Boletín de Luchas Obreras (26 de Abril de 2014)

ÍNDICE:

>POR UN ENCUENTRO SINDICAL DE EMERGENCIA PARA PREPARAR LA HUELGA GENERAL de Corriente Roja

>SANTA BÁRBARA PLANTEA NUEVOS DESPIDOS TEMPORALES EN TRUBIA

>USO ELEVA A 70 LOS DESPIDOS QUE SE HAN PRODUCIDO EN LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE RESIDUOS EN ALMERÍA

>EX TRABAJADORES DE T-SOLAR PRESIONARÁN PARA QUE LA XUNTA SE QUEDE CON LA PLANTA A CAMBIO DE LA DEUDA

>CC.OO. Y UGT DENUNCIAN QUE EMPLEO NO PRORROGARÁ ESTE AÑO EL DERECHO DE REPOSICIÓN DE PRESTACIONES

>COMO AFRONTAR UNA NEGOCIACIÓN SIN MORIR EN EL INTENTO Periódico CNT

>TRES INDICATIVOS QUE MUESTRAN LA CERCIENTE PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO EN ESPAÑA

>L´EMPRESA TEXTIL MANGO EXPLOTA LA CLASSE TREBALLADORA ALS PAISOS CATALANS I A BLANGLA DESH

>ESPAÑA ES UNO DE LOS PAÍSES CON MAYOR PRESIÓN FISCAL A LOS TRABAJADORES-AS

>EL ERE PRODUCIDO DÍAS ANTES DE LA TRANSMISIÓN DE LA EMPRESA ES NULO por Teresa Blanco

>LA LUCHA DE LOS MINEROS DE LA CUENCA CIÑERA-MATALLANA extraido de unidadylucha.es

>SOLIDARIDAD CON LAS TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. por PCPA-PCPE y CJC

>EL COMITÉ DE LA BASE DE MORÓN ESTUDIA RECURRIR LA SENTENCIA DEL ERE AL NO ANULAR LOS DESPIDOS

>CC.OO. NO PERMITIRÁ EL DESMANTELAMIENTO DE LA PLANTA DE COCA COLA DE MADRID

>DESCONVOCADA LA HUELGA DE LOS SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE MERCASEVILLA

>CC.OO. MANTENDRÁ LA HUELGA EN EUSKALTEL SI NO SE RATIFICA EL PREACUERDO

>TRAGSA READMITE A LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS Y RETOMA EL DIÁLOGO CON LOS SINDICATOS

>>LOS DESPIDOS EN LAS OPERADORAS ALCANZAN CIFRAS HISTÓRICAS

EL TSJA DECLARA IMPROCEDENTES DOS DESPIDOS DE TENNECO JUSTO ANTES DEL ERE

>CC. OO. CONSIDERA UN DURO ATAQUE AL EMPLEO Y A LAS TIC LOS 205 DESPIDOS POR HP

POR UN ENCUENTRO SINDICAL DE EMERGENCIA PARA PREPARAR LA HUELGA GENERAL de Corriente Roja

Marimar, trabajadora de UPS Vallecas, se dirigió en nombre de Cobas a los asistentes y tras felicitarlos por el éxito de la manifestación y arremeter contra el Gobierno, afirmó: “Tenemos que convertir el país en un gran Gamonal que mande a Rajoy y a cualquier gobierno dela Troika al Inem”. Marimar tuvo un recuerdo especial para todos los trabajadores/as que como los de UPS mantienen su lucha y recalcó: “animaros a que seamos los máximos defensores de la unidad de todas las luchas porque todas son una misma lucha. Nuestra suerte como trabajadores y trabajadoras de estas empresas está íntimamente unida a la lucha de toda la clase obrera. Por eso debemos de ser los máximos defensores de que tras estas Marchas la tarea número uno sea exigir  a todas las organizaciones sindicales y a todos los movimientos sociales la preparación de una huelga general“.

Al cierre de esta edición estaba teniendo lugar la reunión de las organizaciones sindicales que convocaron la columna de sindicatos el 22M (CGT, Cobas, SO, CSC, Intersindical de Aragón). El desafío ahora, tal y como sostiene Cobas, es dar pasos prácticos en la preparación y convocatoria de la huelga general y son las organizaciones sindicales de la clase obrera quienes tienen la mayor responsabilidad en ello. En ese sentido se hace crucial la convocatoria de un Encuentro Sindical de Emergencia que prepare la huelga general y ponga fecha a la misma. Un Encuentro al que deben estar llamadas todas, absolutamente todas, las organizaciones sindicales.

Un Encuentro que sintetice en pocos puntos pero de calado, los objetivos de la huelga: subsidio indefinido para todos/as los parados, derogación de la reforma laboral,  suspensión del pago de la deuda y retirada de la Ley Gallardón contra el derecho al aborto. Un Encuentro que llame a los movimientos sociales a sumarse a la preparación de la Huelga y que la misma sea refrendada por las asambleas en las fábricas y centros de trabajo.

Son muchas las iniciativas que deben converger en la preparación de la Huelga, como las aprobadas por distintas asambleas barriales del 22M (ocupación de oficinas del INEM, manifestaciones locales…), el apoyo masivo el 6 de mayo a los trabajadores/as de Panrico en el juicio ante la Audiencia Nacional, la preparación del 1º de Mayo en torno a estos objetivos…

Hay quien afirmó que el 22M debe marcar un nuevo momento. Todos los ingredientes están dados para que así sea, pero lo que resolverá si el 22M es de verdad un nuevo momento no es otra cosa que la continuidad en un plano superior de esa impresionante manifestación obrera y popular. Si todo queda librado a un futuro incierto y sin un plan preciso de huelga general, habremos desaprovechado una oportunidad de oro y habrán ganado  quienes  no tenían otro propósito el 22M que engordar sus perspectivas electorales para reconducir el movimiento al redil del régimen.

SANTA BÁRBARA PLANTEA NUEVOS DESPIDOS TEMPORALES EN TRUBIA

Santa Bárbara Sistemas, la filial en España de la multinacional norteamericana General Dynamics y propietaria de la fábrica de armas de Trubia, estudia ampliar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la factoría trubieca. Los planteamientos de la empresa pasan por incluir en el actual ERTE en vigor, que afecta a 93 trabajadores, a otros 120 para así llegar a los 213 que estuvieron en esta situación el año pasado. El nuevo ERTE duraría lo que resta de año. Los representantes de la empresa y los miembros del comité intercentros de Santa Bárbara comenzarán las negociaciones el lunes, día 28. El período de consultas tendrá una duración de quince días.

Santa Bárbara también tiene previsto ampliar los expedientes temporales de empleo que están en marcha en otros centros de trabajo, como son los de Granada y Madrid. Los únicos centros que se librarán de los despidos temporales son el de Investigación y Desarrollo de Madrid y la fábrica de Sevilla.

USO ELEVA A 70 LOS DESPIDOS QUE SE HAN PRODUCIDO EN LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE RESIDUOS EN ALMERÍA

Desde la sección sindical de USO denunciamos la preocupación y el malestar de los trabajadores despedidos del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos.

 Desde USO ratificamos que se producen despidos, no solo en limpieza viaria, ya que el servicio ha quedado dividido también en recogida de residuos. Produciéndose despidos tanto en ACCIONA-GENERALA como en FCC. No solo se han quedado sin subrogar sino que ven como ellos se quedan sin trabajo para que entren trabajadores nuevos en sus puestos.

Presuntamente en con el beneplácito y silencio del comité de empresa, de las empresas concesionarias así como el ayuntamiento que a últimas instancias es el responsable de la gestión del servicio. Ya que no olvidemos que es el receptor del dinero público con el que se les paga a estas empresas.

 Puntualizando que no son 24 despedidos sino alrededor de 70 los trabajadores que no son subrogados por las empresas adjudicatarias de los servicios, algo que ya se le informó al concejal de servicios al ciudadano cuando éste publicó el pliego de condiciones, por lo que no se entiende que desmienta que ha habido despidos. Es cierto que son alrededor de 25 los trabajadores que han reclamado mediante la pertinente denuncia sus derechos y no la totalidad de los afectados.

Otro aspecto es que no se entiende es como el concejal manifiesta que Almería está más limpia que hace 2 meses cuando hay calles que llevan más de 15 días sin barrer. Cuando hay maquinarias que el propio concejal criticaba el estado y deficiencias de estas hace 2 meses, y continúan realizando del servicio en peores condiciones que antes.

Cuando aparecen los alrededores de los contenedores notablemente más sucios que antes y se lavan y desinfectan menos. Sobrecargando de trabajo a los operarios de limpieza viaria que son los más perjudicados con la división del servicio, algo que también se advirtió al concejal de que no era beneficioso para la ciudadanía, el cual está viendo los perjuicios de las medidas tomadas por el ayuntamiento con la merma del servicio y división del mismo

Cuando Manuel Guzmán refiere que se consulte al comité de empresa, no entendemos a que comité se refiere. Al que impide a los trabajadores a incorporarse a su puesto de trabajo cuando se produce el cambio de concesión, sin darle explicaciones o el que se dedica presuntamente a amenazar a estos para que retiren las denuncias presentadas reclamando lo que es su derecho. O será a los miembros del comité que han ubicado en puestos de responsabilidad en la empresa.

Por encontrarse estos trabajadores al desamparo más absoluto por todas las partes. Nos vemos en la obligación de defender los derechos laborales de los trabajadores, Por lo cual solicitamos se les realicen los contratos a los trabajadores denunciantes de los hechos.

EX TRABAJADORES DE T-SOLAR PRESIONARÁN PARA QUE LA XUNTA SE QUEDE CON LA PLANTA A CAMBIO DE LA DEUDA

Los extrabajadores de la fábrica T-Solar cerrada hace un año iniciarán una campaña de presión ante el gobierno de la Xunta de Galicia para que este se haga cargo de la planta ahora que ha fracasado el intento de liquidar la unidad productiva mediante subasta.

Los afectados por el ERE de extinción están pendientes de una reunión con los administradores concursales en la que les comuniquen de forma oficial que no se presentó ninguna oferta de compra y les expliquen en qué situación se encuentra ahora el procedimiento y cuáles son las expectativas. Después celebrarán una asamblea informativa en la que valorarán las acciones a seguir aunque ya avanzan que presionarán para que la Xunta se haga cargo de una fábrica «que se levantó con fondos públicos».

El pasado 8 de abril concluyó sin éxito la primera fase de liquidación en la que se subastaba la unidad productiva tasada en 18,3 millones de euros con un precio mínimo de salida de 3,7 millones. Ninguna empresa presentó oferta, por lo que se ha abierto una segunda fase de adjudicación a las administraciones públicas a cambio de la satisfacción de la totalidad de los créditos vigentes. Esta fase tiene un mes de plazo que se inicia al día siguiente de la emisión del primer informe de liquidación.

Los extrabajadores han mantenido el diálogo abierto con el gobierno gallego a través de la delegación territorial de Ourense y temen que la Xunta no se comprometa porque «no ha presionado lo suficiente y ha demostrado que no le importa que la fábrica se desmantele», asegura uno de los trabajadores despedidos.

Si ninguna administración pública solicita la adjudicación se abrirá una tercera y última fase de dos meses en la que los posibles interesados podrán presentar ofertas por el conjunto sin precio mínimo de salida o por piezas de forma individual.

CC.OO. Y UGT DENUNCIAN QUE EMPLEO NO PRORROGARÁ ESTE AÑO EL DERECHO DE REPOSICIÓN DE PRESTACIONES

Madrid (Europa Press)

CC.OO. y UGT han denunciado que el Ministerio de Empleo «se ha desentendido una vez más de las necesidades de los trabajadores» y ha decidido no prorrogar para este año el derecho de reposición de prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados por procedimientos de suspensión y/o reducción de jornada, en contra de las reclamaciones sindicales.

Los sindicatos habían pedido por carta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez (COMO EL QUE ESCRIBE A LOS REYES MAGOS), que prorrogara esta medida, con efectos desde el 1 de enero de 2014, con la finalidad de que se mantuvieran los incentivos a la suspensión temporal del contrato y la reducción de jornada para evitar que las empresas en dificultades optaran en su lugar por el despido colectivo (LA INTENCIÓN ERA BUENA).

CC.OO. y UGT han señalado que, con esta decisión, el Gobierno «renuncia» a apoyar y favorecer la adopción de medidas temporales de regulación de empleo como alternativa a la destrucción de empleo. «El Ministerio de Empleo y Seguridad Social está actuando contra el mantenimiento y la estabilidad del empleo, provocando el abandono por las empresas de este tipo de medidas en favor de la utilización del despido colectivo», critican en un comunicado conjunto.

Asimismo, advierten de que al haber optado por no prorrogar este derecho, el Gobierno «atenta» contra las expectativas de trabajadores y empresarios, quienes confiaban en que el Ejecutivo mantendría una medida que venía prorrogándose desde 2009 (NO SE PUEDE CONFIAR EN NADIE).

«Sin embargo, de manera injustificada e irracional, el Gobierno vulnera esta expectativa, negando incluso el derecho a la reposición de la prestación por desempleo a los trabajadores que vean suspendidos sus contratos de trabajo o reducidas su jornada durante el año 2014, incluso en el caso de que el procedimiento de regulación de empleo del que deriven fuese de fecha anterior al 1 de enero de 2014», aseguran.

COMO AFRONTAR UNA NEGOCIACIÓN SIN MORIR EN EL INTENTO Periódico CNT

La participación y lucha contra los despidos de la sección sindical dentro del proceso de modificación de las condiciones de trabajo en Comsa Emte, empresa del sector de la construcción.

Tras la fusión en 2009 de las constructoras Comsa y Emte en el grupo Comsa Emte, formada por las familias Miarnau y Sumarroca, se han sucedido toda una serie de recortes en la plantilla pasando en pocos años de 2.200 a 966 empleados. Actualmente la plantilla se enfrenta a un proceso de modificación sustancial de las condiciones de trabajo (MSCT) en el que se incluye un nuevo ERE.

Es en estas circunstancias en las que surge la sección sindical en la empresa. Óscar Pescador y Juan Tirado, compañeros de obra que compartían las mismas inquietudes e ideas, decidieron afiliarse a CNT en El Prat de Llobregat y pronto se constituyó la sección. Estos primeros pasos fueron fundamentales para Óscar y Juan al contar con el apoyo del sindicato y la Regional de Cataluña y Baleares, participando en la realización de un curso de acción sindical, así como el apoyo de otros sindicatos como el de Barcelona a través de su secretaria de acción sindical.

Desconcierto en la empresa

Tras firmar el acta de constitución de la sección, su inscripción en el departamento de Trabajo y su posterior comunicación a la empresa, llegan las primeras complicaciones: el no reconocimiento de la sección.

Tras una primera reunión con el jefe de recursos humanos para tratar cuestiones como la tabla reivindicativa, éste trasladó el desconcierto de la empresa y su confusión al compararlo con el comité de empresa. Pasadas varias semanas, la empresa informa de que «según el vigente marco legal no se cumplen los requisitos jurídicos necesarios para la representatividad como sección sindical que ustedes manifiestan», es decir, que ni reconocen a la sección ni atienden sus reivindicaciones.

Tras una segunda reunión más tensa que la anterior en la que la propia empresa reconoce «no tener ni idea» sobre esta cuestión, la sección decide formular una denuncia ante Inspección de Trabajo al adeudar de forma reiterada al delegado el plus de nocturnidad.

La lucha de la plantilla

Anteriormente a esta última reunión, el comité de empresa convocó a los trabajadores y trabajadoras a una reunión para informar de las intenciones de la empresa de hacer una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

La sección informó de que la empresa pretendía aplicar un ERE –aspecto este que fue sonsacado en la primera reunión-, lo cual provocó un malestar general en la asamblea, votándose la propuesta de no negociar nada con la empresa. Aquí la sección sindical se hizo fuerte y forzó al comité a que estuvieran presentes en el proceso de consultas de la MSCT. Esta situación provocó la oposición de la empresa, intentando ningunear a la sección y ocultándola información.

En la primera reunión del periodo de consultas, acudieron por parte de CNT el delegado de la sección, el secretario general de la Regional y un miembro del Gabinete Técnico Confederal (GTC), herramienta jurídica de reciente creación en la central anarcosindicalista. La postura de la sección sindical fue la de no aceptar la rebaja salarial propuesta por la empresa y no entrar a negociar los mínimos, pues tras el informe del GTC se decidió contrarrestar las causas esgrimidas y así poder ganar una demanda colectiva ante la empresa.

Es entonces cuando la CNT promueve las movilizaciones de menos a más con la intención de hacer un paro general desde el conflicto colectivo. De esta forma se realizaron sendas acciones, una durante la Feria del BCN Rail y otra a las puertas de la central de la empresa, esta última con participación también del comité de empresa.

Victorias y derrotas

Tras finalizar el proceso de MSCT a finales de diciembre de 2013 «con un rotundo y unánime “sin acuerdo”», la plantilla creyó haber ganado el conflicto. Pero nada más lejos de la realidad. A la vuelta de las vacaciones navideñas, la empresa informó al comité de que aplicaría unilateralmente los recortes rechazados en la negociación como fue la bajada del 7% de la masa salarial total.

Ante esta situación el comité solicitó la mediación del SIMA en Madrid al ser un conflicto de ámbito estatal. Tras informar a la plantilla de esta situación, la plantilla vota mayoritariamente acudir al SIMA a negociar a pesar de la oposición de la sección sindical de no negociar ninguna rebaja de sueldo ni de las condiciones laborales. Aun así tuvo que aceptar la decisión mayoritaria, pero con la intención de defender en todo momento los puestos de trabajo. En este proceso de negociación, Óscar y Juan destacan el apoyo recibido por parte del Sindicato de la Construcción de la Federación Local de Madrid.

Finalmente, con una apuesta en firme por la empleabilidad, apoyada por el Sindicato Ferroviario y posteriormente por todos los representantes de la comisión, llegando a obtenerse ocho puntos de acuerdo, siendo muy destacables el compromiso de comisiones de seguimiento trimestrales con la empresa con el objetivo de tratar la política de subcontratación, contratación y sueldos. También se compromete la empresa a no iniciar ningún despido colectivo por causas productivas durante el año 2014.

A pesar de esta importante victoria, no se consiguió que la empresa se comprometiera a no aplicar ningún ERE ni despido objetivo pero no fue posible, en parte por la poca capacidad de movilización de la plantilla. Para Óscar y Juan, no cabe la menor duda de que si la actitud de la plantilla fuera más combativa, se hubiese conseguido un acuerdo mucho más positivo.

Finalmente el preacuerdo fue aceptado y ratificado mayoritariamente, lo cual a juicio de la sección sindical es un error. «No se deberían llegar a acuerdos que benefician principalmente a la empresa y dejar sin atar la estabilidad del empleo. Se debería haber ido a conflicto colectivo y seguir luchando por la vía de la acción directa, sentencian los compañeros.

Mientras tanto, la sección continúa trabajando y manteniendo una actividad sindical activa, preparada y dispuesta a plantar cara a los retos actuales y los que estén por llegar.

TRES INDICATIVOS QUE MUESTRAN LA CERCIENTE PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO EN ESPAÑA

Los últimos datos han revelado un aumento de la afiliación a la Seguridad Social en los meses de febrero y marzo con respecto a los mismos meses del año anterior. Sin olvidar que el número de afiliados estaba ya en un nivel muy deprimido y que por lo tanto era muy difícil que siguiera empeorando (y relativamente fácil que mejorara), es normal que la noticia sea considerada positiva a primera vista.

Sin embargo, estos datos no nos dicen nada de las condiciones de trabajo de esos nuevos trabajadores que ahora cotizan a la seguridad social: no nos dicen cuánto trabajarán, ni cuánto cobrarán, ni siquiera cuánto cotizarán a la Seguridad Social.

A continuación se expondrán una serie de datos que ofrecen los Servicios Públicos de Empleo para dibujar un mapa más completo de la evolución del mercado laboral. Aunque estos datos presentan limitaciones importantes que no pueden ser olvidadas, los resultados son coherentes con lo que ya intuíamos a simple vista: el trabajo en España se está precarizando a ritmos vertiginosos.

 En primer lugar distinguimos los contratos a tiempo completo (aquellos que trabajan a jornada completa) de los contratos a tiempo parcial (aquellos que sólo pueden trabajar menos de 30 horas a la semana). Obviamente los salarios son menores en el último caso. Desde 2008 la proporción de contratos a tiempo parcial no ha hecho sino aumentar, en detrimento de los contratos a tiempo completo. Mientras que en 2008 el 74,4% de todos los contratos firmados eran a tiempo completo, este porcentaje cayó al 64,5% a finales de 2013.

Teniendo en cuenta que la cantidad total de contratos ha caído desde 2008, los nuevos contratos han sido mayoritariamente a tiempo parcial. Los nuevos trabajadores trabajan menos horas a la semana y reciben menos salario.

En segundo lugar, distinguimos los contratos indefinidos (aquellos que no tienen fecha de finalización) de los contratos temporales (aquellos que sí la tienen). Desde 2008 la proporción de contratos temporales ha aumentado (excepto fugazmente en el año 2012), en detrimento de los contratos indefinidos. Mientras que en 2008 el 11,5% de todos los contratos firmados no tenían fecha de finalización, este porcentaje cayó al 7,7% a finales de 2013.

Teniendo en cuenta que la cantidad total de contratos ha caído desde 2008, la inmensa mayoría de los nuevos contratos han sido temporales. Los nuevos trabajadores saben que su contrato finalizará tarde o temprano (amén de las peores condiciones de trabajo que estos contratos suelen acarrear).

Y, ¿cuán tarde o temprano finalizarán esos contratos temporales? Pues eso es lo que refleja el siguiente gráfico, que indica el número medio de días que tienen de duración este tipo de contratos. Mientras que en 2008 la duración media era de 78,5 días, en 2013 esa cantidad se redujo a 54,7 días.

En resumen, los nuevos empleados españoles suelen trabajar menos de 30 horas semanales y con una duración de contrato cada vez más breve. Esto tiene como consecuencia una mayor precarización del trabajo, pues a la par que la duración del contrato también empeora la remuneración así como otras condiciones laborales que aquí no analizaremos.

L´EMPRESA TEXTIL MANGO EXPLOTA LA CLASSE TREBALLADORA ALS PAISOS CATALANS I A BLANGLA DESH

A l’abril del 2013 més de 1.100 persones treballadores, la majoria dones joves, moriren en l’esfondrament d’un edifici ple de tallers tèxtils a Dhaka, la capital de Bangla Desh.

Avui dia l’empresa catalana Mango es nega a indemnitzar les treballadores i treballadors supervivents, més de 2.000. Una comanda urgent es demanà a la fàbrica Phantom Tac, albergada en l’edifici col·lapsat i mentre Mango s’excusa dient que “encara no s’havia formalitzat una relació comercial” quan el desastre esdevingué, empleats del taller van assegurar haver començat a treballar en l’elaboració de les peces sol·licitades.

No es tracta d’un accident desgraciat, sinó d’un cúmul d’abusos contra les persones treballadores, sobretot dones amb menys de 30 anys. Es tractava d’un edifici nou amb deficiències i irregularitats de construcció que albergava tallers on les treballadores fabricaven roba per multinacionals ben conegudes (Primark, Benetton, El Corte Inglés, JC Penney o Le Bon Marché) en unes condicions laborals indignes. Bangla desh paga el salari mínim més baix del món (28€ al mes), aqueix que li ha convertit en el segon exportador mundial de roba del món després de Xina.

Mango, que es creà a Barcelona i es va expandir en primer lloc a la resta dels Països Catalans, genera feina precària al nostre país i també s’aprofita de l’explotació en altres indrets per maximitzar els seus beneficis. La criminal pràctica de Mango afecta la classe treballadora, però especialment a les dones. Per una banda, per les condicions dures de feina que afecten aquesta meitat de la societat, i per altra, pel estereotips patriarcals que genera amb la seua roba i les seus campanyes publicitàries. Recentment, Mango ha editat una nova línia de roba anomenada Violeta by Mango per a talles grans. Aquestes talles van des de la 40 a la 52. És a dir, que Mango considera que la talla 40 és gran, quan és juntament amb la 38, de les talles més venudes als Països Catalans. Aquest missatge discriminatori, promou l’anorèxia i fa una diferenciació errònia del que entenem com a persona amb talla gran. Volem que la indústria de la moda s’adapte al cos de la dona i no a la inversa. Aquesta nova línia és injusta i discriminatòria i no respon a la realitat, sinó a les pautes del que el patriarcat i el capitalisme entenen que han de ser els cossos femenins. Segrega i no aglutina, exercint encara més pressió estètica sobre les joves i les dones en general.

Per altra banda, aquest mes de gener, el president d’Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, va etzibar que apostar per la indústria catalana com Mango és una prioritat, obviant totes aquestes situacions de precarietat, explotació i violència de classe i de gènere, aliant-se amb empreses capitalistes i patriarcals d’origen català per buscar complicitats i suports sobiranistes de cara a la celebració de la consulta convocada a la Comunitat Autònoma de Catalunya. Dia rere dia, l’esquerra pactista, com la que representa ERC, demostra que no és garant dels interessos ni del poble treballador català ni de cap altre.

Així doncs, des de la COS, exigim a Mango:

 · Que pague les indemnitzacions a les treballadores de Bangla desh.

 · Que dignifique les condicions de treball tant als Països Catalans com arreu.

 · Que deixe d’usar els cossos de les dones treballadores per traure beneficis i per reproduir el sistema d’opressió patriarcal.

 · Que retire la campanya Violeta by Mango i augmente les seues talles sense segregació.

 · I, finalment, defensem l’autoorganització i la lluita com a eina bàsica de la classe treballadora per guanyar la nostra llibertat.

Països Catalans, abril de 2014

Secretaria de relacions internacionals de la Coordinadora Obrera Sindical

ESPAÑA ES UNO DE LOS PAÍSES CON MAYOR PRESIÓN FISCAL A LOS TRABAJADORES-AS

La presión fiscal sobre el empleo en España alcanzó de media en 2013 el 40,7% para un trabajador sin hijos, 0,05 puntos porcentuales más que en 2012, lo que sitúa al país por encima de la media del 35,9% de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según la última edición de su informe anual Taxing Wages, este repunte de la presión fiscal sobre el empleo en España obedece a unos mayores impuestos sobre la renta en 2012 y le sitúa en el puesto 14 de 34 del conjunto de países miembros de la organización.

La agencia destaca además que la carga fiscal sobre el empleo en 2012 se ha incrementado en 2,1 puntos porcentuales en comparación con el año 2000, cuando era del 38,6%, y en 2,4 puntos porcentuales en relación a 2009, cuando era del 38,3%.

Asimismo, destaca el caso de las parejas casadas con dos hijos y una única fuente de ingresos, para quienes la presión fiscal ha aumentado en 2,5 puntos porcentuales en comparación con el año 2000 y en 2,4 puntos porcentuales respecto a 2009, hasta el 34,8%.

En el conjunto de la OCDE, la presión fiscal a estas familias se situó en 2013 en el 26,4%, tras descender en 1,3 puntos respecto al año 2000 y aumentar en 1,4 puntos en relación con 2009.

La OCDE añade que la carga fiscal sobre los ingresos de los trabajadores aumentó en 2013 en 21 de los 34 países de la OCDE, descendió en doce y se mantuvo sin cambios en uno. De esta manera, la media del conjunto de la organización se incrementó 0,14 puntos porcentuales en el último año, hasta el 35,9%.

Asimismo, Bélgica (55,8%), Alemania (49,3%), Austria (49,1%) y Hungría (49%) registraron la mayor presión salarial para los trabajadores individuales sin hijos, mientras que Chile (7%), Nueva Zelanda (16,9%) y México (19,2%) la menor.

En el caso de las familias con dos hijos y una sola fuente de ingresos, los países con mayor presión salarial fueron Grecia (44,5%), Francia (41,6%) Bélgica (41%) y Austria (38,4%), mientras que la menor cargo salarial tuvo lugar en Nueva Zelanda (2,4%), Irlanda (6,8%), Chile (7%) y Suiza (9,5%). La media de la organización es del 26,4%.

EL ERE PRODUCIDO DÍAS ANTES DE LA TRANSMISIÓN DE LA EMPRESA ES NULO por Teresa Blanco

El despido colectivo (ERE) acordado pocos días antes la transmisión de la empresa a otra entidad, es nulo, a pesar de que la compañía esté incursa en causas económicas, organizativas o técnicas que el Estatuto de los Trabajadores exige para poder llevar a cabo los ceses. Y ello porque se trata de una «sucesión de empresas fraudulenta», consistente en «producir la transmisión sin cargas laborales favoreciendo a la entidad sucesora», según ha declarado el Tribunal Supremo en esta sentencia de 18 de febrero de 2014.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Moliner Tamborero, resuelve un supuesto en que los trabajadores impugnaron el despido colectivo al entender que no concurrían las causas legales que prevé el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 51.1, ya que a pesar de la dificultad económica de la empresa, el despido fue producto de «una maniobra fraudulenta».

En concreto, los trabajadores prestaban sus servicios para una empresa en la estación de servicio de venta de gasolina. En junio de 2012 iniciaron el periodo de consultas de un ERE que afectaba a toda la plantilla, a la vez que se ordenó el cierre de la estación de servicio. En agosto, después de presentada la demanda, se suscribió contrato de subarrendamiento de industria por el cual otra entidad subarrendó la estación con todo tipo de bienes y servicios que la integraban. Esta última compañía comenzó la explotación de la estación ese mismo mes. De ahí, para los trabajadores, «se dan todos los requisitos para apreciar la existencia de una sucesión de empresa, puesto que la estación de servicio «es un conjunto de medios organizados a fin de llevar a cabo una actividad económica y que se ha transmitido de una entidad a otra».

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía entendió que no existió ni entramado societario ni fraude en la actuación de las empresas demandadas. Sin embargo, el Supremo corrige ahora esa apreciación y entiende que, a pesar de que la actividad a la que se dedica la empresa no descansa fundamentalmente en la mano de obra -elemento determinante para decidir si existe o no sucesión de empresa-, asegura que, en base a los hechos probados «hay que concluir que sí existió tal sucesión». Dicho esto, asegura el Alto Tribunal, por tanto, que la primera entidad, teniendo en cuenta «la forma y el tiempo» del cese «despidió a sus trabajadores con un ERE encaminado a producir la transmisión sin cargas laborales de la que se benefició la entidad sucesora».

LA LUCHA DE LOS MINEROS DE LA CUENCA CIÑERA-MATALLANA

extraido de unidadylucha.es

En los últimos tiempos se ha venido larvando todo un proceso de elevación de conciencia –no exento de contradicciones y retroceso– entre el proletariado minero de la comarca leonesa de Gordón, donde el Partido Comunista ha intervenido en la medida de sus posibilidades, fundamentalmente entre la plantilla de las contratas, donde se cuenta con organización partidaria en estos momentos.

El problema parte de los impagos de salarios de los meses de enero, febrero y marzo por parte de la empresa matriz –la Hullera Vasco Leonesa– y las diferentes contratas, ya sean de interior, cielo abierto o auxiliares del metal que reúnen a casi 900 trabajadores bajo el pretexto de que la empresa matriz no recibe las asignaciones en forma de ayudas del Plan del Carbón y no factura carbón a las centrales térmicas, sirviéndole esto como excusa y parapeto para desencadenar procesos de regulación de empleo desde su propia empresa hasta las contratas.

Actualmente se encuentran afectadas o inmersas en procesos de regulación temporal de empleo la Hullera Vasco-Leonesa (matriz), Minerplan (contrata de interior), PEAL (contrata de cielo abierto), CIDSA (auxiliar del lavadero) y Talleres Peña El Castro (auxiliar del metal).

Entre medias de este proceso, se produjo la negociación del convenio colectivo de la Hullera Vasco-Leonesa, donde la empresa “ofrecía” un chantaje en toda regla, con un recorte del 9% (que se convertía en un 17% con la carestía de vida) y la eliminación de toda una serie de conquistas de los trabajadores mineros de la cuenca en diferentes confrontaciones de clase a lo largo de las últimas décadas.

Después de asambleas tensas, intercambios de opiniones y amenazas por parte de la empresa de descuelgue y aplicación del convenio provincial, ganó la dignidad de los trabajadores, votando mayoritariamente NO a la propuesta de la empresa y negándose a reducirse ellos mismos su sueldo y condiciones de trabajo.

Paralelamente, se constituía en la principal contrata de HVL (Minerplan) la Sección Sindical de CC.OO., impulsada por camaradas del PCPE y que desde el primer momento contó con la incorporación de los trabajadores más combativos y el reconocimiento de la plantilla, dedicándose a explicar el proceso abierto en la contrata (presentación del ERTE), la organización por los intereses económicos de los trabajadores y la perspectiva puesta en las elecciones sindicales de abril de 2014, donde se conformará el Comité de Empresa –órgano unitario de representación de los trabajadores– y donde los compañeros de CC.OO. parten con un gran reconocimiento para las futuras batallas que están por darse.

En estos momentos, se barajan acciones y movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo y las condiciones de vida en la comarca, y el Partido Comunista, ligado más que nunca en esta cuenca a los intereses inmediatos y superiores de los trabajadores mineros, organizará el descontento y la capacidad de lucha de los mineros en clave de contraataque por la nacionalización del sector y el control obrero de la producción.

¡Si todo lo producimos, todo lo decidimos!

SOLIDARIDAD CON LAS TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

por PCPA-PCPE y CJC

Desde el PCPA-PCPE y los CJC de Málaga mostramos nuestra solidaridad y apoyo a las trabajadoras de la limpieza de la Universidad de Málaga en la lucha por sus derechos.

Denunciamos que la empresa que mantiene el servicio de limpieza en la UMA, VALORIZA (Grupo Sacyr), no cumple los acuerdos alcanzados con las trabajadoras vulnerando todos sus derechos no cubriendo las jubilaciones, las bajas ni las horas sindicales, además de ampliar la carga de trabajo sin contratar nuevo personal, siendo esto en la práctica un ERTE encubierto por la empresa.

Así vemos como la salida de la crisis estructural del sistema capitalista para las empresas se traduce en una mayor explotación, mermando los derechos conseguidos tras años de lucha en todos los aspectos, que se resume en trabajar más por menos.

Denunciamos el silencio y la complicidad de la Universidad de Málaga y la Junta de Andalucía ante las prácticas contra las trabajadoras de esta empresa contratada por un ente público.

Llamamos a la unidad desde la base para luchar y conseguir frenar la ofensiva patronal y a la vez llamamos a la solidaridad de los otros trabajadores de Universidad, así como el resto de profesorado y estudiantado para apoyar las justas reivindicaciones de las trabajadoras en lucha.

Desde PCPA-PCPE y CJC nos ponemos a la disposición de las trabajadoras de la limpieza en lucha, mostrando nuestra solidaridad y nuestro apoyo para lo que necesiten.

Si luchas puedes ganar, si no luchas ya has perdido.

EL COMITÉ DE LA BASE DE MORÓN ESTUDIA RECURRIR LA SENTENCIA DEL ERE AL NO ANULAR LOS DESPIDOS

Sevilla (Europa Press)

«Esto no acaba aquí», declara el portavoz del comité de empresa recordando que la sentencia da «la razón» a los trabajadores

El comité de empresa de ‘Vinnell-Brown & Root Spain’ (VBR), la sociedad gestora de los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), cuyo uso comparten Estados Unidos y España, estudia recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara «no ajustado a derecho» el expediente de regulación de empleo (ERE) saldado con 66 despidos en septiembre de 2013.

Javier Domínguez, portavoz del comité de empresa, ha manifestado a Europa Press que los trabajadores están «contentos» porque la sentencia les «da la razón», pero «decepcionados» porque los despidos no son anulados». «Esto no acaba aquí», ha dicho.

«La sentencia nos da la razón. Ha quedado demostrado que no había causas productivas u organizativas para los despidos», ha dicho el portavoz del comité de empresa, quien explica que los trabajadores están «contentos» por ese lado.

No obstante, no oculta que los 66 empleados despedidos están «decepcionados», porque al ser declarados los despidos «improcedentes, pero no nulos», ellos «tendrán una mayor indemnización por despido, pero siguen a los pies de los caballos» al no recuperar sus puestos de empleo. «Esto no acaba aquí», ha avisado explicando que los trabajadores despedidos, no obstante, serán quienes decidan si recurrir o no el fallo ante el Tribunal Supremo.

CC.OO. NO PERMITIRÁ EL DESMANTELAMIENTO DE LA PLANTA DE COCA COLA DE MADRID

CC.OO. ha asegurado que no permitirá el desmantelamiento de la planta de Coca-Cola en Madrid y califica la acción de la empresa de hecho «muy grave que supone un desprecio a los recursos judiciales actualmente en marcha y que considera de ilegalidad, hasta que los Tribunales decidan sobre un ERE».

El sindicato realiza estas afirmaciones después de que la compañía retirara producto de esta planta ubicada en la localidad madrileña de Fuenlabrada.

Fuentes de la empresa han recordado a Efeagro que es dueña de la fábrica y que la situación sigue ahora su curso.

En un comunicado, CC.OO. ha señalado que ha informado de este hecho a la Inspección de Trabajo y que movilizará a toda la plantilla de Fuenlabrada ante este nuevo «atropello» de Coca-Cola.

Según el sindicado, se ha producido la salida de más de 20.000 palés de refrescos envasados, fuera ya del consumo preferente y acumulados en el silo de Fuenlabrada, con un valor en el mercado de varios millones de euros.

Ha destacado que estos productos fueron sacados de la empresa con amplio blindaje policial, «no dejando entrar ni intervenir al comité de empresa y realizado con personal ajeno a la misma, continuando la actividad en la planta cuando supuestamente estaría cerrada tras los despidos de centenares de trabajadores, incluidos los carretilleros de Casbega».

La compañía ha indicado a Efeagro que no hay producto fuera de fecha puesto a disposición del público.

CC.OO. ha reiterado su oposición a los despidos colectivos forzosos que está ejecutando Coca-Cola Iberian Partners, el mayor volumen de ellos en la empresa Casbega y, dentro de la misma, en el centro de producción de Fuenlabrada.

Han subrayado que esta medida «no favorece a la resolución del conflicto, más bien al contrario».

Motivo por el que, han asegurado, seguirán con las movilizaciones ante este desmantelamiento injustificable, así como la denuncia ante la Inspección y la demanda para la nulidad del ERE, hasta que se consiga un Plan Industrial, de Empleo y Social, sin imposiciones de cierres y despidos forzosos.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LOS SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE MERCASEVILLA

Finalmente, la huelga de 4 días convocada en las plantillas de los servicios de mantenimiento y limpieza del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, ha sido desconvocada merced a un acuerdo alcanzado en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), entre los trabajadores de estos servicios y las empresas encargadas de los mismos.

Este colectivo de trabajadores procede de la plantilla de Mercasevilla y, al externalizar la empresa sus servicios de mantenimiento y limpieza, fueron subrogados por las compañías adjudicatarias.

El conflicto surgió después de que las empresas adjudicatarias de la prestación de estos trabajos anunciasen que aplicarían a estos empleados los convenios sectoriales y no el convenio colectivo de Mercasevilla, de cuya plantilla proceden estos trabajadores.

Según ha informado Juan Bravo, portavoz de los empleados subrogados por ‘Clece’, la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento del mercado central, el paro técnico ha sido desconvocado, si bien ha declinado detallar los términos concretos del acuerdo, aunque sí ha confirmado que, «de forma provisional», todos estos trabajadores se regirán por el convenio colectivo de Mercasevilla.

Recordemos que la externalización de los servicios de mantenimiento y limpieza se encuadra en el expediente de regulación de empleo (ERE) consumado por Mercasevilla el pasado mes de agosto de 2013 con el despido de un total 129 trabajadores, dado que dicha reestructuración contemplaba también la externalización de estos dos servicios de los que dependen 27 trabajadores.

CC.OO. MANTENDRÁ LA HUELGA EN EUSKALTEL SI NO SE RATIFICA EL PREACUERDO

CC.OO. mantendrá la huelga indefinida iniciada  en Euskaltel si los trabajadores votan en contra del preacuerdo sobre externalizaciones alcanzado por esta central con la dirección de la compañía.

ELA también mantiene una huelga indefinida en esta empresa, pero se ha posicionado en contra del preacuerdo al considerar que convierte trabajos indefinidos en temporales y los vincula a un contrato mercantil en una coyuntura de crecimiento de la compañía.

Ambos sindicatos se han manifestado pero en convocatorias separadas, ante la sede de Kutxabank de Bilbao, accionista mayoritario de Euskaltel, en defensa de los puestos de trabajo y en contra de los planes del operador vasco de subcontratar servicios, lo que podría suponer la salida de unos 180 trabajadores

El delegado de CC.OO., Carlos Cobos, ha explicado a los medios que este sindicato está en contra de los planes de externalización de la empresa y que su deseo es que los 550 trabajadores de plantilla se queden en sus actuales puestos de trabajo.

Ha añadido que, sin embargo, la legislación permite a la empresa llevar a cabo las subcontrataciones sin acuerdo con los empleados, por lo que, como «mal menor», el sindicato ha negociado un texto que, si llega el caso, garantice unas «condiciones objetivas» de empleo para los trabajadores traspasados a la subcontrata.

Este texto será sometido a votación y hasta entonces se mantiene la huelga indefinida.

En el caso de que los trabajadores no ratifiquen dicho preacuerdo, seguirá la huelga, porque «a día de hoy, no hay nada firmado, ni CC.OO. suscribirá nada que no esté aceptado por los afectados».

Ibai Cabrero, de ELA, ha afirmado que el preacuerdo «no es positivo» y que este sindicato no lo firmará «bajo ninguna circunstancia».

Ha destacado que Euskaltel es una compañía «rentable y con enorme futuro, levantada con empresas públicas y cajas de ahorro» y que presenta unos resultados «mejores que el ejercicio anterior por sexto año consecutivo».

En estas circunstancias, ha considerado «injusto» que la operadora «pretenda deshacerse de parte de la plantilla para después subcontratarla en peores condiciones laborales» y ha mantenido que el preacuerdo de CC.OO. «da la posibilidad a la compañía de dividirla en cachitos, no dejar a nadie en plantilla y crear subcontratas».

«Este escenario es un sueño para cualquier fondo de inversión o banco», ha dicho.

Ha añadido que ELA mantiene la huelga y la «lucha» para proteger los puestos de trabajo y que los trabajadores sigan formando parte de Euskaltel, y ha recalcado que «no negociará a la baja para conseguir un contrato en una subcontrata».

El comité de empresa de Euskaltel en Bizkaia se divide en nueve delegados de CC.OO. y ocho de ELA, y el centro de trabajo de Gipuzkoa cuenta con un delegado de ELA.

TRAGSA READMITE A LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS Y RETOMA EL DIÁLOGO CON LOS SINDICATOS

Los sindicatos valoran la decisión como muy positiva

El Grupo Tragsa acata la sentencia de la Audiencia Nacional que declara nulo el expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado para 726 trabajadores de la matriz del grupo y 610 de la filial Tragsatec, un centenar de ellos en Extremadura.

Según informan UGT y CSIF, la empresa ha remitido un comunicado interno a las secciones sindicales para informar de su intención de readmitir a los trabajadores que ya habían sido despedidos en Tragsa, unos 200 en el conjunto nacional, y abrir un nuevo proceso de diálogo con los sindicatos.

En la región, el ERE de Tragsa afecta a 15 trabajadores, pero todavía no se había hecho efectivo. En Tragsatec sin embargo, ya están en la calle 59 de los 86 perjudicados por el despido colectivo.

Aunque de momento la empresa habla de readmitir solo a los trabajadores de Tragsa –el juicio por el despido colectivo de Tragsatec está previsto para el 27 de mayo–, desde Extremadura los sindicatos valoran el paso dado como “muy positivo”. “Supone un punto de inflexión, porque la empresa acata la sentencia de forma inicial, aunque siga adelante con el recurso del fallo ante el Supremo”, explica Pedro Gómez, el representante regional de CSIF en Tragsatec.

Aunque la sentencia de la Audiencia Nacional solo se refiere al ERE de Tragsa, tanto CSIF como UGT esperan que la actuación del grupo estatal en Tragsatec siga el mismo camino y que los 59 despedidos de la región puedan ser readmitidos incluso antes de la celebración del juicio del 27 de mayo.

El secretario de Acción Sindical de UGT, José Ignacio Luis Cansado, recuerda que el Gobierno regional ya ha exigido al grupo que readmita a los 59 despedidos porque en la región “hay fondos encima de la mesa (30,5 millones solo en 2013) y trabajo suficiente”, y que ha amenazado con romper las relaciones con la empresa, encargada de las campañas de saneamiento ganadero, si no llega a un acuerdo con los sindicatos.

“Entendemos que los trabajadores de Tragsatec están incluidos en el mismo paquete de Tragsa, y esperamos que la readmisión se produzca rápidamente”, apunta Luis Cansado, que recuerda además que para declarar nulo el ERE de Tragsa, la sentencia se basa en unos criterios muy definidos que también son aplicables en el caso de Tragsatec, por lo que se espera que el fallo judicial vaya en el mismo sentido que en el caso anterior.

LOS DESPIDOS EN LAS OPERADORAS ALCANZAN CIFRAS HISTÓRICAS

La crisis ha dejado por el camino 11.000 puestos de trabajo en el sector de las telecomunicaciones.

Récord negativo para la industria de las telecomunicaciones en España.

Como publica el diario Cinco Días en su edición impresa, las operadoras españolas cerraron 2013 con unas plantillas totales de 61.340 personas, 3.802 menos (un 5,8%) que en el ejercicio anterior, lo que supone la mayor caída anual desde 2005 y una cifra histórica.

Porque ese dato, 61.340 empleados, es la menor cifra de empleo en el sector hasta la fecha, y viene a agravar los terribles números cosechados desde el inicio de la crisis económica en nuestro país. En todos estos años, las operadoras han reducido sus plantillas un 15%, lo que se traduce en un recorte de 11.000 empleos.

Telefónica y Vodafone, las peor paradas

Las 2 compañías más destacadas en España, Telefónica y Vodafone, son las que más despidos realizaron en 2013. En el caso de la 1ª, concluyó el año con 1.434 empleados menos, 25.936; respecto a la filial de la operadora británica, redujo su plantilla en 592 personas, llegando a los 4.206 trabajadores.

El principal motivo de estos recortes fueron los respectivos expedientes de regulación de empleo (ERE) realizados por las 2 empresas.

En el caso de Telefónica, entre 2011 y 2013; y en el de Vodafone, en la primavera de 2013.

Orange y Jazztel ganan empleados

La otra cara de la moneda la protagonizan Orange y Jazztel, que pueden presumir de haber ampliado sus plantillas en 2013.

Muy ligeramente en el caso de la operadora francesa, que pasó de 3.962 trabajadores a 3.988 empleados; es decir, un incremento de 26 personas.

Respecto a Jazztel, al cierre de 2013 su plantilla constaba de 1.139 trabajadores, un 46% más que en 2012 con la incorporación de 778 personas.

EL TSJA DECLARA IMPROCEDENTES DOS DESPIDOS DE TENNECO JUSTO ANTES DEL ERE

Los litigios con ambos empleados transcurrieron paralelos al juicio por el cierre de la factoría

Además de la sonada batalla de los empleados contra la decisión de Tenneco de cerrar su fábrica, la firma ha tenido que hacer frente paralelamente a los litigios planteados por dos empleados cuyos contratos se extinguieron poco antes del ERE total planteado por la empresa a toda su plantilla. Y en ambos casos Tenneco ha perdido el juicio y las salidas de sus dos trabajadores, Rafael Roquer y Roberto González, han sido declaradas como despidos nulos por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Tenneco tendrá que decidir si readmite o indemniza, como ya hizo con Roquer, a González, cuya sentencia es más reciente. En ambos casos, los empleados gozaban de un contrato relevo que, atendiendo a la legislación vigente en el momento que los firmaron y según el juez, deberían de haberse hecho indefinidos. «Ahora que sale todo esto de Tenneco, queremos que se conozcan nuestros casos, que también somos trabajadores», afirman.

CC. OO. CONSIDERA UN DURO ATAQUE AL EMPLEO Y A LAS TIC LOS 205 DESPIDOS POR HP

Efe – Zaragoza

El sindicato CC. OO. ha calificado como «un duro ataque» al empleo y «traumático» para el sector de las TIC los 205 despidos anunciados por la multinacional de la informática Hewlett Packard (HP) en el centro que tiene en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).

Los despidos afectan a dos tercios de la plantilla del centro HP Outsourcing que la compañía tiene en la capital aragonesa, que presta servicios de monitorización de redes y sistemas informáticos para clientes internacionales.

Este expediente de regulación de empleo se engloba dentro de un plan de «reestructuración global de la compañía, cuyo previsible objetivo es el abaratamiento de costes salariales y deslocalizando empleo a países con condiciones laborales inferiores», ha denunciado el sindicato en un comunicado.

Tras advertir que esta pérdida de empleo es «traumática» para el sector de las tecnologías de la información (TIC), ha lamentado que hayan «resultado infructuosos» los contactos políticos que ha mantenido en el ultimo año e instando al Gobierno de Aragón para que alcance compromisos de empleo con la multinacional.

«Los 205 puestos de trabajo -ha destacado- que hay en juego pueden suponer una auténtica losa para el colectivo de trabajadores informáticos en nuestra comunidad, que cada vez cuenta con mayores dificultades para encontrar empleo y con un convenio colectivo paralizado por la patronal desde el 2009».

Para la central sindical, el ajuste es un «duro ataque al empleo en nuestra comunidad», por lo que valorará posibles acciones a realizar en las próximas fechas.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->   http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS