Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (14/7/2013)

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (14/7/2013)  

http://www.lapirenaicadigital.es

INDICE:

>EVOLUCIÓN DEL IPC

>CONVENIOS COLECTIVOS ANULADOS POR REFORMA LABORAL DE RAJOY

>LOS TRABAJADORES DE ENSEÑANZA PRIVADA PERDERÁN 12.000 EUROS AL AÑO AL DECAER SU CONVENIO

>RTVV NOTIFICA LA SALIDA POR SORPRESA A 67 EMPLEADOS.

>LIBERBANK CITA EL LUNES A CSIF PARA INFORMARLES DE ERE EN CCM –SEGUROS.

>LA CIG POLEMIZA CON UGT POR EL CONFLICTO LABORAL DEL PALACIO DE SOBER.

>EL COMITÉ DE EMPRESA DE GALMED PIDE REUNIRSE COMN FABRA Y SORIA PARA EVITAR EL CIERRE DE LA PLANTA.

>CCOO AMENAZA CON QUERELLARSE CONTRA MENA Y SÁNCHEZ TERUEL.

>EL JUEZ DECLARA IMPROCEDENTES DE NUEVO LOS DESPIDOS EN ALGESA.

>SE FORMALIZA LA MESA NEGOCIADORA DEL CONVENIO PROVINCIAL DE HOSTELERIA.

>UN ERE PONE EN RIESGO EL FUTURO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS.

>PORTADEZA DARÁ A CONOCER EL LUNES A SUS TRABAJADORES SU PROPUESTA DE DESPIDOS.

>LOS DESPEDIDOS DE SANTA BÁRBARA SE CONCENTRAN CONTRA EL CIERRE.

>EL JUZGADO OBLIGA AL AYTO DE SILLEDA A READMITIR A UNA OPERARIA.

>CONVOCAN HUELGA DE AUTOBUSES EN HUELVA DURANTE LAS FIESTAS COLOMBINAS.

>LOS TRABAJADORES DE URBASER SACAN A LA CALLE SU LUCHA CONTRA LOS RECORTES EN SUS CONDICIONES.

>LOS TRABAJADORES DE AMBULANCIAS ESTUDIAN LA HUELGA POR LA RUPTURA DE NEGOCIACIONES CON LA EMPRESA

>LA COMUNIDAD DE MADRID ELIMINA EL CONVENIO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL.

>UGT–PV EXIGE EL FIN DEL FRAUDE DE ALGUNAS ETTs EN EL SECTOR DE LA RECOGIDA DE CÍTRICOS.

>NUEVO CONVENIO DE ARTES GRÁFICAS, MÁS PRECARIEDAD E INDEFENSIÓN PARA LOS-AS TRABAJADORES-AS.

EVOLUCIÓN DEL IPC à

www.lapirenaicadigital.es/SITIO/EVOLUCIONIPC.xls

CONVENIOS COLECTIVOS ANULADOS POR REFORMA LABORAL DE RAJOY à

http://www.youtube.com/watch?v=TCt00mEPOLk

LOS TRABAJADORES DE ENSEÑANZA PRIVADA PERDERÁN 12.000 EUROS AL AÑO AL DECAER SU CONVENIO

San Sebastián

Los sindicatos auguran movilizaciones y critican el abandono del acuerdo provincial por parte de las patronales Kristau Eskola y AICE

Los sindicatos con representación en el sector de la enseñaza concertada, ELA, CC OO, STEE-EILAS, LAB Y UGT, mostraron su disconformidad con el abandono del convenio de la enseñanza privada en Euskadi por parte de las patronales Kristau Eskola y AICE.

Los sindicatos consideran «sumamente grave que las patronales hayan anunciado el abandono del convenio antes de terminar las negociaciones, que estaban pendientes hasta el 24 de julio», y la aplicación a partir de ahora del de ámbito estatal.

La patronal de los colegios religiosos, Kristau Eskola, anunció en la última mesa de negociación que propondrá que los salarios de su personal se «ajusten» a la financiación que reciben del Gobierno Vasco. En ese caso, alrededor de 8.000 trabajadores sufrirán recortes en su salario, y perderán una media de 12.000 euros al año. Además, la aplicación del convenio estatal también influirá en que las condiciones laborales sean peores.

Las patronales informaron que a partir del 17 de julio el convenio de Euskadi dejará de estar vigente, y recomendaron a sus centros asociados que apliquen el convenio estatal firmado el pasado 19 de junio en Madrid. «El convenio estatal es notablemente peor que el vasco tanto en salarios como en jornadas, lo que también afectará a las condiciones laborales y a la calidad de la enseñanza», señalaron los sindicatos.

«Plantean reducir los salarios, como mínimo, al nivel de recorte que han sufrido los módulos de concertación y empeorar las condiciones laborales en función de sus necesidades e intereses», aseguraron. Dejan en manos de los centros la posibilidad de salvaguardar algunas de las condiciones actuales, pero en ningún caso se podrán mantener las tablas salariales que se habían negociado para el convenio que se iba a aplicar en los centros de Euskadi.

El representante de ELA, Xabi Irastorza, y la representante de CC OO, Elena Esteban, se pronunciaron en nombre de todos los sindicatos con representación en el sector. Calificaron la medida de «extremadamente grave», ya que apuntaron que «se quieren utilizar todas las herramientas que les ofrece la reforma laboral para imponer a los trabajadores los recortes del Gobierno vasco».

A su juicio, esta decisión es un «chantaje» de la patronal (ESO YA LO SABÍAMOS), que ha encontrado en los recortes a los trabajadores «la solución a sus problemas de financiación». «El problema no lo tienen con los trabajadores, sino que con la financiación, pero han visto que pueden conseguir una solución imponiendo una reforma a los trabajadores».

Los sindicatos consideran que ha sido «el ataque más grave de los últimos 25 años contra los trabajadores del sector». Por ello auguraron que el próximo curso «no puede empezar con normalidad» y no descartan movilizaciones e, incluso, la convocatoria de una huelga. Anunciaron que están trabajando diferentes planteamientos de movilización sectorial y también otros que se ajustan a cada uno de los centros. A estas protestas se añadirían la presentación de demandas de conflicto colectivo e individuales.

O LUCHAR, O CEDER AL CHANTAJE

RTVV NOTIFICA LA SALIDA POR SORPRESA A 67 EMPLEADOS.

VALENCIA

La dirección de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) colgó el Viernes un mensaje en la red privada de internet para sus trabajadores (Intranou) a algunos de los incluidos en el expediente de regulación de empleo (ERE) su salida. Lo hizo a 67 el cálculo es de representantes sindicales; la dirección no aportó cifra alguna, mayoritariamente de las áreas de redacción y producción, más algunos de realización. Llamó la atención la ausencia de cámaras y operadores de equipo en esta nueva lista, que incluye además a al menos seis profesionales que no estaban en la lista inicial del ERE y que, recientemente, fueron advertidos por la empresa de que también serían despedidos.

Las salidas comunicadas el Viernes se producirán entre el 26 de este mes y el 7 de agosto, aunque buena parte de los afectados dejará ya sus puestos para cumplir antes su periodo de vacaciones. Con estas ya se han comunicado a más de 860 y quedan para agosto 270.

El bloque de salidas coincidió con un informe de la Inspección de Trabajo que pone en cuestión algunas prácticas de la dirección. En concreto, revela la contratación de productoras externas para la cobertura gráfica de algunos actos durante el proceso de despidos colectivos. La investigación constató este hecho durante el pasado mes de marzo, si bien la propia empresa comunicó al inspector que era un uso habitual en RTVV que se había mantenido. Así lo fue hasta finales de junio, cuando la empresa cortó con estas contrataciones tras conocer las consideraciones de Trabajo.

El inspector también constata en su informe cómo operadores de cámara realizaban jornadas semanales de hasta 57 horas mientras se procedía a los despidos.

Para el comité de empresa, el documento supone una prueba más a adjuntar en las demandas colectivas y personales de que el ERE «está mal hecho» y deja una televisión «inviable».

LIBERBANK CITA EL LUNES A CSIF PARA INFORMARLES DE ERE EN CCM –SEGUROS.

CASTILLA LA MANCHA

La dirección de la empresa de Liberbank ha citado para el lunes al sindicato CSIF para informar del nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que el grupo tiene previsto presentar y que en esta ocasión afectará a los trabajadores de CCM Seguros.

El representante del CSIF en el Grupo Liberbank, José Manzanero, ha informado de este nuevo ERE, que ha calculado que afectará a unos 35 empleados en Castilla-La Mancha, sobre todo en Toledo, donde trabajan unas veinte personas en esta empresa.

«Es un atropello. Es otro mazazo más a Castilla-La Mancha», ha denunciado Manzanero, que ha indicado que, en este momento, desconoce en qué consistirá el ERE, ya que en la reunión del lunes la empresa le entregará la documentación y le informará de las medidas que tiene previsto tomar.

Se ha mostrado poco esperanzado ante una futura negociación, ya que «con la reforma laboral, hay poco que negociar», aunque ha indicado que CCM Seguros es una empresa del grupo Liberbank que arroja beneficios, por lo que ha deseado que «se pueda parar este nuevo atropello».

En cualquier caso, ha adelantado que a primera hora de la mañana del lunes, se pondrá en contacto con el Gobierno regional para que tenga conocimiento de este nuevo ERE del grupo Liberbank, que «se está cebando con Castilla-La Mancha».

LA CIG POLEMIZA CON UGT POR EL CONFLICTO LABORAL DEL Palacio DE SOBER.

monforte / la voz

La Confederación Intersindical Galega (CIG) dio a conocer el acuerdo alcanzado el pasado 10 de julio en la sala del Juzgado de lo Social de Lugo entre los trabajadores del Hotel Palacio de Sober representados por ese sindicato y la empresa Alvaher 98, propietaria del establecimiento, sobre el que pesaba desde el pasado mes de mayo un expediente de regulación de empleo.

El acuerdo al que se llegó en el momento del juicio entre ambas partes reconoce a los trabajadores, según la información de la CIG, «a extinción dos contratos e unha indemnización de 35 días por ano traballado, xa que se solicitara a extinción do contrato por impago das nóminas dos traballadores e o constante retraso no abono de ditas cantidades salariais».

A favor de la empresa

La CIG sostiene que en el juicio Alvaher 98 iba a presentó como testigo a un representante de los trabajadores de UGT que, de acuerdo con su versión, «ía testificar a favor da empresa, deixando desprotexidos aos seus compañeiros de traballo, por velar polos intereses de quen non é capaz de cumprir cun feito básico da relación laboral como é o pago do salario».

La CIG recuerda, por otro lado, que tiene impugnado el ERE que afecta a los trabajadores del Palacio de Sober «debido á gran cantidade de irregularidades atopadas neste proceso e que vulneran os dereitos dos traballadores».

EL COMITÉ DE EMPRESA DE GALMED PIDE REUNIRSE COMN FABRA Y SORIA PARA EVITAR EL CIERRE DE LA PLANTA.

SAGUNTO

El comité de empresa de Galmed ha pedido al alcalde de Sagunto (Valencia), Alfredo Castelló, que «fuerce una reunión, no más allá de la semana que viene», con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra y con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para evitar el cierre de la factoría valenciana de ThyssenKrupp.

En ese encuentro  se pretende exponer a Soria la necesidad de que el Gobierno «se involucre» en esta cuestión y traslade al Gobierno alemán y a la multinacional «propuestas y compromisos que vayan encaminadas a mantener la industria en Sagunto».

Desde el comité han decidido solicitar esa reunión tras la anulación de la Comisión de Control al Gobierno del próximo martes, en la que estaba previsto que se formulase una serie de preguntas a Soria sobre las actuaciones de su departamento «en defensa del mantenimiento del empleo» en Galmed y las «alternativas» que iban a plantear para evitar el cierre de la factoría.

Al respecto, lamentan el aplazamiento de esa comparecencia a septiembre «por otros motivos ajenos a la problemática de la planta» y mantienen que «este retraso compromete gravemente los apoyos que desde los diferentes gobiernos se habían logrado» dado que, en septiembre «ya estará cerrada» en caso de «no existir actuaciones claras, abiertas y rotundas» antes de esa fecha.

Así, advierten de que, en caso de no celebrarse esa reunión con Fabra y Soria, corren el «riesgo de no poder revertir la situación y el cierre inminente de la planta de Sagunto».

Paros los Martes, Jueves y Sábado en cada turno

En una asamblea de trabajadores celebrada este viernes en la planta galvanizadora, también han informado de que este sábado se pondrán en marcha los paros parciales de instalación programados, que se realizarán los martes, jueves y sábado en cada turno.

Según las mismas fuentes, también han informado de las actuaciones llevadas a cabo esta semana, tales como la reunión en Bruselas con la Comisión de la Competencia de la Unión Europea, en la que «se logró el compromiso de estudiar el caso de Galmed» y responder a la representación sindical «en el plazo más breve posible».

En cuanto a las negociaciones del período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), han informado de que están «analizando toda la documentación aportada por la dirección».

Reunión con el sindicato mayoritario alemán

Igualmente, han comunicado a los trabajadores que el delegado del comité de empresa europeo de ThyssenKrupp Ramón García viajará nuevamente a Bruselas para reunirse con representantes de IG Metall, sindicato mayoritario alemán, a fin de «tratar el cierre de TK Galmed y posibles apoyos y alternativas a esta situación».

CCOO AMENAZA CON QUERELLARSE CONTRA MENA Y SÁNCHEZ TERUEL.

ALMERÍA

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Almería ha anunciado su intención de interponer una querella contra el alcalde de Albox, Rogelio Mena, así como contra el secretario general del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, por “injurias”, así como una demanda por un presunto atentado contra la libertad sindical a tenor de las acciones y procedimiento desarrollado en el Consistorio albojense previo a la confección de un expediente de regulación de empleo (ERE).

Así lo ha trasladado la FSC-CCOO en un comunicado en el que precisa que tiene intención de iniciar acciones judiciales el próximo lunes, una vez que pase la comparecencia de su delegada sindical en el Ayuntamiento ante los instructores del expediente que le abrió el propio Consistorio al alegar que “no se presentó en el trabajo 15 días después de recibir un alta médica”.

EL JUEZ DECLARA IMPROCEDENTES DE NUEVO LOS DESPIDOS EN ALGESA.

ALGECIRAS

Considera que fueron notificados fuera de plazo El Consistorio tendrá que readmitir a los dos exdirectivos o pagar una indemnización de 114.960 euros a López y de 185.698 a González

El titular del Juzgado de lo Social ha vuelto a declarar improcedentes los despidos de los ex directivos de Algesa. El magistrado entiende que hubo un defecto de forma en la notificación de los despidos por parte de la empresa al exgerente, Manuel López, y al ex jefe de Servicio, Juan José González, al efectuarse fuera de plazo. Por ello, el juez no entra en el fondo del asunto sobre si era causa justificada para prescindir de estos trabajadores el que hubieran sido detenidos por parte de Aduanas saliendo del punto limpio de Los Guijos con mercancía falsificada, que debería haber sido destruida, el pasado 24 de abril de 2012. El juez condena por ello a Algesa a que en el plazo de cinco días opte por readmitir a estos trabajadores en las mismas condiciones y con el abono de los salarios de tramitación, o que dé por extinguida la relación laboral abonando en concepto de indemnización 185.698 euros a González y 114.960 euros a López. Contra esta sentencia cabe recurso de súplica ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El juez de lo Social da así por segunda vez la razón a los exdirectivos después de que el 18 de diciembre de 2012 declarara improcedentes los primeros despidos. En aquella ocasión el Ayuntamiento optó por indemnizar al ex jefe de Taller, José Manuel Carrillo, -también detenido por Aduanas- y readmitir, para luego volver a despedir, a López y González. Estos últimos volvieron a denunciar a Algesa y, tras el juicio celebrado el pasado 10 de junio, el magistrado les ha vuelto a dar la razón.

El abogado de los exdirectivos planteó nada más iniciarse el juicio la posible caducidad en la notificación de los despidos, por lo que abogó por que la sesión se aplazara hasta que se resolviera esta controversia. El representante del Ayuntamiento, no obstante, defendió que se celebrara el juicio. Esto dio pie a que en las testificales la ex gerente en funciones de Algesa, Patricia Rodríguez, afirmara que los arrestos se debieron a un «montaje político» del PP y que tenía grabaciones que lo demostraban. Una declaración que, con la posterior filtración de las cintas, provocó la primera crisis en el equipo de gobierno con la dimisión «por motivos de salud» del entonces concejal de Limpieza, Bernabé Ramírez.

En la sentencia, el juez da la razón a los exdirectivos sobre la prescripción en la notificación de la carta de despido, para el que había un plazo de siete días. Así, dice que el primer fallo judicial fue notificado el 27 de diciembre de 2012, por lo que el Consistorio tenía hasta el 3 de enero para efectuar los nuevos despidos. Sin embargo, no fue hasta el día 5 cuando se dio traslado al delegado sindical de Algesa y hasta el 10 de enero cuando se comunicó por carta la decisión final. «Esto hace que se produzca la extinción del derecho sobre la procedencia de los despidos de una manera directa y automática, lo que obliga a la estimación de la demanda sin entrar a valorar el fondo del asunto», reza la sentencia.

Por este motivo, el magistrado no entra a valorar los hechos probados, entre ellos la detención de los tres exdirectivos, que todavía deben responder ante la justicia en la causa penal abierta por el presunto delito contra la propiedad industrial.

Asimismo, en los fundamentos de derecho se recoge la prueba testifical de Patricia Rodríguez que, como ex gerente en funciones de Algesa, afirmó que se trató de un «montaje político». El juez señala al respecto que no consideró procedente la suspensión de la vista -como pidió el letrado de los demandantes- «dada la inconcreción de los hechos narrados por la testigo, la cual no facilitó nombres concretos de dónde salía la fuente de su información que pudieran suponer un indicio de la realidad de lo manifestado».

El magistrado señala en la sentencia que en el juicio también se discutió sobre la validez de la cláusula del blindaje en el contrato de López, que establece el pago de 200.000 euros -238.000 actualizados conforme al IPC desde 2005- en caso de despido independientemente de la causa. Esta cláusula fue firmada por el ex concejal del PSOE Javier Pérez Pelayo.

El magistrado subraya que no cabe ningún pronunciamiento al respecto en esta sentencia, «puesto que el actor ninguna pretensión, en cuanto a la reclamación de la cantidad que se menciona en la cláusula, ha realizado en el súplico de su demanda». El juez añade que López se limita a pedir la improcedencia del despido «sin que se pida ninguna cantidad que pueda derivar del contrato, que expresamente se tendría que haber pedido en la demanda. Todo ello sin perjuicio de que dicha cuestión pueda ser debatida en un ulterior proceso de reclamación de cantidad si se da lugar a ello».

SE FORMALIZA LA MESA NEGOCIADORA DEL CONVENIO PROVINCIAL DE HOSTELERIA.

CASTELLON

Desde la finalización de la vigencia del Convenio de Hostelería de la provincia de Castellón de la Plana el pasado 31 de diciembre de 2011 y tras realizar diferentes contactos con la patronal ASHOTUR para sentarnos a negociar el mismo, además de varias concentraciones en este tiempo y haber incluso interpuesto un TAL (Tribunal de Arbitraje Laboral) en el mes  diciembre del 2012, el pasado día  5 de Julio de 2013 a la 13:00 horas mantuvimos una reunión formal con el asesor de ASHOTUR  para formalizar un Acuerdo de Ultractividad hasta el día 30 de Octubre. El pasado 9 de Julio se formalizó la Mesa Negociadora del Convenio oficialmente con el compromiso de volvernos a reunir el próximo día 16 de Julio a la misma hora.

Desde UGT y CC OO queremos poner de manifiesto la buena voluntad de negociar de buena fe el Convenio del Sector por esta parte, a pesar de que la perspectiva de los empresarios parece no ser la misma ya que se nos ha comunicado que “la negociación va a ser dura”.

Destacar la buena valoración que desde UGT y CCOO hacemos de la  intervención de la INSPECCIÓN DE TRABAJO con las partes (social y patronal) para llegar a este Acuerdo, el interés puesto en la situación de la posible desaparición de  los convenios sectoriales y el compromiso firme de comunicación constante con las partes.

UN ERE PONE EN RIESGO EL FUTURO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS.

Los sindicatos CC.OO. y U.G.T denunciarán en las instancias oportunas la mala gestión económica realizada por los responsables del ITC en los últimos años, que ha costado ya el despido de 20 trabajadores y amenaza con 57 despidos más.

La Dirección del Instituto Tecnológico de Canarias, amparándose en un plan de viabilidad «hecho al efecto» entre la Consejería de Empleo y la Consejería de Economía y Hacienda, pretende justificar los despidos en unas futuras pérdidas que han sido diseñadas artificialmente por el propio Gobierno de Canarias con la intención de «adelgazar» la única empresa pública del Gobierno que realiza actividades de I+D+i.

 La Consejera de Empleo, Francisca Luengo, actual responsable política de esta empresa pública por el PSOE y el nuevo gerente, Antonio López Gulías, siguiendo las indicaciones de Hacienda, están planteando llevar a cabo un paquete de medidas económicas que se centran en múltiples recortes salariales y en un ERE que afectará a 57 trabajadores de los 176 que actualmente tiene el ITC.

Los representantes de los trabajadores han solicitado a la responsable de empleo del Gobierno de Canarias y Presidenta del ITC, una reunión urgente para pedirle que defienda los puestos de trabajo de la única empresa en manos del PSOE, frente a la política de desmantelamiento y asfixia económica del ITC que ha propiciado la Consejería de Hacienda desde la creación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Los sindicatos manifiestan, además, que no están dispuestos a asumir que la irresponsable gestión de políticos y directivos de turno ponga en peligro la viabilidad de la empresa y, mucho menos, de los puestos de trabajo.

La empresa ITC, que en 2012 cumplió 20 años de existencia, desarrollando proyectos y servicios de Investigación, Desarrollo e Innovación, está inmersa desde el año 2011 en un proceso de desmantelamiento, inducido por el propio Gobierno de Canarias que, en los últimos ejercicios económicos, ha reducido considerablemente las aportaciones pecuniarias más que a ninguna otra empresa pública.

 Afirman que, desde la creación de la ACIISI, ha habido una mala gestión por parte de los responsables del ITC e incluso, cierta connivencia con la Consejería de Hacienda para generar pérdidas al ITC, razón por la cual, de no resolverse la situación, denunciarán los hechos ante las instancias oportunas.

PORTADEZA DARÁ A CONOCER EL LUNES A SUS TRABAJADORES SU PROPUESTA DE DESPIDOS.

LALÍN

La gerencia de la empresa lalinense Portadeza mantendrá el lunes una reunión con su plantilla para darle a conocer su propuesta de despidos. La firma está en proceso de concurso de acreedores y el próximo mes de agosto termina su segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal. En la actualidad tiene 108 empleados, pero con dicha medida trabajan en sus naves en torno a 70. Las previsiones iniciales pasaban por prescindir, en los próximos meses, de un tercio del plantel.

LOS DESPEDIDOS DE SANTA BÁRBARA SE CONCENTRAN CONTRA EL CIERRE.

A CORUÑA

Algunos de los trabajadores que se adhirieron al plan de despidos voluntarios de la fábrica de armas se concentraron delante de la sede de la Consellería de Traballo para reclamar un futuro para el que fue su fuente de ingresos durante años. Los exempleados de la factoría, según el portavoz de los trabajadores que siguen encerrados en las instalaciones de Santa Bárbara Roberto Teijido, intentan ahora que sus despidos se consideren improcedentes en los juzgados, ya que aseguran que sufrieron presiones para sumarse a este plan que ofrecía unas condiciones económicas mejores que las de los trabajadores que decidieron quedarse hasta el último día en la fábrica y ser despedidos de manera forzosa.

Los excompañeros de los hombres que están custodiando, día y noche la maquinaria de Santa Bárbara, portaban una pancarta en la que pedían que no se cerrase la factoría y que se apostase por el empleo y por el futuro industrial.

«Estamos esperando que las gestiones que se están realizando las administraciones con posibles inversores cuajen pronto», declaró Teijido.

EL JUZGADO OBLIGA AL AYTO DE SILLEDA A READMITIR A UNA OPERARIA.

PONTEVEDRA

El Juzgado de lo Social Número 1 de Pontevedra condena al Concello de Silleda a readmitir a la animadora sociocultural que trabajó durante los últimos meses en el Centro Social dos Maiores de la localidad, y que fue despedida en noviembre de 2012. La magistrada juez declara nulo el despido y obliga al Concello a abonar los salarios que la operaria dejó de percibir desde entonces, a razón de 42,31 euros diarios.

El fallo detalla que la demandante prestaba servicios para el Concello desde el 8 de febrero de 2010, con diferentes contratos de trabajo por obra o servicio, y que el 7 de noviembre de 2012 fue rescindida la relación laboral entre las partes. La justificación fue la finalización del contrato por finalización de obra o servicio. Pero, la sentencia recoge que «acerca del fin de la obra nada ha quedado probado», puesto que los trabajos «se siguen realizando» por voluntarios. Ante esto, la juez entiende que «el cese de la demandante no puede ampararse en la terminación del contrato».

El sindicato UGT va más allá, y denuncia que el gobierno local incurrió en una «vulneración de los derechos de protección a la maternidad», que dio a luz hace meses. Al respecto, la sentencia recoge que el Estatuto de los Trabajadores considera nulo el despido de los operarios después de haberse reintegrado al trabajo al finalizar los períodos de suspensión del contrato por maternidad, siempre que no hubieran transcurrido más de nueve meses desde la fecha de nacimiento.

«Lo que sorprende es que un organismos público como es el Concello, que debería velar y dar ejemplo, haga prácticas propias de una época que ya creíamos abolida, tal y como es la discriminación laboral de una trabajadora por el simple hecho de tener un hijo», dice la formación sindical..

CONVOCAN HUELGA DE AUTOBUSES EN HUELVA DURANTE LAS FIESTAS COLOMBINAS.

El comité de empresa de Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Huelva (Emtusa) ha convocado huelga durante las Fiestas Colombinas, que comienzan el 30 de julio, para exigir que se garantice la viabilidad de la empresa y el cobro puntual de las nóminas.

Desde el comité esta huelga se concibe como «la única salida para exigir al Ayuntamiento que cumpla con los compromisos que firmaron en el mes de enero de este año y que se asegure con la consignación presupuestaria de aquí a final de año», según ha afirmado el presidente del comité, Pedro Rodríguez, en un comunicado.

Según ha explicado Rodríguez, «en enero, los trabajadores asumimos un acuerdo que implicaba una rebaja salarial del 33 %, pero al menos aseguraba, o eso creíamos, la viabilidad de la empresa y el cobro de nuestras nóminas».

Sin embargo, tan sólo dos meses después, en marzo, la plantilla de la empresa de transporte urbano público de Huelva, ha visto como se comenzaban a acumular desfases y retrasos de hasta el 50 % de sus nóminas, «una situación que venimos arrastrando durante los últimos 4 meses».

Ante esta situación, a la que se suman las deudas acumuladas con cada uno de los 144 trabajadores correspondientes a 2012, «cifradas según el caso entre los 3.500 y los 4.000 euros», ha anunciado que «iremos a la huelga durante la celebración de las Colombinas para obligar al Ayuntamiento a que, por el bien de la ciudadanía y de la ciudad de Huelva, cumpla con los compromisos que firma, y asegure la viabilidad del transporte urbano público y el cobro de nuestras nóminas como el resto de los trabajadores municipales».

LOS TRABAJADORES DE URBASER SACAN A LA CALLE SU LUCHA CONTRA LOS RECORTES EN SUS CONDICIONES.

SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Los trabajadores de Urbaser sacaron a la calle su protesta por los recortes sociales que pretende aplicar la empresa en el nuevo convenio colectivo y frente a los que han convocado una huelga indefinida para el día 21, coincidiendo con el inicio de las fiestas del Apóstolo. Fue la primera acción reivindicativa, que arrancó con una concentración en Xoán XXIII que llevaron a las mismas puertas del Ayuntamiento, donde reclamaron su mediación para resolver un conflicto «que tiene fácil solución» porque se trata de «reivindicaciones que no supone costes salariales para el Concello ni para la empresa», según el presidente del comité, Ricardo Méndez, quien supone que Raxoi «tamén ten algunha chave na man para pechalo».

Los trabajadores de la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos afirman que su protesta va contra la decisión de la empresa de eliminar las jubilaciones anticipadas y parciales a partir del 2019. Eso después de haber llegado a un preacuerdo para mantener el actual convenio y de renunciar por su parte al    55 % del importe de la subida del IPC que supone la prestación del servicio municipal, que la empresa cobrará en su integridad, dice Méndez.

La eliminación de ese derecho sería efectiva a partir del 2019, pero aun así no es una cuestión menor para los trabajadores de un servicio «como o noso que está catalogado de tóxico, penoso e perigoso» y que obligará a negociar ese año en otras condiciones un derecho al que no quieren renunciar.

Medidas en caso de paro

Antes de que esa protesta llegase al Obradoiro, el alcalde pedía «responsabilidade e seriedade» a los trabajadores frente a una convocatoria que afectará a la ciudad en plenas fiestas y en unas fechas en las que el sector turístico puede compensar un poco la «crise que afronta todo o ano». Ángel Currás sostiene que está en juego «a imaxe da cidade», aunque los empleados de Urbaser también sostienen, tras pedir «disculpas aos cidadáns», que «temos que xogar as bazas cando podemos xogalas, e non podemos agardar cando levamos 7 meses negociando».

Conflicto en Ames y Brión

Por otra parte, los trabajadores de FCC, concesionaria de la recogida en Ames, Brión y Rois, que también han convocado una huelga para el día 20 motivada en diferencias salariales, confirmaron que aceptarán los servicios mínimos que fije la Mancomunidad Serra do Barbanza, de la que depende el servicio.

LLOS TRABAJADORES DE AMBULANCIAS ESTUDIAN LA HUELGA POR LA RUPTURA DE NEGOCIACIONES CON LA EMPRESA

M. J. Real | Eivissa

Las negociaciones entre los trabajadores de las empresas y la concesionaria SGG finalmente se rompieron este jueves después de agotar los 15 días para llegar a un acuerdo. La polémica radica en que la empresa aceptó la prórroga del Govern para seguir prestando el servicio de las ambulancias hasta el 2015 con un ajuste en las horas de prestación de conductores y ambulancias hasta reducir su importe mensual en 153.132 euros. Con esta modificación, el Govern se ha ahorrado (o lo que es lo mismo, la concesionaria ha dejado de ingresar) 459.396 euros. Por esta razón, SGG presentó a los trabajadores una rebaja en todos los conceptos salariales del 6%, la congelación de la antigüedad, la renuncia a la subida del IPC desde 2012, retirada de días de asuntos propios y no pagar los atrasos generados por no actualizar las tablas salariales.

Los trabajadores propusieron «un recorte salarial menor», que no definieron «porque había que pactarlo con la empresa», precisó Carlos Caballero, presidente del Comité de Empresa de las Pitiüses. «Proponíamos que en los dos primeros años se hiciera un recorte salarial no tan drástico como ellos planteaban y en los siguientes hacer una recuperación que pasaría por mantener las tablas salariales y un IPC más dos puntos. Nos dijeron que lo estudiarían, pero el jueves nos comunicaron que no aceptaban la propuesta. Pedíamos no perder poder económico; no subir sino mantenerlo», precisó Caballero. En este sentido, según explicó el presidente del Comité de Empresa en las Pitiüses, la empresa no flexibilizó su propuesta inicial. Por ello, y ante la ruptura de las negociaciones, están estudiando ir a la huelga, pero por el momento no pueden concretar la fecha (o fechas) de la misma.

Cabe recordar que la empresa SGG asume todo el transporte de las ambulancias de Menorca y Eivissa desde el año 2009 cuando el IB-Salut le confió esta labor durante cuatro años por un importe total de 58,5 millones de euros.

LA COMUNIDAD DE MADRID ELIMINA EL CONVENIO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dejado sin vigencia el Convenio Colectivo para el Personal Laboral y lo sustituye por una Resolución de seis puntos.

En la reunión mantenida entre los sindicatos representativos en la Comisión Negociadora y la Administración, ésta ha decidido unilateralmente que elimina el actual convenio colectivo y lo cambia por una Resolución de dos folios y seis puntos que adjuntamos a esta nota.

En esta Resolución manifiesta que el personal laboral continuará rigiéndose, hasta el 1 de octubre de 2013, por el anterior convenio el régimen retributivo y complementos salariales personales, de cantidad de trabajo y de puesto de trabajo, régimen disciplinario, régimen ordinario y especial de jornada así como lo relativo a las ayudas y pluses de transporte y préstamos y anticipos.

También se expone que se tomará como referencia negociada la clasificación profesional. El resto de condiciones laborales se regirán por el Estatuto Básico del Empleado Público, el Estatuto de los Trabajadores y demás normativa vigente.

CCOO le recuerda al Gobierno regional que el Convenio Colectivo para el Personal Laboral al servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid, se encuentra en prorroga al estar determinado en su artículo 3 del vigente convenio. Dicho artículo señala que, “denunciado este convenio, y hasta tanto se logre acuerdo expreso sobre otro nuevo, se prorrogará la totalidad de su contenido”. Por tanto, el sindicato señala que tal y como se determina en el artículo 86. 3 del ET, el convenio no se ha encontrado nunca en ultraactividad.

Por lo tanto, CCOO entiende que la Administración, de forma unilateral, con esta resolución provoca la ruptura de la negociación y ante esta circunstancia procederemos a abandonar la Comisión Negociadora e iniciaremos las acciones a las que hubiera lugar e interpondríamos las correspondientes demandas judiciales, sin descartar la vía penal.

Además, el sindicato exige al Gobierno regional que cumpla el Estatuto de los Trabajadores que en su artículo 89.1 obliga a las partes a negociar de “buena fe”.

UGT–PV EXIGE EL FIN DEL FRAUDE DE ALGUNAS ETTs EN EL SECTOR DE LA RECOGIDA DE CÍTRICOS.

UGT-PV exige a la Administración Autonómica que ponga fin al fraude que están cometiendo impunemente determinadas Empresas de Trabajo Temporal entre los trabajadores y trabajadoras del sector de recogida de cítricos. Para ello, ha solicitado una reunión con la Dirección General de Trabajo para que las partes, empresas y representantes de los trabajadores y trabajadoras acuerden propuestas conjuntas para terminar con este abuso.

Desde la UGT se ha denunciado en diversas ocasiones el abuso que cometen las Empresas de Trabajo Temporal en este sector, donde hemos denunciado casos de infracotización, es decir de un fraude a la Seguridad Social, ya que estas empresas no satisfacen las cotizaciones, tanto en días como en cantidades, de los trabajadores que subcontratan. Así, algunas ETT no cumplen lo estipulado en el convenio colectivo, sobre todo entre personas inmigrantes, quienes desconocen sus derechos.

Hay que recordar que en el transcurso de las duras negociaciones del convenio colectivo del sector de recolección de cítricos de la Comunitat Valenciana, que tuvieron lugar hace dos años, la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, se comprometió a garantizar el control del fraude en el uso de las Empresas de Trabajo Temporal.

Sin embargo, al actual director, Rafael Miró parece no importarle este compromiso, ni el fraude que están soportando cientos de trabajadores del sector de recogida de cítricos, ya que no ha reunido la mesa tripartita para informar del resultado de las denuncias presentadas, ni para acordar propuestas conjuntas de actuación contra esta vulneración de los derechos, ni contra el fraude a la administración pública.

Para la FITAG-UGT-PV es preciso perseguir el fraude siempre, pero todavía lo es más en tiempos de recesión, pues resta ingresos al Estado, sin olvidar que impide a los trabajadores y trabajadoras del sector acceder a prestaciones y salarios adecuados por su trabajo.

La FITAG-UGT-PV lleva desde principios de año solicitando la convocatoria de una reunión entre las partes y la administración y el Director de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Rafael Miró, ha dado la callada por respuesta.

NUEVO CONVENIO DE ARTES GRÁFICAS, MÁS PRECARIEDAD E INDEFENSIÓN PARA LOS-AS TRABAJADORES-AS.

Sindicato de Artes graficas CNT-madrid

La firma demuestra la impotencia de los sindicatos mayoritarios para oponer una mínima resistencia

Hace unos días se procedía en el SIMA a la firma del «XXIII Convenio Estatal de Artes Gráficas, Manipulados del Papel y Cartón, Editoriales e Industrias Auxiliares» por parte de los sindicatos FeS-UGT y CCOO y las patronales del sector FEIGRAF, FGEE Y AFCO. Se trata de un acuerdo que afecta a más de 150.000 trabajadores que ven como se implanta la reforma laboral sin contemplaciones y los sueldos se retrotraen a 2011 y además quedan congelados durante más de cuatro años.

Los puntos básicos del acuerdo son:

– Vigencia de dos años: 2012-2013

– Ultra actividad de 18 meses, una vez denunciado el convenio

– Acuerdo de inaplicación de incremento salarial para evitar el descuelgue del convenio.

– Para estos dos años la tabla salarial será la del 2011, sin incremento salarial.

– Se mantienen todos los complementos salariales, así como el resto del texto del convenio.

– Distribución hasta un máximo de 10 por 100 de la jornada anual establecida en el convenio, si no hubiera acuerdo, con un preaviso al trabajador mínimo de 5 días.

– Constitución de una comisión de trabajo para la actualización de todo el texto, incorporándose los trabajos para el próximo convenio.

Los sindicatos firmantes, CCOO-UGT, valoran el acuerdo como positivo ya que según ellos “el principal objetivo ha sido en todo momento mantener las condiciones de nuestro actual convenio, ya que la reforma podría poner en peligro no solo la pérdida de derechos reconocidos en él, sino incluso la pervivencia de dicho convenio”.

Desde CNT no solo no compartimos esa visión sino que afirmamos que el acuerdo es nefasto, pues no sólo no se recoge una mínima mejora sino que lo que realmente se pacta es la aplicación sumisa de la reforma laboral, donde entre otras cosas queda libre la potestad de las empresas del sector para implementar aspectos como la flexibilidad, adecuación de la jornada a sus supuestas necesidades y un largo etcétera. Es decir, CCOO y UGT, después de haber mostrado su tibia oposición a la reforma, al final acaban en la práctica aceptándola por medio de la negociación colectiva.

Además nos retrotraen el salario a 2011 y queda congelado durante cuatro años… Y nos dicen que no había más que hacer. ¡Se rinden si haber peleado y nos lo venden como algo positivo!

Queda pues patente que los sindicatos mal llamados mayoritarios no sirven ya siquiera para mantener las migajas que se venían negociando en los últimos convenios. Eso sí, siguen ejerciendo de “interlocutores válidos” a fin de estampar firma tras firma en cuanto documento se les ponga delante, que de alguna manera hay que mantener la estructura, aparato y liberados de que gozan.

Desde CNT hacemos un llamamiento a las/os trabajadores/as, también a las bases de esos sindicatos, a abandonarlos y afiliarse a organizaciones que realmente peleen por sus derechos de una manera real y con contundencia, a emprender la estrategia de crear secciones sindicales, a pelear por conseguir convenios dignos y a enfrentarse a acuerdos como este que nos llevan a implementar la Reforma Laboral sin contemplaciones.

ÚNETE A L@S QUE LUCHAN

CNT, UN SINDICATO SIN LIBERAD@S NI SUBVENCIONES

MÁS NOTICIAS SOBRE DESPIDOS Y LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ — http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETIN.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS