el pago de 3 nóminas, una paga extra y los atrasos del convenio que se les adeudan.

Madhis, que entró en concurso de acreedores a primeros de julio, debe a sus trabajadores las nóminas de mayo, agosto y septiembre, la paga extra de junio y los atrasos de convenio. Cobraron junio y julio porque así lo prevé la normativa concursal.

19 trabajadores, representados por CC.OO., presentaron demanda ante el juzgado de lo social de Cuenca para reclamar la resolución de sus contratos, que la empresa está incumpliendo ostensiblemente dada la acumulación de impagos salariales.

CC.OO. DENUNCIA EL DESPIDO DE MÁS DE 700 AGENTES LOCALES DE PROMOCIÓN DE EMPLEO

EUROPA PRESS – SEVILLA

Critica que las administraciones «no aúnen esfuerzos» para mantener empleo

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO.-A ha criticado el proceso de despidos de más de 700 agentes locales de promoción de empleo (ALPE) y ha lamentado que las administraciones central y autonómica «no hayan aunado esfuerzos» para mantener estos empleos.

En una nota, CC.OO. lamenta que la Junta de Andalucía, la FAMP, los ayuntamientos, diputaciones o mancomunidades «han reconocido que prestaban un servicio imprescindible y necesario para el desarrollo local de la región, pero lamentablemente todo ha quedado en una declaración de buenas intenciones, ya que lejos de aunar esfuerzos para encontrar una solución que garantizase su mantenimiento, lo único cierto es que más de 700 familias se verán abocadas a engrosar las lamentables estadísticas del paro».

CC.OO. también critica el recorte del Gobierno central en políticas activas de empleo para Andalucía y que los servicios que ayudan a la empleabilidad de las personas «se utilicen como arma política arrojadiza».

Ante esta situación, CC.OO. insta una vez más al Gobierno de la Junta de Andalucía a que «haga un ejercicio de responsabilidad» y «sea consecuente con su programa y su anunciada política de activación de la economía y reducción del desempleo» para cuya consecución «la figura y la labor de estos trabajadores son indispensables».

Asimismo la central sindical alerta de que, con el despido de los ALPE, el Servicio Andaluz de Empleo «incumple lo dispuesto en el artículo 8.5 de la Ley 1/2011, de 17 de febrero, de reordenación del sector público de Andalucía, texto que se introdujo en el trámite parlamentario y donde afirmaba que no conllevaría la aminoración en el empleo».

De igual forma, este sindicato critica el «recorte» del Gobierno central en el reparto de los fondos de las Políticas Activas de Empleo para Andalucía. En este sentido, afirma no entender ni compartir que «el empleo y los servicios cuya razón debe ser buscar la empleabilidad de las personas desempleadas puedan ser utilizados políticamente como arma arrojadiza».

ALESTIS PRESENTA A LOS SINDICATOS EL PLAN QUE PREVÉ 320 DESPIDOS

EFE

La dirección del grupo andaluz aeronáutico Alestis presentó a los representantes sindicales el plan de viabilidad que contempla 320 despidos y 205 traslados dentro de las factorías de España.

Según informaron fuentes sindicales, la empresa les ha planteado un expediente de regulación de empleo extintivo con la intención de que los despidos se apliquen de forma progresiva entre 2012 y 2017.

Alestis cuenta con una plantilla de unos 1.800 empleados en las 7 factorías andaluzas, 2 en el País Vasco, una en Madrid y 1 en Brasil

También les comunicó la empresa que se mantienen las plantas andaluzas -4 en Sevilla y 3 en Cádiz-, aunque la de Trocadero, en Puerto Real, se integraría en la de Cádiz-Puerto Real.

A partir de ahora la empresa y los representantes sindicales constituirán una mesa para negociar el plan social, según las fuentes sindicales consultadas, que han eludido pronunciarse sobre las medidas hasta que no lo estudien más a fondo.

En un comunicado, Alestis informó de que a la reunión asistieron más de 50 personas pertenecientes a los comités de empresa de todas las plantas del grupo.

Este plan de viabilidad lo aprobó el pasado 24 de septiembre el Consejo de Administración de Alestis para garantizar la actividad y evitar ‘el riesgo de cierre de todas las plantas y la desaparición de la compañía’.

‘SEVILLA GLOBAL’ FORMALIZA EL ERE EXTINTIVO

Europa Press – Sevilla

La sociedad anónima municipal ‘Sevilla Global’, inmersa en un procedimiento de disolución y liquidación, ha entregado a la Delegación territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo asociado a dicho procedimiento de disolución.

Los 52 trabajadores de esta sociedad perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), afrontan un futuro incierto, toda vez que el mencionado expediente de regulación de empleo lleva aparejado un plan de recolocación valorado en más de 50.000 euros y destinado a ofrecer formación y asesoramiento a los afectados durante 9 meses.

RÉCORD DE DESPIDOS A TRAVÉS DE LOS JUZGADOS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE EN SALAMANCA: 322

Suponen casi la mitad de todos los registrados durante los dos últimos años

La crisis que atraviesan las empresas está afectando de forma especial a la rescisión de contratos de muchos trabajadores. De hecho, durante el segundo trimestre del año los juzgados de lo social de Salamanca recibieron 322 despidos presentados, lo que supone todo un récord en la provincia.

En ningún trimestre anterior los tribunales han tenido tanta acumulación de despedidos como ha ocurrido entre los meses de abril y junio. De hecho, esta cifra es casi la mitad de todos los despidos presentados en Salamanca en todo el año pasado (780) y el anterior (707), según la estadística judicial del Consejo General del Poder Judicial correspondiente al segundo trimestre del año.

EMPLEADOS DE CC.OO. SE ENCIERRAN PARA DENUNCIAR LOS 24 DESPIDOS

Santiago

La plantilla de la Forem reclama un mediador por la falta de avances

Trabajadores de la fundación Forem, dependiente de CC.OO., iniciaron un encierro en las oficinas del sindicato para denunciar la extinción de 24 de los 35 empleos y reclamar un mediador para resolver este conflicto laboral.

El encierro se produce una semana después de la huelga con carácter indefinido planteada por los trabajadores de Forem tras el anuncio del ERE de extinción de contrato planteado el pasado 4 de septiembre para 24 de sus empleados.

Fuentes de la plantilla, dedicada a organizar cursos de formación para favorecer el empleo, señalaron que el encierro en los locales de CC.OO. obedece a la falta de respuesta sobre la mediación solicitada y por no producirse avances en las negociaciones.

Está prevista otra reunión y los encerrados no descartan prolongar su decisión si fracasan las negociaciones.

GENERAL ELÈCTRIC LIGHTING REDUCE EL AJUSTE A 46 TRABAJADORES DE GETAFE Y BARCELONA FRENTE A LOS 55 PREVISTOS

Europa Press – Madrid/Barcelona

General Elèctric Lighting ha llegado a un acuerdo con sus trabajadores para extinguir el contrato de 46 frente a los 55 planteados en un inicio en los centros que la compañía tiene en Getafe (Madrid) y Barcelona, según informa CC.OO. de Cataluña en un comunicado.

El sindicato se ha mostrado satisfecho por el acuerdo alcanzado con la compañía en cuanto a las condiciones de los despidos ya que los trabajadores afectados tendrán más de 45 días de indemnización.

Asimismo, el acuerdo contempla un plan de prejubilaciones con complementos a la Seguridad Social con el que garantizar la jubilación de los trabajadores de la compañía dedicada al diseño, fabricación y distribución de luminarias.

EL PLAN DE VIABILIDAD DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS (ITC) SE LLEVA POR DELANTE 15 EMPLEOS

Santa Cruz de Tenerife

Las medidas de ajuste establecidas por la Consejería de Economía y Hacienda obligan a los primeros despidos en el centro, que se ha comprometido a captar 6 millones de euros de financiación para evitar nuevos recortes de personal.

15 trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) -el centro dedicado al fomento de la I+D en las Islas- fueron despedidos para cumplir lo dispuesto en el plan de viabilidad que la empresa pública, como el resto de las de la Comunidad Autónoma, ha tenido que elaborar a instancias de la Consejería de Economía y Hacienda.

Podían haber sido incluso más, según el consejero delegado del ITC, Nicolás Díaz Chico, puesto que en un primer momento se planteó prescindir de todos aquellos contratos ligados a «ingresos coyunturales» -proyectos concretos-, lo que hubiera supuesto más de sesenta despidos.

La noticia, aunque esperada, causó consternación entre los empleados del centro y sus representantes sindicales. Fuentes del comité de empresa aclararon, no obstante, que lo más preocupante no son los despidos comunicados -«difíciles de evitar», reconocieron-, sino la posibilidad, a su juicio muy real, de que el próximo año se produzca una situación similar, ya que temen que el ITC experimente un recorte presupuestario mayor incluso que el que se ha introducido este ejercicio, equivalente a un 40% menos en aportaciones del Gobierno de Canarias. Sería, dicen, un «golpe mortal» para el instituto.

Aunque entiende la «inquietud» de los sindicatos, Díaz Chico tiene una postura más optimista. Además de ahorrar «todo lo posible» en gastos estructurales, el centro se ha comprometido en su plan de viabilidad a captar para 2013 alrededor de 6 millones de euros, frente a los 5 que provendrán de las arcas de la Comunidad Autónoma (una parte en subvenciones y otra en encomiendas).

«El plan de viabilidad garantiza un suelo financiero para el ITC. No habrá más despidos si hacemos lo que tenemos que hacer», argumentó el consejero delegado.

El plan de viabilidad ha sido confeccionado «después de muchísimo trabajo» y tras descartar opciones más perjudiciales para los empleados, como la idea de eliminar los contratos asociados a proyectos coyunturales, algo que, según Díaz Chico, hubiera podido derivar hasta en el cierre del centro. «Hay que tener en cuenta -apuntó- que el ITC es una empresa pública peculiar, con casi 200 trabajadores (ahora 182) y en la que las subvenciones directas de la Comunidad Autónoma no son suficientes para pagar una plantilla tan grande».

EXEMPLEADOS DE LA ASOCIACIÓN DE DISMINUIDOS FÍSICOS DE GUADALAJARA (APRODISFIGU) RECLAMAN INDEMNIZACIONES POR DESPIDO

Noticias EFE

Una treintena de exempleados de la Asociación de Disminuidos Físicos de Guadalajara (Aprodisfigu) se han concentrado para reclamar a la dirección que les paguen las indemnizaciones por despido, después de que en enero se acogieran a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

En la actualidad sólo quedan 4 trabajadores en esta Asociación, que gestionaba varios quioscos de prensa, así como otras actividades en las que empleaba a discapacitados, y que mantiene un lavadero de coches y una furgoneta de traslado de discapacitados.

La expresidenta del Comité de Empresa y miembro del Comité de Seguimiento del ERE, Sagrario Muñoz, ha explicado que los 68 trabajadores despedidos en enero no han cobrado las indemnizaciones acordadas a pesar de que tiene constancia de que a Aprodisfigu «sí que han llegado las subvenciones».

En este sentido, Muñoz ha asegurado que la gerencia ha seguido cobrando las subvenciones que otorga la Junta, aunque ellos no han recibido un euro en concepto de indemnizaciones por despido.

Por ello, ha asegurado que las negociaciones con la empresa están «rotas», mientras que los trabajadores despedidos están viviendo una situación dramática, que conjuga desempleo y discapacidad, lo que complica su reinserción en el mundo laboral.

Muñoz ha concluido que estas concentraciones se repetirán todos los martes del mes de octubre.

PANRICO PACTA UN ERE PARA 45 PERSONAS DE SU PLANTA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Europa Press – Santiago de Compostela

Panrico y los representantes de los trabajadores de su planta de Santiago de Compostela han firmado un acuerdo para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) para 45 empleados de esta fábrica.

Tras la firma de este acuerdo, aún resta que Panrico y Halago hagan efectiva la firma del compromiso de compra y se realice la transferencia de la propiedad, según indicó el secretario de la federación agroalimentaria de CC.OO., Francisco Villar.

De este modo, 30 trabajadores pasarán directamente a Halago, otros 12 se quedarán trabajando en logística y 11 serán prejubilados.

Los planes de Halago, ha explicado Villar, son «bastante ambiciosos», por lo que los trabajadores «lucharán» para que los ahora despedidos tengan preferencia para ser contratados si la compañía necesita más personal en el futuro.

Además, en cuanto se firme el compromiso de compra entre las dos empresas, ha agregado el sindicalista, los trabajadores solicitarán un encuentro con los nuevos responsables de las instalaciones de Donuts en Santiago para conocer sus intenciones y proyectos.

MCA-UGT SOSTIENE QUE LA PLANTA DE URALITA EN ALCÁZAR DE SAN JUAN ES VIABLE

Alcázar de San Juan

La empresa Uralita planteó a los empleados un nuevo expediente de regulación de empleo que afectaría a más del 50 por ciento de la plantilla de la fábrica que aún trabaja en la localidad, según denunció Sebastián Correas, secretario general de MCA-UGT de la provincia de Ciudad Real.

Este ERE se suma al expediente mixto ejecutado en el mes de abril. En él, se despidió a un total de 28 trabajadores y se suspendió temporalmente el contrato de varios empleados. Según señaló Correas, se trata de un ERE a nivel estatal que afecta a un total de 82 trabajadores: 47 en Alcázar de San Juan y 14 en Antequera (Málaga), además de los 21 empleados de las plataformas logísticas de Uralita en Sabadell, Valencia, Valladolid, Pontevedra y Pinto.

El secretario general de MCA-UGT en Ciudad Real apuntó que este ERE es una consecuencia más de la reforma laboral, que “los empresarios están usando para desprenderse de trabajadores por un coste muy barato en lo referente a las indemnizaciones”, apuntó. 

Correas quiso dejar claro que desde UGT entienden que la planta alcazareña es viable, por tanto, “la empresa va a tener que justificar mucho” los motivos de la aplicación de este Expediente de Regulación de Empleo.

Correas señaló que los 47 empleados pertenecen a la línea de poliéster y el área de válvula, que desaparecían de la producción de Uralita, además de asegurar que la empresa “económicamente no se encuentra mal”.

Correas concluyó con el deseo de que la línea de producción se mantenga y los trabajadores no sean despedidos cuando la mesa de negociación se cierre, el próximo 2 de noviembre.

Según Sebastián Correas, la organización de concentraciones y protestas por parte de los trabajadores de Uralita “está prácticamente garantizada, ya que, de seguir así, Uralita desaparecerá de Alcázar de San Juan”.

LA PLANTILLA DE EMILIO BOLADO RECHAZA LA OFERTA PARA DESPEDIR A 66 OPERARIOS

Santander

La empresa planteaba pagar parte de las indemnizaciones con una finca y ahora trabaja en otra opción

Por aplastante mayoría la plantilla de Emilio Bolado rechazó en asamblea la oferta formulada por la empresa para despedir a 66 trabajadores.

La firma está ahogada por las deudas y en los próximos días finaliza el plazo concedido por el juzgado en la fase previa de concurso de acreedores. Los trabajadores dicen no fiarse de las promesas de la empresa que propone pagar parte de las indemnizaciones con una finca tasada en 7 millones de euros.

Los trabajadores votaron ‘no’ con 75 votos en contra y 5 a favor. La veterana firma, con más de 40 años de antigüedad, planteaba despedir a 66 trabajadores ofreciendo una indemnización de 25 días por año trabajado, cinco más de los que marca la ley.

Estos últimos se abonarían mediante una finca con posibilidades de construir a través de un crédito hipotecario. Ahora, una vez rechazada esta propuesta, presentará otra opción a los trabajadores lo más rápido posible», informó a este periódico un portavoz de la firma.

Fuentes sindicales indicaron que los operarios «no se fían» de la empresa debido a que ya en otras ocasiones «ha incumplido» el pago de indemnizaciones a los despedidos en noviembre.

La oferta de la empresa se refería inicialmente a un listado de 66 operarios pero era extensible a los 22 trabajadores que quedaban en la compañía. Ahora al no haber acuerdo para el ajuste laboral, la plantilla está a la espera de cómo se resuelve la fase de preconcurso que se presentó en mayo y que vence a principios de octubre con lo que, si no están resueltos los problemas económicos, hay que acudir al concurso de acreedores.

La situación de la empresa se ha agravado en el último año debido al fuerte parón en la contratación de obra pública y por la falta de crédito de los bancos.

Ajustes

El pasado noviembre la firma planteó un expediente de regulación de empleo (ERE) que implicó el despido de 140 trabajadores. Los empleados se temen que este nuevo ajuste laboral implique la práctica desaparición de Emilio Bolado, la compañía madre del grupo que cuenta con otras dos empresas más pequeñas dedicadas a servicios y que llegó a tener medio millar de trabajadores.

Actualmente la actividad en la obra pública es prácticamente nula, y las previsiones para el próximo año no son nada optimistas. El sector de la construcción es uno de los más afectados por la crisis.

LOS EMPLEADOS DE IPV EN A PONTENOVA SUFRIRÁN UN ERE TEMPORAL LOS PRÓXIMOS 6 MESES

Durante el mes de octubre, los 27 empleados de la empresa pontenovesa Investigación y Proyectos de Vehículos Especiales (IPV) sufrirán un Expediente de Regulación de Empleo (Ere) temporal durante 6 meses. La compañía, conocida sobre todo por la fabricación de carrocetas contraincendios y camiones para la recogida de basuras, vuelve a afrontar un concurso de acreedores, pero sus administradores concursales esperan que la entidad vuelva a funcionar y a recuperar a sus trabajadores, tras la venta de la factoría en 2013.

«El hecho de que se vaya a aplicar a mediados de octubre un Ere temporal y no extintivo es señal de que los administradores concursales de IPV confían en venderla, ya que solo hay dos opciones: la de la venta de la empresa a otro grupo, que incluiría también a los trabajadores, o liquidar la firma y saldar todo lo que hay, lo que conllevaría que ya hubiesen despedido a la gente», aclaraba el delegado sindical de CC.OO. de la Federación de Industria de Ferrol, Emilio Pantín, conocedor de la situación.

LA FUNDACIÓN DO MOBLE ACTIVA EL ERE Y REDUCE PERSONAL Y JORNADA

La plantilla se queda en 4 trabajadores con jornadas del 50% o del 75%

Cumpliendo con las previsiones anunciadas el pasado mes de julio, la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada activó el expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado por el patronato para ajustar las cuentas de la entidad.

El ERE de la Fundación ha supuesto la reducción de la plantilla y la rebaja de la jornada laboral de los trabajadores que quedan en nómina.

Los recortes han dejado a la entidad ferial con 4 de los 7 trabajadores que tenía hasta ahora. La maniobra se ha hecho amortizando las plazas de dos personas que estaban en excedencia -un auxiliar administrativo y una limpiadora-, a las que se les suspendió el contrato hasta que la situación económica mejore. A mayores se prescindió de la agente de empleo que terminó el contrato al expirar la subvención con la que se financiaba la plaza.

De esta forma, la plantilla ha quedado integrada únicamente por 4 personas: la directora-gerente, Mercedes Cuíña, en la que recaen también las funciones de tesorera, dos auxiliares administrativos y un auxiliar de mantenimiento.

Por otra parte, se ha recortado también la jornada laboral de los trabajadores que están en nómina. Según explicaron desde la secretaría del patronato, 3 de los trabajadores en plantilla verán su jornada reducida al 75%, pasando de trabajar 8 horas al día a hacerlo 6 horas diarias.

Este recorte afecta a la directora-gerente y a los dos auxiliares administrativos. En el caso del encargado de mantenimiento, la reducción de jornada será del 50%, pasando de trabajar 8 horas diarias a hacerlo cuatro.

Los nuevos turnos de trabajo se han organizado para que el recorte de la jornada laboral afecte lo menos posible a la operatividad de la Fundación do Moble y a sus horarios de servicio al público.

Nuevo horario de las oficinas

Hasta ahora, el trabajo en las oficinas se desarrollaba de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 19.00 y los viernes en horario solo matutino. Ahora, la apertura del recinto ferial se ha recortado en una hora. El nuevo horario es de lunes a jueves de 8.00 a 15.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Los viernes se mantiene la atención de 8.00 a 15.00.

LABORATORIO ANÁLISIS BALAGUÉ CENTER ANUNCIA ERE PARA 120 TRABAJADORES

EFE – L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

La dirección del laboratorio de análisis clínicas Balagué Center, con sede en L’Hospitalet, ha anunciado al comité de empresa la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el 60% de la plantilla de 200 empleados, según ha informado el sindicato UGT.

Balagué Center debe a sus trabajadores un total de 3 nóminas y la paga extra del mes de junio.

La dirección de la empresa atribuye estos atrasos a los problemas de liquidez de la sanidad pública catalana, que es la principal clienta del laboratorio, y a la falta de crédito.

Ante esta situación, los empleados han decidido comenzar una huelga.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE BERBESCON CONVOCA HUELGA

Sada

El comité de empresa de Berbescon, empresa dedicada a la elaboración, transformación y comercialización de productos derivados del pescado congelado, ha convocado huelga para el 3 de octubre por los «incumplimientos» de la compañía sobre la firma de un expediente de regulación de empleo y el impago de salarios, según UGT y CC OO.

La plantilla de ayuda en el hogar urge soluciones con un encierro en el Concello

Las trabajadoras denuncian que fueron desalojadas sin que ningún responsable municipal las recibiese. Exigen garantías de su recolocación ante el ERE planteado por la concesionaria

Las empleadas de ayuda a domicilio de Sada fueron desalojadas del Ayuntamiento tras un encierro de unas 4 horas con el que pretendían forzar al Gobierno local a darles una solución. Las empleadas, que han iniciado una huelga indefinida, dicen llevar sin cobrar casi 5 meses y se enfrentan ahora a un expediente de regulación de empleo (ERE) que podría dejarlas «sin nada» antes de que el Concello adjudique el nuevo servicio tras rescindir el contrato a la concesionaria, Galicia Saudade Xentes.

El inicio de este ERE está previsto para el 7 de octubre y las empleadas exigen a contrarreloj garantías de que serán subrogadas en la siguiente empresa ya que, de ser despedidas, la nueva concesionaria no tendría la obligación de contratarlas.

Denuncian que la compañía eventual que ha contratado «ilegalmente» el Concello para cubrir el servicio está «usurpando» sus puestos y acusa al Gobierno local de «vulnerar» su derecho a la huelga al decretar unos «servicios mínimos del 100%«.

La portavoz de las trabajadoras, Ana Lopo, resumía el hartazgo de toda la plantilla ante una situación «límite» que les ha llevado a interponer una denuncia en el juzgado. Critica la «desidia» del Gobierno local y lamenta que ni el alcalde, Ernesto Anido, ni ningún responsable municipal les recibiese «en toda la santa mañana». «Estamos totalmente desesperadas. Nadie del Gobierno local se acercó a hablar con nosotras y a eso de las tres nos desalojó la Policía Local», critica esta empleada, que se siente «engañada» por el Ejecutivo municipal.

El alcalde habló de este conflicto laboral desde A Coruña. A preguntas de los periodistas, Ernesto Anido explicó que el finaliza el plazo para que la empresa alegue a la rescisión del contrato, aprobada en Junta de Gobierno Local después de que los impagos de la empresa obligasen a la Seguridad Social a embargarle las cuentas.

De no presentar una reclamación a tiempo, el contrato del Concello con Galicia Saudade Xentes se entenderá rescindido y se iniciará un nuevo proceso para adjudicar otra concesión. El regidor aseguró «no compartir» el ERE que proyecta la empresa, pero sostiene que queda fuera de la «jurisdicción» del Concello.

Anido sostuvo de nuevo que la defensa de las trabajadoras es una de sus prioridades pero matizó que su principal objetivo es garantizar el servicio a los mayores. El alcalde insistió en que ha hecho lo que le han pedido las trabajadoras y concluyó advirtiendo que no consentirá «confrontaciones» en época electoral, según informó un portavoz de Alcaldía.

LA VIGUESA HERMANOS RODRÍGUEZ DESPIDE A SUS 56 EMPLEADOS TRAS PEDIR PRECONCURSO

Vigo

La plantilla, a la que se le adeudan 6 nóminas, da por hecho el cierre del fabricante de cintas transportadoras de pescados de Bouzas, fundado hace más de sesenta años

El fabricante vigués de cintas transportadoras de pescado Hermanos Rodríguez Gómez, fundado hace más de 70 años, ha despedido a 56 de sus 58 trabajadores después de solicitar el preconcurso de acreedores, según confirmaron a FARO responsables sindicales.

Los empleados, a los que se les adeudan 6 nóminas, recibieron las cartas de despido (con indemnización de 20 días por año trabajado, con tope máximo de una anualidad). La plantilla se había movilizado en varias ocasiones en los últimos meses para reclamar el pago de sus salarios.

Hermanos Rodríguez Gómez, que tiene sus instalaciones en terreno portuario a la entrada de la terminal de transbordadores de Bouzas, es una empresa histórica de Vigo, con referencias en más de 600 buques.

Ha sido además pionera en el desarrollo de las primeras líneas de elaboración de pescados congelados y prefritos. Según explicaron fuentes sindicales, los problemas llegaron por los impagos de algunos clientes y las dificultades para financiarse, lo que llevó a esta compañía a una situación económica complicada.

El grupo, que también tiene la firma Pescatech Vigo, dejó de pagar a los trabajadores en abril. Los sindicatos aseguran que la compañía tiene carga de trabajo, pero carece de financiación.

Se ha solicitado el preconcurso de acreedores (proceso que le da 3 meses para negociar convenios y reorganizarse sin que los acreedores puedan exigir su entrada en concurso forzosa).

Unos días después, presentó un expediente de regulación de empleo de extinción para la práctica totalidad de la plantilla: 56 trabajadores. «Quedaron dos trabajadores del departamento de contabilidad», apuntó un responsable de UGT.

El gerente de Hermanos Rodríguez también fue accionista de la extinta Maquipes, otra empresa que se dedicaba a la fabricación de maquinaria de procesado de pescado y otros alimentos en Mos, y que cerró sus puertas en febrero de 2008 dejando en el paro a 24 empleados.

La plantilla de Hermanos Rodríguez no cree que el grupo sobreviva pese a la tregua de 3 meses concedida por el preconcurso de acreedores.

La crisis ha disparado en los últimos meses el número de procesos concursales en la comarca viguesa, según las estadísticas judiciales.

A nivel nacional, solo en el tercer trimestre se registraron 1.500 procesos, lo que supone un incremento del 26% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de Crédito y Caución.


NOTICIAS ANTICAPITALISTAS