Boletín de Luchas Obreras (17 de abril de 2014)

Boletín de Luchas Obreras (17 de abril de 2014)

http://www.lapirenaicadigital.es

ÍNDICE

>HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE LOS COMPLEJOS DEPORTIVOS DE ELVIÑA, AGRA Y A SARDIÑEIRA

>UN TOTAL DE 95 TRABAJADORES FALLECIERON EN ACCIDENTE LABORAL HASTA FEBRERO

>RENFE DA SALIDA A LOS 38 DIRECTIVOS QUE PIDIERON ACOGERSE AL ERE PERO NO CUBRE TODO EL CUPO

>CC.OO. DENUNCIA QUE NEGARRA DE IGORRE EJECUTA 30 DESPIDOS Y CONVOCA PROTESTAS

>El AYUNTAMIENTO CONFÍA EN QUE SE ENCUENTRE UNA SOLUCIÓN QUE EVITE EL ERE DE GOLF EL PUERTO

>ORO DIRECT PLANTEA UN ERE TRAS DOS MESES SIN OPERAR

>TRABAJADORES DE DURO FELGUERA OPERACIONES Y MONTAJES, CONVOCADOS A UNA JORNADA DE HUELGA

>HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 21 DE FEBRERO EN LA EMPRESA CINTAROLEON (CINTAS DE ARRASTRE DE EQUIPAJES DE LA TERMINAL T-2 EN EL AEROPUERTO DE BARCELONA)

>DENUNCIA Y REQUERIMIENTO URGENTE DE INSPECCIÓN DE TRABAJO A LA UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA (UAB)

>ARCE EJECUTA LOS 102 PRIMEROS DESPIDOS SIN GARANTIZAR LAS INDEMNIZACIONES

>LOS SINDICATOS SE REÚNEN PARA EVITAR LOS DESPIDOS DE GOLF EL PUERTO

>DESCONVOCADA LA HUELGA DE DEPENDENCIA EN JAÉN

>LOS TRABAJADORES DENUNCIAN QUE COCA-COLA VULNERA SU DERECHO DE HUELGA ANTE LA INSPECCIÓN

>LA HUELGA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA EN LA UNIVERSIDAD DE LEÓN (ULE) COMENZARÁ EL 28 DE ABRIL

>LOS TRABAJADORES DEL BUS MANTIENEN HUELGA PARA EL 24 AL NO LLEGAR A ACUERDO

>TRABAJADORES DE FCC PARQUES DEMANDAN A EMPRESA POR VULNERAR DERECHO DE HUELGA

>EL PARLAMENT RECHAZA REINICIAR LA NEGOCIACIÓN CON EL COMITÉ DE HUELGA DE LA ENSEÑANZA

>ÁLAVA MANTIENE EL CONFLICTO DE LAS AMBULANCIAS Y LA HUELGA

>CTA DEFIENDE LA HUELGA EN SADECO Y CRITICA LA POSTURA DEL SINDICATO CGT

>DENUNCIAN A FCC PARQUES Y JARDINES POR VULNERACIÓN DEL DERECHO DE HUELGA.

HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE LOS COMPLEJOS DEPORTIVOS DE ELVIÑA, AGRA Y A SARDIÑEIRA

 http://multimedia.laopinioncoruna.es/fotos/a-coruna—metro/huelga-los-trabajadores-limpieza-los-complejos-deportivos-elvina-agra-sardineira-19934_1.shtml

UN TOTAL DE 95 TRABAJADORES FALLECIERON EN ACCIDENTE LABORAL HASTA FEBRERO

Madrid (Europa Press)

Un total de 95 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los dos primeros meses del año, 7 menos que en igual mes de 2013, lo que supone un descenso en términos relativos del 6,8%, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De estos fallecimientos, un total de 69 se produjeron durante la jornada de trabajo, 18 menos que hasta febrero de 2013, lo que implica un descenso del 20,7%.

Los 26 accidentes mortales restantes registrados en los dos primeros meses del año fueron «in itínere» (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), un 73,3% más que los registrados un año antes.

Hasta febrero se contabilizaron 73.879 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 2,8% respecto al número de siniestros registrado hasta febrero de 2013, cuando se produjeron 71.841 accidentes.

Servicios, el sector con más accidentes.

Del conjunto de siniestros, 63.706 accidentes se registraron en el lugar de trabajo y 10.173 fueron siniestros «in itínere». Los primeros aumentaron un 2,8% respecto al mismo periodo de 2013, mientras que los segundos subieron un 2,9%.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 63.125 hasta febrero, un 2,8% más, y los graves alcanzaron los 512, un 4,9% más.

En el caso de los siniestros «in itínere», se registraron 10.003 accidentes de carácter leve (+3%) y 144 de gravedad (-7,7%).

Por sectores, servicios registró el mayor número de accidentes con baja en jornada de trabajo

  • Servicios: 39.374 siniestros (+4,3%)
  • Industria: 13.165 accidentes (-3%)
  • Construcción: 6.001 accidentes (-4,8%)
  • sector agrario: 5.166 siniestros (+19,7%).

RENFE DA SALIDA A LOS 38 DIRECTIVOS QUE PIDIERON ACOGERSE AL ERE PERO NO CUBRE TODO EL CUPO

La operadora tenía reservadas 40 plazas para el personal directivo en el Expediente de Regulación de Empleo voluntario que acaba de concluir, pero no las ha cubierto todas. Entre los que se han ido está el histórico exsindicalista de UGT Apolinar Rodríguez.

Renfe aligera un poco su abultada estructura directiva. El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter voluntario que Renfe Operadora acaba de concluir se ha saldado con la salida de los 38 directivos de la compañía pública que habían pedido acogerse al plan de bajas. La operadora se ha quedado así muy cerca de cubrir todo el objetivo que se había propuesto, ya que su intención era que se acogieran al proceso 40 directivos.

Entre los que se han marchado está el histórico exsindicalista de UGT Apolinar Rodríguez, el que fuera secretario de Acción Sindical del sindicato en los años 80, que está muy cerca de cumplir los 65 años y que hasta este mes se ocupaba de la Dirección de Relaciones Internacionales de Renfe.

Al ERE, que ha afectado a cerca de medio millar de personas, se han acogido finalmente 116 empleados del departamento Comercial; 175 maquinistas; 25 efectivos del área de Estructura de apoyo; 60 de Administración y Gestión y 86 de Fabricación y Mantenimiento, explican fuentes conocedoras del proceso.

El proceso recibió una avalancha de peticiones, cerca de un millar, y las salidas han sido seleccionadas por una comisión de seguimiento integrada por Renfe y los sindicatos, que primaron una serie de criterios, empezando por la antigüedad.

Del total de 1.000 solicitudes, el grueso (347, algo más de un tercio del total) eran maquinistas, un colectivo para el que el ERE era especialmente atractivo ya que, en virtud del denominado coeficiente de penosidad, podían anticipar su jubilación a los 60 años garantizándose la pensión máxima.

Los trabajadores afectados, que ya se han ido a casa, han recibido una indemnización de veinte días por año, con una “media máxima” de catorce mensualidades.

Renfe, en cumplimiento con lo acordado con los sindicatos, y en línea con otros procesos similares en otras empresas públicas (como Aena) ha adjudicado un servicio de consultoría para la elaboración de un plan de colocación para los adheridos al ERE por la simbólica cifra de 3.591 euros, impuestos incluidos.

El importe está un 98% por debajo del presupuesto máximo de licitación, que era de 181.500 euros, pero todo tiene su explicación: es altamente probable que nadie haga uso de este servicio porque todos los afectados por el ERE tienen más de 59 años. El contrato se lo ha llevado una pequeña firma, Ars Outplacement.

CC.OO. DENUNCIA QUE NEGARRA DE IGORRE EJECUTA 30 DESPIDOS Y CONVOCA PROTESTAS

Noticias EFE

El sindicato CC.OO. ha denunciado que Talleres Negarra, de Igorre (Bizkaia), ha ejecutado los 30 despidos que presentó inicialmente en un ERE de extinción de contratos, tras «desdecirse de lo pactado» en el período de consultas con los sindicatos, y ha convocado protestas en rechazo a esta decisión.

La central ha anunciado en un comunicado que celebrará una concentración de rechazo a la actuación empresarial frente a las instalaciones de la empresa y ha advertido de que CC.OO. «peleará» tanto sindical como jurídicamente por el mantenimiento del empleo en la compañía.

Según ha explicado, la dirección de Talleres Negarra, dedicada a la fabricación de chimeneas de conductos de evacuación y termos de agua caliente sanitaria, presentó el 29 de enero pasado al comité de empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción, que afectaba a 30 trabajadores a partir del 28 de febrero.

El sindicato CC.OO., mayoritario en el comité, solicitó la retirada del ERE para avanzar en las negociaciones y lograr un acuerdo «lo menos traumático posible» para los trabajadores, según ha indicado.

Con el fin de propiciar las negociaciones, el período de consultas del ERE se ha prorrogado en dos ocasiones, «pero a las 48 horas de finalizar la última prórroga -ha afirmado el sindicato- y sin que medie justificación alguna, la empresa se desdice de todo lo pactado en este período de consultas y ejecuta los 30 despidos presentados inicialmente».

CC.OO. ha denunciado que la dirección tiene como objetivo «deshacerse» de la producción, «eliminando la mano de obra directa y haciendo desaparecer la empresa como centro productivo, pretendiendo disminuir la plantilla del año 2012 en más de un 52 %».

El sindicato también ha acusado a la dirección de «persecución sindical» contra afiliados a CC.OO..

Según ha argumentado, de 9 despidos que llevó a cabo la empresa hace un año, «la mayoría son afiliados a CC.OO.» y de los 30 despedidos a través del último ERE, «16 son también afiliados» a esa central sindical.

De ellos, 3 son delegados del sindicato en el comité de empresa, donde CC.OO. cuenta con un total de 5 representantes, según ha indicado la central. EFE.

El AYUNTAMIENTO CONFÍA EN QUE SE ENCUENTRE UNA SOLUCIÓN QUE EVITE EL ERE DE GOLF EL PUERTO

El Puerto.

El expediente de regulación de empleo afectará a más de 20 familias que trabajan en las instalaciones

El alcalde, Alfonso Candón, detalló las gestiones que se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento en relación al caso de Golf El Puerto, instalación que está pendiente de un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que afecta a más de 20 familias.

El regidor informó de que estuvo reunido con Francisco González Paz, director de Comunicación de la Sareb, actual propietaria de las instalaciones citadas, haciendo las gestiones oportunas para solicitar toda la información necesaria y total de este caso. Además, afirmó que existe voluntad del equipo de Gobierno de intentar aportar soluciones que provoquen la mejor salida a este asunto.

En este sentido explicó que desde que conociera este asunto, se ha puesto en contacto con distintos interlocutores sobre la situación de Golf El Puerto, como los sindicatos e incluso los trabajadores, por lo que «me está llegando la información necesaria por los cauces suficientes como para conocer el tema en profundidad y desde distintos prismas» explica Candón. Asimismo, manifiesta que «existe coordinación entre las partes implicadas y efectivamente el Ayuntamiento va a seguir informándose y mediando».

El alcalde aseguró que no se puede permitir que cierren sus puertas «sin luchar» al ser un reclamo turístico, «aun sabiendo que el Ayuntamiento sólo puede actuar de mediador o interesándose por aportar soluciones». Candón mostró su confianza en que, en los próximos días, haya más claridad en este asunto y se pueda encontrar una solución consensuada que, sobre todo, «proteja los puestos de trabajo, porque supone un agravio para más de veinte familias de la provincia que se verían afectadas, cuando estamos en un momento en el que nuestro empeño está puesto en crear empleo».

ORO DIRECT PLANTEA UN ERE TRAS DOS MESES SIN OPERAR

La situación de impasse de Oro Direct, más allá de las consecuencias judiciales, está provocando la parálisis de sus operaciones y va a plantear un expediente de regulación de empleo (ERE). Los trabajadores –unos cincuenta en toda España– han recibido una carta de la dirección que les emplaza a una reunión esta semana en la que se anuncia el inicio de una negociación del expediente, aunque no se especifica ningún término de las condiciones.

La empresa tiene bloqueadas tanto las cuentas como sus reservas de oro, ya que hace más de dos meses –el 5 de febrero– está sujeta a una investigación, bajo secreto de sumario, tras una intervención de la Policía Nacional a instancias de la Agencia Tributaria. Ese día hubo 164 detenciones, ya que la operación afecta a numerosas empresas –hay en total 64 expedientes en el proceso–.

Oro Direct es la mayor empresa de compro oro en España y una de las más grandes por facturación en la Comunidad Valenciana.

En 2012 su cifra de negocio ascendió a 1.101 millones de euros, el doble que en 2010. En el ejercicio 2008, sus ventas eran de sólo 11,5 millones.

Desde la plantilla se sospecha que el periodo de inactividad, que no tiene un plazo establecido, ya que está en función de la investigación judicial, pueda acabar con el cierre definitivo de la compañía.

TRABAJADORES DE DURO FELGUERA OPERACIONES Y MONTAJES, CONVOCADOS A UNA JORNADA DE HUELGA

Oviedo (Europa Press)

Los trabajadores de la filial de Duro Felguera Operaciones y Montajes están convocados a una jornada de huelga general para exigir el cumplimiento del Convenio Colectivo del Metal y de los acuerdos suscritos en anteriores negociaciones.

Según ha informado el sindicato CC.OO., la actual filial es fruto de la fusión de cuatro divisiones del grupo, Opemasa, Mei, Feresa y Felguera Montajes y Mantenimiento. Tras la creación de la nueva filial la empresa decidió de manera unánime aplicar el Convenio del Metal y se comprometió a respetar las condiciones acordadas con anterioridad al asumir la condición de subrogación de los trabajadores, han afirmado desde CC.OO. Industria.

Sin embargo, desde el Comité de Empresa de Operaciones y Montajes de Duro Felguera se ha denunciado en reiteradas ocasiones la situación de «precariedad» por la que atraviesan los trabajadores. «Ante el silencio de la dirección de la empresa y la ausencia total de diálogo se ha convocado este paro con el objetivo de reconducir el proceso», han manifestado.

Coincidiendo con la jornada de huelga,  el Comité de Empresa también ha convocado una concentración a partir de las 12.30 horas en el Parque Tecnológico de Gijón donde tiene su sede empresarial el Grupo Duro Felguera.

HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 21 DE FEBRERO EN LA EMPRESA CINTAROLEON (CINTAS DE ARRASTRE DE EQUIPAJES DE LA TERMINAL T-2 EN EL AEROPUERTO DE BARCELONA)

CGT-Cintaroleon.

La plantilla de mantenimiento de las cintas de equipaje en la T-2 del aeropuerto de Barcelona está realizando paros parciales desde el pasado 21 de febrero de 8’45 a 9’45 horas y de 11’45 a 12’30 horas.

La plantilla lleva 105 días sin cobrar las nóminas (enero, febrero, marzo), paga de navidad del 2013, noches de diciembre de 2013, más los festivos de diciembre de 2012 y febrero de 2013, etc.

Esta huelga afecta a la normalidad de la facturación de los equipajes de la terminal T2 durante los paros de 8:45-9:45 y de 11:45 a 12:30 h, donde operan las compañías: RYANIER, EASY JET (estas dos son las que más vuelos tienen), KLM, AIRLINGUS, GermanWings, Transaero, PEGASUS, Belavia, MONARCH, Transavia, Transavia, AIR LINE, PIA, y algunas compañías rusas., Recordemos que nuestro trabajo consiste en el mantenimiento y seguimiento de la línea de las cintas transportadoras de equipaje y que todo funcione correctamente solucionando aquellos inconvenientes que a veces suceden.

Están habiendo retrasos de horas en las salidas de los equipajes. Afecta de forma que las cintas se ven paradas algunos días con más volumen de pasajeros con equipajes con retrasos, debido a que los trabajadores en estos paros dejan de hacer su función que es controlar y verificar el correcto funcionamiento de las cintas.

La empresa tampoco compra gasóleo para el vehículo de la empresa, no pudiendo asistir en un tiempo de respuesta adecuado a las averías o paradas del sistema que se producen a distancias considerables. Tampoco tenemos material para poder realizar unos correctos mantenimientos preventivos como correctivos.

Hasta ahora las únicas noticias que tenemos de la empresa es que presentó una solicitud al juzgado de lo mercantil num.2 de ALICANTE, el juzgado nombró un administrador concursal, donde él informó al delegado de personal que quiere pagar sólo 30 días como marca la ley concursal, y todo lo demás que nos debe, pasarlo a FOGASA.

La situación en el Aeropuerto es diferente, AENA tiene retenidas tres mensualidades para pagar a la empresa y en estas mensualidades están nuestros salarios. Queremos que el administrador pague nuestras nóminas ya que nosotros hemos venido a trabajar y hemos generado ese dinero para que la empresa pueda cobrar o en este caso el administrador concursal y poder pagarnos lo que nos deben. Si no es así seguiremos con la huelga indefinida y no se descarta tomar otras medidas para que podamos cobrar las nóminas sin tener que ir a parar al FOGASA.

DENUNCIA Y REQUERIMIENTO URGENTE DE INSPECCIÓN DE TRABAJO A LA UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA (UAB)

Sección sindical de la CGT en la UAB

En virtud de la denuncia presentada el día 11 de junio de 2013 por la sección sindical de CGT en la UAB (y que se puede consultar aquí ) por alteración y distorsión en el uso de la figura contractual del profesorado visitante, Inspección de Trabajo ha formulado el requerimiento que se encuentra aquí en la Universidad Autónoma de Barcelona

En él se pide que la Universidad facilite al Comité de empresa del PDI con la máxima celeridad, una serie de información sobre contratos y otros aspectos de la plantilla que reiteradamente los y las representantes de los trabajadores habíamos estado solicitando sin éxito. Entre esta información se encuentra la previsión de altas y bajas, de nuevos contratos, de cambio en la distribución de plazas, etc. Actualmente estamos a la espera de que sea transmitida tanto al Comité de empresa del PDI como la JPDI.

Mientras, ni los sindicatos ni los órganos unitarios de representación laboral del PDI tenemos ninguna información sobre el actual proceso de redistribución de plazas que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno en función de la aplicación unilateral del Modelo de Dedicación Docente y del Modelo de Plantillas de los Departamentos. Ante la sospecha de que este proceso pueda conllevar la amortización de plazas y la no renovación de contratos del PDI laboral, pedimos tanto a los jefes de departamento como a las personas potencialmente afectadas que pongan en conocimiento del Comité de empresa y, si se quiere, también de esta sección sindical situaciones de este tipo.

No podemos correr el peligro de que bajo la aplicación de una nueva normativa, compleja, opaca, que no ha sido acordada con los representantes de los trabajadores y que desde muchos departamentos se sufre como una imposición, aplique un nuevo recorte al profesorado universitario. Recorte que, como ya viene siendo habitual, afecta especialmente a la renovación generacional del profesorado.

Sobre la base de esta información, la que recogemos y la que esperamos recibir del Rectorado, órganos unitarios, sindicatos y el conjunto del profesorado deberemos plantear conjuntamente en breve qué acciones emprendemos.

ARCE EJECUTA LOS 102 PRIMEROS DESPIDOS SIN GARANTIZAR LAS INDEMNIZACIONES

A Coruña

Los empleados denunciarán a las eléctricas como firmas subsidiarias para lograr el pago de las compensaciones o los salarios de los últimos cuatro meses que tienen pendientes

La empresa mantiene a 22 empleados para gestionar el cierre de sus sedes de Madrid y Cambre

La treintena de trabajadores que la firma madrileña Montajes e Ingeniería Arce tenía en Cambre recibieron la carta de despido que prácticamente pone fin a la actividad de la empresa dedicada a la instalación y mantenimiento de subestaciones eléctricas y líneas de alta tensión y que durante más de veinte años trabajó para las principales firmas eléctricas y para el operador del transporte de electricidad, Red Eléctrica de España (REE).

Como ya había anunciado durante la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), la dirección de la empresa escribe así el último capítulo de su historia para trasladar su actividad a otros países, según denunciaron los representantes de sus trabajadores. También, fueron despedidos 74 de los 94 empleados que tiene en Madrid. «Quedan algunos que tienen pendientes los mantenimientos de Gas Natural Fenosa y a personal de oficinas para gestionar el cierre. En Cambre queda una persona en oficinas y otra que se va a marchar al extranjero», explicó un miembro del comité de empresa en referencia a los 22 trabajadores que aún mantienen su empleo.

Montajes e Ingeniería Arce entregó a todos los despedidos una nómina que recoge lo que corresponde a cada uno como finiquito e indemnización (de 22 días por año trabajado hasta el equivalente de un año de salario), pero como ya advirtió también en el ERE no garantiza el abono de esas cantidades ni de los salarios de los últimos cuatro meses o de la paga extra de diciembre. «Salvo que haya sorpresas no quedará otra que acudir al Fogasa (Fondo de Garantía Salarial)», explican los portavoces de la plantilla. Los trabajadores de Arce, sin embargo, denunciarán a sus clientes, las empresas eléctricas para las que trabajaba su firma, porque son compañías subsidiarias a las que legalmente se puede exigir el pago de las cantidades adeudadas. De ellas, sólo E.On accedió de momento a abonar los 71.000 euros que se les adeudan a los empleados por los trabajos que realizaron para ella.

La firma alemana se adelantó así a la reclamación de las cantidades, un hecho que la plantilla considera «digno de agradecer», sobre todo porque la empresa se preocupó de ponerse en contacto con los representantes sindicales en cuanto tuvo conocimiento de que los empleados llevaban meses sin cobrar. «Nos dijeron que no sabían nada porque la gente acudía a hacer su trabajo como antes, y que nadie se lo había comunicado», explican. Las otras firmas -Gas Natural Fenosa y REE, entre otras- serán demandadas para exigir el abono. REE, de hecho, ya rescindió el contrato con Arce en cuanto se enteró de que no pagaba las nóminas a los trabajadores.

LOS SINDICATOS SE REÚNEN PARA EVITAR LOS DESPIDOS DE GOLF EL PUERTO

El Puerto

La medida afectaría a una veintena de empleados a los que se les cesaría el contrato y se concluiría con el cierre o la venta de las instalaciones deportivas

El sindicato de Comisiones Obreras se reunirá con la directiva de Golf El Puerto para comenzar el periodo de negociaciones e intentar buscar soluciones para intentar frenar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se anunció recientemente y que provocaría el despido de alrededor de una veintena de trabajadores. En ese mismo sentido, y en dicho encuentro, se darán a conocer las condiciones que se le ofrecerá a la plantilla para el momento en que se lleve a cabo el ERE.

Las razones por las que se ha llegado a este punto son de ámbito económico. Los malos resultados provocaron que Golf El Puerto tuviera pérdidas, llegando a una situación insostenible. Algo que, tal y como ha podido saber LA VOZ, era absolutamente desconocido entre algunos de sus socios.

El representante de CC OO, José Rodríguez, explicó que les habían proporcionado la documentación y que se encontraban estudiándola. «Queremos asistir a la reunión para buscar una solución, esperamos y confiamos que así suceda», apuntó.

Por su parte, el Ayuntamiento, que no ha sido convocado al encuentro, ya solicitó toda la documentación pertinente al gabinete de comunicación de El Sareb, Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, entidad dueña de los terrenos, para poder conocer en profundidad toda la problemática.

El alcalde, Alfonso Candón, volvió a reiterar su deseo para que se encuentre una solución que no provoque el cierre de estas instalaciones deportivas, «tan necesarias para el reclamo de turismo» y recordó que realiza gestiones en su condición de diputado nacional para que «se protejan los puestos de trabajo, porque supone un agravio para más de veinte familias de la provincia que se verían afectadas». Asimismo, ofreció la labor del Consistorio para que pueda servir de mediador y para aportar soluciones que ayuden.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE DEPENDENCIA EN JAÉN

Europa Press – Jaén

El dinero consignado se destinará a pagar a las trabajadoras sus nóminas

Las trabajadoras de Multiservicios Jabalcuz, la empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio de Jaén capital, han desconvocado la huelga indefinida que tenían previsto iniciar el día 21 al comprometerse el Ayuntamiento a solicitar al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de la capital que transfiera a dicha empresa el dinero consignado hasta el momento en dicho órgano para que con él se pueda pagar a las trabajadoras sus nóminas.

Así lo han anunciado tanto el Ayuntamiento en una nota como el secretario de Salud y Servicios Sociosanitarios de UGT en Jaén, Miguel Angel Cazalilla, que ha participado en la reunión en la sede del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) en la que se ha conocido este compromiso del gobierno municipal de José Enrique Fernández de Moya (PP), en virtud del cual se ha decidido la desconvocatoria de la huelga.

Además, Cazalilla ha señalado que el Ayuntamiento también se ha comprometido a solicitar al juez encargado de este litigio que actúe de la misma manera con las siguientes cantidades que el Consistorio pueda ir consignando una vez que reciba nuevas transferencias de la Junta de Andalucía para el pago de este servicio, con el fin de que las trabajadoras puedan seguir cobrando sus nóminas.

A la reunión en el Sercla han acudido, por parte del Ayuntamiento, el teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Miguel Angel García Anguita, y la teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, así como el empresario responsable de Multiservicios Jabalcuz y, en representación de la Junta de Andalucía, la jefa del Servicio de valoración de la dependencia, Matilde Cañas, según ha apuntado el responsable de Servicios Sociosanitarios de UGT-Jaén, también presente en el encuentro.

Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, ha querido dejar claro en un comunicado que la petición realizada al juzgado para la transferencia del dinero consignado se realiza ante «la situación económica de las trabajadoras», si bien no va en «menoscabo de los derechos e intereses claramente expresados por el Ayuntamiento en el escrito de contestación a la demanda interpuesta por la Junta de Andalucía» contra el decreto municipal por el que el Ayuntamiento solicitaba darse de baja del servicio de ayuda a domicilio.

De esta manera, la concejal ha reiterado que el Ayuntamiento «no puede hacerse cargo del dinero del servicio de dependencia mientras la Junta de Andalucía mantenga la demanda o no haya sentencia, ya que ahora mismo no haya convenio en vigor».

En ese sentido, ha indicado que el Consistorio «está esperando y pendiente de la sentencia judicial» sobre la demanda interpuesta por la Junta ante la denuncia municipal del convenio suscrito con dicha administración, y hasta que no se conozca esa resolución, el Ayuntamiento «no puede hacer otra cosa» que consignar en el juzgado el dinero que le transfiera la Administración regional para el pago del servicio prestado con posterioridad al 3 de diciembre, fecha en la que vencía el convenio denunciado.

Así las cosas, la edil ha insistido en culpar a la Junta de «judicializar este asunto» y de «no asumir que el Ayuntamiento denunció en tiempo y forma el convenio», así como de «retrasar la solución» de este conflicto interponiendo una demanda contra esa decisión.

En esa línea, ha defendido que «el Ayuntamiento demostró su buena fe y su intención de llegar a un acuerdo para solucionar el servicio de dependencia presentando una propuesta de convenio nuevo» a la que la Junta «aún no ha contestado», según ha lamentado la concejal, que además ha apuntado que la Administración regional «sólo ha pagado un mes de los cuatro de este año que debería haber pagado» por el servicio de dependencia.

LOS TRABAJADORES DENUNCIAN QUE COCA-COLA VULNERA SU DERECHO DE HUELGA ANTE LA INSPECCIÓN

Protestan también por el cierre de la planta de Fuenlabrada

Apuntan que Coca-Cola distribuye latas en Madrid que vienen de fuera

Trabajadores de Coca-Cola concentrados ante la Inspección de Trabajo en defensa de los empleos esta empresa y contra el cierre de la planta de Fuenlabrada.

 http://img.irtve.es/imagenes/concentracion-trabajadores-coca-cola/1397565646979.jpg

Decenas de trabajadores de Coca-Cola se han concentrado ante la sede provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid para denunciar la vulneración de su derecho de huelga, defender los empleos en esta empresa y pronunciarse contra el cierre de la planta de Fuenlabrada.

En enero, Coca-cola Iberian Partners anunció un ERE para unos 1.250 trabajadores -más de 700 despidos y cerca de 500 recolocaciones- que supone el cierre de las plantas de Fuenlabrada, Asturias, Palma de Mallorca y Alicante.

Ante la sede de la Inspección de Trabajo, los empleados han coreado consignas como «Este ERE es ilegal», «Si Madrid no fabrica, Madrid no consume», «Coca-Cola vulnera el derecho a la huelga» y «No consumas Coca-Cola».

El portavoz de CC.OO. en la planta de Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo, ha denunciado que Coca-Cola está vulnerando el derecho de huelga de los trabajadores, que iniciaron un paro indefinido el pasado 31 de enero.

Latas y botellas de Coca-Cola de Cataluña y Portugal

Según Asenjo, la plantilla ha aportado «pruebas» a la Inspección de Trabajo como botellas y latas distribuidas en la Comunidad de Madrid que proceden de Cataluña y Portugal, lo que en su opinión supone el quebrantamiento de su derecho de huelga. Por ello, ha pedido a la Inspección de Trabajo que emita una resolución o un requerimiento en este sentido.

El portavoz sindical ha expuesto que, ahora no existen negociaciones con la empresa y que en el caso de Fuenlabrada se han producido desde el 8 de marzo 48 bajas por adscripción voluntaria y 236 despidos. Asenjo ha indicado que el resto de trabajadores de Fuenlabrada -un total de 589 censados antes del ERE- están en una situación «vulnerable».

Además, ha considerado que la carta remitida por el director general de la empresa en la que este dice a los consumidores y trabajadores que la «reestructuración» en la empresa ha terminado no se ajusta a la realidad, debido a que hasta el 31 de diciembre el ERE en la empresa «no caducará» y en cualquier momento se podría comunicar a los trabajadores su recolocación.

LA HUELGA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA EN LA UNIVERSIDAD DE LEÓN (ULE) COMENZARÁ EL 28 DE ABRIL

Bierzo Comarcas

Se trata de una huelga que también afectará al Campus de Ponferrada y que tendrá carácter indefinido

El pasado 8 de abril, el comité de empresa de Linorsa, encargada de la limpieza en los centros de la Universidad de León, incluido el Campus del Bierzo, mantuvo una reunión en el Servicio de Relaciones Laborales (SERLA), cuyo resultado fue infructuoso, lo que ha llevado a la convocatoria de huelga, que se llevará a efecto el 28 de abril, con carácter indefinido por decisión de los trabajadores.

Esto paralizará todo el servicio de limpieza y según señalan los empleados, es debido a las condiciones que la empresa “ha impuesto a la plantilla en el proceso de subrogación”, así como “la licitación temeraria establecida por la Universidad de León que condena a los trabajadores a rebajar sus salarios y condiciones sociales”.

El Comité de Huelga, “a pesar de la actitud obstruccionista de la empresa, ha solicitado la intervención de la Universidad en el conflicto, demandando a su vez que se efectúe una auditoría y se rescate el contrato administrativo pasando a una gestión pública como en otras instituciones”.

Las exigencias sociales de la plantilla pasan por aplicar una subrogación conforme a la Ley admitiendo a todos los trabajadores despedidos y respetando las condiciones establecidas en el Convenio Colectivo. A su vez, se muestran permanentemente dispuestos a la negociación para llegar a una solución “que permitiría la desconvocatoria de una huelga a la que les conduce únicamente la testarudez de la patronal y la negativa de la Universidad a intervenir”.

LOS TRABAJADORES DEL BUS MANTIENEN HUELGA PARA EL 24 AL NO LLEGAR A ACUERDO

Noticias EFE

El comité de empresa de Auzsa, compañía que gestiona el servicio de autobuses urbanos de Zaragoza, mantiene el paro anunciado para el día 24 de abril al no haber llegado a un acuerdo con la dirección en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

En un comunicado, Javier Anadón, presidente comité de huelga Auzsa, ha señalado que «no ha sido posible alcanzar acuerdo que haga posible la desconvocatoria del paro para el día 24 de abril», por lo que se mantiene el mismo.

Según Anadón, la dirección de la empresa » no ha traído propuesta alguna a las solicitudes sobre la presentación de nuevos cuadros de marchas, nuevos quincenales de descansos para los ambulantes, archivo de los expedientes sancionadores y abono de los permisos retribuidos».

Lo que ha trasmitido Auzsa es que, el día 21 de abril, van a reingresar en la empresa diez nuevos conductores, ha agregado el presidente del comité, quien ha subrayado que con el volumen de trabajo que tiene la plantilla estas contrataciones son «insuficientes».

«Con solo diez nuevos reingresos no se puede cubrir el déficit actual de plantilla que, con las horas extras necesarias para cubrir el servicio, necesitaría entre 25 y 30 nuevos puestos de trabajo», ha informado.

A pesar de no haber habido acuerdo, el comité de empresa ha trasmitido a la dirección que los trabajadores asistirán a cualquier reunión que se convoque, «ya que fue ella quien desconvoco las que había programadas», ha agregado Anadón.

Por lo tanto, se mantiene el referéndum del día 22 de 4.30 de la madrugada a las 00.15 horas en cocheras, y el paro del día 24 de abril.

TRABAJADORES DE FCC PARQUES DEMANDAN A EMPRESA POR VULNERAR DERECHO DE HUELGA

Noticias EFE

El comité de empresa FCC parques y jardines de Zaragoza ha interpuesto una demanda contra la dirección de la compañía por vulneración de derechos fundamentales, en concreto del de huelga.

En un comunicado, el comité informa de que entienden que se pudiera haber suplantado al personal en huelga ya que «hay testimonios de que trabajadores de FCC limpieza han desbrozado, limpiado y recogido contenedores en parques y jardines públicos».

Sustituir trabajadores en huelga con otros de la empresa FCC limpieza viaria «pudiera ser vulneradora del derecho de huelga y tendentes a hacer ineficaz y a viciar el ejercicio del derecho de huelga», denuncia el comité.

Estos comportamientos a su juicio «pudieran ser entendidos como claramente antisindicales y pudieran atentar contra el derecho fundamental de huelga, existiendo responsabilidad empresarial por el daño infligido a los trabajadores en huelga».

«Demandamos a FCC por lesión del derecho fundamental, desprestigio hacia el comité de huelga, comportamiento ilícito de la dirección de FCC obstaculizando el ejercicio del derecho de huelga y reduciendo su eficacia», afirman.

De comprobarse estos hechos, el comité dice que entiende necesario «el repudio social que merece la trasgresión del derecho fundamental violado».

Por ello, esperan que si se verifican los hechos en sede judicial «se tomen decisiones ejemplarizantes contra la dirección de FCC en Zaragoza para comportamientos futuros, protegiendo y salvaguardando el libre ejercicio de derechos fundamentales como el derecho a huelga».

Asimismo, el comité de huelga ha notificado al servicio municipal de parques y jardines y al Observatorio de la Contratación la denuncia interpuesta para que tomen las medidas y sanciones oportunas.

La plantilla «viene siendo consciente de estos hechos que no hacen más que enquistar todavía más el conflicto», agrega el comunicado, en el que se dice que los trabajadores de parques y jardines continuarán con su calendario de movilizaciones que desembocará en una huelga indefinida a partir del 24 de abril.

«Por muchos impedimentos que intenten poner en nuestro camino seguiremos con dignidad y firmeza hasta que se respeten nuestros derechos laborales y sociales», aseguran.

EL PARLAMENT RECHAZA REINICIAR LA NEGOCIACIÓN CON EL COMITÉ DE HUELGA DE LA ENSEÑANZA

Europa Press

El PP asegura que los expedientes abiertos a directores son «un acto administrativo»

El pleno del Parlament ha rechazado, con el voto en contra del PP, una proposición no de ley del PSIB con la que pretendía que se reiniciase una negociación real con el comité de huelga de los docentes para poner fin al conflicto existente en el sector educativo.

La PNL que ha sido rechazada, pero que ha contado también con el apoyo de MÉS, incluía otros puntos dirigidos a rechazar la «actitud de provocación» de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, mostrar el apoyo de la Cámara al director del IES Marratxí y a cerrar de manera inmediata los expedientes a los directores de secundaria de la comunidad.

Además, se ha rechazado instar a la Conselleria a no abrir ningún expediente más, ni al equipo directivo, ni al profesorado, en el ejercicio de sus derechos fundamentales, como el de expresión o el de huelga. Durante la defensa de la iniciativa, la socialista Cristina Rita ha considerado estos expedientes como «casos flagrantes de gestión dictatorial» y ha destacado que, desde el anuncio de la huelga, «la situación no ha mejorado» y «continúa la irritación en la comunidad educativa».

Por su parte, el diputado de MÉS, Nel Martí, ha opinado que las «autopistas de la educación» prometidas por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, durante la campaña electoral se han convertido en «rotondas». Asimismo, ha acusado a la consellera de Educación, Joana Maria Camps, de «conculcar y robar el derecho a la educación» de los alumnos.

También, ha denunciado el «uso perverso y partidista» que hace el Govern del departamento de Inspección y ha considerado de «despropósito e invento antipedagógico» el modelo lingüístico del PP que se ha implantado «sin fundamento y sin diálogo».

La diputada del PP, Aina Maria Aguiló, ha criticado que una minoría pretenda «imponer un modelo lingüístico a una mayoría» y ha asegurado que los expedientes son «un acto administrativo, reglado». Por tanto, «la apertura de un expediente es la respuesta normal y obligada por un ilícito administrativo, se quiere confudir», ha manifestado Aguiló después de que la oposición acusase al Govern de «persecución» y de imponer «expedientes políticos».

ÁLAVA MANTIENE EL CONFLICTO DE LAS AMBULANCIAS Y LA HUELGA

Noticias EFE

Los sindicatos con representación en el sector de las ambulancias en Álava han anunciado que el acuerdo alcanzado en Bizkaia y que ha puesto fin al conflicto en este territorio no ha sido posible trasladarlo a Álava, donde la huelga se mantiene.

En un comunicado, los sindicatos ELA, UGT, LAB, CC.OO., USO y ESK han explicado que la representación mayoritaria empresarial en el sector en Bizkaia se ha negado a aplicar este acuerdo también a Álava, algo «incomprensible» para estas centrales puesto que las empresas «son las mismas» y también la financiación por parte de la Administración pública.

Ante esta situación, los citados sindicatos han emplazado a la Administración a implicarse en la resolución de este conflicto para conseguir también en Álava un acuerdo que permita como paso intermedio ir hacia un convenio de ámbito autonómico.

Finalmente, han comunicado que las movilizaciones y la huelga en el sector de las ambulancias continúan en Álava y han explicado que las partes se han emplazado a una nueva reunión en el Preco (sistema voluntario para la solución de conflictos laborales) de la capital alavesa el próximo día 7 de mayo para intentar desbloquear el conflicto.

El sector comenzó el pasado 10 de marzo una huelga indefinida en Álava y Bizkaia en demanda de un convenio colectivo, lo que afectó tanto a la Sanidad pública como a la privada.

El 9 de abril la huelga quedó desconvocada en Bizkaia tras aceptar las partes la última propuesta del mediador en el conflicto, el abogado economista Ángel Toña, que supuso una rebaja salarial del 3 % desde 2014 hasta junio de 2015, y el mantenimiento de la ultractividad del convenio hasta la negociación de uno nuevo.

CTA DEFIENDE LA HUELGA EN SADECO Y CRITICA LA POSTURA DEL SINDICATO CGT

El sindicato CTA defendió sus argumentos para convocar una posible huelga en la empresa de saneamientos Sadeco y se mostró sorprendido por la postura de CGT, que rechaza el paro y además considera que hay razones políticas tras él. De esta manera, CTA insistió en que existen «sobrados» motivos para que los trabajadores «hagamos una movilización de estas características» y apuntaron a la «privatización» de la limpieza y lavado de los vehículos o del mantenimiento de los juegos infantiles.

El sindicato lamentó que «posiblemente CGT no se haya enterado de que en tres años se han perdido en Sadeco más de 60 puestos de trabajo directos». Además los acusaron de «boicotear todas las movilizaciones que CTA y CC.OO. están pretendiendo realizar en la empresa y para ello escogen cualquier excusa o se inventan chismes».

«Seguramente», continuaron, «algún miembro de CGT tenga opciones a presentarse por la lista del Partido Popular». El sindicato insistió en que CGT está haciendo «un trabajo enorme para quedar bien con el gobierno municipal del PP y es intentar confundir a los trabajadores, que la polémica esté entre la plantilla con objeto de reventar cualquier tipo de movilización que se haga contra la acción de gobierno del PP», apostillaron.

DENUNCIAN A FCC PARQUES Y JARDINES POR VULNERACIÓN DEL DERECHO DE HUELGA.

Comité de Empresa FCC Parques y Jardines Zaragoza

El comité de empresa de FCC Parques y Jardines ha interpuesto una demanda por vulneración de derechos fundamentales, “vulneración del derecho de huelga”.

El comité entiende que se pudiera haber suplantado a trabajadores en huelga. “Hay testimonios de que trabajadores de FCC limpieza han desbrozado, limpiado y recogido contenedores en parques y jardines públicos”

Sustituir trabajadores en huelga con otros de la empresa FCC limpieza viaria entendemos que pudiera ser vulneradora del derecho de huelga y tendentes a hacer ineficaz y a viciar el ejercicio del derecho de huelga (art. 28.2 de la C.E).

Estos comportamientos pudieran ser entendidos como claramente antisindicales y pudieran atentar contra el derecho fundamental de huelga, existiendo responsabilidad empresarial por el daño infligido a los trabajadores en huelga.

“Demandamos a FCC por Lesión del derecho fundamental, desprestigio hacia el comité de huelga, comportamiento ilícito de la dirección de FCC obstaculizando el ejercicio del derecho de huelga y reduciendo su eficacia”

De comprobarse estos hechos entendemos necesario “el repudio social que merece la trasgresión del derecho fundamental violado”

Esperamos que si se verifican los hechos en sede judicial “se tomen decisiones ejemplarizantes contra la dirección de FCC en Zaragoza para comportamientos futuros, protegiendo y salvaguardando el libre ejercicio de derechos fundamentales como el derecho a huelga”

Asimismo, el comité de huelga ha notificado al servicio municipal de parques y jardines y al observatorio de la contratación la denuncia interpuesta para que tomen las medidas y sanciones oportunas.

La plantilla viene siendo consciente de estos hechos que no hacen más que enquistar todavía más el conflicto. Los trabajadores y trabajadoras de parques y jardines continuarán con su calendario de movilizaciones que desembocará en una huelga indefinida a partir del 24 de abril. “por muchos impedimentos que intenten poner en nuestro camino seguiremos con dignidad y firmeza hasta que se respeten nuestros derechos laborales y sociales”

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

 http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS