Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (15-6-2012)

17

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (15-6-2012)

http://www.lapirenaicadigital.es

CCOO PV ANUNCIA MOVILIZACIONES TRAS LOS DESPIDOS DE UNIÓN NAVAL VALENCIA

Europa Press – Valencia

Primera reunión del periodo de consultas

La Federación de Industria de CCOO PV ha anunciado movilizaciones tras los despidos de Unión Naval Valencia y una ronda de entrevistas con diferentes entidades públicas, entre las que se encuentran la Dirección General de Empleo, Puerto de Valencia, grupos políticos y con el accionista mayoritario de la firma Vicente Boluda.

«No se ha arrojado ninguna luz», declara la representación legal de los trabajadores tras la primera reunión del periodo de consultas con la dirección de Unión Naval Valencia. En un comunicado, CCOO PV ha manifestado su «preocupación» ante las «múltiples contradicciones» que ha observado por parte de la empresa, relacionadas con la continuidad y la viabilidad del negocio.

Según el sindicato, la dirección ha informado sobre su intención de modificar el listado de personal afectado en el primer paquete de despidos, así como finalizar los trabajos de los buques en construcción, previstos para finales de año, con trabajadores externos a esta, ya que no contempla la posibilidad de continuar con el actual personal de la plantilla.

Por otra parte, ha añadido que, «ante las contradicciones manifestadas en relación con la continuidad de la fábrica y el abandono de la concesión, la empresa insiste en su voluntad de extinción de los empleos, no así en el abandono de la actividad o la entrega de la concesión de los terrenos al Puerto de Valencia».

Ante la propuesta del Comité de empresa de ampliación del periodo de consultas tras 8 días desde el inicio del mismo sin haber aclarado las dudas existentes, «la dirección ha manifestado con rotundidad no contemplar esa posibilidad sin alegar motivo alguno, emplazando al Comité a una nueva reunión, a quince días de la finalización del mismo», ha señalado CCOO.

UGT DENUNCIA EL DESPIDO Y LA NO RENOVACIÓN DE 87 TRABAJADORES DE LA FUNDACIÓN SOCIOSANITARIA DE C-LM

Europa Press – Guadalajara

UGT ha denunciado la pérdida de un total de 87 trabajadores de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha en los últimos seis meses, al haber sido despedidos o no renovados sus contratos.

Según ha informado este sindicato en nota de prensa, además del ERE que se presentó el pasado 18 de mayo y que supondrá el despido de 40 empleados, la Fundación ha decidido o bien despedir o no renovar a otros 47 trabajadores, «pese a que su trabajo está ligado a la atención directa en residencias o centros de rehabilitación».

Para UGT, estas medidas evidencian «el desmantelamiento progresivo de los recursos sociosanitarios por parte del Gobierno regional y de la propia Fundación, en la atención a personas con este tipo de problemas y familias que, fruto de la enfermedad, necesitan de la Administración Pública para no quedar abocados a la exclusión social».

Asimismo, han mostrado su preocupación por el «brutal recorte de 9 millones de euros en el presupuesto de la Fundación para 2012», ya que supone «una reducción del 32,58 por ciento con respecto al año anterior, quedando claramente mermada la calidad de la atención de estas personas y a sus familias, al margen del drama que supone en el cómputo de desempleo».

«INCERTIDUMBRE» ANTE NUEVOS RECORTES

A todo esto añaden «la situación de incertidumbre generada por la empresa ante el anuncio de nuevos recortes en las condiciones laborales de los trabajadores» que, «previsiblemente», serán reducciones de jornadas de trabajo, aunque «aún no han querido especificar la medidas futuras».

«Se trata de una clara estrategia del Gobierno regional dirigida a ir apagando y asfixiando un recurso esencial como éste, hasta dejarlo bajo mínimos en cuanto a costes laborales se refiere, aunque no sabemos con qué intención futura», han señalado desde el sindicato.

Por último, han calificado de «paripé» la actuación de la empresa ante la negociación abierta, ya que «simple y llanamente están cumpliendo con la ley y agotando los plazos sin dar opción y, para ello, se están sirviendo como herramienta de la última reforma laboral».

DENUNCIAN DESPIDOS EN EL ECYL

El secretario de Empleo y Formación de CC.OO, Castilla y León, Saturnino Fernández, denunció el «brutal» recorte de 304 trabajadores del Servicio de Empleo Público de Castilla y León, de aquí a finales de año, cuyas nóminas están «vinculadas a fondos estatales» que ya no se contemplan en las nuevas partidas presupuestarias.

La medida, que supone «una pérdida tremenda de servicios de atención directa muy importantes», según el sindicalista, afectará a 116 promotores de empleo, que iniciaron contrato el 1 de enero y lo terminarán el 30 de junio; a 116 orientadores laborales, contratados desde hace cuatro años, y a 72 encargados de la «modernización» del servicio, en nómina de 2003; todos con contrato «por obra y servicio».

EL GOBIERNO ENTREGA LA CARTA DE DESPIDO A 13 TRABAJADORES DE LA EMPRESA PÚBLICA 112

Santander

De nada sirvió el último intento del comité de empresa para salvar la situación. El Gobierno entregó las cartas de despido a 10 bomberos, la coordinadora del centro, una administrativa y el jefe del servicio, en total 13 trabajadores de la empresa pública 112.

Los representantes de los trabajadores comunicaron al Gobierno que estaban dispuestos a bajarse el sueldo un 15% siempre que les garantizaran que no habría despidos, que se mantenían los turnos actuales de trabajo y que la jornada quedaba en 1.680 horas, pero no sirvió de nada.

Una llamada a la consejera de Presidencia cerró definitivamente el asunto. Según el presidente del comité, la respuesta de Leticia Díaz, a la que localizaron en el Pleno del Parlamento, es que ya era «demasiado tarde».

Al final, la propuesta que los bomberos pusieron sobre la mesa del Gobierno en el último instante, sólo retrasó el proceso tres cuartos de hora.

Poco antes de las nueve de la noche, comunicado que no habría negociación, uno a uno, los 13 trabajadores fueron pasando por el despacho del director, Alberto Cayón, que repartió las cartas de despido.

Ellos, firmaron lo que se llama un ‘recibí no conforme’, que quiere decir que aunque no les quede otra que darse por enterados de que prescinde de ellos en la empresa, no comparten la idea de quedarse sin trabajo y enfilan ya el camino del Juzgado.

«Esto demuestra que en ningún momento han tenido ninguna intención de negociar nada. Sabían que íbamos a celebrar una asamblea y les propusimos el proceso para tratar de retomar la negociación, pero no han sido capaces de hacerlo. Tenían muy claro desde el primer momento que el objetivo era echarnos y acaban de conseguirlo», se lamentaba David del Valle, el presidente del comité de empresa.

Mientras esto ocurría dentro de las instalaciones, fuera una veintena de compañeros aguardaban noticias. Cuando entraron a las ocho -la hora a la que habían sido citados por la dirección- lo hicieron entre aplausos.

También salieron arropados por quienes han visto salir a sus primeros 13 compañeros desde que el Ejecutivo anunció que el 112 no era viable con la actual plantilla y que debía prescindir de 28. De los diez bomberos que dejaron la empresa seis son del parque de Laredo, dos del de Villacarriedo y otros dos de Los Corrales.

LOS BOMBEROS DEL SEMCA ACEPTAN BAJARSE EL SUELDO UN 11% PARA QUE NINGUNO DE ELLOS SEA DESPEDIDO

Europa Press – Santander

Un técnico de intervención, la coordinadora de la Sala del 112 y una administrativo sí perderán su empleo

Los bomberos del Servicio de Emergencia de Cantabria (SEMCA) han aceptado bajarse el sueldo un 11% e incrementar su jornada laboral desde las 37,5 horas semanales a las 40 para evitar que ninguno de ellos sea despedido.

De esta forma, los únicos que no mantendrán sus puestos de trabajo serán un técnico de intervención, la coordinadora del Centro de Coordinación de Emergencias y una administrativa de esta Sala.

Así lo ha confirmado el secretario del comité de empresa del SEMCA, Pablo Ramos, después de que los trabajadores se hayan reunido para valorar la última oferta del Gobierno de Cantabria, que tenía carácter innegociable y debían responder a ella en un plazo de 24 horas.

Además de la bajada de sueldos y de la ampliación de la jornada laboral, los bomberos han aceptado la apertura 24 horas de los parques de emergencia durante 2013.

El Gobierno presentó su última oferta después de que se entregaran las primeras 10 cartas de despido (a siete bomberos y tres miembros de la sala), e implicaba la readmisión inmediata de los bomberos.

La oferta se trasladó a los bomberos directamente, sin contar con la representación sindical del Comité de Empresa.

Esa propuesta del Gobierno sucedió a otra planteada desde el Comité de Empresa, rechazada por la Consejería de Presidencia y Justicia.

Tras tres meses de negociaciones, el ERE en el SEMCA –que planteaba el despido de 27 de sus 121 efectivos– dejaría, si finalmente se confirma la aceptación de estas condiciones por ambas partes, a todos los bomberos en sus puestos de trabajo.

CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN BEFESA (ORTUELLA) CONTRA EL TRASLADO A MURCIA Y SEVILLA 27 DE LOS 47 EMPLEOS

Europa Press – Bilbao

La plantilla de Befesa Limpiezas Industriales de Ortuella (Bizkaia), perteneciente al grupo Abengoa, ha decidido en asamblea convocar huelga indefinida a partir del próximo 11 de junio, contra el anuncio de la empresa de llevar a cabo un traslado colectivo de 27 trabajadores (dos a Sevilla y los otros 25 a Cartagena), de los 47 con los que cuenta la compañía.

Según ha informado CC.OO. Euskadi, los trabajadores denuncian que esta medida supone 27 despidos encubiertos presentados bajo la apariencia de traslados, siguiendo con la «constante política» de la empresa de reducir la planta de Ortuella que desde la llegada de Befesa-Abengoa ha visto mermada la plantilla de 100 trabajadores a los 47 actuales.

«Befesa-Abengoa, con la reforma laboral en la mano, ha adelantado una alternativa a la medida de los traslados. Ésta consistiría en 10 despidos y para los que se quedan la renuncia de sus actuales condiciones laborales que incluiría un 18 por ciento de reducción salarial, jornada de 40 horas (actualmente está en 35 horas) o flexibilidad de la jornada total», ha explicado.

Los trabajadores han decidido parar la actividad como rechazo «frontal» a las pretensiones de la empresa, que consideran como un cierre progresivo de la planta de Ortuella, mientras conserven los contratos con los principales clientes ubicados en Euskadi como Petronor, ACB o Nervacero.

CULPAN A UPN-PSN DE NO DEFENDER EL EMPLEO

Efe – Pamplona.

Trabajadores de Asientos Esteban acusan al Gobierno de que le importan «un pepino» los despidos

Los trabajadores de Asientos Esteban han acusado al Gobierno de UPN-PSN, tras un encierro en la iglesia de San Lorenzo, de no defender el empleo de los navarros y de importarle «un pepino» los despidos.

«Eso es lo que hay», ha dicho un portavoz del comité de huelga como resumen de la postura que según ha asegurado en declaraciones a los periodistas mantuvo la consejería de Trabajo en la reunión que las partes celebraron en este departamento.

El motivo de la reunión era tratar el ERE presentado por la empresa para 73 trabajadores de los 177 que hay en plantilla y que «ya se ha hecho efectivo» para 48.

Según el comité de huelga, la dirección de Asientos Esteban «quieren destruir el empleo, externalizar el trabajo y subcontratar. Y para eso que no cuenten con nosotros».

Y ha añadido el portavoz que «buena muestra de ello» fue la reunión mantenida con el Gobierno de Navarra, en la que la empresa planteó «destrucción de empleo» y la parte social «puso todos sus derechos en manos de la empresa para mantener los puestos de trabajo».

Sin embargo, ha subrayado, siendo esto «duro», todavía «duele más la actitud del Gobierno de Navarra. No vale el ‘eso es lo que hay’ dicho una y mil veces por la directora de Trabajo», por lo que ha sostenido que al Ejecutivo foral, que debería «defender a los trabajadores navarros, le importan un pepino los despidos y las condiciones laborales. Lo único que el importa es que se desconvoque la huelga».

Pero para eso la «empresa debe negociar y respetar los puestos de trabajo» porque este comité «no está para destruir el empleo sino para defenderlo», ha concluido.

CCOO DENUNCIA QUE LA JUNTA DESPEDIRÁ A LOS 176 ORIENTADORES Y PROMOTORES DE EMPLEO DE LAS OFICINAS DE TRABAJO DE C-LM

Europa Press – Cuenca

El sindicato CCOO ha denunciado en Cuenca que los 176 orientadores y promotores de empleo que actualmente trabajan en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha serán despedidos de aquí a final de año.

La organización sindical alerta de que estos empleados son «más necesarios que nunca» y el Gobierno no ha incluido una partida presupuestaria para ellos en las cuentas de 2012.

En rueda de prensa, la responsable del sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carmen Juste, ha explicado que el borrador de presupuestos de la Junta para 2012 no contemplan una partida presupuestaria para estos empleados, que trabajan como interinos.

 Así, la inexistencia de dotación presupuestaria supondrá el despido de 88 trabajadores en junio y de otros 88 en diciembre.

En este sentido, ha arremetido contra el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal que, sostiene Juste, sí ha incrementado en un 50% la partida presupuestara destinada a los altos cargos y directivos.

«Si la estrategia por el empleo tiene vigencia hasta 2014 y el nivel de paro es tan grande en Castilla-La Mancha y toda España, no tiene sentido que se prescinda de este personal cuando se les ha formado, y es más necesario que nunca», ha manifestado Juste.

Desde el sindicato han repasado las cifras de la actividad de los 176 orientadores y promotores de empleo de la Junta durante 2011: atendieron a 124.000 parados, captaron 1.525 ofertas de empleo y realizaron 8.000 visitas a empresas.

Con todo, Juste ha señalado que la intención del Ejecutivo autonómico es «desmantelar» el actual servicio público de empleo para abrir la puerta a la iniciativa privada.

Denuncian además, que la administración no se ha puesto en contacto con los empleados para explicarles la situación y advierten de que la Junta está acabando con todo el sistema público de empleo, desde la orientación, hasta la formación, las tutorías o talleres.

El COMITÉ DE ALUMAFEL ANUNCIA EL DESPIDO DE 24 EMPLEADOS DE JÚNDIZ

Vitoria.

Los trabajadores no realizaron la huelga indefinida convocada para y esperan «acercar posturas» en las próximas reuniones

El comité de trabajadores de Hydro-Alumafel informó de que el número de trabajadores afectados por el ERE de extinción de empleo en la planta de Júndiz asciende a 24, cifra que supone casi la mitad de los 52 empleados que en la actualidad trabajan en las instalaciones que la multinacional noruega tiene en Vitoria.

Además, y según Unai Eguíluz, del comité de empresa, entre los despedidos figurarían «dos de los cinco miembros del comité», aspecto que comprobarán si «jurídicamente es legal».

De momento, la empresa, que se niega a hacer declaraciones, no ha remitido al comité el listado de las personas afectadas, ya que «alegan que puede haber bajas voluntarias», según dijo el comité.

Por otra parte, la asamblea de trabajadores decidió no realizar la huelga indefinida convocada para y la plantilla trabajó con normalidad durante toda la jornada.

El comité de empresa no descarta recurrir a esa medida tras las reuniones que los sindicatos y la patronal van a mantener en Barcelona.

En dichas reuniones, el comité intentará acercar posturas tras la negociación del viernes en Zaragoza, en la que hubo «un acercamiento insuficiente», indicó Unai Eguíluz, miembro del comité de empresa.

En dicha reunión, se rebajaron los despidos, que «se han quedado en 90» -de los 108 que en principio se habían anunciado en todo el grupo-.

En cuanto a las indemnizaciones, todavía «hay diferencias», reconoció Eguíluz. Además, estima necesario «un plan de viabilidad para saber en qué condiciones se queda el personal» que continúe en el centro, «no vaya a ser que haya otro ERE más adelante».

PROTESTA DE LAMINACIONES

Tras una pancarta sin distintivos y bajo el lema ‘S.O.S. con esta reforma el próximo puedes ser tú’, los trabajadores de Alumafel y personal del 010 marcharán en la manifestación convocada para a las 19.30 en la plaza Bilbao de Vitoria por los trabajadores de Laminaciones Arregui y a la que ya se han sumado Bildu y el Ayuntamiento de Legutiano.

Los trabajadores de Laminaciones Aguirre protestan para denunciar «el chantaje de la empresa», ya que consideran «falso» que la firma quiera cerrar, y aseguran que su pretensión es «precarizar las condiciones de trabajo».

El comité llama a la ciudadanía a participar en la manifestación, que terminará en la plaza de Los Fueros, ya que considera que el ERE de extinción de empleo de los 352 trabajadores presentado por la empresa «pretende ser la punta de lanza» dentro de las empresas grandes de Álava para «aprovecharse de la parte más nociva de la última reforma laboral».

Entre sus reivindicaciones figuran la firma del convenio, que se mantengan los salarios y que no haya despidos.

CESPA HA DICHO A LOS TRABAJADORES QUE 400 EUROS MENOS O DESPIDOS

El alcalde comenzó el año anunciando un «ambicioso plan de ahorro» de contención del gasto corriente para no comprometer la tesorería municipal en tiempos de crisis, que iba a afectar también a las concesionarias con las que el equipo de Gobierno está negociando bajadas de canon.

Cespa ha aceptado la prórroga de un año por 6,5 millones, lo que supone, según contabiliza el portavoz socialista, Juan Carlos Usero, un millón y medio menos facturado con respecto a 2011.

La pregunta que queda en el aire es si la reducción de los servicios que presumía el PSOE -ajeno a la orden municipal- puede conllevar también una reducción de la plantilla, una posibilidad que, según ha desvelado el representante del PSOE, la empresa está negociando con sus trabajadores.

«Cespa les ha dicho que o se rebajan el sueldo 400 euros o habrá despidos«, ha asegurado Usero, quien semanas atrás aventuraba ya que el plan de ahorro desarrollado por el Partido Popular podía suponer «una merma de la calidad de los servicios por los que paga el ciudadano» y «afectar a los derechos de los trabajadores».

Recuerda el portavoz socialista que «el PP rechazó en el pleno del 29 de febrero una moción nuestra en la qué le pedíamos un compromiso político para que las empresas que trabajan para el Ayuntamiento no despidan a trabajadores ni reduzcan los servicios a cambio de bajar el coste de la concesión.

Para el alcalde y sus concejales, el ayuntamiento no tiene nada que decir sobre el empleo que genera el servicio a la ciudad. Nosotros creemos que sí y por eso presentamos esa moción».

La respuesta plenaria, entonces ofrecida por el portavoz del Grupo Popular, Pablo Venzal, fue que el equipo de Gobierno «lo intentará».

El PSOE dirigió un escrito en mayo al alcalde solicitando diversa documentación relacionada con la concesionaria del servicio de parques y jardines.

La petición se refería en concreto a la prórroga del contrato por un año más desde el día 4 de mayo, la conformidad de la empresa con dicha prórroga y sus condiciones indicadas, el informe jurídico municipal, el de fiscalización y el de contabilidad, así como de otros informes obrantes en el expediente.

Usero ha señalado que «con esta petición, tratamos de conocer a fondo la situación de esta concesión.

Nos preocupa que no haya transparencia en cuando a la reducción del coste de ese año de prórroga, que se estima en 2,5 millones y en qué condiciones va a trabajar la empresa en cuanto a la calidad de los servicios y el mantenimiento de las condicionales laborales de sus trabajadores».

INTERSINDICAL CANARIA DENUNCIA QUE LA GERENCIA DEL HOSPITAL DOCTOR NEGRÍN DESPIDE IRREGULARMENTE A 5 TRABAJADORAS INTERINAS

Solicitaron la adaptación de su puesto en función de las normas de prevención de riesgos laborales y la respuesta de la Administración es el cese de la interinidad, algo que consideran muy grave

María Dolores Pérez Alonso, delegada de prevención y miembro de la Junta de Personal del Hospital Doctor Negrín, en nombre de Intersindical Canaria ha llevado a cabo un acto informativo ante la sede del Hospital en la capital grancanaria para denunciar públicamente el despido por parte de la Gerencia de dicho recinto hospitalario de 5 administrativas interinas como represalia por solicitar la aplicación de la Ley en materia de Salud laboral para la adaptación de sus puestos de trabajo.

En dicho acto, María Dolores Pérez Alonso, representante de IC, dijo que para la organización sindical estos despidos crean un precedente muy grave en materia de prevención de riesgos laborales, puesto que hasta el día de no se tenía conocimiento de que un trabajador con carácter interino solicitara una adaptación de su puesto de trabajo y la solución a dicha propuesta sea el cese de la interinidad.

Entiende que estos despidos crean un precedente muy grave porque con la mano derecha la Consejería de Sanidad ha dotado a los centros hospitalarios con unidades de prevención de riesgos laborales, con expertos en la materia que hacen los reconocimientos con la máxima exhaustividad y eficiencia, sin embargo los informes que dan viabilidad a problemas de salud de unas trabajadoras quedan inservibles cuando la Gerencia del Hospital actúa como empresarios despiadados y como solución al problema, en lugar de adaptar los puestos de trabajos, es echarlas a la calle.

 Denuncia la contradicción que supone que por un lado sean cesadas de interinidad y, por otro, se les dé un nombramiento eventual de incremento de actividad o de sustitución, lo que precariza sus condiciones, razón por la que Intersindical Canaria manda un mensaje a los trabajadores para que no dejen de ser valientes, ahora más que nunca, porque no queda otro remedio que hacerle frente a esta situación.

 Pérez Alonso afirma que no se puede permitir que ante esta situación de crisis en la que estamos inmersos, se utilice las leyes de prevención de riesgos laborales para dar la vuelta a los derechos de los trabajadores, como coartada para el despido o la precarización laboral como ocurre este caso que afecta a 5 trabajadoras interinas del Hospital Doctor Negrín de la capital grancanaria.

LA PRODUCTORA DE «POCOYÓ» ACUERDA UN ERE PARA 25 EMPLEADOS

Zinkia, productora de la serie de animación ‘Pocoyó’, ha alcanzado un acuerdo con sus trabajadores para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) para extinguir 25 puestos de trabajo, según informó la firma.

De esta forma, la productora recortará su plantilla en Madrid, integrada por un total de 78 trabajadores, en casi un tercio.

Zinkia recogerá la totalidad del coste de este ajuste como «un mayor gasto de personal no recurrente» en las cuentas de este año, según detalló a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma de ‘Pocoyó’ recordó asimismo que el impacto del ERE estaba incluido en las previsiones de la sociedad para el ejercicio 2012 y para el periodo 2012-2015, presentadas el pasado 30 de abril.

Cuando el pasado mes de abril planteó el ERE, Zinkia explicó que los afectados son trabajadores que formaban parte del equipo de producción para proyectos futuros.

Al no haber obtenido financiación para su puesta en marcha, la empresa ha tenido que adoptar esta medida y «ralentizar» el desarrollo de los nuevos planes.

Zinkia cerró el ejercicio 2011 con unas pérdidas atribuidas de 84.000 euros, lo que supuso reducir un 96% los ‘números rojos’ del año anterior.

La cifra de ventas se situó en 13,22 millones de euros, con lo que más que duplicar (+121%) la de 2010,  gracias a la expansión internacional y a la mejora de las ventas provenientes de la explotación de nuevos soportes.

FRIGORÍFICS GARROTXA CIERRA Y DEJA SIN EMPLEO A UN CENTENAR DE TRABAJADORES

EFE

La dirección de Frigorífics Garrotxa ha presentado a los trabajadores el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de contratos, previo al cierre de esta empresa cárnica de Sant Esteve d’en Bas, que supondrá la pérdida de un centenar de empleos.

Empresa y trabajadores se han reunido para negociar las condiciones del cierre por problemas de liquidez de esta empresa cárnica, con problemas derivados del encarecimiento del precio de los productos y de organización.

El responsable de Industria Agroalimentaria del sindicato UGT, Gabriel Tejada, ha explicado que se ha mantenido una «primera reunión del proceso que ha presentado la empresa de extinción de trabajo» y que «solamente se ha hablado del tema de las causas, ver un poco los motivos y como se podía organizar la negociación».

«Por el momento van a dar algunas vacaciones, algún día de permiso mientras seguimos negociando», ha indicado Tejada, tras lo que ha añadido que se dispone de un plazo de un mes para cerrar las conversaciones.

Según los responsables de la empresa, a pesar de que los trabajadores han cobrado siempre con normalidad, se acumulaban dos años de pérdidas debido al precio del cerdo y al descenso en el consumo de esta carne a favor de otros animales más económicos.

Frigorífics Garrotxa, que tiene tres centros de trabajo en Barcelona, Figueres y Sant Esteve d’en Bas, ha optado por el cierre antes de llegar a una situación más grave.

Entre la plantilla de Sant Esteve d’en Bas, la más numerosa con unas 90 personas, hay un numeroso grupo inmigrantes, así como integrantes de una misma familia y empleados con más de veinte años de antigüedad en la planta.

Desde el Ayuntamiento se ha indicado que se intentará hacer todo lo posible para atraer nuevas empresas de cualquier sector al municipio.

CC.OO. PIDE A LA JUNTA QUE FRENE EL CIERRE DE VITRO CRISTALGLASS, QUE NO HA CONTESTADO A UNA OFERTA DE FINANCIACIÓN

Europa Press

El sindicato Comisiones Obreras ha pedido a la Junta de Castilla y León que frene el cierre de la empresa Vitro Cristalglass, que ha comunicado la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para sus dos factorías de Villadecanes y Camponaraya, ambas en León, en las que trabajan 416 empleados.

El sindicato, en un comunicado, ha calificado de «extraño» el comportamiento de la compañía, que ha presentado el ERE y un concurso de acreedores en un juzgado de Madrid, «todo ello sin haber contestado a la oferta de la Junta de Castilla y León para obtener un crédito mancomunado por valor de 10 millones de euros para el que la dirección de la empresa había solicitado colaboración al Gobierno Regional».

Ante estos datos, la Federación de Industrias Químicas (FITEQA-CCOO) espera que el Ejecutivo de Castilla y León logre frenar los planes de la empresa mejicana de «fulminar» todos los puestos de trabajo que tiene en la región.

Vitro Cristalglass tenía que presentar un Plan de Viabilidad para acceder al crédito que la Junta se había ocupado de gestionar, pero «no han dado señales de vida» hasta que han comunicado el ERE a los representantes de los trabajadores.

En este sentido, el sindicato ha explicado que ha sido el propio director general de Trabajo, Carlos Díez, quien se ha apresurado a recibir a los representantes de los trabajadores, el que ha informado de las gestiones previas que parecían ir por el camino contrario al que finalmente ha tomado la empresa.

Por este motivo, Carlos Díez ha indicado a los responsables sindicales de CC.OO. y de UGT que llamará a la dirección de la empresa para conocer los motivos por los que han tomado una determinación «tan drástica» sin haber explorado las otras vías abiertas para el mantenimiento de la empresa.

Cristalglass se dedica a la fabricación de vidrio plano destinado mayoritariamente a la construcción en elementos como ventanas o paramentos externos de edificios.

Las plantas de fabricación se encuentran en León mientras en el resto de los centros de trabajo ubicados en Madrid, Valencia y Asturias tienen almacenes o centros de distribución.

UGT AVISA DE REPRESALIAS Y «HOSTIGAMIENTO» EN ‘SEVILLA GLOBAL’ A CAUSA DE LAS ELECCIONES SINDICALES

Europa Press – Sevilla

La unión provincial de UGT ha avisado de que el secretario de su sección sindical en ‘Sevilla Global’, una sociedad participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense y sobre la que pesa un expediente de disolución, ha sido «cesado» como responsable de los talleres de la zona sur, extremo que la organización sindical atribuye al «hostigamiento» emprendido por la dirección de la empresa contra UGT por promover elecciones sindicales justo antes de que arranque el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo anunciado para esta sociedad municipal.

A través de un manifiesto redactado por UGT, el sindicato atribuye al gerente de ‘Sevilla Global’, Pedro Maestre, una estrategia de «hostigamiento» contra los miembros de esta organización sindical por ser «la promotora de dicho proceso electoral».

La organización sindical ha puesto como «ejemplo» el «cese» de este representante sindical para avisar de que «así son y así funcionan las libertades democráticas y sindicales en ‘Sevilla Global’.

ELECCIONES SINDICALES EN ‘SEVILLA GLOBAL’

Y es que, según UGT, la dirección de esta sociedad municipal «no quiere un comité de empresa que pueda vigilar lo que se está haciendo con los trabajadores y trabajadoras de ‘Sevilla Global’ ante la posible disolución de la empresa».

De cualquier modo, la unión provincial de CCOO ha elevado a la mesa electoral constituida en ‘Sevilla Global’ un escrito alertando de la «nulidad» del proceso electoral iniciado en solitario por UGT, toda vez que la dirección de la empresa había anunciado de su lado la impugnación de la constitución de tal mesa.

La empresa, como se ha informado, afronta un inminente expediente de regulación de empleo extintivo asociado al mencionado expediente de disolución, que podría ver su conclusión en el pleno que el Ayuntamiento de Sevilla, socio único de la compañía, debe celebrar el próximo mes de junio.

Tras el acuerdo plenario, de hecho, habría de ser formalizado el mencionado ERE, que contaría con su correspondiente periodo de consultas y su negociación.

TORMO & ASOCIADOS PRESENTA UN ERE DE UN AÑO PARA LA MITAD DE SU PLANTILLA

Europa Press – Madrid

La consultora de franquicias Tormo & Asociados ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, de 12 meses de duración, para aproximadamente la mitad de su plantilla, y ha decidido dejar de publicar la revista mensual ‘Franquicias Hoy’.

En concreto, el expediente afectará a unos 20 trabajadores de una plantilla de alrededor de 40 empleados, según informaron a Europa Press en fuentes de la empresa.

Desde la compañía explicaron que con estas medidas se busca adelgazar la estructura para ajustarla a sus necesidades actuales.

Fundada en 1991, Tormo & Asociados está especializada en consultoría sobre franquicia y ha participado en la creación y desarrollo de proyectos para más de 900 empresas franquiciadoras.

MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN POR LAS CALLES DE PUERTOLLANO «POR EL FUTURO DE LA COMARCA»

Europa Press – Ciudad Real

Según ha manifestado el secretario general de CCOO en la región, José Luis Gil, la comarca de Puertollano «ha luchado, lucha y luchará, y no se resignará», y ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, «que se preocupe» por esta comarca y «no mire para a otro lado», ha informado CCOO en nota de prensa.

El dirigente sindical ha estado acompañado a la cabeza de la manifestación junto a su homólogo de la UGT, Carlos Pedrosa, en una marcha a la que también se han sumado otras organizaciones como Cáritas, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres Alumnos; la Asociación de Amas de Casa ‘El Timón’; la Asociación ‘Desarrollo y Promoción Gitana’; la Asociación ‘Todos Iguales’; la Asociación ‘Integración Social del Discapacitado’; la Fundación para la Diabetes; la Fundación Proclade; o la Asociación Santa Águeda.

Después de la cabecera de la manifestación se han situado los mineros de Encasur, que cumplen su séptima jornada de huelga y que portaban la pancarta ‘Por el futuro del sector. Por las comarcas mineras. Encasur-Puertollano apuesta por la minería del carbón’.

En la protesta también han estado presentes, añade el sindicato, el alcalde de la localidad, Joaquín Hermoso, además de trabajadores de empresas como Solaria y Silicio Solar, ambas en expediente de regulación de empleo; Fuente Agria y Emplealia, afectadas por impagos; Elcogas, empresa que podría verse arrastrada si Encasur termina cerrando; y trabajadores públicos del Hospital, de los juzgados y de centros de enseñanza.

Al término de la manifestación, el secretario general de CCOO, José Luis Gil, se ha mostrado «orgulloso» por «las peleas del pasado, que han hecho avanzar», asegurando que en esta ocasión ha salido a la calle «mucha gente que siente y quiere a Puertollano».

«No lo dudéis, tenemos razón, y solo tenderemos éxito si unimos nuestras fuerzas. Si todos apostamos por Puertollano, Puertollano ganará esta pelea», ha sentenciado.