Boletín de Luchas Obreras (19 de Julio de 2014)

ÍNDICE:

>LOS TRABAJADORES POBRES SON 3 VECES MÁS QUE LOS RECOGIDOS POR LA ENCUESTA DE ESTRUCTURA SALARIAL (y II)

>USO CALIFICA DE «ÉXITO» LA HUELGA DE ATENTO Y CONVOCA NUEVOS PAROS

>RADIO BARCELONA FM, NO A CUALQUIER PRECIO

>TRABAJADORES DE ATENTO PROTESTAN POR DESPIDOS

>MOVILIZACIONES DE LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL MATADERO CENTRAL DE ASTURIES.

>EL TSXG AVALA LOS 70 DESPIDOS EN SARGADELOS EN O CASTRO Y CERVO

>LOS DESPIDOS DEL ERE DE LES ARTS ESTARÁN EN JULIO Y LOS VOLUNTARIOS PODRÁN ADHERIRSE HASTA EL DÍA 26

>EL TSXG AVALA LOS 70 DESPIDOS EN SARGADELOS POR CAUSAS ECONÓMICAS Y POR EL PESO DEL GASTO DE PERSONAL

>PIQUETE INFORMATIVO EN BARAKALDO PARA DENUNCIAR LOS DESPIDOS EN MEDIAPOST

>CGT DENUNCIA UNA OLA DE DESPIDOS EN EL METRO DE SEVILLA

>CCOO INICIA UNA SERIE DE CONCENTRACIONES PARA RECHAZAR DESPIDOS EN LA PLANTILLA DE UN ASILO DE LINARES

>GENERAN DESPERFECTOS EN VARIAS GUAGUAS DE TENERIFE DURANTE UNA HUELGA DE TRANSPORTES

>UGT CONVOCA UNA HUELGA EN COFRUSA POR EL IMPAGO DE LAS NÓMINAS

>LOS TRABAJADORES DE KALISE MENORQUINA PRESENTAN UN PREAVISO DE HUELGA EN CANARIAS

>UNAS 270 SALIDAS EN IBERCAJA

>LOS TRABAJADORES DE LA CASA DE LA MONEDA SALEN A LA CALLE EN DEFENSA DE SUS PUESTOS DE TRABAJO Y DE LA EMPRESA PÚBLICA

>LOS SINDICATOS DESCONVOCAN LA HUELGA EN LA INDUSTRIA DEL CALZADO AL LLEGAR A UN ACUERDO EN EL NUEVO CONVENIO

>SINDICATOS Y ALLIANZ ALCANZAN UN PREACUERDO DE CONVENIO QUE VINCULA LOS SALARIOS A LA EVOLUCIÓN DEL PIB

>EL TRIBUNAL SUPREMO RATIFICA LA NULIDAD DEL DESPIDO DE 358 TRABAJADORES DE CELSA ATLANTIC

>LA PLANTILLA DE COCA-COLA DE FUENLABRADA SE MANIFIESTA EL VIERNES PARA «EXIGIR» QUE SE APLIQUE LA SENTENCIA

LOS TRABAJADORES POBRES SON 3 VECES MÁS QUE LOS RECOGIDOS POR LA ENCUESTA DE ESTRUCTURA SALARIAL (y II)

Artículo publicado en el Barómetro Social de España, del Colectivo Ioé.

El salario medio de la población trabajadora quedó casi congelado entre 1994 y 2007, avanzando sólo el 1,9% en el conjunto del período

Entre 1994 y 2007 el valor monetario de las acciones empresariales, según el Banco de España, creció de manera extraordinaria, pasando de 0,4 a 2,8 billones de euros, a precios constantes, lo que multiplicó por siete su precio de mercado (ritmo interanual medio del 16%).

Uno de los factores que explican el crecimiento y revalorización de las empresas españolas en este período fue la inversión de capital extranjero que hizo de España uno de los países con mayor deuda externa privada del mundo. Según datos del Banco de Pagos Internacionales, entre 2003 y 2008 la deuda externa privada de España pasó de 0,7 a 2,1 billones de dólares (en el mismo período la deuda externa pública pasó de 0,2 a 0,3 billones).

Al llegar la crisis, las acciones perdieron el 30% de su valor (830.000 millones de euros), pero el ritmo interanual de las pérdidas en los cinco años de crisis (6%) ha sido bastante menor que el ritmo de ganancias en los catorce años previos de crecimiento (16%).

El valor del conjunto de las empresas en 2012 se situaba en el mismo nivel que en 2004, es decir, habían perdido bastante menos de la mitad de lo ganado en los años anteriores.

En contraste con lo anterior, el salario medio de la población trabajadora quedó casi congelado entre 1994 y 2007, avanzando sólo el 1,9% en el conjunto del período.

Por su parte, la masa salarial (el total de retribuciones de la población asalariada) creció el 81%, algo por encima del PIB (70%), debido al extraordinario incremento de la ocupación (de 12 a 20 millones), con una tasa de empleo temporal tres veces superior a la media de la Unión Europea por aquellos años.

Entre 2007 y 2012 la masa salarial (medida en euros constantes) se ha reducido un 19%. Este descenso podría atribuirse “simplemente” a la caída del empleo; sin embargo, paralelamente se ha registrado una caída del 8% del salario medio real (en euros constantes).

De este modo, la participación de los salarios en la renta nacional, que había descendido continuamente durante el último ciclo de crecimiento, ha vuelto a caer con la adopción de políticas “de ajuste” desde 2010.

En suma, se está perpetuando una tendencia estructural a la redistribución regresiva de la renta.

La polarización entre los salarios altos y bajos ha sido muy elevada en todo el período estudiado pero se ha incrementado de forma importante en la etapa de crisis. Si en 2007 los asalariados “ricos” (percepciones por encima de cinco veces el Salario Mínimo Interprofesional) recibían un ingreso 17,6 veces superior a los “pobres” (percepciones por debajo del SMI), en 2012 la diferencia aumentó a 18,9.

Situación existente en 2012 (último año publicado)

El tramo inferior (menos de mil euros/mes) está formado por quienes perciben salarios en cómputo anual por debajo de 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), o sea, menos de 962 euros/mes (el SMI era de 641 euros).

Aquí se sitúa el 45% de las personas asalariadas, a las que habría que sumar a quienes se encontraban en paro de larga duración (más de un año buscando empleo) que en 2012 eran tres millones. Si incluimos a este colectivo “empleable” y buscador de empleo –según la definición de la EPA– en el cómputo global de la población asalariada, la proporción de trabajadores con ingresos brutos mensuales inferiores a mil euros llega al 50%.

Los tramos intermedios (entre mil y dos mil quinientos euros/mes) perciben entre 1,5 y 4 veces el SMI; suponen el 43,6% de la población ocupada y constituyen el colchón entre la mayoría de bajos ingresos y los mejor retribuidos.

El tramo superior (más de dos mil quinientos euros/mes) incluye al 10% de personas asalariadas. A su vez, en la cúspide de este segmento destaca una minoría del 1% (exactamente el 0,8%) con salarios por encima de 10 veces el SMI.

En este grupo se sitúan los 900 consejeros y miembros de la alta dirección de las empresas incluidas en el Ibex 35 cuyos ingresos medios en 2013 fueron de 54.000 euros mensuales. Se trata de un grupo social formalmente asalariado pero cuyas funciones son las de dirección de las empresas representando directamente los intereses de sus propietarios.

Los datos muestran el éxito de la estrategia de salida de la crisis adoptada por las élites europeas y españolas, la llamada “devaluación interna”, que pasa por un empobrecimiento de la población trabajadora: por un lado, mediante el descenso de las rentas salariales y del monto y tasa de cobertura de las prestaciones de desempleo; por otro, a través de los recortes y privatización de recursos públicos que repercuten en la calidad y la universalidad de las políticas de educación, salud, pensiones, atención a la dependencia, servicios sociales, etc.

Pero, además, ante la creciente precarización y desigualdad social necesitan legitimarse mediante una permanente referencia a la “salida de la crisis”, que sobredimensiona los síntomas positivos y desenfoca o directamente falsea los datos más negativos, como el alcance de la precarización laboral.

USO CALIFICA DE «ÉXITO» LA HUELGA DE ATENTO Y CONVOCA NUEVOS PAROS

Madrid (Europa Press)

La Unión Sindical Obrera (USO) ha calificado de «éxito» la jornada de huelga convocada en la empresa Atento Teleservicios España contra un despido colectivo que afecta a más de 800 trabajadores, un 9% de la plantilla, y ha anunciado nuevos paros.

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que el seguimiento ha superado el 75%, alcanzando el 90% en algunos centros de trabajo, puesto que el rechazo a este «injustificado ERE» es «total».

Según el representante de USO en Atento, Gregorio Fernández, la empresa argumenta causas productivas, organizativas y económicas, pero a día de hoy su acreditación sigue estando sin justificar.

«Con la reforma laboral en la mano están mirando con lupa cómo intentar dejar en la calle a cientos de compañeros para incrementar millonariamente sus beneficios», ha señalado.

USO ha anunciado una nueva convocatoria de huelga estatal de 24 horas para el jueves día 24 de julio, en la que espera un seguimiento a la anterior.

Los paros y concentraciones han sido convocados conjuntamente por los sindicatos USO y STC. «No vamos a parar hasta que la codicia de Atento desaparezca y rectifique», ha señalado Fernández.

RADIO BARCELONA FM, NO A CUALQUIER PRECIO

Los trabajadores de Barcelona TV rechazan la propuesta de la empresa de crear una radio si es a expensas de las condiciones de trabajo y exigen un nuevo convenio con garantías.

Ante el anuncio del lanzamiento de la radio Barcelona FM por parte del grupo Lavínia que gestiona Barcelona TV y ahora también la anunciada radio los trabajadores de BCN Audiovisual, la empresa del grupo Lavínia que gestiona BTV y ahora también la radio BFM fueron informados por el comité de empresa, en asamblea, el pasado 11 de julio de los alcances de ese proyecto

El comité de empresa ha explicado la información de que dispone actualmente sobre La plantilla ha manifestado que recibe “positivamente la creación del nuevo medio, que genera puestos de trabajo y consolida el proyecto de los medios públicos de la ciudad.”

Añadiendo en su comunicado que “Los trabajadores de BTV queremos facilitar la puesta en marcha de la radio, pero no a cualquier precio. En primer lugar, porque muchos departamentos están funcionando ya al límite de sus posibilidades para hacer un buen trabajo tanto en televisión como Internet.

La supuesta garantía que nunca se nos obligará a trabajar más allá de nuestro horario laboral no es suficiente para unos profesionales a los que nos importa el que hacemos dentro de este horario y a los que tomarnos seriamente nuestro trabajo ya ha empezado a provocarnos algunas bajas por ansiedad.

En todo caso, la empresa necesita modificar todos nuestros contratos para incluir que prestamos servicios para Barcelona FM, además de BTV. Desde los sindicatos y el comité de empresa entendemos que se trata de una modificación sustancial, concretamente de la cláusula primera, que define el objeto del contrato.

El comité decidió someter esta consideración a la asamblea de trabajadores, que ha decidido por unanimidad no firmar ningún documento con la modificación contractual para incluir la prestación de servicios a la emisora BFM, a la espera de concretar la distribución de tareas que implicará la radio para el personal actual de BTV y también hasta que no se negocie la recuperación del poder adquisitivo perdido los últimos años con las congelaciones y el recorte de 2013. (*)

La plantilla de BCN Audiovisual, que está trabajando por segundo año consecutivo con el sueldo recortado, después de tres años sin ser actualizado con el IPC, ha presentado alegaciones por esta situación en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento que se reunirá el miércoles 16 de julio.

TRABAJADORES DE ATENTO PROTESTAN POR DESPIDOS

http://www.hispantv.ir/detail.aspx?id=280468

La plantilla de Atento, la principal empresa de atención telefónica de España, ha secundado una huelga de 24 horas a nivel estatal para protestar por la intención de la compañía de despedir a más de 800 trabajadores.

Están en pie de guerra ante la decisión de la dirección de Atento de despedir al 9 % de la plantilla, un total de 823 personas en toda España. La medida llega tras la salida a bolsa de la empresa hace solo un mes. Los sindicatos rechazan de pleno los despidos y denuncian que mientras esto sucede, la compañía está publicando ofertas de trabajo para contratar a personal.

La compañía de atención al cliente, antigua filial de Telefónica, fue vendida a un fondo fundado por Mitt Romney, un destacado político republicano de Estados Unidos. Desde entonces, los sindicatos denuncian una mayor presión y precariedad de sus condiciones laborales.

Los sindicatos aseguran que los despidos no son justificados puesto que la empresa ha ganado en este trimestre más de 2 millones de euros. Los más de mil empleados de Atento en Barcelona y los 9000 de toda España estarán llamados a las movilizaciones y los paros que continuarán los próximos días.

La plantilla de Atento España intenta defender unos puestos de trabajo precarios, la mayoría con contratos de obra y servicio y un salario medio de 750 euros, mientras la compañía de más de 150.000 empleados y que opera en 16 países, siembra la duda de la deslocalización de servicios.

MOVILIZACIONES DE LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL MATADERO CENTRAL DE ASTURIES.

CONCENTRACIÓN. VIERNES 18 DE JULIO. 12:00 h. FRENTE A LA PUERTA DEL MATADERO CENTRAL.

ACCIONES INFORMATIVAS:

– Sábado 19 de julio, en el Mercado de Noreña, a partir de las 10:30 h.

– Lunes 21 de julio, en el Mercado de ganado de La Pola Siero, a partir de las 07:00 h.

– Martes 22 de julio, en el Mercadillo de La Pola Siero, a partir de las 10:30 h.

El Matadero Central presentó, el día 11 julio, la solicitud de concurso voluntario de acreedores. La gerente, Ana Presa, decidió parar las líneas de producción, lo que fue denunciado ante Inspección de Trabajo como un ERE encubierto, que persigue empeorar la situación al dejar de prestar servicios a nuestros clientes.

Tras acumular entre 2013-2014 cinco meses de impagos, los 94 trabajadores y trabajadoras estamos en la calle. Llegamos a esta situación tras varias sanciones a la empresa, por incumplimiento grave de la normativa laboral y por la mala gestión de una gerencia que pretende cerrar la empresa y librarse de la plantilla con el menor coste posible.

Somos la mayor empresa cárnica de Asturies, con casi el 50% de la producción total, la única con certificado medioambiental integral y con las mejores instalaciones. El cierre del Matadero Central supone una pérdida importante de puestos de trabajo, en una Asturies que no se puede permitir ni un despido más y que tendrá una grave repercusión en el sector, con influencia desde transportistas a ganaderos, que va a propiciar menos movimientos de trabajo y la caída de precios.

Ahora, los trabajadores y trabajadoras del Matadero Central permanecemos en Asamblea Permanente en las instalaciones de la empresa, para exigir la continuidad de la actividad laboral y de la totalidad de los puestos de trabajo.

Pedimos el apoyo de los sectores afectados, del pueblo asturiano y la implicación de las instituciones para solucionar la situación. Queremos trabajar y queremos cobrar.

¡EL CENTRAL NO SE CIERRA!

EL TSXG AVALA LOS 70 DESPIDOS EN SARGADELOS EN O CASTRO Y CERVO

Santiago de Compostela (Europa Press)

Concluye la existencia de un grupo pero niega «trascendencia» a este hecho porque «formalmente» hubo dos comisiones negociadoras del ERE

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado la demanda de los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG por el expediente de regulación de empleo (ERE) en el grupo Sargadelos que supuso 70 despidos –41 en Cervo (Lugo) y 29 en O Castro (A Coruña)–, al declarar ajustado a derecho el despido colectivo.

El juicio por la impugnación de las centrales sindicales, que rechazaban la tramitación del ERE como un grupo y la exigían por centros separados y, además, alegaban «mala fe negocial», se celebró el pasado 2 de julio en A Coruña y quedó visto para sentencia.

Durante el mismo, que fue aplazado en varias ocasiones por cuestiones formales y por un intento de negociación en el último momento por parte de la empresa, la parte social había apelado al fallo de nulidad del ERE en Coca-Cola Iberian Partners, declarada por la Audiencia Nacional en junio.

Sin embargo, la Sala de lo Social del TSXG, en una sentencia con fecha de 14 de julio, desestima la demanda y declara ajustado a derecho el despido colectivo de los 70 empleados. Contra la resolución cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Déficit

En el auto, los magistrados Antonio Outeiriño Fuente, Luis F. de Castro Mejuto y Alejandro Gracia Lafaja determinan que «cuando la empresa tiene un déficit de tal magnitud que está obligada a cerrar, no vulnera la buena fe negocial» al mantener durante las negociaciones su planteamiento de ejecutar despidos, como denunciaban los representantes de los trabajadores.

Al respecto de las causas económicas, los jueces establecen que «parece que la simple presencia de pérdidas actuales o previstas bastará para extinguir los contratos de trabajo, mientras que si lo que alega –una compañía– es una disminución persistente del nivel de ingresos o ventas, bastará con que esta se produzca

Así, interpretan que la extinción colectiva «está justificada» en cinco datos económicos, que son la evolución trimestral de la facturación, la de la cifra de facturación global de los ejercicios 2010 a 2013 –la sentencia incluye estos números en su parte expositiva–, la cuenta de resultados antes de impuestos, el EBITDA –beneficio antes de intereses, impuestos, deterioros y depreciación– y la «razonabilidad» de la medida.

Sobredimensionamiento

Esta «razonabilidad» la constatan «por la carga que suponen los gastos de personal sobre su cifra de negocio» y porque la plantilla «se encuentra sobredimensionada en un 70% en relación a sus necesidades reales».

De esta forma, el tribunal asegura que hay «un exceso de personal» y, en relación al hecho de que se encuentra vigente un ERTE –expediente de regulación de empleo temporal– en la empresa, entiende que la carga de este gasto en personal «hace imprescindible un ajuste sobre dicha partida».

De hecho, llama la atención sobre que el plan de viabilidad de Sargadelos «recomendaba» despidos «en un grado superior» –en concreto, 78–, y destaca «que se ha hecho con la intención de posibilitar un futuro muy incierto» del grupo.

Existencia de un grupo

En cuanto a la existencia de dicho grupo, además, concluye que así es, en contra de lo que argumentaban los sindicatos, aunque aclaran los magistrados que «esta declaración no tiene trascendencia desde el punto de vista de la fase de consultas –del ERE– y su posible nulidad (…), dado que formalmente se articularon dos comisiones negociadoras independientes para cada una de las demandadas».

Basa la conclusión de existencia de un grupo, primero, por el «reconocimiento expreso» por parte de las demandadas, porque «se ha probado que existe unidad de dirección entre las empresas del grupo», debido a que «las dos demandadas no compiten entre sí», por concurrir «una clara confusión patrimonial» y dado que «hay una cierta rotación de la plantilla entre las empresas del grupo».

LOS DESPIDOS DEL ERE DE LES ARTS ESTARÁN EN JULIO Y LOS VOLUNTARIOS PODRÁN ADHERIRSE HASTA EL DÍA 26

Valencia (Europa Press)

La lista de los despidos consecuencia de la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia estará antes de final de este mes de julio, mientras que el plazo para que aquellos empleados que quieran adherirse voluntariamente se mantendrá abierto hasta el próximo día 26, han informado fuentes de la entidad.

Se ha constituido la Comisión de Seguimiento del proceso, un órgano paritario integrado por siete representantes de la dirección de la institución cultural y otros tantos del Comité de Empresa, han detallado a Europa Press las mismas fuentes.

Este paso se da después de que la Conselleria de Hacienda haya dado el visto bueno al acuerdo de ERE que suscribieron el pasado mes de mayo empresa y comité y que fue ratificado, posteriormente, por la mayoría de los trabajadores (por 122 votos a favor, 113 en contra, 1 voto nulo, 5 en blanco y 45 abstenciones).

Las principales medidas que se establecen son alrededor de 40 despidos y una bajada salarial del 8 por ciento lineal a toda la plantilla a cambio de reducir la jornada laboral. Esta reducción se marca para 2014 y 2015 señalándose en la hoja de ruta prevista que en enero de 2016 se recupere el poder adquisitivo.

En 2014 la compensación se hace coincidir con un cierre contiguo al mes de agosto con el fin de «minimizar» el impacto en el normal funcionamiento del teatro de ópera. De este modo, el Palau cierra sus puertas, que volverá a abrir el 15 de septiembre.

La indemnización será de 20 días por año trabajado y también se fija una mejora de entre 2.400 y 7.500 euros por trabajador de media, dependiendo de la antigüedad y el tipo de contrato.

Estas medidas, según calculan desde la dirección económica del Palau, supondrán un ahorro anual de 2,2 millones de euros, aunque hay que esperar a conocer la lista definitiva de salidas, puesto que el coste variará en función de factores como la edad, han precisado. También hay que sumar a los ahorros el coste de limpieza, seguridad y energía eléctrica por el cierre.

EL TSXG AVALA LOS 70 DESPIDOS EN SARGADELOS POR CAUSAS ECONÓMICAS Y POR EL PESO DEL GASTO DE PERSONAL

Europa Press

Concluye la existencia de un grupo pero niega «trascendencia» a este hecho porque «formalmente» hubo dos comisiones negociadoras del ERE

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado la demanda de los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG por el expediente de regulación de empleo (ERE) en el grupo Sargadelos que supuso 70 despidos —41 en Cervo (Lugo) y 29 en O Castro (A Coruña)—, al declarar ajustado a derecho el despido colectivo.

El juicio por la impugnación de las centrales sindicales, que rechazaban la tramitación del ERE como un grupo y la exigían por centros separados y, además, alegaban «mala fe negocial», se celebró el pasado 2 de julio en A Coruña y quedó visto para sentencia.

Durante el mismo, que fue aplazado en varias ocasiones por cuestiones formales y por un intento de negociación en el último momento por parte de la empresa, la parte social había apelado al fallo de nulidad del ERE en Coca-Cola Iberian Partners, declarada por la Audiencia Nacional en junio. Sin embargo, la Sala de lo Social del TSXG, en una sentencia con fecha de 14 de julio, desestima la demanda y declara ajustado a derecho el despido colectivo de los 70 empleados. Contra la resolución cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Déficit

En el auto, los magistrados Antonio Outeiriño Fuente, Luis F. de Castro Mejuto y Alejandro Gracia Lafaja determinan que «cuando la empresa tiene un déficit de tal magnitud que está obligada a cerrar, no vulnera la buena fe negocial» al mantener durante las negociaciones su planteamiento de ejecutar despidos, como denunciaban los representantes de los trabajadores.

Al respecto de las causas económicas, los jueces establecen que «parece que la simple presencia de pérdidas actuales o previstas bastará para extinguir los contratos de trabajo, mientras que si lo que alega —una compañía— es una disminución persistente del nivel de ingresos o ventas, bastará con que esta se produzca durante tres trimestres consecutivos».

Así, interpretan que la extinción colectiva «está justificada» en cinco datos económicos, que son la evolución trimestral de la facturación, la de la cifra de facturación global de los ejercicios 2010 a 2013 —la sentencia incluye estos números en su parte expositiva—, la cuenta de resultados antes de impuestos, el EBITDA —beneficio antes de intereses, impuestos, deterioros y depreciación— y la «razonabilidad» de la medida.

Sobredimensionamiento

Esta «razonabilidad» la constatan «por la carga que suponen los gastos de personal sobre su cifra de negocio» y porque la plantilla «se encuentra sobredimensionada en un 70% en relación a sus necesidades reales». De esta forma, el tribunal asegura que hay «un exceso de personal» y, en relación al hecho de que se encuentra vigente un ERTE —expediente de regulación de empleo temporal— en la empresa, entiende que la carga de este gasto en personal «hace imprescindible un ajuste sobre dicha partida».

De hecho, llama la atención sobre que el plan de viabilidad de Sargadelos «recomendaba» despidos «en un grado superior» —en concreto, 78—, y destaca «que se ha hecho con la intención de posibilitar un futuro muy incierto» del grupo.

Existencia de un grupo En cuanto a la existencia de dicho grupo, además, concluye que así es, en contra de lo que argumentaban los sindicatos, aunque aclaran los magistrados que «esta declaración no tiene trascendencia desde el punto de vista de la fase de consultas —del ERE— y su posible nulidad (…), dado que formalmente se articularon dos comisiones negociadoras independientes para cada una de las demandadas».

Basa la conclusión de existencia de un grupo, primero, por el «reconocimiento expreso» por parte de las demandadas, porque «se ha probado que existe unidad de dirección entre las empresas del grupo», debido a que «las dos demandadas no compiten entre sí», por concurrir «una clara confusión patrimonial» y dado que «hay una cierta rotación de la plantilla entre las empresas del grupo».

PIQUETE INFORMATIVO EN BARAKALDO PARA DENUNCIAR LOS DESPIDOS EN MEDIAPOST

Coincidiendo con las fiestas de Barakaldo, CNT ha realizado una acción de denuncia en pleno centro de esta localidad, donde están instaladas las principales marcas comerciales. “Todas y todos deben saber que Mediapost, la multinacional que reparte publicidad comercial, explota y despide para contratar en peores condiciones”, ha señalado el sindicato durante la protesta.

Mediante este acto, la central anarcosindicalista ha querido “volver a mostrar las graves condiciones que enfrentan las empleadas y empleados de esta conocida empresa”. Para ello, militantes de este sindicato han repartido folletos en los que denunciaban los despidos en Mediapost y la explotación laboral en el sector de reparto publicitario. “CNT no va a parar en defensa del empleo y de los derechos de las trabajadoras y trabajadores”, remarcaron. 

Del mismo modo, el sindicato ha advertido que la externalización de la producción –una de las apuestas de la multinacional en Euskal Herria- “no sólo empeora las condiciones laborales de los trabajadores, sino que también perjudicará el servicio que se presta a las marcas comerciales”.

En tal sentido, CNT ha reiterado que continuará con las movilizaciones “ante la prepotencia mostrada por la dirección de la empresa, que no sólo se niega a dar una solución al conflicto que ha provocado, sino que amenaza con tomar más medidas contra las trabajadoras y trabajadores”.

CGT DENUNCIA UNA OLA DE DESPIDOS EN EL METRO DE SEVILLA

CGT Andalucía 

El Comité de Metro de Sevilla SCJASA, denuncia ante los medios de comunicación, la incertidumbre creada frente a la ola de despidos indiscriminados del nuevo accionista mayoritario “Globalvia”, que está realizando sin tener causas aparentes al respecto.

El viernes día 11 de julio de 2014, sin previo aviso, ni comunicación al respecto, los representantes de Globalvia, entregaron la carta de despido a los trabajadores afectados, alegando reestructuración de la organización, sin tener criterios por razones de antigüedad, igualdad y la situación actual del mercado laboral, como ejemplo fue despedida la trabajadora de más antigüedad en la empresa y que fue candidata en las últimas elecciones sindicales.

En la reunión mantenida el día 14 de Julio del 2014 con la directiva de Globalvia y ante la presión ejercida por la representación de los trabajadores, la empresa reconoce beneficios y el aumento del número de viajeros, que el despido obedece a una orden de la dirección de Globalvia, no respetando lo pactado en el convenio colectivo, al colectivo subrepresentado de la empresa, el plan de igualdad y lo más grave el compromiso manifestado por la dirección de la Empresa, en numerosas reuniones mantenidas, en las cuales se nos prometía el mantenimiento de la actual plantilla durante la vigencia del actual convenio. Nos encontramos ante la incertidumbre de la ruptura del actual convenio de forma unilateral de la empresa al incumplir dicha cláusula.

El comité celebrará asamblea de trabajadores, el día 17 de Julio del 2014, para decidir el calendario de movilizaciones, con el fin de presionar a la empresa para reincorporar a los compañeros/as despedidos.

CCOO INICIA UNA SERIE DE CONCENTRACIONES PARA RECHAZAR DESPIDOS EN LA PLANTILLA DE UN ASILO DE LINARES

CCOO ha iniciado una serie de concentraciones que pretende continuar diariamente de lunes a viernes hasta el próximo día 25 contra la realización de despidos entre la plantilla del asilo ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ de Linares.

Según ha informado a Europa Press la responsable del Sector de Privada de CCOO-Jaén, Rosa Bellido, estas concentraciones se han iniciado después de que la congregación de religiosas que gestiona el centro haya «despedido» a seis trabajadoras con una antigüedad de entre «25 y ocho años» en la prestación de servicios para el asilo, y ante el temor de que puedan producirse nuevas rescisiones de contrato.

En ese sentido, la sindicalista atisba tras esos «despidos» ya realizados una intención, por parte de las monjas, de «sustituir al personal de mayor antigüedad por trabajadores nuevos que les salen más baratos y les permiten conseguir las bonificaciones del Gobierno».

Y es que, según ha explicado Bellido, en los dos años que la congregación religiosa lleva al frente de la gestión del asilo se ha contratado a «21 trabajadores», cuando actualmente el centro cuenta con «unos 40 residentes», de forma que la plantilla puede resultar demasiado elevada para atender a ese núcleo de usuarios.

Sin embargo, desde CCOO se aboga por plantear alternativas a los despidos en forma de «reducciones de jornadas», entre otras posibilidades, según ha apuntado la representante sindical, que ha insistido en reconocer que «no se puede tener contratados a más trabajadores que residentes», pero que la solución no puede pasar por echar a los de mayor antigüedad.

Así las cosas, representantes del sindicato, así como trabajadores despedidos, residentes y familiares de los mismos, entre otros, se han sumado a la primera concentración convocada por CCOO ante el asilo en una jornada en la que la organización pretendía mantener una reunión con las religiosas que finalmente ha sido «desconvocada» por éstas con motivo de esta protesta, según ha lamentado Bellido.

Esta primera concentración ha durado una hora –entre las 11,00 y las 12,00 horas– y va a tener continuidad en los días laborales hasta el próximo día 25, según ha confirmado la responsable del Sector de Privada de CCOO-Jaén, que también ha explicado que el sindicato ha solicitado también reuniones con el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, y el alcalde de Linares, Juan Fernández, para abordar este conflicto, ante el temor de que los seis despidos ya materializados sean «solo el principio» de una serie de decisiones de ese tipo.

GENERAN DESPERFECTOS EN VARIAS GUAGUAS DE TENERIFE DURANTE UNA HUELGA DE TRANSPORTES

Santa Cruz De Tenerife (Europa Press)

Varias guaguas de empresas que se dedican al transporte de turistas en la isla de Tenerife han sufrido algunos actos vandálicos vinculados a la huelga de trabajadores que se ha presentado en Teidetour, según ha confirmado a Europa Press el presidente de la Asociación de Empresarios de Transportes (AET), Ignacio de la Paz.

Por ahora, hay dos empresas afectadas, y en una de ellas, Autocares José Luis López, han aclarado que no están «quitando trabajo a nadie» ya que tienen un acuerdo laboral con el touroperador, y han insistido en que van a seguir trabajando «todo el día».

«Si hay problemas con el personal que lo resuelvan, pero no debemos pagar los platos rotos de otra empresa. No deben romper las coches de una empresa ajena», señala su propietario, Gustavo Alexis.

Desde la AET han mostrado su «incertidumbre» con la situación por si el conflicto se radicaliza, y creen que puede haber «dificultades» para prestar el servicio de transporte de los turistas. «No sabemos si parar de trabajar. ¿Nos van a romper los cristales a todos?», ha señalado.

Por su parte, el secretario de organización de la Federación de Transportes de Intersindical Canaria (IC), Virgilio Gómez, desconoce la existencia de estos incidentes, pero exige a la empresa –que aglutina a otras tres– que «aplique» el convenio colectivo para que se desconvoque la huelga.

Según Gómez, había un «acuerdo escrito» para que se empezara a aplicar y se «ha incumplido», una norma que también se ha extendido en otras empresas del sector donde los empresarios «han bajado salarios por su cuenta y riesgo».

En su opinión, hay conductores trabajando más de 14 horas diarias y en muchos casos cobrando más de 200 euros menos al mes que en otras empresas. En total hay más de medio centenar de trabajadores en huelga, según IC, una cantidad «razonable» teniendo en cuenta el «miedo» que hay en la plantilla por la situación económica.

UGT CONVOCA UNA HUELGA EN COFRUSA POR EL IMPAGO DE LAS NÓMINAS

Los empleados llamados a la protesta conforman los dos turnos de la actual campaña del melocotón, que se inició hace una semana

El sindicato UGT ha convocado a los más de cuatrocientos trabajadores de la empresa Cofrusa para que secunden un paro, en protesta por el impago de salarios. Los empleados llamados a la huelga conforman los dos turnos de la actual campaña del melocotón, que se inició hace una semana.

La empresa les adeudaba medio mes de mayo y junio entero. A pesar de que Cofrusa les abonó el salario de mayo, el secretario del sector agroalimentario de UGT, Jesús Cámara, indicó que «hemos tenido que llegar a esta situación, solicitada por los trabajadores de la empresa, porque nos decían que no podíamos seguir impasibles».

Cámara denunció que «los propios empleados nos han informado de que la empresa tiene dinero, pero que la dirección prefiere destinar los fondos a la compra de fruta, para la continuación de la misma, antes que pagar los salarios».

No obstante, el comité de empresa está formado por 17 miembros (10 representantes de CC OO, 5 de UGT, y 2 de USO) y el sindicato mayoritario, de momento, no se ha pronunciado sobre la huelga. De hecho, el secretario de organización y finanzas de Comisiones Obreras, Jesús Candel, se mostró cauto: «No nos vamos a pronunciar hasta que no se celebre la reunión con la empresa y sepamos cuál es la situación real y las posibles soluciones al problema de impago».

En dicho encuentro UGT solicitará que se abonen los salarios para evitar el paro, «porque hay trabajadores que no pueden mantener sus hogares».

Críticas al sindicato

El director de operaciones de Cofrusa, Pedro Marín, recuerda que la firma «se encuentra en plena campaña y está cerrando operaciones comerciales que supondrán el doble de la producción del año pasado. La huelga es convocada por un sindicato minoritario, y no es apoyada por el comité de empresa ni por la mayor parte de los trabajadores, por lo que no va a prosperar.

No tiene sentido alguno, a la vista de la evolución que la compañía está teniendo, en términos de empleo y de crecimiento, en sus últimas campañas».

LOS TRABAJADORES DE KALISE MENORQUINA PRESENTAN UN PREAVISO DE HUELGA EN CANARIAS

Europa Press

Los comités de empresa de los centros de trabajo de Kalise Menorquina en Tenerife y Gran Canaria, que representan a casi cuatrocientos trabajadores, han presentado un preaviso de huelga para los días 17, 22, 24, 29, 30 y 31 de Julio.

El motivo de la huelga, según ha informado UGT-Canarias, obedece a que la empresa «pretende mermar las condiciones económicas y laborales de la plantilla aprovechando el vacío legal por la inaplicación del convenio colectivo estatal para la fabricación y venta de helados».

El sindicato ha explicado que en la empresa se está aplicando actualmente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supuso el despido del 10% de la plantilla de todo el grupo, en torno a 110 personas, e implicó una rebaja salarial durante dos años a todo el personal.

En este ERE, según la organización, la plantilla de Canarias «fue la que sufrió las peores condiciones del mismo».

UGT ha indicado que la representación sindical y la empresa llevan casi seis meses negociando, tratando de lograr un acuerdo que afecte a todos los centros de la empresa y que sustituya el estatal, pero la patronal del sector «dejó morir adrede el convenio del sector, aprovechando la ley de ultraactividad aprobada recientemente por el Gobierno y que brinda a los empresarios la posibilidad de dejar en papel mojado los convenios colectivos», aseguró el sindicato.

Según la organización sindical, «la implacable intransigencia de la empresa en pretender aprovechar la actual coyuntura socioeconómica para establecer un deterioro en nuestras condiciones sin posibilidad alguna de que éstas sean reversibles tan pronto se supere la situación actual, hace que la plantilla haya decidido convocar estas jornadas de huelga en defensa de mantener las actuales condiciones salariales y sociales».

UNAS 270 SALIDAS EN IBERCAJA

Alrededor de 270 personas se han apuntado al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Ibercaja que contempla la salida de hasta 289 trabajadores que este año cumplen 59, 60 o 61 años, según informaron fuentes sindicales.

El plazo para inscribirse concluye, aunque no se descarta alguna nueva incorporación.

La dirección y los sindicatos de la entidad financiera cerraron el pasado 30 de mayo las condiciones del ERE, que contempla la indemnización del 80% del salario neto y una paga lineal de 12.000 euros.

Los voluntarios dejarán la entidad antes de mediados de febrero del 2015. Por otra parte, se inicia el periodo oficial de consultas para tratar de homologar las condiciones salariales de Caja3 e Ibercaja.

Las partes tienen, a partir de ahora, un plazo de 15 días para tratar de cerrar un acuerdo satisfactorio.

LOS TRABAJADORES DE LA CASA DE LA MONEDA SALEN A LA CALLE EN DEFENSA DE SUS PUESTOS DE TRABAJO Y DE LA EMPRESA PÚBLICA

Los trabajadores de la FNMT marchan en Madrid contra su posible privatización 

Alrededor de 500 trabajadores de la Casa de la Moneda se han manifestado en contra de la decisión de acatar la Directiva Europea de Orientación de 2004, según la cual la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) dejará de producir billetes por primera vez desde 1940. La protesta ha recorrido el tramo comprendido entre la sede de la institución y el Ministerio de Hacienda.

Banco de España, organismo dirigido por Luis Linde, se adapta así a la Directiva Europea de Orientación de 2004, que no es de obligado cumplimiento, pero que orienta a los Estados miembros a que sus bancos centrales sean propietarios de fábricas de moneda través de procesos de liberalización, y creará una fábrica propia para 2015, con adquisición de maquinaria y contratación de nuevos empleados.

Según el Banco de España, esto no supondrá problemas para la plantilla de la FNMT.

Sin embargo, según ha manifestado el comité de empresa de la FNMT, esta medida «puede suponer la caída del 25% de los empleos de la fábrica, unos 400 empleados, además de otro desmantelamiento de una empresa pública que genera beneficios».

LOS SINDICATOS DESCONVOCAN LA HUELGA EN LA INDUSTRIA DEL CALZADO AL LLEGAR A UN ACUERDO EN EL NUEVO CONVENIO

Madrid (Europa Press)

Las organizaciones sindicales han decidido anular las jornadas de paro que estaban previstas para este mes en la industria del calzado tras haber llegado a un acuerdo con los representantes empresariales en relación a la firma del nuevo convenio del sector.

En un comunicado, el sindicato CC.OO. ha afirmado que este nuevo acuerdo recoge el mantenimiento de las cláusulas de revisión salarial tal y como estaban en el anterior convenio, una vez que su eliminación había supuesto la anulación de la firma prevista para el pasado día 11 de julio.

Además, el sindicato apunta que será un arbitraje técnico el que evalúe los grupos profesionales para la actividad de reparación del calzado, «la mejor forma de encuadrar a este colectivo», expresa.

Por otro lado, CC.OO. indica que la firma del texto definitivo, que recogerá lo pactado en el preacuerdo y en éste acuerdo, será el próximo día 22 de julio en Madrid.

SINDICATOS Y ALLIANZ ALCANZAN UN PREACUERDO DE CONVENIO QUE VINCULA LOS SALARIOS A LA EVOLUCIÓN DEL PIB

Madrid (Europa Press)

Los sindicatos y Allianz han firmado un preacuerdo de convenio que vincula la actualización de los conceptos salariales propios del convenio a la evolución del PIB en los términos regulados en el convenio sectorial y establece un pago único de un 0,25% del salario para los años 2016 y 2017, según informó la Sección Sindical Estatal de Servicios CCOO.

Además, en el preacuerdo, que tendría una duración de cuatro años, se normativiza la participación de la representación sindical en el desarrollo del sistema de carrera profesional y de formación, con capacidad de análisis y de propuesta.

Así, el acuerdo generará un importante crecimiento de empleo estable y de calidad en la empresa, vinculado a la voluntad de seguir con el vigente acuerdo de jubilación parcial.

Asimismo, contempla diversas medidas de protección a la maternidad, de refuerzo en la corresponsabilidad y de mejoras para situaciones de discapacidad.

También incluye una subida fija en beneficios sociales, con un incremento superior para la ayuda a comedor, los seguros de vida, incapacidad y accidentes; y una bolsa de ayuda añadida al fondo de becas para estudios universitarios.

Del mismo modo, el acuerdo mejora las condiciones de jornada en horarios especiales y  las de compensación en situaciones de disponibilidad, regulando las mismas.

Así, la Federación de Servicios CCOO valora «positivamente» este preacuerdo, ya que «representa un avance en las condiciones socioeconómicas de la plantilla y un relevante compromiso social en cuanto a la creación de empleo en un entorno laboral tan complicado como el actual».

EL TRIBUNAL SUPREMO RATIFICA LA NULIDAD DEL DESPIDO DE 358 TRABAJADORES DE CELSA ATLANTIC

Bilbao (Europa Press)

El Pleno de la Sala Social del Tribunal Supremo ha declarado nulo el despido colectivo de 358 trabajadores de la empresa alavesa Laminaciones Arregui –actual Celsa Atlantic–, despedidos en las fábricas de Vitoria y Urbina (Álava) en mayo 2012, al día siguiente de la huelga declarada por los trabajadores con motivo de un expediente de regulación de empleo tramitado inmediatamente antes, en el que se pretendía inicialmente el despido de una parte de la plantilla (91 trabajadores).

De esta forma, el alto tribunal confirma en el mismo sentido la sentencia dictada por el Tribunal Superior del País Vasco.

En una nueva deliberación del recurso, el Tribunal Supremo ha considerado que la finalidad contraria al derecho de huelga vicia de nulidad todo el despido como acto unitario.

Asimismo, estima que el despido vulnera la libertad sindical porque afecta a un medio de acción sindical colectiva como es la huelga convocada por un sindicato, cuestión que es propia del proceso de despido colectivo, con independencia de los procedimientos de despido individual que pueda interponer cada trabajador.

Parlamento Vasco

El Parlamento vasco pidió el pasado mes de mayo a la dirección de la empresa alavesa Laminaciones Arregui –actual Celsa Atlantic– que respondiera «de forma proactiva» a la disposición del Comité de empresa a acordar «medidas de transición que contribuyan a la normalización y estabilidad» de las fábricas de Vitoria y Urbina (Álava).

El conflicto laboral se remonta a mayo de 2012, cuando la dirección presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para sus dos plantas, dedicadas a la fabricación de tubos de acero y de fleje, y que suponía el despido de los 352 empleados.

El pleno del Parlamento vasco acordó, por unanimidad, esta proposición no de ley acordada entre PNV, EH Bildu y PSE, en la que mostraba su solidaridad con los trabajadores a quienes manifestaba su apoyo en la defensa de sus puestos de trabajo y la continuidad de la actividad en las plantas que la empresa tiene en Álava.

La Cámara instaba también a la dirección de Trabajo del Gobierno vasco a que «utilizando todos los medios a su alcance, refuerce su labor de intermediación» entre la Dirección y Comité, para que lleguen a una «solución acordada» en lo relativo al conflicto laboral.

LA PLANTILLA DE COCA-COLA DE FUENLABRADA SE MANIFIESTA PARA «EXIGIR» QUE SE APLIQUE LA SENTENCIA

Madrid (Europa Press)

Manifestación de trabajadores de Coca-Cola en Fuenlabrada

http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20140717175650_644.jpg

La plantilla de Coca-Cola de la planta de Fuenlabrada realizará una marcha desde Callao hasta la Puerta del Sol para exigir la aplicación de la sentencia de la Audiencia Nacional que el pasado 13 de junio declaró nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

La marcha, que ha sido convocada por CC.OO., comenzará a las 19.30 horas con el fin de protestar de nuevo contra los despidos colectivos y el cierre de la planta de Fuenlabrada.

En esta ocasión, la manifestación consistirá en un recorrido por el centro de la capital que partirá de la plaza de Callao y llevará su reivindicación a la Plaza Mayor, Preciados, Arenal y concluirá en la Puerta del Sol.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS