Boletín de prensa nº 16 de la CCIODH

BOLETÍN DE PRENSA Nº 16 DE LA COMISIÓN CIVIL INTERNACIONAL DE OBSERVACIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS (CCIODH)

Sobre diversos acontecimientos en México relacionados con la VI Visita de la CCIODH

Desde el día 12 de febrero inició una huelga de hambre en el Penal del Amate, Zacario Hernández, El día 25 se sumaron a la misma o­nce miembros de la misma organización de los presos “La Voz del Amate” y otro más de la CIOAC. El martes día 4 se sumaron a la convocatoria nueve personas más en el Penal nº 5 de San Cristóbal de las Casas, miembros de la organización “La Voz de los Llanos” y cuatro más se sumaron a la protesta en forma de ayuno. Son 22 las personas que participan en la huelga de hambre cuyo objetivo es reclamar su puesta en libertad por desestimación de la acción penal del Estado. Se reclaman como presos políticos y consideran sus condenas injustas.

La CCIODH se entrevistó con todos ellos durante su visita en Chiapas y recibió sus testimonios y denuncias debidamente documentadas. En las entrevistas realizadas con el gobernador y su equipo de gobierno se planteó la situación de estos presos así como la de D. Alfredo Hernández Pérez, preso en el Penal de Ocosingo y Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez presos en la cárcel de Tacotalpa (Tabasco) para que en su caso se revisarán los expedientes y se les aplicarán los beneficios penitenciarios pertinentes que posibilitaran su excarcelación. De esta manera ocurrió con D. Fidelino Ruiz Hernández y D. Mariano Heredia Gómez que fueron puestos en libertad por razones de edad.

La Comisión espera y desea que se atiendan estas peticiones con apego a la ley que permitan atender con justicia las demandas de los presos.

El miércoles 5 de marzo fue puesto en libertad en Oaxaca, David Venegas Reyes tras 11 meses de permanecer recluido mediante un amparo del tercer tribunal colegiado del 13 circuito contra el auto de formal prisión dictado por el juzgado mixto de primera instancia de Tlacolula de Matamoros.

El día 3 de marzo, también en Oaxaca, se encontró una osamenta que al parecer pertenece a D. Lauro Juárez, desaparecido desde el día 2 de enero de este año cuya denuncia fue presentada también a esta Comisión por parte de la familia y sus abogados. La CCIODH espera que se realicen de urgencia los peritajes para identificar si es el cuerpo de Lauro Juárez y en su caso, los motivos de su muerte y las responsabilidades que se deriven.

El sábado 1 de marzo, fue publicada en la prensa una nota de respuesta del Gobierno de Oaxaca por medio de la Subsecretaría de Derechos Humanos a las conclusiones y recomendaciones provisionales hechas públicas por esta Comisión a su salida del país. En este comunicado afirma entre otras cosas: «Nos sorprende y vemos con preocupación los resultados preliminares de esta organización civil que goza de un prestigio internacional que no de inobjetivilidad. Consideramos que en sus conclusiones preliminares hay afirmaciones sin sustento, objetividad y con datos inexactos y algunas no señalan los instrumentos internacionales que refieren los criterios por medio de los cuales se construyen las escalas y categorías de medición…»

La CCIODH afirma que todas las conclusiones y recomendaciones preliminares tienen sustento y se ajustan a la verdad tal como se podrá comprobar en la redacción del informe definitivo que será entregado en la próxima visita a todas las personas, organizaciones e instituciones con los que nos entrevistamos y que esperamos puedan responder a éstas con la misma objetividad y veracidad.

Atentamente;

Comisión de prensa de la CCIODH

Barcelona, a 7 de marzo de 2008

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS