Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (1-3-2012)

BOLETÍN SOBRE DESPIDOS Y LUCHAS OBRERAS (1-3-2012)

http://www.lapirenaicadigital.es

MEDIO CENTENAR DE DELEGADOS DE LA CIG SE CONCENTRAN EN A CORUÑA PARA EXPRESAR SU RECHAZO AL ERE EN NGB

EUROPA PRESS – A CORUÑA

Medio centenar de delegados sindicales de la CIG se han concentrado en A Coruña, ante la sede de Novagalicia Banco (NGB) en la Rúa Nova, para expresar su rechazo a un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a 775 puestos de trabajo.

En la protesta, encabezada por una pancarta con el lema ‘Polo mantenemento do emprego’, los delegados han coreado slogans contra los despidos en la entidad y con alusiones al presidente de NGB, José María Castellano, como «eses despidos para los directivos», «Castellano atiende, la CIG no se vende».

«Caja de ahorro pública y gallega» han sido otro de los lemas secundados en una protesta en la que se han hecho llamamientos también a la convocatoria de huelga general y críticas a la reforma laboral. Durante la misma, se han visto también pancartas con la fotografía de Castellano y el lema ‘Okupa de banco’.

 En declaraciones a los periodistas, el responsable de CIG Banca, Clodomiro Montero, ha reiterado el rechazo del sindicato a un ERE y ha acusado a la entidad de no facilitarles datos sobre «cómo afectaría a nivel gallego». No obstante, ha señalado que sí tendría incidencia en los servicios centrales de la entidad en la ciudad herculina.

Clodomiro Montero ha admitido la existencia de «cierto exceso de personal» en NGB, pero ha argumentado que existen «alternativas» a la presentación del ERE y las medidas planteadas por la entidad, entre ellas, según ha recordado, «bajas incentivadas y despidos y suspensión de contratos», ha añadido.

RECORTES EN SALARIOS

El responsable de CIG Banca ha argumentado también que temen «que se pretenda echar personal fijo para contratar temporal», al tiempo que ha criticado la propuesta de «recortes masivos en los salarios».

«La dirección habla de recortar entre un 4 y un 20% cuando en octubre de 2010 la alta dirección se subió los salarios un 20%», ha añadido Montero, quien ha argumentado que si ahora se los rebajasen «se quedarían con el salario que tenían en 2010».

Por otra parte, ha señalado que el ERE planteado por la dirección «es para 2012 y en 2013 habría que negociar nuevos recortes», ha sentenciado.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE CANTUR FIRMA UN ERE CON 40 DESPIDOS

Santander

6 empleados podrían salvarse con prejubilaciones

La sociedad pública privatizará la hostelería y los servicios de mantenimiento, que agrupan a otros 140 empleados

La larga y tensa reunión que por la tarde-noche mantuvieron los representantes del comité de empresa de Cantur, la principal empresa pública de la región, con una decena de instalaciones turísticas a su cargo y una plantilla de 430 personas, concluyó con la firma de un duro plan de ajuste. Incluye un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el despido de 40 personas, de las que seis podrían salvarse con prejubilaciones, además de la privatización de los servicios de hostelería y mantenimiento de la sociedad, donde se ocupan otros 140 contratados.

Así lo han confirmado varios de los sindicatos presentes en la reunión, donde el principal conflicto se vivió entre los representantes de los trabajadores. Comisiones Obreras y UGT rechazaron la firma, por entender que antes había que dar traslado a la plantilla de los acuerdos. Del otro lado, quienes lo apoyaron (CSIF, USO y SIEP ) entendían que, con la actual reforma laboral y la actitud del Gobierno regional, las condiciones ofrecidas podrían empeorar de una semana para otra. Vieron urgencia.

La empresa no concretó qué 40 empleados propondrá para el ERE. Lo hará en “15 días o tres semanas”, según informó Guillermo Villegas, de CC OO. Tampoco especificó si privatizará toda la hostelería de forma conjunta o parcelando contratos.

Aunque en principio ofreció la garantía que las adjudicatarias subrogarán los contratos, en Comisiones dudan de esa intención, vistos otros precedentes similares en empresas públicas. En cualquier caso, el proceso administrativo para desprenderse de esos servicios (elaboración de pliegos de condiciones, convocatorias de concursos públicos, análisis de ofertas y resolución) ocupará más de medio año.

Los sindicatos están explicando a los trabajadores el alcance del ajuste y las posturas de cada cual. CC OO ha mandado una nota de prensa donde califica de “vergonzoso” el acuerdo, y de “bochornosa la actitud de los siete delegados de CSIF, USO y SIEP, que han tomado este acuerdo para desmantelar la empresa sin negociar ni informar a la plantilla. Entiende que “no es de recibo que el Ejecutivo regional plantee esta brutal reducción de la plantilla, que afectaría a más del 41% de sus actuales trabajadores y, al mismo tiempo, no dude en ponerse para salir en la foto defendiendo el empleo en Teka”.

CC.OO. y UGT convocarán una asamblea laboral en Cantur

DESPIDOS EN ERC

La formación también congela sueldos y retira los tickets comedor

ERC aplicará una congelación salarial a los trabajadores de la sede nacional de la calle Calabria de Barcelona, según se ha sabidos. El partido ha cerrado un acuerdo con el comité de empresa para congelar los sueldos y retirar también los tickets comedor. Aparte, se han hecho 3 despidos, dos de los cuales han sido pactados.

Los despidos, de acuerdo con la nueva reforma laboral, se producen un año después de que ERC haya dejado el Govern de la Generalitat, y como consecuencia de la crisis económica.

Los republicanos también se plantean otras medidas como que la Federación de la Barcelona -actualmente en la calle Palau- y la Fundación Josep Irla se trasladen a la sede nacional de la calle Calabria.

Precisamente, este domingo ERC participó en las manifestaciones contra la reforma laboral del Gobierno español del PP. En la manifestación de Barcelona, Esquerra contó con un bloque propio, con el lema «Ni expolio fiscal, ni expolio social», y la presencia de Oriol Junqueras y Marta Rovira; los diputados en el Parlament Anna Simó y Oriol Amorós;los diputados el Congreso Alfred Bosch y Joan Tardà, y el portavoz en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella.

Oriol Junqueras, presidente de ERC, admitió la necesidad de hacer una reforma laboral, pero afirmó que la reforma laboral del PP «no es la que necesita el país, no se adecua a la realidad del tejido empresarial catalán y no creará empleo».

Añadió que «hay que flexibilizar la entrada al mercado laboral, pero la reforma del PP no pone el acento en el fomento del empleo, sino que prioriza abaratar la salida del mercado laboral, y ésta es una receta que hasta ahora no ha hecho más que engrosar las listas del paro».

LOS SINDICATOS PARALIZAN CANAL SUR EN PROTESTA POR LOS DESPIDOS

La programación de Canal Sur se detuvo durante dos horas

Los sindicatos de Canal Sur han decidido subir un escalón en sus protestas. Durante la jornada de la programación de Canal Sur se vio afectada durante dos horas entre las 12:30 y las 14:30 horas. Esta es la primera jornada de movilizaciones convocada por el comité intercentros de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). Los trabajadores se movilizan para intentar frenar el despido de 35 trabajadores del ente andaluz.

La programación de Canal Sur se ha visto afectada en la jornada por los paros convocados por los sindicatos de Canal Sur. De esta manera se ha visto interrumpido el programa Tiene Arreglo, que Canal Sur emite desde Málaga, de la misma manera, tampoco han podido llevarse a cabo con normalidad las desconexiones territoriales de Noticias 1 de Canal Sur.

RTVA ha emitido un comunicado donde ha informado que, por el contrario, se han mantenido las emisiones de Canal Sur 2 y en Canal Sur HD con total normalidad. La dirección de RTVA ha confirmado el despido de estos trabajadores que, sin embargo, van a ser reemplazados por otros trabajadores que han obtenido sus plazas mediante pruebas de libre concurrencia. Los sindicatos amenazan con nuevas movilizaciones y paros en Canal Sur.

TERCERA HUELGA DE LIMPIEZA EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS POR LA DEUDA MUNICIPAL

Jerez de la Frontera

Las 200 operarias de Limasa exigen al ayuntamiento el abono de las nóminas desde diciembre

Las trabajadoras municipales se encerraron frente al Ayuntamiento

Autobuses, ayuda a domicilio y ahora colegios.

 Jerez sufre una huelga de limpieza de 48 horas en los centros educativos públicos de la ciudad. Afecta a los más de 15.000 escolares de entre tres y 12 años matriculados en las 47 escuelas del término municipal. Es el tercer paro en el servicio desde el inicio del curso escolar y el motivo de la protesta no ha variado: la deuda municipal.

«Ya no hay más margen de confianza al gobierno». Así explican las 200 operarias de la adjudicataria Limasa las causas de esta nueva convocatoria. Exigen el abono de las nóminas desde diciembre y miran el futuro con «gran preocupación» después de que la concesionaria haya comunicado al ayuntamiento su voluntad de abandonar el servicio por la deuda del consistorio.

Escenas de ciudad en quiebra

Las trabajadoras han recorrido el centro de la ciudad en manifestación. La marcha se ha detenido 15 minutos ante el consistorio. «¡Pelayo (María José García Pelayo, alcaldesa) paga ya. Los colegios sin limpiar!», gritaban tras la pancarta que pasean a diario desde hace meses.

Desde la Consejería de Educación han mostrado una «máxima preocupación» por esta nueva huelga. La delegada provincial, Blanca Alcántara, subraya que los afectados son niños y advierte al ayuntamiento que «se está vulnerando el derecho a la educación».

Jerez ha padecido los efectos de otras tres huelgas de servicios públicos. El paro de los autobuses urbanos cumple cuatro semanas; la suspensión de ayuda a domicilio supera los 50 días; y la interrupción del transporte público de la zona rural llega a su segunda jornada sin que ni siquiera se cumplan los servicios mínimos por la falta de dinero para comprar gasoil.

El gobierno local (PP) ya ha anunciado el retraso hasta marzo de sus planes para inyectar liquidez inmediata al ayuntamiento y pagar los salarios atrasados.

LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, CONVOCADOS A LA HUELGA 29F

Europa Press – Toledo

Contra Los «Recortes» De La Junta

Los más de 72.000 empleados públicos de Castilla-La Mancha están convocados a una jornada de huelga para mostrar su rechazo al «plan de recortes» del Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal, convocados por CCOO, UGT, el Sindicato Independiente de Celadores, Personal de Gestión y Servicios (SIC-GS), la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES), la Federación de Empleados Públicos Unión Sindical Obrera (FEP-USO) y la Intersindical de Castilla-La Mancha (STE, STAS y SF).

Los sindicatos, que también celebrarán concentraciones –a las 12.00 horas– y manifestaciones –a las 18.00 horas– en las cinco capitales de provincia, consideran que el Ejecutivo regional está «dañando» la imagen del empleado público con las medidas recogidas en el denominado por el Ejecutivo regional Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos.

Los convocantes lamentan que el Gobierno regional les penalice por estar enfermos y dude de su profesionalidad y consideran que el Estado del Bienestar «peligra» en Castilla-La Mancha con una ley que saldrá publicada este mismo día, lo que las organizaciones sindicales ven como una «provocación» más del Gobierno de Cospedal.

«Ni un recorte más!, ¡ni una prestación menos!, ¡ni un derecho menos!, ¡ni una privatización más! ¡Movilízate!» es el lema que los sindicatos han elegido para esta jornada de huelga, con la que pretenden luchar contra la «destrucción masiva» de empleo público que está llevando a cabo el Gobierno de Cospedal y contra el «desmantelamiento» de los servicios públicos.

Los convocantes cifran en 6.000 los empleados públicos que han perdido su puesto de trabajo en la Junta de Castilla-La Mancha y denuncian que existen listas de ceses de interinos que hacen sospechar «que se van a despedir a unos 4.000-5.000 empleados de la sanidad regional».

A un día de la convocatoria –los sindicatos han criticado que los servicios mínimos fijados por el Gobierno son «un abuso»– el responsable regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha destacado que existen «razones más que fundadas» para la convocatoria, mientras que el secretario regional de CCOO, José Luis Gil ha confiado en que su éxito «fuerce al Gobierno a rectificar».

MANIFESTACIONES Y CONCENTRACIONES

Concretamente, en Albacete los sindicatos se concentrarán a las 12.00 horas en la Plaza del Altozano y se manifestarán a las 18.00 horas desde la Plaza Benjamín Palencia hasta la Plaza del Altozano. En Ciudad Real la concentración tendrá lugar a las 12.00 horas en la Plaza de Cervantes y la manifestación a las 18.00 horas en la Plaza Gasset para terminar en la calle Paloma.

En Cuenca los sindicatos se concentrarán a las 12.00 horas en la Plaza de España y se manifestarán desde la Plaza de la Estación para concluir en la Plaza de España. En Guadalajara la concentración será en la Plaza de Santo Domingo a las 12.00 horas y la manifestación en el Palacio del Infantado hasta la Plaza de Santo Domingo a las 18.00 horas.

Por último, en Toledo la concentración se ha convocado en la Plaza de Zocodover a las 12.00 horas y la manifestación partirá a las 18.00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Plaza de Zocodover. En Talavera habrá sólo una manifestación, a las 12.00 horas, que partirá de la Biblioteca ‘José Hierro’ a la Plaza del Pan.

LA PLANTILLA DEL TRANSPORTE RURAL COMIENZA UNA HUELGA INDEFINIDA

Jerez

El servicio de la zona rural es incompleto por la falta de combustible.

Tras la celebración del Sercla y la falta de acuerdo, los trabajadores de Linesur secundan una huelga con carácter indefinido. «La falta de compromiso de pago por parte del Ayuntamiento con esta concesionaria no solo obliga a la misma a no abonar los salarios a sus empleados, sino que también es probable que el empleo de este colectivo pueda estar en peligro, ya que las deudas que esta empresa tiene contraídas le pueden llevar a la quiebra», advierte CC OO. Desde hace días, el servicio de la zona rural es incompleto por la falta de combustible.

«Desde CC OO tenemos claro que si ocurriese, el Ayuntamiento estaría obligado a subrogar a los trabajadores», afirman. En estos momentos, se les adeudan dos mensualidades, además de unos atrasos. Este colectivo ha decidido incorporarse

EL LICEO RETIRA EL ERE TEMPORAL Y LOS TRABAJADORES DESCONVOCAN LA HUELGA

EFE

El Gran Teatro del Liceo ha decidido retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que presentó el pasado 14 de febrero, por lo que se ha desconvocado la huelga que los trabajadores pretendían llevar a cabo en protesta por esta medida, han informado fuentes del comité de empresa.

Fuentes de la dirección han confirmado estos datos y han añadido que harán todo lo posible por recuperar la programación que fue anulada cuando se decidió suspender la actividad artística y presentar un ERE temporal de dos meses.

En la reunión que han mantenido los representantes de los trabajadores con la dirección del Gran Teatro del Liceo, los responsables del coliseo operístico han aceptado retirar el ERE a cambio de que los trabajadores renuncien a la paga extraordinaria del mes de junio.

El comité de empresa ha presentado la propuesta de la dirección a los trabajadores del Liceo en asamblea, y éstos han ratificado el acuerdo y han aceptado anular la huelga anunciada para el próximo 27 de febrero, fecha del estreno de «La Boheme».

El ERE que ha retirado el Liceo afectaba al 90 por ciento de la plantilla y suponía la suspensión de las actividades artísticas durante dos meses.

«Es sorprendente que la empresa haya aceptado ahora el acuerdo, cuando ya hace un mes que ofrecimos renunciar a la paga extra a cambio de que no aplicaran el ERE», ha dicho el presidente del comité de empresa, Manuel Martínez.

En su opinión, si la empresa hubiera aceptado su propuesta cuando empezaron las negociaciones «ahora sería más fácil retomar la programación anulada».

Fuentes de la dirección han asegurado que «se está trabajando para retomar las actividades artísticas», pero han reconocido que hay algunas óperas anuladas que resultará difícil programar.

Los representantes del comité de empresa han ido más allá y han avanzado que «se han anulado compromisos y ahora será difícil reprogramar ‘Una tragedia florentina – El Enano'», por lo que creen que este programa doble será sustituido «por conciertos».

El presidente del comité de empresa ha recordado que los trabajadores no cobrarán la paga de junio, pero ha aclarado «no han renunciado incondicionalmente a la paga extra», sino que esperan cobrarla «más adelante, cuando las circunstancias sean más favorables».

Asimismo, el comité de empresa ha insistido en que la difícil situación económica por la que pasa el Gran Teatro del Liceo es fruto «de una mala gestión» y han pedido que «se depuren responsabilidades en la dirección».

LA HUELGA DE LIMASA DEJA LOS 47 COLEGIOS PÚBLICOS DE JEREZ SIN LIMPIEZA

Efe – Jerez de la Frontera

La empresa adeuda las dos últimas nóminas

Son tres las concesionarias de servicios en Jerez que están en huelga

La plantilla de Limasa, la concesionaria del servicio de limpieza de instalaciones municipales y colegios públicos, ha iniciado una huelga que afectará a los 47 colegios públicos de Infantil y Primaria del término municipal de Jerez.

Según han explicado fuentes del comité de empresa, la huelga se prolongará un día más, si bien cabe la posibilidad de solicitar una nueva convocatoria en caso de que la concesionaria no haga efectivos los pagos pendientes a la plantilla.

Los servicios mínimos decretados por la Consejería de Empleo establecen la presencia de un trabajador en cada centro escolar, frente a los tres que suelen realizar estas tareas habitualmente.

A los más de doscientos trabajadores de la empresa -mujeres en la práctica totalidad de los casos- se les adeudan las nóminas de diciembre y enero, no existiendo tampoco previsión de que en los próximos días puedan cobrar el salario de febrero.

La huelga debió haberse iniciado hace días, pero la plantilla decidió otorgar un margen de confianza a la empresa que expiró en la jornada de sin que se ofrecieran garantías de pago de las cantidades adeudadas.

Estas mismas fuentes argumentan que la actitud de la empresa se fundamenta en la deuda acumulada por el Ayuntamiento, que impide que la concesionaria haga frente a sus obligaciones.

Además, se encuentran en huelga las plantillas de otras tres concesionarias municipales, las que prestan los servicios de transporte urbano y rural y la de Ayuda a Domicilio.

La plantilla municipal, mientras tanto, sigue pendiente de recibir el salario del mes de enero y la paga extraordinaria de Navidad.

NUEVOS DESPIDOS EN CAJAGRANADA

El grupo BMN (Banco Mare Nostrum), formado por CajaGranada, Cajamurcia, Caixa Penedés y Sa Nostra, ha planteado a las centrales sindicales su propuesta para la segunda reestructuración laboral necesaria para cumplir los requisitos apuntados por el Gobierno, que contemplan la extinción de 530 contratos –nuevo recorte que se suma a los 120 del ERE en vigor hasta las 650 extinciones–, el cierre de 120 oficinas, una reducción salarial del 5 por ciento durante dos años, y la suspensión rotatoria durante dos años de 800 contratos durante tres meses cada uno, entre otras medidas.

Según la propuesta planteada por la dirección de BMN en la reunión mantenida con los sindicatos, consultada por Europa Press, este plan de reestructuración tiene por finalidad «adecuar el volumen de plantilla a las necesidades reales de BMN, adecuar los costes de personal a las posibilidades reales del banco, teniendo en cuenta la coyuntura económica en la que nos encontramos y armonizar las condiciones laborales, conforme a los compromisos adquiridos por ambas partes en el pacto laboral de 2010 y en el protocolo de intenciones de 2011».

Fuentes de la entidad han dejado claro que las propuesta efectuada «es la propuesta inicial» efectuada por la dirección, de forma que «se ha abierto un período de negociación con ellos en el que se les ha planteado una serie de puntos máximos que ahora se negociarán con los sindicatos».

Las fuentes de la entidad han precisado a Europa Press que esta negociación «deberá estar cerrada antes del 31 de marzo» y han recodado que «ya en el mes de septiembre de 2011 ya se apuntó la posibilidad de una segunda reestructuración, y de que ésta sería negociada».

El plan de reestructuración contiene una serie de medidas de carácter «coyuntural» para «dar respuesta a la necesidad de liberar recursos económicos hasta que se devuelvan las ayudas públicas», y otras con un carácter «permanente o estructural», pues «con ellas alcanzaremos los datos de eficiencia y eficacia necesarios para operar en el mercado e igualdad de condiciones que el resto de entidades bancarias».

Entre las medidas coyunturales, BMN plantea la suspensión durante dos años, entre mayo de 2012 y abril de 2014, de forma rotativa de los contratos de trabajo a 800 empleados durante tres meses; propone un programa de novaciones contractuales para que «los empleados que lo soliciten puedan reducir su jornada laboral de forma permanente o temporal».

Además en ese apartado se propone una reducción salarial durante dos años que alcance el 5ue la dirección destaca que «el esfuerzo debería recaer en mayor medida en los salarios más altos, mediante un sistema proporcional inverso y coherente».

En cuanto a las medidas estructurales, BMN plantea a los sindicatos la extinción de 650 contratos antes del 31 de diciembre de 2012, mediante 120 plazas que aún quedan del ERE en vigor, un programa de bajas incentivadas, que estaría vigente en abril y mayo de 2012, con indemnizaciones de 33 días de salario por año de servicio, con un límite de 18 mensualidades al personal de los servicios centrales de los diferentes territorios y de 28 días por año con un límite de 18 mensualidades al personal de red.

La entidad precisa que «hasta los 530 puestos de trabajo a amortizar, la dirección de BMN destinará los excedentes, que serían baja con una indemnización de 20 días por año, con el límite de una anualidad».

Entre esas medidas estructurales también contempla el cierre de 120 oficinas, adicionales a las 280 ya realizados o en trámite de cierre, lo que supone un cierre total de 400 oficinas sobre la red existente en el momento de integración.

Asimismo, con la doble finalidad de «ajustar los costes al nuevo entorno y trazar las líneas maestras de la necesidad de homologación salarial», BMN propone que los salarios del personal de BMN «tiendan a converger a la realidad vigente en el mercado de trabajo bancario español» y propone que los niveles salariales del convenio colectivo «operan exclusivamente como estructura básica», estableciendo horquillas para cada uno de los puestos, basado en informes de consultores independientes de prestigio.

BMN propone que la jornada laboral «puede distribuirse irregularmente con la finalidad de atender los requerimientos de nuestros clientes» y propone una jornada partida y flexibilidad horaria en servicios centrales y una distribución irregular de hasta el 20 por ciento de la jornada máxima anual de las oficinas.

La entidad también propone la elaboración de un plan de pensiones de empleados de BMN, de aportación indefinida, consistente en un cuatro por ciento del salario base, pagas extra estatutarias y antigüedad o la cantidad de convenio colectivo, la mayor de las dos, que debe entrar en vigor el 1 de octubre de 2012.

BMN además propone la «derogación inmediata» de todos los pactos referentes a préstamos, con aplicación automática de lo previsto en el convenio colectivo, la derogación de los seguros médicos vigentes, con fecha 30 de junio de 2012 y la derogación de todos los pactos vigentes en materia de vacaciones.

RECHAZO DE LOS SINDICATOS

Por su parte, el conjunto de los sindicatos presentes en BMN han rechazado el conjunto de las medidas y han anunciado la convocatoria de asambleas y de movilizaciones, al considerar el ERE planteado «inaceptable y que atenta directamente contra todos los trabajadores de BMN», además de rechazar la adaptación al convenio colectivo para la plantilla que «quede después de la brutal y desproporcionada extinción de contratos propuesta».

En un comunicado conjunto consultado por Europa Press, las centrales consideran que la dirección «intenta aprovecharse de la reforma laboral aprobada por el Gobierno para aplicarla de la manera más restrictiva posible y sin querer asumir los compromisos en materia de empleo que tanto en el reciente convenio colectivo como los acuerdos vigentes en BMN plantean».

La totalidad de la representación laboral considera que la propuesta «responde con medidas irreversibles, despidos y derogación de todas las condiciones sociales, a necesidades de saneamiento y capitalización oportunistas de los ‘mercados’; carga y pone el peso de la reestructuración principalmente en un ajuste de empleo, abaratando las condiciones de salida hasta límites inaceptables».

Además critican que «se pretende poner el marco de negociación, como consecuencia de una interpretación radical de la reciente reforma laboral, en un nivel de salida que radicaliza necesariamente las respuestas de la parte social».

Los sindicatos, que demandan «ni una medida traumática» exigen «la vuelta a un clima y un marco de negociación donde las propuestas y las soluciones se caractericen por la prudencia y la racionalidad que la situación requiere.

BANCA CÍVICA PLANTEA ERES TEMPORALES Y RECORTE SALARIAL PARA EVITAR DESPIDOS

EFE – Madrid

Banca Cívica ha planteado un programa de suspensiones temporales de contratos, con mecanismos rotatorios, de un porcentaje de la plantilla, una reducción generalizada de salarios y la suspensión de aportaciones a los planes de pensiones «como alternativa» al despido.

En un comunicado difundido, la entidad financiera ha explicado que las propuestas han sido presentadas durante la reunión de la mesa laboral, el cuarto encuentro entre Banca Cívica y los sindicatos desde que se abrió el proceso negociador.

En la reunión de se han planteado medidas «concretas para cumplir con el objetivo de reducción de gastos de personal, necesario para alcanzar una eficiencia del 50 % y así equiparase con los estándares de mercado en términos de productividad», ha explicado la entidad.

Entre estas medidas se encuentra un programa de suspensiones temporales de contrato, con mecanismos rotatorios, de un porcentaje de la plantilla.

Además esta medida tendría que ser complementada con otras adicionales, como una reducción generalizada de salario y la suspensión de aportaciones a los planes de pensiones.

Al respecto, los sindicatos CCOO, UGT, LAB, CGT y ELA ha señalado en un comunicado que la «mejorada propuesta de la entidad» -en la que ahora no se incluyen los despidos- «implica arbitrar esas medidas de forma obligatoria a casi la totalidad de la plantilla», siendo la voluntad algo a lo que no están dispuestos a renunciar.

Han añadido que pueden compartir la necesidad de mejorar la eficiencia, «pero que se debe abordar desde muchos ámbitos», y «por supuesto, no es el mejor momento, a puertas de una nueva oleada de fusiones, de realizar planes a largo plazo».

«Exigimos que las alternativas aseguren la viabilidad de la empresa, el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores, que estén consensuadas y sean equilibradas y voluntarias», han manifestado los sindicatos, que han asegurado que las movilizaciones «continúan siendo necesarias, al seguir estando en situación de riesgo».

Según ha explicado Banca Cívica, en anteriores reuniones con los sindicatos, la entidad expuso la situación real del banco y las necesidades de reducción de 150 millones de euros en gastos de personal a final de 2013, una vez que se van a reducir los gastos generales en 70 millones durante este año.

Además dice que se ha ofrecido información detallada sobre la situación financiera de Banca Cívica y las proyecciones de negocio teniendo en cuenta la evolución en las previsiones de deterioro macroeconómico, así como la evolución real del último ejercicio, algo que niegan los sindicatos.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS