Boletín de Luchas Obreras (5 de abril de 2014)

Boletín de Luchas Obreras (5 de abril de 2014)

Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

INDICE:

>CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE EMPRESAS DE SEGURIDAD.

>CC.OO. DICE QUE LA DOCTRINA DEL TS SOBRE LA REFORMA LABORAL NO EXCLUYE EL CONTROL JUDICIAL SOBRE LAS CAUSAS DE DESPIDO

>LA HUELGA DE GEMALTO LOGRA UN SEGUIMIENTO DEL 100% SEGÚN LOS SINDICATOS

>CNT PREPARA UNA SEMANA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LLOS DESPIDOS EN MEDIAPOST

>EL ERE DEL ALFONSO VIII DE PLASENCIA SE CIERRA CON 11 DESPIDOS Y UNA REBAJA SALARIAL GRADUAL

>HUELGA EN UN CONCESIONARIO DE DOS HERMANAS POR EL IMPAGO DE CUATRO NÓMINAS

>CC.OO. Y UGT AMAGAN CON UNA HUELGA EN EL METAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

LOS TRABAJADORES DE CAUCHO METAL EN LA RIOJA CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA TRAS UN NUEVO ERE Y BAJADAS SALARIALES

>CCOO ADVIERTE QUE TRAS EL DESPIDO FORZOSO DE 236 EMPLEADOS DE COCA-COLA PODRÍA HABER MÁS

>USO ACUSA A CC.OO., UGT Y CSI-F DE HABER HECHO UNA GESTIÓN NEFASTA EN ERE DE COCA-COLA

>EL SUPREMO FRENA EL ÚLTIMO RECURSO DE LEÓN POR LOS DESPIDOS DEL ERE

>COMITÉ DEL AYUNTAMIENTO DESCONOCE SI LOS DESPIDOS DEL ERE, SE DEBEN A UNA ESTRATEGIA

>EL SINDICATO UNITARIO ANTE LOS DESPIDOS EN AYAMONTE.

>“¿QUÉ INDEMNIZACIÓN ¿ LO QUE QUEREMOS ES ENTRAR A LA FABRICA A CURRAR”. Extraído de eldiarionorte.es

>UGT y CCOO VALORAN LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL QUE ANULA EL ERE DE TRAGSA

>EL COMITÉ PROVINCIAL DE TRAGSATEC EN BADAJOZ ESPERA QUE LA REINCORPORACIÓN DE LOS DESPEDIDOS SEA “INMEDIATA”

>LA AUDIENCIA NACIONAL DECLARA NULO EL DESPIDO DE  27 EMPLEADOS EN HERA TRATESA

>LA PLANTILLA DE ANTIBIÓTICOS VOTA A  FAVOR DEL QUINTO ERE EN POCO MÁS DE DOS AÑOS

>LA AUDIENCIA NACIONAL RECHAZA QUE LOS TRABAJADORES DE LIBERBANK RECUPEREN LAS CONDICIONES PREVIAS AL ERTE

>TRABAJADORES DEL 010 DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CONVOCAN PAROS PARCIALES

>LA HUELGA DE AUTOBUSES INTERURBANOS SIGUE ADELANTE

>UGT DE CATALUÑA APLICARÁ UN ERE TEMPORAL ESTE AÑO Y EN 2015 PARA TODA SU PLANTILLA

>LOS SINDICATOS SE REÚNEN CON LA DIRECCIÓN DE HUNOSA PARA RETOMAR LA NEGOCIACIÓN

>LA PLANTILLA DE DITECSA PLANTEA A LA DIRECCIÓN QUE EL ERE SEA TEMPORAL

>ACUERDO ENTRE DIRECCIÓN Y TRABAJADORES DE EPSON CERDANYOLA

>LOS CONTRATADOS DE FAGOR TEMEN SER EXCLUIDOS EN LOS PLANES DEL GRUPO MONDRAGÓN

CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE EMPRESAS DE SEGURIDAD.

 https://www.boe.es/boe/dias/2014/04/02/pdfs/BOE-A-2014-3544.pdf

CC.OO. DICE QUE LA DOCTRINA DEL TS SOBRE LA REFORMA LABORAL NO EXCLUYE EL CONTROL JUDICIAL SOBRE LAS CAUSAS DE DESPIDO

CC.OO. ha defendido que la doctrina que ha fijado la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) sobre la reforma laboral no excluye el control judicial sobre las causas del despido colectivo ni sobre el alcance de la situación económica en el mantenimiento del empleo.

El sindicato ha criticado en un comunicado que la opinión mayoritaria del Supremo -emitida en una sentencia del pasado mes de septiembre en relación a un ERE en la empresa Celsa Atlantic (Laminaciones Arregui)- se haya interpretado desde diversos sectores vinculados a los empresarios como una rectificación de los criterios mantenidos por los órganos judiciales en el enjuiciamiento de las causas económicas del despido colectivo.

CC.OO. recuerda que, aunque esta sentencia se adoptó con una «fuerte división interna» (tuvo votos particulares firmados por seis magistrados) y tiene muchos aspectos «criticables», no excluye «en modo alguno» un control judicial sobre las causas del despido colectivo y su adecuación para justificar el cese.

«Lo único que reitera es la doctrina ya establecida de que la empresa no debe probar que el despido es indispensable, sino que es adecuado», asegura la organización sindical.

En opinión de CC.OO., el Supremo entiende que los órganos judiciales tienen el papel de efectuar controles para verificar que las causas económicas alegadas existen, que tienen seriedad suficiente para justificar una reestructuración de los objetivos y de los recursos productivos de la empresa, que no son un pretexto o excusa para despedir, y que la supresión o amortización de puestos de trabajo acordada es una medida apropiada (o una de las medidas apropiadas) para hacerles frente.

 Además, según CC.OO., el Alto Tribunal impone un juicio de adecuación del despido, de manera que el órgano judicial debe comprobar «la existencia de la causa o causas alegadas, su pertenencia al tipo legal descrito en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, y la idoneidad de las mismas en términos de gestión empresarial en orden a justificar los ceses acordados». Esto, prosigue el sindicato, «no tiene nada que ver» con el papel de los órganos judiciales limitados a verificar las pérdidas económicas.

CC.OO. opina además que el Supremo no corrige a los órganos judiciales en la aplicación de la reforma laboral sobre el despido por causas económicas, sino a los criterios que ha venido aplicando el Tribunal Constitucional en la tutela de derechos fundamentales, por lo que cabría esperar que dicho criterio sea corregido por el Tribunal Constitucional, por la vía del recurso de amparo.

  1. HUELGA DE GEMALTO LOGRA UN SEGUIMIENTO DEL 100% SEGÚN LOS SINDICATOS

La plantilla de la empresa fabricante de tarjetas de crédito Gemalto, situada en Parets del Vallès (Barcelona), ha secundado en un 100 % la huelga convocada  el jueves por los sindicatos CCOO y UGT para frenar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado para despedir a 149 trabajadores.

Según fuentes sindicales, sólo han entrado a trabajar dos trabajadores, incluidos en los servicios mínimos pactados con la dirección de la planta, y los distintos jefes de sección, por lo que 220 de los 228 trabajadores de la planta han seguido el paro.

Un grupo de trabajadores de la empresa se trasladaron hasta la nueva planta de Grífols, situada también en Parets del Vallès e inaugurada esta mañana por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en donde, junto a trabajadores de Panrico, en huelga desde octubre, se han concentrado para protestar por estos ERE.

Gemalto ha puesto sobre la mesa un ERE para despedir a 149 trabajadores de los 228 de su planta en Parets debido a la deslocalización de la producción de tarjetas de crédito, que se trasladará a Polonia.

Los trabajadores han convocado tres jornadas más de huelga para los días 8, 11 y 14 de abril y a partir del día 17 de abril tienen la intención de empezar una huelga indefinida si no se llega a un acuerdo con la empresa.

CNT PREPARA UNA SEMANA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LLOS DESPIDOS EN MEDIAPOST

Los nuevos despidos en Mediapost Group, la multinacional dedicada al buzoneo de publicidad, tendrán una contundente respuesta. Así lo ha advertido el sindicato CNT, que ha anunciado una “campaña de denuncia a nivel local e internacional contra las medidas arbitrarias de la dirección”.

En ese contexto, la organización anarcosindicalista prepara una “semana internacional de lucha” en solidaridad con los últimos despedidos, que tendrá lugar entre el 12 y el 16 de mayo. De esta manera, las denuncias llegarán a varios países europeos en los que está presente Mediapost.

“Una vez más, nuestros sindicatos hermanos de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) dejarán claro que la lucha de la clase obrera no conoce fronteras”, ha destacado los portavoces de CNT en una rueda de prensa. “La solidaridad, el apoyo mutuo y la acción directa –han añadido- son nuestras mejores armas”.

Con esta acción, que también tendrá repercusión a nivel estatal, el sindicato mostrará su firme oposición a la política de despidos que aplica la mencionada multinacional, que en los últimos días dejó en la calle a nueve trabajadores. “Aún recordamos las palabras de los jefes, quienes nos llegaron a asegurar que la multinacional daría estabilidad laboral”, destacaron.

Del mismo modo, la sección sindical de CNT también realizará distintas movilizaciones frente a las sedes de esta empresa. “No vamos a seguir tolerando los permanentes recortes de derechos, amenazas y despidos”, señalaron. En tal sentido, CNT ha advertido sobre los “habituales casos de represión sindical en Mediapost, donde en reiteradas ocasiones se han violado los derechos fundamentales de la clase trabajadora”.

EL ERE DEL ALFONSO VIII DE PLASENCIA SE CIERRA CON 11 DESPIDOS Y UNA REBAJA SALARIAL GRADUAL

Acababa de expirar el plazo para alcanzar un acuerdo cuando, a la 1.30 de la madrugada del martes al miércoles, los trabajadores del hotel Alfonso VIII y Liberbank alcanzaron un acuerdo para la aplicación del ERE que presentó la empresa el mes pasado.

Se mantienen finalmente los 11 despidos que pretendía la entidad financiera, aunque con mejores condiciones que las planteadas al principio. Las indemnizaciones serán de 33 días por año trabajado, con un máximo de 22 mensualidades. Si otros empleados que no se encuentran en la lista de despedidos quieren irse en el plazo de un mes se les aplicará esa misma indemnización, que además se calcula sin tener en cuenta la congelación salarial que pesa sobre la plantilla desde 2009.

Habrá además recortes para los que se quedan. Los diez trabajadores que se mantienen en su puesto verán reducido su plus personal a razón de un 10 por ciento anual hasta un máximo de 5.000 euros.

El secretario regional de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO., Francisco Añejo, afirmó que el acuerdo es «satisfactorio, dadas las circunstancias». Dijo que el deseo de los trabajadores que habían sido incluidos en la lista de despidos era que la negociación acabase cuanto antes, dado que la dirección del hotel había dejado claro que no deseaba seguir contando con ellos.

También puntualizó que un hotel de 55 habitaciones como es el Alfonso VIII no puede funcionar con diez trabajadores, por lo que están convencidos de que el grupo Hotusa, al que Liberbank cedió la gestión el pasado mes de enero, tiene previsto externalizar servicios como el de la limpieza de habitaciones en función del grado de ocupación que tenga el hotel en cada momento. Alejo expresó también sus dudas sobre el futuro de la cafetería y el restaurante, ya que entre el personal que queda tan solo hay un camarero. «Sabemos que se están cancelando algunas bodas y comuniones», aseguró el sindicalista.

CCOO ADVIERTE QUE TRAS EL DESPIDO FORZOSO DE 236 EMPLEADOS DE COCA-COLA PODRÍA HABER MÁS

El sindicato CCOO ha advertido de que el despido forzoso de 236 trabajadores de Coca-Cola Iberian Partners, enmarcado en el Expediente de Regulación de Empleo por un total de 1.190 trabajadores y que implica el cierre de cuatro plantas en España podría tener continuidad con medidas similares por parte de la multinacional de bebidas refrescantes.

En concreto, el secretario general de la Federación Agroalimentaria, Jesús Villar, ha desvelado que tras una reunión con representantes sindicales europeos de la compañía en Madrid se ve «con meridiana claridad que el proceso de cierre y desmantelamiento de las empresas vinculadas a Coca-Cola no acaba con este ERE y tendrá continuidad».

«Así lo tienen asumido todos los sindicatos europeos, siendo éste un proceso marcado desde Atlanta, con cuyos responsables nos vamos a reunir el 7 y 8 de mayo en su sede para trasladarles nuestras inquietudes», ha explicado en rueda de prensa, al tiempo que ha llamado a una manifestación el próximo sábado día 5, en toda Europa.

Villar ha denunciado «presiones» a los trabajadores que se han adherido a las bajas voluntarias. «Se ha ejecutado el despido forzoso de 236 empleos, más los que pueden venir porque la empresa ha engañado a trabajadores y a la sociedad con las adscripciones voluntarias, donde ha habido presiones psicológicas, no ha habido un criterio claro y se ha devaluado el proyecto industrial», ha recalcado.

Por otro lado, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO se ha mostrado optimista de cara a la impugnación del ERE presentada por el sindicato ante los tribunales. «Estamos mucho más convencidos de que la demadanda ante la Audiencia Nacional tiene más posibilidades de éxito tras ver las razones de esta instancia en el caso de Tragsa, donde encontramos similitudes razonadas de que hay materia para la nulidad», ha subrayado.

CCOO, que sigue mostrando su «rechazo total» a los despidos y al cierre de plantas, se cuestiona cuál es el futuro que plantea Coca-Cola para España. «¿Habrá plantas de esta empresa en este país o se plantea un cierre total para siempre?», se ha preguntado.

«Desde el sindicato seguimos mostrando el rechazo total a las posiciones de la empresa, a los despidos y seguiremos por la vía judicial y la movilización, que da sus frutos, pero desde CCOO no se va a aceptar ningún cierre ni un despido forzoso y la empresa debe plantear un plan industrial de futuro», ha recalcado Gorriz.

Por su parte, Jaime Cedrún ha explicado la situación que se está viviendo en la planta de Fuenlabrada, donde esta semana se recibieron las cartas correspondientes a 235 despidos forzosos.

«Esto significa el cierre de Fuenlabrada y no sólo eso, sino que supondrá que se pierdan 589 empleos directos y 2.000 indirectos», ha explicado, al tiempo que ha reiterado que se trata de «un ERE ilegal» y exige a la compañía que readmita a los despedidos.

USO ACUSA A CC.OO., UGT Y CSI-F DE HABER HECHO UNA GESTIÓN NEFASTA EN ERE DE COCA-COLA

Unión Sindical Obrera (USO) ha acusado a CC.OO., UGT y CSI-F de buscar un acuerdo judicial o una sentencia para «lavar la cara a su nefasta gestión» en el ERE de Coca-Cola Iberian Partners.

El sindicato ha denunciado que los trabajadores se han visto «gravemente perjudicados» por la «reiterada negativa» de estos tres sindicatos a negociar, «sin formular durante el periodo de consultas ninguna propuesta constructiva para evitar o reducir los despidos colectivos y atenuar sus consecuencias».

USO ha señalado que desde el principio rechazó el cierre de plantas anunciado por la empresa y al mismo tiempo expresó su voluntad de negociar el contenido del ERE «en todos sus aspectos».

El sindicato subraya que lo hizo desde el convencimiento de que era posible mejorar «sustancialmente» la última oferta de Coca-Cola Iberian Partners y hacerla extensiva, de manera voluntaria, a los centros de trabajo no afectados y que CC.OO. y UGT «no tuvieron nunca en cuenta».

HUELGA EN UN CONCESIONARIO DE DOS HERMANAS POR EL IMPAGO DE CUATRO NÓMINAS

La plantilla del concesionario SEAT-Nazarauto, en Dos Hermanas (Sevilla), protagonizará una huelga entre el 7 y el 11 de abril a cuenta del impago de cuatro nóminas, según informa UGT.

La plantilla de Nazarauto-Dos Hermanas la forman trabajadores y trabajadoras de los que el 90 por ciento son de Dos Hermanas, dato que hasta hace poco «llenaba de orgullo» al dueño del Concesionario, Jesús Sánchez, y que empleaba como lema publicitario «una plantilla de la que sentirse orgulloso, totalmente motivada, con actitud siempre positiva hacia la empresa e involucrada en todos los programas de calidad de las marcas», según UGT.

MCA-UGT Sevilla recuerda además al empresario y propietario del concesionario, Jesús Sánchez, que Nazarauto destaca año tras año en los programas de calidad, «por la implicación de la plantilla y este compromiso, más allá de servir para publicitarse, obliga al empresario a no olvidar su máxima responsabilidad con los trabajadores-as de su plantilla».

CC.OO. Y UGT AMAGAN CON UNA HUELGA EN EL METAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

CC OO y UGT, del sector del metal en la Comunitat Valenciana, anunciaron en Alicante la posibilidad de convocar una huelga en el sector para exigir la negociación colectiva, que lleva bloqueada desde hace varios meses y totalmente rota desde el pasado 7 de febrero.

No precisaron ni fechas, ni tipo de huelga, ni su duración, por tanto, pues todavía es una mera posibilidad tras pedirlo «unánimemente» una asamblea general de trabajadores celebrada en la sede de CC OO de Alicante. «Nuestros delegados nos piden huelga, pues es el peor de los tres convenios del metal de la Comunitat, con una industria de bajo valor añadido y una patronal, Fempa, que es especialmente incalificable», abundó el sindicalista Sáez.

Tras ser preguntados por la ruptura de negociaciones en febrero y su no reinstauración hasta ahora para poder celebrar las fiestas de Fallas, como se apuntó desde la patronal Fempa, los dos dirigentes sindicales lo negaron taxativamente: «Nosotros estamos dispuestos a sentarnos cualquier día, incluso si es festivo». «Ya está bien de hacer el canelo, concretaremos en breve cuándo y cuánta huelga hacemos», añadieron.

LOS TRABAJADORES DE CAUCHO METAL EN LA RIOJA CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA TRAS UN NUEVO ERE Y BAJADAS SALARIALES

El Comité de la Empresa Riojana de Fabricación de Componentes de Automoción, Caucho Metal Productos II, ha convocado Huelga Indefinida que se iniciará el lunes 7 de abril de 2014. La decisión de ir a la huelga viene motivada por la comunicación por parte de la empresa el pasado 31 de marzo de:

 Nuevo Expediente de Regulación de Empleo de Suspensión para este año 2014 para 117 trabajadores

 Modificación sustancial de las condiciones de trabajo consistente en reducción de salarios de más del 14% de media

Reclasificación Profesional “a la baja” con nuevas modificaciones sustanciales

El Comité responde así a la petición de la casi totalidad de la plantilla (125 trabajadores) que llevan más de 2 años pidiendo un plan de viabilidad para su centro de trabajo y un control más firme de las inversiones que se realizan en otras factorías del grupo donde se han ido externalizando servicios y productos en perjuicio de la matriz del grupo, hechos que se han venido denunciando ante la Autoridad Laboral por los Representantes de los Trabajadores.

Las centrales sindicales representadas en el Comité de Empresa, UGT, USO y CCOO, acudieron a la primera reunión del periodo de consultas y apoyan al 100% la decisión de los trabajadores mientras valoran la documentación entregada por la Dirección Empresarial confiando que la empresa recapacite sobre el conjunto de las medidas presentadas y flexibilice sus pretensiones para poder llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes que permita desbloquear el conflicto actual.

EL SUPREMO FRENA EL ÚLTIMO RECURSO DE LEÓN POR LOS DESPIDOS DEL ERE

El Tribunal Supremo ha frenado en seco el recurso del Ayuntamiento de León contra la readmisión de trabajadores que había despedido dentro del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La herramienta de despido en la que recalca que «no se fijó una propuesta clara de criterios de selección de los trabajadores afectados que respetase los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad». Un punto y final que se pone en el primero de los casos de la más de una decena de empleados que en su mayoría perdieron el juicio en los juzgados de lo social de León, luego ganaron la apelación en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y ahora están a la espera del último dictamen. La espera en la que la Concejalía de Personal y Régimen Interior, dirigida por Nuria Lesmes, ha decidido que permanezcan en casa, sin ocupación pero con sueldo. La persistencia en el despido que hace que ahora el Alto Tribunal acompañe su fallo inapelable con una condena en costas. El dictamen que ahora se calcará en el resto de casos que esperan la admisión en casación y han sido armados con los mismos argumentos.

El auto del Supremo ratifica lo expuesto en la providencia dictada en febrero, cuando concedió al Ayuntamiento plazo para que armara el recurso de casación de manera adecuada. Una oportunidad desaprovechada, dado que el magistrado subraya que «no se efectúa la relación precisa y circunstanciada de la contradicción».

La sentencia firme hace que el Ayuntamiento tenga que abonar ahora a la trabajadora los salarios de tramitación: las nóminas desde el despido efectivo en junio de 2012 hasta julio de 2013, cuando el TSJ decretó que se la devolviera a nómina. La situación que se repetirá con el resto de empleados que se encuentran en esta situación, si el Supremo incide en el mismo fallo. La situación que se acompaña con la orden de la readmisión efectiva de la empleada. Un dictamen judicial que no evita que el Ayuntamiento, como ya avanzó en enero, tenga que decidir ahora si vuelve a despedirla, de acuerdo a la jurisprudencia asentada por el Supremo en un caso de Madrid que trata a los indefinidos no fijos como interinos y les rescinde el contrato sin más. La doctrina invocada para tratar a aquellos empleados en los que defienden que su plaza fue amortizada por la desaparición del servicio, que en este caso primero es el albergue municipal. Una forma de proceder que ya ha consumado con dos empleados.

COMITÉ DEL AYUNTAMIENTO DESCONOCE SI LOS DESPIDOS DEL ERE, SE DEBEN A UNA ESTRATEGIA

El comité de empresa del Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva) ha asegurado que desconoce si el envío de nueve cartas de despido a trabajadores del Consistorio, tras comenzarse a aplicar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) este miércoles, es «una nueva estrategia» del equipo de gobierno (PSOE).

Desde el comité lamentan que estas cartas hayan sido recibidas por los nueves trabajadores afectados «a las 14,30 horas» de este miércoles «sin que estuviera presente ningún representante de los trabajadores».

No obstante tienen prevista una reunión con su abogado para consultar los próximos pasos, al considerar que estos despidos se han realizado «sin ningún tipo de criterio» y sin conocer «si pertenecen al 10 por ciento que la ley permite despedir».

Desde el comité indican que, aunque la negociación del ERE había culminado sin acuerdo, «esta comunicación se podría haber hecho de otra forma».

EL SINDICATO UNITARIO ANTE LOS DESPIDOS EN AYAMONTE.

Se ha consumado el despropósito y la desfachatez. L@s 9 primeros despidos en el ayuntamiento de Ayamonte está, servidos desde de hoy. No ha sido convocado el comité para plantear la lista de despedid@s ni las causas que los motivan en los puestos en los que trabajan.

La insensibilidad ha sido tal que una persona ha sido llamada por el ayuntamiento para recoger su carta de despido y la carta no existía. Qué gran eficiencia.

¿Qué causas exponen para justificar los despidos?. Económicas. Sorprendentes causas cuando mantienen personas con dobles sueldazos, cuando no bajan el valor del punto, cuando siguen las compensatorias, cuando no asumen servicio que son rentables para tod@s.

Son l@s primer@s pero no l@s últim@s, y dejan al abogado pagado entre tod@s para que despida sólo ante el peligro, desaparecen los responsables de la mala gestión, el equipo de gobierno no da la cara.

Acaban con los puestos de trabajo y acaban con los servicios a l@s ciudadan@s. Estos que se llenaban la boca en declaraciones contra la reforma Laboral del PP ahora la utilizan y la hacen suya.

Se les caen las siglas del partido, desparece la S de socialistas y; por supuesto, la O de obrero, se quedan en PE, Partido del Ere. Sus afiliad@s y votantes que lo sepan.

“¿QUÉ INDEMNIZACIÓN ¿ LO QUE QUEREMOS ES ENTRAR A LA FABRICA A CURRAR”. Extraído de eldiarionorte.es

El Tribunal Supremo anula su propia sentencia sobre Laminaciones Arregui y declara nulos los 91 despidos.

El grueso de los trabajadores rechaza las indemnizaciones que está ofreciendo la empresa y mantiene su exigencia, ahora avalada por el Alto Tribunal, de volver al tajo.

ELA había presentado un incidente de nulidad «por incongruencia» contra la sentencia del Tribunal Supremo que admitió en septiembre pasado parcialmente el recurso de la empresa.

Los 91 trabajadores despedidos por la empresa de fabricación de tubos Laminaciones Arregui van de vuelco en vuelco con las sentencias judiciales que se han ido concatenando en los últimos meses. Alberto tiene 40 años, dos hijas de 12 y 7 años y una mujer que se acaba de quedar en paro «tras salir de la empresa con un despido disciplinario».

«La situación es bastante comprometida, Mi mujer ha sido despedida hace nada y estoy a punto de comerme todo el paro. El 10 de abril cobro la última mensualidad y, a partir de ahí, a pedir el subsidio de 426 euros», explica con cierta congoja este operario de Laminaciones Arregui que lleva trabajando para este grupo (ahora denominado Celsa Atlantic) como maquinista de la línea de corte más de 12 años.

Alberto es uno de los trabajadores afectados por la nueva resolucion del Tribunal Supremo, notificada la semana pasada, que deja las cosas como las había reconocido en su fallo el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco: el Alto Tribunal declara nulos los despidos de todos los trabajadores, incluidos los 91 operarios de las plantas de Vitoria y Urbina que en su resolución de septiembre pasado habían quedado fuera de la empresa legalmente porque, según el Supremo, Laminaciones había obrado correctamente y al amparo de lo que marca la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP.

En síntesis, la Sala de lo Social del Tribunal Superior vasco, que preside la magistrada Garbiñe Biurrun, consideró en la primera sentencia que Laminaciones Arregui había vulnerado el derecho a la huelga de los trabajadores en las dos plantas alavesas y declaraba nulo el despido al considerar que el expediente fue «una respuesta o represalia empresarial» por la huelga.

Como sus compañeros, Alberto no quiere ni oír hablar de arrojar la toalla y llevarse el dinero que ofrece la empresa. Y menos ahora, con la buena nueva que ha llegado del Supremo «¿Qué indemnización? Lo que queremos todos es entrar a la fábrica a currar. A mí el dinero no me vale para nada, ni siquiera en la situación actual. Si hemos estado tirando como hemos podido este tiempo con poco más de 900 euros, lo que toca es seguir exigiendo lo que nos corresponde: meter la cabeza en la fábrica de nuevo», aclara Alberto, conocedor de la nueva resolución judicial.

El próximo 8 de mayo Laminaciones Arregui cumplirá dos años desde que se inició esta batalla, primero contra el ERE inicial que afectaba a 91 y luego contra los despidos de 178 trabajadores decididos por la empresa en represalia por la huelga. Desde julio pasado, las dos plantas que tiene en Euskadi están paradas. «Los trabajadores van todos los días para nada. La empresa les da cursos de formación, hacen tareas de mantenimiento, pero de allí no sale ni un tubo de producción», relata a eldiarionorte.es el presidente del comité de empresa, Nando Anguiano, del sindidato ELA.

La empresa lleva ofreciendo a este grupo de trabajadores indemnizaciones «de entre 40.000 y 60.000 euros para que retiren la demanda individual, cojan la indemnización y desaparezca el problema», según el análisis de Anguiano. Ha sido precisamente la acción de este sindicato -que inició la batalla legal tras los primeros despidos- al plantear un incidente de nulidad de la sentencia del Alto Tribunal por «incongruencia» la que ha conseguido dar un vuelco en una Sala que ya se mostró partida por la mitad en su fallo de septiembre pasado.

«Coger el dinero»

La situación no es nada fácil para los trabajadores afectados. «Unos pocos», de hecho, «han optado por coger el dinero y retirar la demanda individual», reconoce el presidente del comité de empresa. Por eso cuando Alberto escucha eso de que la crisis se ha terminado se remanga y dice: «Me hierve la sangre. Los de este Gobierno son unos mentirosos y unos hipócritas. Yo he buscado trabajo en todo este tiempo que llevo en el paro y no sale nada. Cuando voy a Lanbide veo cada vez más gente, y no inmigrantes como dicen por ahí, son gente como yo, de aquí. No hay trabajo», clama, como si quisiera gritar para que le oiga Mariano Rajoy. Alberto solo quiere volver a entrar a la línea de corte del fleje y fabricar tubos. No parece fácil.

La historia de este conflicto se ha alargado minando la moral de muchos. Mientras el primer Expediente de Regulación de Empleo afectaba solo a 91 trabajadores, la empresa decidió finalmente echar a 178 operarios, de las plantas de Vitoria y Urbina, en «represalia» por la huelga. Y en ese periodo de tiempo -apenas unos pocos meses entre marzo y junio de 2012- no se produjeron «causas sobrevenidas», ni «variaciones significativas en la situación económica y productiva de la empresa», según dictaminó el Supremo en septiembre. Laminaciones Arregui había perdido entre 2009 y 2011 un total de 209,7 millones de euros y las pérdidas en el grupo donde Celsa Atlántic consolida sus cuentas ascendían a 493,7 millones de euros.

En su primera resolución, que ahora ha revocado el propio Tribunal Supremo, admitía parcialmente el recurso de la empresa Celsa Atlantic. Consideraba que efectivamente la empresa, al incrementar los despidos, realizó un «acto de retorsión contrario al ejercicio del derecho de huelga» por lo que declara nulos los nuevos despidos, pero consideraba que en el caso de los 91 iniciales, la dirección realizó una negociación y abrió un periodo de consultas acorde con la ley, de forma que actuó de manera «lícita». Y dejaba claro también que había quedado probado que la situación económica por la que atravesaba la empresa sí casaba con las causas que marca la reforma para despedir trabajadores.

Ahora, todo vuelve al punto inicial. La nueva Sala del Tribunal Supremo -el ponente de la sentencia, el magistrado Antonio Martín Valverde se ha jubilado- deberá redactar la nueva resolución que, según fuentes jurídicas, «tardará hasta junio o julio y presumiblemente volverá a evidenciar la división interna de la Sala.

Pero Alberto, y la mayor parte de sus compañeros despedidos, solo ansían una cosa: «Entrar a la fábrica de nuevo».

UGT y CCOO VALORAN LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL QUE ANULA EL ERE DE TRAGSA

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han valorado la sentencia de la Audiencia Nacional que anula el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la Empresa pública de Transformación Agraria (Tragsa) -que afectó a 726 trabajadores- y ordena la «inmediata readmisión de los despedidos».

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha estimado, con su dictamen, una demanda presentada por sindicatos y comités de empresa, quienes impugnaron dicho despido colectivo que afectaba a trabajadores de Tragsa y Tragsatec.

El secretario general de la sección sindical estatal de UGT en Tragsatec, Eduardo Herreros, ha acogido «muy positivamente» la noticia de la anulación de los ERE en Tragsa y Tragsatec, lo que «demuestra que las medidas que habían adoptado eran desproporcionadas».

Herreros ha recordado, que la sentencia de la Audiencia Nacional implica la readmisión de los trabajadores, que en el caso de Tragsatec son unos 200.

Ha remarcado que si la empresa recurre ante el Supremo, obligaría a esperar sobre un año y medio para obtener sentencia y si el Supremo ratificara de nuevo la de la Audiencia Nacional en los mismos términos, debería correr con los gastos de los salarios de tramitación durante todo ese tiempo. «No sabemos qué va hacer ahora la empresa», ha añadido.

Según Herreros, aunque todavía tienen que analizar una sentencia «muy extensa» de más de un centenar de folios para poder valorarla en toda su dimensión, «nos llena de satisfacción», porque «los trabajadores estábamos en lo cierto» en rechazar el ERE.

El secretario de desarrollo federativo de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO, José Manuel Pérez, ha declarado que la sentencia es «muy positiva», puesto que «es lo que perseguíamos y argumentábamos en el juicio».

En su opinión, el juez en la sentencia «deja claro» -aunque es recurrible ante el Tribunal Supremo, en un plazo de cinco días hábiles- que «tienen que readmitir a toda la gente despedida, unos 400 en Tragsa y Tragsatec.

Ha apuntado que habrá que «readmitir a todos y pagar los salarios de tramitación» y, si la empresa no los readmite el sindicato pedirá la ejecución de la sentencia.

EL COMITÉ PROVINCIAL DE TRAGSATEC EN BADAJOZ ESPERA QUE LA REINCORPORACIÓN DE LOS DESPEDIDOS SEA “INMEDIATA”

El Comité Provincial de Tragsatec en Badajoz espera que la reincorporación de los despedidos en esta empresa en la región extremeña sea «inmediata», y confía en que la dirección de la empresa decida no recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional.

Asimismo, el Comité Provincial de Tragsatec en Badajoz ha mostrado su satisfacción por la reciente sentencia de la Audiencia Nacional, en la que se declara nulo el Procedimiento de Despido Colectivo.

En una nota de prensa, este comité ha indicado que este pasado miércoles había convocado en la sede de Tragsatec en Mérida a responsables de la dirección de la empresa en Extremadura para tratar de buscar soluciones al «daño de imagen» que la empresa estaba sufriendo en la región como consecuencia del Procedimiento de Despido Colectivo (PDC).

Además, el comité esperaba que en dicha reunión la dirección de la empresa explicara a la representación de los trabajadores los pasos que va a poner en marcha ante la sentencia de la Audiencia Nacional.

Sin embargo, según ha apuntado el Comité Provincial de Tragsatec en Badajoz, la dirección de la empresa no ha asistido a esta reunión y tampoco ha justificado su «incomparecencia».

Al respecto, el comité ha asegurado que sigue siendo su intención entablar «nuevamente» diálogo con la dirección de la empresa, negociando de «buena fe con interlocutores que tengan capacidad de decisión para reconducir la situación en el ámbito de Extremadura», teniendo en cuenta las «particularidades específicas» de la región y lo «infructuoso» de anteriores procesos de negociación.

Para este comité, la finalidad de la negociación «siempre» debe ser la defensa del empleo y la salvaguarda de los derechos de los trabajadores para alcanzar la viabilidad de la empresa y, por eso ha considerado que las medidas acordadas deberán tener carácter «coyuntural» acorde con la situación económica actual del país.

Finalmente, el Comité Provincial de Tragsatec en Badajoz ha agradecido el apoyo del Gobierno de Extremadura y de las distintas fuerzas políticas del Parlamento autonómico.

LA AUDIENCIA NACIONAL DECLARA NULO EL DESPIDO DE  27 EMPLEADOS EN HERA TRATESA

La Audiencia Nacional ha declarado nulo el despido colectivo de 27 empleados de la empresa Hera Tratesa, ya que la compañía no aportó adecuadamente las cuentas provisionales de 2013 y rebajó en un 36 %, sin justificación ni negociación alguna, el número de afectados inicialmente previstos, que era de 42.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha estimado la demanda de impugnación de despido colectivo interpuesta por CCOO de Cataluña y ha condenado a Hera Tratesa a readmitir a los 27 trabajadores afectados en las mismas condiciones existentes con anterioridad al despido.

Según argumenta la sentencia, la empresa no aportó a la representación sindical las cuentas provisionales de 2013 al inicio del período de consultas, una omisión que impide que el proceso alcance sus fines, que es lograr un acuerdo sobre los despidos entre las dos partes.

La compañía, que además facilitó a los sindicatos unas cuentas «con una firma ilegible», que ni identificaba a su autor ni su cargo en la empresa, tampoco probó «ni intentó probar» la concurrencia de causas que le impidieran cumplir con su obligación informativa.

La otra circunstancia que lleva a la Audiencia Nacional a anular el despido colectivo es la decisión de la empresa de reducir finalmente y de forma unilateral de 42 a 27 el número de afectados por los despidos, cuando en el período de consultas se negó a negociar esta reducción.

«La negociación del período de consultas no se acomodó a la buena fe exigida por parte de Hera Tratesa», sostiene la Audiencia Nacional, que indica que el proceder de la empresa impidió a la representación sindical negociar las desafectaciones.

Hera Tratesa, filial del Grupo Hera, tiene su sede central en Barcelona y está especializada en la gestión de residuos.

La compañía cuenta con nueve centros de trabajo y oficinas en España, en las localidades de Barcelona, San Sebastián de los Reyes (Madrid), Cerdanyola del Vallès (Barcelona), Fuente Álamo (Murcia), Pujalt (Barcelona), Vacarisses (Barcelona), Venta de Baños (Palencia), Muriedas (Cantabria) y Álava.

LA PLANTILLA DE ANTIBIÓTICOS VOTA A  FAVOR DEL QUINTO ERE EN POCO MÁS DE DOS AÑOS

Los trabajadores de Antibióticos votaron mayoritariamente en asamblea a favor del quinto Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en algo más de dos años, aunque rechazaron el ERE de extinción propuesto por la administración concursal por lo que se seguirá negociando en los próximos días a la espera, parece que interminable, de que el futuro de Antibióticos, en concurso de acreedores y proceso de liquidación, se aclare.

La negociación de estos expedientes ya estaba prevista en cuanto que en las próximas semanas finalizaba el periodo de actuación del ERE en el que están inmersos en este momento.

El nuevo expediente se iniciaría el próximo 1 de mayo y se prolongaría hasta finales de julio, fecha para la que los administradores esperan que se haya encontrado una solución al futuro de la compañía o, por el contrario, se haya iniciado el proceso para su liquidación o venta.

Asimismo, desde la representación laboral se ha votado a favor de este expediente temporal, ya que si no afecta a más de 250 personas –casi la totalidad de la plantilla que queda en la factoría que sigue sin actividad- los trabajadores podrían seguir cobrando la ayuda que la Junta destina para los trabajadores que sufren esta situación laboral y cuya cuantía, está entre los ocho y los 10 euros diarios, es muy necesaria para los empleados que han finalizado o están a punto de terminar sus prestaciones por desempleo.

LA AUDIENCIA NACIONAL RECHAZA QUE LOS TRABAJADORES DE LIBERBANK RECUPEREN LAS CONDICIONES PREVIAS AL ERTE

La Audiencia Nacional ha desestimado la pretensión de algunos sindicatos de Liberbank de devolver a los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a las condiciones previas a este acuerdo.

El pasado 18 de noviembre, la Audiencia anuló el ERTE de la entidad por vulneración de la libertad de una serie de sindicatos que no participaron en la firma del acuerdo, en el que sí estuvieron presentes CC.OO. y UGT.

Tanto Liberbank como Banco de Castilla La Mancha, denunciados por los sindicatos, recurrieron la decisión del alto tribunal, un recurso que ahora acepta y por el que desestima la reposición de los trabajadores a las condiciones previas que conformaban la relación laboral previa al acuerdo.

Entre las medidas recogidas en el ERTE se recogía la reducción salarial para los trabajadores que se aplicaría sobre su retribución fija total a 31 de mayo de 2013 durante el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2013 y el 31 de mayo de 2017.

Además, se incluía la suspensión temporal de algunos beneficios y mejoras sociales y compromiso de armonización y ahorro, la suspensión de aportaciones a planes de pensiones, y la reducción de jornada de trabajo en un 30% entre el 16 de junio de 2013 y el 15 de junio de 2017, con la misma reducción proporcional en el salario, una medida que afectaría a 770 empleados y que quedaría anulada a los cuatro años.

TRABAJADORES DEL 010 DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CONVOCAN PAROS PARCIALES

El comité de empresa del 010 municipal y de atención personal convoca paros parciales en abril y mayo y otro de 24 horas en junio coincidiendo con el periodo de pago del Impuesto de Circulación de Vehículos, como ha informado CGT a través de un comunicado.

Los trabajadores han puntualizado que forman parte de los «servicios externalizados por el Ayuntamiento de Madrid» ya que muchos madrileños caen en la confusión al verles trabajar junto a funcionarios.

«Somos trabajadores de una empresa externa, nos regimos por el convenio colectivo de Contact Center y cada vez estamos en una situación de mayor precariedad laboral», han asegurado.

Explican que con cada cambio de empresa el servicio se ha ido deteriorando cada vez más pero con la unificación de los dos servicios en uno, el de atención telefónica 010 y el de atención presencial, «la pérdida de derechos en cuanto a jornada, salario o antigüedad, ha ido en aumento».

LA HUELGA DE AUTOBUSES INTERURBANOS SIGUE ADELANTE

La huelga indefinida de autobuses interurbanos continúa. La reunión entre la empresa y los sindicatos celebrada este martes ha concluido sin acuerdo y, aunque las diferencias siguen siendo muy grandes, según fuentes sindicales, el viernes se han emplazado para mantener otro encuentro. “La mesa de negociación sigue abierta, pero mantendremos la huelga hasta después de Semana Santa o a lo mejor el Puente de Mayo”, afirmaba a este Diario José Miguel Roncero, de UGT.

Mientras, los paros, que ya se alargan casi un mes y que han provocado casi 1.800 reclamaciones por parte de los usuarios, se mantienen hasta después de la Semana Santa, a la espera de la reunión del próximo viernes 4 de abril.

Esta huelga también afecta a líneas que comunican con el norte y el sur de España, por lo que se espera que las negociaciones se desbloqueen para evitar problemas en Semana Santa.

Asimismo, Roncero, que se desmarcó y condenó los incidentes producidos en las últimas horas como fue el ataque a pedradas contra un autobús de Alsa, aseguró que el gerente del Consorcio de Transportes y el consejero de Transportes, Pablo Cavero, se pusieron en contacto con su sindicato para hacerles llegar su “precaución” ante la presión que están recibiendo de la ciudadanía, que ya ha formalizado casi dos mil reclamaciones.

Servicios mínimos

La Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid decretó los servicios mínimos para la huelga de autobuses interurbanos convocada con carácter indefinido por el Comité de Empresa de la compañía Nex Continental Holding. La citada empresa opera servicios en Alcalá, Torrejón, San Fernando y Meco y en unos 40 municipios del entorno de la A-1.

En líneas interurbanas del Corredor del Henares, que afecta a Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Meco, se cuenta con la existencia de transporte alternativo a través de Cercanías RENFE. Para ambos casos, los servicios mínimos se sitúan los días laborables entre el 50 y el 60% en hora punta, dependiendo de si existe coincidencia o no en el recorrido con la red ferroviaria, y del 35% en hora valle. Este último porcentaje de expediciones es el determinado también durante todo el horario del servicio en festivos.

La huelga afectara a las líneas: 223, 229, 227, 824, 224, 224-A, 226, 221-A Y 222, también al servicio Urbano de Torrejón de Ardoz. En la nacional 1 a las líneas: 191, 193, 194, 195, 196, 197, 199… con todas sus hijuelas.

UGT DE CATALUÑA APLICARÁ UN ERE TEMPORAL ESTE AÑO Y EN 2015 PARA TODA SU PLANTILLA

Barcelona (Europa Press)

UGT de Cataluña ha alcanzado un acuerdo con los representantes de su plantilla para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para todos sus trabajadores durante este año y en 2015, con lo que se evitan los 55 despidos planteados inicialmente, según ha informado el sindicato a Europa Press.

El preacuerdo al que llegaron los representantes de los trabajadores con el sindicato fue ratificado en varias asambleas y el 73,6% de los votantes apoyó el acuerdo, según publica este martes ‘Expansión’.

El ERE contempla una suspensión de 100 días este año y 100 más en 2015, pero los empleados tienen varias alternativas: una excedencia voluntaria de dos a cinco años, con una retribución de 6.000 euros anuales; una reducción salarial del 15% durante los dos años; una reducción mínima de salario y jornada del 37,5%, y bajas incentivadas con una indemnización de 33 días por año trabajado y un máximo de 15 mensualidades.

En enero, el sindicato planteó al comité de empresa un expediente para reducir la plantilla en 55 personas –alrededor del 20% del total de trabajadores–, aduciendo a la difícil situación económica debida la caída de las afiliaciones por la reducción del empleo, lo que ha supuesto una bajada de los ingresos por cuotas, a lo que se suma también la reducción de las subvenciones de las administraciones y los programas de formación.

En junio de 2012, UGT de Cataluña ya empezó a aplicar un ERE temporal para toda su plantilla de hasta seis meses y durante dos años

LOS SINDICATOS SE REÚNEN CON LA DIRECCIÓN DE HUNOSA PARA RETOMAR LA NEGOCIACIÓN

Oviedo (Europa Press)

 http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20140402080316_500.jpg

CCOO de Industria de Asturias y Soma FITAG UGT se reúnen este miércoles con la dirección de Hunosa para retomar la negociación del Plan de Empresa de la hullera pública.

Las organizaciones sindicales han sido convocadas por la dirección de Hunosa para este miércoles 2 de abril a partir de las 10:30 horas a una nueva reunión de la mesa negociadora del Plan de Empresa.

La convocatoria se produce después de ocho jornadas de huelga general durante el mes de marzo y la convocatoria de una movilización por la calles de Langreo en defensa de la continuidad de la actividad y el mantenimiento del empleo.

Además la pasada jornada los representantes de SOMA FITAG UGT y de CCOO de Industria mantuvieron varios encuentros con los diputados asturianos en el parlamento nacional con el objetivo de recabar el mayor número de apoyos que puedan contribuir al desbloqueo de las negociaciones.

LA PLANTILLA DE DITECSA PLANTEA A LA DIRECCIÓN QUE EL ERE SEA TEMPORAL

La plantilla de Ditecsa en Cádiz cumplió ayer una semana de huelga indefinida, una iniciativa desarrollada como protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa en Cádiz, y que afecta a 39 trabajadores de una plantilla de 63 empleados. Los trabajadores plantean convertirlo en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta que haya carga de trabajo para los centros de Navantia en la Bahía de Cádiz.

Así lo indicó ayer a Europa Press el secretario de Política Sindical y Negociación Colectiva de MCA-UGT, Manuel Díaz, quien explicó que los trabajadores de Ditecsa están movilizándose en las inmediaciones de las puertas de los tres astilleros públicos todos los días para protestar y repartir octavillas informativas desde las 9:00 horas. Ayer, esta acción se desarrolló en San Fernando.

ACUERDO ENTRE DIRECCIÓN Y TRABAJADORES DE EPSON CERDANYOLA

Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

La dirección y los representantes de los trabajadores de la multinacional Epson en Cerdanyola del Vallès han llegado a un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) previsto en la planta vallesana.

La empresa indemnizará a los 23 trabajadores afectados por el ERE con 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades, además de recibir un plus en su indemnización para mantener el servicio al cliente con la misma productividad y calidad mientras no se lleva a cabo el desmantelamiento.

A pesar de no lograr el objetivo inicial de mantener el puesto de trabajo de los 23 empleados, los trabajadores se han mostrado satisfechos por el aumento de las indemnizaciones que la multinacional ha previsto.

«Hemos hecho un buen trabajo dentro de nuestras posibilidades. La empresa ha decidido irse, no estamos contentos, pero dentro de cómo se presentaban las expectativas, al final hemos logrado un buen acuerdo», señala Xavi Sánchez, presidente del comité de empresa.

En este sentido, Sánchez asegura que la empresa está deslocalizando el almacén de recambios a Alemania, pero que se mantendrán las oficinas, donde trabajan unas 105 personas.

LOS CONTRATADOS DE FAGOR TEMEN SER EXCLUIDOS EN LOS PLANES DEL GRUPO MONDRAGÓN

San Sebastián

Los trabajadores no cooperativistas de Fagor Electrodomésticos, que atraviesan un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) dentro del concurso de acreedores del fabricante de Arrasate, temen ser discriminados en la eventual ronda de contrataciones que pudiera surgir si algún inversor se hace con las actividades viables en Euskadi de la firma quebrada.

Uno de los temores que invade a este colectivo -conformado por 340 personas de Fagor Electrodomésticos, Grumal, Edesa y Proiek- es que la Corporación use la marca ‘Fagor’ como moneda de cambio para forzar que el rescate de personal afecte sólo a exsocios de la empresa concursada.

La plataforma de Trabajadores por Cuenta Ajena de Fagor Electrodomésticos y Edesa, denominada Fedesa, hizo ayer un llamamiento para que la Corporación evite la tentación de atender sólo a los cooperativistas en el caso de que tuviera alguna capacidad de negociación. Y es que, recordó Fedesa, la marca ‘Fagor’ no es sólo de Fagor Electrodomésticos sino del conjunto del grupo Fagor, en el que se incluyen otras siete cooperativas de la Corporación. La plataforma advirtió de que si se cumplen sus augurios, el movimiento de Mondragón iría también en contra de los intereses de los administradores concursales.

Un grupo de trabajadores de Edesa se manifestó frente al Kursaal donostiarra, donde se celebraba una asamblea de Lagun-Aro, para exigir que se les tenga en cuenta en las recolocaciones que el Grupo Mondragón lleve a cabo para exsocios de Fagor Electrodomésticos. «Cooperativismo, que cinismo» o «Lagun Aro, Edesa está en paro» fueron algunos de los lemas allí coreados.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

 http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS