Boletín de Luchas Obreras (27 de Julio de 2014)

ÍNDICE:

>EL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD (SES) SE DESENTIENDE DE LOS DESPIDOS EN EL «SAN PEDRO DE ALCÁNTARA»

>CC.OO. CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN EN PROTESTA POR EL DESMANTELAMIENTO DEL SECTOR DE HOSPEDAJE

>LOS TRABAJADORES DE ALSTOM EMPIEZAN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA CONTRA ERE

>ATENTO PLANTEA REBAJAR EN 80 EL NÚMERO DE AFECTADOS POR EL ERE Y MAYOR INDEMNIZACIÓN

>HUELGA EN EL 1004 DE TELEFÓNICA POR DESPIDOS

>LA DIPUTACIÓN DE OURENSE TENDRÁ QUE PAGAR A 45 DÍAS LOS DESPIDOS DEL ERE

>LA HUELGA DE ALSTOM MANTIENE CERRADA LA PLANTA DE SANTA PERPÈTUA DE MOGODA

>SE MANTIENE LA HUELGA EN RENFE Y ADIF TRAS DOS DÍAS DE REUNIONES SIN ACUERDOS

>AFECTADOS POR EL ERE DE LABORATORIOS PÉREZ-GIMÉNEZ DENUNCIAN EL «BLOQUEO» PARA COBRAR EL PARO

>LOS MÉDICOS MADRILEÑOS DENUNCIAN QUE HAN SUFRIDO UN RECORTE DE SUELDO EN REPRESALIA A SUS MOVILIZACIONES

>UN ACUERDO ENTRE CELSA Y COMITÉ EVITA DESPIDOS FORZOSOS EN LENDO

>URBASER PLANTEA QUE LA JUSTICIA DECIDA SOBRE LA RETIRADA DE LOS DESPIDOS

>UNOS 150 TRABAJADORES DEL 112 PROTESTAN EN SEVILLA POR EL AUMENTO DE LA JORNADA LABORAL Y LA DISMINUCIÓN DE SALARIOS

>LOS EMPLEADOS DEL MCDONALD’S RECHAZAN LOS DESPIDOS EN LA FIRMA  

>PROTESTAN EN ESPAÑA CONTRA DESPIDOS EN SECTOR HOTELERO

>CC.OO. RECURRIRÁ AL TSJCM LA SENTENCIA POR LOS DESPIDOS EN LAS CASAS COLGADAS DE CUENCA

>TRABAJADORES DE DHL MANTIENEN UNA HUELGA HASTA EL DÍA 30 EN PROTESTA POR LOS TRASLADOS PROPUESTOS

>LA PLANTILLA DE GLOBAL ENERGY SERVICES DE ALBACETE SECUNDA MAYORITARIAMENTE LA HUELGA

>IBERIA PACTA UN ERE VOLUNTARIO PARA 1.427 EMPLEADOS DE TIERRA Y PILOTOS

>OCHO JUECES DEL SUPREMO AVALAN EL ERE DE JEREZ Y SEIS DISCREPAN

>CC.OO. CULMINA LA SERIE DE CONCENTRACIONES POR DESPIDOS EN UN ASILO DE LINARES Y CONVOCA HUELGA Y MANIFESTACIÓN

>EL COMITÉ DE EMPRESA DEL HOSPITAL DELFOS DENUNCIA 26 DESPIDOS ESTE AÑO

EL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD (SES) SE DESENTIENDE DE LOS DESPIDOS EN EL «SAN PEDRO DE ALCÁNTARA»

La Federación de Servicios de UGT en Extremadura (FeS-UGT) ha denunciado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) está tratando de «desentenderse» del problema que suponen los despidos de la empresa concesionaria del servicio de limpieza del Hospital «San Pedro de Alcántara» de Cáceres, que se harán efectivos el próximo 28 de julio.

En un comunicado, ha señalado que lleva «sin éxito» intentando reunirse con la gerente del Área de Salud de Cáceres, Purificación Hernández, para trasladarle su preocupación y barajar posibles soluciones para evitar los despidos.

Este sindicato, mayoritario en el Comité de Empresa, se ha puesto en contacto con la Gerencia del Área de Salud en varias ocasiones de la que «solo ha recibido evasivas».

El servicio de limpiezas se adjudicó a SERVEX, S.A. al presentar la licitación más baja de todas las empresas que optaron al contrato.

Se le adjudicó el 23 de junio por 7,92 millones de euros, cuando el importe máximo era de 8,94 millones de euros.

«Estas bajas temerarias» están, a juicio de FeS-UGT, detrás de los despidos y las posibles reducciones de jornada, y la Administración, ha señalado el sindicato, «tiene una responsabilidad directa sobre estas consecuencias, toda vez que no garantiza ni el cumplimiento de los costes mínimos que suponen cumplir con las leyes laborales y con el convenio colectivo en vigor».

«Desgraciadamente, ya hemos visto este tipo de licitaciones a la baja en otras concesiones administrativas con las consecuencias indeseables que ha producido, fundamentalmente en las condiciones de los trabajadores y en la calidad del servicio que se presta», ha aseverado UGT.

Así, ha apuntado, para mantener sus márgenes de beneficios las empresas recurren a las reducciones de jornadas y despidos objetivos y esta práctica se hace «con aquiescencia de las administraciones, cuestión que reiteradamente viene denunciando este sindicato».

El sindicato ha indicado que está prevista la firma del contrato, lo que a su juicio complicaría las posibles negociaciones con la empresa para frenar la pérdida de unos puestos de trabajo de calidad (al ser contratos indefinidos y con gran antigüedad), que no se recuperarían, ha advertido.

Además, una vez se proceda a la firma del contrato, la Administración, en este caso la Consejería de Salud y Política Social, perdería su ventaja para gestionar con la empresa en la búsqueda de soluciones no traumáticas, ha añadido.

FeS-UGT ha reiterado su disposición para dialogar con las partes y buscar alternativas para salvar el mayor número de puestos de trabajo posible.

CC.OO. CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN EN PROTESTA POR EL DESMANTELAMIENTO DEL SECTOR DE HOSPEDAJE

Madrid (Europa Press)

CC.OO. de Madrid ha convocado una concentración para mostrar su oposición y su rotundo rechazo a la externalización de servicios en los hoteles de la Comunidad de Madrid, ha informado el sindicato en un comunicado.

Sobre este asunto, ha denunciado que continúa «la estrategia de desmantelamiento del sector de hospedaje con el constante y continuo despido de trabajadores, con la finalidad de externalizar los departamentos de los hoteles, y que afecta con más intensidad y crueldad al departamento de limpieza (camareras de piso)».

Por ello, CC.OO. ha convocado al sector a una protesta para denunciar ante la opinión pública los constates despidos y las nuevas contrataciones con condiciones precarias y sin derechos.

Además, según la sección sindical de CC.OO. de la cadena la cadena hotelera de Meliâ Hotels International han procedido a abrir un ERE en los hoteles Melia Barajas y Tryp Alameda que afecta a 53 personas y la intención es la de externalizar el departamento de pisos de los dos hoteles que afecta a un total de 44 trabajadores y trabajadoras, entre otros servicios.

Los representantes de CC.OO. en la mesa de negociación se han opuesto rotundamente a los despidos planteados en dicho ERE, que aunque aún no ha finalizado el periodo de consultas, no ha habido muchos avances hasta el momento.

Por todo ello, CC.OO. ha iniciado una campaña de protesta para impedir estos atropellos y, llevarán a cabo todas las acciones legales que estén al alcance, además de las correspondientes asambleas, movilizaciones, concentraciones, que se concreten.

LOS TRABAJADORES DE ALSTOM EMPIEZAN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA CONTRA ERE

Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)

Los 600 trabajadores de la planta de Alstom de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) mantienen la primera de las cuatro jornadas de huelga que han convocado en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 193 empleados de la factoría.

Los empleados de Alstom se han concentrado en las puertas de la empresa con pancartas en contra de los despidos y denunciando que el ERE que está encima de la mesa no está justificado, sino que responde a una «decisión política de la multinacional».

«Esta situación nace viciada desde el principio porque no se ha aplicado el expediente para dar respuesta a un problema puntual, sino que ha sido la empresa la que ha tomado la decisión de vaciar de carga esta planta», ha asegurado el presidente del comité de empresa de Alstom, Gabriel Moreno.

El representante de los trabajadores ha afirmado que la planta vallesana es competitiva y ha recordado que se trata de la segunda fábrica de producción «más barata» de las que la multinacional tiene en Europa y que cuenta con un distintivo por su excelencia en la calidad y la entrega de pedidos a tiempo.

ATENTO PLANTEA REBAJAR EN 80 EL NÚMERO DE AFECTADOS POR EL ERE Y MAYOR INDEMNIZACIÓN

Madrid/Toledo (Europa Press)

Atento Teleservicios España ha planteado rebajar en 80 personas el número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), hasta los 727 empleados, a cambio de una «distribución irregular de la jornada» a 330 trabajadores, según han informado desde CGT.

Además, en la sexta reunión del periodo de consultas del ERE la empresa ha ofertado subir la indemnización hasta los 28 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

CGT ha informado que la dirección de Atento ha comunicado que va a aplicar una distribución irregular de la jornada a 330 trabajadores y que, si bien se pedirán voluntarios, si no los encuentra se realizaría de «manera forzosa».

Para CGT esta medida empeorará de manera «significativa» la conciliación de la vida laboral y personal y permitirá, por ejemplo, que los trabajadores tengan jornadas de 48 horas a la semana y descansos de 3 días cada 14 jornadas.

CGT ha informado que tras haber celebrado ya seis reuniones en el preceptivo periodo de consultas de 30 días que establece la legislación vigente ha quedado «constatado» que no existen causas para este ERE.

«A día de hoy la empresa sigue planteado más de 700 despidos, lo cual es absolutamente inasumible», ha indicado el sindicato.

Atento Teleservicios España comunicó a finales de junio un ERE por causas económicas y productivas para el 9% de la plantilla en el país, compuesta por algo más de 9.000 trabajadores, e indicó que el proceso afectará a un total de 15 centros de trabajo, si bien no implicará el cierre de ninguno de ellos. La firma señaló entonces que en 2013 registró pérdidas de 8,1 millones de euros en España.

El sindicato ha explicado que, tras las reuniones celebradas hasta el momento, ha quedado «constatado» que no existen causas económicas, ni productivas, ni organizativas para este despido colectivo.

De acuerdo con CGT, la empresa tiene «beneficios» e ingresos garantizados hasta 2021 y con este proceso no pretende modificar «en nada» los sistemas y métodos de trabajo de la plantilla. «La única causa real es el ansia de obtener más beneficios de los dueños de Atento, el fondo de inversión americano Bain Capital», ha añadido el sindicato.

LA PLANTILLA DE ATENTO EN SEVILLA EN HUELGA POR EL ERE

Los 547 trabajadores y trabajadoras de Atento en Sevilla están llamados el jueves 24 de julio, a una huelga de 24 horas para rechazar el ERE que pretende llevar a cabo la empresa y que afectaría a 63 personas.

La plantilla de Atento en Sevilla está convocada el jueves, 24 de junio, -junto con el resto de compañeros y compañeras en España- a llevar a cabo una jornada de huelga contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretende la empresa.

Las trabajadoras y trabajadores de Atento en Sevilla están movilizándose cada martes y jueves de este mes de julio con concentraciones a las puertas de los centros de trabajo mientras que se producen las reuniones negociadoras en Madrid.

CC.OO. sigue mostrando su “oposición al ERE” por considerar que es “injusto”, porque “la empresa no aporta argumentos consistentes y carga la mala gestión empresarial en la plantilla”.

El ERE podría afectar en la plantilla sevillana de Atento a 63 personas de las 547 que componen la plantilla -el 80% mujeres- con una media de edad de apenas 35 años.

80% DE SEGUIMIENTO EN LA HUELGA NACIONAL DE ATENTO EN CÁCERES

La empresa de atención telefónica lleva a cabo una jornada de paro en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo planteado por la dirección de la compañía, que contempla cerca de un millar de despidos en una plantilla de 9.000 trabajadores.

En el centro de Atento de Cáceres, que emplea a unas 400 personas, los despidos solo afectan a 11 miembros del personal directivo. Ninguno de ellos ha acudido a trabajar. De ello hemos hablado con la delegada de CC.OO. en Atento Cáceres, Lola Manzano.

UN 80% DE LA PLANTILLA DE ATENTO SECUNDA LA HUELGA EN A CORUÑA

http://multimedia.laopinioncoruna.es/fotos/economia/plantilla-atento-secunda-huelga-coruna-24029_1.shtml

LA PLANTILLA DE ATENTO EN VALENCIA PROTESTA CONTRA EL ERE PLANTEADO POR LA EMPRESA.

La jornada de huelga estatal en Atento contra el ERE de 823 personas ha contado con una concentración en la Pl. del Ayuntamiento de Valencia ante la sede de Movistar

http://rojoynegro.info/sites/default/files/u26/800x480xatento-2.jpg.pagespeed.ic_.-H_UhPkjOz.jpg

http://rojoynegro.info/sites/default/files/u26/800x480xatento2-2.jpg.pagespeed.ic_.V8gmB7XwKO.jpg

HUELGA EN EL 1004 DE TELEFÓNICA POR DESPIDOS

Los sindicatos han convocado en Bilbao una huelga de 24 horas en Atento, servicio de atención al cliente de Telefónica en el número 1004, en respuesta a los despidos anunciados, anunció la central sindical ELA.

La empresa emplea en España a 8.500 trabajadores y ha anunciado el despido de 823. En Euskadi, cuenta con 575 personas en Bizkaia y están afectados 69 trabajadores.

LA DIPUTACIÓN DE OURENSE TENDRÁ QUE PAGAR A 45 DÍAS LOS DESPIDOS DEL ERE

Santiago

La Diputación de Ourense dispuso 600.000 euros para hacer frente al fallo del Supremo

La Diputación de Ourense consideró «positivo» que el Tribunal Supremo (TS) no anule el Expediente de Despido Colectivo, conocido como el ERE de la Diputación, en una sentencia conocida horas antes que obliga al organismo público a aumentar la indemnización prevista de 25 días por año trabajado, a 45 días para cada uno de los 32 trabajadores despedidos.

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, que respondió a las preguntas de los medios sobre la sentencia para dar su versión, destacó que el fallo era uno de los posibles «por lo que el presupuesto de la institución ya prevé una partida de 600.000 euros para hacerle frente».

El Supremo ratificó la sentencia del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia, que consideró improcedente los despidos pero no nulos, y eso fue lo que destacó Baltar al indicar que no da opción de readmitir a los trabajadores. «Ahora transferiremos esa diferencia en los costes de la indemnización a cada trabajador, sin que sea preciso que firmen nada», añadió el presidente.

LA HUELGA DE ALSTOM MANTIENE CERRADA LA PLANTA DE SANTA PERPÈTUA DE MOGODA

Barcelona

Los trabajadores aseguran que el problema de la fábrica no es de carga de trabajo y se niegan a aceptar los 193 despidos del ERE

Los 650 empleados de la fábrica de trenes y tranvías Alstom de Santa Perpètua de Mogoda mantienen cerrada la fábrica en la primera de las tres jornadas de huelga convocadas en protesta contra el ERE presentado el pasado día 2 que supone el despido de 193 empleados. Los huelguistas se han concentrado en las puertas de la planta, donde han recibido la visita del secretario general de CC OO, Joan Carles Gallego, que ha afirmado que la planta es competitiva y ha advertido a la Generalitat de que el sector ferroviario es clave para la economía catalana.

Los trabajadores de Alstom llevan casi un año de movilizaciones, desde que la dirección de la compañía francesa anunció su intención de rebajar las condiciones salariales y laborales. Ante el rechazo masivo a los recortes votado en octubre pasado en referéndum, la empresa rebajó salarios un 14%, presentó primero un expediente temporal –que tumbó la justicia por falta de razones productivas– y a comienzos de este mes el ERE que supondrá casi 200 despidos si las negociaciones no avanzan antes del 30 de julio.

El sentimiento mayoritario entre los trabajadores de la planta catalana es el de mantener su postura de no aceptar despidos involuntarios. Están dispuestos a aceptar despidos, pero voluntarios, y prejubilaciones, advierten. Además, se avienen a un expediente temporal de dos años, hasta que lleguen nuevos encargos, que están seguros de que llegarán, asegura el secretario general de la sección sindical de CC OO, el sindicato mayoritario, Dani García. «En las reuniones del comité europeo se ha hablado de que pasaremos de pedidos por valor de 6.000 millones a 7.000 millones, carga de trabajo hay», afirma.

En el recuerdo de la planta están los 200 despidos y la rebaja salarial de 2011 en un contexto de amenazas sobre la viabilidad de las instalaciones, aunque ocho meses después de los recortes la firma contrató a 150 personas para hacer frente a un aumento en la carga de trabajo. García mantiene que la matriz francesa ha convertido la planta catalana «en un banco de pruebas». El problema de Santa Perpètua no es de carga de trabajo, sino de política laboral salvaje y de falta de apuesta del gobierno por la política industrial». Y acaba avisando: «Si el día 30 no hay acuerdo y se aplica el ERE, no nos quedaremos de brazos cruzados, les explotará en la cara».

SE MANTIENE LA HUELGA EN RENFE Y ADIF TRAS DOS DÍAS DE REUNIONES SIN ACUERDOS

La principal reivindicación de los sindicatos pasa porque las dos compañías ferroviarias contraten personal, porque calculan que Adif presenta un déficit de personal de 500 empleados y Renfe de unos 1.400 trabajadores.

Los sindicatos confían en que se convoquen nuevas reuniones desde las direcciones de Renfe y Adif.

Los sindicatos de Adif y Renfe mantienen la convocatoria de huelga prevista para los próximos días 31 de julio y 1 de agosto, coincidiendo con una de las operaciones salida más importantes del verano, tras concluir sin acuerdo alguno las reuniones que han mantenido con las direcciones de las compañías ferroviarias.

Las posturas manifestadas por las empresas públicas en estos encuentros “no suponen avance sustancial alguno” respecto a las demandas de los representantes de los trabajadores, según fuentes sindicales.

La principal reivindicación de los sindicatos pasa porque las dos compañías ferroviarias contraten personal. Calculan que Adif presenta un déficit de personal de 500 empleados y Renfe de unos 1.400 trabajadores, que «debilitan» a las empresas de cara a la próxima liberalización del sector.

Los sindicatos confían en que las direcciones de Renfe y Adif les convoquen próximamente a nuevas reuniones, si bien aún no hay ningún encuentro programado.

En Adif todo el comité de empresa tiene convocado un paro de 46 horas ininterrumpidas que arranca el 31 de julio y concluye el 1 de agosto. Esta convocatoria coincide con la de CC.OO., Sindicato Ferroviario y CGT en Renfe, que llaman a los trabajadores de la operadora a una huelga el 31 de julio y el 1 de agosto.

AFECTADOS POR EL ERE DE LABORATORIOS PÉREZ-GIMÉNEZ DENUNCIAN EL «BLOQUEO» PARA COBRAR EL PARO

Córdoba

Los trabajadores de los Laboratorios Pérez-Giménez advirtieron, mediante comunicado de prensa, las dificultades que están atravesando los empleados incluidos en el expediente de regulación de empleo para cobrar las ayudas del paro.

En este sentido, explicaron que «ni el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba, ni los administradores concursales de los Laboratorios Pérez Giménez han tenido en cuenta, durante la tramitación del expediente de regulación de empleo de 111 trabajadores, la obligación que tienen las empresas de realizar un certificado de lo que debieron cobrar durante los seis últimos meses para tener derecho a la prestación por desempleo que exige el SEPE, porque así lo establece la legislación vigente». «Y el Juzgado ha incluido en el auto del ERTE el tiempo de duración por lo que los trabajadores que están solicitando el desempleo están siendo informados en las oficinas públicas de que la empresa no ha cumplimentado dicho requisito», reza el comunicado.

Además, según la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA), el resto de 40 trabajadores que continúan estando en situación de alta, por no estar incluidos en el ERTE, tampoco percibirán ningún tipo de prestación ni retribución, puesto que la empresa no paga y tampoco han sido incluidos en el ERTE para poder cobrar las prestaciones por desempleo.

LOS MÉDICOS MADRILEÑOS DENUNCIAN QUE HAN SUFRIDO UN RECORTE DE SUELDO EN REPRESALIA A SUS MOVILIZACIONES

El sindicato Amyts se queja de que el Ejecutivo de Ignacio González no está pagando a los profesionales de 90 centros de salud la parte del sueldo correspondiente a la productividad variable.

Nuevas quejas contra Ignacio González. La Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) ha denunciado una represalia más del presidente de la Comunidad de Madrid contra los profesionales que se han opuesto a sus medidas. Según el sindicato, el Ejecutivo autonómico está acometiendo un recorte de sueldo al no pagar a los trabajadores de 90 centros de salud la parte correspondiente a la productividad variable. Los médicos ya han anunciado que llevarán el caso ante los tribunales.

En una nota, Amyts explica que la Administración madrileña, por medio de la Gerencia Única de Atención Primaria y la Dirección General de Recursos Humanos, “castiga de forma evidente a los profesionales de 90 centros de salud con la exclusión de la valoración de su actividad, a la que están obligados, y posterior impago de la productividad variable”.

Es decir, que según denuncian el Gobierno regional está evitando hacer esta valoración para no pagar una parte del sueldo de los trabajadores de estos ambulatorios, algo que para el mayor sindicato médico de Madrid no es más que “una represalia tardía e injustificada” que no va a “tolerar”, ya que “son estos centros de salud los que de una manera clara y contundente se manifestaron contra la privatización” que pretendía llevar a cabo Ignacio González.

Amyts ya ha encargado a sus servicios jurídicos que inicien los trámites para interponer un recurso judicial contra esta práctica, que entiende no ajustada a derecho y “profundamente injusta”. Pero su ofensiva en los tribunales no sólo irá contra este recorte de sueldo ‘encubierto’, sino también contra la anunciada conversión de 5.000 eventuales en interinos.

Los médicos han encargado también otro recurso contra este anuncio de Ignacio González después de que la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) haya acordado con cinco organizaciones sindicales con presencia en la Mesa Sectorial -todas a excepción de Amyts- el procedimiento a seguir para nombrar a los interinos.

A juicio del sindicato médico, este acuerdo supondrá que el nombramiento de los interinos se realice con total “subjetividad”, abriendo “de par en par” la puerta a la “arbitrariedad” al mismo tiempo que se permitirá que “profesionales con más méritos no accedan a interinidades solo por tener un contrato en el lugar equivocado en el momento oportuno”.

Asimismo, Amyts se queja de la prisa que se ha dado la Dirección General de Recursos Humanos cuando ha estado años dando ‘largas’ a los sindicatos cuando le exigían que cumpliese íntegramente los acuerdos de 2007 y que supusieran una “mejora sustancial en las condiciones laborales de los facultativos del SERMAS”.

En este sentido, el sindicato afirma que este organismo decía, “de forma reiterada, que no se podían cumplir los acuerdos pero que ‘era su voluntad cumplirlos’, que los tiempos eran diferentes, que la crisis impedía su cumplimiento, etc.”, y ahora “cumple el mandato del presidente y en un tiempo récord para los habituales en nuestra organización, llega a un acuerdo” con varios sindicatos para llevar a cabo la conversión de eventuales en interinos.

Aunque la ofensiva en los tribunales de Amyts podría no ser la única. Hace unos días la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ya avisó al presidente de la Comunidad de Madrid que volvería a llevarle ante la Justicia su resucitaba su plan privatizador.

UN ACUERDO ENTRE CELSA Y COMITÉ EVITA DESPIDOS FORZOSOS EN LENDO

La reducción de plantilla afectará a 23 personas y de forma «voluntaria»

La empresa Celsa Atlantic y el comité de trabajadores de su factoría de Lendo, en A Laracha, han alcanzado un acuerdo. Así lo confirmaron ambas partes. En rueda de prensa, Indalecio López, secretario local de la CIG; Agustín Méndez, secretario del comité; Alejandro Mayo, miembro del CIG y Antonio Rodríguez, presidente del comité, dieron a conocer el resultado de las últimas negociaciones.

La vía consensuada, dijo Rodríguez, llega de la mano del «compromiso por parte da empresa de manter a actividade industrial polo menos durante tres anos». El acuerdo alcanzado, en principio, evitaría los despidos forzosos: eran 56 los puestos de trabajo afectados por el ERE que planteó Celsa Atlantic inicialmente.

Aplicación de un ERTE

Ahora, la reducción de costes por parte de Celsa pasará por la aplicación por parte de la compañía de un ERTE, entre el uno de octubre del 2014 y el 30 de septiembre del 2016, aunque este no podrá afectar a más de seis meses en cada año natural, habiendo además una congelación salarial mientras dure. Por otra parte, con respecto al resto de la plantilla, la reducción de personal será «de forma voluntaria» y hasta un máximo de 23 trabajadores, lejos de los 56 de los que se venía hablando desde el mes de junio.

Esa mengua de trabajadores llegará a través de bajas incentivadas antes del 15 de septiembre, prejubilaciones, excedencias de dos o cuatro años (y recibiendo el trabajador 700 euros al mes) y traslados o recolocaciones consensuadas en otras factorías que posee la compañía. «Entendemos que se pode dar ese número de forma non traumática, e por tanto con moitas posibilidades de que non haxa despidos forzosos», dijo Rodríguez.

Son 11 las prejubilaciones que ya se tantean, un porcentaje sustancial de los 23. «Tanto nós como os traballadores valoramos que estas condicións se achegaban ao que pediamos, sendo moi importante ese compromiso por parte da empresa de manter a actividade industrial». También, aseguró, «a redución de despedimentos axudou enormemente»: siempre dijeron que 56 supondría el cierre a corto plazo de la fábrica de Lendo, pero ahora entienden que, aunque la carga de trabajo va a depender de la dirección, sí se podrá mantener una línea productiva activa e ininterrumpida a lo largo de todo el año. Parece que el fin del conflicto ha llegado, aunque, manifestó Rodríguez, desde el comité entienden que ahora empieza «unha nova etapa, tamén complicada» en la que estarán vigilantes porque «hai que cumprir o firmado».

Asimismo, trabajarán para que se vayan sentando las bases «para cerrar o ciclo produtivo na Laracha». En este sentido, esperan que la Xunta «se implique como ten que implicarse». Con el papel que jugó en el conflicto no se mostraron del todo de acuerdo, mientras que sí dijeron que tanto el alcalde de A Laracha como el de Carballo estuvieron a la altura.

URBASER PLANTEA QUE LA JUSTICIA DECIDA SOBRE LA RETIRADA DE LOS DESPIDOS

Empresa y trabajadores volverán a la mesa de negociaciones para decidir sobre la nueva propuesta, que dejaría en manos de los jueces decidir si los despidos en la plantilla se ajustan a derecho.

Urbaser y comité de empresa volverán a sentarse a negociar tras la nueva propuesta presentada por la empresa ante el Consello Galego de Relacións Laborais. Se trata de un nuevo plan de negociación que constaría de cuatro puntos: una subida salarial acorde con el IPC anual, la firma de un convenio colectivo de tres años, tal y como pedían los trabajadores, el mantenimiento de las condiciones laborales del convenio anterior y la propuesta de dejar en manos de la justicia la decisión sobre si deben mantenerse o no los despidos efectuados en la plantilla.

Precisamente este último punto es el que mantiene la negociación en punto muerto. Los trabajadores se niegan a dejar la huelga mientras no se readmita a once de sus compañeros y no se retire las sanciones impuestas a otros sesenta trabajadores, algo a lo que la empresa se resiste a pesar de la insistencia del comité de empresa. De este modo, con la nueva propuesta de Urbaser la decisión sobre si se deben retirar las sanciones quedaría única y exclusivamente en manos de la justicia, que deberá determinar quién tiene la razón.

Habrá que ver si la nueva propuesta sirve, de una vez por todas, para desbloquear un conflicto que cumple su jornada número 45.

UNOS 150 TRABAJADORES DEL 112 PROTESTAN EN SEVILLA POR EL AUMENTO DE LA JORNADA LABORAL Y LA DISMINUCIÓN DE SALARIOS

Sevilla (Europa Press)

http://images.lainformacion.com/cms/unos-150-trabajadores-del-112-protestan-en-sevilla-por-el-aumento-de-la-jornada-laboral-y-la-disminucion-de-salarios/2014_7_24_VA7JHoTJ2g0B4tMyRfGlm1.jpg

Los afectados se concretaron frente a las delegaciones del Gobierno de la Junta en Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba y Málaga,

Alrededor de unos 150 trabajadores de los centros de Emergencias 112 de las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba y Málaga –de entre los 175 afectados– se han manifestado en la capital andaluz para protestar por los cambios en las condiciones laborales que la empresa concesionaria del servicio quiere imponer y que representan, según el Sindicato Provincial de Servicios Finacieros y Administrativos (Comfia) de CC.OO. de Sevilla, «una agresión muy dura contra la plantilla».

Fuentes sindicales han señalado en declaraciones a Europa Press que al final de la protesta frente al Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, se ha hecho entrega de un escrito en el que piden a la presidente de la Junta, Susana Díaz, que la Administración «se implique en este conflicto». Además, han apuntado que «están esperando a que termine el periodo de consultas para estudiar las medidas».

Esta manifestación, que ha partido de la Plaza de la Contratación, es la segunda que los afectados llevan a cabo, después de que se concentraran frente a las delegaciones del Gobierno de la Junta en cada una de las provincias.

Según informa CC.OO., las medidas que ha tomado MK Plan 21 han sido el aumento de la jornada laboral, la disminución de los salarios, el empeoramiento de las condiciones de conciliación y, además, va a llevar a cabo «despidos encubiertos» al dejar de contar con los eventuales. Así, las provincias afectadas han realizado distintas concentraciones, «con la esperanza de que la empresa rebaje las medidas».

Asimismo, CC.OO. señaló hace unos días que «las causas económicas que la empresa alegaba han sido puestas seriamente en duda, lo que incide en que no se entienda que por parte de la empresa no se retiren de la negociación muchas de las medidas que pretende llevar a cabo».

Del mismo modo, el sindicato recordó que «los ciudadanos andaluces han calificado con un sobresaliente la calidad de la atención de los trabajadores del 112 en las encuestas de satisfacción realizadas en los últimos años, calidad que se vería afectada por estas medidas que suponen una grave agresión a las plantillas que realizan este servicio esencial».

LOS EMPLEADOS DEL MCDONALD’S RECHAZAN LOS DESPIDOS EN LA FIRMA   

http://media.grupojoly.com/imagen.php?imagen=//0001637000/0001637347.jpg

Los trabajadores afirman que el establecimiento siempre supera la previsión de ventas

Los trabajadores de McDonald’s de Córdoba se concentraron en la puerta del establecimiento que la franquicia tiene en El Brillante para reclamar la readmisión de tres compañeros despedidos el pasado 23 de junio por «causas económicas», según los responsables de la empresa, los cuales avisaron de que era necesaria una reestructuración interna: reducción de la plantilla y del salario, a través de una disminución de las horas contratadas.

La presidenta del comité de empresa de McDonald’s El Brillante, Mar Ávalos, rechazó por completo los motivos presentados por la compañía, porque los trabajadores piensan que sus compañeros, que llevaban de ocho a diez años contratados, fueron «despedidos de manera injusta, ya que la firma siempre supera la previsión de ventas, las cargas de trabajo siguen igual y otros trabajadores continúan haciendo más horas de las que están en su contrato».

La presidenta del comité cuestionó si era casualidad que los tres despedidos estuvieran afiliados al sindicato de CC.OO. y que llevaran años luchando por la mejora de condiciones de los trabajadores en los establecimientos de esta franquicia. Por ello, para Ávalos «estos despidos son un mensaje para infundir el miedo en los trabajadores y evitar que defiendan sus derechos».

En definitiva, según los empleados de la franquicia, estas bajas van a tener repercusiones negativas para la plantilla que tendrá más carga de trabajo y para la atención al cliente, que se verá afectada por la falta de personal.

PROTESTAN EN ESPAÑA CONTRA DESPIDOS EN SECTOR HOTELERO

http://www.hispantv.com/detail/2014/07/24/281633/protestan-espana-despidos-sector-hotelero

En España, los trabajadores de los hoteles están viendo cómo las empresas están despidiendo empleados, a la vez que externalizan servicios. Al tiempo que se baten records de llegada de turistas, los sindicatos del sector aseguran que las condiciones laborales son cada vez peores.

Los trabajadores de la cadena hotelera Meliá, una de las más grandes del mundo, protestaron por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 53 empleados de dos centros madrileños.

La compañía ha decidido externalizar servicios, una tendencia que se está afianzando en el sector.

Empleados con más de 25 años de trabajo a sus espaldas se ven en la calle, al tiempo que ven que sus puestos son ocupados por trabajadores sin experiencia profesional, y con unas condiciones laborales mucho peores.

CC.OO. RECURRIRÁ AL TSJCM LA SENTENCIA POR LOS DESPIDOS EN LAS CASAS COLGADAS

El sindicato CC.OO. ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha la sentencia dictada por los despidos de siete trabajadores del Mesón Casas Colgadas de Cuenca, en la que se responsabiliza a la anterior empresa adjudicataria.

En un comunicado, la responsable de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (FECOHT) de CC.OO. de Cuenca, Laura Garrote, ha recordado que la sentencia dictada por el Juzgado número 1 de lo Social de Cuenca exime al Ayuntamiento de Cuenca y al empresario restaurador Manuel de la Ossa, que tiene la concesión de la explotación del mesón Casas Colgadas, y sólo condena a la anterior empresa adjudicataria, Pedro Torres Pacheco SL.

«CC.OO. y los trabajadores no estamos conformes con la sentencia, de modo que vamos a presentar un recurso ante el TSJCM», ha afirmado Garrote, quien ha recordado que la única indemnización por despido que cobrarán los trabajadores será del FOGASA.

De este modo, ha indicado que la anterior adjudicataria está en concurso de acreedores, acumula varias nóminas impagadas a su plantilla y no podrá hacer frente a las indemnizaciones.

Asimismo, Garrote ha lamentado que el sindicato nunca ha pedido indemnizaciones para los trabajadores, sino que se «ha peleado por la reincorporación de estos siete trabajadores arrojados a la calle hace ya nueve meses, muchos de ellos con más de 30 años de antigüedad, sin indemnización y ni siquiera carta de despido, a consecuencia del cambio de adjudicatario de la explotación del citado mesón, de titularidad municipal».

TRABAJADORES DE DHL MANTIENEN UNA HUELGA HASTA EL DÍA 30 EN PROTESTA POR LOS TRASLADOS PROPUESTOS

Valdemoro (Europa Press)

Los trabajadores de la empresa de mensajería DHL Supply Chain en su centro de Valdemoro mantienen desde el miércoles, 23 de julio, una huelga general que se mantendrá durante varios días y que tiene como objetivo protestar por los traslados propuestos por la dirección de la compañía.

Según el comité de empresa, formado por la representación sindical de Comisiones Obreras, en estos dos primeros días de paros han secundado la huelga el cien por cien de los trabajadores de la planta de Valdemoro, «incluidos los del departamento de administración».

El sindicato ha informado de que el expediente planteado afectará a 40 trabajadores del centro valdemoreño, a los que se les modificarán las condiciones laborales y se les trasladará a otros centros de trabajo repartidos por todo el territorio nacional.

Esto se produce después de que la empresa haya trasladado la actividad de uno de sus clientes, que concentra «el 30 por ciento de la actividad de la planta», a otro centro de la misma compañía a 25 kilómetros pero situado en Ontígola, provincia de Toledo.

Francisco Núñez, representante de CC.OO. en el Comité de Empresa, ha señalado que «en lugar de llevarse a los trabajadores a este nuevo centro de Ontígola, porque dicen que necesitan como mínimo 21 personas, lo máximo que ofrecen son diez traslados desde el centro de Valdemoro y el resto a otras provincias de toda España».

Núñez además ha criticado que en el caso de aceptar ciertos traslados, «la dirección nos dice que también cambiaríamos a los convenios existentes en el centro de destino, que en general están por debajo del que tenemos en Valdemoro», por lo que actualmente las conversaciones entre ambas partes están «casi estancadas».

Por todo ello, el comité de empresa considera que «la dirección de la empresa está enmascarando el despido de estos trabajadores y el desmantelamiento de la planta», por lo que mantendrán la huelga hasta el miércoles 30 de julio.

LA PLANTILLA DE GLOBAL ENERGY SERVICES DE ALBACETE SECUNDA MAYORITARIAMENTE LA HUELGA

http://www.albaceteabierto.es/media/k2/items/cache/6db2bcfc21033e7e2bf1f556354b22bd_XL.jpg

Cerca del 80% de la plantilla de la empresa de mantenimiento eólico Global Energy Services de Albacete secundó la huelga convocada a nivel estatal en contra del Expediente de Regulación de Empleo que pretende despedir a 627 trabajadores en el conjunto del país.

A finales del mes de junio la empresa GES comunicaba a la representación sindical la intención de proceder a un ERE de extinción de 627 despidos que también afectarían al centro de trabajo de Albacete, que cuenta con 88 trabajadores y que realiza el mantenimiento de aerogeneradores desde hace más de una década en Albacete.

La medida considerada desproporcionada e injustificada por los sindicatos, no ha sido mitigada hasta el momento en la mesa negociadora. Ante lo injusto de la medida, las centrales sindicales decidieron convocar una jornada de huelga junto con una manifestación y concentración en la sede de la empresa en Madrid.

El secretario general de Industria de CC.OO. de Albacete, Juan Antonio Cuevas, valoró el seguimiento de la huelga en el centro de trabajo de Albacete y advirtió que “se iniciaran las medidas pertinentes contra la empresa por sustituir en algunos parques a los trabajadores que estaban ejerciendo su derecho a la huelga por otros de otras empresas”.

Muchos de estos trabajadores de Albacete se desplazaron a Madrid a la manifestación convocada y que reunió a cerca de 1.000 trabajadores. La manifestación partió del Santiago Bernabéu y terminó en el Ministerio de Industria, donde se entregó un manifiesto.

Después los trabajadores se desplazaron a la sede de la empresa en el Polígono Industrial de Arrastaria donde permanecieron durante horas a la espera de que algún miembro de la empresa saliera. Tras un fuerte cordón policial, se permitió el paso al comité de huelga que solicitó a la dirección la retirada del ERE, a lo que la empresa no se mostró conforme.

Tras esta jornada de huelga no se descarta la convocatoria de nuevas movilizaciones u otras medidas de otro tipo en contra de la decisión de la empresa, que de no alcanzarse acabará con desacuerdo el día 3 de agosto de 2014.

IBERIA PACTA UN ERE VOLUNTARIO PARA 1.427 EMPLEADOS DE TIERRA Y PILOTOS

Madrid, 24 jul (EFE)

Iberia ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter voluntario que afectará a un máximo de 1.427 trabajadores de los colectivos de tierra y pilotos, según ha informado la aerolínea en un comunicado.

El número de afectados por el ERE se ha reducido un 9,7 % desde los 1.581 planteados inicialmente y, en cualquier caso, se suman a los 3.141 afectados por el expediente actualmente en vigor.

La compañía y los sindicatos ya habían abordado la posibilidad de hacer nuevos ERE temporales durante las negociaciones de los convenios cerrados con los distintos colectivos en marzo y abril de este año y que los futuros expedientes se harían en el marco de un acuerdo de regulación de empleo que data de 2001.

El expediente, que no afectará al colectivo de tripulantes de cabina, tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2017 e incluye las fórmulas de prejubilaciones, bajas incentivadas, reducciones de jornada y recolocaciones diferidas.

Según explica CC.OO., en las bajas incentivadas los afectados recibirán 35 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades y un mínimo de un año.

En cuanto a las prejubilaciones, los empleados de la aerolínea que accedan a ellas con 58 años recibirán el 80 % del salario hasta cumplir los 60 años y el 75 % hasta los 65 años.

Quienes tengan 59 años recibirán el 80 % hasta los 60 y el 78 % hasta los 65, mientras que los que se prejubilen con 60 años cobrarán el 80 % hasta que cumplan los 65.

Los salarios de las prejubilaciones tendrán una subida anual del 2 % a partir de 2016.

Los términos del ERE estipulan un plazo de garantía para la recolocación de entre 1 y 5 años, mientras que la reducción de jornada anual será de un mínimo del 12,5 % y un máximo del 50 % y podrá solicitarse para periodos de entre uno y dos años por meses completos.

CC.OO. indica que se ha abordado la negociación de este nuevo ERE en este momento para evitar que el futuro cambio en la legislación laboral anunciados por Hacienda para que tributen las indemnizaciones por despido supusiera una pérdida de dinero para los empleados.

Asimismo, considera que el acuerdo anunciado supone «el fin de una etapa» iniciada por Iberia hace dos años con la imposición de un ERE forzoso y la no aplicación de los convenios colectivos de la empresa.

La aerolínea ha subrayado en su comunicado que el acuerdo ha sido posible gracias al consenso alcanzado con los representantes sindicales, con el objetivo de «continuar con la reestructuración de la compañía para que sea eficiente y competitiva y que pueda crecer en un futuro de forma rentable y sostenible».

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, aseguró recientemente que, excepto en los negocios de mantenimiento y «handling», el número de empleados por avión sigue siendo más elevado que el de sus competidores, con lo cual hay que seguir trabajando en ello.

Dada la repercusión del plan en la productividad, los sindicatos reconocían en marzo, cuando se sellaron los acuerdos con los tres colectivos de la compañía, que podía haber un excedente de plantilla, que se abordaría de forma voluntaria y que contemplaría jubilaciones y recolocaciones diferidas.

«Si el mercado se estimula y esto empieza a tirar no hace falta sacar plantilla sino contratar, pero yo creo que estamos aún lejos de eso», por lo que la compañía necesita un nuevo instrumento para cuando se agote en 2015 el ERE actualmente en vigor, apuntó Gallego hace unas semanas.

OCHO JUECES DEL SUPREMO AVALAN EL ERE DE JEREZ Y SEIS DISCREPAN

El Alto Tribunal sostiene que la causa económica que alega el Ayuntamiento jerezano es del todo «incuestionable»

El Tribunal Supremo ya está notificando la sentencia que avala el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 260 trabajadores realizado por el Ayuntamiento en septiembre de 2012. El fallo ya se conocía desde el pasado 19 de junio, cuando se reunió la sala para analizar los recursos presentados por Fiscalía, Ayuntamiento y sindicatos a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, en primera instancia, declaró los despidos no ajustados a derecho.

Así, el Alto Tribunal ya comunicó que estimaba el recurso del Ayuntamiento y declaraba ajustado a derecho el despido colectivo centrándose principalmente en la causa económica, dada la situación financiera del Ayuntamiento.

Sin embargo, en la sentencia notificada, lo primero que destaca es la falta de unanimidad en la Sala de lo Social del Supremo. De hecho, de los catorce magistrados, seis han emitido un voto particular respaldando la decisión del TSJA de declarar el ERE «no ajustado a derecho» por «arbitrariedad» en los criterios de selección del personal. Por contra, en la sentencia, de la que ha sido ponente el juez José Luis Gilolmo López, se considera que los criterios son un aspecto que no deben analizarse en una demanda por despido colectivo sino en denuncias particulares ante el Juzgado de lo Social.

En concreto, la sentencia recoge que el recurso del Ayuntamiento «merece favorable acogida, tal como postula el Ministerio Fiscal, porque, en efecto, la valoración y enjuiciamiento sobre los criterios de selección de los trabajadores afectados por la decisión extintiva empresarial, que, obviamente, es una decisión con efectos directa y primordialmente colectivos (…), no puede referirse al análisis concreto y minucioso de cada una de las situaciones particulares de los trabajadores individualmente afectados».

De hecho, argumenta que «no es materia propia del conflicto colectivo la exigencia de un examen pormenorizado e individualizado de la situación de cada uno de los afectados integrantes del grupo genérico, pues esa discusión sería ya de las sustanciales en el proceso de despido individual».

En este aspecto, el Supremo señala que «resulta altamente significativo comprobar» cómo la sentencia del TSJA, «pese a que concluya con la improcedencia (no ajustados a derecho) de todos los despidos, sólo aluda de forma expresa (…) a que ‘alguno de los seleccionados como con mayor competencia técnica, formación, experiencia y polivalencia, resultó afectado por el despido colectivo’, sin tomar en consideración la Sala que muchos otros (más de 130) de los afectados, como resalta el Ayuntamiento, ni siquiera habían sido sometidos a evaluación alguna porque el criterio para su selección sólo había sido el de la edad».

En ese sentido, el Alto Tribunal especifica que sólo si los criterios, con carácter general, «entrañaran una vulneración de derechos fundamentales o libertades públicas, o, tratándose de una administración, pudieran suponer un injustificado trato desigual de todo el colectivo afectado respecto al resto de trabajadores del Ayuntamiento -y nada de esto ha resultado acreditado-, cabría analizarlos en el proceso colectivo y entonces, además, la decisión precedente ya no sería la de declararlos no ajustados a derecho sino nulos».

Por otra parte, a la luz de los datos económicos facilitados por el Ayuntamiento, el Supremo ve «incuestionable la concurrencia de la causa económica», revocando, por tanto, la sentencia del TSJA y declarando «ajustada a derecho la decisión empresarial, y en consecuencia, sin necesidad de analizar siquiera la hipotética existencia de un grupo empresarial formado por el Ayuntamiento y algunas de las sociedades participadas», desestima «en su integridad las demandas colectivas que dieron lugar al presente proceso».

En este caso, el tribunal se fija, entre otras cifras, en que la liquidación de los ejercicios 2010 y 2011 del Ayuntamiento «no cumplía el objetivo de estabilidad presupuestaria al cierre de dichos ejercicios, teniendo una necesidad de financiación ajustada de menos 40 millones en 2010 y de menos 50 millones en 2011». También especifica que en el ejercicio 2011 existió «un déficit presupuestario de menos 22 millones de euros».

CC.OO. CULMINA LA SERIE DE CONCENTRACIONES POR DESPIDOS EN UN ASILO DE LINARES Y CONVOCA HUELGA Y MANIFESTACIÓN

Linares (Jaén) (Europa Press)

CC.OO. ha culminado la serie de concentraciones diarias que inició el pasado día 15 para rechazar la realización de despidos entre la plantilla del asilo ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ de Linares (Jaén), gestionado por una congregación de religiosas, y ha convocado una manifestación y una huelga de la plantilla.

En concreto, la marcha partirá a las 11,00 horas de la puerta de la residencia y culminará ante el Ayuntamiento de la ciudad, según ha informado a Europa Press la responsable del sector Sociosanitario de CC.OO. en Jaén, Luisa Vallejo, quien ha confirmado además que tras esta concentración no está prevista la convocatoria de otras nuevas próximamente.

La representante de CC.OO. ha recordado que el origen de este conflicto se sitúa en el «despido de seis trabajadores» del asilo que destacaban por su «antigüedad» en la plantilla, y se produce después de que «en los últimos dos años» la congregación que rige el centro «haya contratado a 20 personas».

Dado que el número de residentes no sólo se ha mantenido, sino que incluso ha disminuido en dos personas, la «ratio» entre el número de trabajadores y el de usuarios ha quedado desequilibrado, según ha venido a señalar Vallejo, que entiende que la congregación «tiene que ponerla bien», pero no a través de despidos, que además se han producido «sin negociación».

Así, el sindicato aboga por otras alternativas como «un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE)», según ha indicado la representante de CC.OO., que ha insistido en señalar que antes de llegar a la convocatoria de estas protestas se ha intentado buscar «un acercamiento» con las religiosas, quienes «se negaron a reunirse» con el sindicato «si no se desconvocaban antes las concentraciones».

Además, CC.OO. ha intentado abordar esta situación tanto con el Obispado de Jaén como con el Ayuntamiento linarense, según ha apuntado Vallejo, que ha señalado que de ninguna de ambas partes se ha obtenido respuesta hasta el momento.

De esta manera, el sindicato ha decidido convocar una huelga y también una manifestación para «reivindicar la reincorporación» del personal despedido, desde la premisa de rechazo a que «se eche a trabajadores contratados» y también a que se «cierre» el asilo.

EL COMITÉ DE EMPRESA DEL HOSPITAL DELFOS DENUNCIA 26 DESPIDOS ESTE AÑO

Barcelona (EFE)

El comité de empresa del Hospital Delfos de Barcelona ha denunciado que la dirección ha despedido en lo que llevamos de año a 26 trabajadores, varios de ellos médicos de urgencias, de los que una quincena lo han sido a principios de este mes de julio.

Fuentes del comité de empresa y de CGT han informado de que la dirección del centro médico realiza, paralelamente a los despidos, importantes obras de rehabilitación del edificio con fines «que no se aclaran» en las reuniones con los representantes de los trabajadores, en las que tampoco se informa sobre los despidos, aseguran las citadas fuentes.

Este hospital despidió el año 2011 un total de 68 trabajadores, en el marco de un expediente de regulación de empleo, y otros cinco el pasado 2013, que se suman a los 26 que se han despedido en lo que llevamos de año 2014, según los datos de las mismas fuentes.

Una treintena de trabajadores se manifestó por las calles cercanas al centro hospitalario, una protesta que vienen realizando en las últimas semanas y que se repetirá otro día, ha precisado un portavoz del comité de empresa.

El mismo representante ha asegurado que de la quincena de personas despedidas este mes, dos son enfermeras.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS