Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (15-3-2011)

BOLETÍN SOBRE DESPIDOS Y LUCHAS OBRERAS (15-3-2012)

http://www.lapirenaicadigital.es

TRABAJO APRUEBA EL ERE DE AIR EUROPA QUE ELIMINA 129 PUESTOS DE TRABAJO

EFE – Madrid

La Dirección General de Empleo ha autorizado a la compañía Air Europa a aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 129 puestos de trabajo, de los que 70 son personal de tierra y 45 pilotos y que tendrá que ser ejecutado antes del 31 de marzo de 2012.

Según han explicado fuentes sindicales, este ERE supondrá la eliminación de 70 puestos de trabajo en el colectivo de tierra «en los términos y condiciones» establecidos en el preacuerdo alcanzado el pasado mes de febrero con USO, CCOO y UGT. Además, afectará a 14 técnicos de mantenimiento, según los acuerdos alcanzados con el sindicato ASETMA, y a 45 pilotos.

El SEPLA ha sido el único de los colectivos que no ha llegado a acuerdo con la empresa, ya que según explicó a Efe el responsable de la sección sindical en Air Europa, Luis Crespí, la compañía mantiene su intención de eliminar el anexo que impide la externalización de vuelos, a la vez que planteaba una reducción salarial del 20 %.

El ERE presentado por Air Europa el pasado 10 de enero afectaba a 46 pilotos, 22 tripulantes de cabina, 45 técnicos de mantenimiento y 147 empleados de tierra de múltiples departamentos.

La directora general de Air Europa, María José Hidalgo, justificó la presentación del ERE al asegurar que la compañía había cerrado el pasado ejercicio con pérdidas superiores a los 13 millones de euros, y advirtió de que si no se tomaban medidas de forma inmediata, el próximo terminaría con un balance negativo superior a los 81 millones de euros.

CC.OO. DENUNCIA 40 DESPIDOS EN EMPRESAS DE LA COMARCA POR LA REFORMA LABORAL

Efe – Cartagena.

Las primeras consecuencias de la última reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno central ya se dejan ver, puesto que según Comisiones Obreras (CC OO), desde la publicación del Real Decreto solo en las oficinas que este sindicato tiene en Cartagena, han sido atendidas más de 40 personas con cartas de despido con la indemnización de 20 días.

El secretario comarcal de Comisiones, Juan Pedro Martínez, explicó que el número de casos en la ciudad podría ser mucho mayor, cercano a un centenar, añadió, dado que otros trabajadores en la misma situación podrían haber buscado asesoramiento en otras organizaciones sindicales o en despachos de abogados.

A su juicio, «ésta es la reforma laboral del despido, no del empleo, ya que supondrá más desempleo para este año». Volvió a pedir que el Ayuntamiento de Cartagena «dé la cara ante los ciudadanos y tome las riendas contra esta lacra que está empobreciendo el municipio».

SEPLA CRITICA QUE TRABAJO NO ACEPTE EXTINCIONES VOLUNTARIAS DE EMPLEO EN ERE

El sindicato Sepla ha expresado su total rechazo a la aprobación del ERE de Air Europa por la Dirección General de Trabajo, que no acepta la posibilidad de hacer 60 extinciones de empleo voluntarias y autoriza el despido forzoso de 45 pilotos.

La Dirección General de Empleo ha autorizado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 129 puestos de trabajo, de los que 70 son personal de tierra, 14 técnicos de mantenimiento y 45 pilotos y que tendrá que ser ejecutado antes del 31 de marzo de 2012.

En un comunicado, Air Europa ha manifestado que la decisión de Trabajo acredita las causas económicas y productivas alegadas por la compañía y constata que estas razones son estructurales y no coyunturales, por lo que declara la racionalidad de la medida y asegura que responde al principio de proporcionalidad.

La aerolínea recuerda que durante la negociación del ERE se ha llegado a acuerdos con tres de los cuatro colectivos afectados (tierra, tripulantes de cabina y técnicos de mantenimiento), que han logrado reducir sustancialmente su impacto al disminuir en un 40% los despidos previstos.

Según la compañía, en la última reunión con el SEPLA, el pasado 29 de febrero, se ofreció a los pilotos la suspensión de los despidos a cambio de contrapartidas, entre las que se encontraba una rebaja salarial, que llegó a cifrarse en un 7%.

El responsable de SEPLA Air Europa, Luis Crespí, cree que la resolución de Trabajo «consuma el fraude denunciado por los pilotos» y reitera que la empresa ha «tratado de negociar el convenio por medio del chantaje del ERE».

Según Crespí, con el ERE Air Europa no quería extinguir puestos de trabajo, «que en realidad necesita para operar los vuelos, si no obtener una ventaja en la negociación de las condiciones laborales» y tratar de eliminar la cláusula que impide la externalización de operaciones.

Además, Luis Crespí ha criticado que la resolución de aprobación del ERE autorice a adelantar la extinción de los puestos de trabajo al próximo 31 de marzo.

«Este adelanto permitiría a la empresa iniciar los cursos de formación para los nuevos aviones A-330 con los pilotos, que tendrían derecho a realizarlos, ya despedidos», destacó el representante de los tripulantes técnicos.

El ERE presentado por Air Europa el pasado 10 de enero afectaba a 46 pilotos, 22 tripulantes de cabina, 45 técnicos de mantenimiento y 147 empleados de tierra de múltiples departamentos.

En su presentación, la directora general de Air Europa, María José Hidalgo, aseguró que la compañía había cerrado el pasado ejercicio con pérdidas superiores a los 13 millones de euros, y advirtió de que si no se tomaban medidas de forma inmediata, el próximo terminaría con un balance negativo superior a los 81 millones de euros.

EL HOSPITAL DE TORREVIEJA ACUERDA 4 DESPIDOS Y ACUMULA 39 BAJAS EN UN AÑO

Torrevieja

El centro prescinde de los responsables de Medicina Preventiva, Farmacia (2) y Calidad

El Hospital de Torrevieja ha despedido en las últimas dos semanas a cuatro responsables de departamentos del centro. Son Pilar Montesinos Butrón, responsable de Medicina Preventiva; Guillermo Canellas, jefe de Calidad -en este caso también en el Hospital del Vinalopó, de la misma concesión-; José Ramón Blach Comes, jefe de Farmacia en ambos hospitales; y la responsable de Farmacia en Atención Primaria, María Pilar López. Lista a la que hay que sumar a Antonio Burgos, jefe de Otorrinolaringología en Elche, que desarrolló antes su labor en Torrevieja; y Raúl Prats, responsable de Farmacia en el centro ilicitano.

Con estos despidos, en un año, han dejado el centro 39 trabajadores, muchos de ellos responsables de áreas. 27 a través de despidos y 8 por salidas «voluntarias» -5 por excedencia y 3 por dimisión-. En la estadística se incluye además a cuatro empleados externos de la UTE formada por Ribera Salud, como socio mayoritario y Asisa y que realizaban labores en Sistemas de Información.

Encubierto

Fuentes sindicales y sanitarias explicaron que este goteo de despidos, por su número, pueden suponer un expediente de regulación de empleo «encubierto, aunque ni la junta de personal ni los sindicatos mayoritarios representados en ella se pronuncian en este sentido. Los principales relevos en el organigrama del centro sanitario se produjeron a principios de 2011 a instancias de un cambio de accionariado en la concesión a favor de Ribera Salud, que decidió relevar al entonces gerente, entre otros cargos, lo que no estaría ligado a un problema económico.

Ribera Salud -formada por Bankia (Bancaja) y Banco Sabadell (CAM)- está inmersa en un proceso de venta de todas sus participaciones en el negocio sanitario en la Comunitat y en Madrid a Capio, lo que incluye a los hospitales de Torrevieja y Elche.

«No se ha reducido la plantilla»

Un portavoz autorizado de la gerencia del Hospital de Torrevieja explicó que «los cambios (en la plantilla) responden a decisiones de empresa, no implican una reducción de plantilla y forman parte de una reorganización funcional en todos los casos». En algunos, especifican las mismas fuentes sobre este asunto, «han llevado implícita la desvinculación laboral con la empresa; y en otros, ha conllevado a un cambio de puesto».

En el Hospital de Torrevieja y los centros de atención primaria que gestiona Torrevieja Salud (Ribera Salud y Asisa), por concesión de la Generalitat Valenciana desde finales de 2006, trabajan en torno a 1.100 personas, de los que sólo un centenar dependen laboralmente de la Conselleria de Sanidad. D. P.

300 EMPLEADOS DE TVV SE DESMARCAN DE LOS SINDICATOS PARA NEGOCIAR EL ERE

Valencia

Plantearán en la asamblea de trabajadores del ente público su petición de poder participar en la mesa de negociación

Un destacado número de trabajadores de RTVV -según algunas fuentes más de 300, muchos de ellos cámaras y técnicos- han comenzado a organizarse al margen de las formaciones sindicales con representación en el comité de empresa del ente con el objetivo de constituirse en plataforma y poder participar en la mesa de negociación en la que se abordará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la Radio Televisión Valenciana acometerá en los próximos meses.

La iniciativa ha tenido un carácter espontáneo. Los trabajadores que se han organizado de esta forma -y que aclaran que todavía no se han constituido como un colectivo- se han puesto en contacto con un asesor jurídico (el despacho Bóveda y Senabre), con el objetivo de poder participar en la mesa de negociación, en la que estarán representados el comité de empresa y la dirección del ente, para abordar el ERE de RTVV. Una iniciativa que deja en evidencia a las organizaciones sindicales representadas en ese comité, toda vez que se trata de un número muy significativo de empleados que no se siente representado por los representantes en el comité.

Algunas fuentes entienden que estos trabajadores afean a los sindicatos que se estén dedicando a tensionar el proceso previo al ERE y a preparar la defensa de su cuota de representados, y no a procurar obtener las mejores condiciones para el conjunto de trabajadores del ente público.

Para organizarse, este grupo de empleados creó una cuenta de correo a la que han ido adheriéndose los trabajadores del ente que lo han considerado oportuno. Algunas fuentes sostienen que para formar parte del grupo sus componentes han abonado una cantidad simbólica de 10 euros, con la que atender algunos pagos previos de carácter administrativo, con lo que la figura de colectivo organizado -que alguno de sus componentes negó a este diario- sería ya indiscutible.

Fuentes del ente público señalaron que el objetivo de este grupo de trabajadores pasaría por tratar de disponer de voz propia en esa mesa de negociación. Para ello, apelarían al hecho de disponer -si se constituyen en plataforma- de un número de miembros superior al 10% de la plantilla del ente público (unos 1.800 trabajadores).

Otras fuentes sostienen, en cambio, que ese porcentaje en ningún caso les convierte en representantes de los trabajadores, y por lo tanto les cierra la puerta a participar en la mesa de negociación. Al menos tres de las organizaciones sindicales representadas en el comité, Intersindical, CC.OO. y UGT habrían expresado ya su rechazo a esta iniciativa. Por contra, el CSIF sí que habría dejado abierta la puerta a la posibilidad de abordar algún tipo de colaboración con este colectivo, con el objetivo de asumir su representación en la mesa de negociación o al menos de dar voz a alguno de sus representantes.

El futuro de este grupo de trabajadores tiene en la jornada de un momento decisivo. El comité de empresa del ente público ha convocado para esta mañana asamblea de trabajadores, y podría abordarse la situación y las propuestas de este colectivo.

LA PLANTILLA DE REIG MARTÍ CONVOCA PAROS

Europa Press – Valencia

Los trabajadores de la industria textil Reig Martí de Albaida convocarán paros de dos horas por turno todos los miércoles para reclamar la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supone la extinción de 19 de los 178 puestos y la reducción en un 10% de los salarios de los trabajadores que se quedan en la empresa.

Compromís reclama al Consell la mediación ante Ford para evitar el despido de 60 trabajadores de una empresa proveedora

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, se ha reunido con un grupo de trabajadores de la empresa Servicios Auxiliares de Logística S.A. (SAL), proveedora de la Ford, que están en proceso de perder su puesto de trabajo y ha pedido al Consell su mediación para evitar el despido de estos 60 trabajadores.

Esta situación se produce toda vez que la multinacional Ford ha adjudicado la contrata de la gestión de su terminal logística de vehículos a un nuevo proveedor y esto provoca el despido de más de 60 trabajadores de la empresa Servicios Auxiliares de Logística, S.A. dado que la empresa Ford no ha incorporado una cláusula de subrogación en el pliego de condiciones con el fin de garantizar los puestos de trabajo.

«Si la nueva empresa, una UTE, no acepta la subrogación de la plantilla, la emprendida SAL llevará adelante un expediente de extinción de la empresa lo que produciría unos costes para la administración cuantiosos (indemnizaciones, subsidio de paro,…). Además de dejar sin empleo a más de 60 trabajadores«, ha señalado Oltra en un comunicado.

Por ello, Compromís ha presentado una proposición no de ley en Las Cortes Valencianas para que el Consell inste al director general de Trabajo a que desestime el expediente de extinción planteado y convoque a la Ford, a la empresa SAL y a la nueva adjudicataria con el objetivo de forzar la subrogación de la plantilla actual de la empresa Servicios Auxiliares de Logística, S.A. por parte de la nueva empresa que se quedará a partir del 1 de abril de 2012 la contrata encargada de la gestión de la Terminal de Transporte en la planta de Almussafes de Ford.

MEDIO MILLAR DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN A CORUÑA «EN DEFENSA DEL EMPLEO Y LAS CONDICIONES LABORALES» EN NOVAGALICIA

Europa Press – A Coruña

Medio millar de personas se han manifestado en A Coruña «en defensa del empleo y las condiciones laborales» en Novagalicia Banco (NGB), convocados por las plataformas sindicales mayoritarias en la entidad, CC.OO., Csica y UGT.

La protesta, convocada para expresar su rechazo a las medidas que propone la entidad para reducir los costes de explotación, partió del Cantón Grande, tras una concentración ante la sede de la Fundación Novacaixagalicia, y finalizó en Rúa Nova, donde se ubican los servicios centrales de la entidad.

Durante el recorrido, encabezados por una pancarta con el lema «En defensa del empleo y las condiciones laborales. Negociación sí. Imposición no», han lanzado petardos y han hecho sonar sus silbatos. Además, en la manifestación han portado un ataúd de cartón con el lema «RIP emprego».

La protesta se ha celebrado después de que Novagalicia Banco haya dado por terminadas las negociaciones informales con los sindicatos y les haya comunicado que los convocará en los próximos días para iniciar al periodo de consultas que se abre antes de la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE).

PRINCIPALES DESACUERDOS

Para las centrales sindicales, entre los puntos que suscitan los principales desacuerdos está que se rebajen las indemnizaciones para las personas que se vean afectadas por el nuevo ERE, el tiempo que la empresa quiere aplicar para las suspensiones de contratos y las reducciones de salarios.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la sección sindical de CC.OO. en Novagalicia, Luis Mariño, ha afirmado que no abandonan «la vía de diálogo», pero ha recalcado que las medidas planteadas por la entidad «no les satisfacen».

Así, ha recalcado que si se produce la venta de oficinas y el horario continuado en algunas sucursales «habrá menos excedente de personal», en referencia a la destrucción de 700 puestos de trabajo planteada inicialmente por entidad.

Durante la protesta, representantes sindicales han repartido entre la ciudadanía folletos informativos explicando las medidas que pretende llevar a cabo la entidad y las reivindicaciones sindicales, entre ellas una reestructuración «pactada» y «soluciones globales para la plantilla».

HAULOTTE JUSTIFICA SU CIERRE EN LOS MALOS RESULTADOS QUE LA PLANTA ARRASTRA DESDE EL PRINCIPIO DE SU ACTIVIDAD

Europa Press – Santander

Propondrá un plan social y de recolocación «que ayude a paliar los efectos negativos del cese de actividad productiva»

La firma francesa Haulotte ha justificado la decisión de cerrar la planta de Reocín (Cantabria) y que conlleva el despido de sus 72 trabajadores, en los malos resultados económicos que la planta arrastra desde el principio de su actividad en España, cifrando en 20 millones de euros las pérdidas en los últimos cinco años.

En un comunicado, Haulotte explica que ha comunicado a sus trabajadores de la planta de Puente San Miguel la decisión de cesar la actividad productiva del centro que, según la empresa, se ha visto «decisivamente perjudicada» por el estancamiento del sector de la construcción en España, principal mercado de los productos fabricados en Reocín.

Explica así que la decisión de finalizar los trabajos en la fábrica de Reocín se fundamenta en los malos resultados económicos que la planta arrastra desde el principio de su actividad en España y las «malas perspectivas» de recuperación del sector de la construcción en España a corto y medio plazo.

Esta medida afecta a los 72 empleados de la planta de Haulotte, que ha señalado que ha comunicado a los trabajadores y autoridades laborales que desea iniciar «cuanto antes» el proceso de negociación y ha trasladado su deseo de alcanzar un acuerdo «que beneficie a todas las partes en la medida de las posibilidades».

En este sentido Haulotte ha avanzado que propondrá un plan social y de recolocación «que ayude a paliar los efectos negativos del cese de actividad productiva», señala el comunicado.

LA PLANTILLA DE POLANCO SE MANIFIESTA A LAS PUERTAS DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL

Chiclana

Los trabajadores de Maderas Polanco se movilizaron a las puertas de la Audiencia Provincial de Cádiz para llamar la atención sobre su «desesperada» situación después de cinco meses sin cobrar y ante el «preocupante estancamiento» de las negociaciones con la empresa en relación al expediente de regulación de empleo iniciado por la firma maderera local.

El delegado sindical de UGT, Manuel Díaz, explicó en el transcurso de esta movilización que las negociaciones con Polanco «han quedado bloqueadas». La plantilla reclama soluciones y, con su movilización, pretenden que la titular del juzgado de lo mercantil de Cádiz «se acuerde de que estamos aquí», ya que es ese juzgado el que se encarga del proceso concursal iniciado en septiembre a instancias de la empresa.

Los sindicatos y el comité han explicado que en los últimos días han realizado otras protestas, incluso delante de la casa del empresario, ya que «queremos que se sepa que seguimos aquí, que el conflicto sigue vivo, y que somos 300 familias las que estamos sin cobrar desde noviembre», viviendo situaciones «muy dramáticas», aseguran.

Según la plantilla, la ruptura de las negociaciones con la empresa es la inclusión de una cláusula que obligaría a los trabajadores a firmar la baja voluntaria antes del 28 de febrero.

 Además, los empleados critican el «pasotismo» de los administradores concursales nombrados para buscar una salida al conflicto. CCOO y UGT presentaron recientemente una denuncia ante el Juzgado de lo Mercantil contra los administradores concursales del grupo Polanco por considerar que actúan «de mala fe» al ausentarse «de manera continuada» de las reuniones celebradas dentro del periodo de consultas establecido en los distintos ERE presentados para las diversas empresas del grupo.

EMPLEADOS DE 4 RESIDENCIAS DE TOLEDO SE PONDRÁN EN HUELGA A PARTIR DEL 19 DE MARZO

EFE

Los empleados de las residencias de la tercera edad de Almorox, La Guardia, Orgaz y San Pablo de los Montes -todas de la provincia de Toledo- iniciarán el 19 de marzo una huelga indefinida para reclamar el pago de las ocho nóminas que se les adeuda.

En total, son unos cien trabajadores de estas cuatro residencias gestionadas por el Grupo Gerón los que iniciarán una huelga indefinida, que afectará a 200 personas a la que prestan servicio, según ha informado CCOO en un comunicado.

La decisión de iniciar la huelga la han tomado tras el acto de mediación preceptivo previo y los trabajadores han pedido «encarecidamente disculpas» a las 200 personas que se verán afectadas por su medida, «sabiendo que ambas partes, los usuarios y los trabajadores, cuentan con el cariño, la comprensión y el respaldo mutuo».

El sindicato ha aseverado que «cada día son más» los trabajadores de estas cuatro residencias que solicitan la resolución de sus contratos, tal y como les posibilita hacer el Estatuto de los Trabajadores una vez que transcurren tres meses sin cobrar y en este caso, han superado en más de dos veces este periodo.

CCOO ha instado a la empresa Gerón a que resuelva esta situación antes de que se inicie «una huelga que nadie desea» y ha pedido al Gobierno regional, «responsable primero y último de los impagos», que «entienda que hay necesidades vitales de las personas de carne y hueso que no se satisfacen con palabras y necesidades perentorias que no desaparecen con la promesa de un futuro mejor».

HUELGAS EN EL GRUPO DE COMUNICACIÓN EL DÍA PARA RECLAMAR LOS SALARIOS DE 4 MESES

Las plantillas del grupo de comunicación El Día-CNC en Toledo y Guadalajara han iniciado tres días de huelga para reclamar el pago de sus salarios de los últimos cuatro meses. Las y los trabajadores de El Día de Toledo se han concentrado en la plaza de Zocodover de Toledo, ante un cartel en que se leía ‘Víctimas del sistema’ y una pancarta aludiendo al impago de sus nóminas.

El delegado sindical de El Día de Toledo, Vicente Machuca (CCOO) ha explicado que la situación de los trabajadores es dramática. La empresa adeuda ya el 80% de la nómina de noviembre y el total de los salarios de diciembre, enero y febrero. La situación es ya insostenible para la plantilla, que con estas movilizaciones quieren decir a la empresa que no pueden seguir acudiendo al trabajo sin cobrar.

Los trabajadores del grupo El Día iniciaron sus movilizaciones hace quince días, cuando la redacción de Guadalajara hizo huelga y consideraron un éxito que el periódico no saliera el día 1 de marzo.

En la concentración que ha protagonizado en Toledo las y los redactores de El Día han estado acompañados por numerosos periodistas de otros medios de comunicación, así como por el presidente de la asociación de la prensa de Toledo, Ismael Barrios, el secretario general de CCOO de Toledo, Jesús G. Villaraco, y el concejal de IU Aurelio san Emeterio

LAS FACULTADES HAN PRESCINDIDO DE CASI 600 PROFESORES POR LOS RECORTES

Las siete universidades públicas catalanas han perdido un 19% de presupuesto en tres años.

Los altercados de la huelga y las protestas estudiantiles enturbiaron una reivindicación de la comunidad universitaria por los recortes presupuestarios de la Generalitat, que han supuesto una reducción de 168 millones de euros (el 19%) en tres años, lo que ha obligado a las siete universidades públicas a emprender planes de viabilidad para cuadrar las cuentas y a prescindir de 594 profesores.

Las universidades se nutren principalmente de la aportación de la Generalitat. El resto proviene de las matrículas de los alumnos. Así se explica que los recortes del Gobierno catalán hayan obligado a los centros a apretarse el cinturón. El presupuesto destinado universidades creció durante los años de bonanza hasta alcanzar los 901 millones en 2009. El año siguiente, con el tripartito en el Gobierno, se produjo el primer recorte: la aportación fue de 874 millones. Pero a raíz del primer presupuesto del Ejecutivo de Artur Mas (CiU) la restricción fue mayor: 127 millones menos (16%). Este año la disminución ha sido del 1,9% (733 millones de presupuesto total).

Otros recortes han afectado directamente a la plantilla y a sus salarios; por ejemplo, la rebaja del 3% del sueldo del PAS (personal de administración y servicios). Vicenç Robles, secretario de la junta del PAS de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), explica que a esta reducción se añade la del 5% que el Estado aplica desde 2010, además de recortes en complementos que pueden alcanzar el 10% de la nómina.

 Además, la Generalitat ha decidido aumentar la jornada de 35 a 37,5 horas al PAS. Los sindicatos CC OO y UGT dicen que así la Administración se ahorra contratar a 500 personas. Ferran Izquierdo, profesor de Políticas en la UAB y miembro del comité de empresa por CC OO, apunta que los docentes también han visto ampliado su horario y este curso deberán impartir 100 horas más de clase, en detrimento del tiempo que dedicaban a preparar la lección o investigar. “Nuestra nuestra carrera se mide por nuestras investigaciones”, lamenta.

Los profesores también denuncian la masificación en las aulas, debido a la reducción de grupos. Ángel Cebollada, que imparte Geografía en la UAB, explica que en un año, en primero, se ha pasado de cuatro grupos de 50 alumnos a uno de más de cien.

El recorte de profesores ha afectado a 594 personas, admite la Secretaría de Universidades. La inmensa mayoría (559) son asociados; el resto tenían contratos temporales o se han jubilado. La Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (PUDUP), promotora de la huelga del miércoles pasado, eleva la cifra de profesores no renovados a 700.

Las universidades son también víctimas de los recortes presupuestarios de la Generalitat y se han visto forzadas a reducir gastos. La más afectada es la Universidad de Barcelona (UB), la mayor de las siete, cuyo presupuesto se ha reducido 53 millones de euros. El plan de viabilidad de la UB 2011-2014 prevé una reducción del 20% del gasto de los departamentos y un 3% del capítulo de personal. No han despedido ni despedirán a nadie, asegura Gonzalo Bernardos, vicerrector de Economía. La clave son los ingresos extras: más alumnos de máster y líneas de merchandising. El déficit de la UB es de 25 millones.

Más complicado lo tiene la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para poder enjugar 98 millones de déficit. Con 40 millones menos, su plan de viabilidad pasa por medidas como alquilar espacios o no reponer bajas, aunque no ha detallado las repercusiones en el personal.

La Universidad Pompeu Fabra (UPF), con 122 millones de euros, ocho menos que en 2011, ahorrará con medidas como el cierre del campus en vacaciones y fines de semana, y la no renovación del contrato a entre 300 y 400 profesores asociados. Además ha aumentado matrículas y triplicado el coste de los másteres para alumnos extracomunitarios. La Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona es una de las pocas que pueden sacar pecho por no arrastrar déficit y tener las cuentas saneadas.

La protesta finalizó, cuando los estudiantes encerrados en el vestíbulo de la UB recogieron sus pertenencias y limpiaron y abandonaron el edificio, como se habían comprometido a hacer ante el rectorado, informa Natalia Bravo.

EL ERE PACTADO EN EL CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO DE GIJÓN ENTRE LA ONCE, UGT Y CCOO ES UN FRAUDE DE LEY DESTACADO

asturbulla.org

¿Cómo es posible que hayan negociado el despido de 151 trabajadores discapacitados sin informar a los afectados?

Ha tenido lugar en Piedras Blancas (Avilés) una charla sobre la Reforma Laboral en la que iban a intervenir los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias.

En la puerta del local municipal donde iba a tener lugar la referida charla se concentraron un nutrido grupo de padres y madres de trabajadores discapacitados de APTA y trabajadores del centro que protestaban contra el ERE que CCOO y UGT acaban de firmar a propuesta de la ONCE, entidad que gestiona APTA y que, lejos de cumplir con la labor social que tanto publicita, despide a 150 personas con diversas discapacidades a los que deja en una situación laboral y vital absolutamente inhumana, más aún dadas las actuales circunstancias económicas.

Se vivieron algunos momentos de tensión debido a la actitud chulesca y provocativa, que llegó al intento de agresión física, de los acompañantes del secretario general de CCOO (el de UGT no compareció) que contrasta una vez más con la mansedumbre que demuestran ante la patronal y ante los gobiernos (parece ser que las subvenciones amansan a estas fieras). La serenidad de quienes protestaban evitó que la maniobra provocadora alcanzara su propósito.

Por otro lado, la torpeza manifiesta de estos individuos hizo que fracasaran en su cómico intento de  esquivar  la protesta accediendo al local por una puerta que se encontraba cerrada, lo que les obligó a pasar por delante de los manifestantes que, obviamente, les indicaron lo que opinaban sobre la firma del ERE de APTA, su política de traiciones, venta de trabajadores, firma de todo tipo de acuerdos infumables y financiación a base de subvenciones y corruptelas varias.

Mientras el secretario general de CCOO de Asturias se escabullía despavorido, sus acompañantes continuaban en su ridícula actitud agresiva contra quienes protestaban, lo que motivó que la protesta continuase en el interior del local y llegase hasta las puertas de la sala donde iba a tener lugar la charla, ante la impotencia de dos policías municipales que nada pudieron hacer por evitar que se escuchasen los motivos y las razones de quienes denunciaban el despido de los 150 trabajadores discapacitados de APTA.

Una de las madres que participaba en la protesta expuso, con claridad y con emoción, la situación a la que se abocaba a este colectivo de trabajadores y exigió que se investigase el destino final del dinero público que, en teoría, se destinó a garantizar el futuro de APTA. También exigió a los dirigentes de UGT y CCOO la retirada del ERE que sus sindicatos han firmado y que, en consonancia con lo que dicen públicamente, defendieran los puestos de trabajo del Centro de Empleo.

Mientras se coreaba “APTA solución, despedidos readmisión”, “No a los despidos”, “Comisiones y UGT nos vuelven a vender” y “Se va a acabar la paz social”, hizo su entrada un grupo de guardias civiles que procedieron a acordonar la entrada del salón de conferencias para que los charlistas sindicales pudieran explayarse cómodamente  sin tener que escuchar a quienes opinan que ya está bien de estafar a los trabajadores y que ya es hora de que el sindicalismo esté al servicio de la justicia como la que reclaman los trabajadores de APTA y no firmando ERES como el que UGT y CCOO han firmado en dicho Centro Especial de Empleo.

Así, dando su charla protegidos por la Guardia Civil de las protestas de los trabajadores se quedaron CCOO y UGT una vez que se dio por finalizado el acto reivindicativo. Increíble, pero cierto.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS