Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (15-12-2011)

BOLETÍN SOBRE DESPIDOS Y LUCHAS OBRERAS (15-12-2011)

http://www.lapirenaicadigital.es

CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA EN LA EMPRESA DE LIMPIEZA ESABE

EUROPA PRESS

Desde el sindicato critican el pago «irregular» de las nóminas de las trabajadoras

La dirección del Sindicato de Actividades Diversas de CCOO de Málaga ha anunciado una huelga con carácter indefinido en la empresa de limpieza Esabe ante «el pago irregular de los salarios que mantiene ésta con todas sus trabajadoras».

Desde el sindicato han lamentado la actitud de la empresa «y los infructuosos intentos de negociación». Así, a través de un comunicado han precisado que en total hay afectadas 30 trabajadoras.

Esabe Limpiezas Integrales S.L. es una empresa de limpieza privada que presta sus servicios en diversos edificios públicos de toda España. En concreto, en la provincia de Málaga, trabaja en la sede de Tráfico, en la Finca de Cabello y en la Cónsula.

El secretario general del Sindicato de Actividades Diversas de CCOO de Málaga, Antonio Pacheco, ha criticado que «las 30 trabajadoras llevan sufriendo problemas con el retraso de sus nóminas desde hace meses y en concreto aún no han cobrado la nómina del mes de agosto».

Además, el sindicalista ha manifestado que «la dirección de Esabe está al corriente de pago por parte de la Administración para la que ofrece sus servicios en Málaga», por lo que ha apuntado que «sí puede pagar a sus trabajadoras».

Por esto, «y ante la actitud de la patronal en numerosas reuniones con el sindicato y el impago de salarios que mantiene con la totalidad de la plantilla que tiene contratada en Málaga», CCOO ha convocado una huelga indefinida que comenzará el 26 de septiembre a partir de las 8.00 horas y que abarca a todas las trabajadoras de la empresa cuyos centros se trabajo se encuentran en la provincia.

SINDICATOS SE MANIFIESTAN POR EL DESPIDO DE 75 PROFESORES ASOCIADOS DE UEX

EFE – Badajoz

CCOO, UGT y CSI-F celebran en Badajoz una manifestación, en coincidencia con la inauguración del curso de la Universidad de Extremadura (Uex), para protestar por eldespido de 75 profesores asociados.

Así lo han señalado los representantes de las centrales sindicales con representación en la Uex, Francisco Llera, de CCOO; Luis Lozano, de CSI-F; Pedro José Pardo, de USO; y Joaquín Garrido, de FETE-UGT.

A la concentración han invitado a todos los miembros de comunidad universitaria ya que, han señalado, el despido de los 75 profesores asociados supone una situación que influye en la calidad de la enseñanza.

El pasado día 14 el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura aprobó la renovación de 497 profesores asociaciones, lo que significa que 75 profesores han sido despedidos, comunicados, han señalado, por correo electrónico a los afectados.

Garrido ha afirmado que ya sabían que la Uex tenia intención de hacer ajustes en su plantilla y que esperaban que fueran negociados con las centrales sindicales, lo que no se ha producido.

Ha manifestó que las centrales sindicales fueron convocadas a una mesa negociadora informativa donde se les planteo que la cifra de despidos no iban ser cien profesores sino 83, y al final han sido 75.

Si se suprime esa cantidad de plazas de una relación de puestos de trabajo que no se ha negociado supone incumplir la ley, ha agregado.

A su vez, Lozano ha señaló que se oponen a la no renovación de los 75 profesores asociados ya que con esta medida, que únicamente obedece a criterios económicos, se priva a los alumnos del conocimiento y experiencia que esto profesionales de reconocido prestigio de fuera del ámbito universitario les aportan.

También ha explicado que es urgente la elaboración y aprobación de una Ley de Financiación de la Universidad de Extremadura que asegure la financiación de la misma y no este expuesta a vaivenes por la situación económica.

La elección de los profesores que han sido despedidos, ha dicho a su vez Pedro José Pardo, no se ha realizado con criterios decididos por el equipo de gobierno rectoral sino que se ha dejado a criterios de departamento con lo cual se han producido arbitrariedades.

El representante de CCOO, Francisco Llera, ha dicho que, además de la concentración del día 23, van a emprender iniciativas judiciales por no haber negociado la Universidad de Extremadura la relación de puesto de trabajo que ha sido disminuida.

Además, van a solicitar la intervención y el apoyo del Defensor de la Comunidad Universitaria por la indefensión que el ha causado a los profesionales que no van a renovar, y van a instar a los afectados que soliciten a su departamentos un informe sobre los criterios de su no renovación, ya que lo desconocen.

TRABAJADORES DE LAS CÁMARAS AGRARIAS DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN DESPIDOS

Noticias EFE – Sevilla

Los trabajadores de las Cámaras Agrarias de Andalucía han denunciado irregularidades en eldespido de 68 empleados por parte de la Consejería de Agricultura, a la que acusan de haber actuado con «premeditación y alevosía».

En un comunicado, el portavoz de los trabajadores de las cámaras agrarias andaluzas, José Antonio Vallés, ha criticado que no se ha escuchado a los empleados ya que el plazo para presentar alegaciones, pese a que el burofax estaba fechado a 6 de septiembre, no llegó hasta el 7 por la tarde o incluso el 12, siendo la cita para las 10 de la mañana del día 8 en la Dirección General de Empleo de Sevilla.

Vallés ha criticado que el plazo, para los que recibieron el fax a tiempo, no alcanzaba las 12 horas, habiendo trabajadores que debían hacer un viaje de más de 380 kilómetros para llegar a la capital andaluza a presentar su alegación.

Asimismo, el portavoz ha denunciado que presentaron un escrito en dos ocasiones a las distintas delegaciones provinciales de empleo andaluzas solicitando el expediente de la comisión liquidadora de las cámaras agrarias, recibiendo «la callada por respuesta».

Frente a este cúmulo de «injusticias», Vallés ha afirmado que realizaran las acciones reivindicativas que sean necesarias empezando por la entrega de los 7º Premios de la Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el próximo día 23 de septiembre en el Teatro Central.

PARLA, AHOGADA POR LAS DEUDAS NEGOCIA DESPEDIR A 190 EMPLEADOS

«Es una medida muy dolorosa pero necesaria», señala el alcalde Fraile, del PSOE

La situación del Ayuntamiento de Parla (130.000 habitantes) es crítica. El alcalde de la ciudad, José María Fraile, negocia con los sindicatos el despido de 190 trabajadores de una plantilla total de 730 (un 26%).

«Es una medida muy dolorosa, un capítulo más de nuestro plan de ahorro, pero la situación, como en el resto de Administraciones, es complicada», dijo Fraile.

El alcalde pretende recortar la plantilla atendiendo, como explicó el consejero de Recursos Humanos, José María Díaz, a criterios como el de próximas jubilaciones, contratos a punto de extinguirse o incluso modificar las condiciones de trabajo de distintos grupos.

A la hora de volver a contratar a trabajadores municipales se volverá a tener en cuenta a los que ahora sean despedidos, continuó Díaz. Los responsables municipales (PSOE e IU gobiernan en coalición), con el alcalde a la cabeza, consideran que esto es un ejercicio de responsabilidad para garantizar la prestación de servicios públicos a los ciudadanos.

La situación es muy grave, a tenor de los informes que maneja el área de Tesorería. Cuando en agosto se llegó al acuerdo mutuo de extinguir el contrato con la empresa que presta el servicio de limpieza, a la que se adeuda 80 millones de euros, se estableció un calendario de pagos.

«La realización de estos pagos es imposible desde el punto de vista financiero», escribió entonces Tesorería. «La propuesta de pagos (…) incide de manera directa en el incumplimiento continuado de satisfacer en plazo la nómina de los empleados públicos».

El informe, en resumen, viene a decir que en el caso de afrontar las deudas con estas y otras empresas habría que dejar de pagar a los empleados, que en realidad tienen prioridad a la hora de cobrar.

¿Cuánto pretende ahorrar el alcalde con esta medida de excepción? «Aún estamos en un proceso de negociación con los sindicatos y esperamos llegar a un acuerdo razonable. Una vez que se alcance estos se sabrá de cuánto es el ahorro», explicó Fraile en declaraciones a este periódico.

UGT-A AUGURA EL DESPIDO DE UNOS 25.000 EMPLEADOS MUNICIPALES EL PRÓXIMO AÑO POR LA SITUACIÓN DE LOS CONSISTORIOS

EUROPA PRESS – HUELVA

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha alertado de que unos25.000 empleados municipales serán despedidos a lo largo del próximo año, lo que supondrá, según estima el sindicato, una reducción de entre un 20 y un 30 por ciento en las plantillas de los ayuntamientos andaluces debido a la difícil coyuntura económica por la que atraviesan.

En rueda de prensa, Pastrana se ha mostrado convencido de que como consecuencia de la crisis, «los ayuntamientos están optando por desprenderse de parte de las plantillas que prestan determinados servicios a los ciudadanos», lo cual, a su juicio, «repercutirá en el coste de los mismos».

«Ante esta situación, nos vemos, por tanto, abocados a un nuevo incremento de desempleo que va a tener magnitudes importantes, ya que según nuestras previsiones, de imponerse la estrategia la despido como fórmula para hacer frente a los déficit presupuestarios municipales, se perderán 25.000 puestos de trabajo en los ayuntamientos en el próximo año», ha agregado el sindicalista.

Por ello, Pastrana ha apuntado que para hacer frente a esta situación, el sindicato aboga por una posición «clara», ya que «está dispuesto a negociar» con los ayuntamientos para la consecución de «salidas alternativas» a los despidos.

En este sentido, ha reprochado a los diferentes grupos políticos que pese a que en campaña electoral aseguraran que «no habría despedidos», éstos se estén llevando a cabo, y por esta razón, ha llamado a la ciudadanía a secundar las movilización del día 1 en Sevilla.

Asimismo, Pastrana ha destacado que el sindicato apuesta por la vía del diálogo, pero ha dejado claro que la postura será «de conflictividad» con aquellas entidades locales que «opten por la vía del despido o la privatización».

En esta misma línea, Pastrana ha explicado que los problemas de los consistorios se basan en el obsoleto sistema de financiación local, que «es el mismo desde 1975», y en «la alegría» con la que se ha gestionado en tiempos de bonanza, que han llevado a una mala gestión de los recursos públicos.

El problema de los ayuntamientos se basa en un «déficit de financiación crónico«, ya que el método de financiación data de 1975, «y desde entonces no se ha ampliado la parte que los ayuntamientos reciben de los recursos del Estado, pese a haberse ampliados sus competencias».

Además, ha remarcado que UGT «plantea negociación y acuerdos para actualizar el problema de la financiación municipal», a la par que ha hecho hincapié en la necesidad de que se desbloquee la negociación colectiva. «La conflictividad no ayuda a la salida de la crisis, pero no vamos a consentir el deterioro permanente de los derechos fundamentales», ha concluido.

LAB DENUNCIA EL DESPIDO «DISCRIMINATORIO» DE 5 TRABAJADORES DE GRÁFICAS BIAK

EFE – Pamplona

El sindicato LAB se ha concentrado frente a la empresa Gráficas Biak, en el polígono Talluntxe, para denunciar el despido «discriminatorio» de 5 trabajadores.

Unas sesenta personas han participado en la concentración que ha tenido como lema «Autoritarismo, mala gestión… Despidorik ez (despidos no)», según ha informado el sindicato en un comunicado.

Los despidos se han producido en una empresa de 12 trabajadores «después de un año de expedientes de regulación de empleo motivados por la pérdida de cuota de mercado y la imposibilidad de competir en precios con otras empresas del sector, según dice el empresario aunque nada prueba ni justifica», ha apuntado LAB.

Las «fuertes amortizaciones que arrastra la empresa desde hace años» hacen pensar a LAB que esa decisión se debe a una «mala financiación originada por una gestión rapiña de la empresa cuando las vacas venían gordas y los créditos se lograban con cierta facilidad.

Tras criticar la actitud del empresario, de quien ha dicho que ha rechazado «cualquier propuesta que se le ha hecho», ha denunciado que ha optado por «unos despidos absolutamente discriminatorios totalmente injustificados» y ha aprovechado éstos para «realizar una limpieza de personas consecuentes y comprometidas en la defensa y reivindicación de los derechos de la clase trabajadora«.

El sindicato ha subrayado además que uno de los despidos afecta a una persona que había estado de baja por depresiones

LOS JARDINEROS CONTINUARÁN EN HUELGA INDEFINIDA POR LA FALTA DE ACUERDO

EFE – Zaragoza

Los jardineros de Zaragoza de la empresa FCC continuarán en huelga indefinida por la falta de acuerdo entre los trabajadores y la dirección de la empresa para desbloquear el conflicto que mantienen.

En una nota de prensa, el comité de huelga denuncia que ante la intransigencia de la empresa y «las pocas ganas de dar una salida negociada al conflicto», los trabajadores, reunidos en asamblea, han decidido continuar con la huelga hasta que se escuchen sus reivindicaciones.

El comité de huelga ha asegurado que a pesar de que los representantes de los trabajadores se mostraron dispuestos a aceptar algún tipo de sanción para el presidente del comité de empresa a cambio de su readmisión y que incluso CGT se mostró partidario del cierre del blog «jardinlibertario», la compañía mantiene sus conductas de «no querer negociar nada que no pase por la cabeza y la sangre de los miembros del comité de empresa».

Los trabajadores han reiterado que están en huelga «no por dinero ni por un convenio, sino por nuestra dignidad y por defender los derechos laborales y sindicales de toda la plantilla y hasta que la empresa no readmita dignamente al presidente del comité y nos respete nuestros derechos seguiremos sin entrar a trabajar».

Ha asegurado que la compañía pone condiciones a la readmisión «inasumibles» por la plantilla como son el reflejo en el acuerdo de que el presidente del comité de empresa es responsable de los hechos que se le achacan y suspender el contrato de los dos meses que éste lleva despedido para que no cotice a la seguridad social, y así no pagar los salarios de tramitación.

Tampoco aceptan que uno de los miembros del comité por CGT asuma la responsabilidad del blog para «tener un rehén en meses venideros, cuando son sabedores que el responsable de dicho blog es el sindicato y no ningún afiliado de parques y jardines».

Los trabajadores han vuelto a exigir al vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, que intervenga y haga cesar a los responsables de este servicio público en sus conductas.

El movimiento 15M ha convocado una cacerolada en apoyo a la lucha de estos trabajadores ante la sede del PSOE.

Además, los trabajadores de FCC de Parques y Jardines han convocado una manifestación que partirá desde la plaza San Miguel hasta la puerta del Ayuntamiento de Zaragoza, bajo el lema «en defensa de los derechos laborales y sindicales en las contratas municipales, por unos servicios públicos de calidad, readmisión presidente del comité de empresa FCC parques y jardines ya».

SINDICATOS PLANTEAN PREJUBILACIONES Y REDUCIR JORNADA PARA EVITAR DESPIDOS

EFE – Bilbao

Los sindicatos representados en Nervacero han planteado a la dirección para evitar despidos en la factoría de Trapagaran (Vizcaya) acometer un proceso de prejubilaciones y estudiar, de ser necesario, la posibilidad de reducir jornada con la correspondiente disminución de salario.

Según han informado fuentes sindicales, la dirección de Nervacero y los sindicatos han mantenido una reunión dentro del proceso de negociación para tratar el ERE -Expediente de Regulación de Empleo- presentado por la empresa, que contempla la extinción de 73 contratos en la factoría.

Las centrales representadas en la fábrica han planteado a la dirección un plan social alternativo al presentado por la empresa.

Entre otros asuntos, los representantes sindicales cuestionan que se subcontraten actividades en Nervacero cuando se plantea un excedente de personal fijo en la empresa que puede llevarlas a cabo.

Proponen, además, acometer un proceso de prejubilaciones hasta el 31 de julio de 2012, que afectaría a trabajadores de 59 o más años, lo que permitiría la salida de casi el total del excedente laboral que plantea la empresa, según las fuentes consultadas.

Si a pesar de aplicarse esta medida siguiese habiendo algún excedente, los sindicatos han propuesto estudiar una posible reducción de jornada y de salario «en orden a que no sobre nadie» en la factoría, han indicado.

Sindicatos y dirección volverán a reunirse para seguir tratando acerca del ERE presentado y de los respectivos planes sociales planteados por las partes.

ENCIERRO EN LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA CONTRA EL DESPIDO DE 31 EMPLEADOS

Protesta de los sindicatos

CCOO critica que el PP «se ampare» en la austeridad que no «no acometen» con sus cargos de confianza

Los sindicatos CCOO, ASED, ATD, CSIF, STAL y UGT (todos ellos presentes en la Diputación de Málaga) protagonizaron un encierro en la sede del ente supramunicipal para protestar por la política de personal, así como por los despidos llevados a cabo en la institución desde la llegada del equipo de gobierno del PP.

En total, según Comisiones Obreras, son 31 los despidos («entre despidos, renovaciones, amortizaciones e interinidades») llevados a cabo durante los últimos meses.

En el encierro, que se prolongó durante alrededor de tres horas, la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga, Rosa Rodríguez, criticó las políticas de personal y los despidos que se han producido en la Diputación de Málaga con el gobierno del PP quien, a su juicio, se «ampara» en un plan de austeridad cuyo contenido «no nos han dado a conocer y del que no nos han ofrecido explicaciones».

En este sentido, Rodríguez exigió una negociación sindical de estos planes de ajuste con el objetivo de que los sindicatos «podamos participar» en el mismo.

«El PP habla mucho de austeridad y de que hay que hacer recortes. Sin embargo, esos recortes sólo los ejecutan con los trabajadores, no con sus cargos de confianza», criticó la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.

En esta línea se pronunció también la portavoz de IU en el ente supramunicipal, Toni Morillas, quien mostró su profunda oposición a la política de personal llevada a cabo por el PP.

«El PP ya se ha quitado la piel de cordero, pues ya sabemos de donde vienen sus políticas de austeridad: de reducir la capacidad de los servicios que ofrece la Diputación», afirmó, al tiempo que señaló que la gestión de la política de personal impulsada por el presidente, Elías Bendodo, es «una barbaridad con todas las letras».

De este modo, Morillas anunció que su grupo exigirá en el pleno de la Diputación la eliminación del punto relativo a la amortización de plazas incluido en el orden del día.

«Es necesario que el presidente del ente supramunicipal entre en razón» y entienda que «si hay que recortar gastos habrá que estudiar de dónde se puede recortar, pero nunca en servicios y en trabajadores, pues eso sólo supone una mayor carga para el resto y una menor calidad de los servicios». «Dicen ser los salvadores de la patria y generar empleo y a los dos meses y medio ya están llevando a cabo despidos», lamentó.

El PSOE pedirá que no se despida a interinos

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, anunció que el grupo socialista presentará una moción urgente en el pleno, en la que exige al PP que durante el periodo comprendido entre 2012-2015 «no se amortice, no se despida a ningún trabajador que ocupe una plaza como interino».

En este sentido, Conejo explicó en rueda de prensa que en la comisión informativa celebrada la pasada semana se planteó la amortización de tres plazas de funcionarios en la categoría de conductor, que estaban ocupadas por interinos.

Ello conlleva que «las tres personas que ocupaban estas plazas se van a la calle», indicó, incidiendo en que es «la primera vez en la Diputación que se amortiza una plaza de funcionario ocupada por personal interino».

«En estos últimos tiempos, en la Diputación, con el presidente del PP al frente –Elías Bendodo–, estamos viviendo la aplicación de la doctrina liberal de recortes del sector público», manifestó e indicó que, por ello, «vamos a ir al pleno de la institución provincial con una política de defensa del sector público: creemos en el sector público y en los trabajadores que día a día vienen prestando y realizando los servicios en la Diputación».

Así, recordó que ya se llevó a cabo el despido de 14 trabajadores (no interinos) de la Oficina de Planeamiento de la institución y señaló que «nos tememos que el despido de estos tres funcionarios interinos sea el comienzo de un plan mucho más ambicioso de despidos masivos en la Diputación».

LAMINADOS DE ALLER ACUERDA CONTRA RELOJ UN ERE PARA TODA LA PLANTILLA SIN DESPIDOS

Empresa y sindicatos pactaron una regulación rotatoria de un año y que diez trabajadores puedan solicitar voluntariamente la baja incentivada

La dirección de Laminados de Aller ha dado marcha atrás en su propuesta de reducir la plantilla de la empresa, formada por 58 trabajadores, y convocó a los sindicatos con representación en la firma (CC OO y SOMA-FIA-UGT) para acordar un expediente de regulación de empleo (ERE) que ya no incluye despidos.

Después de un mes de negociaciones, la patronal y las centrales, que ya habían firmado el acta de disconformidad con la propuesta inicial de la empresa, acordaron un documento que cambia los despidos por bajas voluntarias incentivadas (pago de 33 días por año trabajado) a las que podrán acogerse un máximo de diez trabajadores y una regulación rotatoria de un año que no permitirá mantener a ningún empleado más de seis meses al paro.

El secretario de Acción Sindical del SOMA-FIA-UGT, José Antonio Menéndez Barriada, se mostró «satisfecho» porque «el sindicato siempre defendió el mantenimiento del empleo como condición imprescindible». El representante sindical señaló que «ahora es el momento de centrarse en la viabilidad de la empresa, y trabajar para que salga adelante».

Por su parte, el secretario general de la Federación de Textil, Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CC OO, José Luis Montes, añadió que la empresa cuenta con un plazo de tres meses para ponerse al día con los pagos a los trabajadores, ya que se les adeuda una mensualidad, y que la central «continuará pendiente durante el transcurso del ERE para que se respete lo acordado».

El presidente del consejo de administración de Laminados de Aller, Manuel Puga, aseguró, no obstante, que esta última propuesta «nos deja un poco insatisfechos a todos». Puga reiteró que «la necesidad de los despidos había sido avalada por una auditoría externa a la empresa», pero aseguró que Laminados de Aller «cuenta con dos pedidos importantes, de primeras marcas, que pueden asegurar su futuro».

La dirección de Laminados de Aller decidió considerar su posición y convocó a los sindicatos, el día en el que finalizaba el plazo para presentar el ERE ante la dirección general de Trabajo. La última reunión fue «una negociación a contrarreloj», según el representante de la firma. Laminados de Aller intentará introducirse a partir de ahora en el mercado de producción de vidrios de automóvil para primer equipo, en lugar de dedicarse en exclusiva a los repuestos.

HP PLANEA LOS PRIMEROS 500 DESPIDOS EN SU DIVISIÓN WEBOS

Mónica Tilves

Hasta 525 personas se quedarán sin empleo durante la primera fase de una reestructuración que pretende abandonar por completo el desarrollo de dispositivos webOS.

Hewlett-Packard anunciaba su decisión de paralizar la fabricación de productos con sistema operativo webOS a mediados de agosto y ahora los empleados de esta división empiezan a notar las consecuencias.

HP ha integrado el negocio hardware de webOS dentro del Grupo de Sistemas Personales

En medio de rumores sobre posibles compradores, fuentes cercanas a HP aseguran que la compañía no esperará más y planea despedir hasta 525 trabajadores en una primera reestructuración.

Esta cifra no ha sido confirmada oficialmente, pero un portavoz ha reconocido a AllThingsD que, “tal y como se anunció el 18 de agosto, HP abandonará el desarrollo de dispositivos webOS durante el cuarto trimestre fiscal de 2011, que termina el 31 de octubre”.

Y, como parte de esta decisión, “la unidad de negocio webOS sufrirá una reducción de plantilla”.

También ha aprovechado para adelantar que HP sigue explorando nuevas líneas de negocio con las que aprovechar el legado de Palm y que, “durante este tiempo, nos mantedremos fieles a nuestro compromiso con los clientes de webOS y trabajaremos para asegurar que soporte y servicio no se vean afectados”.

HUELGA INDEFINIDA DE LA PLANTILLA DE LA TERMINAL DE MAERSK EN ALGECIRAS

Noticias EFE – Algeciras

La plantilla de APM Terminals -perteneciente al grupo Maersk- en Algeciras (Cádiz) ha iniciado una huelga indefinida con un seguimiento que el comité de empresa ha cifrado en el cien por cien.

La protesta responde a dos conflictos laborales, el primero de los cuales afecta a los catorce operadores de grúa de puerta, que reclaman su inclusión en el régimen del mar; y el segundo a toda la plantilla, integrada por 300 empleados, que piden la negociación de un nuevo convenio colectivo.

Los gruístas han comenzado los paros a las 8:00 horas, mientras que el resto de la plantilla ha iniciado la huelga a las 14:00 horas.

El director de APM Terminals Algeciras, Anders Kjelsen, ha advertido en una rueda de prensa de los «riesgos» que entraña la medida.

Según Kjeldsen, se trata de una «huelga histórica que marcará un antes y un después y creará una situación muy grave para la empresa».

El director de APM ha destacado que la compañía «ha luchado» para conseguir la recuperación de volúmenes de tráfico registrada durante el verano y que el paro podría disuadir a futuros inversores.

«Corremos el riesgo -ha afirmado- de perder volúmenes y no poder recuperarlos, y de que no haya más inversiones en Algeciras a corto o medio plazo, por lo que el daño es muy alto», ha dicho.

La negociación reabierta hace más de una semana en el Sercla tiene su origen a un acuerdo el pasado 10 de mayo que estableció un calendario que, según los trabajadores, se ha incumplido.

No obstante, según la empresa, hubo conversaciones durante los pasados junio y julio.

Los puntos más destacados de las negociaciones sobre el convenio colectivo eran un incremento salarial, la jornada continua de personal administrativo, la cobertura de vacantes y la vigencia del convenio.

El director de relaciones institucionales de la APM, Javier Saez, ha explicado, que la empresa ha tratado de que no haya «nuevas negociaciones económicas» tras un posible acuerdo, que tendría como destinatarios «a todos los trabajadores de APM sin distinguir entre grupos».

El comité de empresa considera que la inclusión de esta cláusula de renuncia es el principal escollo para llegar a un entendimiento.

El presidente del comité de empresa, Pablo Bianchi (CCOO) ha subrayado que los trabajadores «se pueden comprometer a firmar una paz laboral respecto a lo recogido en convenio, pero no sobre futuras reclamaciones porque sería firmar un cheque en blanco».

«Pretenden no sólo que renunciemos a eso, sino que retiremos todas las denuncias colectivas e individuales», ha asegurado Bianchi en declaraciones a Efe.

En cuanto a las consecuencias de la protesta, el sindicalista ha indicado que es «una irresponsabilidad por parte de la empresa echar un pulso de esta manera».

http://www.lapirenaicadigital.es

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS