Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (12-3-2012)

BOLETÍN SOBRE DESPIDOS Y LUCHAS OBRERAS (12-3-2012)

http://www.lapirenaicadigital.es

QUEDAN EN LIBERTAD LOS CUATRO AFILIADOS DE ELA DETENIDOS POR LA GUARDIA CIVIL ACUSADOS DE UN DELITO DE EXTORSIÓN

Europa Press – Bilbao

Los cuatro afiliados de ELA detenidos por la Guardia Civil en la sede del sindicato de Basauri (Vizcaya), acusados de un delito de extorsión, han quedado este domingo en libertad, según han informado fuentes de la central sindical.

Los hechos están relacionados con el conflicto laboral que se vive en la empresa Tomas Acha S.L., radicada en Llodio y que «tiene su origen en el impago de salarios por parte de la empresa a sus trabajadores», según ha señalado ELA.

«La empresa presentó un ERE con 26 despidos. Finalmente, y tras duras negociaciones, se alcanzó un acuerdo por el que 15 trabajadores aceptaban la rescisión voluntaria de sus contratos a cambio de una indemnización», ha indicado.

«En el momento en que los propietarios de la empresa hacían entrega en el local de Basauri de la cantidad que se correspondía con las cantidades adeudadas a los trabajadores para que ELA se las hiciese llegar, la Guardia Civil, que acudió a petición de la empresa a nuestro local ocultando su identidad, procedió a detener a cuatro militantes de ELA bajo la acusación de un delito de extorsión».

ELA ha mostrado su «perplejidad y asombro» por una actuación «tan desproporcionada como injusta». En este sentido, ha criticado a la empresa por su «ilegítimo comportamiento que ha provocado la intervención de la Guardia Civil en el intento de criminalizar la actividad del sindicato en defensa de estos trabajadores y de sus militantes».

Los cuatro militantes han permanecido detenidos en la Comandancia de la Guardia Civil de Vitoria desde el viernes por la tarde hasta este domingo cuando han quedado en libertad.

SINDICATOS Y NOVAGALICIA SE REÚNEN ESTE MARTES PARA TRATAR LAS PROPUESTAS DE REDUCCIÓN DE PLANTILLA Y SALARIOS

Europa Press – Santiago De Compostela

Novagalicia Banco ha convocado a los sindicatos a una nueva reunión –estaba previsto un encuentro el pasado jueves, pero se canceló– para tratar las medidas encaminadas a reducir gastos de explotación, para lo que ha propuesto la entidad, entre otras medidas aligerar en 700 trabajadores la plantilla y rebajar entre un 4% y un 20% los salarios.

De acuerdo con el último documento, la intención de la entidad es que las bajas incentivadas con las condiciones que se aplican en la actualidad terminen el día 31 de marzo y, a partir de ese momento, se abrirá a todos los trabajadores con el fin de alcanzar las 700 salidas –de las que se descontarán las que se hayan producido hasta el momento– con una indemnización de 45 días por año trabajado, límite de 30 mensualidades y un máximo de 150.000 euros.

Esta medida estará vigente hasta el 31 de marzo de 2014. Además, ofrecen suspensiones de contratos, a las que los empleados podrán acogerse hasta el 31 del presente mes.

De este modo, las partes se volverán a reunir en el antiguo centro ON de Santiago, en la Rúa Nova, para tratar de acercar posturas. No obstante todos los sindicatos se han manifestado en contra de estas medidas.

De hecho, la CIG ha convocado varias protestas y las tres plataformas mayoritarias (CC.OO., UGT y Csica) han convocado una manifestación el día 7, en A Coruña. Así, han llamado a los trabajadores a protestar desde las 18.00 horas en la sede de la Fundación, en el Cantón Grande, para desplazarse a la Rúa Nueva, sede de la oficina principal y servicios centrales.

LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE SANT PAU TEMEN UN NUEVO ERE

Europa Press – Barcelona

El expediente anterior planteaba una suspensión del trabajo durante dos semanas de 1.397 empleados, lo que significa la mitad de la plantilla

Los trabajadores del hospital de Sant Pau de Barcelona han pedido explicaciones a la dirección del centro, que prepara un plan de recortes alternativo al expediente de regulación de empleo (ERE) temporal paralizado, según ha explicado el delegado de UGT y miembro del comité de empresa, Sergio del Rio. Del Rio ha mostrado «sorpresa» ante el plan alternativo que prepara el hospital, como avanzó el gerente del Sant Pau, Jordi Varela, ante la paralización del ERE anterior el pasado 9 de febrero por silencio administrativo.

El líder sindical ha mostrado la disposición de los trabajadores de sentarse a negociar con la dirección un plan de recortes, y ha asegurado desconocer el plan de la dirección, pese a que ya se celebró una reunión con el comité de empresa. Asimismo, ha expresado el temor de los empleados a que el nuevo recorte del 3% de los trabajadores de la función pública pueda afectar también a los del hospital, pese a que es un centro concertado y con convenio propio.

El ERE anterior planteaba una suspensión del trabajo durante dos semanas de 1.397 empleados, lo que significa la mitad de la plantilla, hasta el 31 de diciembre de 2012, y de hecho antes de la paralización del mismo el centro había hecho pública su intención de ampliar el expediente por más de 200 empleados más.

El presupuesto de la Generalitat asigna este año unas cuentas de 309,5 millones de euros al hospital, considerado el más antiguo de Barcelona, y que con el expediente pretendía reducir en 15 meses 10 de los 26 millones de recortes que el Servei Català de la Salut (CatSalut) impuso al centro el año pasado. El hospital, que se sumó de esta forma a la lista de centros concertados que presentaron expediente, ciñó la paralización del ERE anterior a una «situación temporal» hasta un pronunciamiento de la Conselleria de Empresa y Empleo.

No obstante, y mientras la Conselleria no mueve ficha, el centro se ha afanado a trazar un plan alternativo para que en el caso de que la Generalitat acepte que no existen motivos económicos para aplicar el expediente, el centro pueda inmediatamente presentar otra propuesta. Los sindicatos han acusado a la dirección de esconder información y no acreditar un cambio en la demanda del servicio, ni de que las pérdidas económicas afecten a la viabilidad de la empresa.

CONSORCIO DE JABUGO PRESENTA UN ERE PARA 28 TRABAJADORES, TRAS TRES AÑOS CONSECUTIVOS DE PÉRDIDAS

Europa Press – Jabugo (Huelva)

La empresa Consorcio de Jabugo ha presentado ante la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará finalmente a un total de 28 empleados y que se aplicará a partir del 20 de marzo.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Consorcio de Jabugo, Rafael Ortiz, quien ha destacado el «consenso» alcanzado con los trabajadores para tomar esta medida, que se produce para «garantizar la viabilidad de la empresa, hacerla más competitiva y salir adelante».

Asimismo, ha explicado que esta decisión se lleva a cabo «después de tres años consecutivos de pérdidas», al tiempo que ha señalado que finalmente serán «28 los trabajadores que se verán afectados por el ERE, ya que dos empleados han decidido pasar de la categoría de fijos a discontinuo».

Además, Ortiz ha recordado que a la coyuntura económica actual hay que sumar la crisis que atraviesa el sector del ibérico, ya que, como ha indicado, hay que tener en cuenta el tiempo que transcurre desde que se pone en marcha el tratamiento del animal hasta que éste llega el mercado.

Así, a su juicio, ha coincidido una mayor explotación en torno al año 2008 (debido a los años previos de bonanza) con el descenso del consumo y la crisis de 2010 y 2011 cuando el animal ha llegado al mercado, y que por tanto, «ha dificultado el equilibrio entre la demanda y la oferta».

Por otro lado, desde la Fitag-UGT precisaron que los trabajadores que se vean afectados podrán acogerse a dos condiciones: de un lado, la extinción del contrato con una indemnización de 25 días por año sin tope de mensualidades, o bien, el cambio de modalidad de su contrato de fijo a discontinuo con una indemnización de 12,5 días por año también sin un máximo de mensualidades.

LOS TRABAJADORES DE TEKA AFRONTAN SU TERCERA SEMANA DE PARO «CANSADOS» PERO «CON ÁNIMO DE SEGUIR»

Europa Press – Santander

Los trabajadores de Teka afrontan la que es su tercera semana de paro en la fábrica de Cajo «cansados», pero «con ánimo de seguir» frente al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección para 198 de sus casi 400 empleados.

Así lo ha manifestado el presidente del Comité de Empresa de Teka, Luis Fernández, quien relata que pese a que la gente «poco a poco» comienza a estar cansada», no se van a «doblegar» a las intenciones de la empresa.

Fernández apunta en que «todavía queda tiempo» en las negociaciones, cuyo plazo expira el 24 de marzo.

Ahora, la plantilla espera un «gesto» de «buena voluntad» de la dirección de la empresa, que, a su vez, en su última oferta, les pidió que desconvocaran la huelga para poder presentar otra propuesta de ERE.

Esas fueron las últimas posturas expresadas por ambas partes, la semana pasada, en reuniones por separado y sin verse en el ORECLA (el organismo de mediación laboral), promovidas por el Gobierno de Cantabria y que se saldaron sin acuerdo.

Una oferta, la de la empresa, precisan desde el Comité, de la que no han tenido conocimiento directo por esta parte, sino a través de los medios.

TORRIJOS PREVÉ UNA HUELGA DURA SI HAY DESPIDOS EN LIPASAM

IU denuncia incentivos a directivos del 20% y contratos a dos nuevos directores

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, reclamó ayer al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), que «deje de marear la perdiz» con la plantilla de Lipasam y que garantice, «de una vez por todas», el mantenimiento de los puestos de trabajo y el nivel de servicios que actualmente presta esta empresa municipal de limpieza. IU reclama que se cubran las bajas y se refuerce el servicio cuando sea necesario.

«Apelo al sentido común y a la responsabilidad del gobierno local en este asunto. Como no cambie de actitud, va a abocar a los empleados a una huelga que no quiere nadie y que conllevará notables perjuicios para la ciudad», expresó el portavoz de IU. Torrijos celebró esta semana un encuentro con el comité de empresa de Lipasam.

Torrijos exige al alcalde que «no se escude más» en el Decreto Ley 20/2011 de medidas urgentes para la corrección del déficit público aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy para negarse a realizar las contrataciones necesarias que se precisan en Lipasam.

El portavoz de IU denuncia que, según información del comité de empresa de Lipasam, la empresa acaba de contratar a dos nuevos directores y recientemente ha aprobado un nuevo estatuto básico del directivo, «según el cual se están aplicando autoincentivos que pueden llegar hasta el 20% lo que es sencillamente escandaloso». El portavoz de IU recriminó al alcalde que su promesa de no privatizar Lipasam «ni resulta creíble, ni convincente».

El portavoz de IU alertó de la «situación caótica» que se vivirá en Feria o Semana Santa por «la imposibilidad de poner en marcha los dispositivos de limpieza especiales propios de estas fechas, lo que afectaría a unos 500 trabajadores temporales que no serían contratados durante este año».

IU reitera que no están pidiendo que se amplíe plantilla porque la ley no lo permite. «Lo único que estamos pidiendo es que se cubran las bajas y se refuerce el servicio cuando las circunstancias lo requieran. De lo contrario, en las próximas semanas irán al paro cerca de 60 trabajadores con contratos de relevo por sustitución a tiempo parcial». Torrijos denuncia que tiene constancia de que el gerente de Lipasam aseguró en su día a estos empleados que permanecerían fijos en la empresa o se les renovaría, «promesa que ahora parece haber caído en saco roto», criticó

Según explicó el concejal, en la reunión con el comité de Lipasam se dio cuenta a los trabajadores de la moción presentada por IU al último Pleno del Ayuntamiento, conjuntamente con el PSOE, para que el gobierno «ponga freno a la destrucción de empleo que empieza a producirse en Lipasam, con el consecuente deterioro del servicio». El PP vetó el debate de esta propuesta, «haciendo uso del rodillo de su mayoría absoluta», lamentó IU, que mostró su preocupación por la creciente externalización de servicios.

LOS CRITERIOS SEGUIDOS PARA PROPONER LOS DESPIDOS EN NUEVA RUMASA, EN DUDA

Los sindicatos CC.OO. y UGT supeditan el inicio de movilizaciones contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha planteado Back in Business –los nuevos propietarios del Grupo Nueva Rumasa– en las cuatro bodegas del Marco de Jerez al resultado de las reuniones que se lleven a cabo una vez que la juez del Juzgado de lo Mercantil abra el periodo de consultas.

Tal como señala el secretario provincial del sindicato agroalimentario de CC.OO., Luis Páez, en la asamblea de delegados sindicales de los cuatro centros de trabajo sujetos a concurso, que transcurrió con normalidad, analizaron la situación actual e hicieron un llamamiento a los trabajadores para que se sumen a la manifestación del 11 de marzo contra la reforma laboral, como ya lo hicieron esta última semana en la de Jerez, donde los trabajadores llevaron pancarta propia.

No obstante, por el momento, Páez ha descartado que la plantilla vaya a emprender acciones de protestas por su cuenta y, por ello, han emplazado a los trabajadores a esperar a ver cómo transcurren las reuniones con Back in Business “para ver si hay o no acuerdo” en las negociaciones, aunque todo parece indicar que éste no llegará.

 Páez tiene claro que la postura de los sindicatos en este conflicto va a pasar siempre por “intentar” disminuir “al máximo” los despidos que la nueva sociedad propietaria ha proyectado para el 54 por ciento de la plantilla, que asciende a 174 trabajadores en total.

Piden explicaciones

 Precisamente por ello, ya han trasladado un escrito a Back in Business para que les “aclare” los criterios que han seguido para “elegir” al personal que permanecerá en sus centros de trabajo, dado que aseguran que hay trabajadores “con salarios muy altos” que “no entran en el ERE” mientras que sí se ha incluido a empleados con sueldos muchos más bajos”, indica.

A medida que avanzan los días, como relata Paéz, el malestar de la plantilla del Complejo Bodeguero Bellavista (Garvey), bodegas Valdivia, Zoilo-Ruiz Mateos y Teresa Rivero, en la vecina localidad de Sanlúcar, se incrementa, pendientes de que la juez abra el periodo de consultas y comiencen las negociaciones.

Los sindicatos también se han quejado de la callada por respuesta que han recibido por parte de la empresa de Ángel del Cabo cada vez que le han solicitado información sobre sus planes con los 80 trabajadores eventuales de Zoilo Ruiz-Mateos.

“Algunos de estos empleados llevan más de 30 años enlazando contratos de trabajo continuados para Nueva Rumasa y ahora no saben qué va a pasar con ellos”, critica.

En Garvey y Valdivia ya hay listas con nombre y apellidos

 Los administradores concursales de las cuatro bodegas de Nueva Rumasa del Marco de Jerez afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Back in Business han empezado a reunirse con los centros de trabajo para comunicar la lista de nombres propuesta de los empleados que serán despedidos. Tras celebrarse la del Complejo Bodeguero Bellavista, esta última semana le ha tocado el turno a Bodegas Valdivia, donde la propuesta es que salgan 10 de los 12 trabajadores, mientras que para Garvey los planes de Back in Business es que salgan 38 de los 86.

Asimismo, en los encuentros mantenidos los administradores concursales han trasladado a la plantilla su decisión de solicitar a la jueza medidas cautelares para evitar el “alzamiento de bienes” por parte de los nuevos propietarios, así como “el rescate de las marcas” de los productos de Garvey dado que desconocen “cómo va a acabar esto”. Por el momento, los sindicatos desconocen cuándo se producirán las reuniones que todavía están pendientes en los otros dos restantes centros de trabajo así como cuándo se producirá el periodo de consultas una vez presentado el Expediente de Regulación de Empleo en el Juzgado de lo Mercantil. Páez habla de la próxima semana, pero también tiene claro que el atasco de este tipo de procesos que acumulan los juzgados puede demorarlo. En cualquier caso, el mensaje que se está enviando a los trabajadores es que los listados con nombres y apellidos de trabajadores aportados así como el número total aún “no son definitivos”.

LOS TRABAJADORES DE CONGELADOS ELMAR SE REÚNEN HOY CON LA EMPRESA A LA ESPERA DE QUE SE ASIGNEN LOS “PUESTOS DEFINITIVOS” PARA LA RECOLOCACIÓN

El portavoz del comité de empresa de los trabajadores de Congelados Elmar de León, Ricardo López, aseguró que los empleados que decidieron no acogerse a la indemnización económica tras la conclusión del ERE que afectaba a la compañía mantendrán una reunión a la espera de conocer los “puestos definitivos” que ocuparán en la recolocación.

Estos puestos, que iban a darse a conocer, incluirían áreas como el mantenimiento, donde López destacó que trabajarían “unas dos personas”, la logística, “con otros cuatro o cinco empleos”, y la administración, “con otros cuatro o cinco”. Los empleos, según el portavoz del comité, “están más o menos fijados, pero lo que todavía no se conoce es cuál es el puesto que ocupará cada trabajador”.

En cuanto a las expectativas sobre esta reunión, López destacó que todo lo que esperan es “que nos respeten el derecho a trabajar” y puedan seguir realizando su labor dentro de la empresa.

Este es un primer paso desde que se inició un ya largo tira y afloja entre los trabajadores y la empresa, ubicada en el Polígono de Onzonilla. Este pulso comenzó con un expediente de regulación de empleo al que siguió el anuncio por parte de la empresa de llevar a cabo el cierre de las instalaciones leonesas. Las protestas, manifestaciones de los empleados y el rechazo del Ministerio de Empleo del ERE presentado por el Grupo Pescapuerta, al que pertenece Elmar, y también un informe desfavorable por parte de la Junta han llevado a que finalmente los trabajadores puedan reanudar su actividad en la empresa. No habrá cierre, aunque sí una importante reducción en la actividad que la compañía llevaba a cabo desde las instalaciones leonesas.

UGT MUESTRA SU REPULSA ANTE LOS SERVICIOS MÍNIMOS ESTABLECIDOS POR LA HUELGA DE TRABAJADORES DE TRANSALTOZANO

Europa Press – Toledo

La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT ha mostrado su sorpresa y su repulsa ante el anuncio hecho público el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 5 de marzo de 2012, donde se anuncian los servicios mínimos de la huelga de trabajadores de la empresa Transaltozano.

Dicha huelga, informa el sindicato en nota de prensa, prevista para los martes y jueves del mes de marzo «no se podrá llevar a cabo debido a que la Junta ha impuesto un 100 por cien de servicios mínimos, algo impensable en un estado democrático y que impide a los trabajadores ejercer su derecho a la huelga».

UGT TCM ha convocado manifestaciones y concentraciones en todos los hospitales de la región, de manera que a partir de mañana martes, día 6 de marzo y cada martes y jueves de marzo se concentrarán a las puertas de los hospitales de cada provincia.

Ante esta «imposición», la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT no puede sino denunciar públicamente esta «estratagema» y anunciar que se va a interponer una denuncia al contencioso administrativo de Castilla-La Mancha por vulneración de derechos, «en lo que no es, sino, una jugarreta a los trabajadores por parte de la Junta».

La huelga de trabajadores de Transaltozano se había convocado para los martes y jueves del mes de marzo «debido a varias razones de peso, serias, sólidas y que están trastocando la vida personal de todos y cada uno de los trabajadores de esta empresa incumplidora».

«Cuestiones como el impago desde el mes de diciembre, impago de extraordinarias, incumplimiento de convenio o despido nulo de una trabajadora por presentarse en la candidatura de un sindicato», ha añadido UGT.

Asimismo, afirma que «todos estos elementos se han encontrado con el silencio de la Junta de Comunidades que lejos de reunirse, dialogar y debatir con los representantes de los trabajadores les eliminan vía decreto su derecho a la huelga, imposibilitando y destruyendo un derecho básico y fundamental».

Ante esta situación y debido a que la Junta «impide» hacer huelga a los trabajadores de Transaltozano, se han convocado manifestaciones y concentraciones en todos los hospitales de la región, de manera que a partir del día 6 de marzo de 2012 se concentrarán a las puertas de los hospitales de generales de Castilla la Mancha.

LOS TRABAJADORES DE BMN ANUNCIAN HUELGA SI CONTINÚA EL PLAN DE DESPIDOS

Granada

Una asamblea que congrega a 1.300 empleados en Granada decide parar el 26 de marzo si la empresa mantiene el plan de viabilidad que prevé suprimir 650 puestos

«Eso no es negociable», afirman

Si BMN no rectifica, el 26 de marzo todas sus oficinas de España estarán cerradas. El mensaje es claro, no deja lugar a la duda. Los trabajadores están decididos a hacer huelga durante esa jornada para protestar por el plan de viabilidad en el que trabaja la entidad financiera y que pasa por suprimir 650 empleos.

Así lo decidieron en una multitudinaria asamblea celebrada en la sede central de CajaGranada. Todo un éxito, según el presidente del comité de empresa de CajaGranada, Amador Torres, que destacó que la convocatoria iba dirigida a 1.800 trabajadores: los de todas las oficinas de la caja granadina en Andalucía y los de las sucursales de Caja Murcia en la comunidad autónoma.

Tal fue la afluencia que los asistentes no cupieron en el salón de actos y muchos tuvieron que seguir la asamblea desde el patio de columnas, que había sido acondicionado con un sistema de megafonía y pantalla de vídeo.

Aunque los planes del grupo bancario comprenden otros recortes (cierre de 120 oficinas, suspensión temporal y rotatoria de 800 puestos de trabajo o reducción de sueldos), lo verdaderamente grave, según los empleados, es el enorme número de despidos proyectado.

«Es algo que no estamos dispuestos a negociar en ningún caso, ahí BMN ha traspasado la línea roja. Es una agresión y responderemos», resaltó Amador Torres, que resumió el sentir de toda la plantilla con un contundente: «Los ánimos están muy exaltados».

Según los trabajadores, la empresa maneja un doble discurso: «A nosotros siempre nos han dicho que somos muy grandes y muy potentes, pero luego transmite una información distinta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y las dos no pueden ser ciertas», explicó Torres.

Para los sindicatos, BMN no les ha demostrado que tenga necesidad de recurrir a medidas tan drásticas como las que propone. «Antonio Jara siempre nos ha dicho que, después de la fusión fría, esto es más CajaGranada, más fuerte, más solvente… Y ahora nos encontramos con esto», indicó Torres, que aseguró no hablar en nombre de su sindicato, Comisiones Obreras, sino en el de los cinco que estuvieron representados en la reunión de ayer. «La unidad es absoluta en ese sentido», recalcó.

Los trabajadores también le reprochan a la dirección de CajaGranada que haya tenido «idas y venidas» en el proceso de negociación realizado hasta ahora. Amador Torres recordó que a finales del año pasado corrió el rumor de que la empresa iba a jugar la carta de los despidos y el cierre de oficinas y que, cuando los sindicatos amenazaron seriamente con movilizarse si eso ocurría, prometió que no llevaría a cabo ninguna «medida traumática», como las calificó entonces, y que en todo caso la reducción de personal seguiría haciéndose mediante prejubilaciones y bajas incentivadas.

Pero ahora hay encima de la mesa un plan de viabilidad y cumplirlo, además, parece inminente. Según la sección sindical de UGT en la Caja, el objetivo de la entidad sería alcanzar un acuerdo sobre esta reestructuración antes del 31 de marzo.

«Es una agresión -insistió Amador Torres- que no podemos asumir de ninguna forma. No vamos a permitir que se produzcan 650 despidos, que se mande al paro a personas que están muy lejos de tener la edad para ser prejubilados, que tienen 40 años y que se van a ir a su casa con una mano delante y otra detrás. No podemos tolerarlo», zanjó.

Aunque los trabajadores de Granada creen que la movilización será secundada por sus compañeros de las demás cajas implicadas (Sa Nostra, Caja Murcia y Caixa Penedés), temen que, si BMN no cede a sus presiones, la peor parte se la lleven en Andalucía y en Baleares.

Su última frase refleja que es cierto eso de que los ánimos están exaltados: «Nos han entregado a un banco y se han puesto la toga de los banqueros de peor cariz».

EL COMITÉ DICE QUE LA VIABILIDAD DEL SEMCA «NO SE PUEDE BASAR EN RECORTES»

Noticias EFE – Santander

El comité de empresa del Semca (Servicio de Emergencias de Cantabria) ha advertido de que el Gobierno regional «no puede basar» la viabilidad de la empresa «en recortes centrados únicamente en los salarios y los despidos».

Además, ha opinado, en un comunicado, que el Ejecutivo «tan solo busca el desprestigio de los sindicatos y sus representantes, así como deteriorar la imagen de una empresa» que, a su juicio, «ha sido víctima como otras tantas de una gestión nefasta».

El comité del Semca sale así al paso de las declaraciones realizadas por la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, quien esta semana ha hecho públicas las claves del plan de viabilidad diseñado por el Gobierno de Cantabria para la empresa.

Entre las medidas que contempla ese plan de viabilidad, los representantes de los trabajadores recuerdan que se prevé realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Además, el comité denuncia que «en ningún momento ha sido informado como órgano de representación de los trabajadores de las acciones a emprender por la dirección de la empresa».

«Desde que se produjo el cambio de Gobierno los trabajadores del SEMCA solo conocen el futuro de la empresa en la que trabajan a través de los medios de comunicación y solo han sido convocados formalmente para comunicar los nombramientos de los nuevos cargos de dirección y gestión», señala.

Así pues, el comité del Semca considera que la consejera «incumple» el Estatuto de los Trabajadores, que, según subraya, recoge el derecho de los representantes de los trabajadores a ser informados por parte de la dirección sobre cuestiones como «la evolución de la empresa y la evolución del empleo».

Derecho que, a su juicio, «paradójicamente desde la Consejería de Presidencia y Justicia, se niega reiteradamente».

«En los últimos meses la consejera de Presidencia tan solo se ha dedicado a mostrar a los bomberos y demás trabajadores del Servicio de Emergencias de Cantabria como un colectivo de vagos e irresponsables», censura el comité del Semca.

En este sentido, señala que «no puede entender que se aporten los datos de una auditoría a los medios de comunicación» y que no hayan sido puestos en conocimiento del comité de empresa.

Y critica que «se conozcan las medidas a tomar y se transmitan despidos sin conocer a esta fecha el plan adoptado o acordado, supuestamente, por el Gobierno, ante la incertidumbre que origina entre los trabajadores que nadie debe olvidar que han accedido a sus puestos de trabajo mediante oposición pública, respetando los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad».

Por todo ello, el comité considera que está siendo «intencionadamente apartado de cualquier información que afecta al grueso de los trabajadores, así como que se le está ocultando las medidas que se van a tomar en la empresa».

Opina que «la única consecuencia de la falta de transparencia por parte de la dirección es la de limitar el margen de actuación del comité de empresa y sus secciones sindicales frente a los recortes».

Y lamenta «profundamente que el Gobierno regional, a través de su consejera, anteponga su imagen pública al deber ético de informar lo antes posible y de forma concreta a los trabajadores y sus representantes, despreciando al capital humano tan importante en cualquier organización».

«Los trabajadores de Semca entendemos que la viabilidad de la empresa está en ir de la mano dirección y trabajadores, el Gobierno parece que no lo ve así», concluye el comité.

EL DIRECTOR DEL MNAC AUGURA DESPIDOS ENTRE LOS TRABAJADORES DEL MUSEO

Europa Press – Barcelona

Josep Serra considera que la plantilla está «sobredimensionada»

El director del Museu Nacional d’Art Contemporani de Catalunya (MNAC) ha augurado que «probablemente» habrá despidos entre los 300 trabajadores con los que cuenta actualmente este equipamiento cultural.

 «Ya veremos qué pasa con la plantilla del museo, aunque está claro que está sobredimensionada y es fruto de unos años de bonanza económica que han quedado atrás», ha concretado durante su intervención en un debate del Cercle Cultural celebrado en La Pedrera.

 Serra, ha puesto como ejemplo la existencia de 19 restauradores en el MNAC, algo que ha tachado de «despropósito».

 Ha concretado que la mitad de los 300 trabajadores son colaboradores, mientras que 90 son trabajadores laborales y 60 funcionarios.

 «El museo debe huir de planteamientos simplistas y binarios exprimiendo al máximo sus oportunidades», ha añadido.

 Además, ha avanzado que ya ha reclamado a la presidencia del museo una nueva ley para el MNAC que «garantice un contrato programa y implique una gestión más ágil».

INCUMPLIMIENTO DE EXIGENCIAS

Serra ha lamentado que el MNAC «no cumple con ninguna de sus exigencias» y ha apostado por cambiar su comunicación para acercar el museo a toda la ciudadanía.

 «El museo va por un camino, más propio del siglo XIX, y la sociedad por otro», ha criticado, llamando a una modificación de la oferta para poder atraer a un mayor número de personas.

 Por ello, ha apelado a la «valentía y la exigencia» para la renovación del museo.

 Para Serra, el MNAC debe realizar un «giro copernicano» para poder aumentar los 460.000 visitantes que recibe al año y primar la exigencia de su gestión.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS