Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (12-12-2012)

22

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (12-12-2012)

http://www.lapirenaicadigital.es

LA “CRISIS” DE CAPGEMINI

Capgemini quiere realizar una salvajada sobre los derechos y condiciones laborales de sus más de 4000 trabajadores y trabajadoras aprovechando los peores artículos de la Reforma Laboral.

Ahora analizaremos la información que se difundió por redes sociales, así comprenderemos mejor la magnitud de la ‘Crisis’ que obliga a Capgemini a tan agresivas medidas.

En primer lugar hay que felicitar a la empresa por incrementar la facturación cada año de los 3 últimos, hasta un 18%. El número de trabajadores contratados también se vio incrementado  cada año pasando de 3616 a 4194.

No puede ser, algo se nos está pasando por alto. En plena Crisis una consultora incrementa facturación y empleados significativamente, pero al mismo tiempo hace un ERE que fulmina al 6% de su plantilla y, no contenta, unos meses después saca la recortada apuntando a recortes salariales y de derechos brutales sobre el resto de trabajadores. Algo no cuadra.

Quizás echan la culpa a los costes salariales, a ver, veamos el cuadro. Pues tampoco, resulta que los costes por trabajador no han hecho más que bajar cada año mientras que la facturación por trabajador tenía un incremento en la misma medida.

¿Qué es lo que tenemos entonces?

Una panda de directivos zánganos que creen que hay que tratar a los trabajadores como basura, que hay que exprimirlos al máximo para sacar dinero de su sangre simplemente por una única razón: codicia.

Ante esta situación no hay cesiones que valgan. Cuando hincan el diente no basta con entregarles a 4 o 5 de nuestros compañeros o parte de nuestros alimentos para que nos dejen tranquilos. Después vendrán a por más.

NO HAY RAZÓN para esta salvajada. NO SE PUEDE CEDER ante este chantaje repugnante.

Hay que ir a la Huelga de forma contundente contra estos déspotas que sólo ven a los trabajadores y trabajadoras de Cap Gemini como naranjas a las que exprimir hasta la última gota.

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE CAP GEMINI

LOS TRABAJADORES DE CAF DETIENEN 4 HORAS LA PRODUCCIÓN EN PROTESTA POR EL ERE

San Sebastián – Efe

Según el comité de empresa, el paro ha sido total y ha afectado a todas las líneas de producción de la planta de Beasain

Los trabajadores de la planta de CAF en Beasain ( Gipuzkoa) han parado la producción durante 4 horas en protesta por la «decisión unilateral de la empresa de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)».

Según ha informado el comité de empresa en un comunicado, el paro ha sido total y ha afectado a todas las líneas de producción de la factoría guipuzcoana.

CAF anunció al Comité de Empresa su intención de presentar un ERE de suspensión en la planta de Beasain para 869 empleados, cada uno de los cuales se vería afectado entre 51 y 61 jornadas por esta medida, con un máximo de 350 personas al día.

El expediente de regulación de empleo, que CAF justifica en el descenso de la carga de trabajo, se extendería de enero a junio de 2013 y afectaría al 20% de la jornada, según los sindicatos

El comité se reunirá con la dirección de la empresa, mientras que los trabajadores llevarán a cabo el segundo paro de 4 horas previsto para protestar contra el ERE.

Los representantes de los trabajadores expondrán la situación en una rueda de prensa, tras lo que los empleados se manifestarán por las calles de Beasain.

También el próximo lunes los empleados de CAF de Beasain tienen previsto detener la producción durante 4 horas como muestra de rechazo a los planes de la dirección de la compañía constructora de ferrocarriles.

La coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa , Arantza González, ha mostrado su solidaridad con los trabajadores de CAF y ha considerado que resulta «inadmisible» que una empresa como ésta, que a mediados de este año presentaba un beneficio neto de 61,9 millones de euros, plantee un ERE.

Ha recordado que CAF es beneficiaria de subvenciones de distintas instituciones públicas, a las que ha pedido que se impliquen para «velar por que el dinero público se condicione al mantenimiento del empleo por parte de las empresas que lo reciben».

Una representación de esta formación participará en la manifestación convocada por los trabajadores de CAF en Beasain.

PARADORES PRESENTA UN ERE DE EXTINCIÓN DE 644 EMPLEOS PARA «ASEGURAR» SU SUPERVIVENCIA

Los sindicatos mantienen la huelga en paradores en el puente de diciembre y año nuevo. Los sindicatos se plantean más movilizaciones. La empresa les detallará el ERE que afecta a 664 empleados

Los sindicatos de Paradores mantienen la huelga convocada para el 7 y 8 de diciembre, Nochevieja y Año Nuevo, a la espera de reunirse con la cadena hotelera, ya que aún no disponen de documentación sobre el plan de reestructuración.

CC.OO. y UGT han anunciado que no descartan más movilizaciones porque la compañía contempla la extinción de 644 puestos de trabajo, aproximadamente el 14% de la plantilla, y afectaría tanto a los establecimientos como a los servicios centrales del ente público.

Fuentes sindicales de UGT representadas en el comité intercentros de Paradores han denunciado que se sienten traicionados por la empresa porque, tras los paros del puente del Pilar, desconvocaron la huelga en el puente de noviembre «como gesto de buena voluntad» y lo único que han conseguido es que la dirección anuncie un ERE sin negociar.

Estas fuentes sindicales temen que además de los 644 despidos, otras 700 personas sufran cambios sustanciales en sus condiciones de trabajo y se acaben cerrando algunos establecimientos de la red de Paradores.

Durante una rueda de prensa, ambas organizaciones sindicales han destacado que los representantes sindicales fueron informados del plan de forma «precipitada» a través de burofaxes y actas notariales, lo que consideran un «defecto de forma».

La convocatoria de huelga se hace extensiva a los más de 4.400 trabajadores de la empresa en el conjunto de la red, 94 paradores, y suponen paros de 24 horas, de forma que los establecimientos continuarán abiertos aunque los trabajadores no presten servicios como los relacionados con las comidas o la limpieza de las habitaciones.

EL ERE PRESENTADO POR ALESTIS ES ESPECIALMENTE DRAMÁTICO, YA QUE LA COMPAÑÍA PRETENDÍA CONVERTIRSE EN UNO DE LOS GRANDES REFERENTES INDUSTRIALES DE CÁDIZ

Nuevo revés laboral para la Bahía

El drama del paro volvió a golpear con virulencia, un día más, a la Bahía de Cádiz. Esta vez, en forma de Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 94 trabajadores de las 4 plantas que la empresa auxiliar aeronáutica tiene en Cádiz.

No por esperado, este nuevo revés es menos dramático, pues viene a demostrar que la provincia de Cádiz sigue sin tocar fondo en cuanto a destrucción de empleo se refiere.

El caso de Alestis es especialmente grave, ya que se trata de una compañía que desde hace unos años y merced al impulso de la Junta de Andalucía, pretendía convertirse en uno de los grandes referentes del tejido industrial gaditano, probablemente solo por detrás de Navantia y Airbus.

Sin embargo, la crisis le ha cogido de pleno –como a tantas otras empresas– y le ha llevado a presentar el Expediente de Regulación de Empleo que, en principio, contempla esos 94 despidos en la provincia más otros 218 en el resto de la comunidad andaluza.

La prácticamente recién inaugurada planta del Trocadero viene a simbolizar los problemas por los que atraviesa la compañía, ya que se trata de una moderna factoría que, desde el principio, ha vivido inmersa en problemas, tanto de construcción como de retrasos en su ejecución.

Obviamente, ahora hay que revisar todas y cada una de las ayudas públicas que ha recibido la compañía para ver si se ajustan a los requisitos.

La Administración está obligada a ser especialmente escrupulosa en este punto después de los numerosos escándalos en los que se encuentra inmersa la Junta de Andalucía, como las ayudas a los planes de empleo de la Bahía o el caso de los ERE falsos.

FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) PRESENTA AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EL ERE QUE AFECTARÁ A 450 DE LOS 1.805 EMPLEADOS

VALENCIA – EUROPA PRESS)

El director gerente de FGV, Pablo Cotino, ha presentado en el consejo de administración el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 450 de los 1.805 trabajadores de la empresa, lo que supone el 25 por ciento de la plantilla, según han confirmado fuentes de FGV.

El comité de empresa había programado una asamblea, pero, tras conocer la reunión del consejo de administración, se desconvocó hasta disponer de las cifras y datos del ERE, que la empresa oficialmente no les ha comunicado y que prevé hacerlo en unos días.

LA PLANTILLA DE METALES EXTRUIDOS SE MANIFESTARÁ POR LA CONTINUIDAD DE LA FÁBRICA

Pide a la empresa que aclare su futuro y que pague la paga extra de verano a los empleados

Los 314 trabajadores de Metales Extruidos secundan el 3 de diciembre una jornada de paro de 4 horas por la mañana para sumarse a la manifestación para pedir a la empresa que continúe su actividad en la fábrica vallisoletana.

La protesta, partirá de la factoría ubicada en la carretera de Segovia para concluir ante la sede de la Consejería de Economía y Empleo. Allí se hará entrega de un manifiesto al consejero Tomás Villanueva.

 La plantilla de Metales Extruidos ha mantenido un calendario de movilizaciones durante todo el mes de noviembre tanto en las inmediaciones de la factoría, ubicada en el polígono industrial de Jalón (Valladolid), como en la Plaza Mayor.

En todas las acciones reivindicativas han dejado bien clara “su oposición a las modificaciones del ERE, el impago de la paga extra de verano y el inicio del proceso concursal iniciado por parte de la empresa”.

Todas las movilizaciones se han realizado con motivo de reuniones mantenidas entre la representación legal de los trabajadores y de la compañía los días 12, 16 y 19 de noviembre.

El pasado 23 de noviembre, la plantilla protagonizó concentraciones por la mañana en la planta y por la tarde en la Plaza Mayor. Y, por último, el día 29, los trabajadores se manifestaron ante la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

 La dirección y el comité de empresa de Metales Extruidos alcanzaron un acuerdo sobre el contenido del Expediente de Regulación de Empleo presentado por la mercantil tras las desavenencias habidas en el Serla y la firmeza mostrada por la plantilla en asamblea.

El acuerdo elimina el límite de 140 días para dejarlo en 180 días, así como el límite de rotación máximo de 185 trabajadores para elevarlo hasta un máximo de 249 del total de 314 empleados con que cuenta la fábrica vallisoletana.

Además contempla que todo aquel trabajador o trabajadora que haya cursado ya días del anterior Expediente se le descontará del tope máximo de 180 días del actual.

TRABAJADORES DEL PALAU DE LES ARTS PROTESTARÁN A LAS PUERTAS ANTES DEL ESTRENO DE ‘LA BOHEME’

Valencia – Europa Press

Trabajadores del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia protestarán a las puertas de la ópera antes del estreno de ‘La Boheme’ con acciones con las que pretenden sensibilizar al público y a la sociedad Valenciana de la situación «límite» en la que se encuentran tras el anuncio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

El comité de empresa, en un comunicado, ha criticado la «no respuesta» a la carta enviada a la consellera de Cultura, Lola Johnson, el pasado 23 de noviembre en la que los representantes de los trabajadores le solicitaban una reunión informativa debido a «la continuada situación de inestabilidad y desasosiego» que sufren los 284 trabajadores de este teatro de ópera con motivo del anunciado ERE que se aplicará a la plantilla «pese a todos los esfuerzos y compromisos de la misma –bajadas salariales, bajas incentivadas, plan de empleo– que pretendían dar la necesaria estabilidad para todos ellos hasta 2014».

 Los trabajadores, que ya hicieron acciones similares en todas las representaciones de ‘Rigoletto’ van a protestar a las puertas de la ópera antes del estreno de ‘La Boheme’ con acciones en las que se pretende sensibilizar al público y a la sociedad Valenciana de la situación «límite» en la que están.

Según el comité de empresa, «la negativa» a la lectura de un manifiesto en defensa de la cultura en el interior del Palau de les Arts por parte de la empresa, «obliga» a técnicos, músicos y administrativos a repartirlo en los accesos.

El objetivo principal que buscan los trabajadores es «dar continuidad a este proyecto y hacerlo económicamente viable, aportar en terrenos en donde son profesionales y buscar soluciones conjuntas, y no resignarse a despidos», porque consideran que «no solucionarían» nada debido a que esta plantilla «lleva sufriendo recortes durante los 3 últimos años hasta llegar al punto de que la práctica totalidad de sus trabajadores acumula horas extras temporada tras temporada», ha asegurado el comité de empresa.

La intención de las protestas planteadas para el estreno de ‘La Boheme’ serán más «espectaculares» que las anteriormente planteadas, ha destacado.

LA MULTINACIONAL EÓLICA VESTAS TIENE UNA PLANTILLA DE 465 TRABAJADORES, CON LOS DESPIDOS SE REDUCIRÍA A 325

EFE

Medio millar de personas se manifiesta en León contra los despidos en Vestas

Cerca de medio millar de personas se ha manifestado por el centro de la capital leonesa en apoyo a 140 trabajadores de la multinacional eólica Vestas en su planta de Villadangos del Páramo (León), para quienes la compañía propone en 2013 un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción.

El presidente del comité de empresa, José Enrique Gallego, ha asegurado a los medios que los trabajadores han intentado negociar con la empresa para que retire el ERE de extinción y amplíe el que hay previsto de suspensión a toda de la plantilla, compuesta por 465 trabajadores.

Gallego ha explicado que la empresa danesa tiene previsto aplicar, además del ERE de extinción a esos 140 empleados, uno de suspensión para el resto de trabajadores de la planta leonesa que se mantengan en la empresa en 2013, que supone a los empleados una reducción del 15 por ciento de las horas de trabajo que desempeñan anualmente.

Lo que proponen desde el comité de empresa es, según ha detallado, que la multinacional asuma los despidos a cambio de aplicar un ERE de suspensión para la totalidad de la plantilla, con una rebaja del 37 por ciento de las horas anuales en lugar del 15 por ciento que la empresa propone para los trabajadores que se mantengan en la compañía tras el ERE de extinción.

La multinacional, dedicada a la venta y montaje de aerogeneradores, tiene una plantilla en León de 465 trabajadores, que con los despidos se reduciría a 325, a quienes se les aplicaría el ERE de suspensión.

Gallego ha asegurado que los trabajadores están especialmente «sorprendidos» por esta situación, después de que Vestas hace unos meses anunciase la creación de 1.000 puestos de trabajo y tras haber sido nombrada la de León «planta matriz» de la compañía.

El presidente del comité de empresa ha aseverado que «los números demuestran» que lo que los empleados proponen «es viable para todos».

La compañía danesa presentó la propuesta de ambos expedientes de regulación de empleo y la plantilla aún tiene 3 días para negociar.

TRABAJADORES DE CEMENTOS LEMONA CONVOCADOS A UNA HUELGA INDEFINIDA LA PRÓXIMA SEMANA EN PROTESTA POR VARIOS DESPIDOS

Bilbao – Europa Press

Los trabajadores de Cementos Lemona (Bizkaia) están convocados a partir del día 5 de diciembre a secundar una huelga indefinida, en protesta el despido de varios trabajadores, como consecuencia de la aplicación del ERE de extinción planteado por la empresa, que afecta a 34 personas en Lemona, según han informado fuentes del sindicato ELA.

Las mismas fuentes han indicado que se han empezado a ejecutar los despidos y han manifestado su rechazo a esta medida porque, a su juicio, el ERE es «escandaloso» y supone un «fraude de ley».

En este sentido, ELA se ha mostrado convencido de que «van a ganar» y, aunque confían en que los tribunales anulen el ERE, ha señalado que seguirán «en la lucha».

ELA ha recordado que, durante varias semanas, la plantilla de Cementos Lemona ha venido realizado tres jornadas de paro a la semana exigir negociar el ERE en la planta vizcaína, así como la firma del convenio de empresa, tras el acuerdo alcanzado en el mes de marzo de 2012. Asimismo, ha recordado que protagoniza, desde hace más de un mes, una acampada a las puertas de la empresa.

MANIFESTACIÓN EN GELVES A CUENTA DEL ERE PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO

Europa Press – Gelves (Sevilla)

El comité de empresa del Ayuntamiento de Gelves (Sevilla) ha convocado una manifestación por las calles del municipio en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) que promueve el Gobierno municipal de José Luis Benavente (PP), para despedir a 37 trabajadores públicos de esta administración. Los trabajadores afectados están celebrando diariamente una «sentada» a las puertas del Ayuntamiento y el comité de empresa ve posible reducir el número de despidos.

Según el Ayuntamiento de Gelves, el Consistorio sufre «fuertes tensiones» de tesorería e incluso «falta de liquidez» con los costes de personal como» principal causa». La plantilla del Ayuntamiento, según el Gobierno municipal, está «sobredimensionada en relación al estado de las arcas municipales» y los planes de ahorro energético y de telecomunicaciones promovidos por el Gobierno municipal han contrarrestado la situación de las arcas municipales, pero no lo suficiente como para evitar consecuencias en la plantilla.

Ere y Plan de «Acompañamiento»

Dado el caso, el Ayuntamiento ha elevado a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo este expediente de regulación de empleo al objeto de destruir 37 de los más de 120 puestos de empleo del personal laboral.

El ERE contiene, según el Ayuntamiento, un «plan de acompañamiento social» con «programas de formación, asesoramiento y reciclaje profesional» para los trabajadores afectados.

En ese sentido, el alcalde de Gelves ha explicado que el capítulo de personal ocupa «el 80 por ciento» de los gastos corrientes del Ayuntamiento, que mensualmente ingresa «una media de 244.000 euros» frente a unos gastos mensuales de «300.000 euros» sólo por lo que a la plantilla se refiere. «Había que actuar.

Había que tomar medidas», ha explicado Benavente, quien comprende lo doloroso de los despidos, pero argumenta que «si no hacemos esto, pondremos en riesgo a la plantilla completa y la prestación de los servicios públicos, porque con los ingresos que tenemos cada mes no podemos pagar las nóminas y afrontamos un remanente negativo de tesorería de más de seis millones de euros».

Miguel Suárez (CC.OO.), presidente del comité de empresa de este ayuntamiento, ha explicado que parte de estos despidos podrían ser contrarrestados si son consumadas seis prejubilaciones ya de posible formalización en la plantilla, avisando de que es posible reducir «bastante» el número de despidos con otras medidas alternativas.

TRABAJADORES DE FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS (FCC) SE NIEGAN A ABANDONAR LA HUELGA DE HAMBRE PESE A UN EMPEORAMIENTO DE SU ESTADO DE SALUD

Europa Press – Granada

Los 6 trabajadores despedidos por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), concesionaria de la gestión de la planta de residuos y reciclaje de Alhendín (Granada) que iniciaron una huelga de hambre para protestar por esta decisión de la empresa, han reafirmado su decisión de imprimirle un carácter «indefinido» a esta acción en tanto no sean readmitidos en sus puestos de trabajo en las mismas condiciones en las que estaban antes de iniciar la protesta, pese a que su estado de salud ha empeorado.

Así lo ha señalado uno de estos trabajadores, Antonio Rodríguez, quien ha explicado que efectivos sanitarios han tenido que prestar asistencia a 2 de los 6 empleados, incluido a él mismo, por bajadas de tensión y azúcar, una anomalía que, no obstante, se repite en mayor o menor medida en el conjunto de los trabajadores en huelga.

«Tenemos la tensión y el azúcar por los suelos», ha afirmado Rodríguez, que atribuye esta circunstancia al hecho de que, desde que iniciaron la huelga, «sólo beben agua». En ese sentido, ha reconocido que el personal sanitario que les ha atendido este domingo les ha recomendado que al menos añadan azúcar al agua, algo a lo que este colectivo se niega.

Y es que, según este portavoz de la plantilla, el propósito es continuar esta huelga «de forma indefinida» y en las mismas condiciones que hasta ahora, es decir, sólo ingiriendo agua y combatiendo el frío de estos días «con mantas y una estufa de butano», ya que se encuentran en la calle, ante la sede de la Diputación de Granada.

Al hilo de ello, Rodríguez ha aprovechado para criticar al vicepresidente segundo de la institución provincial granadina, José Robles, a quien culpa de haberles «impedido» pernoctar en el interior de la sede de la Diputación, como, según este trabajador, le solicitaron para «resguardarse del frío».

De igual modo, ha explicado que la empresa no ha variado su posición al respecto de este conflicto, y «se niega» a readmitirlos «si no es aceptando una rebaja del 50 por ciento de sus sueldos«, algo que éstos rechazan, al entender que dicha empresa «no está en una situación de crisis» y, con esa medida, «sólo busca incrementar su margen de beneficio».

Según Rodríguez, los despidos obedecen a un gasto «excesivo» que la empresa ha realizado para adquirir unos vehículos de la Diputación granadina, lo que le ha llevado a decidir un recorte de plantilla para «compensar» ese desembolso.

Al margen de la huelga, los trabajadores no contemplan por el momento emprender otras acciones de protesta en la calle, y han dejado en manos de los sindicatos las posibles actuaciones legales para revertir esta situación.

En este sentido, Rodríguez ha recordado que los servicios jurídicos de CC.OO., sindicato que ostenta la presidencia del comité de empresa, ya han presentado una demanda contra estos despidos y han pedido la nulidad de los mismos al considerar que se «están vulnerando los derechos fundamentales de estos trabajadores».

LAS TRABAJADORAS DE AYUDA EN EL HOGAR DEMANDAN A XENTES POR “DESPIDO TÁCITO”

Aparte de la huelga, trabajadoras y CC.OO. protagonizaron manifestaciones e incluso un breve encierro

Las trabajadoras de ayuda en el hogar –al menos las que lo eran hasta hace algunas semanas–, fueron despedidas por la empresa Galicia Saudade-Xentes. Lejos de ser una mala noticia, fue más bien todo lo contrario a efectos de las cuentas bancarias de todas ellas. Así, de pasar a no cobrar en los últimos 7 meses, ahora reciben el paro. La comunicación por parte de la empresa llegó 10 días después de que la huelga se desconvocase

No obstante, el modo en que se ha producido el proceso del despido está ya en manos de los tribunales. Concretamente en el juzgado mercantil de A Coruña, donde estas 15 empleadas han interpuesto una denuncia no solo contra esta compañía –a la que el Ayuntamiento rescindió el contrato por incumplimiento de las condiciones de la concesión el pasado mes de octubre–, sino a la que actualmente está prestando el servicio, Bogar.

Tanto la plantilla como el sindicato CC.OO. entienden que esta última compañía debía haber subrogado a las empleadas una vez que Xentes ya no pintaba nada, pero no ha sido así. De hecho, las personas que empezaron con Bogar a cubrir el servicio mientras estas 15 trabajadoras estaban de huelga indefinida, continuaron una vez que estas protestas se desconvocaron, el pasado 12 de noviembre.

Lo que ocurrió fue que, al acudir de nuevo a sus puestos de trabajo, se encontaron con que estaban estas auxiliares realizando la labor que ellas venían desarrollando hasta que empezó dicha huelga. Esta situación se entendió como un despido tácito y así se ha denunciado en el juzgado.

El sindicato además no entiende cómo el Ayuntamiento –a quien también se denunció en su día y se está a la espera de la decisión judicial– “no hizo que Bogar dejara el servicio o que subrogara a las trabajadoras que estaban antes con Xentes”.

EL PERSONAL DE CORREOS DE EIBAR COMIENZA UNA HUELGA INDEFINIDA PARA EVITAR 5 DESPIDOS

Europa Press – Eibar

La huelga ha sido convocada por la asamblea de carteros y por toda la representación sindical de Correos de Gipuzkoa

El personal de Correos de la cartería de Eibar comienza el día 3, una huelga indefinida tras la intención de la Dirección Territorial de Correos de suprimir 5 puestos de trabajo en la localidad guipuzcoana.

Según ha informado CC.OO. en un comunicado, la huelga ha sido convocada por la asamblea de carteros y por toda la representación sindical de Correos de Gipuzkoa (CC.OO., UGT, ESK, LAB y ELA).

Los convocantes reconocen que las cargas de trabajo son menores debido a la situación económica y a la competencia de otras empresas, pero consideran que «estos recortes son excesivos, ya que no se han tenido en cuenta el dimensionamiento de las plantillas y factores como la orografía de Eibar».

«La huelga ha estado suspendida ante las expectativas de acuerdo que la directora Territorial había generado con la propuesta de revisión del estudio de plantilla por el cual se recortan los cinco puestos de trabajo. El plazo de contestación se agotó el pasado 28 de noviembre con la respuesta por parte de Correos de mantener los mismos recortes anunciados», han señalado.

Por ello, los trabajadores de Correos de Eibar, junto con toda la representación sindical, han decidido retomar el paro «de forma indefinida y a jornada completa».

Por último, los convocantes han solicitado a los usuarios del servicio que perdonen las molestias que puedan ocasionar y que entiendan que estas acciones van dirigidas a «la defensa de un servicio postal de calidad, que con 5 carteros menos se vería seriamente perjudicado en el futuro».

EL EMPLEO EN LAS NACIONALIZADAS, EN ARAGÓN

UNNIM (BBVA)

2 oficinas en Aragón con 9 trabajadores. Están pendientes de recolocación en función de cierres. No se esperan despidos.

CAM (Sabadell)

4 oficinas en Zaragoza, 1 en Huesca y 1 en Teruel. Cierran todas menos la de Gran Vía. En total, 32 empleados. Hasta ahora recolocaciones y se han ofrecido traslados. Sin despidos. En el Sabadell ofrecen prejubilaciones voluntarias.

BANCO DE VALENCIA

Tenía 9 oficinas en Zaragoza (31 empleados) y permanece abierta una. Otra en Huesca, que sigue abierta con 8 empleados; una en Barbastro (cierra) con 2 trabajadores. De los 41, salen más de 25 empleados. En Zaragoza, de 31 personas quedarían entre 8 y 9 en Zaragoza capital.

EL TRANSPORTE PÚBLICO DE VIGO COMIENZA UNA HUELGA INDEFINIDA TRAS RECHAZAR VITRASA NEGOCIAR

Europa Press

El comité de empresa ha convocado asambleas para determinar las medidas que se llevarán a cabo en los próximos días.

Los trabajadores de la concesionaria del transporte público, Vitrasa, comenzarán una huelga indefinida después que la empresa rechazase negociar por la amenaza de paro generalizado ahora concretado.

Así lo apuntado el presidente del comité de empresa, Narciso Pazos, quien ha apuntado que «muy a pesar» de los trabajadores se inicia una huelga indefinida en la que habrá 11 líneas que no funcionarán, mientras que el resto lo hará con servicios mínimos —que se pueden consultar en la web de Vitrasa—.

Junto a esto, «todo el extrarradio sin servicio», y habrá líneas como la C2 que cubre la estación de autobuses o el ambulatorio de Rosalía de Castro que estará sin funcionamiento.

Asimismo, ha señalado que «no contentos con esto» el negociador ha vuelto a convocar a las partes implicadas a sentarse a negociar, después de una jornada en la que no se llegó a acuerdo tras varias horas de reunión con el jefe de Inspección de Trabajo en Pontevedra, José María Casas de Ron, y después de que la empresa rechazase acercar posturas.

«Estuvimos 11 meses negociando sin huelga, sin nada, fuimos con la intención de entrar en un debate para llegar a la conclusión de esto, pero la empresa se cerró, mientras no se anule la huelga, nada», ha explicado el representante de los trabajadores.

Las principales reivindicaciones de la plantilla son un incremento salarial del 1 por ciento, dos días de descanso semanales, 25 días laborables de vacaciones y mejoras en el precio de las horas extra, entre otras.

Esta huelga indefinida llega después de 3 jornadas de paro de los empleados, que tuvieron lugar en la ciudad olívica los días 19, 26 y 29 de noviembre.

CORREOS DE EIBAR INICIA UNA HUELGA POR LA SUPRESIÓN DE 5 PUESTOS DE TRABAJO

Agencia EFE – San Sebastián

El personal de Correos de Eibar comenzará una huelga indefinida convocada por CC.OO., UGT, ESK, LAB y ELA en protesta por el anuncio de que se suprimirán 5 puestos de trabajo en la delegación de esta localidad guipuzcoana.

Según han señalado en un comunicado los sindicatos con representación en la empresa, la Dirección Territorial de Correos, con sede en Bilbao, «no ha aportado datos» a los sindicatos sobre la situación.

TRABAJADORES DE LAS CAFETERÍAS DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS DE GRANADA INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA

Europa Press – Granada

La responsable de Hostelería de CC.OO. de Granada, Elvira Martínez, ha explicado que la empresa ha venido retrasando el pago de las nóminas a los trabajadores desde el mes de mayo

Los 280 trabajadores de Brassica, la empresa concesionaria de la gestión de las cafeterías de los hospitales públicos de Granada y de los comedores escolares de varios centros de Educación Primaria, inician una huelga indefinida ante el impago de las nóminas desde el mes de octubre.

Esta situación se produce después de que en el último encuentro previsto en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laboral (Sercla) la empresa «ni siquiera se haya presentado», según ha señalado el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Granada, José Garzón.

 A su juicio, esta actitud de la patronal es síntoma de «que no tiene ningún interés en llegar a una solución negociada con los trabajadores» y por ello también se han convocado concentraciones de protesta coincidiendo con el primer día de huelga.

Una tendrá lugar a las nueve de la mañana en el edificio de gobierno del Hospital Virgen de las Nieves y la otra a las 11,00 horas frente a la sede de la Delegación de Gobierno de la Junta.

Por su parte, la responsable de Hostelería de CC.OO. de Granada, Elvira Martínez, ha explicado que la empresa ha venido retrasando el pago de las nóminas a los trabajadores desde el mes de mayo, no obstante lo que más «preocupa» a su sindicato es que no «han percibido los salarios de estos dos últimos meses, octubre y noviembre. Una cuantía a la que hay que sumar vacaciones y los descansos que «Brassica adeuda» a la plantilla de las cafeterías de los hospitales públicos.

Los trabajadores afectados, ha explicado la representante sindical, «son conscientes de la importancia que tiene el servicio que ofrecen a los familiares de los pacientes y a los alumnos de los centros escolares, por lo que han mostrado su voluntad de resolver cuanto antes este conflicto».

SOLIDARIDAD CON LA PLANTILLA EN HUELGA INDEFINIDA DE URBASER EN JEREZ

La plantilla de Urbaser, concesionaria de la recogida de residuos urbanos en Jerez, continúa en huelga tras 19 días sin avances en la lucha contra el ERE que prentende aplicar la empresa. Quieren despedir a 125 personas de una plantilla de 420 debido una rebaja del 20% en la licitación del servicio que efectúa el ayuntamiento y que la empresa pretende que paguen los trabajadores.

Por segunda noche consecutiva se han realizado quemas incontroladas de residuos en las calles por parte de algunos «vecinos», muchos de ellos militantes del PP de Jerez, pretendiendo criminalizar la huelga de los compañeros. También la alcaldesa ha amenazado con que vuelvan los camiones de Tragsa a reventar la huelga como ya hicieron anteriormente.

 Ante esta situación se ha abierto una cuenta de solidaridad para que la plantilla pueda resistir la huelga, que a continuación os indicamos: CATALUNYA CAIXA 2013-1545-39-0200478815. Esta cuenta la controla la Fed. Local de CGT Jerez. Os pedimos solidaridad con los compañeros en lucha y con sus familias, que este mes no recibirán ningún salario.

Hay que recordar que, tras semanas de reuniones la plantilla ha puesto sobre la mesa una serie de congelaciones salariales y de complementos con el fin de mantener todos los puestos de trabajo pero la empresa considera que no es suficiente y que son los trabajadores los que han de asumir el total de los recortes. Salud y solidaridad.