Boletín de Luchas Obreras 8 de Abril de 2014

Boletín de Luchas Obreras 8 de Abril de 2014

http://www.lapirenaicadigital.es

INDICE:

> SENTENCIA DEL TS DE 3-12-2013 SOBRE EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR VOLUNTAD TRABAJADOR

> CONCENTRACIÓN: BASTA DE ACOSOS Y DESPIDOS EN MC DONALDS.

> EL COMITÉ DE ANTIBIÓTICOS NO ACEPTA LAS CONDICIONES DEL ERE DE EXTINCIÓN

> EX TRABAJADORES DE DELPHI RECIBEN A LA MANIFESTACIÓN DE UGT Y CCOO AL GRITO DE “TRAIDORES”

> LOS EMPLEADOS DE UNA FRANQUICIA DE VODAFONE EN VALLADOLID, EN HUELGA POR EL IMPAGO DE SALARIOS

> LA FESP PIDE AL PP QUE NEGOCIE READMISIONES EN TELEMADRID

> LA HUELGA DE AMBULANCIAS SIGUE EN TRANSA A PESAR DEL ACERCAMIENTO DE POSTURAS

> DESPIDOS EN LA SUBCONTRATA EÓLICA DE GAMESA

> 109.396 FIRMAS PARA MEJORAR LAS  CONDICIONES LABORALES EN LAS SUBCONBTRATAS

> LA PLANTILLA DE PORTILLO CONVOCA HUELGA PARA LOS DÍAS DE SEMANA SANTA

> EL AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE DESPIDE A NUEVE TRABAJADORES

> TERCERA CONDENA POR DESPIDOS POLÍTICOS CONTRA EL GOBIERNO URKULLU

> UN ACUERDO PONE FIN AL CONFLICTO DE VIGILANTES DE SEGURIDAD DEL AEROPUERTO DE BARAJAS

> AYUNTAMIENTO DE ISLA CRISTINA Y SINDICATOS NEGOCIAN PARA EVITAR EL ERE

> LA AUDIENCIA NACIONAL NO EJECUTARÁ DE MOMENTO LA SENTENCIA QUE ANULA EL ERE EN LIBERBANK

> CCOO ACUSA A COCA-COLA DE “PRESIONAR PSICOLÓGICAMENTE” A LOS TRABAJADORES PARA QUE ACEPTASEN EL ERE

> CEGASA PIDE AL JUEZ UN ERE DE SEIS MESES Y DEL 50% DE LA JORNADA PARA 500 PERSONAS

> PROPUESTA DE CIERRE DE CONVENIO TIC. por COMFIA-CC.OO.

——————————————————————————————————————

SENTENCIA DEL TS DE 3-12-2013 SOBRE EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR VOLUNTAD TRABAJADOR

Incumplimiento empresarial grave: impago de salarios.

Recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por D. Nemesio frente a la sentencia del TSJ de Andalucía, de 31-10-2012, recurso de suplicación formulado frente a la sentencia de 23-2-2012 dictada por el Juzgado de lo Social nº 8 de Málaga seguidos a instancia de D. Nemesio contra Transhotel Palmeras, S.A., sobre extincion de contrato.

No es transcendente que en el periodo que media entre la demanda y el juicio se hayan abonado al trabajador las retribuciones ordinarias pendientes; el retraso existía y se mantenía al ejercitarse la acción.

En el periodo Sep/09 a Julio/11, la empresa ha abonado el salario del demandante, como del resto de la plantilla, con un retraso promedio de 45 días; a la fecha de presentación de la demanda, 29-9, la demandada adeudaba a la plantilla la mitad de la paga extra y la paga de agosto, abonadas 4 días después, con la posterior regularización en la satisfacción de salarios; y en el ejercicio de 2010, la empresa había tenido unas pérdidas de 2.292.001 €.

La Sala de Suplicación consideró que los retrasos

«no revisten la gravedad e importancia exigida, y además… la alegada y constatada falta y retrasos de pago de salarios aparecen suficientemente justificadas por la circunstancia de la muy grave crisis económica por la que atravesaba la empresa, la cual en ningún momento se desligó ni se desentendió de los trabajadores entre ellos el actor sino que por el contrario ha pagado las cantidades que adeudaba a pesar de esa difícil situación económica».

Aunque algunos de tales planteamientos no sean ciertamente desdeñables, de todas formas rechazamos su operatividad en el caso de que tratamos, por las siguientes razones:

a) Sobre la operatividad objetiva de la causa extintiva y la suficiente gravedad del incumplimiento empresarial que se ha declarado probado, nos remitimos a las consideraciones expuestas y muy particularmente destacamos la notable mayor entidad del supuesto enjuiciado que el contemplado en gran mayoría de los supuestos casuísticos a que hicimos referencia.

b) Respecto de la posterior «puesta al día» de la empresa, hemos de recordar nuestra afirmación de que no es trascendente que en el período que media entre la demanda y la celebración del acto de juicio se hayan abonado al demandante las retribuciones ordinarias pendientes

«… pues el retraso existió y se mantenía al ejercitarse la acción resolutoria, demostrando ese pago posterior, clara respuesta a tal ejercicio, que estaba al alcance de la demandada, pese a sus indudables dificultades económicas, si no cumplir regularmente sus obligaciones, atenuar al menos la gravedad del incumplimiento»

(STS 25-02-2013).

c) Sobre la posible incidencia de la crisis empresarial, la Sala ha entendido que si tal situación económica concurre impidiendo a la empresa con su obligación de pago puntual de salarios, el ET -arts. 41 , 47 , 51 y 52 – le posibilita acudir a diversos medios correctores [modificación de las condiciones de trabajo; suspensión o extinción contractual] (LA MALDITA REFORMA LABORAL), pero no puede aquélla

«obtener por su propia autoridad y contra la voluntad de los trabajadores afectados una quita o aplazamiento en el pago de sus obligaciones salariales, por lo que de no acudir a tales figuras y persistir en su continuado incumplimiento existe justa causa para la extinción contractual ex arto 50.1.b) ET a instancia de los trabajadores afectados. (SI NO TE DESPIDE LA EMPRESA, TE DESPIDES TÚ)

En suma, que una situación económica adversa, ponderable a efectos de posibilitar la modificación, suspensión o extinción de los contratos de trabajo, no es aducible, sin embargo, para excluir la aplicación de la causa resolutoria ex art. 50.1.b) ET, ya que dicha situación no afecta al esencial deber de abonar puntualmente los salarios» (SSTS 25-01-1999, 26-06-2008 y -sentencia precisamente de contraste- de 22-12-2008.

Mención aparte merece la alegada ausencia de buena fe y el pretendido abuso del derecho, cuestión sobre la que procede destacar que la primera no impone -para que proceda la extinción- que sea necesaria la previa reclamación del trabajador en orden al cumplimiento salarial, ni que la falta de reclamación durante algún tiempo implique aquiescencia al incumplimiento empresarial que obste el ejercicio de la acción.

Y disentimos de la posición contraria, porque:

a) con ella se trata de introducir en el ejercicio de la acción un requisito inexistente en la Ley

b) no hay que olvidar que el art. 50 ET no deja de ser trasunto laboral del art. 1.124 CC , que permite al perjudicado por el incumplimiento ajeno «escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos», sin condicionar en forma alguna la solicitud de resolución por incumplimiento a la previa exigencia de que la obligación sea cumplida (PRIMERO RECLAMAS Y SI NO TE PAGAN, TE DESPIDES TÚ MISMO)

c) la tesis opuesta comporta rechazable inseguridad jurídica para el trabajador, que se vería en la impuesta –y desconcertante- situación de esperar a que el retraso en el pago revista la suficiente gravedad por su reiteración como para justificar la resolución del contrato [incumplimiento reiterado], pero sin llegar a un punto

tal en el que la falta de reclamación frente a la desatención obligacional por el empresario pueda valorarse como aquiescencia [incumplimiento consentido]

2.- De mayor enjundia es el alegato de que el retraso había sido objeto de acuerdo colectivo que no ha respetado el trabajador con su reclamación extintiva; pacto colectivo cuya trascendencia podría ciertamente ser sostenible, bien en los términos apuntados por nuestra aislada sentencia de 05-032012, bien en el sentido de respaldar una posible apreciación de abuso del derecho, que obviamente quedaría aún más reforzada con otras circunstancias objetivas, como el haberse ya obtenido la regularización salarial de la plantilla.

Pero lo cierto es que el dato no solamente no consta entre los hechos declarados probados, sino que ni tan siquiera fue objeto de pretensión revisora en el trámite de Suplicación, por lo que no puede ser valorado a efecto alguno.

FALLO

Se estimamos el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por D. Nemesio y se revoca la sentencia del TSJ de Andalucía de 31-10-2012, recurso de Suplicación que a su vez había revocado la resolución -estimatoria de la demanda que el 23-2-1012 pronunciara el Juzgado de lo Social nº 8 de Málaga y resolviendo el debate en Suplicación se rechaza el de tal clase formulado por la empresa «Transhotel PalmeraS, S.A.», confirmando la referida decisión de instancia y sus pronunciamientos sobre la extinción del contrato de trabajo por voluntad del trabajador y consiguiente indemnización.

Se acuerda la imposición de costas a la recurrente en suplicación.

VER SENTENCIA

 http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIATS031220132.pdf

CONCENTRACIÓN: BASTA DE ACOSOS Y DESPIDOS EN MC DONALDS.

CGT Murcia

Concentración el jueves 10 de abril 19:30 horas en puerta principal Centro Comercial Nueva Condomina

El pasado mes de enero una compañera de CGT Murcia, que trabaja en el McDonals que hay en el centro comercial de Nueva Condomina puso una denuncia a la Inspección de Trabajo porque su jefe pretendía que pagara ella de su bolsillo el calzado de trabajo.

La Inspección de trabajo respondió que el calzado debía de pagarlo McDonals y de paso le requirió a la empresa que cambiara el sentido de apertura de la puerta de salida de emergencia, ya que debe abrir en el mismo sentido de la evacuación, es decir, hacia afuera.

La denuncia se presentó el 30 de enero de 2014, la Inspección de Trabajo respondió el 12 de marzo y Elisa, nuestra compañera, recibió su carta de despido disciplinario el 14 de marzo de 2014, es decir, dos días después de la respuesta de la Inspección.

El despido disciplinario, según la empresa, es por una serie de infracciones, a cual más peregrina: servir las hamburguesas con la bolsa abierta, no entregar los pedidos por el orden establecido, superar el tiempo previsto en la entrega del servicio y cosas similares. Lo extraño del asunto es que Elisa lleva trabajando en McDonals desde Julio de 2008 y ha sido precisamente ahora, coincidiendo con la denuncia, cuando McDonals ha detectado una serie de incumplimientos. ¿Casualidad?, no, eso es represión.

Desde la CGT entendemos que, con esta actitud, McDonals quiere acallar cualquier voz discrepante, cualquier atisbo de dignidad y cualquier intención, por pequeña que sea de hacer los derechos que tenemos como trabajadoras y trabajadores.

El próximo jueves 10 de abril, realizaremos una concentración a las 19:30horas en la puerta principal del centro comercial Nueva Condomina. Os esperamos.

Estamos quedando en el local de CGT Murcia (C/ Floridablanca, 75, 1º dcha.) a las 19h para salir desde allí con coches hacia la Nueva Condomina.

También se puede llegar al centro comercial en autobús, cogiendo la línea 1 San Ginés – Estadio Municipal Nueva Condomina.

EL COMITÉ DE ANTIBIÓTICOS NO ACEPTA LAS CONDICIONES DEL ERE DE EXTINCIÓN

El declive de una empresa emblemática

El acuerdo es total con la administración concursal para aplicar un expediente de suspensión el 1 de mayo

La administración concursal de Antibióticos y el comité de empresa de la compañía ya tienen un acuerdo definitivo sobre las condiciones del expediente de regulación de empleo que afectará a partir del 30 de abril a la plantilla. Se trata de aplicar de la manera más rápida y urgente la medida, que no afectaría en ningún caso a más de 250 trabajadores. De esa forma, y con esa intención se ha llegado a este enunciado, se podrá acceder a las ayudas a trabajadores afectados por regulación de empleo que tiene dispuestas la administración de la Junta.

La fluidez para lograr el acuerdo en el caso del expediente suspensivo no se secunda para el Ere de extinción, que la administración concursal ha impulsado con la intención de reducir al máximo los gastos que se derivan contra la masa de acreedores de la empresa en quiebra. Los representantes de los trabajadores exigen una indemnización justa para los empleados que han determinado la salida de la empresa mediante el sistema de despido inverso, después de acumular tantos meses de impagos y retrasos de nóminas. Representantes sindicales y judiciales van a volver a reunirse el jueves, en otro intento de acercar posturas para definir los términos que cierren el ERE de extinción. Entre esas propuestas que alejan posturas está la de que se permita a los trabajadores que han pedido la resolución del contrato incluirse en el expediente de suspensión siempre que retiren la demanda.

El otro, el Ere suspensivo, se aplicará de forma inmediata en las circunstancias para las que fue definido. El acuerdo de sindicatos y parte concursal será sometido a la valoración de los trabajadores, que van a ser convocados en asamblea. Ese mismo día, se retomarán las negociaciones para el caso de la extinción.

EX TRABAJADORES DE DELPHI RECIBEN A LA MANIFESTACIÓN DE UGT Y CCOO AL GRITO DE “TRAIDORES”

Al llegar a la altura de la Audiencia Provincial un grupo de ex trabajadores de Delphi esperaba a la marcha. Pancarta con “PSOE, IU, CCOO, UGT Nos lleva a la ruina” y gritos de “traidores” y “Delphi solución” para dejar claro su intención: afear la actitud de estos sindicatos y estos partidos.

”Traidores”, “aquí trabajadores, allí los vividores”, “menos banderas y más lucha obrera” o “Delphi solución”. Fueron algunos de los gritos con los que algo más de medio centenar de ex trabajadores de Delphi recibieron a los participantes en la manifestación contra los recortes en Cádiz. Una movilización que concentró a más de 2.000 personas y que fue ensombrecida por este ‘enfrentamiento obrero’.

La manifestación contra el ‘austericidio’ y los recortes de Cádiz se unía a la movilización a nivel nacional. Convocada por los sindicatos CCOO y UGT y respaldada por la Plataforma Social de Cádiz (a la que se unió PSOE e IU) partió de la Plaza de España para llegar hasta la Subdelegación del Gobierno con unas 2.000 personas participantes.

Al llegar a la altura de la Audiencia Provincial un grupo de ex trabajadores de Delphi esperaba a la marcha. Pancarta con “PSOE, IU, CCOO, UGT Nos lleva a la ruina” y gritos de “traidores” y “Delphi solución” para dejar claro su intención: afear la actitud de estos sindicatos y estos partidos.

Cuando la cabeza de la manifestación llegaba a ese lugar, los ex de Delphi se cruzaron en la carretera de las Cuestas de las Calesas para, tras intentar frenar la marcha, caminar a su lado. Tras unos momentos de tensión, todo quedo en intercambio de gritos. “Menos banderas y más clase obrera” por el bando de los ex de Delphi y “Esta es mi lucha, esta es mi bandera” en el lado de los sindicalistas. La manifestación siguió su recorrido con los ex empleados de la factoría automovilística delante con sus proclamas.

Al llegar junto a la Subdelegación del Gobierno, donde se leería el manifiesto, las dos movilizaciones eran recibidas con la versión del tema ‘Sobreviviré’ que hizo El Gran Wyoming. Luego la versión de Boikot del ‘Comandante Che Guevara’ confirmaba el acierto en la elección del DJ para la espera.

Llegó el turno de palabra y tanto el secretario general de UGT, Francisco Andreu, la secretaria provincial de CCOO Cádiz, Lola Rodríguez, tuvieron que escuchar los gritos y protestas de los trabajadores de Delphi. Con algunas alusiones de los sindicalistas, que en el caso del primero, calentaron a los ex empleados que suman 70 días encerrados en el edificio de los sindicatos exigiendo una solución.

La intervención del médico Antonio Vergara, en representación de la Plataforma Social de Cádiz, sí fue respetada y con ella se puso punto y final a una concentración que en otras circunstancias hubiera sido calificada de éxito por las centrales convocantes, pero que el conflicto y la situación de los ex de Delphi eclipsó un tanto.

LOS EMPLEADOS DE UNA FRANQUICIA DE VODAFONE EN VALLADOLID, EN HUELGA POR EL IMPAGO DE SALARIOS

Afecta a los centros de trabajo de las calles Mantería, Huelgas y el centro comercial Vallsur

El sindicato UGT ha informado de que los trabajadores de la franquicia de Vodafone CRS Channel ST en Valladolid han convocado una huelga indefinida por el impago de los salarios «desde hace más de tres meses».

Según han señalado fuentes sindicales la huelga, que afecta desde el 7 de abril a los centros de trabajo de las calles Mantería, Huelgas y el centro comercial Vallsur, se convoca de forma indefinida «hasta que no sean abonados íntegramente los salarios que se les adeuda desde hace más de tres meses».

Han asegurado que han intentado «en reiteradas ocasiones» la conciliación del conflicto, primero el día 20 de marzo y después el día 26, «sin comparecencia por parte de la empresa», por lo que se confirmó la decisión de convocar la huelga.

LA FESP PIDE AL PP QUE NEGOCIE READMISIONES EN TELEMADRID

Tras confirmar el Tribunal Supremo que el ERE no fue «ajustado a derecho», el secretario general, Agustín Yanel, ha criticado la actitud «irresponsable» del presidente de Madrid por amenazar con cerrar RTVM si declaraban nulos los despidos.

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, ha declarado a la agencia Servimedia que la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la que declaró improcedente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado en la Radio Televisión de Madrid (RTVM) «no es buena para los trabajadores, porque mantiene los 861 despidos aunque incremente las indemnizaciones, y tampoco es buena para la ciudadanía, porque con la plantilla que se quedó en Telemadrid no es posible una radiotelevisión pública de calidad y a un coste razonable, como merecen los madrileños».

La Sala de lo Social del Supremo ha confirmado por mayoría la sentencia que dictó en enero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ha fallado que el ERE fu «no ajustado a derecho», lo que se traduce en que la empresa tendrá que incrementar las indemnizaciones de los 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades que pagó a 45 días por año hasta que entró en vigor la reforma del mercado laboral y 33 días por año a partir de esa fecha. Aunque esta decisión supone que la empresa deberá pagar unos 40 millones de euros más en indemnizaciones,  Yanel ha subrayado que «los trabajadores despedidos percibirán más indemnización, pero continuarán en el paro».

«Hay que lamentar la actitud irresponsable del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y de algunos consejeros de su Gobierno, que llevan tiempo amenazando con el cierre de RTVM en el caso de que el Supremo declarase nulo el ERE. Eso sí es una manera de intentar presionar a los magistrados y no, como han dicho, que los trabajadores despedidos se hayan concentrado ante la sede del tribunal», señaló Yanel.

En opinión del secretario general de la FeSP, «lo que debería hacer ahora el Gobierno madrileño, si todavía le queda algo del sentido de servicio a la ciudadanía que debe tener cualquier político, es sentarse a negociar con los representantes de los trabajadores y buscar la mejor fórmula para reducir el importante número de despidos que llevó a cabo, indemnizar en las condiciones que ha sentenciado el Supremo a quienes no quieran reingresar a su puesto y convertir la radio y la televisión autonómicas madrileñas en el servicio público que necesita la ciudadanía».

LA HUELGA DE AMBULANCIAS SIGUE EN TRANSA A PESAR DEL ACERCAMIENTO DE POSTURAS

El principio de acuerdo será valorado por la plantilla en asamblea y el paro se mantendrá al menos hasta el día 23

Valoración positiva, pero sigue la huelga de ambulancias en la concesionaria del 061 en Pontevedra, Marín y Bueu. El comité de empresa de Transportes Sanitarios Pontevedra Norte (Transa) se reunió con los nuevos dueños (Ambulancias do Salnés) para intentar desbloquear el conflicto laboral tras casi cuatro meses de paro y de movilizaciones.

Al encuentro, que se prolongó durante casi tres horas, no acudió el empresario Carlos Simón. Estuvieron por parte de la empresa Enrique Suay Pla, director de Recursos Humanos del grupo Egara -vinculado familiarmente a Ambulancias do Salnés- y Joao Rodrígues de Oliveira, uno de los encargados de Transa. Además del comité, participaron varios asesores sindicales.

«La valoración que hacemos de la reunión es positiva. Hubo un acercamiento claro entre las dos partes y hay predisposición y voluntad para llegar a un acuerdo, que está más cerca que nunca», afirmó tras la reunión el presidente del comité, Alfonso Boullosa. En principio, hay consenso en rescatar el cuadro laboral del 2011 con las horas efectivas de trabajo y las de presencia, tal y como quería la plantilla, y en modificar el cuadro de vacaciones del 2014, que fue «impuesto».

Según la versión del comité, los nuevos dueños se comprometieron a renovar el parque de vehículos siempre que mantengan el concierto con el 061, y a realizar los cambios exigidos por la Inspección de Trabajo en las bases de Marín y de Bueu tras las denuncias de la plantilla. Eso sí, consideran muy escaso el margen de veinte días establecido. Otra cuestión pendiente es la vinculada a la paga extra de marzo y a todas las demandas interpuestas por el personal correspondientes a los años 2012 y 2013.

Todos los aspectos abordados ayer serán analizados por los trabajadores en una asamblea que tendrá lugar en Pontevedra el lunes, 7 de abril, a las 21 horas. Previamente, ese día el comité volverá a sentarse con el encargado para cerrar el cuadro laboral de este año. Empresa y comité están citados para el 23 de abril para redactar y firmar una propuesta por escrito. Si se materializa, se desconvocaría de forma inmediata la huelga iniciada el pasado 9 de diciembre.

DESPIDOS EN LA SUBCONTRATA EÓLICA DE GAMESA

La multinacional provoca que se prescinda de 14 trabajadores en los Parques Eólicos de Campillos (Málaga)

Aprovechando el cambio de titularidad de la subcontrata del servicio de mantenimiento de los molinos de generación eléctrica, antes GES-SIENSA y ahora EFACEC SISTEMAS, se despide a estos trabajadores vulnerando el derecho de subrogación contemplado en el convenio colectivo de aplicación. Venían desarrollando esta actividad desde la instalación de los generadores.

Tras una lucha sindical en defensa de sus derechos laborales, la empresa Gamesa  “orquesta“, a través de sus contratas, que estos trabajadores pierdan su empleo y contratando a nuevos, incluso desplazándolos de otras regiones de España para tal fin.

Es por ello que los trabajadores de estos parques eólicos han convocado, junto con el Sindicato Provincial de Industria de CCOO  Málaga, CONCENTRACIONES de 9:00 a 14:00 horas  para los días 9, 10 y 11 de abril en la puerta de las oficinas de GAMESA en el Polígono Industrial el Pinillo, Torremolinos, en defensa de sus puestos de trabajo. Del mismo modo se han puesto las demandas judiciales correspondientes.

109.396 FIRMAS PARA MEJORAR LAS  CONDICIONES LABORALES EN LAS SUBCONBTRATAS

 http://www.ela-sindikatua.org/es/actualidad/noticias/109-396-firmas-para-mejorar-las-condiciones-laborales-en-las-subcontratas/image_preview

ELA ha presentado en el Parlamento de Gasteiz 109.396 firmas en favor de una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) en la que, entre otros aspectos, se recoge el derecho de subrogación de las y los trabajadores subcontratados ante cualquier tipo de cambio de empresa y la ganantía de unas condiciones de trabajo y salariales mínimas. La recogida de firmas se ha puesto en marcha recientemente en Nafarroa. Muñoz ha señalado que «los responsables poíticos tienen una magnifica oportunidad para demostrar que les importa el empleo de calidad en nuestro país»

Con esta Iniciativa Legislativa Popular se pretende mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras que trabajan en las subcontratas de las administraciones públicas. Según ELA, se trata de una oportunidad histórica para que los políticos hagan muestra de su interés y preocupación con los principales problemas que atraviesan los trabajadores y trabajadoras de los servicios que ellos mismos decidieron, en su día, poner en manos privadas. En definitiva, esta ILP es una iniciativa en favor del mantenimiento del empleo y de unas condiciones mínimas en las subcontratas del sector público.

Junto al secretario general de ELA, Adolfo Muñoz «Txiki», ha participado en Gasteiz en la entrega de las casi 110.000 firmas..

Muñoz ha señalado que » estamos ante una iniciativa novedosa que pretende poner freno a los abusos como consecuencia de la aceptaciòn de los pliegos de condiciones a la baja».

Ha subrayado la iniciativa pretende dar solución a los principales problemas de quienes trabajan para empresas subcontratadas del sector público. «A este colectivo no les basta con un buen convenio colectivo, además es necesario que sus derechos se recojan en los pliegos de condiciones. Es la única manera de garantizarlos».

LA PLANTILLA DE PORTILLO CONVOCA HUELGA PARA LOS DÍAS DE SEMANA SANTA

Los trabajadores de la empresa de autobuses Portillo han convocado huelga para los días de Semana Santa ante la negativa de la dirección de restituir este año sus sueldos después de un 2013 en el que se aplicó un descuelgue de convenio que redujo los salarios. El preaviso de huelga presentado establece el inicio del paro a las 00.00 horas del día 11 de abril (Viernes de Dolores) y su conclusión a las 24.00 horas del día 20 (Domingo de Resurrección), según explicó el presidente del comité de empresa, Luis Zorrilla.

No obstante, Zorrilla recordó que el día 9 de abril hay previsto un encuentro entre ambas partes en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) para tratar de llegar a un acuerdo.

El presidente del comité recordó que los trabajadores llevan sufriendo cuatro años de congelación salarial. En 2013 la empresa aplicó también el citado descuelgue de convenio que redujo salarios y el plus de transporte.

La plantilla negocia en estos momentos con la dirección un nuevo convenio colectivo sin que, de momento, «se hayan atendido ninguna de los planteamientos del comité». Zorrilla añadió que desde el 1 de enero de 2014 la empresa ha mantenido los mismos sueldos que en 2013, a pesar de que estaba estipulado que el descuelgue salarial sólo afectaría al pasado ejercicio.

«En lugar de actualizar los salarios han mantenido los que había mientras duren las negociaciones», denunció.

Zorrilla reconoció que para los trabajadores es duro convocar una huelga en unos días tan sensibles para el transporte pero recordó que el paro también se produce en protesta por los recortes de la empresa, que se traducen en un menor número de vehículos disponibles y en una mayor frecuencia de paso, algo que va en perjuicio de los viajeros. «No es sólo una huelga por derechos laborales», afirmó.

Portillo, perteneciente al Grupo Avanza, está actualmente en manos de la multinacional de transportes de capital mexicano ADO, que compró Avanza a su anterior propietario, el fondo de inversión británico Doughty Hanson. Portillo cuenta con 500 trabajadores y, según se recoge en su web, opera 75 líneas, recorriendo al año 13 millones de kilómetros y transportando a 16 millones de viajeros.

EL AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE DESPIDE A NUEVE TRABAJADORES

El Ayuntamiento de Ayamonte, gobernado en minoría por el PSOE, ha entregado hoy nueve cartas de despido a trabajadores laborales indefinidos después de que hace un mes concluyera sin acuerdo la negociación del Expediente de Regulación de Empleo planteado por el equipo de Gobierno.

El ERE planteado afectaba a un total de 95 trabajadores y ya informaron tras no alcanzarse un acuerdo que «se llevarían a cabo medidas de manera unilateral».

En declaraciones a Efe, la presidenta del comité de empresa, María Teresa Parga, ha indicado que la comunicación les «ha cogido por sorpresa» pues «ya había transcurrido el plazo que tenía el Ayuntamiento, una vez concluida la negociación, para formalizar y entregar la documentación necesaria en caso de querer llevar a cabo algún despido».

En este sentido, ha manifestado que el Ayuntamiento debería de haber entregado el listado con nombre y apellidos de los trabajadores que pensaba despedir, así como a qué criterios se acoge para llevarlos a cabo y «ni lo ha hecho ante la Inspección de Trabajo ni ante el comité».

Asimismo, ha apuntado que, a simple vista, «no hay criterio» ya que «la carta igual ha sido entregada a trabajadores que llevan seis años trabajando, que menos, y que realizaban cuestiones técnicas o administrativas».

Parga ha indicado que desde el comité de empresa se está recabando la información necesaria para analizarla y «diseñar una estrategia» para la defensa de los puestos de trabajo.

Sin embargo, en declaraciones a Efe, el alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez, ha indicado que el comité «no ha querido llegar a un acuerdo» y ha justificado los despidos «en la crisis y la espada de Damócles que supone el Plan de Ajuste».

Rodríguez ha indicado que «no ha sido un día agradable» el de hoy por haber tenido que entregar esas cartas de despido, en las que se les preavisó de que su despido se hará efectivo en quince días.

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Antonio Miravent, ha lamentado los despidos y la falta de implicación del equipo de gobierno socialista en la fase de negociación del ERE, confiándolo a asesores externos, así como la forma en que estos se han producido sin publicitar los criterios ni comunicarlo al comité de empresa y a la hora de la salida de los trabajadores, ponen en entredicho la voluntad de llegar a acuerdos manifestado por los socialistas.

TERCERA CONDENA POR DESPIDOS POLÍTICOS CONTRA EL GOBIERNO URKULLU

Tres jueces diferentes han coincidido en que hubo «vulneración de los derechos fundamentales» en las recisiones de contratos de empleados del Grupo SPRI. Quedan pendientes otros dos juicios.

El último fallo descarta que hubiera razones económicas y organizativas para los despidos, ejecutados hace casi un año, contra ocho empleados públicos.

Tercera condena contra el Gobierno Urkullu en el tercer juicio celebrado por ex empleados del Grupo SPRI, la agencia de desarrollo empresarial pública del Ejecutivo vasco. El juzgado de lo social número 5 de Bilbao ha sentenciado como nulo por motivos de discriminación por razones políticas el despido de un trabajador de la empresa pública y le obliga a su «readmisión inmediata» en las mismas condiciones que tenía antes de la rescisión de contrato, realizada hace ya casi un año.

El fallo se une a los otros dos en idéntico sentido por otros dos jueces diferentes dictados en enero y febrero pasado. Los tres, junto a otros cinco trabajadores más, se quedaron sin su puesto de trabajo en mayo pasado, justo una semana después de que el PSE rechazara apoyar los primeros presupuestos de Urkullu. Todo ellos tenían un contrato laboral, sin ser cargos de designación política, que superaron un proceso de selección previo regido por los criterios del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), bajo los principios de publicidad, concurrencia y mérito. Todos ellos fueron contratados durante la anterior etapa del Gobierno socialista y la sociedad pública del Gobierno ejecutó los ceses acogiéndose a la reforma laboral, al aducir causas económicas y objetivas.

Cinco de ellos decidieron llevar el caso a los tribunales (tres llegaron a acuerdos personales) y ahora faltan por celebrarse las dos últimas vistas orales, fijadas para mayo.

En el tercer despido nulo dictado el pasado 24 de marzo (solo cuatro días después de la celebración del juicio), la juez destaca que el afectado, como los otros siete, fueron despedidos el mismo día, que eran afines o militantes socialistas y rechaza cualquier causa económica y organizativa, como adujo el Grupo SPRI, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad que dirige Arantza Tapia. Pone en solfa las declaraciones del director general de SPRI, Alexander Arriola, quien aludió en el juicio a un plan de reorganización conocido solo por él. «Resulta revelador que [Arriola] declarara que había ideado un plan de reorganización que precisamente afectara a los ocho señalados y que no fuera conocido ni por el comité de empresa ni por los propios afectados».

La juez agrega que queda evidenciado que no había un proyecto de reorganización que había justificado la causa organizativa y resalta que un empleador de carácter público «ha de actuar siempre con objetividad y sin asomo alguno de arbitrariedad». El director presentó un organigrama en el juicio, que «en modo alguno se tiene por justificado», señala la sentencia. Además, descarta las razones económicas basándose en la declaración  del responsable de servicios de apoyo de SPRI, Aitor Peñeñori. La juez concluye que «ni entonces ni ahora conocemos si se ha reducido el número de fondos y subvenciones a gestionar, a lo que cabe añadir que el gasto de personal se ha mantenido».

El fallo, además de la readmisión inmediata, obliga al pago de todos los salarios desde el día del despido, en mayo del pasado año. La sentencia puede ser recurrida ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, pero el trabajador ya tiene que volver a su puesto de forma inmediata.

Durante la pasada legislatura, la SPRI tuvo que readmitir a una trabajadora por los mismos motivos aducidos ahora. Un juzgado sentenció que se rescindió su contrato por razones políticas, un fallo que fue corroborado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

UN ACUERDO PONE FIN AL CONFLICTO DE VIGILANTES DE SEGURIDAD DEL AEROPUERTO DE BARAJAS

Un acuerdo ha puesto fin al conflicto en la vigilancia del aeropuerto Adolfo Suáres Madrid-Barajas después de que la empresa, de manera unilateral, quisiera imponer una modificación de las condiciones laborales, ha informado CC.OO. en un comunicado.

Ésta incluía flexibilización de la jornada, modificación del sistema de vacaciones, supresión de los pluses de asistencia y fidelidad, etc. Todo ello bajo amenaza de que si no se aceptaban estas medidas, 55 personas de las 370 de la actual plantilla perderían su empleo.

La plantilla decidió en asamblea no aceptar las condiciones planteadas por la empresa y convocar paros parciales cada lunes y viernes de manera indefinida desde el 28 de febrero. En este mes de movilizaciones, la empresa realizó cinco despidos de carácter disciplinario.

El acuerdo alcanzado ayer contempla la readmisión de los trabajadores y trabajadoras despedidos por parte de la empresa, así como la desconvocatoria de los planos. También se establece un compromiso de negociación en fechas próximas para abordar la situación del servicio de seguridad prestado en el aeropuerto.

AYUNTAMIENTO DE ISLA CRISTINA Y SINDICATOS NEGOCIAN PARA EVITAR EL ERE

El Ayuntamiento de Isla Cristina, ha abierto una nueva puerta a la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE), que contempla el despido de un máximo de 180 trabajadores laborales y que culminó sin acuerdo a finales de marzo.

Esta nueva puerta se traduce en la convocatoria de una reunión para constituir una nueva mesa de negociación, de la que formarán parte todos los trabajadores, incluido los funcionarios, para iniciar un periodo de negociación que alcanzará los dos meses, según informó el presidente del comité de empresa del Ayuntamiento isleño, Damián Lucas. Se trata de «una segunda oportunidad» para renegociar y evitar que se aplique el ERE, después de que en el último encuentro los representantes sindicales no aceptaran las propuestas municipales que pasaban por mantener la reducción de horarios y salarios ya interpuesta de un 50%, un 75% y un 90% durante dos años, en los que no se efectuaría ningún despido, y que algunos trabajadores pasasen su contrato de fijo a fijo-discontinuo, entre otras medidas.

Lucas detalló que todos los sindicatos, menos CSI-F, aceptaron mantener esta nueva reunión en la que estarán presentes todos los representantes de los trabajadores, incluidos los funcionarios, y se analizará una serie de propuestas de la plantilla como la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la reducción de algunas partidas presupuestarias, las gratificaciones e, incluso, el sueldo de la corporación política.

El presidente del comité de empresa aclaró que ellos «no quieren una guerra con los funcionarios sino que, como empleados que también cobran del Capítulo 1, acudan a la reunión del miércoles para hacer más presión» ante las medidas planteadas.

LA AUDIENCIA NACIONAL NO EJECUTARÁ DE MOMENTO LA SENTENCIA QUE ANULA EL ERE EN LIBERBANK

La Audiencia Nacional ha desestimado ejecutar la sentencia que anula el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado en Liberbank hasta que no se pronuncie el Tribunal Supremo, órgano al que la entidad recurrió dicho fallo.

El auto de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Efe, recuerda que varios sindicatos, entre ellos CSICA, presentaron un escrito solicitando la ejecución provisional de la sentencia dictada por la propia Audiencia el 14 de noviembre, por la que se anulaba el acuerdo laboral alcanzado entre Liberbank, UGT y CCOO.

Esta sentencia, que fue recurrida ante el Tribunal Supremo por Liberbank, consideró que el acuerdo alcanzado entre la entidad y estos sindicatos vulneraba la libertad sindical porque fue alcanzado antes de la mediación ante el SIMA y, por tanto, excluía a otros representantes de los trabajadores como CSICA y el Sindicato de Trabajadores de Crédito (STC-CIC).

La ejecución provisional de la sentencia de la Audiencia Nacional obligaría al banco a «reponer a todos los trabajadores en las condiciones previas» al acuerdo alcanzado en julio.

No obstante, Liberbank se opuso a esta ejecución provisional alegando que la sentencia «no es firme al estar pendiente de la resolución del recurso» interpuesto por la entidad, un argumento que ha sido avalado ahora por la Audiencia Nacional.

El pasado 25 de junio, CCOO y UGT alcanzaron un acuerdo con Liberbank que contemplaba reconvertir las 1.332 suspensiones temporales de contrato planteadas inicialmente en 775 reducciones de jornada al 50 % y los mil afectados por la merma de la jornada del 30 %, en 770.

CCOO ACUSA A COCA-COLA DE “PRESIONAR PSICOLÓGICAMENTE” A LOS TRABAJADORES PARA QUE ACEPTASEN EL ERE

El sindicato cree que la demanda de nulidad que presentó contra el Expediente de Regulación de Empleo propuesto por la empresa “prosperará”.

CCOO ha cargado de nuevo contra Coca-Cola por el ERE que ha impulsado y que afecta a más de un millar de trabajadores. Concretamente, el sindicato ha cargado contra la actuación de la empresa en Madrid, donde afirma que ha “presionado psicológicamente” a los trabajadores para que se adscribiesen al Expediente de Regulación de Empleo. No obstante, y a pesar de que la compañía ya ha enviado cartas de despido a los empleados que no lo hicieron, la organización sindical no lo da todo por perdido y dice que seguirá con la lucha.

 Así lo han indicado en una rueda de prensa el secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, el secretario general de la Federación Agroalimentaria, Jesús Villar, y el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, quienes han cargado duramente contra Coca-Cola y la forma en que ha llevado todo este asunto.

 Según ha indicado Górriz, el presidente de Coca-Cola Company, Marcos de Quinto, “no sabe lo que cobra un trabajador” de la empresa, en referencia a sus palabras de estos días, cuando afirmó que “el ERE está quitando privilegios a liberados sindicales que cobran 110.000 euros y sólo trabajan 13 días al año”.

Górriz ha criticado que la compañía haya “pagado campañas de publicidad enormes a costa de explotar a los trabajadores”, y ha afirmado que “CocaCola miente cuando habla de voluntariedad en el ERE mientras despide forzosamente”. Por ello, ha dicho, desde CCOO “no vamos a aceptar cierres ni despidos forzosos”.

Una postura que ha compartido Jesús Villar, que ha afirmado que la empresa “ha presionado psicológicamente a los trabajadores para aceptar el ERE” y ha dicho que este proceso de “desmantelamiento” que ha llevado a cabo la embotelladora, Coca-Cola Iberian Partners, “está marcado” desde la matriz, a la que ha acusado de no tener “un proyecto definido y claro”.

Por ello CCOO impugnó el ERE, una demanda que según Villar en CCOO creen que “prosperará”. Por ello, ha instado a los directivos de Coca-Cola “a negociar y no incendiar” más la situación.

Tras ello, Jaime Cedrún se ha quejado de que la compañía esté mostrando lo que a su entender es un “desprecio hacia las instituciones madrileñas” y haya dado una “bofetada” a la sociedad al plantear este ERE. Por ello, desde CCOO “instamos a Coca-Cola a readmitir a todos los despedidos y a que se sienten a negociar”, ha dicho.

De Quinto, contra los sindicatos

 Por su parte, Marcos de Quinto no ha dejado de cargar contra los sindicatos a través de su cuenta oficial de Twitter (@MarcosdeQuinto) estos últimos días. En diversos comentarios que ha publicado desde el 1 de abril dice, entre otras cosas, que los trabajadores se han “excluido ellos mismos de optar a una recolocación” al dejarse aconsejar por las organizaciones sindicales, que les “han llevado por el camino equivocado”.

“Vuestros ‘líderes’ se han equivocado decidiendo no negociar y atacar a la Marca”, cuando Coca-Cola “podría haber ayudado”. El problema, ha dicho De Quinto, es que “se la ha atacado desde el inicio”, lo que ha sido un “mayúsculo error”.

Asimismo, irónicamente ha dado la “enhorabuena a la estrategia sindical que ha puesto su interés por encima del de los trabajadores”, y ha lanzado un claro mensaje a los trabajadores: “pedir la dimisión de los sindicatos que no han defendido vuestros intereses, sólo el de ellos”.

CEGASA PIDE AL JUEZ UN ERE DE SEIS MESES Y DEL 50% DE LA JORNADA PARA 500 PERSONAS

La firma, con un pasivo de 117 millones, quiere abaratar los costes laborales con un ERE para toda la plantilla

Trabajadores de Cegasa en una movilización de 2009

 http://ep01.epimg.net/ccaa/imagenes/2014/04/03/paisvasco/1396519136_513304_1396519504_noticia_normal.jpg

La titular del juzgado de lo Mercantil de Vitoria tiene sobre la mesa la solicitud de la dirección de Cegasa y de su filial Cega, para comenzar a negociar un Expediente de Regulación de Empleo para toda la plantilla en España —unos 500 trabajadores—. Se trata de un expediente de reducción o suspensión de jornada para los próximos seis meses que afectará al 50% del tiempo de trabajo. Al tratarse de una sociedad concursada es el juez que vela por la buena marcha de la reordenación de las deudas, y también el que tiene que autorizar el inicio de las negociaciones entre la dirección, el administrador concursal, en este caso Zubizarreta, y los representantes de los empleados, que ya habían constituido una comisión negociadora antes del concurso.

El ERE iba a ser presentado unos días antes, pero la aceptación judicial fue tan rápida que tuvieron que posponer la solicitud. La medida puede aliviar los costes salariales al grupo, —al asumir parte de ellos los trabajadores ya que parte de los ingresos se detraen de sus derechos de desempleo— durante el tiempo que dure el concurso. La compañía acumula unas pérdidas en los últimos cuatro años superiores a los 117 millones. Cegasa, fundada por Juan Celaya en 1934 como empresa fabricante de pilas Tximist, tiene plantas en Vitoria y Oñati, donde da empleo a 400 personas, así como en China (300 trabajadores) y posee delegaciones comerciales repartidas por España que suman otros 100 puestos. El ERE solo afectaría a los trabajadores de España. La dirección ha pedido al juez que autorice una negociación urgente del ERE —quince en vez de 30 días— para abaratar el impacto de la factura salarial en la masa del concurso.

En 2009 sufrieron el primer ERE pero después, en los primeros días de febrero, Trabajo del Gobierno vasco rechazó el ERE de extinción y el consiguiente cese de actividad en la planta de Cegasa en Vitoria. El departamento de Trabajo desmontó todos y cada uno de los argumentos defendidos por la empresa propiedad de Juan Celaya. La resolución dio la razón a los trabajadores al posicionarse claramente en contra de la extinción de la fábrica y del despido de 217 personas: “Sería muy drástico” dijo entonces el inspector.

PROPUESTA DE CIERRE DE CONVENIO TIC. por COMFIA-CC.OO.

Tras el fiasco de la reunión del 4 de febrero donde las patronales, tras meses de espera, vinieron con las manos vacías y sin propuestas, desde CCOO y UGT decidimos levantarnos de la mesa de negociación.

A partir de ahí y durante los meses de febrero y marzo, se han celebrado asambleas de delegados, y de trabajadores y trabajadoras en las empresas y clientes en diferentes provincias del país.

Se ha continuado también con las concentraciones de los miércoles que muchas plantillas están realizando en multitud de empresas y clientes, para defender un Convenio digno.

Trabajadores en empresas como ADP, Atos, Aventia, Capgemini, GFT, Hiberus Tecnología, HP, Iasoft, IBM, INDRA, INDRA BMB, INSA, Oesía, Pronet-ise, Sogeti, Sopra, Tecnocom, UNIT4, etc, en A Coruña, Barcelona, Granada, Madrid, Sevilla, Valencia, Vizcaya, Zaragoza, etc., se han sumado a las concentraciones convocadas.

Agradecemos de nuevo a todos los trabajadores del sector que estáis dando la cara con vuestro apoyo en las movilizaciones, y aprovechamos para pedir que se sumen más compañeros y compañeras. Sois la parte clave para poder tener alguna garantía de llevar la negociación del nuevo convenio colectivo a buen puerto. Sin vuestra movilización los negociadores no tenemos fuerza.

A raíz de estas movilizaciones, las patronales se pusieron en contacto con CCOO y UGT para tener una nueva reunión que se celebró el pasado día 18 de marzo.

Para nuestra sorpresa nos encontramos con un documento de PROPUESTA de CIERRE de CONVENIO de 25 páginas, que estamos analizando cuidadosamente, y de la que os daremos detalles en nuestro próximo comunicado.

No obstante os podemos adelantar que aunque vemos algunos cambios, seguimos observando cuestiones troncales que continúan dejando alejada cualquier posibilidad de acuerdo en estos momentos como son: la eliminación de la antigüedad, niveles salariales insuficientes, horarios a la carta, etc.

Ante esta nueva densa propuesta, trasladamos a las patronales la necesidad de aumentar la regularidad de las reuniones y dinamizar la negociación, para ver si es posible encontrar soluciones en lo troncal, para poder pasar a los detalles.

También se firmó una “prorroga” donde se reconoce la aplicación del contenido normativo del convenio al menos hasta el 31 de julio de 2014 (4 meses más).

Seguiremos informando.

¡ POR UN CONVENIO TIC DIGNO !                                                                                      ¡ JUNTOS, PODEMOS!

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->  http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS