Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (12-11-2012)

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (12-11-2012)

http://www.lapirenaicadigital.es

LA PRIMERA HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS EN FGV REGISTRA UN ALTO SEGUIMIENTO

Según el comité y la Generalitat, no se ha producido ningún incidente

Valencia / Alicante

La primera jornada de huelga de 24 horas convocada por los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa pública ha registrado un seguimiento del 95%, según el comité de empresa. Esta cifra ha sido reducida por la dirección a un 75% en Valencia y un 64% en Alicante.

Con unos servicios mínimos establecidos del 55% en hora punta y del 40% en «horas valle», ambas partes han reconocido que no se ha producido ninguna incidencia. Solo se ha notificado que en cuatro estaciones (las de Paterna, Llíria y Paiporta de la línea 1, y Albalat de la línea 3) se han sellado las cerraduras y se han registrado algunas aglomeraciones de viajeros a primera hora de la mañana. Los sindicatos también han señalado que en algunas estaciones de la línea 3 se ha impregnado de aceite la cerradura de los edificios.

Es el primero de los 4 días de paros y esperan seguir en noviembre

Un usuario de la línea 5 de Valencia ha reconocido que en torno a las 10.00 horas, en la parada de Maritim-Serrería, «el tiempo de espera era bastante mayor, de unos 20 minutos, cuando en general pasan cada cinco minutos» y que «había mucha más gente de lo normal».

En Alicante, por su parte, hacia media mañana apenas se veía a gente en las estaciones del Tram. FGV ha estimado, no obstante, que durante las jornadas de paro el número de usuarios se reduce en un 30%. A las 12.00, además, los trabajadores han convocado una protesta por las calles del centro de la ciudad.

Los días 29, 30 y 31 habrá, de nuevo, paros de 24 horas, y los sindicatos prevén continuar con las movilizaciones en noviembre, con una huelga el día 5 y paros parciales los días 8, 12 y 16, según indicaron el pasado día 5 de octubre.

FGV está analizando el plan de saneamiento y la auditoría laboral realizada para determinar el alcance del ERE y a qué áreas afectará, para después iniciar el proceso de negociación con el comité de empresa.

Desde 2009 se ha reducido el gasto de personal en una cantidad equivalente a 154 empleados, al pasar de 1.959 trabajadores a los 1.805 existentes en la actualidad.

Estos 154 empleados eran contratados temporales, según fuentes de la empresa pública, que ha concretado que en materia de personal se ha pasado de 95 millones presupuestados en 2009 a 84 millones previstos para este año.

La reducción en los gastos de personal se ha realizado afectando a los salarios y a través de la reorganización de servicios, principalmente para maquinistas y personal de estaciones.

El comité de empresa ha indicado en un comunicado que no permanecerá «impasible» ante la reestructuración y expresa su voluntad negociadora para alcanzar una solución no traumática.

HUELGA DE TRANSPORTE EN MADRID Y BARCELONA

Agencias

Arrancan los paros parciales convocados por las secciones sindicales de Metro, EMT de Madrid y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB)

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha cifrado el seguimiento de los paros parciales convocados por la mañana en un 50,25 por ciento del personal de la compañía, con el cumplimiento del cien por cien de los servicios mínimos y con total normalidad en la prestación del servicio y la circulación de los autobuses, según ha indicado un portavoz de la compañía.

Los sindicatos en EMT han estimado el seguimiento de la huelga en un cien por cien en los centros de trabajo mientras que reconocen que ha sido mucho más bajo el respaldo en las oficinas centrales, donde cifran el seguimiento en un 50 por ciento.

En el caso de Metro de Madrid, los paros parciales se han desarrollado entre las 6.05 y las 8.50 horas mientras que en la franja de la tarde se darán entre las 17.30 y 20.30 horas.

Para ello, la se han fijado unos servicios mínimos del 47 por ciento para la mañana y del 42 por ciento para los paros vespertinos. Además, para el día 26 están los paros parciales también están convocados entre las 6.05 y las 8.50 horas con unos servicios mínimos de un 47% y por la tarde, entre las 14.30 y las 17.30 horas, con unos servicios mínimos del 41%.

En el caso del día 29 de octubre los sindicatos han convocado los mismos paros parciales que los previstos para el 22 y los servicios mínimos establecidos serán también los mismos.

En todas las estaciones permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos, siendo éste el que permanece abierto hasta la finalización del servicio.

Paros en la EMT

Para el caso de la EMT, la huelga parcial está convocada la víspera del día 22 a las 23.00 horas a la 1.00 horas, que han seguido de 06.00 a 08.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

El día 26 de octubre se mantiene la franja entre las 23.00 (del día 25) y la 1.00 mientras que los paros de mañana y tarde comienzan media hora más tarde que el día 22.

Finalmente, el 29 de octubre se convoca también paros parciales para la franja horaria entre las 23.00 (del día 28) y 1.00 horas que continuarán de 07.00 a 09.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.

En este caso, el Consorcio Regional de Transporte ha fijado unos servicios mínimos de entre el 40 y el 50 por ciento de la dotación habitual de los autobuses de la EMT, ante los paros convocados por el Comité de Empresa los días 22, 26 y 29 de octubre.

Para la red de líneas diurnas de la EMT se establecen unos servicios mínimos del 40 por ciento de la dotación de vehículos en las líneas con itinerarios concurrentes con la red de Metro. También se fija el 50 por ciento de número de autobuses para las líneas con itinerarios no concurrentes con la red del suburbano.

Huelga Barcelona

Barcelona vive una nueva jornada de paros parciales en la red de metro y autobús convocados por los sindicatos por los recortes salariales, por lo que la Generalitat ha dictado servicios mínimos en ambos servicios, que en el caso del metro son del 50% y que se han aplicado sin grandes incidentes.

Así ha informado Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que ha recordado que durante el paro de la mañana, de 6.30 a 9.30 horas, los servicios mínimos decretados por el gobierno de la Generalitat han sido de un 50% del servicio habitual en día laborable.

Han circulado por tanto uno de cada 2 trenes programados en el conjunto de la red, con una distribución que favorece las líneas con más pasaje.

Desde las 9.30 horas ha vuelto el servicio habitual en la red de metro, hasta las 5 de la tarde, en que comenzará otra parada de 3 horas.

Los servicios mínimos en la franja de tarde son también del 50%. El paro parcial en la red de autobuses ha comenzado a las 9.30 horas. Los servicios mínimos aseguran el 33% de la oferta en las líneas 9, 11, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 150, 157 y D20, y un coche en cada línea de Bus del Barri.

CEMEX ANUNCIA UN ERE PERO PREVÉ MANTENER LA OPERATIVIDAD DE PLANTA DE ZARAGOZA

Noticias EFE

Cemex ha comunicado a los representantes sindicales en la cementera un expediente de regulación de empleo (ERE) para 370 trabajadores, cerca de un tercio de la plantilla en España, pero ha asegurado que prevé mantener la operatividad integral de la planta que tiene en Morata de Jalón (Zaragoza).

Según han confirmado fuentes sindicales, la empresa también pondrá en marcha un plan de reorganización para sus fábricas y negocios.

El grueso de los despidos se localizará en la fábrica de cemento de Alcanar (Tarragona), donde se calcula que puede haber cerca de 120 afectados, y en la de Castillejo (Toledo), en la que se prevé un ajuste de unos 100 trabajadores.

De acuerdo con el nuevo modelo organizativo previsto por Cemex para las fábricas, las instalaciones de Alcanar y Castillejo pasarán a operar como moliendas.

Asimismo, y según ha informado la compañía, también operará como molienda la fábrica de San Feliú (Barcelona), en tanto que la de Buñol (Valencia) funcionará de forma intermitente.

Por su parte, la compañía prevé mantener la operación integral en las plantas de Morata de Jalón (Zaragoza), Lloseta (Baleares) y Alicante.

Los sindicatos, que ya han constituido una comisión negociadora, indican además que la dirección de la compañía tiene previsto cerrar las fábricas de sacos y algunos hilos de cementos.

A la espera de negociar las condiciones del ERE, los sindicatos buscan reducir el número de trabajadores afectados y elevar la indemnización por despido más allá de los 20 días por año trabajado.

Precisamente hoy, Cemex ha anunciado la puesta en marcha del «Plan Horizonte» a fin de adaptar su estructura productiva a la actual situación del sector cementero ante la caída de la demanda, el aumento de los costes y las «malas» expectativas del sector.

En este contexto, la compañía sostiene que, a pesar de haber suspendido la actividad en varios puntos de producción, haber mejorado la eficiencia y reducido los costes, las medidas adoptadas han sido «insuficientes ante la magnitud de la crisis».

Por ello, y ante el alza de los costes de producción, especialmente energéticos, la compañía busca reforzar su presencia en los mercados más relevantes, adaptar su plantilla, incidir en las políticas de ahorro de costes, priorizar las exportaciones, acometer una reorganización de la estructura societaria, apostar por nuevas soluciones constructivas y aumentar la eficiencia energética y la competitividad.

Con esta decisión, Cemex, que tiene 8 fábricas de cemento en España, se suma así a Cementos Portland Valderrivas, filial del grupo FCC, y a Holcim, que se han visto también abocadas a realizar ajustes de plantilla ante la caída del mercado.

INFINITA RENOVABLES APLICARÁ UN ERE TEMPORAL TRAS LA ANULACIÓN DE LA PROTECCIÓN AL BIODIESEL

Europa Press – Ferrol

Infinita Renovables ha anunciado la aplicación de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), de carácter temporal y por espacio de un año, a todos los trabajadores de sus 2 plantas de biodiesel, ubicadas en Ferrol y en Castellón, debido a que el Gobierno ha dado marcha atrás en sus políticas de protección de la producción nacional.

Según ha comunicado la compañía, la medida se debe a la aprobación de la nueva orden ministerial que anula el procedimiento de asignación de cuotas de biodiesel previsto en una anterior orden, dictada el pasado mes de abril.

Infinita Renovables cuenta con una planta de producción situada en el puerto exterior de Ferrol, que emplea a 40 trabajadores que ya habían estado afectados por un ERE en el último año y medio.

En un comunicado, la compañía explica que se «ve obligada a tomar esta decisión ante la aprobación de la nueva modificación normativa que implica regresar al momento inicial de asignación de cuotas con sus consiguientes plazos de tramitación, aprobación y puesta en marcha del proyecto».

Infinita Renovables puntualiza que ha decidido la aplicación de este ERE para poder mantener los puestos de trabajo y garantizar la viabilidad de la compañía mientras no se clarifica el futuro del sector.

ABENGOA PRESENTA UN ERE EN LA PLANTA DE BIOETANOL DE BABILAFUENTE

La compañía explica que la planta tiene pérdidas por la necesidad de exportar la mayor parte de su producción

La pérdida de la competitividad del bioetanol nacional por la previsible supresión de la exención del impuesto especial sobre hidrocarburos por parte del Gobierno central a final de este año “firma” la primera regulación de empleo en la planta de Babilafuente.

Representantes de la empresa Abengoa presentaron a los trabajadores un expediente de regulación de empleo que afectará a la cuarta parte de la plantilla.

Desde la empresa argumentaron que la escasa venta de bioetanol para la mezcla con gasolina en territorio nacional obliga a exportar con elevados costes, lo que conduce a la fábrica a cerrar con pérdidas.

La noticia del expediente de regulación y la negativa de la empresa a dar garantías de continuidad al resto de los 82 empleados ha sorprendido a los trabajadores porque Abengoa acaba de invertir en la sustitución de tres calderas de la fábrica, cuyas averías obligaron a detener la producción a principios de este año; también la empresa trabaja en la ampliación de la planta de biomasa con una inversión de Biocarburantes de Castilla y León -filial de Abengoa – de seis millones de euros para que comience a funcionar en mayo y, además, ha anunciado la apertura de un laboratorio de investigación y desarrollo del grupo junto a la fábrica, añade el citado periódico.

TRABAJADORES DEL SERVICIO TRANVIARIO TRAM DE ALICANTE MARCHAN POR EL CENTRO DE LA CIUDAD EN PROTESTA CONTRA EL ERE PREVISTO EN FGV

Europa Press – Alicante

Alcanzaría a 400 empleados

Cerca de 200 trabajadores del servicio tranviario TRAM de Alicante y representantes del comité de empresa se han manifestado este jueves por varias calles del centro de la capital alicantina en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto en el ente autonómico Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), y que, según los convocantes de la marcha, alcanzará a 400 empleados.

La movilización ha partido desde la Plaza del Ayuntamiento poco después de las 12.00 horas y, distribuida en varios sectores, ha discurrido por la Rambla Méndez Núñez y la avenida de Alfonso el Sabio hasta llegar a la Diputación Provincial.

A lo largo de la manifestación, los más de 200 asistentes, según fuentes de la organización, han vestido camisetas amarillas contra los recortes y han hecho sonar cacerolas y silbatos, mientras lucían pancartas en las que defendían el tranvía público y los puestos de los trabajadores.

En las cabeceras de la marcha han lucido lemas como ‘No al ERE en FGV’, ‘En defensa del TRAM’ y ‘En defensa del Trenet’, al igual que han mostrado otros donde se leía ‘No al cierre, no a la reducción del servicio de la línea 9’, que conecta las localidades alicantinas de Benidorm y Denia.

En cuanto al objeto de sus protestas, han señalado que «Conselleria ha decidido despedir a no menos de 400 trabajadores de FGV» y han apuntado que esta reducción laboral está motivada «por la construcción de líneas que no funcionan», en referencia a la línea 2, que enlazará el centro de la ciudad con la población de San Vicente del Raspeig.

«Sueldos abusivos»

Igualmente, han criticado que «se han comprado 30 trenes que permanecen parados» y que «se han contratado a 18 altos directivos con sueldos abusivos». «Así podríamos confeccionar una lista interminable de despilfarro. Ahora, injustamente, sólo contemplan corregir su mala gestión en forma de despidos y recortes masivos», han manifestado en un documento que han repartido durante su protesta.

En este escrito, además, han advertido a los usuarios de que esta situación hará que se reduzca el número de vehículos y que «muchas» estaciones estén «cerradas al servicio». «Tendrán menos personal con quien resolver sus dudas o problemas y tendrán que sufrir el abandono de dependencias, trenes e instalaciones», han alertado en el mismo sentido.

FOMENTO PLANEA DESPEDIR CON 20 DÍAS EN AENA Y RENFE

Aena registra ofertas de 7 empresas por los duty free

El Ministerio de Fomento planea aplicar los preceptos de la última reforma laboral aprobada por el Gobierno cuando ejecute su Expediente de Regulación de Empleo en Aena, para reducir unos 1.500 puestos de trabajo de los actuales 13.000.

Según Vozpópuli, la dirección tiene intención de indemnizar con 20 días por año a quien se acoja a la baja laboral en el gestor aeroportuario.

En Aena, dirección y sindicatos siguen negociando las condiciones del expediente, que solo afectará a los empleados de más de 55 años de edad. En principio, los que salgan de la compañía voluntariamente recibirán el 85% del sueldo fijo, sin complementos. Los responsables de la empresa han asegurado que el coste de los despidos correrá a cargo de fondos propios y no cargará a los contribuyentes.

El diario digital añade que el ERE en Renfe está cada vez más próximo, después de que su presidente, Julio Gómez Pomar, haya dicho públicamente que en la compañía ferroviaria hay un “exceso de personas” y que debe acometerse un “proceso voluntario de regulación de empleo”.

En Renfe, entre tanto, se vienen sucediendo las huelgas de distinto alcance en las últimas semanas. Si se aprueba este expediente y llega a término el de Aena, ambos con 20 días de indemnización, será la primera vez que se aplique una reducción de plantilla en estas condiciones en la administración pública española.

LAS PÉRDIDAS DE VISOCAN EQUIVALEN AL SALARIO DE 15 DESPEDIDOS

El agujero creado desde 2004 alcanzaría para evitar por completo el recorte de plantilla y contratar a tres trabajadores más

Las pérdidas por la fallida especulación financiera de Viviendas sociales e infraestructuras de Canarias, SAU (Visocan) equivalen a los gastos salariales de al menos 15 empleados de esta empresa pública. El pasado verano, Visocan despidió a 26 trabajadores mediante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en que cristalizó el plan de viabilidad aprobado en mayo por el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, y la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas.

Los cinco swaps –productos bancarios de alto riesgo– contratados con tres entidades financieras –Merrill Lynch, Societé Generale y Banco Santander– por Visocan entre 2004 y 2010 supusieron a esta mercantil pública 1.077.373 euros de pérdidas solo en este ejercicio. El plan de viabilidad, que la Consejería de Economía y Hacienda obligó a presentar no solo a esta, sino a todas las empresas y entes públicos del Gobierno de Canarias, contempla una reducción de la masa salarial de 1.877.782 euros.

Para acometerla, los rectores de Visocan, en la actualidad dirigida en situación de interinidad por Emilio Luque, plantearon un ERE extintivo que afectaba a 37 trabajadores.

La negociación posterior logró rebajar la cifra de despidos a 26. Si las cuentas se mantienen, por cada uno de esos empleados Visocan ahorrará en las cuentas del próximo año 72.222 euros, que se reparten entre salarios y costes laborales. Con estos números, los 1.077.373 euros perdidos por la inversión en swaps cubrirían los costes de quince empleados.

Claro que si en lugar de tomar solo las pérdidas de este año, se establece el cálculo con el agujero que ha supuesto el fallido negocio especulativo desde que se inició hace ocho años –2.107.342 euros–, la cantidad daría incluso para evitar todos los despidos e, incluso, contratar a tres trabajadores más.

Desde el departamento autonómico de Vivienda que dirige Inés Rojas se optó por dejar el problema en el ámbito de Visocan, dado que es una empresa pública capacitada para adoptar sus propias decisiones financieras y de cualquier otro ámbito.

El jefe del departamento financiero que diseñó la inversión en swaps se desvinculó de la sociedad mercantil pública hace más de un año, sin que su marcha, por tanto, tuviera vinculación alguna con el ERE, según apuntaron fuentes internas de la propia empresa pública.

Por otro lado, los trabajadores no ocultaron su malestar por los despidos habidos hace apenas dos meses. «Da mucha rabia que llegada esta situación se hayan tenido que marchar compañeros; ya daría rabia que hubiese salido una sola persona», afirmó la presidenta del comité de empresa, Isis Luque.

La propia representante de los trabajadores afirmó que tras los despidos la plantilla ha tenido que asumir un volumen de trabajo mucho mayor. «Lógicamente quienes han sido despedidos realizaban un trabajo que ha tenido que repartirse entre quienes hemos quedado», explicó.

Además, mostró su preocupación ante la previsible continuidad de la política de recortes en la Administración autonómica y lo que esta pueda deparar. «No está en nuestras manos, dependemos de los números y de lo que quieran hacer los políticos», afirmó.

LA COMPAÑÍA ASTURIANA SEDES PLANTEA UN ERE

La compañía asturiana Sedes ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo que afecta al 80% de su plantilla.

Así, en un principio, este ERE afecta a un total de 100 de sus 123 trabajadores, de los que 47 serían despedidos, mientras que los restantes serían incluidos en un ERTE (Expediente de Regulación Temporal). Esta sociedad se dedica tanto a la construcción como a la promoción y tiene su sede en Oviedo (Asturias).

Durante el pasado ejercicio 2011, la compañía asturiana alcanzó unas ventas de 36,49 M€, frente a los más de 46 M€ que facturó en 2010. Además, también en 2011 registró unas pérdidas de 1,9 M€.

La plantilla, que acumula 7 meses sin cobrar, pide la extinción de sus contratos

TRANSPORTES ALFONSO PRESENTA UN NUEVO ERE, ESTA VEZ DE SUSPENSIÓN, PARA SUS 88 EMPLEADOS

Alcañiz

Continúan los problemas económicos en el Grupo de Empresas Alfonso de Andorra. La compañía de transporte discrecional de mercancías (Transportes Alfonso SL) inició un expediente de regulación de empleo (ERE) en su modalidad de suspensión que durará hasta el 31 de diciembre de 2013. La medida afecta a la totalidad de los trabajadores (88) que durante este periodo de tiempo dejarán de acudir al trabajo 180 días.

En la asamblea de trabajadores que tuvo lugar, hasta 60 chóferes y mecánicos se mostraron dispuestos a pedir la extinción de su contrato acogiéndose al artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, que contempla como causa justa para la desvinculación unilateral del trabajador los retrasos continuados en el abono del salario pactado.

No en vano, Transportes Alfonso SL debe a sus operarios 7 salarios entre nóminas y pagas extras. Según explicaron fuentes de UGT, la empresa les adeuda las extraordinarias de diciembre de 2011, marzo y junio de 2012, y las nóminas de febrero, marzo, septiembre y lo que va de octubre. Una situación que los trabajadores no están dispuestos a soportar por más tiempo.

De prosperar su petición, según las mismas fuentes la empresa debería pagarles 45 días por año trabajado -con un tope equivalente al despido improcedente-. Sin embargo, como lo más probable es que fuera el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) quien se hiciera cargo de los pagos dada la situación económica por la que atraviesa el Grupo Alfonso, la cantidad se vería reducida a 30 días por año. La diferencia la asumiría la empresa.

El grupo presenta su enésimo ERE seis meses después de recibir un crédito de 300.000 euros del Gobierno de Aragón para contribuir a aliviar su situación económica y a mantener el mayor número de puestos de trabajo. Sin embargo, esta inyección era solo un parche, ya que a finales de 2011 el grupo acumulaba 3 millones de euros de pérdidas.

EL AYUNTAMIENTO DE TOTANA PRESENTA EL ERE QUE AFECTA A 40 TRABAJADORES MUNICIPALES DE DISTINTAS CONCEJALÍAS

Europa Press – Totana (Murcia)

El ERE posibilitará un ahorro anual de más de un millón de euros y acarreará una reorganización administrativa

Ahora se abre un período legal de 30 días de consulta y negociación entre el Consistorio y los sindicatos para culminar el despido

El Ayuntamiento de Totana ha presentado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a un total de 40 trabajadores municipales de distintas concejalías que fue aprobado en el pleno de junio, y que posibilitará un ahorro de un millón de euros al año en el Capítulo I de Personal para los años venideros; a la vez que conllevará una “inmediata” reorganización administrativa.

La alcaldesa, Isabel María Sánchez, y el concejal de Recursos Humanos, David Amorós, se reunieron con los representantes sindicales del Ayuntamiento de Totana para trasladarle los detalles del procedimiento; y se lo comunicaron después personalmente a los empleados afectados en el transcurso de una reunión que se celebró en el salón de plenos municipal.

A partir de ahora, se abre un período legal de 30 días de consulta y negociación entre el Consistorio y los sindicatos para culminar el despido colectivo de personal laboral –el primero en una administración de la Región de Murcia-, que pasaría de 130 trabajadores actuales en plantilla a 90.

Esta medida se une a las adoptadas en materia de Personal desde que se inició esta legislatura dirigidas a cumplir con la normativa de déficit cero y de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LO 2/2012, de 27 de abril), que obligó a la amortización también el pasado mes de julio de 14 plazas de funcionarios interinos que no estaban sujetos a subvención, cuyos salarios supondrán un ahorro de 470.000 euros al año.

Los trabajadores afectados son mayoritariamente adscritos a la Concejalía de Servicios a la Ciudad; aunque también se aplicará a algunos empleados de las áreas de Deportes; Intervención y Hacienda; Medio Ambiente y Salud Pública, Recursos Humanos y Servicio de Atención al Ciudadano; Comercio, Mercados y Plaza de Abastos; Atención Social y Cultura Popular, respectivamente.

Ahorro de 2,5 millones al año en Personal

Cifraron en 2,5 millones de euros al año el ahorro total que reportará a las arcas municipales todas las medidas adoptadas en materia de Personal y afirmaron que el Capítulo I supone más del 50% del presupuesto municipal, que del 2008 al 2012 ha pasado de 43 a 21 millones de euros.

Los regidores municipales argumentaron, en rueda de prensa, que “las causas que motivan el despido colectivo son, de un lado, económicas, y también organizativas, técnicas y de producción; y vienen determinadas por una situación de insuficiencia presupuestaria persistente para la financiación de los servicios públicos”, ya que, según dijeron, “se ha tocado fondo”.

Según explicaron, “la coyuntura económica que atraviesa el Consistorio, agravada por la crisis económica generalizada que ha supuesto un descenso drástico de los ingresos de 43 millones de euros a 17 en cuatro años y la aminoración de los Tributos del Estado en un 50% a consecuencia de la denegación del Plan de Ajuste, ha producido un descenso muy acentuado en el volumen de trabajo, encontrándose la plantilla de personal laboral sobredimensionada en relación a las necesidades actuales”; por lo que abogaron por “una adecuación y reorganización de los servicios y departamentos”.

Recordaron que en los últimos meses se han aplicado un conjunto de medidas correctoras y de ahorro previas al despido colectivo de personal laboral y citaron algunas de ellas, como la congelación de la oferta de empleo público, externalización de la gestión de las escuelas infantiles (700.000 euros), la supresión de sustituciones de personal en baja y vacaciones, festivos y nocturnos y la eliminación del complemento de formación permanente (sexenios); la reducción de concejales liberados y personal de libre designación, entre otras en materia de Personal.

También se refirieron al cierre de dependencias y servicios municipales en agosto, y tres tardes a la semana; la eliminación de todas las subvenciones a las asociaciones; la reducción de consumo y gasto de todos los suministros; y la eliminación de gastos protocolarios, revisión de todos los contratos de servicios vigentes, la eliminación de todos los contratos de arrendamientos urbanos existentes y reducción de telefonía móvil y fija.

Criterios objetivos y fundamentos jurídicos

Ambos explicaron que para la elaboración del despido colectivo se han seguido “criterios objetivos y fundamentos jurídicos”, respetando parámetros técnicos que perjudicaran lo mínimo a los trabajadores, como su edad próxima de jubilación, antigüedad, situación de prejubilación, entre otras.

Lamentaron que las organizaciones sindicales no aceptaran, según manifestaron, la propuesta realizada el año pasado de rebaja proporcional del 15% salarial y de horario de toda la plantilla de trabajadores para evitar el despido de ninguno de ellos y su negativa a proponer “criterios alternativos”, dijeron.

Sánchez Ruiz dijo que “si se hubiera aceptado esta propuesta de la Concejalía de Recursos Humanos, nunca se hubiera llegado a esta situación tan drástica pero inevitable”.

La alcaldesa explicó que estas decisiones son “muy duras, desagradables e impopulares” pero se han tomado “procurando el interés general de los ciudadanos para garantizar los servicios públicos prioritarios y la viabilidad económica del Ayuntamiento para alcanzar el déficit cero”.

Por último, agradeció a los 40 trabajadores afectados por el ERE su dedicación y profesionalidad a la ciudadanía y Totana en sus años de trabajo.

CC.OO. VUELVE A GANAR UNA SENTENCIA SOBRE DESPIDOS EN EL AYUNTAMIENTO DE BARGAS

EFE

CC.OO. ha vuelto a ganar una sentencia sobre despidos en el ayuntamiento socialista de Bargas, en este caso por el despido de dos profesionales del Centro de la Mujer, según ha informado este sindicato en nota de prensa.

La sentencia declara estos despidos improcedentes y obliga al consistorio a abonar los salarios que han dejado de percibir desde la fecha de la extinción del contrato hasta la actualidad, según CC.OO., que había ganado varias sentencias por despidos en los servicios públicos de juventud y ayuda a domicilio en Bargas.

A juicio de CC.OO., la ciudadanía de esta localidad toledana viene sufriendo una eliminación constante de los servicios públicos como consecuencia de los recortes que está aplicando el Ayuntamiento y una estrategia de desmantelamiento de los servicios públicos.

CC.OO. considera «inadmisible» que el alcalde de Bargas, Gustavo Figueroa, esté deteriorando los servicios públicos de una manera tan lamentable y que los ciudadanos, muchos de ellos en el desempleo, tengan que pagar más por servicios que han dejado de percibir debido a las decisiones de su alcalde.

CC.OO. denuncia que Figueroa, «constante en su política equivocada, pretende abundar en nuevos despidos y recortes en los centros de la atención a la infancia o en la ayuda a domicilio sometiendo a las trabajadoras del servicio a una presión insostenible, aceptar reducir las horas de su contrato o el despido, lo que recuerda a prácticas de otro tiempo».

Y anuncia que seguirá firme en «plantar cara a la actitud del equipo de Gobierno de Bargas», por lo que va a realizar una campaña informativa para explicar a los vecinos del municipio lo que está haciendo su alcalde con un alto coste social y de eliminación de servicios públicos para el municipio.

Del mismo modo, se va a poner en conocimiento de los partidos de la oposición del ayuntamiento el contenido de las sentencias y las preocupaciones del sindicato «con la nefasta política llevada a cabo por Gustavo Figueroa».

LOS TRABAJADORES DE SARGA SE MOVILIZAN CONTRA LOS DESPIDOS

Noticias EFE – Teruel

Trabajadores de la empresa pública Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) se han concentrado a las puertas de su sede laboral en Teruel para protestar por la «incertidumbre» en la que viven ante la amenaza de despidos.

Tras la fusión de las empresas públicas Sodemasa y Sirasa para convertirse en Sarga, la gerencia de la nueva entidad anunció que las pérdidas de la empresa deben evitarse a través de despidos, según señalan los responsables sindicales.

«En la última reunión nos dijeron que esperaban pérdidas para 2013 en torno a los 5 millones de euros y que tendrían que recortar despidiendo», según ha señalado a los medios de comunicación el presidente del Comité Intercentros, Jesús Salas.

Todavía no les han comunicado ninguna decisión concreta, añade, porque están pendientes de que se concreten los presupuestos. Pero entre los trabajadores «hay miedo e incertidumbre», y ha criticado que se planteen los recortes entre los empleados que hacen un trabajo o servicio y no entre los directivos.

Asegura que están «hartos de las mentiras de la empresa», porque anunciaron que se recortaría el número de altos directivos y se han mantenido.

LOS TRABAJADORES DE LOS CINES YELMO HARÁN HUELGA DEL 1 AL 4 DE NOVIEMBRE

Europa Press – Madrid

Los trabajadores de los cines Yelmo harán huelga del 1 al 4 de noviembre en las salas de toda España para protestar por el despido colectivo del grupo que afectará a un total de 266 trabajadores.

Según ha explicado Carlos Ponce, secretario de Comunicación Social, Cultura y Deporte de la Federación Estatal de Servicios de UGT, las huelgas convocadas serán de forma individual y tendrán lugar desde las 4 de la mañana del día 1 de noviembre hasta las 4 de la mañana del 4 de noviembre.

El motivo es encontrar una solución negociada a la comunicación de despido colectivo que han hecho las empresas del grupo Yelmo. «Creemos que hay un margen suficiente de negociación para llegar a un acuerdo. Teniendo en cuenta el cortísimo plazo que contemplan los periodos de consulta de los despidos colectivos, se ha convocado la huelga con la esperanza de llegar a un acuerdo», ha indicado.

De esta forma, se pretende encontrar una solución negociada ante «la aparente falta de capacidad financiera de la empresa para hacer frente al funcionamiento ordinario» y «mantener el empleo a través de soluciones que no minoren el volumen de empleo en el grupo». Ponce ha señalado que aunque las «perspectivas económicas» son negativas y pueden suponer una reducción en sus ingresos, consideran que «aún es pronto para constatar el impacto» de las medidas tributarias adoptadas por el Gobierno, por las que el IVA cultural se elevó al 21 por ciento.

EXPULSADOS DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA VARIOS SINDICALISTAS TRAS INTERRUMPIR LA SESIÓN CON UN ACTO DE PROTESTA

Europa Press – Sevilla

Varios dirigentes sindicales del Ayuntamiento de Sevilla han sido expulsados del salón de plenos durante una sesión ordinaria de la Corporación municipal, después de interrumpir el desarrollo del pleno con un acto de protesta contra los «recortes» y «despidos».

El pleno de la Corporación municipal, en concreto, debatía el punto sexto del orden del día, relativo a una aprobación inicial de una modificación puntual del planeamiento urbano, cuando este grupo de dirigentes de las plataformas sindicales del Ayuntamiento que asistían a la sesión en calidad de público han protagonizado un acto de protesta.

Tenía la palabra el portavoz de IU-CA, Antonio Rodrigo Torrijos, cuando los sindicalistas se han levantado de sus asientos y han increpado al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), con gritos de «Zoido, recortes y despidos» o atribuyéndole el calificativo de «mentiroso».

Dada la sorpresiva interrupción de la sesión, los agentes de la Policía Local han conminado a los sindicalistas ha abandonar el salón de plenos, extremo que ha cumplido entre protestas el colectivo de sindicalistas.

EL JUZGADO CIFRA EN 150.000 EUROS LOS DESPIDOS DE LA RESIDENCIA SANTO ÁNGEL

O Grove

La reclamación fue planteada por extrabajadores de la desaparecida instalación

El Juzgado de lo Social número 2 de Pontevedra ha dictado resolución en relación con el caso de la residencia de ancianos Santo Ángel, que se ubicaba en O Grove y que cerró sus puertas después de acumular una importante deuda con sus trabajadoras, motivo por el cual los usuarios de las instalaciones fueron trasladados a otros centros de Galicia y los trabajadores organizaron protestas para reclamar que les pagaran sus salarios.

La resolución del proceso abierto a instancias de la demanda de las trabajadoras despedidas dice que los responsables de la residencia deben abonar «137.419 euros en concepto de principal, más otros 13.800 euros que se fijan provisionalmente en concepto de intereses que, en su caso, puedan devengarse durante la ejecución y las costas de ésta, sin perjuicio de su posterior liquidación».

El desmantelamiento de la residencia para personas mayores Santo Ángel se produjo en verano de 2011, cuando sus usuarios fueron evacuados a una residencia de Poio a instancias de la Xunta.

La residencia grovense había llegado a reunir a 70 internos, pero poco a poco fue en decadencia, hasta llegar a su definitiva desaparición.

En junio del año pasado el sindicato CIG denunciaba el despido de 9 trabajadoras de esta residencia, por lo que denunciaron que los 24 usuarios que entonces ocupaban las instalaciones carecían de atención directa y especializada, «a pesar de que algunos se encuentran en muy malas condiciones y pueden correr peligro», aseguraban los trabajadores antes de interponer una nueva denuncia judicial por los despidos.

LOS FARMACÉUTICOS MURCIANOS ANUNCIAN DESPIDOS POR LOS IMPAGOS DEL GOBIERNO DE VALCÁRCEL

Casi tres horas duró anoche la reunión mantenida por el colectivo de farmacéuticos de la Región de Murcia, en medio de una gran tensión emocional. Los problemas de liquidez de la Comunidad Autónoma, prácticamente intervenida, están impidiendo que estos profesionales cobren con regularidad las grandes cantidades que les debe el Servicio Murciano de Salud, cuyas cuentas están produciendo graves dificultades económicas y sociales cuyo futuro parece destinado a situaciones límites.

El presidente de los boticarios de la Región murciana Prudencio Rosique informó ampliamente a los asistentes a la citada reunión sobre las gestiones realizadas cerca del vicepresidente de Murcia, Juan Bernal, quien se ha negado a pagar la actual deuda por cuestiones administrativas, aplazando dicho pago hasta el mes de diciembre, con el agravante de que en lo sucesivo lo hará probablemente el Gobierno del Estado con recursos del FLA.

Este tesitura ponen en serio peligro la estabilidad de las farmacias locales, pronosticándose que algunas de ellas tendrán que cerrar y otras se acogerán a un ERE.

En tanto se busca y se encuentra una solución, los farmacéuticos deberán pedir créditos a los bancos y Cajas, cuyos intereses pagarán también, al contrario que en otras ocasiones.

Un portavoz manifestó que numerosos farmacéuticos se verán obligados a despedir a parte de su personal lo que creará un problema financiero, económico y moral.

Dicho portavoz dijo textualmente a nuestro periódico que «estos señores de la Comunidad se han gastado las perras que iban destinadas a pagar deudas y se las han gastado en otras partidas.

Lo que nos preocupa es que se produzca un desabastecimiento en las farmacias, que los proveedores frenen sus ventas y que los clientes tengan problemas a la hora de encontrar un fármaco».

También nos añadió que no se habían planteado manifestarse como en Valencia y Barcelona» porque a donde deberíamos hacerlo es en la Moncloa, para que Rajoy se entere de una vez que vivimos una crisis sin precedentes en España».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS