Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (12/7/2013)

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (12/7/2013)

http://www.lapirenaicadigital.es

INDICE:

>INCERTIDUMBRE EN 2.000 TRABAJADORES NAVARROS POR LA INAPLICACIÓN DE SU CONVENIO

>30.000 EMPLEADOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID SE QUEDAN SIN CONVENIO

>EL TSJ ANULA LOS 31 DESPIDOS DEL ERE EN LA AGENCIA VALENCIANA DE LA MOVILIDAD.

>ENTREVISTA A ANTXÓN MASSÉ, ABOGADO LABORALISTA

>LOS DESPIDOS Y LOS ERE DEJAN AL BORDE DEL COLAPSO LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL

>LA RIOJA REGISTRÓ EL AÑO PASADO 369 ERE´s CASI UN 96% DE ELLOS CON ACUERDO.

>TRABAJADORES DE ISOFOTÓN PEDIRÁN INFORMACIÓN SOBRE EL FUTURO DE LA EMPRESA.

>LOS SINDICATOS DE SEAT CUESTIONAN EL EXCEDENTE DE 571 EMPLEADOS DIARIOS PREVISTO EN EL ERE.

>ACUERDO EN RENAULT EVITA UN ERE EN LA PLANTA DE PALENCIA.

>TRABAJADORES DE CultuArts REFRENDAN EL PREACUERDO

>UN 85% DE LOS TRABAJADORES AFECTADOS SE HA ADHERIDO AL ERE DE BMN.

>EL 90% DE LA PLANTILLA DE ARTEIXO TELECOM PROTESTA CONTRA EL ERE.

>SE  DESCONVOCA LA HUELGA EN SNIACE.

>UNA HUELGA PODRÍA DEJAR A AYEGUI SIN LA PISCINA ESTE VERANO.

>HUELGA DE RECOGIDA DE BASURA EN SANTIAGO SI LA ADJUDICATARIA RECORTA DERECHOS.

>TRABAJADORES DE MOURE PAN CONTINÚAN EN HUELGA.

>SIGUE LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL HOTEL STELLA CANARIAS.

>EL COMITÉ DE EMPRESA HA CONVOCADO TRECE DÍAS DE PAROS PARCIALES DE DOS HORAS.

>EL COMITÉ DE ALBADA, DENUNCIA QUE SE HA PRESCINDIDO DE ONCE TRABAJADORES.

INCERTIDUMBRE EN 2.000 TRABAJADORES NAVARROS POR LA INAPLICACIÓN DE SU CONVENIO

Las duras consecuencias de la reforma laboral

Cerca de 2.000 trabajadores navarros se han quedado sin convenio (COMO CASTIGO) después de que el 7 de julio expirara el plazo de un año que Mariano Rajoy puso para negociar su ultraactividad. Con la entrada en vigor de la reforma laboral, el Gobierno del PP estableció 12 meses para que se renovaran aquellos convenios que estaban sin actualizar (ES DECIR, PARA CEDER AL CHANTAJE). Hasta ahora la ultractividad era ilimitada, es decir, no perdía su vigencia, pero la entrada en vigor de la reforma laboral la limitó a un año, convirtiéndose en uno de los efectos más graves de dicha norma.

En Navarra, después de una semana frenética de firma de diferentes convenios provinciales -mercancías, oficinas y despachos, limpieza de edificios, fontanería, etc.- 5 sectores no han logrado ningún tipo de acuerdo. Son los de:

  • ikastolas, que engloba a 620 personas
  • comercio vario (500)
  • comercio de ópticas (300)
  • distribuidores químicos (300)
  • comercio de la piel (225).

(LO IMPORTANTE DE LOS CONVENIOS NO ES LA FIRMA, ES EL CONTENIDO)

Para estos trabajadores que han quedado sin renovar el convenio, la reforma laboral establece que pasarán a depender del convenio estatal y, si este también deja de tener vigencia, sus empleados basarán sus condiciones laborales en el Estatuto de los Trabajadores. Una pérdida considerable de derechos que, no obstante, cada empresa deberá concretar de manera individual con los sindicatos y trabajadores afectados.

Aunque con esta ley los empresarios tienen el derecho de modificar las condiciones laborales (¡QUE LEY MÁS BUENA!), cada uno deberá gestionar la aplicación de manera concreta. Se abre así una etapa de incertidumbre que los afectados no aciertan a pronosticar cómo terminará. (YA SABEMOS: O LUCHAR, O CEDER AL CHANATAJE)

«Que expire el plazo no quiere decir que se aplique ya la modificación, el empresario tiene la obligación de notificarlo a los trabajadores aunque puede que la notificación sea la nómina de agosto», afirmaron fuentes sindicales que acogen expectantes esta modificación que puede ser un gran retroceso en los derechos laborales adquiridos, aunque los trabajadores ya anuncian que harán todo lo que esté en su mano para no tener que renunciar a ninguno de los derechos y apuntan incluso a la interposición de recursos judiciales.

Desde el sindicato ELA, Mitxel Lakuntza valoró que «LA PÉRDIDA DE LA ULTRAACTIVIDAD PERMITE DESPEDIR MÁS BARATO, BAJAR LOS SALARIOS, MODIFICAR CONDICIONES LABORALES E INAPLICAR CONVENIOS en los casos donde no se recoja una cláusula que lo impida» por lo que, dijo, «la patronal está encantada«. Asimismo Lakuntza advirtió que «no hay que olvidar» que los convenios sectoriales que UGT y CCOO «están vendiendo como un éxito, pueden ser incumplidos por las empresas al día siguiente de la firma» en base a la misma norma. Por ello recordó que «hay que mantener la lucha contra la reforma laboral«. (ESE ES EL ÚNICO CAMINO)

Por parte de LAB, Ainhoa Etxaide, sostuvo que si con el decaimiento de los convenios colectivos «se busca agredir derechos laborales», su sindicato «va a buscar la mayor conflictividad posible» para llegar a un «acuerdo real» y que este escenario «no se consolide». «Hay que adoptar nuevas decisiones para cambiar el escenario porque la reforma laboral no beneficia más que a una pequeña élite económica«, dijo Etxaide.

Desde la misma central pero en Navarra, Igor Arroyo ya afirmó en su día que «los derechos solo podrán perderse si la patronal presenta una modificación sustancial de las condiciones de trabajo al argumentar que el trabajo ha desaparecido» y por ello añadió que «la pelea no termina el 8 de julio sino que continúa«.

30.000 EMPLEADOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID SE QUEDAN SIN CONVENIO

El Gobierno les mantendrá el sueldo y la jornada hasta el 1 de octubre (¡QUÉ GENEROSIDAD!)

Los sindicatos ven mala fe negociadora y recurrirán a los tribunales

El personal laboral al servicio de la Comunidad de Madrid —unas 30.000 personas— quedó sin convenio colectivo en virtud de la reforma laboral del PP, que implica que tras un año desde la denuncia de un convenio sin acuerdo para uno nuevo, el anterior pierde su vigencia si no hay un pacto (O CESIÓN AL CHANTAJE).

El Gobierno regional informó a los sindicatos CC.OO., UGT y CSIT que mantendrá los “complementos salariales, la clasificación profesional, las jornadas ordinarias y extraordinarias, las ayudas familiares y los pluses de transporte”, las condiciones para acceder a préstamos y anticipos y el régimen disciplinario, según confirmó una portavoz de la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas.

Esos “términos generales” del convenio estarán vigentes, según establece la resolución aprobada por la consejería, hasta el 1 de octubre, fecha en la que el Gobierno autónomo emplaza a los sindicatos a tener firmado un nuevo convenio (O SEA, CEDER AL CHANTAJE). Mientras, el resto de asuntos que se regulan en el convenio como la formación, salud laboral y medio ambiente o derechos sindicales quedan en suspenso.

Los sindicatos, que se levantaron de la mesa al constatar la decisión de la Comunidad de Madrid, niegan la mayor y acusan al Gobierno de Ignacio González de mala fe en la negociación y de conducta antisindical. El responsable de función pública de CC.OO., Javier Díaz Toril, explica que el convenio del personal laboral no está afectado por la entrada en vigor de la caducidad de los convenios en ultraactividad (prórroga automática), porque en el suyo se dice que “hasta tanto se logre acuerdo expreso sobre otro nuevo, se prorrogará la totalidad de su contenido”. Es decir, existe el pacto explícito que contempla la reforma laboral. “Y jurídicamente no es lo mismo prórroga que ultraactividad. Nos obligan a ir a los tribunales”, señala.

La consejería defiende que la decisión del Gobierno mantiene lo sustancial de las condiciones laborales y abre la negociación. Pone como ejemplo la actuación de la Junta de Andalucía con sus empleados, a los que “prorrogó un año sus condiciones” hasta el 30 de junio de 2014. Pero con la diferencia de que en Andalucía hay un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para garantizar la vigencia de los convenios como tales y abre la posibilidad del arbitraje en caso de bloqueo, en la línea del acuerdo marco de los sindicatos y la CEOE.

“No hay buena fe negociadora”, sentencia Rosa Robledo, de UGT. El último convenio tenía vigencia hasta el 31-12-2007. En los 5 años y medio transcurridos los sindicatos sostienen que han intentado pactar uno nuevo “innumerables veces” sin hallar “voluntad” de negociar por parte del Gobiernos, explica Robledo.

La portavoz de la consejería responde que “ha habido siempre voluntad” negociadora, pero que eran los sindicatos los que tenían “aparcada la negociación por los cambios legislativos que estaba introduciendo el Gobierno central”.

“La opción b era dejarles sin nada, solo con el Estatuto de los Trabajadores” (QUE ES LO MISMO QUE NADA), afirma la portavoz de la consejería madrileña.

Eso es lo que le ha sucedido por ejemplo a los 300 trabajadores de Telemadrid, que el mismo día 8 de Julio recibieron un correo electrónico en el que se les informaba del “ofrecimiento” de las nuevas condiciones. En el texto enviado a los trabajadores del ente público se añade que “si algún trabajador rechazara expresamente” las nuevas condiciones laborales “que se ofrecen como complemento de la normativa laboral” debe notificarlo antes del 31-7-2013.

EL TSJ ANULA LOS 31 DESPIDOS DEL ERE EN LA AGENCIA VALENCIANA DE LA MOVILIDAD.

El Gobierno valenciano estudia recurrir la sentencia.

Es la ‘primera ocasión’ en la que la Justicia anula un ERE de la Generalitat.

Obliga a Infraestructuras a responder de la reincoporación de los empleados.

‘No hubo una negociación de buena fe por parte de la AVM’, según el fallo.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha declarado nulo el despido colectivo de 31 trabajadores de la Agencia Valenciana de Movilidad (AVM) por ausencia de buena fe por parte de la empresa pública en el deber de negociar el expediente de regulación de empleo (ERE).

Así lo recoge la Sala de lo Social al estimar la demanda presentada por los delegados de Personal de la AVM contra esta empresa pública, la Conselleria de Infraestructuras y la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, en una sentencia facilitada por el sindicato UGT-PV.

La actitud de la AVM, que inició el periodo de consultas «con la firme e inquebrantable voluntad» de no reducir en un solo el número de trabajadores afectados por las extinciones, «choca frontalmente» con la mantenida en un expediente similar, el de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

En este caso las consultas finalizaron con acuerdo y se accedió a reducir el número de ceses, se fijó un sistema de bajas incentivadas y otra serie de medidas tendentes a mitigar los efectos de la extinción.

Ello evidencia, según el fallo, que las limitaciones presupuestarias «no han de ser óbice» al logro de un acuerdo, o «al menos» a que la AVM hubiese mantenido una postura «cuando menos receptiva y negociadora» respecto a las propuestas de los trabajadores.

La condición de ente público del empleador y su sumisión a la normativa presupuestaria «no le exime» del deber de negociar de buena fe, añade.

«No hubo una negociación de buena fe por parte de la AVM», según la sentencia, que afirma que no hubo propiamente un periodo de consultas.

La Sala de lo Social del TSJCV considera que, como la AVM ha desaparecido, las consecuencias de la nulidad del despido deberán ser asumidas por la Conselleria en el caso de los empleados adscritos al área administrativa, y por la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat respecto de los adscritos al área comercial.

En el fallo, contra el que cabe recurso de casación en el plazo de cinco días, se declara el derecho de los trabajadores afectados por el ERE a la reincorporación a su puesto de trabajo.

La AVM, que despidió a 31 de sus 39 trabajadores, quedó suprimida a partir del 1 de enero de 2013 y su desaparición se enmarca en la reestructuración del sector público empresarial emprendida por el Gobierno valenciano, bajo el argumento de causas económicas y organizativas.

La Sala ha estimado uno de los tres motivos aducidos por los delegados de Personal para solicitar la nulidad del despido, que también alegaron en su demanda arbitrariedad en los criterios de designación de los afectados, y omisión y falta de entrega a los representantes de los trabajadores de la documentación acreditativa de déficit presupuestario.

El sindicato UGT-PV ha manifestado en un comunicado que se trata de la primera ocasión que la Justicia anula una actuación de este tipo a la Generalitat.

La Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar del sindicato considera «probado» que la actuación de la Generalitat «ha vulnerado» los derechos de los trabajadores que, hasta diciembre de 2012, se encargaban de la coordinación de los transportes y emisión de los billetes para todos los modos de transporte metropolitano de la ciudad de Valencia

ENTREVISTA A ANTXÓN MASSÉ, ABOGADO LABORALISTA

Pilar Aranguren – Diario Vasco

Antxón Massé, abogado laboralista, con 40 años de experiencia, y profesor de la Deusto Businees School en

Donostia, afirma que «el error de la reforma laboral en general es creer que el derecho, la ley, influye en la economía, cuando es al revés: la economía hace derecho», señala.

Además, apunta que la flexibilidad no va a venir del legislador, sino de las propias relaciones laborales. Con todo, y ante la gran incógnita de qué va a pasar con los convenios vencidos, considera que «los trabajadores seguirán manteniendo sus derechos, porque son fundamentalmente relaciones individuales».

– ¿Qué va a pasar con los convenios que tienen cláusulas en las que se señala que se mantienen en vigor mientras se firme uno nuevo?

– Son interpretables, y lo harán los jueces. En mi opinión, aquellos convenios colectivos en que ambas partes han acordado expresamente una vigencia indefinida, aunque hayan pactado la finalización de su vencimiento, implica que se han pactado esos derechos y deberes como de vigor indefinido mientras no se negocie otro.

Acaba la vigencia de los otros aspectos del convenio, fundamentalmente el deber de paz social.

– ¿Se mantendrían el salario, la jornada y otras cuestiones?

– Sí, aunque algunos asesores de la patronal y catedráticos de reconocido prestigio dicen que esos pactos existen porque existía la legislación anterior. Pero yo entiendo que además de la legislación anterior existían otras circunstancias, y que precisamente esos pactos vivan o que su vida dependa de la legislación anterior no lo ha dicho nadie más que ellos. Esos pactos existen porque son acuerdos de voluntad entre partes.

– ¿Vendría amparado por el artículo 14 que señala que vencen tras la prórroga de un año salvo pacto contrario?

– Es un pacto que sigue siendo válido, como en todos los contratos individuales que haya habido pactos que se hizo con una legislación. Pero el legislador no ha dicho expresamente que también quedan derogados los pactos y convenios colectivos que contradigan la presente ley. Dice que su ultraactividad acaba tal día, pero si las partes han pactado su vigencia y no la ultraactividad, ésta no se acaba.

– ¿Eso supone que los trabajadores tienen derechos adquiridos que pasan a ser derechos contractuales?

– Mi interpretación es que las relaciones de trabajo son relaciones individuales, fundamentalmente.

– ¿Aunque estén reguladas por los convenios colectivos?

– Están reguladas por los convenios colectivos, por los usos y costumbres, por las leyes, la Constitución, la jurisprudencia, los principios generales de derecho, etc. Pero fundamentalmente, en tu relación con tu empresa tienes una relación que no solo es el convenio colectivo, ni el contrato firmado, sino son todos esos pactos que en el día a día se han ido haciendo en la relación laboral. El convenio colectivo que estaba vigente del comercio del textil decía que la jornada de trabajo acababa a las 7.30. ¿Cuántas tiendas hay en las que se trabaja más allá de esa hora? Significa que las partes aplicaban e interpretaban la ley adaptándola a las circunstancias concretas. ¿Esos acuerdos que se hicieron con ese marco desaparecen por vencer el provincial? Yo entiendo que no. La voluntad de las partes ata a las partes. El problema será de prueba, de poder demostrarlo.

– ¿Ese pacto individual no decaería?

– A no ser que el legislador prohíba esos pactos individuales. Y no ha prohibido la negociación colectiva, que sigue estando en la Constitución.

– Los sindicatos consideran que se tiene que iniciar una negociación para cambiar los contenidos ¿o lo podrá hacer el empresario de forma unilateral?

– Se tiene que hacer vía negociación con la representación de los trabajadores. No vale una modificación unilateral de las condiciones laborales.

– ¿Ni siquiera recurriendo al artículo 41, que permite una modificación sustancial de las condiciones laborales por razones económicas, productivas u organizativas?

– El artículo 41 obliga a un proceso de modificación en principio preavisada cuando es a nivel individual, y cuando es colectivamente, negociada, existiendo causas para ello. Aunque la decisión la puede tomar unilateralmente el empresario, es revisable ante el juez.

– ¿Tiene que haber necesariamente una negociación?

– Colectivamente siempre tiene que haber negociación. Lo que pasa es que si no hay acuerdo, el empresario puede tomar la decisión unilateralmente, pero como he dicho antes, es revisable en el juzgado y el empresario va a tener que demostrar que existen causas suficientes de carácter económico, organizativo o productivo.

– ¿Pero previamente tiene que pasar por la comisión paritaria y por la de inaplicación de convenios?

– Ese proceso es para los descuelgues en caso de que haya un convenio en vigor. Pero si está muerto no  tienes de qué descolgarte.

– Los sindicatos creen que las empresas van a tratar de modificar la estructura de las nóminas y pasar algunos conceptos a los pluses, que serían más fáciles de modificar o eliminar en el futuro.

– El salario se compone de dos elementos: el salario base, que retribuye por unidad, y luego están los complementos salariales, que retribuyen otras circunstancias. ¿Se puede modificar unilateralmente de la estructura del salario? Yo creo que una modificación que suponga un perjuicio posible o a futuro del trabajador puede ser una modificación sustancial. Si es de manera individual hay que preavisarle al trabajador, y si se hace de forma colectiva habrá que negociarlo. Yo creo que esta reforma nos va a dar trabajo.

– Las centrales también recelan de que algunos empresarios aprovecharán el verano para modificar las condiciones. ¿Tienen que estar muy atentos los trabajadores?

– El empresario tiene 15 días de preaviso antes de tomar la medida. Luego el trabajador tiene 20 días de plazo para reaccionar desde la fecha de efectos del cambio de caducidad. Aunque las relaciones laborales son como el matrimonio. La convivencia, el día a día, es el que marca la relación, y llegando a acuerdos todos los días.

En la relación laboral, lo mismo. Se negocia, se pacta, se hacen usos y costumbres.

– ¿Qué significa eso?

– Que hay relaciones en las que te pueden pegar una puñalada, pero no es lo lógico. De entrada, están basadas en la confianza y en la buena voluntad. Aunque en mis 40 años he visto despedir a una persona cuando estaba de vacaciones, incomunicada, mandándole el telegrama de despido a su casa. Esas cosas se hacen, pero no es lo habitual. Los plazos empiezan a contar en el momento en que el destinatario recibe la notificación.

– ¿Qué aconsejaría a los trabajadores ante el nuevo escenario?

– Lo que tienen que hacer es reunir pruebas de sus derechos: nóminas, ingresos en cuenta, cartas que hayan recibido de la empresa…

– ¿Servirían de prueba ante cualquier circunstancia?

– Por supuesto. Y hay que tener en cuenta que los juicios sociales son orales, por lo que también tienen valor.

Además, hay una prueba que es fundamental en este campo, que es la de presunción judicial; es decir, que no hay pruebas directas, pero puede haber indicios racionales suficientes de los cuales el juez puede deducir un hecho con lógica humana.

– ¿Y a los empresarios?

– Que tengan en cuenta que existen pactos en vigor porque individualmente se ha demostrado una voluntad de acordar con los trabajadores determinados contenidos de la relación laboral. Que esos pactos están en vigor aunque venzan y que a partir del mañana se van a aplicar a las relaciones individuales, al igual que los usos y costumbres, y por encima de eso estará la ley.

– ¿ Es más conveniente cerrar un convenio que un pacto?

– Los convenios colectivos tienen un doble aspecto: contractual y de ley. Los pactos o convenios extraestatutarios son acuerdos de voluntades entre las partes que no tienen fuerza de ley. Puede ocurrir que ese pacto venció en 2012 pero por la voluntad de las partes se sigue aplicando y tiene fuerza contractual. A partir de ahí será un problema de prueba.

¿Se podrá recuperar un ámbito provincial si decae mientras haya en vigor otro estatal?

– El legislador no ha introducido una prohibición expresa de negociar convenios de ámbito inferior. No hay obstáculos insalvables para que se negocien otra vez.

– Los jueces van a adquirir un mayor protagonismo en las relaciones laborales.

– En Gipuzkoa tenemos una muy buena judicatura local en lo social y también el Tribunal Superior de Justicia es bueno. Estamos en uno de los mejores momentos en lo que respecta a la justicia local, con lo que habrá que confiar en los jueces, que están muy preparados.

LOS DESPIDOS Y LOS ERE DEJAN AL BORDE DEL COLAPSO LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL

F. J. Barroso

Estos tribunales sufren el mayor incremento de casos en 2012.

La justicia madrileña sufre una situación “delicada”. Así lo puso de manifiesto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, durante la presentación de la memoria de 2012. Por término medio, los juzgados y tribunales de la región recibieron cada día 4.036 casos. La mayor sobrecarga se produjo en la jurisdicción de lo Social, por los despidos y los expedientes de regulación de empleo, que han sobrecargado en los últimos meses a estos magistrados.

Durante 2012 ingresaron en los juzgados madrileños 1.473.175 asuntos, lo que supuso un 1,76% menos que el año anterior, y se resolvieron 1.509.377, lo que representa un 1,02% más que en 2011. Están en trámite 431.886 asuntos, según la memoria del TSJM.

Pero en 2012, en lo Social, se ha roto la tendencia bajista de los últimos años, con un incremento del 8,75%. Según los datos de la memoria, solo en despidos estos juzgados han pasado de tener 7.308 casos pendientes a finales de 2011 a 11.964 en diciembre de 2012. El motivo expuesto por Vieira es que con la entrada en vigor de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social de 10-10-2011 se ha incrementado “notablemente” la atribución de competencias a esta jurisdicción. Esto se ha visto acrecentado por dos modificaciones legislativas. A partir de ellas, son las salas de lo Social de los tribunales superiores de justicia las que tienen que dirimir en única instancia los procesos sobre impugnación de despidos colectivos —algunas con enorme complejidad—, la suspensión temporal de contratos de trabajo y la reducción de la jornada laboral de los empleados.

Toda esta casuística se ve incrementada, además, por el hecho de que solo 14 de los 41 juzgados de lo Social tienen su plantilla al completo. “Esta falta de cobertura parece obedecer al recorte presupuestario que se ha realizado con motivo de la crisis económica que estamos atravesando”, destacó Vieira. A finales de año, quedaban por resolver 47.537 procedimientos, de los que 43.687 eran en primera instancia. Esto supone casi 1.000 casos de media por cada juzgado de lo Social.

LA RIOJA REGISTRÓ EL AÑO PASADO 369 ERE´s CASI UN 96% DE ELLOS CON ACUERDO.

LOGROÑO

La Rioja registró el año pasado 369 EREs, de los que 345 fueron autorizados -casi un 96%-, 23 desistidos y 1 denegado. Son datos que se han dado a conocer como motivo de la celebración de la jornada ‘Procedimientos de Regulación de Empleo. Novedades de los ERE e inaplicación salarial’.

La directora general de Trabajo y Salud Laboral, Rosario Cuartero, ha destacado en su intervención en la apertura de la jornada que «unas buenas relaciones laborales son determinantes para el desarrollo de la empresa y de la economía riojana».

La Jornada ha sido organizada por la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral en colaboración con la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) con el objetivo de informar a las empresas sobre el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, así como informar del procedimiento de inaplicación de convenios colectivos.

La directora general de Trabajo y Salud Laboral ha recordado que en 2012 el 95,9% de los expedientes de regulación de empleo autorizados fueron resueltos con acuerdo. En total el año pasado hubo 369 ERE, de los cuales 345 fueron autorizados, 23 desistidos y 1 denegado.

Rosario Cuartero ha destacado que estos datos ponen de manifiesto que las empresas, a pesar de la actual coyuntura económica, apuestan por preservar su estructura y su capital humano, ya que 88% de los trabajadores afectados fueron por un ERE de suspensión.

TRABAJADORES DE ISOFOTÓN PEDIRÁN INFORMACIÓN SOBRE EL FUTURO DE LA EMPRESA.

MÁLAGA

Los trabajadores de la entidad solicitarán el próximo lunes a la Junta de Andalucía información sobre si va a reclamar ante la justicia la cuantía económica que inyectó a esta empresa para el mantenimiento del empleo antes de presentarse el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que ha supuesto el despido de 354 trabajadores. Además, el martes está convocada una reunión con los administradores concursales en la que pedirán información sobre la viabilidad de esta empresa.

Por otro lado, también le exigirán a la Junta de Andalucía que apruebe un plan específico de formación para los afectados por el ERE.

El próximo lunes, 15 de julio  se reunirán varios representantes del comité de empresa con el viceconsejero de Innovación, Luis Nieto, en Sevilla.

Este encuentro es fruto de la reivindicación de los trabajadores de Isofotón tras el encierro de un día y medio mantenido en la Delegación de Economía de la Junta el pasado 9 de julio donde exigían una reunión urgente con la Junta de Andalucía.

En este encuentro, ha explicado Martín, de CC.OO., «queremos preguntarle al viceconsejero sobre los avales económicos que puso en lo alto de la mesa para el mantenimiento del empleo en Isofotón». Asimismo, también ha señalado que «queremos saber si la Junta de Andalucía va a reclamar por vía judicial esta cuantía económica a la dirección de Isofotón, ya que aún no lo han hecho».

Por otro lado, CCOO junto con el resto de sindicatos presentes en esta empresa también van a preguntar a la Junta si tiene previsto aprobar un plan de formación específica para el colectivo de trabajadores afectados por el ERE.

Reunión con los administradores concursales

Al día siguiente, martes 16 de julio, los representantes de los trabajadores han sido convocados a una reunión  con los administradores concursales de Isofotón. En este caso, Martín ha manifestado que «queremos saber si han valorado la posibilidad de que exista viabilidad de la compañía y cuáles son las directrices que ellos entienden que debe de tomar la empresa».

En este sentido, ha asegurado que «los trabajadores no queremos una liquidación sino que los administradores encuentren una solución para que Isofotón no se hunda y se pueda mantener la actividad empresarial y los puestos de trabajo».

Además, ha señalado que «si esto no ocurriese estaríamos ante un nuevo golpe en el sector y concretamente en el parque tecnológico de Málaga» y ante ello ha recordado lo ocurrido en la empresa Vitelcom, que cerró sus puertas definitivamente en 2012 tras cuatro años de lucha y dejó en la calle a cientos de trabajadores malagueños».

LOS SINDICATOS DE SEAT CUESTIONAN EL EXCEDENTE DE 571 EMPLEADOS DIARIOS PREVISTO EN EL ERE.

BARCELONA

La dirección se abre a negociar el número de afectados y excluir ciertos colectivos.

El comité de empresa de Seat ha cuestionado que el excedente de plantilla debido a la bajada de la demanda sea de 571 trabajadores diarios, como prevé el expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión temporal que ha presentado la dirección de la automovilística para después de verano.

ACUERDO EN RENAULT EVITA UN ERE EN LA PLANTA DE PALENCIA.

Un acuerdo alcanzado entre Renault y los tres sindicatos mayoritarios -UGT, CC.OO y Confederación de Cuadros y Profesionales,  ha evitado la tramitación de un expediente de regulación de empleo en la factoría que la firma francesa tiene en Villamuriel de Cerrato (Palencia).

La dirección de Renault y el comité intercentros, reunidos en Valladolid, han acordado ampliar en veinticinco días más los paros inicialmente previstos en esa planta para acomodar la producción a la demanda del mercado, han informado fuentes de la multinacional francesa.

Los primeros días de parada previstos serán el 25 y 26 de julio más las jornadas laborables comprendidas entre el 20 y 30 de agosto.

TRABAJADORES DE CultuArts REFRENDAN EL PREACUERDO

La asamblea de trabajadores ha refrendado con cerca del 80 % de los votos, el preacuerdo pactado entre las secciones sindicales y el comité de empresa sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) en CulturArts, que reduce los despidos de los 85 previstos inicialmente a 60.

El periodo de consultas sobre el ERE en CulturArts se inició a mediados de junio para 85 trabajadores, el 33 % de la plantilla de las cuatro entidades que lo conforman: el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, Instituto Valenciano de la Música, Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, y Teatres de la Generalitat.

Tomás ha explicado que CulturArts se considera como «una única entidad» por lo que no se ha determinado un número de despidos concretos en cada instituto sino que se aplicarán los criterios acordados en el preacuerdo, en función de la organización de esta entidad.

Entre dichos criterios, ha informado que el personal laboral fijo incorporado mediante un proceso de oposición conservará sus puestos de trabajo, y se tendrá también en cuenta en la prioridad de permanencia en la empresa a las personas víctimas de violencia de género y discapacitados.

Además, se establecen incentivos, de un total de 350.000 euros más las indemnizaciones previstas en la legislación laboral, para los trabajadores, de entre 57 y 63 años de edad, que decidan adherirse voluntariamente al ERE.

UN 85% DE LOS TRABAJADORES AFECTADOS SE HA ADHERIDO AL ERE DE BMN.

Un total de 764 trabajadores de BMN se han adherido ya al expediente de regulación de empleo (ERE) acordado por la dirección y los sindicatos, casi un 85% del total de afectados por las diferentes medidas, si bien el banco tendrá la última palabra sobre estas peticiones.

Según cifras a 10 de julio, 336 trabajadores de Andalucía han solicitado adherirse a algunas de las medidas propuestas, por los 235 en Baleares, los 122 en la zona de Levante, los 42 en Cataluña y los 29 en Madrid.

El grupo BMN y los sindicatos acordaron a finales de mayo un ERE que afectará a 900 empleados, de los que 520 abandonarán la entidad mediante bajas incentivadas voluntarias, salidas de trabajadores de más de 50 años con indemnizaciones de mutuo acuerdo y externalización de servicios, y el resto reducirán su jornada.

En concreto, el acuerdo alcanzado establece que 170 trabajadores saldrán de la entidad mediante bajas incentivadas voluntarias con una indemnización de 30 días. También se fijaron 200 salidas de trabajadores mayores de 50 años mediante indemnizaciones de mutuo acuerdo, y otros 150 mediante la externalización de servicios.

A otros 300 empleados del grupo BMN se les aplicarán reducciones de jornada, suspensiones voluntarias temporales de empleo y excedencias voluntarias remuneradas, en tanto que otros 80 trabajadores se podrán acoger a otras medidas adicionales.

EL 90% DE LA PLANTILLA DE ARTEIXO TELECOM PROTESTA CONTRA EL ERE.

A CORUÑA

Un 90% de la plantilla de Arteixo Telecom secundó el paro convocado por el comité de empresa contra el plan de viabilididad que esta semana presentó la firma y que supone el despido de 46 trabajadores y una reducción del 20% en los salarios. Los trabajadores protestaron ante la planta de As Pontes.

Arteixo Telecom fue declarada en concurso de acreedores el 20 de mayo y esta semana formalizó un expediente de regulación de empleo (ERE). Hoy comienza la negociación entre los sindicatos, la directiva y los administradores concursales. La empresa ofrece una indemnización por despido de 20 días por año trabajado, la mínima legal.

La empresa ya había aplicado un ERE de reducción de jornada en 2011, y en 2012 pactó la prejubilación de 22 trabajadores. Arteixo Telecom alega que su cifra de negocio no ha dejado de caer y prevé perder 436.000 euros este año. El presidente del comité de empresa, José Manuel Torres, considera que el plan de viabilidad es un plan de despidos y denuncia que supone un «varapalo» para la I+D gallega.

  1. DESCONVOCA LA HUELGA EN SNIACE.

La asamblea de trabajadores de Sniace ha acordado volver a sus puestos de trabajo, tras la «maniobra» de la empresa que quiere dar vacaciones a toda la plantilla del 15 de julio al 4 de agosto.

El secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, ha explicado que la decisión de la empresa es «una maniobra hecha de mala fe» con el objeto de «presionar» a los trabajadores en las negociaciones sobre el expediente de extinción de contratos para 364 operarios, un 67 por ciento de la plantilla.

A su juicio, su propuesta «no es un gesto de buena voluntad» como pretende hacer creer, y podría tener «consecuencias muy negativas», ya que se mantendría la paralización de la actividad fabril durante otro mes, con el consiguiente aumento de las pérdidas económicas en un momento en que la empresa está en preconcurso de acreedores.

Según ha explicado, la pretensión de Sniace es paralizar la actividad fabril hasta el 4 de agosto mediante vacaciones para toda la plantilla, para al regreso de las mismas arrancar una turbina y la fábrica de celulosa, mientras que la de Viscocel debería esperar a ver lo que la dirección decide sobre ella.

El comité rechaza está última posibilidad porque entiende que no hay «ningún motivo» para mantener parada por más tiempo la fábrica de Viscocel, una vez conocidos los avances logrados entre la empresa, el Gobierno regional y la Administración central respecto al problema de las inmisiones de sulfuro de carbono (CS2).

Pérez Portilla ha destacado que ante esta situación, la asamblea ha acordado «adelantarse» a las pretensiones de la empresa y desconvocar la huelga dos días antes de que finalizase, mediante un escrito en la Dirección General de Trabajo en la mañana del sábado, para que surta efecto desde ese momento.

Además, se ha acordado mantener la segunda huelga de 15 días en la factoría prevista del 19 de agosto al 2 de septiembre, a la espera de la actitud que mantiene la empresa en la negociación del expediente de despidos para el 67 % de la plantilla.

En este sentido, ha recordado que los sindicatos se volverán a reunir con la dirección este viernes, a las 11.30 horas, en la que será quinta reunión negociadora del expediente de rescisión de contratos que, tras un defecto de forma detectado en las últimas horas, no podrá aplicarse hasta el 25 de julio.

Previamente, tendrá lugar otra una reunión entre empresa y sindicatos para determinar la forma en los trabajadores van a disfrutar del periodo de vacaciones anunciado por la dirección para lo que resta del mes de julio.

Pérez Portilla ha avanzado que se mantiene la manifestación por las calles de Torrelavega prevista para hoy , viernes, que comenzará a las 19.00 horas en la entrada a la empresa tras la celebración de una nueva asamblea informativa.

UNA HUELGA PODRÍA DEJAR A AYEGUI SIN LA PISCINA ESTE VERANO.

La temporada de baño en las piscinas de Ayegui peligra para los 1.700 usuarios del recinto deportivo Ardantze propiedad del Ayuntamiento y arrendado por la empresa Arga Sport Solutions. Un nuevo impago de las nóminas -ahora la de junio y la extraordinaria- ha colmado la paciencia de los once empleados de la firma gestora que ya habían protagonizado paros parciales por el mismo motivo. Pero esta vez anuncian una huelga indefinida y su ausencia en las instalaciones obligará a cerrarlas.

Además de la imposibilidad de acceder al recinto de baño, también se quedan en el aire las clases de natación infantil y las de pádel. Sí se mantiene el servicio de ludoteca ya que las tres monitoras encargadas de los pequeños tienen un contrato eventual para el verano. En cambio, se suspenden las horas de guardería asociadas a la actividad de 8.30 a 10 horas. A los pequeños de 10 a 14 horas se les facilitará la entrada a una de las dependencias del inmueble, pero tampoco podrán bañarse por la ausencia de socorristas.

HUELGA DE RECOGIDA DE BASURA EN SANTIAGO SI LA ADJUDICATARIA RECORTA DERECHOS.

El sindicato CCOO ha anunciado la convocatoria a partir del próximo 21 de julio de una huelga indefinida del personal de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos de Compostela si la empresa adjudicataria Urbaser «recorta sin justificación» derechos laborales y sociales.

En un comunicado, CCOO recuerda que el pasado 31 de diciembre finalizó la vigencia del convenio colectivo que regula las relaciones laborales en Urbaser en Santiago, momento en el que la empresa y el comité constituyeron una mesa negociadora para alcanzar un acuerdo sobre el nuevo convenio.

Sin embargo, ello no fue posible tras más de diez reuniones, pese a que, sostiene el sindicato, el Ayuntamiento de Santiago no aplicó a la empresa ningún recorte por el servicio.

TRABAJADORES DE MOURE PAN CONTINÚAN EN HUELGA.

El 100% de la plantilla de Moure Pan, S.L. continúa en huelga indefinida, tras 28 días, pero aún «sin expectativas de cobrar».

Atrasos en el cobro de salarios y meses acumulados son los motivos del conflicto laboral, que ya se prolonga más de dos años.

Inácio Pavón, miembro de FGAMT-CIG, explica en un comunicado que inicialmente los trabajadores «aguantaron» la situación, entendiendo que se trataba «de problemas puntuales», de hecho, en aquel momento los trabajadores habían presentado demandas de resolución de contrato, que hubiesen supuesto «el cierre de la empresa», pero optaron por retirarlas.

Decisión de la que ahora, los trabajadores se arrepienten, «ya que hubiera sido preferible buscar otro puesto de trabajo o cobrar el paro», dijo Pavón.

Por el momento la empresa Moure Pan, «no intentó», siquiera sentarse a negociar para retomar la actividad o para acabar definitivamente con «el sufrimiento» de su personal por la vía del despido, dijo el portavoz de FGAMT-CIG.

SIGUE LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL HOTEL STELLA CANARIAS.

Los trabajadores mantendrán la huelga hasta final de año sino se llega antes a un acuerdo. La empresa les debe cuatro meses de salario.

Los 140 trabajadores del hotel Stella Canarias ubicado en Morro Jable (Pájara, Fuerteventura) se han puesto en huelga al no haber llegado a un acuerdo con el establecimiento, que les debe cuatro meses de salario.

Salvo una decena de trabajadores que tienen una antigüedad de cinco años, el resto de la plantilla del Stella Canarias suma 25 años de permanencia en el mismo puesto de trabajo.

Más de la mitad de ellos, no tiene ni para comer y ha tenido que pedir ayuda a los servicios sociales del Ayuntamiento, ha denunciado Comisiones Obreras

La portavoz sindical Monserrat Lorenzo califica la situación de insostenible. Los trabajadores aceptaron un Expediente de Regulación de Empleo temporal pero, según Lorenzo, la empresa no garantizaba que fuera a pagar los salarios.

Durante estos días de huelga, los trabajadores han recibido la solidaridad de los vecinos de Morro Jable que les han donado alimentos.

Los trabajadores esperan acercar con esta huelga indefinida posturas con la empresa y cerrar un acuerdo que ponga fin a esta situación.

Los trabajadores de Istobal recorren L’Alcúdia en protesta por los despidos anunciados

EL COMITÉ DE EMPRESA HA CONVOCADO TRECE DÍAS DE PAROS PARCIALES DE DOS HORAS.

VALENCIA

Unos 300 trabajadores de la empresa Istobal, acompañados de representantes políticos municipales y vecinos de la localidad, han participado este jueves en la manifestación convocada en protesta por los 42 despidos anunciados.

El comité de empresa ha convocado trece días de paros parciales de dos horas en la segunda quincena de julio en respuesta al plan de externalización de parte de la producción, en concreto de la sección de calderería que cuenta con 42 puestos de trabajo, han informado fuentes sindicales.

La manifestación de este jueves ha partido de la planta y ha recorrido las calles de la localidad hasta el Ayuntamiento, donde el alcalde ha recibido a los trabajadores en el salón de plenos.

En la protesta han participado representantes del PSPV y Compromís, y vecinos de L’Alcúdia, ha informado el secretario de la Federación de Industria de CCOO-PV, Javier Galarza.

Coincidiendo con la manifestación, se ha desarrollado una huelga de 24 horas en la planta, dedicada a la fabricación de maquinaria de lavado para automóviles.

El viernes se celebrará un acto de conciliación previo a los paros parciales de la segunda quincena de este mes. Los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV consideran que la decisión de externalizar parte de la producción está «injustificada», dado que Istobal «obtiene beneficios», indican en un comunicado.

EL COMITÉ DE ALBADA, DENUNCIA QUE SE HA PRESCINDIDO DE ONCE TRABAJADORES.

Los trabajadores de la empresa concesionaria de Nostián, Albada, cargan contra su gestión. Creen que es «ineficaz» y que va hacia un modelo de transferencia de residuos en lugar de hacia el de tratamiento. Han sufrido once despidos. El alcalde les pide «diálogo» y «acuerdos»

El comité de empresa de Albada, la empresa concesionaria de la planta de Nostián, denuncia que la firma ha prescindido de once trabajadores y que ocho de ellos fueron despedidos durante el proceso de negociación del convenio colectivo.

Los representantes de la plantilla cargan contra la gestión de la concesionaria y la tachan de «ineficaz» y de «incompetente» porque aseguran que no se recicla en la planta todo lo que se debería, aun cuando el recibo que llega a las casas de los vecinos de A Coruña y del área metropolitana son cada vez más altos por este servicio. Creen que la empresa tiene un plan para cambiar el modelo de trabajo y para que deje de ser una planta de tratamiento de residuos y se convierta en un centro de transferencia.

Los representantes de los trabajadores aseguraron, en una reunión mantenida con Carril y Bravo, que la empresa pretende reducir los sueldos de la plantilla un 25%, unos 500 euros mensuales, y el aumento de las horas de trabajo.

MÁS NOTICIAS SOBRE DESPIDOS Y LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ — http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETIN.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS