Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (10-8-2011)

BOLETÍN SOBRE DESPIDOS Y LUCHAS OBRERAS (10-8-2011)

www.lapirenaicadigital.es

EL CURSO EMPEZARÁ CON HUELGAS Y CONFLICTO EN LAS AULAS GALLEGAS

Los sindicatos plantan a Educación por suprimir docentes y unidades

La CIG, CC. OO., UGT, ANPE y STEG confirman que el próximo curso será conflictivo en la enseñanza pública gallega no universitaria: convocan huelga el 21 y 27 de septiembre, y una manifestación el 9 de septiembre en Santiago, para protestar contra decisiones de Educación. El director general de Centros y Recursos Humanos de la consellería, José Manuel Pinal, admitió conocer esas movilizaciones e hizo un «chamamento á responsabilidade», al justificar las medidas aprobadas.

El último desencuentro entre representantes laborales y Administración ocurrió, al plantar los cinco sindicatos la convocatoria de la mesa de negociación. En ella debían discutir las modificaciones de plazas y centros para el próximo curso. Las centrales afirman que se suprimen alrededor de 200 docentes en 95 centros de infantil y primaria y unas 106 unidades, además de 14 escuelas unitarias, según Anxo Louzao, de CIG.

José Manuel Pinal coincide en la supresión de las 14 escuelas unitarias, la cifra más baja de los últimos cinco años, aseguró; pero reduce las aulas suprimidas a 67, y no da cifras sobre el volumen de plazas de profesorado del que se va a prescindir, aunque dijo que «non é verdade» que sean 200 y remite a que se compruebe el dato verdadero en el Diario Oficial de Galicia.

Los sindicatos insistieron en que todo estaba ya resuelto, que a los docentes ya se les comunicó su nueva situación y tuvieron de plazo hasta para elegir nuevo destino, por lo que la mesa de negociación iba a ser meramente informativa, y por eso declinaron participar. Consideran la convocatoria «un desprezo», «unha provocación» y «unha política de feitos consumados», con el agravante de ser a finales de julio, y en un lugar y horario sin precedentes. Pinal insistió que en la reunión sí se iba a negociar y a decidir.

Dudas en secundaria

Ahora las dudas están en los centros de secundaria: CC.OO. asegura que en Vigo se suprimen al menos 57 docentes, y 7 en un municipio como el coruñés de Santa Comba. Los restantes sindicatos coinciden en que, sumados a los 300 suprimidos el año pasado, se va a superar el 10 % de recorte de plantilla anunciado por Educación. José Manuel Pinal indicó que la matrícula en ESO finaliza en septiembre, y hasta entonces no se concretará la situación de los centros para el nuevo curso.

EL 61% MÁS DE HORAS DE HUELGA EN GIPUZKOA

En su presentación del estudio, el presidente del CRL vasco se detuvo en advertir sobre un dato: el repunte de la conflictividad laboral que se ha registrado en Euskadi. Para Arrieta, uno de los datos que evidencian ese incremento es el paulatino crecimiento del número de jornadas no trabajadas debido a huelgas: 179.519 en 2010, frente a las 126.184 contabilizadas hace dos años. De ese total, 83.198 tuvieron lugar en Gipuzkoa, territorio que arroja la segunda tasa de Euskadi tras Bizkaia, con casi 86.000. El repunte en Gipuzkoa es especialmente significativo puesto que desde el año 2008 la cifra se ha multiplicado casi por cuatro, pasando de las 22.800 horas perdidas en huelgas hace tres años a las 51.500 de 2009 y las más de 83.000 antes mencionadas computadas en 2010, el 61% más que un año antes.

Para Arrieta, ese dato se puede rematar si se suma el volumen de conflictos que llegarán al cierre de este año a su resolución a través del Preco, el sistema de procedimientos voluntarios consensuados para el arreglo de conflictos laborales que persigue que se solucionen con la mayor intervención posible de las partes. El organismo que preside Arrieta prevé que la cifra se eleve al final de este año por encima de los 600, lo que supondrá, en la práctica, «casi duplicar los expedientes». Por lo que respecta a los ERE, Arrieta precisó que «han descendido de manera significativa» y hasta finales de 2011 si todo se mantuviera igual, habrían retrocedido prácticamente en un 50% con respecto a 2010». Entre los EREs, predominan los de suspensión frente a los de extinción, con un leve aumento de los de reducción de jornada.

CGT CONVOCA EN SOLITARIO DOS DÍAS DE HUELGA EN LA FÁBRICA DE IVECO EN VALLADOLID

EFE – Valladolid

La CGT ha convocado dos jornadas de huelga en la fábrica de vehículos industriales de Iveco en Valladolid, al margen de los sindicatos mayoritarios y mediante una convocatoria que la empresa considera “ilegal”.

El sindicato CGT, en un comunicado, ha explicado que la huelga está convocada para los días 28 y 29, en apoyo de varios compañeros recientemente despedidos en esta fábrica, que cuenta algo más de 1.000 empleados y produce la furgoneta modelo Daily.

CGT ha subrayado que la convocatoria es “perfectamente legal”, pese a que la empresa “intentó, sin conseguirlo”, que el Servicio de Relaciones Laborales (SERLA) de Castilla y León “declarara la huelga ilegal”.

“Esta huelga no es más que otra medida de apoyo a los compañeros despedidos”, ha precisado CGT, que tiene tres representantes en el comité de empresa de Iveco en Valladolid, por diez de CC.OO. (CC.OO.) y otros diez de UGT.

El secretario de CC. OO. en Iveco en Valladolid, Juan Carlos Calvo, sindicato que preside el comité, ha declarado a EFE que CGT ha convocado por su cuenta la huelga, sin contar con CC.OO. ni con UGT. El responsable sindical ha explicado que los servicios jurídicos de CC.OO. advirtieron de que la convocatoria podría ser declarada ilegal, ya que “no está permitida una huelga para defender a un despedido”.

Iveco despidió hace unas semanas a 12 empleados, once de ellos por absentismo y el otro por motivos disciplinarios.

Calvo ha indicado que parte de los despedidos alcanzaron un acuerdo de conciliación con la empresa y otros recurrieron a los tribunales, pero tres de ellos, apoyados por CGT, emprendieron una serie de movilizaciones.

Asimismo, ha señalado que la empresa ha rechazado la readmisión de los despedidos y ha colocado comunicados en la fábrica en los que advierte de la ilegalidad de la huelga

LOS BANCOS EUROPEOS PREPARAN UNA NUEVA OLEADA DE DESPIDOS

Reuters – Hong Kong – Londres

La economía va peor de lo esperado

Decenas de miles de empleados de la banca europea han perdido sus trabajos desde que comenzó la crisis financiera, y muchos más se quedarán sin empleo antes de Navidad.

El banco suizo Credit Suisse, que capeó las turbulencias mejor que otras entidades, acaba de anunciar un recorte de 2.000 puestos de trabajo.

"El ojo de la tormenta ha pasado. Pero aún queda la parte posterior", advierte Jason Kennedy, director de la agencia de empleo Kennedy Associates.

"Algunas personas creen que el último trimestre (de este año) les salvará. Pero tal y como está el mercado, no creo que nada vaya a cambiar. Los problemas en Estados Unidos se están profundizando, Europa está de capa caída y no hay buenas noticias", añade.

Los cambios en la estructura salarial de la banca, aumentando los salarios fijos a cambio de recortar los bonos, han dejado menos flexibilidad para los momentos difíciles. Además, la nueva regulación, que limita los riesgos excesivos, también ha llevado a los bancos a abandonar algunos negocios.

"Basándonos en el desempeño actual esperaría más recortes antes de Navidad," señala Jonathan Nicholson, director gerente de la firma de reclutamiento Astbury Marsden de Londres.

Peor de lo esperado

"Hemos de reconocer la posibilidad de que el viento en contra en la economía y el panorama de los mercados pueda ser más persistente de lo que habríamos esperado", explicó el presidente ejecutivo de Credit Suisse, Brady Dougan.

"También podríamos continuar viendo bajos niveles de actividad de los clientes y un ambiente de negocios volátil", añadió.

El coloso británico HSBC podría recortar más de 10.000 puestos de trabajo, según fuentes de la entidad, para reducir costes por 3.500 millones de dólares en los próximos años.

El suizo UBS prevé reducir otros miles de empleos dentro de un plan de reducción de gastos de 2.000 millones de francos.

Barclays , Goldman Sachs, Royal Bank of Scotland y otros ya han recortado otros miles de empleos.

Además, a los ejecutivos y banqueros de inversión se les sumarán los despidos de miles de personas de las divisiones minoristas.

El banco británico Lloyds estudia reducir otros 15.000 empleos, mientras que HSBC, Intesa Sanpaolo y Unicredit también reducirán la plantilla de su área minorista.

La caída de las transacciones se ha sentido sobre todo en las unidades de materias primas, divisas y renta fija, que representan aproximadamente la mitad de los ingresos de la banca de inversión.

PROPONEN EL PAGO DE 25 DÍAS POR AÑO PARA LOS DESPIDOS EN URENDE

Los sindicatos organizan una protesta ante las instalaciones de la firma

De 20 a 25 días por año trabajado para los trabajadores que mandará al paro la empresa Urende en el plazo de dos meses. Éste es el principio de acuerdo al que llegaron los sindicatos -UGT, CC.OO. y un colectivo de trabajadores independientes- en la negociación que iniciaron con la cadena de electrodomésticos y el punto alcanzado al cierre de esta edición, puesto que la reunión se prolongó hasta pasada la madrugada, ya que la empresa pidió en varias ocasiones un receso.

Junto a este acuerdo, según informó el secretario general de Comercio de UGT, Antonio Vacas, también se logró que la empresa "dé un complemento más a la gente que se va al paro". Vacas indicó también que las organizaciones sindicales organizan una protesta en las instalaciones de la tienda de Urende de la avenida del Aeropuerto en la que también se informará a los trabajadores del resto de acuerdos y se les consultará si los aprueban o, por el contrario, tienen otras propuestas.

Añadió que estas asambleas se repetirán para conseguir la opinión de toda la plantilla. Vacas reconoció que las negociaciones fueron muy duras durante toda la jornada y que la compañía alegó en todo momento que "no podían pagar". Es más, "en un momento el acuerdo se llegó a romper" porque la compañía aseguraba que no podía hacer frente al pago.

Los sindicatos ya propusieron a Urende acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo durante dos meses, una medida que supondría el cierre de un menor número de tiendas, así como de despidos de empleados.

La cadena de electrodomésticos e informática ya ha reiterado durante los últimos días que su plan de viabilidad se centra en el cierre de 16 de las 22 tiendas con las que cuentan en estos momentos y reducir un 60% su plantilla (450 empleos). Y es que, la firma, que en estos momentos se encuentra en situación de preconcurso de acreedores, mantiene con la banca una deuda de alrededor de 180 millones de euros que está renegociando.

MADRID. HUELGA EN EL METRO EN LA SEMANA DE VISITA DEL PAPA

SERVIMEDIA – MADRID

UGT-Madrid anunció la convocatoria de paros en el Metro en los turnos de tarde del día 18, y de 24 horas los días 20 y 21 de agosto, motivados por el incumplimiento de la subida salarial pactada en convenio colectivo para este año y la ruptura de la negociación colectiva, según explicó el sindicato.

En relación al incumplimiento del convenio colectivo, UGT explica que desde principios de año, unilateralmente, se viene aplicando en la nómina de los trabajadores del suburbano madrileño un concepto retributivo, denominado "a cuenta", que no está acordado en dicho convenio y que, a su juicio, debería distribuirse en los distintos conceptos salariales pactados.

UGT no entiende la postura de la dirección del Metro, "puesto que hace aproximadamente un año decía que estábamos en crisis y, por lo cual, se debía aplicar una bajada salarial a los trabajadores; pero después de un año, coincidiendo con la visita de la máxima autoridad de la Iglesia católica, ya parece ha pasado tal crisis y, sin negociar con la parte social, no existen problemas económicos para aumentar el servicio en los días de la visita de Su Santidad".

El sindicato considera "que la negociación colectiva no puede romperse al capricho de los responsables de la dirección (del Metro) o de las administraciones que la sostienen", concluye en una nota.

GONZÁLEZ VELAYOS DICE QUE METRO FUNCIONARÁ "CON PLENA NORMALIDAD" A PESAR DE LA HUELGA CONVOCADA EN EL SUBURBANO

EUROPA PRESS – MADRID

&nbsp El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, ha manifestado que el suburbano madrileño funcionará "con total normalidad" durante la visita del Papa a Madrid a pesar de los paros parciales convocados por el sindicato Solidaridad Obrera para el día de su llegada.

"La Comunidad de Madrid va a garantizar unos servicios mínimos para que la movilidad esos días sea posible y desde luego, todos los ciudadanos que vengan a la visita del Papa van a tener transporte público y el Metro va a funcionar con plena normalidad", ha dicho.

Asimismo, González Velayos ha rechazado que el dispositivo que preparará Metro de Madrid con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) no costará "ni un euro" a la Administración pública, ni en el aumento de trenes para esos días ni en los abonos creados para la ocasión.

El consejero delegado ha recalcado que para la JMJ se ha constituido el "mismo dispositivo" que se desarrolló durante la celebración de la final de la Champions League en la capital o en otros acontecimientos deportivos.

En este sentido, ha apostillado que el coste que pueda suponer o los servicios dispuestos para la ocasión sea lo más destacable. "Creo que ésa no es la cuestión. Hay que ver también lo que va a suponer para la ciudad de Madrid y la Comunidad de Madrid la presencia de millones, porque no hablamos de miles, sino de millones de personas de fuera de nuestra Comunidad", ha dicho González Velayos, que ha considerado que este evento va a suponer "una importante inyección económica para los comerciantes y para los pequeños empresarios" de la región

&nbsp EL COMITÉ DE EMESA DENUNCIA DESPIDOS MIENTRAS ISOLUX AFIANZA SU EXPANSIÓN

A Coruña

El grupo invertirá 815 millones en el sector eléctrico indio mientras que los empleados de su filial en Coirós demandan más carga de trabajo

Isolux Corsán -que el pasado ejercicio ganó 63 millones, un 3,2% más- invertirá 815 millones de euros en India para construir 1.600 kilómetros de líneas eléctricas en el estado norteño de Uttar Pradesh, según informaron fuentes de la compañía. El anuncio coincidió con una nueva movilización en A Coruña de la plantilla de Elaborados Metálicos (Emesa), situada en Coirós y filial del grupo Isolux, para alertar de "más despidos" en la fábrica coruñesa a partir de septiembre, cuando finaliza el tercer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que encadenan los trabajadores.

El comité de empresa de Emesa acusa a la dirección de no responder a sus solicitudes de información sobre la carga de trabajo "real" en el grupo y exige una "implicación real" de la Xunta en la defensa de sus puestos de trabajo.

Andrés Rodríguez, presidente del comité, denunció durante la manifestación -tuvo lugar delante de la Delegación de la Consellería de Traballo e Benestar- la "falta de preocupación" por parte del Gobierno gallego para garantizar la continuidad de la fábrica y de los puestos de trabajo.

Emesa redujo su plantilla de 300 a 140 trabajadores en los últimos tres años. En marzo la firma aprobó un ERE de extinción para 86 empleados y de los 140 que quedan sólo 9 continúan en la fábrica para realizar trabajos de mantenimiento. El resto fue incluido en un tercer ERE temporal y, según el comité, a muchos se les ha acabado ya la prestación por desempleo.

ALAS APLAZA LOS DESPIDOS

El nuevo Gobierno tiene de plazo hasta septiembre para buscar un inversor

Dos miembros del comité de empresa de Alas, tras la reunión con el consejero de Economía. Photolounge.es

Los administradores concursales de Alas Aluminium, que se entrevistaron con el nuevo consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, aprovecharon el encuentro, al que también acudió el comité de empresa, para dar una oportunidad al nuevo Gobierno para encontrar un inversor privado que se haga cargo de la aluminera de Ciaño. Sólo de esa forma puede entenderse que los administradores, que hace poco más de un mes habían fijado para principios del verano el despido de más trabajadores, aplacen ahora ese ultimátum hasta finales de verano.

En ese horizonte, según fuentes sindicales, septiembre se presenta ahora, salvo un giro brusco de la situación, como un mes clave en el futuro de la empresa langreana de perfiles de aluminio. De momento, según se puso de manifiesto en la reunión de ayer, no existen avances en las negociaciones con posibles compradores.

El nuevo consejero realizó una visita por las instalaciones de la empresa. Un recorrido por la aluminera que los sindicatos consideran poco menos que obligatorio “para conocer la situación real de la empresa de cara a una futura negociación con algún posible inversor interesado en hacerse con el control de la empresa”.

Según fuentes sindicales, los administradores informaron a Rivero de la amenaza que se cierne a partir de septiembre sobre “una parte” de los 84 trabajadores que están regulados. De esa cifra, en torno a una docena de operarios realizan labores administrativas, de seguridad y de mantenimiento en una empresa en la que 174 trabajadores recibieron en julio la carta de despido.

Además de la situación laboral, el consejero de Economía y Empleo recibió información de primera mano sobre la situación concursal de la empresa. La aluminera está inmersa en un concurso de acreedores desde mediados de febrero. Desde entonces se intensificaron los contactos por parte del Principado en busca de un inversor privado dispuestos a afrontar el reto de tratar de reflotar una empresa que arrastra una deuda de 59,4 millones de euros.

16 millones en ayudas

La empresa langreana de perfiles de aluminio, uno de los símbolos de la diversificación industrial en las cuencas, ha recibido más de 16 millones de euros de fondos mineros. Una cantidad que, en gran parte, deberá devolver si finalmente no aparece un inversor privado y continúa su actividad.

Durante estos meses se ha hablado del interés de varios grupos en hacerse cargo de la aluminera. Pero, realmente, sólo dos grupos franceses mostraron interés. El primero fue Corialis, pero al final no cuajó. Le sucedió Valindus, que mostró menos interés y, finalmente, se alejó de la negociación alegando “conflictividad social” para renunciar a invertir en la em presa langreana.

140 EMPLEADOS DE GESPA DESPEDIDOS

Los socialistas han tenido conocimiento en la rueda de prensa del despido de 140 empleados de Gestión y Servicios de Paterna (GESPA), calificando la medida tomada por Agustí como un auténtico “atentando contra el empleo y la calidad de los servicios públicos en Paterna’”.

Ante esta noticia, los socialistas recuerdan que, según las cuentas generales de 2010, GESPA obtuvo 517.802,95 euros en beneficios en el ejercicio 2010 y que, según la memoria anual de esta empresa, “no existe plan alguno de reducción de personal que haga necesaria la creación de una provisión&nbsp por este concepto” por lo que los despidos por razones económicas no estarían justificados.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS