Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (13-11-2012)

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (13-11-2012)

http://www.lapirenaicadigital.es

CENTENARES DE TRABAJADORES DE FGV SE MANIFIESTAN EN VALENCIA PARA PROTESTAR POR EL ERE Y LOS DESPIDOS

Europa Press – Valencia

Centenares de trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se han manifestado en el centro de la ciudad de Valencia como medida de protesta ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y los despidos que aplicará la Generalitat en los próximos meses a la empresa pública de transportes.

Los trabajadores, convocados por el comité de empresa y los sindicatos, se han reunido en la Plaza de San Agustín, ataviados con camisetas amarillas que muestran el hashtag #NoalEREenFGV. Han permanecido 30 minutos concentrados.

A las 18.30 horas se ha iniciado la marcha que, pese a la lluvia, ha recorrido las calle Xàtiva y Colón hasta la Puerta del Mar y, desde ahí, se ha dirigido al Paseo de la Alameda, donde ha finalizado.

La presidenta del comité de empresa, Alicia Murcia, ha señalado que la participación en la jornada de huelga ha alcanzado el 100 por cien y ha agradecido a la plantilla este «esfuerzo». Además, ha criticado que todavía no saben a cuántos trabajadores afectará el ERE, porque desde la Generalitat no les han dado cifras.

Asimismo, ha indicado que con esta protesta intentan «presionar» para tratar de «abrir una vía de diálogo» y que se realice una reestructuración del ente público «no traumática».

LOS TRABAJADORES DE CEMEX EN ALCANAR INICIAN PROTESTAS TRAS ANUNCIO DESPIDOS

Los trabajadores de la cementera Cemex en Alcanar han hecho una marcha lenta hasta el puerto y han cortado los accesos a la fábrica, después de que los sindicatos hayan anunciado que en diciembre casi la totalidad de la plantilla (166 personas) perderá el empleo.

Los sindicatos han anunciado movilizaciones y han explicado que las negociaciones del ERE que aplicará Cemex en la planta de Alcanar comenzarán el próximo miércoles y se alargarán hasta finales de noviembre.

A mediados de diciembre, el expediente deberá ser aplicado y puede dejar a 144 de los 166 trabajadores en la calle, la mayoría de Alcanar y Sant Carles de la Ràpita, pero también de Vinaròs.

Los trabajadores han recibido con estupefacción la noticia de la reestructuración que la multinacional realizará en España y que afectará a 370 trabajadores de la cementera en diferentes centros de España.

«Esta es una planta que tiene 50 años, siempre ha ido bien y ahora nos dejan en el paro y nos dicen que no somos productivos. Es una gran desgracia para estas tierras, puesto que era la última gran multinacional que quedaba», ha expresado Bernardo Gómez, delegado de UGT en el comité de empresa.

Se va a iniciar un calendario de manifestaciones, como la que han protagonizado alrededor de 100 trabajadores, que han marchado hasta el puerto y han cortado la Nacional 340.

También los alcaldes de las tres poblaciones más afectadas por la reducción de plantilla, Alcanar, Sant Carles de la Rápita y Vinaròs, se reunirán para coordinar acciones conjuntas.

8 NUEVOS DESPIDOS PROVOCAN TENSIÓN Y ABUCHEOS EN LA SESIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE

Albacete

La aprobación de 8 nuevos despidos en el Ayuntamiento de Albacete, 7 en el desaparecido Programa de Prevención y Tratamiento de Conductas Asociales (Pcas) y otro en el Plan de Las 600. El debate del punto provocó tensión entre los concejales y la propia alcaldesa, así como numerosos abucheos por parte del público asistente, representantes sindicales y trabajadores afectados por estos despidos.

Por parte del PP, la concejal Eva Navarro justificó los 7 despidos del PCAS en la desaparición del programa por falta de financiación externa, mientras el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Díaz de Prado, indicó que la plaza de coordinadora del Plan 600 es innecesaria una vez que este plan se adscribió al Imvua.

No obstante, la amortización de esta plaza generó un debate sobre la igualdad y la conciliación familiar, dos derechos que el PP no se cree, en opinión de la oposición. Acusación que le llevó a Díaz de Prado a recordar a Carmen Oliver que ella despidió cuando era alcaldesa a su jefa de prensa estando embarazada.

Esta crítica desató el enfado de Oliver que quiso aclarar esta «mentira», intervención que le negó la alcaldesa porque no era su turno, lo que para Oliver constituye una vulneración de sus derechos.

EL ERE DE 80 TRABAJADORES DE LA LAÍN ENTRALGO QUIERE REDUCIR GASTOS CON SU INTEGRACIÓN

Madrid

Aprovechar bien los recursos disponibles en un escenario de reducción de gasto es el objetivo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la Agencia Laín Entralgo de la Comunidad de Madrid presentará a 80 de sus 100 trabajadores.

Según ha explicado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, la idea es que la agencia —que desaparecerá el 1 de enero del próximo año— se integre en la Dirección de Investigación, Infraestructuras y Formación, que ahora tiene menos actividades y los despidos sólo afectarán a personal no funcionario y conforme a los principios del derecho laboral y administrativo, con las «mayores garantías» posibles.

Lasquetty ha asegurado que está garantizada también la continuidad de las competencias de «extraordinaria importancia» de la agencia en materia de investigación, formación, acreditación y evaluación de tecnologías y procedimientos y ha añadido que la comunidad viene haciendo desde hace dos años un «esfuerzo progresivo» para eliminar o reconducir hacia la propia Administración muchos órganos, agencias y empresas públicas como ésta en aras de rebajar el gasto.

POLIGAL PRESENTA UN ERE DE SEIS MESES PARA CASI LA TOTALIDAD DE LA PLANTILLA

Ferrol

Los trabajadores continúan con la movilización en el interior de la planta naronesa iniciada el pasado miércoles

La fábrica de film de polipropileno de A Gándara, Poligal, ha planteado al comité de empresa un expediente de regulación de empleo (ERE) para casi la totalidad de la plantilla. Así lo ha confirmado el presidente del comité, Sindo Pena, tras la reunión celebrada en las instalaciones entre los representantes de los trabajadores y un asesor externo en representación de la firma para iniciar el período de consultar del expediente.

Se trata de un ERE temporal, por 180 días, es decir, 6 meses, previsto hasta el 30 de junio del 2013, que se plantea poner en marcha en noviembre. Afectará a 151 trabajadores de una plantilla de 161 empleados, señalan desde el comité, que apunta «solo salvará a los directivos».

Los trabajadores permanecen en el interior de la planta, cuando iniciaron una «reunión por tiempo indeterminado», para intentar reconducir las negociaciones que, según el comité, «la dirección cerró de forma unilateral» días antes.

Por el momento prevén continuar con la «reunión» por lo menos hasta el próximo martes, fecha en la que está prevista el segundo encuentro del período de consultas del ERE.

LOS TRABAJADORES DEL ZOO DE MADRID, A LA HUELGA CONTRA UN ERE A 22 TRABAJADORES

Parques Reunidos también plantea el despido de 22 empleados de Faunia

Los 200 trabajadores del Zoo de Madrid han convocado una huelga para los días 3 y 9 de noviembre contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha presentado la empresa Parques Reunidos, que pretende prescindir de 22 empleos fijos, ha explicado la responsable de UGT del área de Deporte y Ocio, Cristina Alonso.

«Nos reuniremos con todos los delegados de UGT de Faunia para acabar de coordinar todo de cara a la asamblea de trabajadores. Estamos seguros de que los empleados de Faunia van a apoyar el paro del día 9, porque la empresa Parques Reunidos tendría que haber presentado un ERE conjunto del Zoo y de Faunia, pues en total son 44 los afectados, 22 del Zoo y otros 22 de Faunia», relata Cristina Alonso.

Según UGT, el ERE de Parques Reunidos se basa en una previsión de bajada de facturación del 7%. «No tiene pérdidas, y por ejemplo la facturación de 2011 fue de 543 millones, lo que demuestra que la aprobación de un ERE no está justificado», sostiene la responsable de Ocio de UGT, que muestra su extrañeza porque una empresa de esta magnitud prescinda de sus trabajadores: «Parques Reunidos tiene una implantación internacional, son los segundos de Europa, por lo que perfectamente puede asumir una bajada coyuntural de la venta de entradas».

Asimismo, los trabajadores del Zoo sostienen que si prescinden de los trabajadores fijos los principales afectados serán los animales: «Si empezamos a contratar eventuales, lo que harán de facto es crear una subcategoría que rebajara el salario más bajo, que ahora está sobre los 16.500 euros anuales, hasta los 9.000, y estamos hablando de los cuidadores, que limpian la jaula lo que implica una peligrosidad. Esto es una vergüenza», se lamenta Cristina Alonso.

CC.OO. RECHAZA EL ERE DE EXTINCIÓN DE UN GRUPO DE EMPRESAS DEL SECTOR DE MATADERO DE AVES Y CONEJOS DE VALENCIA

CC.OO. ha rechazado el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de un grupo de empresas del sector de matadero de aves y conejos de Valencia planteado por la dirección que afecta a un centenar de trabajadores, y que han decidido concentrarse todos los martes, a partir del día 30 de Octubre, en señal de protesta, según ha indicado el sindicato en un comunicado.

CC.OO. ha indicado que tras agotar el tiempo de consultas y no haber llegado a un acuerdo en la negociación del ERE, los trabajadores de la empresa Mayava, Perelló, Piensos del Júcar y Apesa, se concentrarán todos los martes, a partir del día 30, de 10.00 a 14.00 horas, en señal de protesta contra el expediente de extinción propuesto.

La protesta se realizará ante la empresa Mayava, que está dedicada al matadero y despiece de aves para su comercialización y está ubicada en la población valenciana de Borbotó (carretera de Moncada, 382). El ERE afecta también al resto de empresas mencionadas, dedicadas al transporte, piensos y cría de pollos, respectivamente.

Según el sindicato, existe un desacuerdo en los despidos y en las indemnizaciones propuestas por el administrador concursal. La plantilla considera que «no se ha negociado de buena fe, que se han ocultado y transferido a otras empresas fondos económicos y que no se ha puesto encima de la mesa toda la información necesaria», para negociar un ERE «con transparencia

GAMESA ANUNCIA UN RECORTE DE 1.800 EMPLEOS, AL MENOS 250 EN NAVARRA

Pamplona

El ERE se presentará tras negociar las salidas, que se prolongarán hasta marzo de 2013

Se ha celebrado una manifestación en favor de los empleos en las renovables en Pamplona.

El sindicato ELA ha afirmado que con las medidas no traumáticas planteadas por la representación social y reducciones de costes alternativos Gamesa podría superar su actual situación sin despedir a 1.800 trabajadores, el 20,2 por ciento de la plantilla, 500 de ellos en España.

Para ELA, esta destrucción «descomunal» de empleo es «responsabilidad única» de la dirección, a la que acusa de «ineficiente gestión durante los últimos años» y de no valorar a sus trabajadores, a los que dice trata como «posiciones en vez de como personas».

Por su parte, el secretario general de la UGT de Navarra, Juan Goyen, ha afirmado que, en las negociaciones con la empresa, intentarán «salvar los muebles» de los trabajadores navarros. La situación es «muy complicada en todos los sectores económicos», también en el de las energías renovables, ha señalado Goyen.

El Gobierno de Navarra, por su parte, ha trasladado a la dirección de Gamesa que el sector de las energías renovables es «estratégico» para la comunidad y le ha pedido que «tenga en cuenta» que desde 1994 se ha hecho por él una «apuesta» tanto en términos industriales como medioambientales.

Un mensaje que el Ejecutivo foral hizo llegar «hace escasos días» al presidente de la compañía y otros ejecutivos en el transcurso de una reunión, según ha comentado en conferencia de prensa la vicepresidenta y responsable de Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea.

Tras reconocer que el anuncio de Gamesa de reducir su plantilla en 500 personas en España no es bueno, la consejera ha precisado que sin embargo datos «filtrados» a los medios de comunicación «auguraban un peor porvenir».

Ahora Navarra se verá afectada por estos despidos «pero en menor medida de lo que en un primer momento» se podía pensar, ha precisado, aunque también ha advertido que, dada la presencia de Gamesa en esta comunidad, la reducción de trabajadores «puede afectar más» a Navarra que a otras autonomías.

La vicepresidenta ha asegurado en todo caso que el Gobierno foral está «en contacto permanente» con la empresa para que «la afección sea la menor posible» en Navarra y además ha aventurado que la cifra final de despidos «puede ser menor» de esos 500 una vez concluyan las negociaciones entre la compañía y el Gobierno central, encargado del expediente al ser una empresa con centros de trabajo en distintas comunidades.

EL JUICIO POR DESPIDO A LAS TRABAJADORAS DE ANKARR SE CELEBRARÁ EL 20 DE NOVIEMBRE

Vilagarcía

El Juzgado de lo Social número 3 de Pontevedra ha fijado para el día 20 de noviembre la vista oral por la demanda de despido de las trabajadoras de la pastelería Ankarr de Vilagarcía de Arousa.

La secretaria del Juzgado de lo Social ha tenido que recurrir al Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra para citar a la empresa Ankarr Villagarcía SLU, por considerarla en paradero desconocido. La citación incluye los actos

Las trabajadoras de Ankarr, que consiguieron un expediente de regulación de empleo, ahora presentan demanda por despido, ya que la empresa ha cerrado y no hay visos de que vuelva a reactivarse.

El personal reclama las indemnizaciones que le corresponden por el despido e incluyen junto con Ankarr en la demanda al Fondo de Garantía Salarial. En total son 5 los trabajadores demandantes.

ABENGOA PRESENTA SU PRIMER ERE EN LA PLANTA DE BIOETANOL DE BABILAFUENTE

La pérdida de la competitividad del bioetanol nacional por la previsible supresión de la exención del impuesto especial sobre hidrocarburos por parte del Gobierno central a final de este año «firma» la primera regulación de empleo en la planta de Babilafuente.

Representantes de la empresa Abengoa presentarán a los trabajadores un expediente de regulación de empleo que afectará a la cuarta parte de la plantilla, según publica en su edición e La Gaceta Regional de Salamanca. Desde la empresa argumentaron que la escasa venta de bioetanol para la mezcla con gasolina en territorio nacional obliga a exportar con elevados costes, lo que conduce a la fábrica a cerrar con pérdidas.

La noticia del expediente de regulación y la negativa de la empresa a dar garantías de continuidad al resto de los 82 empleados ha sorprendido a los trabajadores porque Abengoa acaba de invertir en la sustitución de tres calderas de la fábrica, cuyas averías obligaron a detener la producción a principios de este año; también la empresa trabaja en la ampliación de la planta de biomasa con una inversión de Biocarburantes de Castilla y León -filial de Abengoa – de seis millones de euros para que comience a funcionar en mayo y, además, ha anunciado la apertura de un laboratorio de investigación y desarrollo del grupo junto a la fábrica.

RIBEREGA PLANTEA 32 DESPIDOS EN SUS PLANTAS DE CASTEJÓN Y ANDOSILLA

Tudela

La empresa Riberega, dedicada a la elaboración de conservas con productos vegetales, ha presentado un ERE con 32 despidos en sus plantas de Andosilla y Castejón, donde trabajan unas 120 personas. El periodo de negociación con los empleados ya ha concluido y la empresa, perteneciente al grupo AN, podría hacer efectivos los despidos en próximas fechas.

El sindicato ELA, en un comunicado, informó que la plantilla había rechazado un preacuerdo alcanzado por CC.OO. (mayoritario en el comité con 6 delegados, frente a los 3 de ELA y uno de UGT), que reducía los despidos a 18 con la indemnización mínima de 20 días por año con un tope de 12 meses. La votación no refrendó estas condiciones por amplia mayoría -73 votos en contra, 21 a favor, 3 en blanco y uno nulo-.

ELA destaca que CC.OO. negoció el ERE «contra la voluntad de la plantilla, que ya había manifestado en asamblea su posición contraria a la negociación». Además, este sindicato exige la retirada del expediente o que las salidas sean voluntarias con una indemnización de 45 días por año. Entiende que la empresa, «por su volumen de fijos discontinuos, no tienen necesidad de presentar expediente de extinción ni de establecer flexibilidad en la jornada laboral».

RESPUESTA DE CC.OO.

Por su parte, Jesús Ceras, de CC.OO., acusó a ELA y UGT de «irresponsabilidad» por negarse a negociar y anunció que su postura ha llevado a que en vez de 18 sean 32 personas las despedidas. Añadió que el preacuerdo con la dirección contemplaba que esos 18 despedidos se recolocaran en la planta del grupo en Mélida «con contrato indefinido y 8 euros diarios por el desplazamiento en coche».

Recordó que inicialmente la empresa presentó 22 despidos «por causas económicas reales» y que ELA y UGT rechazaron negociar. «Ante esto, la empresa retiró el ERE y planteó otro más argumentado, con datos objetivos, para 32 trabajadores», explicó Ceras, quien aseguró que informaron a la plantilla de que iban a negociar para intentar reducir la cifra, llegando al preacuerdo citado anteriormente con 18 despidos. «La plantilla ha dicho que no por la actitud irresponsable de ELA y UGT», afirmó, al tiempo que destacó que ahora la empresa tiene vía libre para llevar a cabo los 32 despidos.

EL TSJA AVALA EL ERE CON 176 DESPIDOS EN EL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fallado a favor del expediente de regulación de empleo por el que el pasado junio el Ayuntamiento de Estepona (Málaga, 60.000 habitantes) envió al paro a 176 trabajadores del consistorio, según han confirmado fuentes municipales.

La sentencia de la Sala de lo Social del TSJA llega apenas una semana después de la vista oral, en la que el Ayuntamiento, gobernado por el José María García Urbano (PP), adujo la falta de presupuesto para mantener la plantilla municipal.

La partida de personal del Ayuntamiento de Estepona, sobredimensionada por gobiernos del GIL y del PSOE al calor de la burbuja inmobiliaria, suponía, según el equipo de gobierno, el 86% de los ingresos. El consistorio justificó el ERE en la necesidad de reducir su déficit en seis millones de euros. Solo así, saneando las cuentas, se podría acceder al crédito estatal para pagar a proveedores, con los que se mantenía una deuda de 60 millones de euros.

La plantilla municipal se vio acrecentada en gran medida en septiembre de 2011, después de que el equipo de gobierno liquidara el entramado de empresas municipales y sus 760 trabajadores fueran incorporados al Ayuntamiento, que ya contaba con 512 empleados.

El TSJA desestima las demandas colectivas del comité de empresa y los sindicatos y considera «ajustada a derecho» la «decisión extintiva de la relación laboral» de los 176 trabajadores. El alto tribunal abre la puerta a que los trabajadores puedan impugnar sus despidos de manera individual. Contra la sentencia cabe recurso en el plazo de cinco días ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

EMPLEADOS DE RESIDENCIAS DE TIEMPO LIBRE DE HUELVA, CÁDIZ, MÁLAGA Y ALMERÍA SE MANIFIESTAN EL MARTES EN SAN TELMO

Europa Press – Huelva

Empleados de residencias de tiempo libre de Huelva, Cádiz, Málaga y Almería se manifiestan en San Telmo

Los trabajadores de las residencias de tiempo libre de Punta Umbría (Huelva), Marbella (Málaga), La Línea de la Concepción (Cádiz) y Aguadulce (Roquetas, Almería) han convocado una manifestación ante el Palacio de San Telmo en Sevilla, después de que trabajadores de estas residencias mantengan un encierro indefinido en las instalaciones, excepto la almeriense que ya lo levantó, tras el adelanto del cierre de la temporada de verano. Se manifestarán con el fin de obtener «una posición firme» por parte del Gobierno andaluz respecto al futuro de estas residencias y si «van a reanudar su actividad».

Cabe recordar que trabajadores de estos centros iniciaron estos encierros hace 20 días ante el cese de su actividad dos meses antes de lo previsto y recibir la notificación del cierre anticipado del centro, lo que reduce en un mes su calendario habitual de apertura y conlleva el fin de actividad de estos trabajadores fijos-discontinuos.

En declaraciones, una de las trabajadoras afectadas de la residencia de Punta Umbría ‘Pinos del Mar’, Jessica Rodríguez, ha explicado que a la manifestación, donde se leerá un manifiesto, acudirán no solo los trabajadores fijos-discontinuos, ya que el futuro de las residencias «incumbe a todo el mundo», indicando además que «tampoco están claras las reubicaciones».

Del mismo modo, ha indicado que desde la residencia de Punta Umbría han solicitado una reunión al delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Eduardo Muñoz, para que «explique la situación»; al delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, y al subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, pero aún no ha obtenido respuesta.

Los trabajadores piden al delegado de Economía que «dé la cara y se cumplan con los contratos hasta su finalización, el próximo 31 de diciembre», a lo que ha añadido que «nadie ha hablado con nosotros, nos ha llegado por carta el cese de los contratos y nadie nos explica nada», enfatiza esta trabajadora.

En vista de este incumplimiento del contrato y de la celeridad con la que se ha realizado el despido, los trabajadores fijos discontinuos, con el apoyo de otros trabajadores de este centro, decidieron iniciar este encierro indefinido, sumándose a la medida adoptada en el centro de La Línea de la Concepción y Marbella, «a fin de conseguir que se dé cumplimiento a los contratos firmados en su momento por ambas partes».

Los trabajadores creen que el cierre anticipado de este año «estaba planeado de antemano en tanto en cuanto, a diferencia de otros años, se ha maximizado la ocupación de residentes en el periodo gratuito y se ha reducido drásticamente durante la temporada alta de pago, llevando así las cuentas de estos centros a la insostenibilidad».

Por este motivo, creen que la actual crisis económica «se ha utilizado como excusa para proceder al despido ilegal de estos más de cien trabajadores» en toda Andalucía.

ASCER AUGURA 8.000 DESPIDOS POR EL ‘TASAZO’ Y RESPONSABILIZA AL GOBIERNO

Las patronales cerámicas anuncian una ofensiva para intentar parar in extremis la aprobación actual de la ley. Los esmalteros de Anffecc reprochan a Rajoy que lastre la actividad en vez de gravar sobre los beneficios

No tiramos la toalla” y “aún se puede albergar alguna esperanza”. Son las valoraciones que realizaron el secretario general de la patronal azulejera Ascer, Pedro Riaza –la primera– y el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), Pablo Baigorri, para expresar su deseo de seguir presionando al Gobierno para intentar que les exonere del tasazo del gas natural que se traducirá en un sobrecoste global y con carácter anual, de 35 millones de euros.

Las dos patronales reiteraron su “máxima preocupación” después de que se confirmaran los peores augurios: que el grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados ha desoído las exigencias de sus compañeros en Valencia y Castellón, liderados por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y no ha presentado la enmienda que estos sí habían preparado pidiendo la exención al clúster cerámico del gravamen previsto en el proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, por la que el Gobierno de Rajoy prevé recaudar 3.000 millones de euros adicionales para cubrir el déficit de tarifa eléctrica.

EL PEOR ESCENARIO

Tanto Ascer como Anffecc reiteraron que la aplicación de la tasa tendrá unas consecuencias terribles para la viabilidad de la industria cerámica provincial y, por tanto, generará mayor destrucción de empleo.

El representante de las azulejeras dibujó un escenario funesto, estimando que el nivel de destrucción de empleo en la industria provincial podría ser “del 50%” de los 15.500 puestos que ahora hay, unos 8.000. “Es uno de los escenarios posibles”, insistió, negando que exageren o magnifiquen los efectos.

“No entendemos cómo se toman medidas que significan aumentos de costes. Si hay que recaudar para pagar el déficit tarifario eléctrico, que lo hagan sobre los beneficios, sobre lo que hemos ganado con nuestro trabajo, que no nos dificulten nuestra actividad”, sentenció el presidente de Anffecc, Pablo Baigorri.

LA JUSTICIA DECLARA IMPROCEDENTE OTROS 4 DESPIDOS DEL INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO IMFE DE GRANADA

Ordena pagar indemnizaciones por más de 150.000 euros

La Justicia ha decretado que 4 trabajadores del IMFE fueron despedidos de forma improcedente por el Ayuntamiento.

Por esta razón debería readmitirlos o en su caso abonar indemnizaciones que alcanzarían los 150.000 euros. Estas cuatro sentencias se unirían a la anterior.

Según Paco Cuenca y Ana Muñoz, en breve habrá 11 sentencias más en el mismo sentido, por lo que el Ayuntamiento tendría que abonar más de 500.000 euros por despidos irregulares.

Los políticos socialistas han tildado de «gran chapuza» la disolución del IMFE y han culpado directamente de ello al alcalde de Granada, José Torres Hurtado. Paco Cuenca ha afirmado que el alcalde de granada «no solo quita empleo sino que encima le cuesta dinero a los granadinos».

PROTESTA EN ALGECIRAS PARA RECHAZAR LOS DESPIDOS EN EUROPA SUR

8 trabajadores y trabajadoras que han perdido su empleo en este periódico del Grupo Joly en la comarca.

La concentración, que ha contado con el apoyo de la Unión Comarcal de CC.OO., también de UGT y de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG), ha puesto de manifiesto el apoyo y la solidaridad de los colectivos presentes con los 8 trabajadores y trabajadoras que han perdido su empleo en este periódico del Grupo Joly en la comarca.

Durante la concentración, además, se ha dado lectura a un manifiesto de repulsa a estos despidos con la crisis como excusa y la reforma laboral como instrumento y de denuncia a la sangría laboral que padece el sector de los medios de comunicación.

CC.OO., a través de su Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía y también de su Unión Comarcal en el Campo de Gibraltar ha mostrado su total respaldo a los 8 trabajadores y trabajadoras despedidos del periódico Europa Sur que edita el Grupo Joly en la comarca.

Y lo ha hecho con la participación de sus representantes en la concentración celebrada en la Plaza San Bernardo de Algeciras, que también ha contado con el apoyo de UGT y de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG).

Durante la protesta, que reunido a un nutrido grupo de personas entre representantes sindicales, periodistas y varios de los afectados, se ha leído un manifiesto de rechazo a estos despidos, porque tienen «la crisis como excusa y la reforma laboral como instrumento», así como también de denuncia contra la sangría laboral que sufren los medios de comunicación y las nefastas consecuencias de la misma en cuanto a pérdida de libertades en una sociedad que se dice democrática.

Así, CC.OO. ha insistido en que es inasumible la situación de pérdida de empleo y de precarización de las condiciones laborales de este sector. A criterio de este sindicato, con estos despidos aumenta la merma en las condiciones laborales de los trabajadores de este medio de comunicación que, a su vez, se traduce en la desaparición de la delegación de este periódico en La Línea de la Concepción, al tiempo que ha criticado con dureza que se despida a la plantilla con mayor antigüedad.

LOS TRABAJADORES DE T-SYSTEMS IRÁN A LA HUELGA EN PROTESTA POR EL ERE

EFE

Los trabajadores de T-Systems Eltec han convocado dos jornadas de huelga para los días 30 y 31 de octubre en protesta por el ERE presentado por la empresa que pretende el despido de 313 trabajadores en todos sus centros de trabajo y una rebaja salarial del 15% a sus 1.200 trabajadores.

Según ha informado UGT-Extremadura en una nota, ante el registro por parte de la empresa del citado Expediente de Regulación de Empleo los trabajadores han convocado dos jornadas de huelga para pedir la retirada del ERE y «buscar alternativas primando el mantenimiento del empleo».

Así, la plantilla de los centros de trabajo de la comunidad autónoma de Extremadura se concentrarán en señal de protesta mañana frente a la delegación territorial de la empresa en Plasencia -avenida de Salamanca- a partir de las 10 de la mañana.

Con este acto de protesta los trabajadores pretende manifestar su disconformidad con una medida que consideran «totalmente desproporcionada», puesto que la empresa, dedicada a mantenimiento y reparación de hardware tiene contratos en vigor entre otras firmas con Caja Extremadura, Mercadona, Supermercados Día, Ministerio de Justicia o Mapfre, entre otros.

LOS TRABAJADORES DE TSYSTEMS CANCELAN PROTESTAS TRAS ACUERDO CON LA EMPRESA

Noticias EFE

Los trabajadores de T-Systems Eltec han cancelado las dos jornadas de huelga previstas para mañana y pasado en protesta por el ERE presentado por la empresa, que prevé el despido de 313 trabajadores en el conjunto de los centros de trabajo del país y una merma salarial del 15 por ciento a sus 1.200 empleados.

Así lo han afirmado responsables de UGT de Extremadura y después de que los trabajadores convocaran dos jornadas de huelga para esos días.

Del paro ha informado UGT-Extremadura en una nota, ante el registro por parte de la empresa del citado Expediente de Regulación de Empleo y cuyo fin era pedir la retirada del ERE y «buscar alternativas primando el mantenimiento del empleo».

Tras esto, UGT ha afirmado esta tarde de que los trabajadores han llegado a un acuerdo con la mercantil sobre la presentación del citado Expediente de Regulación de Empleo, por lo que han desconvocado las 2 jornadas de huelga anunciadas para pedir la retirada del ERE y «buscar alternativas primando el mantenimiento del empleo».

RIOGLASS SOLAR PLANEA PRORROGAR DESDE EL ERE APLICADO A SUS PLANTAS DESDE AGOSTO

Mieres del Camino

Los casi 200 trabajadores de las factorías de Mieres y Lena deberían regresar el jueves al trabajo, pero la regulación podría prolongarse hasta finales de año

La dirección de Rioglass Solar y los sindicatos se reunirán para intentar consensuar una prórroga del expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a las factorías de Sovilla (Mieres) y Villallana (Lena) y que viene arrastrado desde el pasado mes de agosto.

La empresa ya ha informado a la plantilla que las dificultades que existen para dar salida a los pedidos hacen que, en estos momentos, resulte inviable la actividad en las citadas fábricas. En principio, los cerca de 200 trabajadores que llevan tres meses regulados deberían volver al trabajo el próximo jueves, aunque todo indica que no será así.

Los responsables de Rioglass Solar, uno de los emblemas de la reconversión en la comarca del Caudal, esperan poder cerrar con los sindicatos las condiciones del nuevo ERE. Los contactos mantenidos los últimos días apuntaban a una prórroga de un mes, aunque no se descarta que el parón de la actividad se mantenga incluso hasta finales de año. El problema radica en que un gran número de trabajadores ya tienen consumida buena parte de su prestación por desempleo debido al largo ciclo de regulaciones por el que está pasando la compañía.

Las fuentes sindicales consultadas por este diario apuntaron que Rioglass Solar tiene actualmente un «stock» muy importante. El problema de las fábricas no es tanto la falta de pedidos como el hecho de que las empresas a las que suministran los materiales no ofrecen garantías de pago. Según explicaron fuentes internas, «no es conveniente que se siga almacenando material que no se puede vender por el momento».

La dirección convocó a los sindicatos hace algo más de una semana para informar sobre la situación y plantear la ampliación del ERE. En un principio, se puso sobre la mesa que el ajuste continuase durante noviembre, a la espera de que aumente la carga de trabajo. La decisión final podría tomarse hoy. No se descarta que los trabajadores sigan en sus casas hasta finales de año.

La pasada primavera, las fábricas de Rioglass Solar de Mieres y Lena salvaron el primer ERE que había planteado la empresa. La dirección acordó aparcar el ajuste en abril, tras firmar un acuerdo con el sindicato mayoritario, SOMA-FITAG-UGT, en el que renunciaba a regulaciones y despidos a cambio de reducir complementos salariales a la plantilla. Tan solo 3 meses más tarde, el acuerdo perdió su validez. La dirección de la empresa volvió a poner sobre la mese un nuevo ERE que los sindicatos terminaron por aceptar, pero con algunas condiciones para aliviar el impacto de la regulación sobre la plantilla.

LAS CAJAS PRESENTAN UN ERE PARA UN TERCIO DE LA PLANTILLA DE SU GRAN FINANCIERA

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, José María Méndez. (EFE)

La CECA, en manos semipúblicas, mete la tijera en Lico Leasing

 La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) está adelgazando su estructura para adaptarse a la situación real de sus accionistas, algunos de los cuales han sido engullidos por la crisis. Una de las medidas que ha adoptado la patronal de las cajas es presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Lico Leasing, una filial especializada en financiación para empresas.

Según indican fuentes conocedoras de las conversaciones, Lico Corporación, la matriz de Lico Leasing, comunicó hace varias semanas por correo electrónico a los trabajadores su intención de poner en marcha un proceso negociador para reducir el número de empleados. Para ello, ha contratado al despacho de abogados Sagardoy, especialista en derecho laboral y mediador en los ajustes de empleo más importantes, como el que está llevando a cabo Prisa.

La preocupación se ha extendido en los cerca de 230 empleados de Lico Leasing, una sociedad que hasta la fecha ofrece este servicio de arrendamiento financiero a todos los miembros de la CECA, salvo los que ya tienen filiales propias, como La Caixa. La compañía todavía no ha comunicado el número de afectados por el ERE, pero se sospecha que el objetivo es reducir la plantilla en un tercio, en unos 70 trabajadores.

Las cajas de ahorros argumentan que el drástico ajuste de la fuerza laboral está justificado por la evolución del negocio. Los números avalan esa tesis. En 2001, la inversión nueva formalizada a través del leasing cayó un 31%, hasta los 5.200 millones de euros.

Un brusco descenso provocado por la caída de la actividad económica y por el cerrojazo de la banca a la concesión de créditos. Al cierre del pasado año, la inversión viva a través de este tipo de operaciones financieras de arrendamiento con derecho a compra era de 26.500 millones, un 15,2% menos que en 2010, ejercicio en el que el volumen de préstamos ya bajó un 10%

No obstante, Lico Corporación definió como “satisfactoria” la evolución de su filial en 2011 “dado el entorno económico sobrevenido tras el inicio de la crisis financiera en el cuarto trimestre de 2007”. La compañía  formalizó 4.119 operaciones de leasing, un 13,1% menos, por un total de 245,3 millones, lo que representa una disminución de la inversión del 65%. Las operaciones estructuradas (buques y aeronaves) bajo la modalidad de Tax Lease bajaron un 75% (cuatro frente a dieciséis), desde los 523 millones hasta tan solo l113,9 millones de euros, ejercicio

LA XUNTA APLICARÁ OTRO ERE EN LA SEMANA VERDE SI NO LOGRA MÁS INGRESOS EN 8 MESES

Silleda

Ni buenas ni malas noticias. Regulares, o más bien un reto fue lo que trajeron los tres delegados sindicales de la Fundación Semana Verde de Galicia de su entrevista con el conselleiro de Presidencia en funciones, Alfonso Rueda, en la que también participó el director general de la entidad, Pedro Corbacho; la secretaria xeral del departamento de la Xunta, Begoña Cuíña, y un asesor de Rueda.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) rotatorio de un año que se aplicó en el recinto ferial desde el 1 de noviembre de 2011 -y que, por lo tanto, finaliza ahora- no se prolongará ni habrá otros ajustes.

Con efectos del próximo día 1, que es festivo, toda la plantilla pasará a estar de alta, por lo que comenzará a trabajar la próxima semana con normalidad.

Eso sí, el ERE u «otras medidas» de ajuste que Rueda no concretó en el encuentro de podrían volver a aplicarse si a fecha 30 de junio de 2013 la Semana Verde no consigue mejorar los resultados económicos. En definitiva, hay que conseguir mayores ingresos.

Según el portavoz del comité de empresa, Juan Carlos Sigüeiro, no se habló de cifras concretas -que, en todo caso, se incluirán en los presupuestos de la entidad para 2013- ni tampoco de proyectos definidos, aunque hay varios en los que se está trabajando que podrían salir adelante al margen de las tres ferias programadas, Cimag, Semana Verde y Turexpo.

CIE AUTOMOTIVE DE LEGAZPI APLICA UN ERE A TODA SU PLANTILLA HASTA DICIEMBRE DE 2013

Europa Press – San Sebastián

El Comité de Empresa evalúa interponer una demanda y acudir a la jurisdicción social

Los delegados sindicales confían en que la nueva dirección revierta la mala gestión comercial de las etapas anteriores.

La empresa CIE Automotive de Legazpi ha aplicado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a toda su plantilla, 244 trabajadores, a partir del pasado 22 de octubre y hasta el 31 de diciembre del próximo año, según ha informado el sindicato ELA en un comunicado.

ELA ha destacado que Grupo CIE Automotive «obtuvo el año pasado una facturación de 1.919 millones de euros y un resultado neto después de impuestos de 80 millones».

Además, «repartió dividendos por un importe de 9,8 millones que desembolso el día 2 de enero y finalizó con un efectivo de 530 millones cuando el año había empezado con 350 millones de euros».

El sindicato ha añadido que la empresa espera facturar este año «por encima de los 47 millones, facturación del año 2010 y a su cierre el 30 de septiembre tenía un Ebitda de 2 millones de euros».

ELA ha señalado que, a juicio del Comité de empresa, la compañía «ha aplicado la reforma laboral para concederse unilateralmente un ERE que no ha podido demostrar, ni convencer, ni mucho menos acreditar suficientemente en el periodo de consultas».

Al respecto ha denunciado que la dirección se ha encargado de gestionar ese periodo de consultas de 15 días «concentrando tres reuniones de las cuatro que ha habido en los últimos 6 días naturales, incluida el cierre del periodo», lo que ha considerado «supone una clara vulneración del derecho de periodo efectivo de consultas».

Por otro lado, ELA ha denunciado «el abuso de Derecho que la dirección de CIE Legazpi ha tenido», porque «ha actuado conforme a la norma legal que le concede la facultad, pero su ejercicio es contrario a los fines económicos y sociales del derecho, produciendo daños a los trabajadores por el uso de su prestación de desempleo y al INEM».

El sindicato ha censurado la «insultante y provocativa» actuación de CIE Automotive, porque «se ampara en una norma legal para aumentar sus beneficios a costa de un comportamiento insolidario con los trabajadores». Finalmente, ha anunciado que el Comité de Empresa ha denunciado el ERE ante la autoridad laboral y evalúa interponer una demanda y acudir a la jurisdicción social.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS