Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (10-12-2012)

6

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (10-12-2012)

http://www.lapirenaicadigital.es

LOS TRABAJADORES DEL PARADOR SAN MARCOS DE LEÓN CONVOCAN 4 DÍAS DE HUELGA EN DICIEMBRE POR EL ERE NACIONAL

Europa Press – León

El Comité de Empresa del Parador de San Marcos de León ha anunciado que convocará 4 días de huelga, en concreto el 15, 16 y 30 de diciembre y 1 de enero, como medida de presión ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado la compañía a nivel nacional.

El presidente del comité de empresa en León, Emilio Ferrero, ha denunciado el «engaño» de Paradores que justifica el ERE en la escasa producción, cuando los trabajadores han adelantado que el hostal es «rentable» y el único objetivo al que responde esta decisión es «privatizar un servicio público».

«Quieren liquidar y en poco tiempo San Marcos», ha criticado Ferrero, por lo que han apostado por «rebelarse» y protestar durante estos días de paro durante la época navideña, «obligados por la intransigencia» de la directiva.

El presidente del comité de empresa ha adelantado que el ERE afectará a 1.350 trabajadores y no los 674 que estima la compañía. De esta manera, Ferrero ha confirmado que la empresa «juega al despiste», ya que la medida implica por un lado 600 casos de extinción de contrato y por otro casi 700 por modificación de las condiciones laborales.

Ferrero ha recordado que en el Parador de San Marcos de León trabajan 150 personas aunque de momento se desconoce el alcance del ERE.

LOS TRABAJADORES DE CAF RECHAZAN EL ERE E INICIAN PAROS DE 4 HORAS POR RELEVO

Vasco Press – San Sebastián

Los trabajadores de CAF en Beasain han rechazado por amplísima mayoría el Expediente de Regulación de Empleo anunciado por la dirección y han dado luz verde al inicio de movilizaciones, con paros de 4 horas por relevo.

La decisión, según ha informado el comité de empresa, se ha tomado en las asambleas de trabajadores, mañana y tarde, que se han celebrado en la factoría de CAF Beasain. En ellas, se ha preguntado a la plantilla «¿están a favor de rechazar el ERE y apoyar las medidas de presión?» y el resultado ha sido de 1.295 votos «si» por 91 «no».

El comité ha explicado que el objetivo de estas movilizaciones es que la empresa «se eche atrás en su decisión unilateral de aplicar el ERE y se siente a hablar» para tratar de dar salida a la situación creada con otras posibles alternativas.

SOMETEN A REFERÉNDUM LA ÚLTIMA PROPUESTA DE ERE EN BRIDGESTONE

EFE

La representación sindical mayoritaria en las plantas vizcaínas de Bridgestone ubicadas en Basauri y Usánsolo (Galdakao) ha convocado entre los próximos días 2 y 4 de diciembre un referéndum entre los trabajadores para que se posicionen sobre la última oferta de la dirección en torno al ERE de despidos planteado.

Según han informado fuentes de CC.OO., central que conforma con UGT la representación mayoritaria en la empresa, el referéndum, al que se opone el sindicato ELA, se desarrollará desde la noche del día 2 y hasta el día 4, la víspera de la fecha que la dirección ha fijado para que los sindicatos den respuesta a la última propuesta, que les presentó.

En ella, La dirección de la multinacional Bridgestone planteó, en relación a las plantas vizcaínas, reducir en 22 los despidos anunciados para sus fábricas de Basauri y Usánsolo.

El ERE -Expediente de Regulación de Empleo- inicialmente presentado por la dirección planteaba el despido de 184 trabajadores en la planta de Basauri y de otros 32 en la de Usánsolo.

La dirección también propuso el traslado de 14 trabajadores mayores de 50 años de la planta de Usánsolo a la de Basauri y elevó la indemnización que cobrarán los despedidos, que ascenderá a 40 días por año trabajado, con un límite de 3,5 anualidades.

Fuentes de ELA han vuelto a criticar la última oferta de la empresa y han advertido de que en ella no se dan garantías de futuro para las plantas vizcaínas. Además, han considerado que supone «un chantaje» porque vincula, según han sostenido, la indemnización citada a la aceptación de las condiciones de los despidos.

Además de rechazar el planteamiento de la dirección, el sindicato ha cuestionado la actitud de CC.OO. y UGT en la empresa y ha considerado como un «referéndum trampa» la consulta convocada entre la plantilla en torno al ERE para que «algunos -sindicatos- puedan firmar» la oferta de la empresa.

Según las fuentes de ELA, «es una vergüenza que se apele a la decisión final en referéndum cuando CC.OO. y UGT se niegan» a convocar una asamblea general de trabajadores para tratar el asunto como desea la central nacionalista.

ELA analiza la posibilidad de desarrollar movilizaciones en contra de los despidos previstos de manera conjunta con LAB, según han señalado las mismas fuentes.

CEMENTOS LEMONA HARÁ HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 5 DE DICIEMBRE

EFE

Los trabajadores de Cementos Lemona inician una huelga indefinida a partir del 5 de diciembre, en protesta por el despido de varios trabajadores como consecuencia de la aplicación del ERE de extinción negociado por la dirección de la empresa con los sindicatos UGT y CC.OO. en Madrid.

Según el sindicato ELA, se ha celebrado en la fábrica una asamblea en la que ha decidido «por unanimidad» comenzar este paro indefinido.

Durante varias semanas la plantilla de Cementos Lemona ha venido realizado 3 jornadas de paro a la semana para exigir la negociación del ERE en la planta vizcaína, así como la firma del convenio de empresa. También mantienen desde hace más de un mes una acampada a las puertas de la empresa.

Esta misma tarde participarán en una manifestación conjunta con trabajadores de otras dos firmas con problemas laborales, Formica y Bridgestone, que pasará por las plantas de las tres.

EL ERE DE ALESTIS AFECTARÁ A 312 PERSONAS

La medida se anuncia 24 horas antes de celebrarse el consejo de administración de la compañía

Justo 24 horas antes de celebrarse el consejo de administración de Alestis, la compañía aeronáutica, con participación de la Junta de Andalucía, presentó en el juzgado de lo Mercantil 2 de Sevilla un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 312 trabajadores, 227 directos y otros 85 empleados indirectos, de una plantilla de 1.600 operarios. La medida forma parte del plan de viabilidad anunciado por la empresa, que está negociando la entrada de nuevo capital.

La reunión del consejo es muy importante para sentar las bases del futuro inmediato del proveedor aeronáutico. Además de esta medida, Alestis ya ha anunciado que intentará recuperar la excelencia profesional garantizándose los contratos firmados con Airbus. De ahí que se vaya a plantear una demanda contra la decisión del consorcio europeo de sacar a concurso una pieza del nuevo modelo del A-350 que había sido comprometida para Alestis.

PSA VIGO PLANTEA UN ERE DE 40 DÍAS PARA LOS DOS PRÓXIMOS AÑOS

Los sindicatos consideran contradictorio este mensaje con el reto de la empresa de incrementar un 33% la producción durante 2013

La dirección de PSA Peugeot Citröen en Vigo ha planteado al comité de empresa un expediente de regulación de empleo (ERE) suspensivo de 40 días para los 2 próximos años pese a la previsión de incrementar la producción en unas 100.000 unidades el año que viene hasta llegar a los 400.000 vehículos.

Fuentes sindicales consultadas han solicitado una «información más detallada» sobre las previsiones de la compañía para la reunión convocada, pues a priori consideran «contradictorio» el planteamiento de un nuevo ERE con las palabras del director de la fábrica de Balaídos, Juan Antonio Muñoz Codina que calculó un incremento del 33% en la producción para 2013, impulsado principalmente por los nuevos lanzamientos de modelos para países emergentes, y vaticinó que el año siguiente sería «mejor todavía».

En el comité de empresa aseguran que «podrían entender» la aprobación de un nuevo ERE, toda vez que la bolsa de horas está agotada y máxime teniendo en cuenta que el sector de la automoción es «demasiado volátil», pero consideran «excesivo» plantearlo para dos años.

Las fuentes consultadas intuyen que el incremento de la producción podría ser desigual en las dos líneas de la fábrica viguesa, en cuyo caso «a lo mejor son compatibles» más producción y un nuevo ERE, y por eso insisten en demandar datos pormenorizados.

El planteamiento de la dirección, según las fuentes sindicales, es que en los últimos años las previsiones que se realizan a estas alturas sobre el siguiente ejercicio se han quedado cortas.

TRABAJADORES DE EMPRESAS VIZCAÍNAS EN CONFLICTO SE UNEN EN UNA MARCHA

Trabajadores de empresas vizcaínas en conflicto, como Cementos Lemona, Formica y Bridgestone, y vecinos de las localidades en las que están asentadas, (Galdakao y Basauri), se han unido en una marcha conjunta para protestar contra la «destrucción de empleo» y el desmantelamiento industrial.

Los trabajadores de Cementos Lemona (Portland Valderrivas), que están inmersos en un expediente de regulación de empleo que afectará a 34 trabajadores de la planta vizcaína, han recorrido andando la distancia que separa la localidad de Lema de la de Galdakao.

Allí se han encontrado con los empleados de Formica, la mayor parte de los cuales, una vez que la dirección ha decidido suspender la producción en la planta de Galdakao perderán su empleo. El ERE dejará en el paro a 179 de los 205 empleados.

Desde Galdakao la manifestación se ha encaminado hacia la vecina localidad de Basauri, en busca de los trabajadores de la multinacional de neumáticos Bridgestone, afectados igualmente por un ERE que inicialmente preveía el despido de 184 trabajadores de la planta de esta localidad y de otros 32 en la de Usánsolo, aunque la empresa ha propuesto ahora reducir en 22 el número de contratos a extinguir en estas dos fábricas.

Los convocantes ha redactado un manifiesto conjunto en el que han señalado que «un simple paseo por las zonas industriales de nuestro pueblos» permite comprobar que empresas que «albergaban a cientos de trabajadores están cerradas».

Antes esta situación, han señalado, «la movilización es la única alternativa», porque «no estamos dispuestos a que nos quiten nuestro sustento».

Los convocantes han anunciado que seguirán organizando todo tipo de movilizaciones en contra de la «injusticia» que supone «la destrucción de empleo».

Por otro lado, el Ayuntamiento de Galdakao ha acordado una declaración institucional en la que reclama a la dirección de Bridgestone analice la posibilidad de evitar este expediente, ante la «capacitación de la plantilla y el nivel de producción de esta fábrica».

El ayuntamiento ha pedido a la empresa que «haga un esfuerzo para agotar todas las vías posibles de negociación con la plantilla que puedan abrir, al menos, un resquicio a la esperanza». El Consistorio ha mostrado también su apoyo «total e inequívoco» a los empleados de esta empresa y a sus familias.

EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE OPEL EN FIGUERUELAS AFECTARÁ A 451 TRABAJADORES

Acuerdo Con Los Sindicatos

Dirección y sindicatos de General Motors España han firmado el acuerdo en el que se establecen las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) que, finalmente, afectará a 451 trabajadores de la planta de Opel el Figueruelas (Zaragoza), informó la compañía.

Este expediente de regulación de empleo es consecuencia del plan de reestructuración de General Motors en Europa, que prevé la supresión de 12.000 empleos, 618 correspondientes a la plantilla en España.

De los 618 empleos que se eliminarán en España, 451 corresponden al expediente de regulación y las 167 restantes se suprimirán mediante bajas naturales y terminación de contratos temporales. El ERE contempla prejubilaciones de empleados a partir de 60 años y bajas voluntarias incentivadas.

La dirección y los sindicatos han acordado ampliar el plazo de aplicación del expediente de regulación hasta septiembre de 2006, con lo que se reduce el número de afectados de los 503 previstos inicialmente a 451, y se limitan las prejubilaciones a los mayores de 60 años.

El acuerdo –suscrito por los sindicatos UGT, CC.OO. y OSTA, que cuentan con 28 de los 37 miembros del comité de empresa– establece que «las partes se comprometen a trabajar en un ambiente de confianza y de respeto mutuo, con el fin de incrementar la competitividad de la planta y mejorar la situación de General Motors España ante decisiones de ubicación de futuras inversiones y de fabricación de nuevos productos».

Además, la dirección y los sindicatos destacaron la necesidad de afrontar los cambios organizativos necesarios para adecuar la estructura productiva y organizativa de la planta a los requerimientos del mercado y de los nuevos proyectos, como garantía de continuidad de las operaciones productivas, de las inversiones y del empleo en los próximos años.

LOS SINDICATOS DE GAMESA CONVOCAN UNA MANIFESTACIÓN Y UN REFERENDUM PARA DECIDIR SI HACEN HUELGA

Europa Press – Pamplona

Los comités de empresa de Gamesa han convocado una manifestación para el próximo 9 de diciembre en Pamplona contra el expediente de regulación de empleo presentado por la compañía, que prevé 283 despidos en Navarra.

Los sindicatos CC.OO., ELA y UGT han indicado en un comunicado que «tras 3 semanas de reuniones infructuosas con la empresa en la que lo único que se ha planteado por parte de la representación de la compañía es que, a cambio de ‘salvar’ 100 puestos de trabajo, renunciemos a nuestros derechos laborales, creemos que si no hay una posición de fuerza de los trabajadores no se va a llegar a nada que no sean despidos y sufrimiento«. La manifestación saldrá a las 12 horas de la antigua estación de autobuses.

Además, para el día 4 de diciembre se ha fijado un referéndum para que los trabajadores decidan si quieren ir a la huelga. Los comités de empresa plantearán dos opciones: una huelga completa los días 10 y 11 de diciembre, o huelga a partir de las 15 horas los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre.

LA SIDERÚRGICA CORRUGADOS CESA SU ACTIVIDAD DE FORMA DEFINITIVA

Europa Press – Getafe

La empresa siderúrgica Corrugados, situada en el polígono industrial Los Ángeles de Getafe durante casi 50 años, ha cesado su actividad después de paralizar la producción, lo que significa el despido de 206 trabajadores, tras la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo el pasado mes de septiembre.

El secretario del comité de empresa, José Benítez, ha confirmado el cierre de la fundición, que ocupa una superficie de 100.000 metros cuadrados, y que en 2005 adquirió el grupo Gallardo a Arcelor aunque con anterioridad se llamó Aceralia y Azma.

La dirección del grupo decidió cortar el suministro de materias primas por lo que los trabajadores temían que el cierre iba a ser inminente, ya que el 27 de noviembre finalizó el plazo marcado en el ERE para comunicar los despidos.

Desde el Ayuntamiento de Getafe, el alcalde Juan Soler se comprometió a principios de octubre con el comité de empresa de Corrugados a que el Consistorio no recalificará los terrenos donde se encuentra la planta siderúrgica ante una hipotética venta tras su cierre.

Juan Soler señaló en el pleno, donde se debatió sobre este asunto, que no está prevista una recalificación en el Plan General de Ordenación Urbana y que no tiene ninguna intención de proponer ningún cambio en ese suelo, ya que la empresa era una de las más grandes de Getafe tras EADS y John Deere.

El alcalde también afirmó que se reunió 2 veces con el propietario Alfonso Gallardo y que le intentó convencer, pero que le dijo que «no le salen las cuentas y que Corrugados no es viable con tanto personal, con sueldos muy altos».

Además, Soler indicó que el propietario no le ha pedido la recalificación y que tiene la sensación de que en Corrugados «el señor Gallardo no es la persona que ordena sino que está limitado y fiscalizado por las entidades financieras a las que debe dinero».

RTVV CONSUMA LOS PRIMEROS DESPIDOS POR EL ERE

Efe – Valencia

La medida afecta a medio centenar de trabajadores, en su mayoría los voluntarios adscritos, que reciben el aplauso de sus compañeros concentrados a las puertas del centro

La Audiencia incluye a RTVV como responsable civil subsidario en la causa por abusos

Los primeros afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) se han despedido de sus compañeros entre aplausos durante la concentración que celebran cada viernes frente a las puertas del centro de Burjassot en protesta por el ERE.

La empresa comunicó a los 53 primeros afectados por el ERE que pasaran por el centro de formación para recoger la información referida a su salida de RTVV, lo que están haciendo de forma escalonada.

Las primeras salidas corresponden a una treintena de trabajadores que se han acogido de forma voluntaria al ERE, y el resto a personas que estaban en excedencia sin reserva de plaza, así como los interinos que los sustituían.

Durante la concentración se han vivido momentos «emotivos y muy tristes», según han indicado fuentes sindicales, con aplausos para los trabajadores que se van por el ERE y que han querido despedirse de sus compañeros.

También ha habido aplausos para los trabajadores que fueron suspendidos de empleo y sueldo por ocupar el plató de los informativos en protesta por el ERE y que han vuelto a sus puestos después de que se haya suspendido cautelarmente la sanción hasta que se conozca la lista de despidos.

El siguiente paso de este ERE, que fue aprobado el pasado mes de agosto y que afectará a un máximo de 1.198 personas hasta agosto de 2013, será la comunicación, durante la semana del 10 al 14 de diciembre, de los despidos que afectarán a trabajadores del ente y de la radio autonómica y la fecha en que se hará efectiva su salida.

Los trabajadores que abandonen la empresa durante el mes de diciembre cobrarán los 15 días de preaviso previstos en la legislación, según han indicado fuentes sindicales.

Los despidos que afecten a la televisión autonómica se conocerán después de las vacaciones de Navidad, excepto unos pocos casos puntuales, que se aplicarán junto a los del ente y la radio, según las mismas fuentes.

TRABAJADORES JOHNSON CONTROLS ALAGÓN CONVOCAN HUELGA DEL 10 AL 22 DICIEMBRE

El comité de empresa de Johnson Controls, compañía auxiliar de automoción con sede en Alagón (Zaragoza), ha decidido convocar una serie de movilizaciones y huelga del 10 al 22 de diciembre por el incumplimiento de la empresa del acuerdo que firmó para que no hubiera despidos.

La compañía, que fabrica estructuras, guías y accesorios metálicos de asientos, comunicó en abril su intención de eliminar el ERE temporal de 25 días para toda la plantilla hasta diciembre del 2012 y aplicar otro de extinción para suprimir 110 empleos indefinidos en la planta, ha recordado a Efe Juanjo Baquedano, miembro mesa negociadora en Johnson Controls.

Una propuesta, amparada en el contenido de la nueva reforma laboral, que con el trabajo y sacrificio de los trabajadores se consiguió transformar, previa firma de la empresa, en un expediente de suspensión de 110 días hasta septiembre de 2013 a cambio de que no hubiese despidos.

No obstante, la empresa comunicó a la plantilla su decisión de solapar el actual ERE de suspensión de 110 días acordado hasta septiembre de 2013 mientras «están en consultas de un nuevo expediente que contemplará 75 despidos» y la suspensión para el resto de trabajadores de hasta 50 días, un objetivo que «podrían llevar a cabo a principio de año» y ante el que se ven indefensos, ha incidido Baquedano.

A pesar de realizar varias reuniones con la empresa, no se ha llegado a un acuerdo por lo que los trabajadores, que «ya han hecho muchos esfuerzos, se han sometido a rebajas salariales y a pagar con su paro para que no haya despidos», llamarán a una huelga que debe ser ratificada por la plantilla.

«El objetivo es que haya 70 personas menos pero que el resto trabajen sin pausa de lunes a domingo», ha asegurado Baquedano, una situación que es «indignante» y pone de relevancia «el poco compromiso de la empresa respeto a lo que firma».

En cuanto a la negociación del Convenio Colectivo, que expiró en diciembre del 2011, Baquedano ha afirmado que la compañía «quiere aplicar el contenido de la nueva reforma laboral e incluso ir más allá», una situación a la que no ayuda la noticia de que «no tiene proyectos para más allá de un año y medio».

UNA VEINTENA DE EMPLEADOS DE GESMAT SE CONCENTRAN EN EL ECO PARQUE DE TOLEDO PIDIENDO LA READMISIÓN DE UNA TRABAJADORA

Europa Press – Toledo

CC.OO. ha informado de que una veintena de trabajadores de Gesmat han pasado toda la noche concentrados en la entrada del Eco Parque de Toledo para exigir la readmisión de una trabajadora, despedida «por denunciar las condiciones laborales en la empresa».

En nota de prensa el sindicato ha indicado que en el cambio de turno, entre las 03.00 y las 04.00 de la madrugada, los concentrados contaron con el respaldo de los compañeros que entraban y salían a trabajar.

En el próximo cambio de turno del mediodía de (entre las 13.00 y las 14.00 horas), decidirán si mantienen la concentración en el Eco Parque o se trasladan a las puertas de la sede de Gesmat, en la calle Grecia a fin de que la empresa rectifique.

Gesmat, la empresa semipública participada por la Diputación de Toledo adjudicataria del servicio de recogida de la basura en la provincia, aplicó de «forma fulminante un despido disciplinario a la trabajadora, sin ninguna justificación».

Según el sindicato, este despido tiene «la exclusiva intención de acallar las insistentes denuncias de esta persona, que lleva 10 años en la empresa, respecto a las condiciones laborales en la empresa».

CC.OO. asegura que la empresa ha reconocido en privado que el despido es «improcedente», pero está decidida a utilizar este despido como «acto ejemplarizante, para aterrorizar a la plantilla y frenar cualquier protesta».

DENUNCIAN EL DESPIDO EN ENERO DEL 20% DE LOS TRABAJADORES INTERINOS DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE SALAMANCA

La Junta de Personal del Área de Salud de Salamanca denuncia el incumplimiento de la normativa vigente por parte de la gerente de Atención Especializada en materia de relaciones laborales al ocultar reestructuraciones en servicios y unidades que implican cambios fundamentales en las condiciones de trabajo, jornada, retribuciones, y que puede llegar a suponer despidos que alcancen entre el 15 y 20% de los trabajadores interinos.

La Junta de Personal asegura que la gerente oculta una reestructuración de unidades y modificaciones en las jornadas laborales y condiciones de trabajo, así como en las retribuciones salariales

En un comunicado explican que, según instrucciones verbales difundidas por la dirección a través de los mandos intermedios, esta situación que afecta a diferentes categorías de enfermería y gestión se hará efectiva en enero, todo ello sin previo conocimiento de la Junta de Personal. «La falta de transparencia e información de dicha gerencia, mantiene al personal que presta sus servicios en el Complejo Hospitalario de Salamanca, en una situación de incertidumbre acerca de su futuro a medio y corto plazo, y hace que esta Junta de Personal sospeche que es el inicio de más ajustes en el futuro», añaden.

Por lo que la Junta de Personal solicita a los máximos responsables de la Sanidad Pública su intervención inmediata, convocando a todos los trabajadores del Complejo Hospitalario de Salamanca, a una asamblea informativa el día, 5 de diciembre, a las 14:00 horas en el Salón de Actos del Hospital Clínico.

BRILÉN TRATA DE REDUCIR DESPIDOS EN BARBASTRO

LA FACTORÍA de Brilén en Barbastro trabaja para tratar de disminuir el número de 30 personas que pudieran verse afectadas por los despidos. Ese es el objetivo de la dirección y el comité que mantuvieron un encuentro y que se volverán a reunir el 12 de diciembre, tras el estudio que realizarán ambas partes para llegar a un acuerdo.

LOS TRABAJADORES DE RTVM SE CONCENTRARÁN JUNTO CON SUS FAMILIARES Y AMIGOS.

La plantilla de Radio Televisión Madrid continúa con las movilizaciones en defensa de la radio televisión pública y de sus puestos de trabajo, tras el anuncio de 925 despidos. Así, a las 12 horas, los trabajadores de RTVM, junto con sus familiares y amigos, se concentrarán en las inmediaciones de las instalaciones del ente público (Paseo del Príncipe, 3. Ciudad de la Imagen. Pozuelo de Alarcón) para formar una cadena humana y rodear el edificio.

La plantilla de RTVM llama a la ciudadanía madrileña a secundar esta iniciativa en defensa de un medio de comunicación público, cuyo mantenimiento es más necesario que nunca en los tiempos que corren.

LOS BOMBEROS DE IBIZA SE SOLIDARIZAN CON SUS COMPAÑEROS DEL IBANAT

EFE – Ibiza / Palma

«Los despidos pueden pasar desapercibidos en invierno pero llegará mayo…», advierten

Los bomberos de Ibiza mostraron su solidaridad con sus compañeros del Institut Balear de la Natura (Ibanat) que están amenazados de despido. Los trabajadores hicieron un llamamiento, a través de sus representantes sindicales, a los gestores, a los técnicos y a los políticos para que «entiendan y defiendan ante los demás estamentos la permanencia del cien por cien de los ahora ya escasos agentes del Ibanat en las zonas de más riesgo de la isla».

Es precisamente en los lugares aislados en los que existe más riesgo de que se propaguen los incendios, puesto que cuesta más llegar, según explican los bomberos. Por estos motivos, la disminución de recursos del Ibanat, que colaboran «codo con codo» con los bomberos en las labores de extinción, podría «afectar negativamente a la isla de Ibiza». Por último, recuerdan que la dotación del Ibanat en Ibiza «ha estado bajo mínimos siempre, incluso desde antes de la crisis».

«La Administración, ante los nuevos presupuestos, puede pensar que los despidos pasarán desapercibidos, cuando además estamos en invierno y llueve. Pero llegará mayo…», advierten los bomberos para finalizar.

Plantilla antiincendios intacta

Por otra parte, el conseller de Medio Ambiente, Biel Company, aseguró que la reducción de la plantilla del Institut Balear de la Natura (Ibanat) no afectará a ningún trabajador de prevención y extinción de incendios forestales. «No se hará ninguna reestructuración de personal destinado a incendios», aseguró Company en respuesta a las críticas de los trabajadores acampados para protestar por los despidos en el Ibanat y en Espais de Natura Balear (ENB), que cifran en 20 trabajadores en el primer caso y en 24 en el segundo en el conjunto del archipiélago.

En Formentera no habrá despidos y en Ibiza podría perder el puesto un administrativo del Ibanat, según las previsiones del Comité de Empresa.

ELA, LAB, CC.OO., UGT, Y USO CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN LAS GASOLINERAS DE BIZKAIA A PARTIR DEL 20 DE DICIEMBRE

Los sindicatos ELA, LAB, CC.OO., UGT, y USO han convocado huelga indefinida en las gasolineras de Bizkaia a partir del 20 diciembre, tras permanecer casi años desde que finalizase la vigencia del convenio de Estaciones de Servicio de Bizkaia.

En un comunicado, los sindicatos convocantes han denunciado la intención de la patronal formada por la propia del sector estatal (AVECAR) y Cebek, «de hacer uso de los extremos aprobados en la Reforma Laboral, para no aplicar el convenio»

Las centrales sindicales han recordado que este convenio decaería el próximo 8 de julio por el fin de la ultraactividad. En ese caso, la reforma laboral plantea que se aplicaría el Convenio Estatal de Gasolineras, «muchísimo más bajo que el de Bizkaia». «Se da la circunstancia de que el estatal lleva bloqueado dos años, por lo que estos trabajadores estarían a lo dispuesto en el Estatuto de los trabajadores», han afirmado.

Los sindicatos han señalado que, en las «escasas» reuniones que se han celebrado, la patronal «se ha limitado a intentar restringir los pocos derechos que tienen los trabajadores de este sector, como es la eliminación de la antigüedad, ampliación de funciones, más flexibilidad horaria, movilidad geográfica.

 Las centrales han indicado que los trabajadores no están demandando «grandes incrementos» y sus demandas se basan en dos principios, por un lado, la no pérdida de poder adquisitivo y la garantía de que se aplique el convenio, una vez firmado.

 «Que la Patronal no quiera hablar de estas cláusulas es lo mismo que decir que no quiere aplicar este convenio», ha señalado. Por ello, han señalado que prácticamente el 100 por cien de los trabajadores votaron el inicio de huelga indefinida a partir del 20 de diciembre

 Los sindicatos han precisado que, hasta ese día, las movilizaciones serán «constantes», con caravanas de coche, concentraciones en las propias gasolineras y manifestaciones por Bilbao.

EL ERE DE ALESTIS AFECTARÁ FINALMENTE A 312 PERSONAS

Cádiz

Justo 24 horas antes de celebrarse el Consejo de Administración de Alestis, la compañía aeronáutica, con participación de la Junta de Andalucía, presentó en el Juzgado de lo Mercantil 2 de Sevilla un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 312 trabajadores, 227 directos y otros 85 empleados indirectos, de una plantilla de 1.600 operarios. La medida forma parte del plan de viabilidad anunciado por la empresa, que está negociando la entrada de nuevo capital.

La reunión del Consejo es muy importante para sentar las bases del futuro inmediato del proveedor aeronáutico. Además de esta medida, Alestis ya ha anunciado que intentará recuperar la excelencia profesional garantizándose los contratos firmados con Airbus. De ahí que se vaya a plantear una demanda contra la decisión del consorcio europeo de sacar a concurso una pieza del nuevo modelo del A-350 que había sido comprometida para Alestis.

LA NUEVA HUELGA DE MERCASEVILLA SE DESARROLLA «SIN INCIDENTES»

Sevilla

El comité asegura que el paro ha tenido un «seguimiento total»

La plantilla del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, ha secundado durante la madrugada de forma unánime la nueva jornada de huelga promovida para combatir la liberalización de servicios acordada por la empresa para la lonja de pescado, extremo que afecta prácticamente a la mitad de los trabajadores.

Diego Correa (CC.OO.), secretario del comité de empresa de Mercasevilla, ha informado que los piquetes informativos han estado presentes hasta las 05,00 horas aunque «no ha habido incidentes» y el paro técnico ha sido consumado «con normalidad». Correa ha recordado que la convocatoria de huelga sigue vigente hasta las 23,00 horas del sábado y que el calendario de huelga continúa el 17 de diciembre con nuevos paros técnicos.

De cualquier modo, ha defendido que la convocatoria de huelga ha cosechado la madrugada de un seguimiento «total» y que «no ha habido incidentes», toda vez que el pleno del Ayuntamiento de Sevilla, socio mayoritario de la empresa, debate las modificaciones de reglamentos necesarias para acometer la liberalización de los servicios de la lonja. Un grupo de trabajadores de Mercasevilla, según Correa, se ha desplazado hasta el Consistorio para asistir al desarrollo de esta sesión plenaria.

La liberalización de servicios

Como es sabido, la sociedad gestora del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, promueve la liberalización de los servicios que la plantilla presta en la lonja de pescado, extremo que afecta a un centenar de los 198 miembros de la plantilla. Esta iniciativa parte de un informe elaborado por Luis Enrique Flores, secretario general del Ayuntamiento y del consejo de administración de Mercasevilla, merced a los requerimientos de la Comisión Europea.

Esta institución, según el Ayuntamiento, resolvió el 11 de agosto de 2011 incoar un expediente por un posible caso de «monopolio» en torno a los servicios que Mercasevilla impone y cobra a los mayoristas de pescado.

LOS SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EN EMMSA, LA EMPRESA DE LA LIMPIEZA DE RINCÓN

Rincón de la Victoria

CGT, UGT y CC.OO. dicen que no tienen seguridad jurídica sobre el futuro laboral de la plantilla y que no se han cumplido los acuerdos alcanzados. El alcalde califica la decisión de «desleal» y critica que pidan una subida salarial del 12%

Una nueva amenaza de huelga en los servicios de limpieza y de recogida de basuras pende sobre Rincón de la Victoria, después de que los trabajadores de la Empresa Mixta de Medio Ambiente (EMMSA) decidieran aprobar por unanimidad la convocatoria de una huelga general e indefinida de toda la plantilla, a partir de las 00.00 horas del próximo lunes 17 de diciembre, «después de que tanto el Ayuntamiento como el socio privado no hayan cumplido con sus compromisos, firmados por escrito, el pasado mes de junio, y que nos llevaron a desconvocar la anterior huelga», manifestó a este periódico el representantes del sindicato CGT en el comité de empresa de la firma, José Enrique Gómez.

«No tenemos ningún tipo de seguridad jurídica sobre lo que va a pasar con la plantilla ni con los salarios a partir del próximo 1 de enero, cuando vence el anterior acuerdo, adoptado en 2011, por el cual nos rebajamos el sueldo en un 10% y además se congelaron las retribuciones», afirmó el líder sindical en el comité de empresa. «Vamos a registrar por escrito nuestra decisión de convocar la huelga a partir del día 17, así damos un plazo razonable para que el socio privado, FCC y el Ayuntamiento, cambien su actitud y pasen de las palabras a los hechos, cumpliendo con sus compromisos», argumentó Gómez.

El representante sindical recordó que el convenio colectivo de la EMMSA está denunciado y prorrogado hasta el próximo mes de febrero, «pero a partir de ahí no sabemos qué es lo que va a pasar, tenemos una inseguridad jurídica enorme y aquí estamos hablando de que el Ayuntamiento se ha desentendido por completo y ha dejado el asunto en manos del socio privado, que no olvidemos que a lo que ha venido aquí FCC es a ganar dinero. Estamos hablando de 140 empleos, de 140 familias, que en los últimos tres años, por poner un ejemplo, una limpiadora ha pasado de cobrar 1.200 euros al mes a apenas 850 euros, y eso es inaceptable», añadió Gómez.