Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (1-7-2012)

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (1-7-2012)

http://www.lapirenaicadigital.es

AUGURAN UN MES DE SEPTIEMBRE DE MOVILIZACIONES CONTRA LOS RECORTES

Albacete

Unos 2.500 albaceteños, convocados por CC OO y UGT, salieron a la calle para pedir a Cospedal y Rajoy que rectifiquen en sus políticas

Un «despido barato para Rodrigo Rato» o uno «procedente para el presidente (en alusión a Mariano Rajoy)». Son algunas de las consignas que se escucharon en las calles albaceteñas en la manifestación convocada por CC OO y UGT para protestar contra los recortes y las políticas que están adoptando los ejecutivos central y regional. Una marcha ésta que secundaron más de 2.500 albaceteños que quisieron que su voz y su mensaje se escuchase alto y claro. Participación ésta que desde la Policía Nacional rebajaron a 1.500 personas.

Y, ¿qué pidieron? Una política más justa que no redunde en una bajada de salarios y pensiones, en recortes en prestaciones y servicios públicos, en la eliminación de servicios sociales básicos, o en la destrucción de empleo y paralización de la economía.

Un panorama ante el que los sindicatos alertan. Y es que si no se produce un cambio de políticas septiembre, en mayor medida, se convertirá en un mes de grandes movilizaciones y conflictividad. Así lo advirtió el secretario provincial de CC OO, Francisco de la Rosa, quien insistió en sus críticas contra los recortes que se están llevando a cabo y en sus nocivos efectos en la sociedad, especialmente en forma de incremento de las cifras de paro.

En este sentido De la Rosa volvió a reclamar a la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, la puesta en marcha del plan local de empleo que daba trabajo temporalmente a unas 800 familias. En la misma línea instó al consejero de Educación, Marcial Marín, a que no permita que las poblaciones del ámbito rural pierdan su escuela.

Rescate a los ciudadanos

Peticiones a las que se sumó el presidente de la Gestora de UGT en Albacete, Alberto Sánchez, quien lamentó el rescate a las entidades financieras mientras que los verdaderos necesitados de esa acción, los ciudadanos, no reciben ese mismo balón de oxígeno.

Para Sánchez los ejecutivos del PP están apostando claramente por un modelo que pretende acabar con la sanidad, la educación y los servicios sociales. «Es un modelo basado en la eliminación de las clases medias», añadió.

La marcha que recorrió el trayecto entre la Subdelegación y la Plaza del Altozano concitó a una amalgama de colectivos afectados por los recortes.

Trabajadores del Ayuntamiento de Albacete, colectivos en defensa de la escuela rural, personal del Instituto Municipal de Deportes (IMD), empleados de Asprona y Asla solicitando que les paguen sus nóminas, ciudadanos en contra de la privatización del Hospital de Almansa, ATTAC, plantilla del centro de menores Albaidel o IU hicieron oír su voz.

Aunque los que más se escucharon fueron los trabajadores afectados por el despido colectivo en el Instituto Técnico Agronómico Provincial (Itap) que acudieron con sus cencerros para exigir a la Diputación que retire el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

LOS TRABAJADORES DE LA SOCIEDAD PÚBLICA DE ALQUILER PROTESTAN POR SU CIERRE

Los trabajadores de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) protagonizan concentraciones diarias frente a su sede para reivindicar la viabilidad y la necesidad del organismo en una coyuntura económica como la actual y denunciar que su cierre dejará sin trabajo a una plantilla de 59 personas.

Según los trabajadores de la SPA, un organismo que creó en 2005 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que el actual Ejecutivo acordó disolver el pasado 16 de marzo por razones económicas, los 59 empleados laborales fijos de la entidad serán despedidos entre julio y diciembre de este año.

De hecho, desde el pasado 31 de mayo los trabajadores indican que se encuentran afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ocasionará la extinción de todos los puestos de trabajo.

Por ello, los trabajadores están realizando concentraciones diarias a las 14.00 horas frente a la sede de SPA -ubicada en el Paseo de la Castellana de Madrid- para reivindicar la necesidad y la pertinencia de una empresa pública estatal cuyo objetivo sea la gestión y la dinamización del alquiler.

Asimismo, los trabajadores subrayan que entre otros de los objetivos que se había marcado la SPA estaba la creación de un parque público con las viviendas en excedente de la banca española, o los convenios que tenía suscritos la entidad y que ahora, según denuncian, se suspenderán con la decisión de cierre adoptada por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La plantilla de la SPA subrayada además que este organismo es necesario en una situación social como la que atraviesa España y denuncia las motivaciones económicas que ha esgrimido el Gobierno para disolver la sociedad ya que, en su opinión, su cierre se debe ‘exclusivamente’ a aspectos políticos.

El 16 de marzo el Gobierno decidió terminar con la SPA, que desde su creación en 2005 ha levantado polémica con multitud de peticiones de disolución por las pérdidas que ha generado.

El Consejo de Ministros autorizó la liquidación de la SPA, si bien los contratos suscritos entre el arrendador y arrendatario se mantendrán vigentes, en los términos previstos en la Ley de arrendamientos urbanos, pero sin la mediación ahora de la sociedad pública.

A partir de ese momento, el Ejecutivo ha acordado abrir una fase de liquidación.

Esta entidad ha incurrido en varias ocasiones en causa de disolución, dado que sus pérdidas acumuladas superaron su capital social.

Según los datos publicados en su día por el Ministerio de Fomento, las pérdidas de la SPA se situaron en 37 millones de euros, a los que había que añadir 6 millones más al cierre de las cuentas correspondientes al ejercicio de 2011.

EL PSOE PROMETE RECORTAR GASTOS CON EL ACUERDO DE LOS TRABAJADORES Y SIN APLICAR LA REFORMA LABORAL

EFE – Madrid

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha prometido centrar el «gran esfuerzo» de recorte del gasto que tiene que afrontar el partido en el funcionamiento ordinario, de forma que haya los mínimos despidos, todo ello con acuerdo con los trabajadores y sin aplicar la reforma laboral.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, López ha garantizado que el recurso al despido del personal será «el mínimo imprescindible para hacer el menor daño posible», especialmente en la situación de crisis generalizada del país.

También ha dejado claro que el PSOE afronta esta coyuntura bajo dos premisas «no negociables»: que se hará mediante acuerdo con los trabajadores y los sindicatos y que no aplicarán de ninguna de las maneras «la reforma laboral de Rajoy».

La pérdida de representación en las Cortes Generales, la bajada de las subvenciones que el Estado da a los partidos y la reducción del número de afiliados (OJO AL DATO) obliga a los socialistas a reducir en un 40 por ciento sus gastos.

Aunque presentaron un expediente de regulación de empleo, López -que dirige personalmente las negociaciones- ha dejado claro que la intención de la dirección federal es llegar al ajuste necesario mediante bajas incentivadas o prejubilaciones, reorganización de jornadas o bajada de salarios (¡TOMA!), de manera que los despidos sean los menos posibles.

Por el cambio unilateral de horarios y jornadas

FERRAZ ADMITE LA ADJUDICACIÓN INMEDIATA DE SU ERE Y ASEGURA QUE «NUNCA APLICARÁ LA REFORMA DE RAJOY»

El PSOE admite el ERE en el seno de su partido.

Tras una larga mañana de dimes y diretes en cuanto la restructuración de personal de la casa socialista se refiere, este mediodía, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, reconocía la presentación del ERE, aunque trataba de matizar que «nunca aplicará la reforma laboral del Gobierno del PP».

La pérdida de poder político del Partido Socialista desde el pasado 20-N ha ido haciendo mella en las cuentas de Ferraz hasta hacer efectivo lo que ya era un grito a voces, un ERE a sus empleados que implicará una reducción de un 40% de la masa salarial.

Esta mediodía, López admitía ante los medios la crítica situación que vive en estos momentos el partido, si bien trataba de trasladar la intención de Ferraz de llegar a acuerdos con los trabajadores y en todo momento, no utilizar las recetas del Gobierno de Rajoy.

Entre 100 y 200 trabajadores

El número de afectados, todavía pendiente de negociaciones, estaría entre los 100 y 200 trabajadores, contabilizando también los empleados de la Fundación Ideas.

La dirección del PSOE, recoge el diario La Razón y suscribe El Confidencial, como ya mantuvo en su día en exclusiva EcoDiario.es, ha puesto sobre la mesa reducciones de jornada y sueldo además de prejubilaciones y el fomento de bajas voluntarias. Todas estas medidas de ajuste tocarán más de cerca a la plantilla madrileña, donde trabajan unas 260 personas entre Ferraz y el Grupo Parlamentario.

El partido comunicó el Expediente de Regulación de Empleo el día 22,  pero hasta finalizar julio no estará listo el texto definitivo. Todavía el Comité de empresa del PSOE, así como la dirección, que cuenta con el asesoramiento de la Consultora KPMG, están en vías de negociación.

Con todo, lo que más indignación ha levantado entre los empleados socialistas han sido las formas en las que algunos de ellos se han enterado de su despido. El senador José Miguel Camacho llamó por teléfono para comunicar que serían despedidos.

LOS SINDICATOS CONVOCAN PAROS EN ALCAMPO POR LA APERTURA EN DOMINGOS

Los paros serán de dos horas, de 12 a 14, con concentraciones en la calle.

Seis de los 16 centros de Alcampo en Madrid irán a la huelga el próximo día 6 de julio. CC.OO. y UGT han convocado a los trabajadores de los centros de Alcampo de Vaguada, Vallecas, Moratalaz, Leganés, Pío XII y Getafe a un paro de 12 a 14 horas y concentraciones frente a los distintos centros para protestar por la cambio en las condiciones de trabajo de los empleados.

La empresa ha tomado la decisión unilateral de «la modificación sustancial de las condiciones de trabajo con la intención de modificar los turnos, jornadas, horarios de trabajo», según dijo Rosa Calbarro, de CC.OO..

La representante de CC.OO. indicó que la empresa aplica el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores modificado tras la última Reforma Laboral. La empresa ha tomado esta decisión tras la libre apertura de domingos y festivos en la Comunidad de Madrid y según CC.OO. no «van a crear ni un puesto de trabajo» en contra de lo que dijo el PP como disculpa para cambiar la ley.

CC.OO. de Madrid ha manifestado su absoluto rechazo y aclara que “las modificaciones que pretenden llevar a cabo en absoluto se corresponden con la necesidad de cubrir más domingos y festivos de apertura».

Desde CC.OO. de Madrid entienden «que no existen motivos ni económicos ni organizativos que justifiquen las modificaciones que pretenden».

«La apertura de más domingos y festivos, -señalan- supone un incremento de costes fijos o laborales, que se trasladará mediante márgenes mayores a los precios de venta al público, repercutiendo negativamente en el cliente, pero también influirá en menor venta del producto encarecido».

Rosa Calbarro dijo que CC.OO. vuelve a denunciar «las brutales y abusivas medidas que pretende llevar a cabo la empresa Alcampo, que quiere tener a plena disposición los 365 días del año las 24 horas a sus trabajadores».

El sindicato insiste en que la apertura 24 horas 365 días al año no creará los 20.000 empleos prometidos por el gobierno de Esperanza Aguirre y tampoco servirá para impulsar el comercio madrileño y sus únicas consecuencias serán más precariedad y más pérdidas de puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid, como así está ocurriendo.

Denuncian que la empresa se niega a negociar su decisión de un nuevo ERE que afectaría a 200 personas y supondría recortes de sueldos

TRABAJADORES DEL CARREFOUR: «LA REFORMA QUE SE LA METAN POR EL CULO»

El sindicato de trabajadores del Carrefour, se concentraron en las puertas del hipermercado Plaza Norte en Madrid para protestar por la reforma laboral; pues, se pondrá en vigencia la modificación de turnos y horarios laborales, incluyendo el trabajar los días domingo y feriados.

«La reforma que se la metan por el culo», es el grito de guerra que el sindicato de trabajadores del Carrefour utiliza para su protesta a las puertas del hipermercado; sus demandas es abrir un diálogo con el empleador, para flexibilizar la aplicación del artículo 14 de la reforma; el cual contempla la modificación de turnos y horarios, la movilidad funcional y geográfica. «La dirección general de Carrefour, no nos informó de estas medidas ni  ha facilitado los datos económicos de las mismas», nos comenta una de las dirigentes del CC.OO. de Carrefour.

La intención, según el CC.OO. de Carrefour, es «provocar la destrucción masiva de empleo», haciendo que los trabajadores soliciten la rescisión de los contratos.

El sindicato de trabajadores de Carrefour, se mantendrá en protesta, pues es a partir de este domingo 1 de Julio que se hace efectiva la aplicación, por parte de la dirección general del Carrefour, el artículo 14 de la reforma laboral. 

LOS TRABAJADORES DE LA SER DECIDEN HACER HUELGA

La dirección de la SER ha roto las negociaciones con los trabajadores, y después de abrir la mesa de diálogo con el Comité de Empresa, ha anunciado su negativa a negociar su planteamiento inicial: un ERE que afectará a 200 de los trabajadores de la plantilla en toda España, y una reducción de sueldos que, de media, significará un recorte del 10% de los salarios.

El Comité de Empresa, ante esta situación, convocó una asamblea de trabajadores en la que masivamente se decidió ratificar la convocatoria de huelga para el día 29. Fruto de esta asamblea, el Comité Intercentros de la SER ha hecho público en su Twitter un comunicado donde se dice que ambas partes habían estado “debatiendo la posibilidad de aplicar medidas alternativas que permitieran una reducción de gastos para evitar el ERE”, pero que no ha sido posible.

El Comité continúa en su comunicado informando de que habían pedido a la empresa “una serie de garantías para que retiraran el ERE a cambio de entrar en una negociación más profunda sobre la posibilidad de negociar un ERTE (Expediente de regulación temporal de empleo) y una moderación salarial)”, pero que la respuesta de la empresa no ha resultado convincente, y además “han condicionado la negociación futura a la desconvocatoria de la huelga convocada para el día 29 de junio”.

En previsión de esta negativa de la dirección de la SER a negociar, los representantes sindicales de la Cadena habían solicitado permiso de huelga para todos los días entre el 25 de junio y el 1 de julio.

En la primera asamblea en la que se debatió el nuevo ERE –la SER acaba de ejecutar otro ERE durante 2011 y las primeras semanas de 2012 que afectó a 250 personas-, los trabajadores habían hecho una pública reprobación de la gestión del Consejero Delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, al que responsabilizan en buena medida de la situación económica tan difícil que vive la empresa, y al que acusan, citando datos de la CNMV, de haber percibido sin embargo en 2011 entre sueldo y bonus retribuciones por unos 13 millones de euros. Desde que tuvo lugar esa primera asamblea, el pasado día 14, los redactores de la SER se niegan a ‘firmar’ sus crónicas en antena y en la página web.

Sobre la difícil situación que pasa la SER, la propia dirección hizo público un comunicado, donde se hablaba de un profundo descenso publicitario –un 19% en los ingresos de la cadena y un 30% en los locales en el último año; y un 20% en lo que va de año-.

ANTEQUERA GOLF ACUERDA CON LA PLANTILLA REDUCIR EMPLEO

ANTEQUERA.

La crisis económica afecta cada día a más empresas.

Fue el grupo Antequera Golf, un referente en la ciudad, la que anunciaba mediante un comunicado la aplicación de Expediente de Suspensión Temporal de Empleo entre sus trabajadores para los próximos dos años.

Según explicó la dirección de la empresa, el ERTE afectará a la totalidad de la plantilla, un centenar de empleados, y se aplica desde este mismo mes una variabilización de los salarios de la plantilla.

La aplicación del expediente de regulación de empleo se aplicará, indica el comunicado, sólo para los meses de baja actividad o en aquellos departamentos donde la carga de trabajo ha bajado por la caída de actividad. La empresa complementará entre el 90 y el 100 por cien del salario neto que recibe el trabajador aunque esté en situación de desempleo.

Respecto a la modificación de las tablas salariales, se han establecido unos objetivos de productividad y el descuento salarial que se practique, una media del 7% de la masa salarial, será devuelto al trabajador en la medida que se consiga los objetivos marcados. El objetivo es conservar los puestos de trabajo.

LOS TRABAJADORES DE LA BASE DE MORÓN COMIENZAN SU SEGUNDA SEMANA DE HUELGA

La acción llega tras el estancamiento de la negociación colectiva después de 18 meses.

La plantilla española de Vinnell, Brown and Root, VBR, sucursal en España que presta servicios de mantenimiento a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en la Base de Morón, continúa con la huelga de carácter intermitente, convocada como respuesta a la ralentización, tras 18 meses, de la negociación colectiva, así como en protesta por la subcontratación de servicios y al deterioro de las relaciones laborales causada por la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo en 2010.

Desde el inicio de la huelga, secundada por el 97% de la plantilla, los representantes de los trabajadores han mantenido reuniones con Jerónimo Guerrero y Juan Manuel Rodríguez, alcaldes de El Coronil y Morón de la Frontera, a la vez que han solicitado a VBR continuar las negociaciones que, no obstante, ha aplazado contactos hasta la finalización de la huelga.

El comité de empresa, asimismo, ha mantenido una reunión en El Coronil, el pasado 13 de junio, con la asociación de afectados por el ERE de 2010 y otros trabajadores que perdieron sus empleos, hasta un total de 140. Este encuentro se ha realizado para analizar la repercusión de las sentencias que anulan dicho ERE, así como para determinar criterios para la readmisión de los trabajadores que exigen volver a sus puestos de trabajo, informa el sindicato CC.OO. en nota de prensa.

El comité de empresa ha denunciado una serie de irregularidades ante la Inspección de Trabajo de Sevilla y el Juzgado de lo Social, como la realización de fotografías a los trabajadores que ejercen su derecho a huelga, por parte del director y personal de dirección norteamericano, los comentarios amenazantes a los mismos, la provocación a los miembros del comité de huelga, a quienes se impidió el acceso a los locales de la empresa, la imposición de una jornada de verano sin negociación previa con los representantes de los trabajadores y la prohibición a los trabajadores de asistir al comedor de la empresa.

Además, el comité de empresa ha entregado misivas a los máximos responsables militares y civiles de las Fuerzas Aéreas en Morón, en las que se les informa sobre la intención de la empresa de iniciar un nuevo ERE, alegando que es una exigencia del gobierno de los Estados Unidos.

También, los representantes sindicales explican en estas misivas los incumplimientos laborales realizados por VBR desde su llegada en 2010, así como la propuesta socioeconómica de los trabajadores y su rechazo a las subcontrataciones. El comité de empresa ha reiterado su absoluta disposición, ante cualquier eventualidad que pudiera surgir, a desconvocar la huelga si así lo solicitara el gobierno estadounidense, a quienes reiteran su firme apoyo.

Anteriormente, el comité de empresa había solicitado, en el pasado mes de abril, una reunión a los responsables militares y civiles para ofrecerles el punto de vista de los trabajadores, “aunque hasta la fecha, y a pesar de que fue el gobierno estadounidense quien sufragó los más de 7,5 millones de euros en indemnizaciones que supuso el polémico ERE, no han aceptado la petición de los representantes de los trabajadores de la plantilla española de VBR”, denuncian.

Los trabajadores han comenzado a realizar concentraciones informativas a las puertas de la base. Han estado acompañados por Jerónimo Guerrero, Juan Manuel Rodríguez y Miguel Ángel Márquez, alcaldes de El Coronil, Morón y Arahal respectivamente, así como por representantes sindicales de la provincia de CC.OO., UGT y USO.

ELSUR PRESENTA UN NUEVO ERE EXTINTIVO PARA 143 TRABAJADORES

La empresa mixta de servicios de El Ejido ElSur, ha presentado un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo para 143 trabajadores de la plantilla de la mercantil, inmersa en una situación concurso de acreedores.

Fuentes sindicales han informado que ha sido registrado en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería, así como que en esta ocasión, a diferencia de ERE anteriores, no se dan nombres concretos, sino las categorías profesionales a extinguir.

El ERE será presentado formalmente al Comité de Empresa, si bien la motivación del mismo falta de recursos derivados de la disminución del canon que el Ayuntamiento de El Ejido abona anualmente a ElSur por los servicios que presta en el municipio.

GENERAL CABLE PRESENTA UN ERE PARA 166 EMPLEADOS EN CATALUÑA

El ERE planteado por General Cable afecta al 15,5% de la plantilla

General Cable ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 166 trabajadores de los 1.070 que la multinacional tiene en Cataluña. Afecta al 15,5% de la plantilla.

Fuentes sindicales aseguran que no han podido evitar la medida, a pesar de negociar un mes y medio. Se verán implicados trabajadores de las tres fábricas que tiene en la provincia de Barcelona (Abrera, Manlleu y Montcada i Reixac) y de las oficinas centrales situadas en la capital catalana.

La multinacional ha justificado los despidos por una necesidad de reducir costes salariales. Si se consigue, incrementará la competitividad y las exportaciones de las fábricas catalanas.

Los sindicatos han criticado que la compañía informó del ERE «con nocturnidad y alevosía» y han anunciado una concentración ante la sede central en Barcelona y paros de producción todos los martes y jueves hasta que empiecen las vacaciones y si General Cables no retira el expediente.

FIRMADO EL ERE EN GM FIGUERUELAS

La dirección de General Motors y la representación de los trabajadores de la planta de Figueruelas (Zaragoza) han firmado el acta de acuerdos con los pactos acordados por ambas partes el pasado día 15 de junio, y que incluyen un expediente de regulación de empleo para 2012.

En una nota de prensa, la dirección de la compañía resalta «el esfuerzo llevado a cabo por ambas partes, que permite no ir a soluciones estructurales». La propuesta presentada por la mayoría del Comité de Empresa el viernes y aceptada por la dirección incluye un expediente de regulación de empleo para 2012 que amplía el número de días de regulación de empleo suspensiva para este año.

La empresa, de este modo, podrá aplicar el equivalente a 50 jornadas entre el 22 de junio y el 31 de diciembre de 2012. Todos los días de ERE  que se programen a partir del 22 de junio serán considerados nuevos días de ERE, con independencia del número de días que hayan sido aplicados a cada trabajador de forma individual hasta esa fecha.

Para estos nuevos días de ERE regirá, a partir del 1-7-2012, un nuevo complemento económico de forma que desde el 1-7-2012 y hasta el 31-12-2012 se abonará un complemento equivalente al 12,5 por ciento del salario de tablas de cada trabajador, a lo que se sumará el 12,5 por ciento de la antigüedad, garantizando un 71 por ciento del salario de tablas y un 71 por ciento de la antigüedad.

Además, en cuanto al traslado de festivos, las partes han acordado pasar el 24 de agosto al 24 de diciembre y el 4 de diciembre al 7 del mismo mes, acuerdo que será confirmado por la comisión negociadora del convenio colectivo.

El calendario laboral correspondiente al año 2012 tendrá 19 días de vacaciones colectivas. En cuanto al expediente de regulación de empleo para 2013, se podrá aplicar el equivalente a 60 jornadas para el periodo comprendido entre el 1-1-2013 y el 31-12-2013.

Durante estos días de ERE, la compañía abonará un complemento equivalente al 12,5 por ciento del salario de tablas más el 12,5 por ciento de la antigüedad, garantizando el 65 por ciento del salario y el 65 por ciento de la antigüedad.

PROCOIN PACTA CON LOS SINDICATOS UN ERE QUE INCLUYE EL DESPIDO DE 17 TRABAJADORES

La constructora asturiana Procoin negocia con los sindicatos un expediente de regulación de empleo en el que se incluye el despido de 17 trabajadores de la compañía. Los representantes sindicales con representación en la empresa, con sede en el polígono de Asipo, dieron luz verde, con una amplia mayoría, a las extinciones de contrato y el resto de medidas incluidas en la regulación de empleo.

La compañía alegó a la hora de iniciar las negociaciones de este expediente de regulación de empleo que había sufrido una importante caída en su carga de trabajo durante los últimos meses, y que las obras en marcha no son suficientes para dar empleo a los más de 120 trabajadores que tiene en plantilla.

Fuentes sindicales aseguraron que tras duras negociaciones con la dirección de la empresa lograron frenar el fuerte ajuste que pretendía llevar a cabo la constructora, de mucho más alcance que el que ahora saldrá adelante. «Amparándose en la reforma laboral, la empresa aseguró que haría un fuerte ajuste si no llegaba a un acuerdo con los sindicatos», señaló uno de los representantes de las centrales que ha participado en las negociaciones.

En el acuerdo que aprobaron los sindicatos, y que se firmará con la dirección de la empresa, también se incluye la suspensión de 48 contratos laborales durante un máximo de 2 meses, a lo largo de los próximos siete. Y se aplicará una reducción de jornada para otros 18 empleados de la compañía.

La constructora asturiana ya había puesto en marcha varias regulaciones de empleo para hacer frente a la caída de la demanda, pero todas ellas habían sido de suspensión de jornada.

ANTIBIÓTICOS ANUNCIA UN ERE DE UN AÑO A 173 EMPLEADOS, EL 57% DE LA PLANTILLA

EFE

La dirección de la compañía biofarmacéutica Antibióticos S.A. ha transmitido al comité de empresa y a dos directivos de la fábrica de León la decisión de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de un año que va a afectar a 173 trabajadores de 303, lo que supone el 57 por ciento de la plantilla.

El ERE, que será presentado mañana a la plantilla, tendrá una duración de 365 días de suspensión de pagos, el máximo permitido por la ley, según ha informado Antibióticos en un comunicado.

Esta decisión ha sido trasladada por la dirección de la compañía a través del despacho de abogados Baker & McKenzei, que ha mantenido un encuentro en León con el comité de empresa y los dos directivos de la factoría leonesa.

Según han añadido la empresa, los representantes de la compañía hicieron entrega de la memoria justificativa que reúne «las causas excepcionales» que han llevado a tomar esta decisión temporal.

La reunión transcurrió por «cauces de absoluta normalidad y cumplió el compromiso de transparencia e información prioritaria al comité» adquirido por la dirección de la empresa en todo momento, ha señalado la compañía, que tiene sus oficinas centrales en Madrid y su fábrica en León.

Esta propuesta será presentada ante la autoridad laboral competente, iniciándose así un proceso que tiene que pasar por un período de consultas y negociaciones con la parte social, como marca la legislación.

La dirección de Antibióticos confía en que ambas partes busquen un acercamiento de posturas de cara a conseguir un acuerdo que facilite dicho proceso.

Para el presidente del comité, José Ronda (UGT), esta decisión está motivada por la reducción de producción del compuesto biológico farneseno (dirigido a fabricar biocombustibles, perfumes y cremas, entre otros productos), después de que la compañía norteamericana Amyris, con la que Antibióticos mantiene un contrato de producción de ese compuesto, haya decidido suspenderlo temporalmente por razones internas de la empresa.

La disminución de producción ha obligado a la empresa a presentar el ERE temporal debido a que disminuirá también la carga de trabajo para la plantilla, pese a que el presidente del comité ha confirmado que Antibióticos espera poner en marcha otro proyecto de fermentación para un nuevo cliente y otro más para el año 2013, mientras que con Amyris se mantienen el resto de los proyectos sin variación alguna, ha agregado.

UGT ha responsabilizado en un comunicado «a la familia Pucci» (el presidente de Antibióticos es Daniele Pucci di Benisichi) de la «pésima gestión» y de la situación por la que atraviesa la empresa, y ha defendido a los trabajadores de Antibióticos de un expediente «vergonzoso y humillante».

CC.OO. MANIFIESTA SU «TOTAL RECHAZO» AL ERE EXTINTIVO DE ELSUR Y EXIGE EL AYUNTAMIENTO QUE RESCATE EL SERVICIO

Europa Press – Almería

El sindicato CC.OO. ha manifestado su «total rechazo» al nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo planteado para 143 trabajadores de la empresa mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido (Almería), de forma que ha trasladado que pondrá «todo su empeño» para «paralizar esta medida dañina» a la vez que ha exigido el Ayuntamiento ejidense (PP) que cumpla su «promesa electoral de rescatar el servicio municipal».

Para el coordinador del sector de Administración Local de FSC de CC.OO. Almería, Juan López, «se trata de un nuevo intento de hacer pagar a los más débiles los presuntos desmanes que los responsables municipales y gestores de la filial ejidense de Abengoa pudieran haber cometido y que dio lugar a la conocida operación ‘Poniente'», según ha trasladado el sindicato en una nota.

CC.OO., a pesar de no ostentar en estos momentos la mayoría en el comité de empresa, a través del coordinador del sector de Administración Local, ha asegurado que «pondrá todos sus esfuerzos en conseguir, una vez más, la paralización de tan dañina medida» para lo que exigirá al equipo de gobierno «el cumplimiento de su promesa electoral de rescatar el servicio municipal y prestar, a través de una empresa participada al cien por cien por el Ayuntamiento, los servicios que en la actualidad presta la filial de Abengoa».

En este sentido, asegura que desde el mes de febrero, el sindicato tenía conocimiento de la nueva iniciativa de Abengoa, a través del consejo de administración de Elsur «que, como es conocido, es presidido por Francisco Góngora, actual alcalde de El Ejido».

López recuerda que «la capacidad de provocar sufrimiento por parte de los gestores de la empresa no es nueva». Así, ha rememorado como a principios de 2009 se presentó el primer ERE en las subcontratas Arborimar y Maviroad, que «fue contraatacado por CC.OO., sindicato con mayoría absoluta de representación en su momento en estas empresas, siendo el resultado el del archivo de la propuesta empresarial».

Igualmente, indica que durante los años 2010 y 2011 se sucedieron diversas movilizaciones «todas ellas lideradas por CC.OO. en asuntos tales como el embargo de las cuentas y créditos municipales a las empresas de Juan Antonio Galán, con el consiguiente retraso e impago de salarios a sus trabajadores y la presentación de hasta tres ERE que fueron sistemáticamente desmontados por la representación sindical y obtuvieron la negativa de la administración autonómica o la resolución judicial contraria del juez de lo Mercantil».

EL AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO REQUIERE SOLO 122 OPERARIOS DIRECTOS DE LOS 230 QUE TIENE ELSUR

Europa Press – El Ejido (Almería)

El expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo sobre 143 trabajadores de la empresa mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido (Almería) señala entre los criterios productivos a tener en cuenta, que la reducción de personal de áreas ligadas al canon de mantenimiento -jardines públicos, edificios y vías- cifrado para este ejercicio en 12 millones de euros viene «marcada por el Ayuntamiento», que indica que señala que la mano de obra directa requerida responde a 122 trabajadores en lugar de los 230 destinados a tal fin.

Así figura en los criterios de concreción para seleccionar a los trabajadores que formarán parte del despido colectivo que se expone en el expediente en el que se pone de manifiesto que Elsur «cuenta con muchos más especialistas (101) que los requeridos por el Ayuntamiento (25)» para los trabajos dentro de canon, mientras que precisa medio centenar de peones ordinarios, cuando en la actualidad hay 23.

En este sentido, la empresa expone que «no es posible atender de manera matemática a las pretensiones del Ayuntamiento», que estima también 39 oficiales de primera frente a los 31 existentes y ocho oficiales de segunda ante los 75 con los que cuenta la sociedad mixta; por lo que se ha atendido a obtener la cifra del total de trabajadores requeridos por el Consistorio aunque por categorías «no se adecue exactamente» a los señalado por el Consistorio.

El ERE, que entre sus criterios económicos considera necesario ajustar el coste salarial en torno a un 40 por ciento, propone que se cuente con dos oficiales de segunda y dos peones por cada oficial de primera para salvar una cierta proporción laboral, con lo que «la mayor reducción en número la sufren los peones especialistas» que son en gran parte jardineros «dedicados a tareas muy concretas y por ello, menos polivalentes».

Con esto, de los 391 trabajadores que tiene Elsur, 230 forman parte de la plantilla «operativa», que vería reducido su número en un 47 por ciento, ya que, en caso de que prospere el despido colectivo, 108 de los 143 despedidos formarían parte de este sector de mano de obra directa. Así, los trabajadores que realizan sus labores directamente en el área de mantenimiento se reducirían hasta los 122.

Dado que canon de mantenimiento no incluye la prestación del servicio de agua -abastecimiento y saneamiento-, Elsur reconoce que no se cuenta «con un criterio productivo preestablecido para determinar la reducción de esta área», aunque plantea la necesidad de llevar a cabo un ajuste ante las pérdidas de la empresa. Así, pese a admitir que la plantilla «está muy ajustada», plantea la extinción de 9 contratos debido al «estancamiento de actividades del servicio» así como a la reducción de trabajos de fuera de canon, entre otros aspectos.

En cuanto al área que gestiona el almacén de la empresa, la flota de vehículos y los aprovisionamientos necesarios, se propone el despido de 3 personas del personal de administración, con lo que quedaría solo una persona en cada una de las categorías restantes.

En el área de Servicios Generales se estima una reducción de 14 empleados, entre ellos un jefe de departamento, cinco técnicos y ocho administrativos.

El expediente plantea que los trabajadores afectados en mayor medida sean «aquellos con un menor nivel de cualificación», ya que los de mayor cualificación profesional y los que ocupan puestos de responsabilidad «son más polivalentes y suponen un recurso más versátil para la empresa». Con este planteamiento, la intención de la sociedad mixta es que los servicios que se prestan para El Ejido «aunque vayan a verse afectados por la reducción de actividades a realizar, no se vean resentidos o lo hagan en la menor medida posible en cuanto al nivel de calidad de los mismos».

EL AYUNTAMIENTO ELIMINARÁ 15 PLAZAS DE INTERINOS Y 60 DE PERSONAL LABORAL

Totana (Murcia)

Los ajustes en el capítulo de Personal supondrán un ahorro de 2,2 millones durante los próximos dos años

El Ayuntamiento de Totana, uno de los que más se está aplicando en los recortes para salvar una difícil situación económica, ha sido el primero en abrir la caja de Pandora de los recortes en sus plantillas, pero a buen seguro no será el último.

La alcaldesa, Isabel María Sánchez, reunió a gran parte de la plantilla municipal para comunicarle sus planes de ajuste, que incluirían el despido de hasta 15 trabajadores interinos de los 34 existentes en la actualidad, básicamente todos los que no estén adscritos al 100% a una subvención. Dos de los afectados por la medida -que Sánchez les comunicó el día anterior- son dos de los cinco arquitectos municipales en plantilla.

Además del recorte en el número de interinos, el Ayuntamiento también ha planteado a corto plazo la reducción del personal laboral a sueldo de la administración local. A 30 de junio, 119 personas estarán en esta situación. El Ayuntamiento debería hacer uso de un despido colectivo -anteriormente Expediente de Regulación de Empleo (ERE)- una posibilidad que la reciente reforma laboral ha posibilitado. La ley establece un máximo del 50%, por lo que la medida podría acabar con unos 60 laborales en la calle. Eso sí, todos entrarían en una bolsa de trabajo y tendrán prioridad para su recontratación si la situación económica mejora.

Según la primera edil, las medidas -que aún deben negociarse con los sindicatos y pasar a Pleno- supondrán un ahorro de 2,2 millones entre 2012 y 2013 en el capítulo de Personal. En cartera también está el recorte de personal eventual y la eliminación de los complementos de festivos y nocturnidad para la Policía Local.

HUELGA EN 6 RESIDENCIAS DE LA TERCERA EDAD DE TOLEDO

Europa Press – Toledo

Más del 70% de los trabajadores secundan la huelga en seis residencias de la tercera edad de Toledo, según CC.OO.

Más del 70 por ciento de los trabajadores de 6 residencias privadas de la tercera edad de la provincia de Toledo están secundando la huelga indefinida convocada por CC.OO. para reclamar sus nóminas. En el caso de la residencia ‘Río Riánsares’ de Corral de Almaguer el seguimiento está siendo del 90 por ciento, añade el sindicato.

Estas residencias son ‘Río Riánsares’ de Corral de Almaguer, ‘Gedeco-Ase’ de Talavera de la Reina, integradas ambas en Artecam; y las cuatro residencias del Grupo Gerón —asociado a Acescam— en La Guardia, Orgaz, San Pablo de los Montes y Almorox. Sus 290 empleados llevan si cobrar sus nóminas desde hace entre 4 y 6 meses, ha informado el sindicato en nota de prensa.

CC.OO. denuncia que en la residencia de Corral de Almaguer se ha impedido el paso a los miembros del Comité de Empresa, ya que en su interior se están «realizando funciones que no se deberían hacer en un día de huelga», afirma la responsable de la Federación provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato, Toñi Márquez.

El sindicato añade que los empleados de las residencias ‘Montes de Toledo’ de Manzaneque y ‘Sol y Vida’ de Ocaña —ambas integradas en Artecam— están trabajando, ya que por la tarde CC.OO. alcanzó un acuerdo con ambas residencias que se han comprometido a abonar a plantillas los salarios que les adeudan y han fijado un calendario de pagos.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS