Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (15-11-2012)

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (15-11-2012)

http://www.lapirenaicadigital.es

GAMESA INSISTE EN QUE LOS DESPIDOS NO AFECTARÁN A LAS PLANTAS DE PRODUCCIÓN

San Sebastián

Gamesa inició los contactos con los sindicatos para explicarles el plan de negocio 2013-2015 que presentó en el que se incluye un ajuste de 1.800 empleados en todo el mundo, 845 de ellos en España. De esa cifra, 485 pertenecen a la plantilla propia de la empresa, mientras que los 365 restantes forman parte de ETT’s y subcontratas.

De hecho, se produjeron ya algunas reuniones explicativas en los que la multinacional vasca empezó a ofrecer a la representación sindical detalles de su plan.

Fuentes de la empresa indicaron que el ERE «no se va a presentar de manera inmediata» y reiteraron que la salida de la personal «no afectará a las plantas de producción», sino a lo que denominan «estructura», lo que incluiría a los departamentos que no están relacionados con fábrica como oficinas y centros de operación de mantenimiento.

En las plantas de producción, la compañía recordó que ya se están aplicando ERE’s temporales en algunos centros y se han adoptado medidas de flexibilidad para adaptar la capacidad productiva a la demanda. «Lo lógico es que eso se quede como está», añadió.

Fuentes del sindicato UGT confirmaron que en una reunión mantenida, Gamesa comunicó que se tratará de un ERE «global» para todos los centros de España que afectará especialmente a los centros de Zamudio (Bizkaia), Madrid y Navarra, porque es donde concentra el «grueso» de la plantilla. Según estas previsiones, la planta que la compañía tiene en localidad guipuzcoana de Asteasu saldría bien parada del proceso.

UGT anunció que está realizando un estudio para plantear alternativas a los despidos, haciendo propuestas que «se lo pongan fácil a la dirección para que no tenga que despedir a nadie».

CC.OO. también mostró su disposición a idear fórmulas para evitar despidos porque podemos compartir el dinero y el trabajo entre todos los trabajadores».

LOS TRABAJADORES DEL METRO DE VALENCIA PROTESTAN ANTE LA SEDE DEL PP TRAS PARALIZAR LOS SERVICIOS CONTRA EL ERE EN FERROCARRILS DE LA GENERALITAT

Efe – Valencia

La dirección de Ferrocarrils cifra el seguimiento de la huelga en más de un 73%

La huelga está convocada por los sindicatos en protesta por el ERE

El seguimiento de la huelga de en Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) es alto, ya que la dirección lo cifra en un 74% en Valencia y un 73% en Alicante, y los trabajadores entre un 95 y un 96%.

La huelga está convocada por los sindicatos en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a Ferrocarrils de la Generalitat.

Los sindicatos CC.OO.-PV y UGT-PV han anunciado que mañana la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha citado al comité de empresa a una reunión.

Un portavoz de la dirección de FGV ha manifestado a EFE que en Alicante «se han colgado cadenas en las catenarias de algunos tramos de las líneas 1 y 3 que han provocado retrasos y circulación con dificultad hasta las 8.30 horas».

Según la misma fuente, también ha aparecido cortado un cable de fibra óptica que dificulta la comunicación entre el puesto de mando, las estaciones y los trenes y que obliga a que algunos cruces «se hagan de forma manual».

También en Valencia, las cerraduras de los edificios de las estaciones de Museros y Foios han aparecido con silicona, incidente que no ha afectado a los viajeros.

Los trabajadores de FGV se han concentrado ante la sede del PP en Valencia donde han protagonizado una protesta con pitos y bocinas.

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2012/10/29/valencia/1351522447_0.jpg

Los responsables sindicales han indicado que el secretario general del PP, Serafín Castellano, les ha citado para una próxima reunión.

Esquerra Unida ha mostrado, en un comunicado público, su apoyo a la huelga de los trabajadores de FGV y ha considerado que sus movilizaciones «son tan justas como necesarias».

En la asamblea, se ha informado de este plan de ajuste y se ha trasladado que «la empresa tiene intenciones de sentarse a negociar con los sindicatos antes de presentar el expediente» de regulación de empleo, afirma la nota.

Desde CC.OO., se ha planteado que mediante las negociaciones, «se puede conseguir que no haya ningún despido».

No obstante, este sindicato advierte de que «las acciones se irán intensificando dependiendo del resultado de la negociación con la compañía».

La plantilla de Zamudio hace un llamamiento a los compañeros de las plantas de Pamplona, Madrid y de los otros centros productivos a secundar la protesta que llevarán a cabo vestidos de negro.

Los trabajadores se concentrarán a las 14.00 horas en los exteriores del complejo vizcaíno para expresar su protesta.

CENTENARES DE TRABAJADORES DE FGV VUELVEN A MANIFESTARSE EN LAS CALLES DEL CENTRO PARA «PREVENIR» EL ERE

Europa Press – Valencia

Centenares de trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) –cerca de 1.000 según la organización– se han vuelto a manifestar por las calles del centro de la ciudad de Valencia como medida de «prevención» ante el anuncio del Consell del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará en los próximos meses a la empresa pública de transportes.

Además, de la marcha, el comité de empresa ha convocado una jornada de paro total y ha cifrado en un 95 por ciento el seguimiento de la huelga en Metrovalencia y el TRAM de Alicante. La empresa ha reducido esa cifra al 74 por ciento en Valencia y al 65 por ciento en Alicante.

Los trabajadores, convocados por el comité de empresa y los sindicatos, se han reunido a las 18.00 horas en la Plaza de San Agustín, ataviados con camisetas amarillas que muestran el hashtag #NoalEREenFGV. Han permanecido 30 minutos concentrados y, tras esto, han comenzado a andar entre los sonidos de los silbatos y petardos. La reivindicación se ha desarrollado sin incidentes.

A las 18.30 horas se ha iniciado la marcha que ha recorrido las calle Xàtiva y Colón hasta la Puerta del Mar y, desde ahí, se ha dirigido al Paseo de la Alameda, donde ha finalizado sobre las 20.00 horas. Al frente de la misma, los manifestantes portaban una pancarta de varios metros con la petición ‘No al ERE. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana’.

La presidenta del comité de empresa, Alicia Murcia, ha señalado que «está en juego su dignidad» y ha recordado que el Consell les comunicará el expediente «cuando esté preparado». Por este motivo, ha destacado que estas reivindicaciones forman parte de «una campaña de prevención». En concreto, ha considerado la manifestación «un éxito apoteósico».

EL ERE DE UNIDAD EDITORIAL AFECTARÁ A 143 TRABAJADORES

Los despedidos de ‘Expansión’, ‘Marca’ y ‘Diario médico’, entre otros, recibirán 35 días por año trabajado, más 5.000 euros lineales

Unidad Editorial y sindicatos han llegado a un acuerdo para llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 143 trabajadores, de los 195 con los que arrancó la negociación. Tras los recortes recientes en El Mundo y su entorno, los despidos afectan a las plantillas del resto de filiales del grupo: Diario Médico, revistas (Telva), Radio Marca, Marca y Marca.com, Expansión y corporativo.

Según el acuerdo, que ahora deberán votar los trabajadores, las salidas se producirán antes del 31 de diciembre de este año.

Los 143 despedidos recibirán una indemnización de 35 días por año trabajado, más 5.000 euros de lineal y 15 días de salario en concepto de preaviso.

Asimismo, se ha establecido un periodo inicial de bajas voluntarias.

CIE AUTOMOTIVE LEGAZPI PLANTEA UN ERE DE UN AÑO PARA SUS 244 EMPLEADOS

EFE – Donostia

ELA critica que se recurra a esta medida pese a obtener 2,5 millones de beneficios

Acusa a los responsables de aprovecharse de la reforma laboral «para aumentar sus beneficios» de forma «insultante»

La empresa CIE Automotive de Legazpi ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a la totalidad de sus 244 trabajadores y durará hasta el 31 de diciembre de 2013, según informó el sindicato ELA.

La dirección de la empresa comunicó el pasado 5 de octubre su intención de poner en marcha un ERE por «causas económicas, productivas y organizativas» que finalmente entró en vigor el 22 de octubre, según desveló este sindicato.

El comité de empresa ha hecho constar los hechos a la Autoridad laboral y estudia interponer una demanda

CIE Legazpi facturó el pasado año, según datos de ELA, 51,3 millones y logró unos beneficios después de impuestos de 2,5 millones de euros, mientras que este año espera facturar por encima de 47 millones y a fecha del 30 de septiembre su ebitda (resultado operativo antes de costes de leasing, amortizaciones, intereses e impuestos) se situaba en 2 millones. Por este motivo, los representantes de los trabajadores denuncian que esta empresa del sector de la automoción, integrante del Grupo CIE Automotive, «ha aplicado la reforma laboral para concederse unilateralmente un ERE que no ha podido demostrar, convencer, ni mucho menos acreditar suficientemente sus causas en el periodo de consultas».

Por ello, el sindicato abertzale acusa a la dirección de vulnerar el derecho de periodo efectivo de consultas y de no haber aportado documentación necesaria como el plan de negocio para el año 2013. Asimismo, tacha la actuación de los responsables de esta empresa de «insultante y provocativa», ya que tiene beneficios y, sin embargo, «se ampara en una norma legal para aumentar sus beneficios a costa de un comportamiento insolidario con los trabajadores por la utilización de su desempleo y de los presupuestos generales, cuando las cosas están como están».

Por estos motivos, el comité de empresa ha hecho constar estos hechos ante la Autoridad laboral y estudia interponer una demanda y acudir a la jurisdicción social.

EL 50 % DE LA PLANTILLA DE VESTAS APRUEBA EL DESPIDO DE 111 TRABAJADORES

Noticias EFE

El 50 por ciento de la plantilla de la empresa danesa Vestas, afincada en Daimiel (Ciudad Real), ha votado favorablemente el preacuerdo que firmaron sindicatos y empresa para despedir a 111 trabajadores con una indemnización de 33 días por año trabajado.

De esta manera, se reduce el impacto de la propuesta inicial de la dirección de la empresa dedicada a la producción de palas eólicas, que consistía en un Expediente de Regulación (ERE) de extinción que afectaba a 150 trabajadores y contemplaba 20 días de indemnización por año trabajado sobre alrededor de 500 empleados.

Según ha informado el secretario regional de FIA-UGT, Agustín Pérez Expósito, casi el 80 por ciento de la plantilla, cerca de 300 trabajadores, ha participado en la consulta sobre el ERE que desde principio de mes la empresa venía negociando y, de ellos, el 90 por ciento ha dado el visto bueno al acuerdo.

El portavoz de UGT ha dicho que, gracias a las negociaciones, se ha conseguido rebajar el número de afectados y al mismo tiempo subir las indemnizaciones, primero, de 20 a 25 días, después a 31 y finalmente a 33 días por año, lo que a juicio de Pérez Expósito, se trata de una oferta «intermedia entre ambas partes».

En cuanto posibles recolocaciones de trabajadores dentro del grupo Vestas, el representante sindical ha dicho que «es imposible», aunque ha dejado la puerta abierta al compromiso que ha hecho la empresa de que, si «en breve inicia un proceso de selección podría llamar a los trabajadores» afectados por el ERE para aprovechar su formación.

Pérez Expósito ha recordado que este expediente de regulación de empleo ha estado motivado por el cambio de política energética de los gobiernos nacional y regional, que ha provocado un parón en el mercado eólico por la débil demanda local, lo que hace insostenible a largo plazo que el 95 % de la producción en el país se destine a la exportación, según reconoció la propia empresa.

La compañía danesa Vestas, uno de los principales grupos eólicos mundiales, ya llevó a cabo en 2010 un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectó a la totalidad de la plantilla durante 140 días.

Entonces, el motivo del expediente fue un desajuste en la producción de palas, que produjo un stock en las instalaciones de Daimiel por encima de la demanda y los pedidos.

PARQUE REUNIDOS DESPEDIRÁ A TRABAJADORES EN EL ZOO DE MADRID Y EN FAUNIA

Madrid

Parque Reunidos, la empresa que gestiona complejos como el Parque de Atracciones de Madrid, el Parque Warner o el Zoo de la ciudad, entre otras, se dispone a realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en algunas de sus instalaciones.

En concreto, el Zoo Acuarium de Madrid y Faunia son dos de las empresas que se verán afectadas por despidos, aunque la matriz no descarta realizar ERE en otras unidades de negocio.

Las causas de estos despidos son las pérdidas que la dirección prevé para el ejercicio 2012, que se cerró el 30 de septiembre, y la disminución de ingresos de la compañía. Los ajustes incluyen recortes salariales, el despido de 9 personas en los servicios centrales del grupo y 22 tanto en Faunia como en el Zoo de Madrid, donde trabajan 100 y 220 empleados fijos, respectivamente.

Otras fuentes apuntan a que la compañía ha crecido demasiado en los últimos años a través de compras de parques, lo que ha implicado aumentar su endeudamiento.

Y ahora los bancos piden condiciones más exigentes para generar beneficios, lo que se quiere conseguir a través del recorte de empleados.

EL NUEVO ERE EN CEMENTOS PORTLAND AFECTA A 8 TRABAJADORES EN NAVARRA

Cementos Portland Valderrivas ha alcanzado un acuerdo con FECOMA-CC.OO., MCA-UGT, USO y otros representantes de los trabajadores para ajustar en 299 personas la plantilla en los negocios de hormigón, áridos, mortero y transporte. Este expediente de regulación de empleo afecta a 5 trabajadores de Canteras Alaiz y a tres de Hympsa en Viana.

La cementera ya firmó otro ERE el pasado 22 de octubre que afectó a 29 operarios de Cementos Portland en Navarra, 28 de ellos en la planta de Olazagutía y a otro empleado de las oficinas de Pamplona.

Según ha señalado la filial cementera de FCC en un comunicado, el acuerdo -que se suscribió con los sindicatos- prevé la salida de 299 trabajadores. Concretamente, 156 en el negocio del hormigón, 96 en el de los áridos, 41 en el de mortero y 6 en el de transporte.

En virtud del pacto alcanzado, los trabajadores con una edad igual o superior a 63 años recibirán una compensación de 20 días por año trabajado con un límite de 12 mensualidades, en tanto que los empleados de entre 58 y 62 años percibirán una indemnización de 30 días por año de servicio con un tope de 22 mensualidades, más una cantidad lineal de 1.000 euros.

Asimismo, aquellos trabajadores con edades comprendidas entre los 55 y los 57 años recibirán una compensación de 32 días de salario por año trabajado con un límite de 22 mensualidades, más una cantidad lineal de 2.000 euros.

Por su parte, la indemnización para los menores de 55 años afectados será de 33 días por año, hasta un máximo de 22 mensualidades, más una cantidad lineal de 3.500 euros.

La compañía subraya que la finalidad de este ajuste es adaptar la capacidad productiva del grupo al «sensible» descenso de la demanda de cemento y sus derivados en España como consecuencia de la crisis de la construcción ya que, entre 2007 y 2011, las ventas de hormigón cayeron un 57,6 %; las de áridos, un 60 %; y las de mortero; un 67,6 %.

Este acuerdo firmado se suma al suscrito el pasado 22 de octubre con los sindicatos para reducir la plantilla en el negocio de cemento.

El pasado 22 de octubre, Cementos Portland Valderrivas firmó con los sindicatos CC.OO., UGT y USO el acuerdo definitivo para ajustar la plantilla de las fábricas de cemento en España y de las oficinas ligadas a la actividad, una medida que afectará a 291 trabajadores de la compañía.

Estas medidas se enmarcan dentro del Plan NewVal 2012-2013, que persigue adaptar la capacidad productiva a la caída del consumo de cemento y sus derivados en España.

EL SUPERIOR OBLIGA A ARIAS HERMANOS A PAGAR EL FINIQUITO MÁXIMO A LOS 28 DESPEDIDOS

A Coruña

Considera que el ERE no está ajustado a derecho

El acuerdo firmado con los sindicatos se aplicará, con carácter general, hasta el 31 de diciembre.

La constructora Arias Hermanos tendrá que elegir entre readmitir a los 28 trabajadores de los que prescindió en mayo a través de un despido colectivo o elevar la indemnización que les abonó -de 20 días por año trabajado- hasta el máximo legal, de 45 días por ejercicio, según una sentencia en la que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) considera que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado no está «ajustado a derecho».

El fallo se produce 3 semanas después del juicio que enfrentó a la firma de construcción especializada en obra pública con su comité de empresa, representado por el abogado de UGT, y los otros dos sindicatos representados en él, CC.OO. y CIG, que también reclamaban la anulación de los 28 despidos. Esta petición, que hubiera obligado a la readmisión de los empleados fue rechazada por el tribunal, que entiende que la empresa cumplió con la obligación de negociar el ERE sin lograr un acuerdo.

La sentencia considera que la constructora no podía ejecutar un despido colectivo cuando todavía estaba vigente un ERE temporal para 180 empleados.

RIOGLASS SOLAR ANUNCIA UNA OLA DE DESPIDOS EN LAS FÁBRICAS DE SOVILLA Y VILLALLANA

Mieres del Camino

La dirección planteó un expediente de extinción de empleo alegando que la plantilla, con 200 trabajadores, está «sobredimensionada»

Los trabajadores, tras concluir el ERE, seguirán en casa cobrando de la empresa

La crisis amenaza con llevarse por delante a las dos factorías que Rioglass Solar tiene en la comarca del Caudal. La dirección de la firma, una de las banderas del proceso de reindustrialización en el territorio, anunció al comité de empresa su intención de presentar próximamente un expediente de extinción de empleo para gran parte de la plantilla de las fábricas de Sovilla (Mieres) y Villallana (Lena), unos 200 trabajadores. La compañía afirma que la plantilla está «sobredimensionada» y que son necesarios «despidos».

La dirección de Rioglass Solar, que se dedica a la fabricación de espejos parabólicos para plantas termosolares, se reunió con el comité de empresa, en principio, para analizar una posible prórroga del expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado en agosto y que expira mañana. Los representantes de los trabajadores esperaban saber si finalmente la plantilla se reincorporaba o, como anunció la empresa, seguiría en sus casas al menos un mes más. La reunión dio un giro inesperado. La dirección se descolgó poniendo sobre la mesa un expediente de extinción de empleo, es decir, plantearon la necesidad de abordar «despidos». No se adelantaron más detalles, pero la medida es de calado, ya que casi doscientas familias podrían verse afectadas.

Los sindicatos esperan conocer los planes concretos de Rioglass Solar. Los trabajadores de las fábricas de Mieres y Lena, según lo acordado, seguirán en sus casas y no se reincorporarán a sus puestos, coincidiendo con la conclusión del ERE.

La empresa les pagará el salario hasta que se defina el futuro de las fábricas. Fuentes internas consultadas por este diario señalaron que la plantilla aún confía en llegar a un acuerdo con la dirección. Se teme, no obstante, que la compañía esté buscando cerrar la planta de Sovilla, en Mieres, trasladando toda la actividad a Villallana.

No es la primera vez que Rioglass Solar plantea despidos, aunque hasta hora no había hablado del cierre de las fábricas. La multinacional alega que está encontrando muchas dificultades para dar salida a los pedidos y se ve obligada a paralizar la producción ante la acumulación de mercancía en «stock».

Pese a esta situación, Rioglass Solar inauguró el pasado año en EE UU una planta de fabricación de espejos solares con una inversión de 36 millones de euros. Esta planta seguirá funcionando con normalidad pese al parón de sus hermanas asturianas, que han recibido ayudas públicas millonarias.

LA PLANTILLA DEL DIARIO EL PAÍS HACE HUELGA EL 6, 7 Y 8 DE NOVIEMBRE

Inician una recogida de firmas pidiendo al director la retirada del ERE y el inicio de una negociación con los trabajadores y trabajadoras del diario.

La plantilla del diario El País realiza huelga los días 6, 7 y 8 de noviembre tras una votación en todos los centros de trabajo del periódico en la que 302 personas han votado a favor, 16 en contra y 8 en blanco -han votado un total de 326 personas de un censo de 430-.

Las medidas se toman después de que la empresa se haya negado a retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 149 personas -128 despidos y 21 prejubilaciones-. Los despidos se pagarán a 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades brutas y las prejubilaciones se aplicarán a mayores de 59 años.

Además de la huelga, la plantilla ha colgado una petición en la plataforma Change.org pidiendo la retirada del ERE a Javier Moreno, director de El País, y una negociación con la plantilla.

LOS 112 AFECTADOS POR EL ERE DE FUENTECAPALA VUELVEN A SUS PUESTOS DE TRABAJO

EFE

Los 112 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal aplicado por la empresa textil Fuentecapala regresarán a sus puestos de trabajo, como estaba previsto.

El cumplimiento estricto del expediente ha sido confirmado por la presidenta del Comité de Empresa de Fuentecapala, Montserrat Camacho, representante de CC.OO..

La empresa morala, la más importante de su sector en Extremadura, había aplicado un ERE temporal a 112 empleados de su factoría, que se había quedado con solo 20 trabajadores activos de los 234 que tenía en el año 2010, ya que por medio hubo otro expediente que dejó muy mermada la plantilla.

El ERE temporal entró en vigor el 10 de septiembre y finalizó, por lo que las incorporaciones se harán efectivas en breve.

La Inspección de Trabajo rechazó el expediente, pero como con la nueva reforma laboral su informe ya no es vinculante, el ERE se aplicó a pesar del dictamen desfavorable.

SERCOYSA PRESENTA UN ERE TEMPORAL PARA SU PLANTILLA ANTE LA CAÍDA DE PRODUCCIÓN

Pontevedra

Mandará a cada trabajador al paro 180 días durante los próximos dos años

La empresa pontevedresa Sercoysa acaba de presentar un expediente de regulación de empleo temporal para toda su plantilla. La caída de la producción ha obligado a la dirección de la constructora a solicitar a la Inspección de Trabajo un ERE de 180 días para cada uno de los trabajadores durante los dos próximos años.

La medida fue adoptada por la dirección, pero ahora se abrirá el plazo de negociación con el comité de empresa (3 de UGT, 3 de CC.OO. y 3 de CIG). La responsable comarcal del metal y la construcción en UGT, Lourdes Diz, asegura que «esto es solo el principio, ahora tendremos que negociar para ver cómo se queda. La empresa ha presentado unas condiciones que hay que estudiar», explica Diz.

La plantilla ronda los 80 trabajadores, de los que una veintena son de la cantera Faro, que conserva la identidad pese a formar parte de la firma matriz. Tras la reforma laboral, el período de negociación es solo de 15 días para las empresas con una plantilla de más de 50 empleados. Los sindicatos pedirán ahora que se regule el mismo número de días de ERE para todos los trabajadores, además de intentar alcanzar mejoras económicas.

La normativa envía al paro a los empleados regulados cobrando solo el 70 % de su base de cotización. Aunque ahora no es necesaria la aprobación de la Inspección de Trabajo, sí es recomendable llegar a un acuerdo con el comité de empresa para evitar un informe más exhaustivo de la autoridad laboral. «Si los sindicatos no entramos en las negociaciones, muchas veces son regulaciones a la carta en la que llaman a los trabajadores un día antes de reincorporarse», explica Diz, que asegura que suelen llegar a acuerdos.

Sercoysa es una de las empresas fuertes de la ciudad en el sector de la construcción, que ahora sigue los pasos de otras como Indeza o Casas Novas, que se vieron afectadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria. La caída de la producción y las causas organizativas están detrás de esta regulación de empleo en la empresa que, entre otros proyectos, lideró la UTE que levantó el puente de As Correntes, el puente sobre el río Lérez y el nuevo sobre el Umia.

La bajada de producción se refiere a infraestructuras de grandes presupuestos, porque, según Lourdes Diz, «no hay mucha carga de trabajo, pero sí un montón de obras pequeñas».

La empresa pontevedresa tenía su campo de acción en la edificación y la obra civil, especialmente en la construcción de carreteras, obras hidráulicas, marítimas o industriales.

Desde los sindicatos alertan del aumento de las regulaciones de empleo en lo que va de año. Solo en la comarca, el número de afectados aumentó en un 154 % en los nueve primeros meses del año. Han pasado de 413 trabajadores afectados entre enero y septiembre del 2011 a 1.051 en lo que va de año.

A pesar de que el mayor impacto recae sobre las empresas del sector servicios y la industria, la construcción también ha tenido una subida, pero más moderada (4,8 %) con 22 regulaciones de empleo en la comarca desde enero y más de 260 trabajadores afectados. Sercoysa se suma ahora a esta negra estadística de la crisis con un ERE temporal para la plantilla.

Los trabajadores del tranvía reanudarán los paros el lunes

CECOSAM PLANTEA LA SEGREGACIÓN DEL TANATORIO Y UNA BAJADA DEL 11% EN SUELDOS

La plantilla de los cementerios decide hacer huelga

Los trabajadores de la empresa pública de cementerios (Cecosam) harán finalmente huelga. Así lo decidieron ayer, tras una asamblea de trabajadores celebrada por la noche, tanto CC.OO. como CTA, mayoritarios en el comité de empresa y en representación de la plantilla, según informó a este periódico Francisco Moro, secretario provincial de la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía.

Ya por la mañana, la representación de la empresa en la persona de Rafael Navas había entregado una última propuesta en la que básicamente se planteaba «una reducción de los sueldos de aproximadamente el 11% y la privatización de Cecosam por una doble vía: o abriendo la empresa a la llegada de capital privado o segregando una parte, por ejemplo el tanatorio, y segregando también la plantilla», abundó Moro. En el caso de los trabajadores no la aceptaran, «presentarán un expediente de regulación de empleo».

El sindicalista aclaró también que la privatización incluye las 2 fórmulas incluso a la vez, es decir tanto con entrada de capital privado en Cecosam como la venta del tanatorio, pero «con el compromiso de que en el pliego de condiciones se incluye la subrogación de la plantilla que corresponda».

Moro recordó que los servicios mínimos para corresponden al 80 por ciento de la plantilla y están recurridos. «Esto lleva un proceso sumario y se tendría que dictar un auto antes de que comience la huelga que puede hacerse con burofax; tenemos toda la noche para que llegue», señaló.

Por su parte, el alcalde, José Antonio Nieto, aclaró, antes de entrar en el Pleno municipal, que en Cecosam se plantea «mantener íntegramente el empleo en unas circunstancias de remuneración por encima de la media de las empresas del sector», de modo que «en ningún caso se ha planteado que a nivel salarial se esté trabajando por debajo de la media», al tiempo que se buscan «fórmulas que permitan incrementar la actividad» para que la empresa «pueda estar en situación de equilibrio».

LA CRISIS DEL NAVAL BARRE A LAS AUXILIARES VIGUESAS DEL MAPA

Islas Industries, ahogada por las deudas, es la última víctima. En el último año al menos una decena de grandes empresas cayeron arrastradas por el parón de los astilleros

La viguesa Islas Industries es la última víctima de la crisis del naval. Hace sólo 2 años abrió una planta de producción en Emiratos Árabes y ahora está al borde de la desaparición por las abultadas deudas que contrae con los bancos. Es una de las grandes empresas auxiliares de los astilleros de la Ría, que se suma a una lista cada vez más abultada de quiebras.

Las instalaciones de Gonsusa -accionista de Vulcano- en Bembrive se están liquidando.

Está en concurso de acreedores y ya ha solicitado su liquidación al no llegar a un acuerdo con cinco entidades que representan casi el 70% de su masa de acreedores, según confirmó el presidente del comité de empresa, Manuel Simón, de la CIG, que lamenta que el accionista mayoritario, José Antonio Silva, ‘abandonara totalmente’ el negocio.

Es el mismo procedimiento que antes siguieron otras como Gonsusa -segundo accionista de Factorías Vulcano-, cuyos bienes se están subastando, igual que su filial Navalíber, Montajes Naval Gallego (Monaga), Montasa, Mintucal, Contsa o Talleres Navales Vinacal.

Todas se acogieron al proceso concursal (antigua suspensión de pagos) para afrontar la falta de liquidez y renegociar sus deudas y acabaron por desaparecer. La mayoría optó por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal, que luego se transformaron en extintivos (despidos).

Otras como Hermanos Rodríguez -fabricante de maquinaria industrial para barcos pesqueros y procesado de pescado- está abocada a la liquidación, tras despedir a toda su plantilla y seguir inmersa en concurso de acreedores.

Récord de parados

El naval vigués perdió en los últimos años unos 10.000 puestos de trabajo. Apenas hay 2.000 trabajadores, mientras que en la época del ‘boom’ había más de 12.000. La cartera de pedidos de los astilleros de la Ría está en mínimos -sólo Metalships, Armón y Cardama tienen carga de trabajo asegurada hasta 2014- ya que los grandes están sin actividad y Freire a punto de quedarse sin barcos.

Barreras acaba de superar un concurso de acreedores, pero lleva sin trabajo desde hace más de un año y está a la espera de concretar el acuerdo con la petrolera mexicana Pemex para la construcción de un buque-hotel. Vulcano, por su parte, cumple estos días un año desde que entregó el último barco que tenía en cartera -el sísmico ‘Polar Duchess’-. Al igual que Barreras, también superó un concurso de acreeedores y tiene a toda su plantilla con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que acaba de ampliar hasta marzo de 2013.

Los astilleros siguen pendientes de la resolución del ‘tax lease’, que Rajoy dice, una vez más, que se resolverá positivamente en breve.

NOVAGALICIA TENDRÁ QUE DESPEDIR A OTROS 2.000 EMPLEADOS, EL 20% DEL PERSONAL

A Coruña

Se ha celebrado una manifestación de afectados por las preferentes ante una oficina de Novagalicia en A Coruña

Novagalicia Banco tendrá que llevar a cabo un ajuste de plantilla que afectará a unos 2.000 trabajadores, algo más de un 20% de la plantilla toral del banco (formada por 9.251 empleados a 30 de junio), a los que se aplicará la nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno.

Esta medida se enmarca dentro del plan de reestructuración del banco, necesario para recibir el rescate europeo de más de 7.000 millones de euros.

La entidad que preside José María Castellano aprobará este plan de ajuste tras haberlo analizado junto a la Comisión Europea.

Novagalicia ha eliminado desde que comenzó la reestructuración del sector un total de 1.904 empleos. Además, la entidad se encuentra actualmente en pleno expediente de regulación de empleo (ERE), que contempla otras 700 bajas y 1.400 suspensiones de contratos.

Bruselas obliga a la entidad a realizar un ajuste de plantilla con 20 días de indemnización

El rescate de Bruselas implicará asimismo aplicar la nueva reforma laboral, con indemnizaciones de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. No solo afectará a Novagalicia, sino también a Bankia y CatalunyaCaixa, que también han realizado ya fuertes ajustes.

El Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, surgió de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades de menor tamaño (cajas de Ávila, Segovia, La Rioja, Insular de Canarias y Laietana). Cuando se llevó a cabo este proceso, se aprobó un ERE para 3.700 trabajadores, el 16% de la fuerza laboral, lo que redujo la plantilla hasta cerca de 21.000 empleados.

No obstante, las condiciones que ofreció Bankia fueron generosas: los trabajadores de 55 años que se acogieron a las prejubilaciones recibieron el 95% del sueldo del último ejercicio y los que se acogieron a las bajas voluntarias cobraron una indemnización de 45 días por año trabajado.

CatalunyaCaixa, por su parte, eliminó 1.300 puestos de trabajo con la fusión de las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa.

Mientras, el Banco de Valencia también tendrá que aplicar la nueva normativa en cuanto a despidos, y la entidad ya ha comunicado a su plantilla un ajuste del 25% del personal con 20 días de indemnización.

Por otro lado, Novagalicia venderá o cerrará EVO, la red que tiene fuera de Galicia, ya que Bruselas defiende que las entidades que reciban ayudas cierren las oficinas menos rentables que estén situadas fuera de su comunidad. Solo tolera que se puedan tener oficinas de representación en Madrid.

CC.OO. IMPUGNARÁ EL ERE DE GEACAM QUE CONSIDERA «ILEGAL»

Noticias EFE

El secretario general de CC.OO. en Cuenca, Pedro Lucas, ha anunciado que van a impugnar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Geacam al considerar que es «ilegal» y una coacción a los trabajadores de la Empresa de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, Lucas ha afirmado que se está obligando a los trabajadores a convertirse en fijos discontinuos sin garantías de que eso les permita cobrar la prestación por desempleo durante los meses que no trabajen.

«Nosotros entendemos que no (podrán percibirlas), aunque es posible que la propia dirección de Geacam haya pactado con la consejería de Empleo que reciban las prestaciones por desempleo, pese a que la ley es muy clara en eso», ha dicho Lucas.

Sin embargo, Lucas ha reconocido que «el trabajo es lo primero», por lo que han recomendado a los trabajadores que no tengan otro remedio que acepten el ERE, aunque el sindicato lo vaya a impugnar.

«Entendemos que haya gente nuestra que tenga que firmar esta auténtica barbaridad, pues, su trabajo es lo único que tienen. Lo entendemos perfectamente, pero nosotros somos un sindicato de clase, de gente que representa la defensa de los derechos y no vamos a firmar en la vida algo planteado en esta dirección», ha sentenciado Lucas.

Pese a su rechazo al expediente, Comisiones va a solicitar que el ERE se aplique por igual a todos los trabajadores de GEACAM, incluyendo los trece miembros del Comité Intercentros, porque no quiere que exista «favoritismos» ni ventajas hacia los representantes sindicales.

«No puede ser que la representación sindical dentro del Comité se quede fuera de la reducción de tiempo de trabajo que plantea este acuerdo (_). Ni Comisión de Vigilancia del acuerdo, ni patrañas; aquí todos son GEACAM y todos tienen que estar afectados por las mismas medidas», ha dicho Lucas..

UN ERE TEMPORAL DE 6 MESES AFECTARÁ A 64 MINEROS DE UMINSA EN PALENCIA

Noticias EFE

La empresa Unión Minera del Norte (Uminsa) ha hecho efectivo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de 180 días que afecta a 64 trabajadores de la cuenca minera palentina, según han informado fuentes sindicales.

Dichas fuentes han indicado que la decisión empresarial obedece supuestamente a la falta de ayudas por parte del Gobierno a la compañía minera, lo que ha repercutido sobre los trabajadores que, además del ERE, se enfrentarán a recortes salariales.

Fuentes sindicales han informado de que los mineros de la cuenca palentina adscritos a Uminsa verán suprimida la paga extra de Navidad, así como el recorte en un 50 % de las nóminas extraordinarias correspondientes a mayo y julio.

Además, el recorte salarial se podría establecer, en función de las negociaciones que siguen patronal y representantes de los trabajadores de entre un 25 y un 37,5 % dependiendo del salario bruto y la categoría profesional.

Uminsa cuenta actualmente con 64 trabajadores en la provincia de Palencia, que habitualmente realizan funciones de oficinas, los lavaderos y subcontratas, además de los que trabajan en explotaciones a cielo abierto.

5 de ellos trabajan actualmente en la mina de interior, concretamente en el pozo ‘Las Cuevas’, donde realizan las tareas previstas tras el cierre de la explotación después de que la mayor parte de la plantilla se trasladara a Asturias.

Los cinco mineros se encuentran en proceso de prejubilación que se hará efectiva en noviembre.

En septiembre 16 profesionales del carbón, que llevaban durante años desempeñando su función en las explotaciones del norte de la provincia de Palencia decidieron pedir su traslado voluntario al pozo asturiano de Pilotuerto, en el concejo de Tineo.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS