Boletín de Luchas Obreras (21 de Julio de 2014)

ÍNDICE:

>SENTENCIA DEL TS DE 02-06-2014 SOBRE DESPIDOS NOTIFICADOS SIN QUE EL EMPRESARIO PONGA A DISPOSICIÓN DE LA INDEMNIZACIÓN

>LOS DOS CONDENADOS POR UN PIQUETE EN LA HUELGA DE 2012 EN GRANADA PRESENTAN RECURSO DE AMPARO ANTE EL TC

>MÁS PODER PARA LAS MUTUAS: SU NEGOCIO A EXPENSAS DE NUESTRA SALUD

>HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 21 DE JULIO PARA TODAS LAS EMPRESAS DEL GRUPO GES

>CONVOCADA FOLGA INDEFINIDA NO GRUPO GES CONTRA O ERE DE DESPEDIMENTO DE 627 TRABALLADORES/AS, 61 EN GALIZA tomado de galizacig.com

>TRABAJADORES DE URBASER EN LUGO REITERAN QUE NO ACEPTARÁN SANCIONES Y OFRECEN UNA CONTRAPROPUESTA AL MEDIADOR

>LOS EMPLEADOS DEL REAL UNIÓN DE DONOSTIA COMIENZAN LA HUELGA

>SEGUIMIENTO DE UN 50% EN LA HUELGA DE ‘SITEL’ Y DE UN 20% EN LOS PAROS DE  ‘QUALYTEL-ARVATO’ POR LOS DESPIDOS

>TRABAJADORES DEL INFOMA SE CONCENTRARÁN PARA PEDIR QUE SE CUBRAN TODOS LOS PUESTOS PRESUPUESTADOS POR LA COMUNIDAD DE MADRID

>PIDEN EL CESE DEL DIRECTOR DE VAERSA POR EL ERE IRREGULAR

>APLAZADA LA HUELGA DE BASURA EN EL PUERTO A EXPENSAS DE UNA NUEVA REUNIÓN DE LAS PARTES EN EL SERCLA

>EL TS DECLARA NULOS LOS DESPIDOS DE LAMINACIONES POR VULNERAR EL DERECHO A LA HUELGA

>USO CALIFICA DE PROPAGANDÍSTICAS LAS CONDICIONES PLANTEADAS POR ATENTO PARA EL ERE DE 800 TRABAJADORES

>¡ ABAJO EL ERE DE ATENTO! Extraído de unidadylucha.es

>EL COMITÉ DE EMPRESA DE EMAYA DESCONVOCA LA HUELGA ANTE LA «POSIBILIDAD DE DESPIDOS» SI SE DECLARA ILEGAL

>ALTO BIERZO NEGOCIA UN SEGUNDO ERE PARA AVALAR LA COBERTURA DE LA PLANTILLA

>LA AUDIENCIA NACIONAL TRASLADA LA DEMANDA DE CGT CONTRA EL ERE DE RTVV AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

————————————————————————————————————————————————–

SENTENCIA DEL TS DE 02-06-2014 SOBRE DESPIDOS NOTIFICADOS SIN QUE EL EMPRESARIO PONGA A DISPOSICIÓN DE LA INDEMNIZACIÓN

RESUMEN

Recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por D. Luis Ángel, D. Bienvenido, D. Ginés, D. Plácido, D. Jesús Manuel, D. Celso, D. Horacio, D. Rodrigo, D. Juan Enrique, D. Demetrio y D. Jon, contra la sentencia del TSJ de Cataluña de 31-5-2013, recaída en el recurso de suplicación que resolvió el formulado contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 29 de Barcelona, dictada el 28-9-2012, en los autos de juicio iniciados en virtud de demanda presentada por D. Luis Ángel, D. Bienvenido, D. Ginés, D. Plácido, D. Jesús Manuel, D. Celso, D. Horacio, D. Rodrigo, D. Juan Enrique, D. Demetrio, D. Jon, D. Carlos Francisco, D. Bernardino y Dª Elena contra Capgemini España S.L. y las Secciones Sindicales Estatales de UGT, CC.OO. y CSIF en Capgemini España, S.L., sobre Despido.

Despidos notificados en el marco de un ERE sin que el empresario ponga a disposición de la indemnización a la comunicación del cese base a un acuerdo con los representantes de los trabajadores que permiten el aplazamiento del abono de la misma. Determinación de la suficiencia de la comunicación extintiva

Respecto a la necesidad de comunicación clara escrita al trabajador expresando la causa, es doctrina reiterada de esta Sala IV contenida entre otras, en la STS de 1-7-2010 que reproduce la de 30-3-2010 que señala que:

«El significado de la palabra «causa» en el contexto de la regulación de las causas del despido objetivo por necesidades de la empresa se refiere normalmente no al tipo genérico de causa de despido (por ejemplo, la reestructuración de la plantilla, el cambio en los productos o en los procesos de producción) o a la causa remota que genera las dificultades o situaciones negativas de la empresa en la que se produce el despido (por ejemplo, la crisis económica o las nuevas tecnologías) sino precisamente, como dice repetidamente el art. 51 ET, a las concretas dificultades o situaciones económicas negativas de la empresa alegadas por el empresario para justificar su decisión extintiva.

Son estas dificultades o situaciones económicas negativas las que constituyen, en terminología del art. 51 ET [al que, como ya se ha dicho, remite este aspecto de la regulación el art. 52 c) ET sobre el despido objetivo] las «causas motivadoras»(art. 51.3 ET, art. 51.4 ET y art. 51.12 ET) que pueden justificar el acto de despido.

«Este cauce especial está previsto en principio para el despido disciplinario y se extendería por remisión (aunque en el presente caso no es imprescindible pronunciarse sobre ello) a las extinciones del contrato por causas objetivas reguladas en el art. 52 ET.

Pero en lo que concierne particularmente a las extinciones objetivas por causas empresariales del art. 52.c) ET la remisión no debe alcanzar a la supresión del requisito de forma escrita «expresando la causa».

A diferencia de lo que sucede con los despidos disciplinarios, en los que la omisión de las formalidades de la carta de despido determina la calificación de improcedencia y no de nulidad (art. 55.4 ET), el legislador ordena la calificación de nulidad tanto para el despido objetivo en el que «no se hubieren cumplido las formalidades legales de la comunicación escrita, con mención de causa» [art. 122.2.a) LPL, que reitera lo dispuesto en el repetidamente citado art. 53.4 ET] como para el despido colectivo en el que «no se hubiese obtenido la previa autorización administrativa»(art. 124 LPL).»

Nos encontramos ante un acuerdo logrado en el marco de un ERE con acuerdo colectivo de aplazamiento de la puesta a disposición a la fecha de la efectividad del despido (09-04-2012) dándose la circunstancia de que los trabajadores desde la fecha de notificación de la carta de despido (23-03-2012) hasta la de la efectividad del mismo – mediando entre ambas fechas 2 semanas escasas-, tenían concedida licencia retribuida de exoneración de prestación de servicios.

Debe entenderse que el acuerdo logrado en el marco de un ERE y fruto de la negociación colectiva, tiene análoga eficacia a lo acordado en CºCº; los pactos son claros y contienen todos los elementos necesarios para vincular a ambas partes, según el artículo 1261 del Código Civil. Los pactos alcanzan y vinculan a todos los trabaja-dores y empresas comprendidos en el ámbito de aplicación de dichos Acuerdos y durante todo el tiempo de su vigencia.

En consecuencia, en el supuesto particular concreto en que existe un acuerdo colectivo que no demora más allá de la extinción efectiva de la relación laboral el percibo de la indemnización que se ha visto sustancialmente mejorada, habiendo sido el trabajador remunerado hasta tal fecha, la licitud del acuerdo nos lleva a estimar razonable la solución dada por la sentencia recurrida.

FALLO

Se desestima el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por D. Luis Ángel, D. Bienvenido, D. Ginés, D. Plácido, D. Jesús Manuel, D. Celso, D. Horacio, D. Rodrigo, D. Juan Enrique, D. Demetrio y D. Jon contra la sentencia de 31-5-2013 del TSJ de Cataluña, en el recurso de suplicación que resolvió el formulado contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 29 de Barcelona de 28-9-2012, recaída en autos seguidos a instancia de los recurrentes, contra Capgemini España SL, Sección Sindical Estatal de UGT, Sección Sindical Estatal de CC.OO. y Sección Sindical Estatal de CSIF, sobre despido. Se confirma la sentencia recurrida. Sin costas.

VER SENTENCIA

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIATS02062014.pdf

LOS DOS CONDENADOS POR UN PIQUETE EN LA HUELGA DE 2012 EN GRANADA PRESENTAN RECURSO DE AMPARO ANTE EL TC

Granada (Europa Press)

Carlos C.N. y María del Carmen B.C., condenados a una pena de 3 años y un día por su actuación durante un piquete del Movimiento 15M de Granada en la huelga general del 29 de marzo de 2012 contra la reforma laboral, presentan un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por entender vulnerados sus derechos fundamentales durante la tramitación del procedimiento judicial y en especial durante el momento de dictarse la sentencia.

En el mismo recurso, del que informa el 15M en una nota, reclaman además medidas cautelares que suspendan su entrada en prisión hasta que se resuelva este trámite.

Carmen y Carlos fueron condenados por un delito contra el derecho de los trabajadores por el Juzgado de lo Penal 1, en una sentencia que fue ratificada después por la Audiencia Provincial de Granada convirtiéndose así en firme. Así, y al haber agotado ya la vía judicial, los dos condenados han decidido interponer el recurso de amparo en plazo ante el Tribunal Constitucional.

Entre los argumentos que plantean en sus recursos, hacen especial hincapié en la lesión del derecho fundamental a la huelga de los condenados. Consideran «errónea» la ponderación de los derechos fundamentales en juego durante el proceso (derecho a la huelga frente a derecho al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen) y resaltan la «desproporción» del tipo penal utilizado (artículo 315.3 del Código Penal) en la interpretación de los hechos por parte de los magistrados.

Recuerdan además que ambos fueron condenados dando como hecho probado únicamente el testimonio de la denunciante «sin tener en cuenta ni las declaraciones de otros testigos presentes ni a la misma Policía». El resultado es que «una sola declaración sirve para condenar a los ciudadanos que ejercitaban el derecho fundamental a la huelga a tres años y un día de prisión».

En palabras de uno de sus letrados, «todo ello con la circunstancia aberrante añadida de que si los hechos no hubiesen sido supuestamente realizados en una jornada de huelga, la sanción penal hubiese sido más que significativamente menor. Lo que es tanto como la negación práctica de la existencia real de dicho derecho fundamental».

«POCAS VÍAS JURÍDICAS»

Dentro de las «pocas vías jurídicas» de las que disponen Carmen y Carlos para evitar su entrada en prisión tras sentencia firme, ambos presentaron un recurso de «incidente de nulidad de actuaciones» ante la Audiencia Provincial de Granada el 24 de junio, para tratar de invalidar parte del proceso en el que se les condenó, pero sin embargo, el recurso no fue admitido a trámite por la Audiencia.

Carmen, a quien le fue concedido el aplazamiento de entrada en prisión hasta final del mes de julio, ultima los detalles para la presentación de su petición de indulto en próximas fechas. Carlos, de quien aún pende la orden de ingreso inmediato en prisión, presentó esa petición de indulto la semana pasada ante el Ministerio de Justicia junto con una petición de suspensión de la ejecución de la condena hasta el fin del trámite.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió, tras una reunión con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, a estudiar las tres peticiones de indulto que afectan a seis personas, solicitadas por los sindicatos, correspondientes a casos de Vigo, Pontevedra y estos dos de Granada.

Carlos C.N. nació en Castro del Río, Córdoba, en 1989, aunque sus padres y su familia es murciana. Ya ha terminado la licenciatura de Medicina en la Universidad de Granada.

Carmen B.C., es una leonesa de 56 años afincada en Granada desde hace décadas. Es animadora sociocultural con años de experiencia aunque actualmente está en paro. A su cargo tiene un hijo adolescente.

MÁS PODER PARA LAS MUTUAS: SU NEGOCIO A EXPENSAS DE NUESTRA SALUD

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) de Catalunya hacemos pública nuestra radical y absoluta oposición a las últimas medidas que incluye el “Plan integral de medidas de reforma de las Mutuas y de la gestión de la Incapacidad Temporal” hecho público por el gobierno español el pasado 18 de julio.

Denunciamos públicamente que el objetivo de esta nueva batería de medidas legales es única y exclusivamente reducir las bajas médicas y los periodos de las Incapacidades Temporales de los y las trabajadoras, privatizando el servicio médico, en detrimento de nuestra salud y las más elementales medidas de prevención de riesgos laborales.

Las llamadas Mutuas de Accidentes de Trabajo, asociaciones patronales supuestamente “sin ningún ánimo de lucro” (pero salpicaduras por múltiples casos de corrupción), inicialmente sólo tenían competencias en las bajas e invalideces por Accidente de Trabajo.

Pero desde 1994, diferentes gobiernos estatales han legislado para extender sus posibilidades de acción, permitiendo que “controlaran” cada vez más ámbitos de las bajas por Enfermedad Común, bajo el argumento de su “efectividad” al dar altas médicas, según demuestran (y denuncian) las estadísticas. Los y las trabajadoras parecemos curarnos “milagrosamente”, en aplicación de los criterios *economicistas de las Mutuas, mucho más estrictas que los médicos de la Seguridad Social, y más que los ya restrictivos criterios de los tribunales médicos (*ICAMS en Cataluña).

El resultado es que hoy en día más de la mitad de trabajadores y trabajadoras estamos asegurados en Mutuas patronales para las contingencias comunes, y las drásticas medidas aprobadas por el gobierno español el pasado 18 de julio acentúan la ampliación de sus posibilidades de acción en los siguientes aspectos:

1- Posibilita el control de la situación médica y poder hacer propuestas de altas médicas por Enfermedad Común desde el primer día. La nueva ley permite a las Mutuas inspeccionar la situación médica y realizar propuestas de alta desde el primer día, con obligación de respuesta por parte de la Seguridad Social. Esta competencia acentúa las posibilidades de control e inspección de las Mutuas en contingencias comunes, con el objetivo declarado de reducir los periodos que necesitamos los y las trabajadoras para recuperarnos de una enfermedad.

2 – Se crean mesas de duración estandarizada de cada enfermedad, según edad y profesión. Este nuevo mecanismo busca intentar presionar los médicos para dar altas médicas automáticas.

3 – Se amplía la potestad de las Mutuas de declarar justificadas o no las no asistencias a las revisiones médicas, aumentando así las posibilidades de alta médica incentivada por parte de estas entidades privadas.

La ministra *Báñez, siguiendo las continuas e insaciables reclamaciones de la patronal, declara públicamente que su objetivo con estas medidas es reducir el dinero destinado a las Incapacidades Temporales (unos 300 millones anuales), reduciendo el tiempo mediano de las bajas médicas. Por lo tanto, se quiere recortar nuevamente en una materia tan sensible socialmente como la salud laboral.

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) de Catalunya tenemos que denunciar otro golpe que se está legislando contra los intereses de una gran mayoría de trabajadoras y trabajadoras, y en beneficio de una pequeña minoría capitalista. Pero además, en este caso, con el agravante de que se pone en peligro nuestra integridad física, haciendo devolver a personas a sus puestos de trabajo cuando todavía no están en las condiciones de salud adecuadas.

Estas medidas se aprueban cuando, en contra las declaraciones de las autoridades y la patronal, las estadísticas indican que los últimos siete años (desde el inicio de la crisis capitalista) las bajas médicas se han visto reducidas y acortadas, bajo la presión y la coacción diaria del paro, los despidos, la temporalidad y la precariedad laboral. En los últimos años cada vez más trabajadores y trabajadoras han tenido que poner en riesgo su integridad física trabajando en condiciones de salud no adecuadas, bajo la amenaza de perder su puesto de trabajo.

Además, la prestación de servicios realizada sin una total recuperación médica es causante (entre otros factores) del aumento de los riesgos laborales y de múltiples accidentes de trabajo, en un contexto en el que en los primeros 5 meses del 2014 ha habido un aumento del 7,3% de los muertos en accidentes laborales, a pesar de haber menos trabajadores y trabajadoras en activo.

Este intento de reducir por real decreto las bajas, profundiza todavía más en la dramática situación laboral actual, privatizando la sanidad pública y vinculando a los intereses empresariales la gestión de la salud laboral. Es, por lo tanto, una grave agresión a los derechos de los y las trabajadoras.

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) de Cataluña apostamos por una sanidad pública y de calidad, al servicio de los y las trabajadoras, y denunciamos otro golpe la actuación de las Mutuas, al servicio únicamente de los vergonzosos beneficios de la patronal, y a expensas de la integridad física y de bienestar psicosocial de la clase trabajadora.

¡O sus beneficios o nuestra Salud!

Secretariado Permanente. Confederación General del Trabajo (CGT) de Catalunya.

Barcelona, 19 de julio de 2014

HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 21 DE JULIO PARA TODAS LAS EMPRESAS DEL GRUPO GES

La comisión representativa de los trabajadores negociadora del expediente de despidos, así como las centrales sindicales presenten en la misma: Fi-CC.OO., MCA-UGT, CGT, CIG y AD HOC han convocado una huelga indefinida para todas las empresas del grupo GES cuyo inicio es el próximo 21 de julio.

Dentro del periodo de huelga, se irán realizando días de paro que os iremos comunicando con anterioridad, siendo el primer día de huelga el próximo día 23 desde las 0:00 hasta las 24:00 horas.

Durante la jornada de huelga del día 23 están programadas las siguientes acciones :

1. Traslados de todos los centros del grupo para realizar concentraciones en Madrid, que consistirá en reunirnos todos en el punto de encuentro en los aledaños del estadio Santiago Bernabéu a las 10:00.

2. Manifestación desde el estadio Santiago Bernabéu por el paseo de la Castellana hasta el ministerio de industria.

3. Solicitud de mantener una reunión con el ministro de industria.

4. Traslado a las oficinas del grupo en Madrid C/ arrastraría 21, donde realizaremos una concentración a las 12:30 (no olvidarse de traer pitos, cacerolas, bombos etc.) es importante que vengáis con la ropa de trabajo y que aparezca el logo de GES para que nos puedan visualizar.

5. Petición de una reunión con la empresa de la representación del comité de huelga.

6. No obstante, se dará más detalles en las asambleas que se van a realizar antes de la huelga Compañeras y compañeros, tenemos que informaros que lamentablemente ante la falta de sensibilidad de la dirección de la empresa hacia los trabajadores, así como el inmovilismo mostrado durante toda la negociación y su negativa a retirar el expediente que deja en la calle a 627 familias, mientras mantiene y justifica el mantenimiento de la realización de miles de horas extras, nos vemos abocados a la realización de esta huelga.

Es hora de una vez por todas de que los trabajadores le digamos a la empresa de una forma alta y clara BASTA YA.

BASTA YA de consentir que la empresa incumpla sistemáticamente los convenios y pactos establecidos.

BASTA ya de consentir que mientras los trabajadores de GES están realizando horas extras de forma continuada y sacrificando su vida familiar y personal, la empresa este maquinando en estos momentos como echarles a la calle.

BASTA ya de aguantar a una dirección incompetente que después de realizar una gestión nefasta de la empresa, su única solución es el despido de los trabajadores.

BASTA YA de indemnizaciones millonarias de directivos incompetentes mientras a nosotros nos dejan la migajas.

BASTA YA de que la empresa esté realizando contrataciones mientras tiene sobre la mesa un expediente de despidos con 627 trabajadores.

En definitiva compañeros y compañeras, BASTA YA de que se rían de nosotros COMPAÑEROS TODOS A LA HUELGA EL PRÓXIMO DÍA 23 Y A APOYAR TODAS LAS MEDIDAS PROPUESTAS. RECORDAD QUE SOLO LA UNIÓN ENTRE TODOS PUEDE EVITAR EL DESPIDO DE 627 COMPAÑEROS Y QUE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL FUTURO SEAN DIGNAS. ESTE ES EL MOMENTO DE DEMOSTRAR A LA EMPRESA QUIENES SOMOS.

CONVOCADA FOLGA INDEFINIDA NO GRUPO GES CONTRA O ERE DE DESPEDIMENTO DE 627 TRABALLADORES/AS, 61 EN GALIZA tomado de galizacig.com

A primeira xornada de paro está prevista para o día 23 de xullo, cunha manifestación en Madrid á que está convocado o persoal de todos os centros de traballo

As/os representantes das/os traballadoras/es de Global Energy Services e as centrais sindicais CIG, Fi-CC.OO., MCA-UGT, CGT e Ad Hoc veñen de convocar folga indefinida para todas as empresas do grupo con data de inicio o próximo 21 de xullo. No período de folga realizaranse xornadas de paro que serán comunicados con anterioridade, das que a primeira está prevista para o día 23 de xullo desde as 0:00 h até as 24:00 h. GES vén de presentar un ERE que contempla o despedimento de 627 traballadores/as no conxunto do Estado e que en Galiza afectaría a 61, dun total de 218 traballadores/as.

A convocatoria de folga indefinida responde, segundo explica a representación de traballadores/as, á “falta de sensibilidade da dirección da empresa cara as/os traballadoras/es”, o “inmobilismo” amosado durante toda a negociación e a súa negativa a retirar o ERE, mentres mantén e xustifica o mantemento da realización de miles de horas extra.

Ao tempo, queren denunciar o sistemático incumprimento, por parte da empresa, dos convenios e pactos estabelecidos e a unha dirección incompetente que logo de realizar unha xestión que consideran “nefasta”, agora presenta como única solución o despedimento.

Xunto a isto, manifestan a súa oposición a que se estean facendo horas extra de forma continuada e que mesmo se estean realizando contratacións, mentres está sobre a mesa un expediente de despedimento de 627 traballadores/as.

Primeira xornada de paro

Na xornada de paro do día 23 está convocada ademais unha manifestación en Madrid na que se agarda a participación do persoal de todos os centros de traballo do Grupo e que sairá do estadio Santiago Bernabeu para rematar diante do Ministerio de Industria.

Para ese día teñen previsto ademais solicitar unha xuntanza co ministro de Industria e pedir unha reunión do comité de folga coa empresa.

TRABAJADORES DE URBASER EN LUGO REITERAN QUE NO ACEPTARÁN SANCIONES Y OFRECEN UNA CONTRAPROPUESTA AL MEDIADOR

Trabajadores de Urbaser han reiterado este domingo que no aceptarán las sanciones que la empresa pretende imponerles, por lo que ofrecen una contrapropuesta al mediador del conflicto de basuras en Lugo.

Así lo han decidido los empleados de la compañía concesionaria del servicio de recogida de basura en Lugo, según ha manifestado el secretario del comité de empresa, Julio Pacio. Esta decisión ha sido tomada tras debatir en asamblea la última propuesta del presidente del Consello de Relacións Laborais, Demetrio Fernández.

En este sentido, Pacio ha lamentado que la huelga se «alargue» por el «capricho» de la empresa de «sancionar y ser ejemplo» en el resto de España.

Así las cosas, Pacio ha reconocido que los trabajadores, aunque han elaborado una «propuesta propia», tratan de aproximarse a la propuesta del mediador para poner fin a la huelga de basuras que afecta a la ciudad de la Muralla desde hace 41 días.

De esta forma, los trabajadores discrepan en la propuesta ofrecida en la madrugada del domingo por el mediador en cuestiones relativas a las sanciones a trabajadores, al IPC y a la cobertura de puestos de trabajo vacantes.

Y es que han solicitado en su nueva propuesta que las subidas salariales no se efectúen sobre el 60 por ciento del IPC real de 2013, sino sobre el total del IPC real.

VACANTES

Asimismo, han pedido que los puestos vacantes se cubran, en su totalidad, por trabajadores del fin de semana. Y es que el mediador planteaba que las vacantes fuesen cubiertas, en un 50 por ciento, por empleados de fin de semana y, en otro 50 por ciento, por trabajadores de libre disposición.

En esta misma línea, han demandado que las vacantes se cubran por orden de antigüedad y que desaparezca la jornada laboral que se extiende de lunes a domingo.

TRES AÑOS DE CONVENIO

Por su parte, los trabajadores aceptan los tres años de convenio que recoge la propuesta del mediador, por la cual percibirían 100 euros más en 2014, 150 en 2015 y 200 en 2016. Así, a partir de enero de 2017 acabarían obteniendo un total de 450 euros.

Así las cosas, Pacio ha remarcado que, en la propuesta actual, los trabajadores han «renunciado a muchas cosas» para poder poner fin a la huelga de basuras de Lugo.

LOS EMPLEADOS DEL REAL UNIÓN DE DONOSTIA COMIENZAN LA HUELGA

Los empleados del Real Unión comienzan la huelga indefinida que anunciaron la semana pasada para exigir el pago de sus sueldos. Cabe recordar que, tal y como informaron los trabajadores en un comunicado a través del sindicato CC.OO., el club irundarra adeuda una media de 18 nóminas por asalariado.

De esta manera, la situación se ha complicado mucho en la entidad irundarra. Además, su primer equipo comenzó la semana pasada la pretemporada y estos días se desplazará a entrenar al campo del Oiartzun.

Los empleados del Real Unión solicitan que el club unionista pague antes del mes de septiembre los sueldos pendientes.

SEGUIMIENTO DE UN 50% EN LA HUELGA DE ‘SITEL’ Y DE UN 20% EN LOS PAROS DE ‘QUALYTEL-ARVATO’ POR LOS DESPIDOS

Las plantillas de las plataformas sevillanas de las empresas de teleservicios ‘Sitel Ibérica’ y ‘Qualytel-Arvato’ han protagonizado el viernes 18, sendos paros técnicos a cuenta de los despidos y rebajas de condiciones laborales acometidos por estas compañías.

En el caso de ‘Sitel Ibérica’, la jornada de 24 horas de huelga habría sido secundada en un 50 por ciento al menos en el turno de mañana y en ‘Qualytel’, el paro matinal de una hora de duración habría sido secundado por un 20 por ciento de los empleados.

En el caso de ‘Sitel Ibérica’, recordemos que allá por junio del año pasado, la compañía comunicaba a los comités de empresa de sus centros de Madrid y Sevilla un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas y de nueve meses de duración, sobre los trabajadores pertenecientes a la campaña de atención al cliente de Endesa, cuyo contrato expiraba por cierto el 31 de diciembre de 2013. El ERTE, para más detalle, afectaba en principio a 142 trabajadores de la plataforma sevillana y a 55 pertenecientes a las instalaciones de ‘Sitel’ en Madrid.

En el caso de Sevilla, esta reestructuración laboral era especialmente hiriente, pues pocos meses antes de anunciar este ERTE, Pedro Lozano, director general de ‘Sitel EMEA’; y Esmeralda Mingo, directora general de ‘Sitel’ para España, Portugal e Italia, visitaban el entonces recién ampliado ‘contact center’ que dicha empresa explota en la avenida de la República Argentina, anunciando la creación de 400 puestos de empleo.

LA AUDIENCIA NACIONAL AVALA EL ERTE

El periodo de consultas de este expediente de regulación temporal de empleo fue cerrado sin avenencia y, en el mes de julio de 2013, la regulación de empleo entraba en vigor con efectos sobre 137 trabajadores de la plataforma sevillana y 51 de la madrileña, toda vez que a finales de aquel año expiraba de todas formas el contrato encargado por Endesa a ‘Sitel’ para su servicio telefónico de atención al cliente.

Aunque el comité de empresa de la plataforma de Sevilla y CGT impugnaron la reestructuración laboral, la Audiencia Nacional declaró finalmente «justificado» el ERTE admitiendo la reducción del número de llamadas y la rebaja del «resultado de explotación» alegadas por la compañía, entre otros aspectos.

Ahora, como explicaba a Pepa Cuaresma, secretaria de Comfia-CC.OO. en Sevilla, el conflicto ha estallado de nuevo porque después de que aquel expediente de regulación temporal de empleo, la plantilla ha sufrido «un continuo goteo de despidos, sobre todo en las campañas de venta», y por razones supuestamente «disciplinarias» o de «absentismo».

Cuaresma, quien avisa de que el número de despidos rondaría los 350 en los últimos meses y la rotación es «altísima», señala además que la empresa «acumula toda una serie de abusos y, por ejemplo, está denegando el disfrute de las compensaciones por los días festivos trabajados». De cualquier manera, los trabajadores estaban convocados una huelga de 24 horas por CC.OO. y CGT y el seguimiento de la movilización rondaría el 50 por ciento, según Cuaresma.

MÁS DESPIDOS EN EL SECTOR

En el caso de ‘Qualytel-Arvato’, había convocados paros parciales de una hora de duración en los turnos de mañana y tarde por el despido de 35 personas, «incluyendo embarazadas y trabajadores y trabajadoras que cuentan con una protección especial por tener reducciones de jornada al tener a su cargo a personas menores o mayores que cuidar». Los despidos se encuadran en la conclusión de la campaña de cobros y recobros de ONO, fijada para este mismo 18 de julio.

Sergio Mulero, responsable de CC.OO. en ‘Qualytel-Arvato’, ha explicado que el seguimiento de los paros parciales ha rondado el 20 por ciento. «El 50 por ciento de los trabajadores de este empresa proceden de empresas de trabajo temporal (ETT) y tienen más miedo a realizar los paros», ha avisado. Además, según ha indicado, las ETT Critt, Adecco y Ranstad-Unique habrían entrado en contacto con los empleados contratados a través de ellas para «ver si iban a realizar los paros».

En cuanto a los siguientes pasos de esta empresa, los sindicatos no se plantean seguir los paros parciales debido al fin de la campaña, pero sí continuarán con la vía judicial además de los instrumentos internos de la empresa como el Defensor del Empleado o la convocatoria del Comité de Igualdad, ya que parte de los trabajadores despedidos «incluían a embarazadas y trabajadores y trabajadoras con una protección especial por tener por tener reducciones de jornada al tener a su cargo a personas menores o mayores que cuidar».

TRABAJADORES DEL INFOMA SE CONCENTRARÁN PARA PEDIR QUE SE CUBRAN TODOS LOS PUESTOS PRESUPUESTADOS POR LA COMUNIDAD DE MADRID

El sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores ha convocado una concentración de los trabajadores de Incendios Forestales de Madrid (INFOMA) para reivindicar que dichos puestos de trabajo sean gestionados directamente por la Administración, y la cobertura de todos los puestos presupuestados por el Gobierno regional.

Según ha informado la organización sindical en un comunicado, la concentración tendrá lugar el jueves 24 a las 08.00 horas, en la Plaza de Pontejos.

SUT critica medidas del Gobierno autonómico como la instalación de cámaras de vigilancia de los incendios por su ineficacia, el «astronómico coste del alquiler de un hidroavión», o que deseche proyectos de remodelación de torres de vigilancia.

Así, quieren reivindicar el «retorno a lo público de todo el operativo de incendios forestales de la Comunidad», la cobertura de los puestos de trabajo presupuestados por el Ejecutivo regional (aducen que hay 61 puestos sin cubrir), la anulación de las últimas instrucciones sobre el concurso de traslados y amortización de plazas (que afecta a 83 trabajadores de INFOMA), dotar al personal del material adecuado, y crear nuevas infraestructuras para las torres de vigilancia, entre otras cuestiones.

PIDEN EL CESE DEL DIRECTOR DE VAERSA POR EL ERE IRREGULAR

El sindicato CC.OO. ha pedido al Consell el cese del director general de la empresa pública Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos (Vaersa) después de que el Tribunal Supremo revocara la nulidad del expediente de regulación de empleo (ERE) de Vaersa y declarara no ajustado a derecho ese despido colectivo.

En un comunicado, CC.OO. reclama una interlocución con el Consell para evitar que se “cometan los mismos errores en el segundo conflicto colectivo planteado por la modificación de condiciones de trabajo de 98 empleados y buscar soluciones consensuadas con la representación sindical”.

El sindicato considera que la Generalitat suma un nuevo varapalo a su extensa relación de injustos despidos colectivos. “Su nefasta actuación va a suponer que las indemnizaciones por valor de unos 2 millones de euros engrosen la abultada deuda pública”.

En cualquier caso, CC.OO. solicita al ejecutivo autonómico que actúe del “mismo modo que lo ha hecho con el número dos de la Conselleria de Hacienda” y cese al director general de Vaersa.

Según el sindicato, los casi 200 trabajadores afectados finalmente por este primer ERE, desde los 441 propuestos inicialmente por Vaersa, deberán ser indemnizados.

APLAZADA LA HUELGA DE BASURA EN EL PUERTO A EXPENSAS DE UNA NUEVA REUNIÓN DE LAS PARTES EN EL SERCLA

La huelga convocada para por la plantilla de la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras en El Puerto de Santa María (Cádiz), FCC, ha sido aplazada. Su celebración o desconvocatoria final queda pendiente de una nueva sesión de mediación en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

El origen del conflicto, según los trabajadores, es presionar a la empresa para que se alcance un acuerdo sobre el convenio colectivo que regula a esta plantilla, integrada por 250 personas.

El acto de mediación se ha prolongado durante casi cuatro horas, tras las que han decidido suspender la sesión para estudiar con detalle las propuestas planteadas. Los trabajadores tienen previsto celebrar una asamblea para pronunciarse al respecto.

EL TS DECLARA NULOS LOS DESPIDOS DE LAMINACIONES POR VULNERAR EL DERECHO A LA HUELGA

Bilbao

El Supremo confirma que las 358 extinciones vulneraron el derecho de huelga

El largo conflicto laboral de la antigua Laminaciones Arregui, ahora Celsa Atlantic, escribió un nuevo capítulo en instancias judiciales, de nuevo con victoria para los trabajadores. El ERE presentado a mediados de 2012 para despedir a toda la plantilla, un total de 358 empleados, ha sido declarado nulo por el Tribunal Supremo español, al igual que hiciera el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), al entender que la empresa aplicó este expediente como consecuencia de la convocatoria de huelga por parte de los trabajadores. Fuentes del comité celebraban esta nueva sentencia favorable, que consideran obliga a la empresa a decidir “si apuesta o no” por las plantas de Gasteiz y Urbina.

En Laminaciones Arregui trabajan algo más de un centenar de operarios, ya que la empresa ejecutó una parte importante de los despidos incluidos en este ERE.

La anulación del mismo por parte del TSJPV fue una primera victoria para la plantilla, pero la sentencia no obligaba a la empresa a readmitir a los afectados. Desde entonces la dirección de Laminaciones, además de recurrir el fallo, ha intentado activar un ERE de suspensión para dos años, también vetado por los jueces.

Ahora que el Supremo confirma la nulidad de todos los despidos, el comité demanda que se dé una solución no solo a los operarios que quedan en las plantas alavesas, sino a todos los incluidos en el ERE.

“La empresa estaba esperando a la sentencia del Supremo para ver si les daba la razón, estos meses nos ha tenido barriendo”, resumía un miembro del comité a este diario, que pedía una salida pactada para las más de 350 personas incluidas en el expediente.

Nuevo ere Por otra parte, comité y dirección del grupo Celsa comienzan a negociar en Madrid un nuevo ERE para despedir a medio centenar de operarios de Gasteiz, además de a una veintena de personas de una planta de Celsa en Galicia.

Los representantes de los trabajadores pedirán a la multinacional siderúrgica catalana hablar del futuro de las plantas en su conjunto, comenzando por readmitir o bien proponer bajas incentivadas a todos los afectados por la sentencia del Supremo, que la dirección no comparte y estudia recurrir al Constitucional. El Parlamento Vasco pidió en mayo a Celsa que busque “medidas de transición” para dar “estabilidad” a las dos plantas de Gasteiz.

USO CALIFICA DE PROPAGANDÍSTICAS LAS CONDICIONES PLANTEADAS POR ATENTO PARA EL ERE DE 800 TRABAJADORES

Tras la celebración de la quinta reunión del periodo de consultas del ERE en  ATENTO, la empresa ha perfilado las condiciones bajo las que pretende realizar la extinción de contratos. Entre ellas se encuentran la desafección de los mayores de 50 años, las trabajadoras que tengan un embarazo de riesgo y los trabajadores que presenten una minusvalía igual o superior al 33%.

Asimismo, la empresa ha indicado que acepta voluntariedad pero solo para un 5% del total de la plantilla afectada y exclusivamente para los servicios afectados.

Para David Sánchez, secretario general de la Sección Sindical Estatal de USO, «estos criterios son pura propaganda porque la empresa solo acepta una voluntariedad para unos 40 trabajadores de los 800 planteados y reservándose el derecho de decidir a quién le acepta la oferta y a quién no. Asimismo, y ante la responsabilidad de definir que es una enfermedad grave, al final se ha limitado a establecer un porcentaje de incapacidad mínimo del 33% que no tiene por qué ser una consecuencia directa de una patología severa.»

Del mismo modo, se ha confirmado que el contrato de compra-venta a Bain Capital (nuevo dueño) por Telefónica garantiza a Atento como proveedor hasta 2023 y establece unos ingresos mínimos. Sánchez ha destacado que la existencia de esa garantía y esos ingresos “indican que las causas económicas siguen sin acreditarse y descartan totalmente su carácter de estructurales, tal y como indica la compañía».

¡ ABAJO EL ERE DE ATENTO! Extraído de unidadylucha.es

Ante el ERE de Atento que quiere dejar en la calle a más de 800 trabajadores y trabajadoras, los y las comunistas queremos mostrar nuestro apoyo al calendario de movilizaciones de los trabajadores de Atento que tendrán como puntos fuertes los paros de 24 horas del día 24 de julio y 1 de agosto.

Una acertada decisión que demuestra cómo cada día son más los trabajadores que plantan cara a una patronal que desprecia nuestros derechos y que sólo se preocupa por sus beneficios.

Igual que la patronal está organizada y unida para pisar los derechos de nuestra clase, los y las trabajadoras nos tenemos que unir para hacerles retroceder. En este sentido, creemos un gran acierto la movilización conjunta de los trabajadores de Atento y Extel del pasado 7 de abril, ya que el enemigo es el mismo y la unión hace la fuerza.

Por este motivo, creemos fundamental continuar impulsando este tipo de unión entre los trabajadores. La patronal nos divide en varias subcontratas para que no podamos ejercer nuestra fuerza como trabajadores. Por ello tenemos que responder con más unión. En este sentido, desde el PCPE y los CJC vemos fundamental comenzar a articular una estructura de lucha estatal que una a todos los trabajadores independientemente de si están afiliados a uno u otro sindicato y donde se planteen unas reivindicaciones conjuntas. Para esto, las asambleas de trabajadores y trabajadoras tienen que ser la base donde todos los y las trabajadoras puedan participar para hacer oír su voz y decidir el destino de la lucha.

De esta manera, romperemos el aislamiento al que nos quieren someter y lograremos parar este ERE que quiere dejar en la calle a más de 800 trabajadores

Compañeros y compañeras, todo nuestro ánimo en vuestra lucha, ya es hora de que los trabajadores del telemarketing se hagan oír y se visualice todo ese trabajo silencioso que la empresa no reconoce. Un sector donde somos conscientes de lo duro que es la pelea y la represión sindical que existe ante la mínima reivindicación de vuestras condiciones laborales. El sector del telemarketing y de los call centers es uno de los más precarios de nuestro país y se hará respetar con luchas como la vuestra.

¡NI UN PASO ATRÁS!

¡SE PUEDE, SE DEBE, LUCHAR CONTRA LOS ERE!

¡UNIDAD Y LUCHA PARA VENCER!

EL COMITÉ DE EMPRESA DE EMAYA DESCONVOCA LA HUELGA ANTE LA «POSIBILIDAD DE DESPIDOS» SI SE DECLARA ILEGAL

Palma de Mallorca (Europa Press)

El comité de empresa de Emaya ha decidido desconvocar la huelga de los servicios de limpieza que estaba prevista para el próximo día 22 ante la «posibilidad de despidos» que ha originado la demanda presentada por la dirección de la empresa y que podría declarar la ilegalidad de la protesta.

Según ha destacado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Miguel Romero, no están «dispuestos a asumir el riesgo de despido» y que el lunes se reunirán con la dirección de Emaya en un «clima distinto», pese a que la empresa no haya retirado la demanda», con el objeto de entrar en un proceso de «diálogo».

En cuanto al rechazo mostrado por los grupos empresariales en la Cámara de Comercio de Mallorca, ha afirmado que durante la presente semana han intentado reunirse con asociaciones hoteleras pero «no han contestado».

ALTO BIERZO NEGOCIA UN SEGUNDO ERE PARA AVALAR LA COBERTURA DE LA PLANTILLA

El expediente afectará a los 123 operarios y servirá para cubrir a los que ya agotaron los 240 días del primer ERE, también vigente hasta el 31 de diciembre

Los trabajadores de Alto Bierzo negociarán un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión para la totalidad de la plantilla para garantizar la cobertura de aquellos que en fechas próximas acaban los 240 días y que no podrán incorporarse al puesto de trabajo. “Vamos a negociar un nuevo expediente de regulación empleo, hay trabajadores de los distintos grupos que se les acaban los 240 días y debido a que no pudieran tener acceso al puesto de trabajo”, señaló el delegado de CC.OO. en el comité de empresa, Rubén Fernández.

Este fue uno de los temas principales abordados en la asamblea de trabajadores celebrada en Bembibre, donde el comité les dio cuenta de la reunión celebrada esta semana en León con el administrador concursal y la empresa para hablar sobre las nuevas incorporaciones y el calendario de vacaciones que, precisamente, se cubrirán con personal que actualmente está en el ERE. “Van a sacar a gente del ERE para esas vacaciones”, apostilló.

Alto Bierzo cuenta con 123 trabajadores en el grupo de interior del pozo Casares y los cielos abiertos de Tremor de Arriba, así como personal de oficinas y parque de carbones de Las Ventas. De esa plantilla, están en la actualidad trabajando cerca de 60 personas y está pendiente la incorporación “comprometida” de 33 operarios -23 del pozo Casares y diez de cielos abiertos-.

Así, precisó Fernández, el ERE será de aplicación para toda la plantilla de forma indistinta, aunque solo sean algunos los trabajadores los afectados. “Se haría para todos los trabajadores de todos los grupos, para toda la empresa”, recalcó el responsable sindical, que recordó que ya está en aplicación un expediente que “caduca” el próximo 31 de diciembre y que el nuevo ERE a negociar tendría también esa fecha de finalización.

“Se solaparía un ERE con el otro, pero hay que darle cobertura a ciertos trabajadores que acaban los 240 días del ERE pasado y con el nuevo expediente estarían cubiertos mientras se cierra la venta y liquidación de la empresa o salga el plan de ayudas sociales al que se podrían acoger algunos”, explicó Fernández.

En esta línea, mostró su confianza en que la venta de Alto Bierzo “sea los más rápida posible” y que esperan que el Juzgado de lo Mercantil apruebe la liquidación y venta antes del 31 de julio. “Si no fuera antes de esa fecha tendríamos que irnos ya a septiembre porque agosto es inhábil y eso nos retrasaría mucho más”, apostilló.

LA AUDIENCIA NACIONAL TRASLADA LA DEMANDA DE CGT CONTRA EL ERE DE RTVV AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La Audiencia Nacional ha decidido llevar la demanda presentada por CGT contra el Expediente de Regulación de Empleo de RTVV al Tribunal Constitucional.

El juicio que estaba previsto, ha sido suspendido. La Sección Sindical de CGT en RTVV valora muy positivamente esta decisión: “El tema continúa abierto”

El Tribunal Constitucional será el encargado de juzgar si el Expediente de Regulación de Empleo que supuso la extinción de la relación laboral de 1.608 trabajadores de RTVV adscritos a diferentes comunidades autónomas se ajustó a derecho o supuso, tal y como defiende la Confederació General del Treball en su demanda, una decisión basada en la promulgación de una ley anticonstitucional.

Así, desde la Sección Sindical de CGT en RTVV celebran esta decisión de la Audiencia Nacional y analizan que supone un respaldo a la fundamentación de su demanda contra la Generalitat Valenciana que, recordamos, contempla que el ERE “se basa en la promulgación de la Ley 4/2013 de 27 de noviembre de la Generalitat que supuso la supresión del servicio público así como la liquidación de RTVV SAU, Ley que ha sido recurrida por inconstitucionalidad al conllevar su promulgación vulneración de varios derechos fundamentales”.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS