Boletín de Luchas Obreras (12 de Octubre 2014)

ÍNDICE:

►LA REFORMA LABORAL ABRE LA VEDA DE LA REPRESIÓN CONTRA DELEGADOS SINDICALES

►ANUNCIAN ACTIVACIÓN DEL ERE TEMPORAL EN AEMSA SANTANA ANTE LA FALTA DE TRABAJO PARA EL ÚLTIMO BIMESTRE DEL AÑO

►TRABAJADORES DE ZALAIN Y PERFIL EN FRÍO INSISTEN EN QUE LA SITUACIÓN DE LAS PLANTAS ES “UNA OLLA A PRESIÓN”

►EL AYUNTAMIENTO ALERTA A TRABAJO DE LA PÉRDIDA DE 98 EMPLEOS ANTE POSIBLE CIERRE DE BÜHLER

►EL GRUPO TOJEIRO PLANTEA OTRO ERTE PARA 42 OPERARIOS DE GALPARQUET Y RECHAPADOS

DECLARAN IMPROCEDENTES DOS DESPIDOS EN LA MANCOMUNIDAD LLANES-RIBADEDEVA

►EL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA ALTERNATIVA (MIA) SOLICITA UNA MESA DE EMPLEO ANTE LOS FUTUROS DESPIDOS EN BHÜLER

►EL JUICIO DE MINERPAL SERÁ EL DÍA 15 PARA PEDIR LA NULIDAD DE LOS DESPIDOS

MADRID ELIGE LA OPCIÓN MÁS BARATA PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS Y EL SELUR

►CCOO CONFÍA EN QUE TECNATOM SIGA SIENDO UN REFERENTE EN EL SECTOR NUCLEAR TRAS EL ACUERDO SOBRE EL ERE

►PASACALLES CONTRA LOS DESPIDOS POR RECLAMAR DERECHOS LABORALES

►CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS EN TRUCK&WHEEL

►CCOO MADRID DENUNCIA LOS DESPIDOS INDIVIDUALIZADOS EN ISOLUX CORSAN

►LAS BRIGADAS DE REFUERZO CONTRA INCENDIOS FORESTALES (BRIF) EN HUELGA

►CCOO APLAZA LA HUELGA TRAS LLEGAR A UN ACUERDO CON LA FIRMA CLAROS

►TRABAJADORES DE CLEANET EMPRESARIAL EN HUELGA POR LOS IMPAGOS

►ELA NO DESCARTA CONVOCAR UNA HUELGA EN LAS TIENDAS DONOSTIARRAS DE H&M

►JORNADA DE HUELGA EN EL HOTEL SAN ANTÓN DE GRANADA POR IMPAGO DE NÓMINAS

►SINDICATOS Y KRISTAU ESKOLA SELLAN LA PAZ TRAS CUATRO AÑOS DE CONFLICTO Y CINCO HUELGAS

►COCA-COLA Y LOS SINDICATOS ROMPEN LA NEGOCIACIÓN, INCAPACES DE PACTAR

LA REFORMA LABORAL ABRE LA VEDA DE LA REPRESIÓN CONTRA DELEGADOS SINDICALES

Tomeu Ferrer – eldiario.es

Los despidos de miembros de comités de empresa empiezan a entrar en los ERE

Las elecciones sindicales implican en algunos casos despidos preventivos de candidato

Un nuevo tipo de problema afecta al mundo laboral: la represión sindical. Ser representante de los trabajadores es, en algunas empresas, un peligro para el mantenimiento del puesto de trabajo. En la proliferación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se cuelan nombres de responsables sindicales aunque la ley considera que, por su labor de defensa del resto del colectivo, deberían ser los últimos en sufrir las consecuencias que originan el expediente.

Hasta que llegó la crisis con toda su crudeza era difícil encontrar casos de despidos de delegados sindicales. La misma concepción legal hace que si una empresa quiere echar un representante de los trabajadores no lo explicite directamente y procure aplicar otros mecanismos, uno de los cuales es el despido por hacer un mal uso de las horas destinadas a tareas sindicales. Hace un tiempo demostrar esto era un encargo que recibían muchos detectives, junto con el de conseguir pruebas de infidelidades conyugales.

Elecciones sindicales

Pero, de un tiempo a esta parte las denuncias de las organizaciones sindicales sobre represión a sus delegados son frecuentes. Sólo algunas muestras: El centro médico Teknon, del grupo Quirón, de Barcelona, comunicó 23 despidos. De ellos, algunas personas se presentaban a las elecciones sindicales, tres por CCOO, tres de UGT. Pero fue CGT quien se llevó el golpe más fuerte, porque la lista de posibles despidos incluía 13 personas que formaban parte de su candidatura. Los sindicatos han pedido a la autoridad laboral que intervenga para evitar lo que consideran intromisión discriminatoria en el proceso electoral.

Sogeti es una empresa del grupo Cap Gemini que se dedica a las nuevas tecnologías, el pasado septiembre comunicó cuatro despidos, de estos tres discutibles desde el punto de vista de los derechos fundamentales, según los representantes sindicales. Uno de estos despidos afectaba a una delegada sindical, pero además, en el mismo grupo había una mujer embarazada de baja por riesgo sanitario, y finalmente otra mujer con jornada reducida que se hacía cargo de un menor. En esta ocasión la empresa adujo que los puestos de trabajo se amortizaban y negó ninguna intención represiva, según CCOO.

El parque temático Port Aventura tuvo que readmitir en julio pasado un delegado sindical, representante del sindicato de actores del centro de recreo para considerar la autoridad judicial el despido nulo por vulneración de los derechos sindicales, según comunicó la asociación de actores y directores profesionales de Catalunya de espectáculos públicos (Aadpc-Pepa).

La convocatoria de elecciones sindicales parece ser un momento de especial peligrosidad para los delegados sindicales o simplemente afiliados que se quieren presentar. Este podría ser el caso de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vivienda Social de Catalunya (FAVIBC) es una entidad creada en 1989 siendo su antecedente la Coordinadora de Barrios de la Obra Sindical del Hogar, según su propia definición, y afirma representar 140 entidades en Catalunya.

Este organismo hace 20 años que funciona y ha saltado a la palestra por despedir a los trabajadores que habían anunciado que se presentaban a las elecciones sindicales por CGT. Esto afecta a 10 personas de las cuales cinco eran fijas con más de diez años de antigüedad. La decisión de la empresa, que el sindicato tacha de cercana a CiU, y creada para contrarrestar las entidades más izquierdistas de vecinos, FAVB y Confav, está en trámite judicial por vulneración del derecho fundamental de libre sindicación, recogido en la Ley Orgánica de Libertad sindical.

Panrico, la empresa que sufrió la huelga más larga de la democracia en Catalunya también tuvo un episodio que se podría tildar de represión sindical, cuando en un momento de la negociación, ante un posible acuerdo se denunció que la contrapartida que exigía la empresa era echar todos los miembros del comité, lo que al hacerse pública se desmintió.

Hace muy poco se conoció también el caso de Padesa, en Amposta, donde la empresa ha despedido la presidenta del comité y un delegado. CCOO entiende que se trata de una maniobra para que no se puedan presentar a las elecciones sindicales.

La ley laboral española es clara, los despidos si son improcedentes pueden saldarse con el pago por parte del empresario de una indemnización. Ahora bien, si el despido es discriminatorio: por razones de opinión, de orientación sexual o por ejercer la defensa de los trabajadores, puede ser declarado nulo y consecuentemente implicar la readmisión del trabajador, explica Andrés Querol, responsable de elecciones sindicales de CCOO.

Manga ancha con la reforma

«Con la reforma laboral se ha enviado a las empresas un mensaje de más permisividad», explica Querol. Uno de los mecanismos que amparándose en la reforma usan las empresas para despedir delegados es hacer un ERE en un departamento en el que está el delegado, porque en estos casos la norma según la cual un delegado debe ser el último en despedir no se sigue automáticamente ya que se consideraría discriminatoria hacia los otros operarios «, dice Querol.

Finalmente, echar de una empresa trabajadores que se han presentado a las elecciones genera, si se denuncia, un mecanismo que puede terminar en un arbitraje sobre el que hay mucha jurisprudencia. En este sentido suele ocurrir que el despido no sea efectivo hasta que se han celebrado las elecciones, lo que permite que los despedidos puedan recibir los votos, «porque se considera que aceptar lo contrario sería más perjudicial para todos», afirma el dirigente sindical.

Y también se dan las maniobras ocultas, y por este mismo motivo difíciles de demostrar. Una gran empresa de las comarcas de Lleida, explican sus trabajadores, maniobró en las anteriores elecciones para evitar que un sindicato presentara candidatura. Horas antes del límite uno de los candidatos se echó atrás ante la amenaza de despido y el caso no pasó la criba de magistratura cuando se reclamó judicialmente porque no hubo quórum.

Paradójicamente hay trabajadores con condenas penales por supuestas coacciones durante huelgas, pero no se conocen casos similares de empresarios que hayan presionado en sentido contrario, cuando la experiencia dice que como las meigas: haberlas, haylas!

ANUNCIAN ACTIVACIÓN DEL ERE TEMPORAL EN AEMSA SANTANA ANTE LA FALTA DE TRABAJO PARA EL ÚLTIMO BIMESTRE DEL AÑO

Linares (Jaén) (Europa Press)

Aemsa Santana, empresa radicada en Linares (Jaén) y dedicada a la fabricación de torres para aerogeneradores, activará un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal ante la falta de trabajo para el último bimestre del año.

En una nota remitida por el comité de empresa y CCOO, han recordado el acuerdo suscrito el pasado junio con la dirección de la compañía en virtud del cual se sustituyó la intención inicial de un expediente de extinción de contratos y cierre de la planta por un ERE temporal y rotativo durante nueve meses.

«Afortunadamente en ese momento apareció carga de trabajo suficiente para evitar la activación del expediente permitiendo la contratación eventual de 27 compañeros», han apostillado.

Sin embargo, la comisión de seguimiento del ERE temporal mantuvo una reunión en la que la dirección informó de que para el último bimestre del año no hay aún carga de trabajo ni pedidos en firme que garantice la ocupación de los trabajadores. Por ello, comunicó que, en base a los criterios acordados, se va a activar la aplicación del citado expediente, «comenzando el 26 de octubre hasta el 15 de enero de 2015».

Los trabajadores se irán incorporando al mismo gradualmente según vayan terminándose las actividades en cada una de las áreas. En cualquier caso, han señalado que «las expectativas de encontrar carga de trabajo son optimistas», de modo que se está trabajando en activarlas en el menor tiempo posible para iniciar nuevamente la actividad.

En lo que se refiere a los contratos eventuales, la dirección de la empresa tiene previsto terminar la vigencia el 31 de octubre. Los compañeros afectados quedarán «pendientes de la reactivación de la actividad para volver a contratarlos en cuanto las necesidades productivas lo requieran».

Finalmente, el comité de empresa, formado en su totalidad por miembros de Comisiones, ha adelantado que en breve se convocará una asamblea general con el objetivo de «informar con mayor profundidad esta situación».

Aemsa Santana, nacida en 2007 en el marco del plan de diversificación de Santana, está situada en el Parque Empresarial Linarejos, en Linares. Pertenece al grupo empresarial Windar Renovables, la cual está participada en un 66 por ciento por el Grupo Daniel Alonso (Avilés) y en un 33 por ciento, por Gamesa Eólica.

TRABAJADORES DE ZALAIN Y PERFIL EN FRÍO INSISTEN EN QUE LA SITUACIÓN DE LAS PLANTAS ES “UNA OLLA A PRESIÓN”

Las plantillas de estas empresas navarras, al igual que las cuatro de otras regiones que pertenecen al grupo Condesa, realizan un paro de dos horas para exigir información.

Los empleados navarros de la firma prevén movilizarse en Vitoria, sede de la compañía, el próximo 15 de octubre, fecha en la que se cumple uno de los plazos del preconcurso de acreedores.

Los trabajadores de Perfil en Frío, durante la protesta

http://images.eldiario.es/norte/navarra/ultima_hora/trabajadores-Perfil-Frio-protesta-miercoles_EDIIMA20141008_0920_3.jpg

Los trabajadores de Zalain Transformados y Perfil en Frío, las dos plantas navarras que dependen del grupo (con sede en Vitoria) Condesa, han retomado las movilizaciones para denunciar, de nuevo, la falta de información del grupo, sus problemas de financiación, las dificultades para hacer frente a los pagos a los proveedores y, en definitiva, que la situación que afronta la plantilla es “una olla a presión”.

Así describe el panorama de estas compañías navarra el representante de ELA Metal Luis Fernández. Los trabajadores de las seis plantas de Condesa (dos alavesas, una valenciana, otra asturiana y las mencionadas en Navarra) han sido convocados a un paro de dos horas, entre las 13:00 y las 15:00 horas, en la que era una de  las nuevas propuestas acordadas por los sindicatos para protestar por el “oscurantismo” de los responsables de la firma, ahora en pre-concurso de acreedores.

De hecho, los plazos de este sistema, que concede a la firma tres meses más uno extra para lograr un plan de viabilidad que garantice el futuro de la compañía, son los que están asociados al calendario de movilizaciones anunciado recientemente por los representantes de ELA, LAB, CCOO y UGT, así como de los seis comités de empresa. En principio, el próximo 15 de octubre se cumplen los tres primeros meses de  preconcurso y, entonces, la firma puede solicitar uno extra. Si no hay acuerdo, arrancaría el concurso de acreedores. En cualquier caso, este proceso pone un límite para conocer qué ocurre con el futuro de esta compañía que, según han denunciado los representantes de los trabajadores, “tiene trabajo, pero los clientes están adelantando el dinero para que podamos pagar el material. Y esta situación no se puede prolongar”, apunta José Antonio Rodríguez, representante de CCOO de Perfil en Frío.

Vuelta a las movilizaciones

Las dos plantas navarras son las únicas que, según estas fuentes sindicales, no se han visto afectadas por un Expediente de Regulación de Empleo (aunque se barajó esa posibilidad), como sí ha ocurrido en el resto del grupo.

Las movilizaciones en la Comunidad Foral arrancaron antes del verano tanto en  Zalain, una empresa tubera con sede en Lesaka y unos 300 trabajadores, como en Perfil en Frío, especializada en la fabricación de perfiles, ubicada en Berrioplano y con más de 100 empleados. Los primeros incluso pidieron apoyo a los grupos parlamentarios y, desde el Gobierno Foral, la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, aseguró que el Ejecutivo se involucraría para  facilitar la venta de la compañía.

Ahora, tras un parón durante el verano para aunar esfuerzos entre los sindicatos, estos plantearon un calendario de movilizaciones que, por ahora, sigue adelante ante la falta de acuerdo con los representantes de Condesa.

En el paro de dos horas, según han valorado los sindicatos, la respuesta de los empleados ha sido «total», porque, según han asegurado en un comunicado, «no vamos a permanecer quietos mientras está en juego nuestro futuro»: por ejemplo, en Perfil en Frío, según valora el delegado de ELA Fernando Rodríguez, lo ha secundado el 95% de la plantilla.

La próxima movilización tendrá lugar el 15 de octubre, en Vitoria, hasta donde está previsto que acudan trabajadores de todo el grupo para protagonizar una manifestación, dado que en la capital alavesa se ubican las sedes centrales de la compañía.

EL AYUNTAMIENTO ALERTA A TRABAJO DE LA PÉRDIDA DE 98 EMPLEOS ANTE POSIBLE CIERRE DE BÜHLER

La concejala de Familia y Empleo del Ayuntamiento de Pinto, Rosa María Ganso, ha anunciado que remitirá una carta a la Dirección General de Trabajo alertando de la posible pérdida de 98 puestos de trabajo a raíz del anuncio de cierre de la sección de Fabricación de maquinaria agrícola de la factoría Bühler.

La edil ha mantenido varios encuentros con miembros del comité de empresa para conocer la situación de los trabajadores, quienes han pedido al Ayuntamiento que no convoque la Mesa de Empleo para proponer medidas, ya que hasta el día 31 van a negociar con la empresa las «posibles soluciones».

Según han argumentado los representantes de los trabajadores, el contencioso actual nace de la adquisición de la empresa ‘Schmidt Seeger’ por parte del Grupo Buhler, lo que supuso «un cambio de rumbo en la política de la compañía porque, tras inversiones millonarias, no había resultados positivos».

CC.OO. rechaza el ERE

Mientras, el sindicato de CCOO ha mostrado su rechazo al expediente de regulación de empleo de la empresa al «50 por ciento de la plantilla», ya que supone el traslado de la producción fuera del municipio pinteño.

CCOO Industria de Madrid ha recordado que, entre los años 2008 y 2009, se firmó un plan industrial entre la dirección del grupo ‘Bühler’ y el comité de empresa, documento que recogía «las condiciones laborales de los trabajadores», que –según el sindicato– «fueron modificadas a la baja a cambio de la promesa del grupo de mantener un mínimo de 165.000 horas anuales productivas para fabricación».

Según el sindicato, la compañía incumplió el acuerdo y, en 2010, compró una empresa que era competencia en algunos sectores (‘Schmidt Seeger’) y que fabrica productos similares, una adquisición que supuso «inversiones millonarias sin dar resultados positivos desde su adquisición».

CCOO ha denunciado que, tras la compra, se orientó «todo el esfuerzo en potenciar la nueva fábrica adquirida trasladando departamentos como de I+D, pedidos y horas de producción desde Bühler Madrid a Schmidt Seeger, provocando las pérdidas que utiliza la Dirección de la empresa para argumentar los despidos».

EL GRUPO TOJEIRO PLANTEA OTRO ERTE PARA 42 OPERARIOS DE GALPARQUET Y RECHAPADOS

Diario de Ferrol

Las firmas Galparquet y Rechapados del Eume, ambas pertenecientes al Grupo Tojeiro, y los representantes sindicales de los trabajadores negociaban al cierre de esta edición la aplicación de un nuevo expediente de regulación de empleo, en este caso temporal, que en un principio afectará a 42 personas, 32 de Garparquet y el resto de Rechapados.

Se trata del tercer ERE en cuatro años.

El primero, en 2010, fue extintivo y afectó a una treintena de trabajadores. En abril de 2013 se puso en marcha un segundo expediente, en este caso temporal, de un año de duración sobre 40 personas, aunque finalmente se redujeron a 26. Los empleados trabajaron meses alternos y consumieron un total de 175 días de prestación de desempleo.

El objetivo de la dirección de ambas empresas es prorrogar la medida sin variar las condiciones y con la justificación de que hay unas pérdidas económicas que rondan el millón de euros.

Los representantes de la parte social critican que el ERTE solo afecte a operarios de fábrica –y prácticamente las mismas personas que lo estuvieron en el anterior– y rechazan que la medida esté motivada en las causas económicas porque “en ningún caso a empresa plantexou outras alternativas, como a afectación do 100% da plantilla ou a redución salarial dos postos directivos”.

Las negociaciones del último día del periodo de consultas, se centraban en la consecución de un complemento que compensase a los trabajadores, que en este ERTE pasarían a cobrar solo el 50% de la base reguladora de sus salarios, por el 70% que cobraron los meses de paro en el expediente anterior.

DECLARAN IMPROCEDENTES DOS DESPIDOS EN LA MANCOMUNIDAD LLANES-RIBADEDEVA

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha declarado improcedentes los despidos de dos trabajadoras de la Mancomunidad Llanes-Ribadesdeva que realizaban labores de atención a personas dependientes y de ayuda a domicilio.

El organismo presidido por la alcaldesa de Llanes justificó estos despidos por «cuestiones organizativas». Está pendiente la sentencia del TSJA sobre otras dos trabajadoras.

«Entre estos despidos y los de la Faustino Sobrino se han pagado 120.000 euros en indemnizaciones, lo que supone una cadena de tropelías por parte de la alcaldesa de Llanes.

Debería dimitir», aseguró el máximo dirigente de CC.OO. en la comarca, Rogelio Marotías, informa E G. CEA.

EL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA ALTERNATIVA (MIA) SOLICITA UNA MESA DE EMPLEO ANTE LOS FUTUROS DESPIDOS EN BHÜLER

El 7 de octubre, representantes del Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA) de Pinto se reunieron con miembros del Comité de Empresa de Bhüler, empresa ubicada en Pinto que amenaza con el cierre de su División de Producción mediante un ERE cuyo período de negociación concluye el próximo 30 de octubre.

En dicha reunión, el MIA ha querido mostrar su solidaridad al conjunto de la plantilla de Bühler, además de ofrecerle todo su apoyo moral, político y logístico.

Los representantes de los Trabajadores de Bühler manifestaron que el cierre de la División de Producción afecta a unos cien trabajadores, a los que habría que sumar alrededor de otros cien empleos de forma indirecta que también se verían afectados. Para el MIA la situación que se da en este caso no es nueva, «pues por desgracia Pinto lleva algunos años sufriendo el desmantelamiento de su tejido industrial, un hecho favorecido por las últimas reformas laborales y que cuenta con el denominador común de descapitalizar y deslocalizar empresas que llevaban muchos años radicadas en Pinto».

Por ello el Grupo Municipal del MIA solicitó en la Comisión de Gestión del 1 de Octubre al Gobierno del PP de Pinto la urgente convocatoria de la Mesa de Empleo municipal, y el 8 de octubre ha reiterado tal solicitud por escrito, a fin de involucrar en este grave problema a todos los agentes políticos y sociales pinteños, además de buscar fórmulas para mediar en el conflicto y que los trabajadores de Bühler sientan el respaldo del conjunto de la ciudadanía pinteña.

EL JUICIO DE MINERPAL SERÁ EL DÍA 15 PARA PEDIR LA NULIDAD DE LOS DESPIDOS

Los representantes de los trabajadores buscan la nulidad del expediente de extinción de los 60 indefinidos y la incorporación de los 60 eventuales

El miércoles 15 de octubre a las 11:00 horas se celebrará en la sala de lo Social – Valladolid del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el juicio que los trabajadores de Minerplan han interpuesto contra la empresa, contra la Hullera Vasco-Leonesa, Improobras y otras empresas del grupo.

En este procedimiento judicial, la representación de los trabajadores busca la nulidad del expediente de extinción de los 60 trabajadores indefinidos y la incorporación a plantilla de los 60 trabajadores eventuales, a los cuales se les comunicó el fin de obra el 8 de julio de 2014.

También se pretende que se reconozca la existencia de un grupo laboral y mercantil de empresas, entre las demandadas y otras que realizan labores en las instalaciones de la Hullera Vasco-Leonesa, así como la denunciar la “actividad antisindical y contra los derechos fundamentales de los trabajadores”.

MADRID ELIGE LA OPCIÓN MÁS BARATA PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS Y EL SELUR

El Ayuntamiento ya ha enviado la propuesta de adjudicación de los contratos de recogida de residuos en los distritos de la periferia y del servicio de limpieza urgente (SELUR) a Urbaser, la empresa que había propuesto mayores descuentos.

ACS, la empresa de Florentizo Pérez, está ‘conquistando’ la recogida de basura y la limpieza de la ciudad. El Ayuntamiento remitió a principios de mes a su empresa del sector, Urbaser, la propuesta de adjudicación del contrato de recogida de residuos en la periferia.

A falta de presentar la documentación correspondiente, se convertirá a partir del 1 de noviembre en la que preste este servicio en 14 de los 21 distritos de la ciudad durante el próximo año. La oferta de Urbaser, que concurrió en una UTE con Cespa, era la más barata, con una rebaja del 10,7 por ciento, lo que provocó el temor de los trabajadores ante posibles despidos o modificaciones de las condiciones laborales.

Se ha reunido el comité de empresa con Urbaser, que les presentó un escrito en el que mostraba su intención de respetar la situación actual de los trabajadores del servicio, pero UGT exige que ese escrito se transforme en un compromiso, así como conocer la propuesta técnica de la empresa, y CCOO asegura que no ha firmado ningún compromiso. UGT, CCOO y CGT mantienen que ante cualquier intento de cambio en las condiciones laborales o despidos recurrirán a movilizaciones.

De esta manera, Cespa-Urbaser ha arrebatado a FCC la recogida en la periferia durante los próximos 13 meses y ha ganado posiciones para hacerse dentro de un año con el megacontrato que saldrá a concurso correspondiente a toda la ciudad por un periodo mayor.

Además, Urbaser también ha recibido la propuesta de adjudicación del servicio de limpieza urgente (SELUR), que actúa en accidentes o manifestaciones. En este caso, el concurso salió por 72, 6 millones de euros por 7 años y el Ayuntamiento ha elegido a Urbaser, que presentó la propuesta con mayor baja, de un 15,7 por ciento.

ACS resultó adjudicataria el 2 de octubre del servicio de contenerización para la recogida selectiva de residuos en la zona periférica de Madrid. En este caso, el contrato es de más de 9 millones de euros para un periodo de un año.

CCOO CONFÍA EN QUE TECNATOM SIGA SIENDO UN REFERENTE EN EL SECTOR NUCLEAR TRAS EL ACUERDO SOBRE EL ERE

Madrid (Europa Press)

CCOO de Industria ha mostrado su confianza en que Tecnatom «siga siendo una referencia en el sector nuclear» tras el acuerdo alcanzado sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que rebajó de 153 a 56 el número de afectados.

En concreto, el acuerdo final alcanzado entre sindicatos y empresa supone un total de 32 externalizaciones con contrato indefinido, principalmente en otras empresas del grupo, además de doce ceses voluntarios y otros doce despidos forzosos, con una indemnización de 33 días por año trabajado y un máximo de 19 meses.

En un comunicado, CCOO lamenta no haber logrado evitar los 12 despidos forzosos, aunque manifiesta su voluntad de «trabajar para asegurar que desde la comisión de seguimiento del ERE se puedan producir recolocaciones a partir de las ofertas de empleo que puedan aparecer en el futuro en el grupo Tecnatom».

Asimismo, estima que «en un país con casi cinco millones de parados, sin perspectivas reales de que esta situación mejore, y con una caída de los ingresos en todas las empresas que amenaza con prolongar la crisis», haber conseguido que se mantenga una parte importante de los puestos de trabajo de Tecnatom es «fundamental, aunque suponga reducciones de salario».

PASACALLES CONTRA LOS DESPIDOS POR RECLAMAR DERECHOS LABORALES

Sección Sindical de Cajastur de CSI

http://csilacaja.blogspot.com.es/2014/10/pasacalles-contra-los-despidos-por.html

CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS EN TRUCK&WHEEL

Cabanillas Del Campo (Guadalajara)

SÁBADO 18 de octubre, 11:00 horas

NO AL DESPIDO DEL DELEGADO SINDICAL DE CNT EN TRUCK AND WHEEL/BMW-MINI

http://3.bp.blogspot.com/-TMGhtjO5bZw/VDa2XFqsg3I/AAAAAAAABww/jgKuNbfTnmI/s1600/071014%2BSOLI%2BINTER.jpg

El jueves 14 de agosto fue despedido el compañero de la Sección Sindical de CNT-AIT en Truck and Wheel Parts, subcontrata que gestiona el almacén central de recambios de BMW-Mini. Haciendo uso de las últimas herramientas normativas relativas al despido libre, el compañero recibió un despido “disciplinario” sin indemnización, con el evidente trasfondo de un año entero de intensa actividad sindical: asambleas, revistas, propuestas de convenios (en las que se habla de reparto del trabajo, prohibición de horas extras,..), denuncias por la libertad sindical, concentraciones y protestas a pie de almacén, y un largo etcétera.

Desde la CNT de Ávila expresamos nuestro total apoyo y solidaridad con el compañero, y animamos a todos los trabajadores y trabajadoras a difundir la noticia y sumarse a las iniciativas que se planteen en repulsa a la represión sindical y la arbitrariedad empresarial ejercida desde Truck& Wheel, BMW y Mini.

CCOO MADRID DENUNCIA LOS DESPIDOS INDIVIDUALIZADOS EN ISOLUX CORSAN

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Madrid está apoyando las movilizaciones que la plantilla de ISOLUX CORSAN está llevando a cabo en contra de los despidos individualizados por causas objetivas y no descarta acudir a la Inspección de Trabajo.

http://www.ccoomadrid.es/comunes/recursos/14/1917487-CCOO_Madrid_denuncia_los_despidos_individualizados_en_ISOLUX_CORSAN_Version4.jpg

LAS BRIGADAS DE REFUERZO CONTRA INCENDIOS FORESTALES (BRIF) EN HUELGA

Arainfo

Brif Daroca protestando en la sede de Tragsa en Zaragoza. Foto: Arainfo.

http://arainfo.org/wordpress/wp-content/uploads/2014/10/IMGP1689-300×199.jpg

Las diez bases de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) realizarán una jornada de huelga a nivel estatal, y llevarán su protesta hasta la sede central de Tragsa en la madrileña calle Maldonado, apuntando directamente a quien se niega a escuchar sus reivindicaciones.

Con esta jornada las y los trabajadores de BRIF continúan con las protestas que comenzaron hace meses, por unas condiciones dignas de trabajo. Reivindicaciones que la empresa de la que dependen, Tragsa, se niega a escuchar, y que pasan por el reconocimiento de la categoría laboral de Bombero Forestal, saliendo de la categoría de peón de obra, así como la posibilidad de acceso a una segunda actividad y un salario digno, acorde con el trabajo que se realiza. 

Las reivindicaciones solicitadas por las y los trabajadores no parecen ser excesivas, pues se trata de un empleo que les obliga a exponerse a situaciones altamente peligrosas y que en la actualidad realizan por un sueldo de menos de 900 euros mensuales, a los que se les suma cantidades ridículas de pluses de peligrosidad de 3,74 euros por día, por subir a un helicóptero.

Tragsa es la misma empresa que hace diez meses planteó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) respaldado en unas supuestas pérdidas que fue rechazado por la Audiencia Nacional. Esta misma empresa, es la que ha decidido, diez meses después, repartir cuatro millones de euros en bonus para sus directivos, en un año en el que se estima que la empresa tenga unas pérdidas superiores a 40 millones de euros. La misma empresa que alardea de unos empleados a los que no quiere escuchar.

Tras un primer encierro en las respectivas bases en el mes de agosto, se decidió realizar una semana completa de encierros, que se desarrolló del 22 al 29 de septiembre así como la jornada de huelga para este 9 de Octubre, convocada por los sindicatos UGT y CCOO, aunque sindicatos como la CGT secundan la huelga, sin ser convocantes, pues consideraban que ésta debía haber sido indefinida.

Aunque sin la fuerza que les da estar en campaña de incendios, los trabajadores prosiguen con sus movilizaciones, y entienden que esta movilización debe servir para seguir arrojando luz a un problema que debe solucionarse, pese a las negativas de la empresa a la negociación.

Para ello volverán a concentrarse delante de la sede central de Tragsa, en esta ocasión con los equipos de protección individual, pues consideran que es importante dar visibilidad al problema, y que la gente entienda que son unos bomberos forestales los que allí se manifiestan. La concentración servirá para mantener el contacto entre las diferentes bases de las BRIF, y realizar una asamblea para llegar a acuerdos en puntos claves para proseguir con las movilizaciones.

Desde la base de Daroca se desplazarán todos los efectivos que libran ese día, así como el veinticinco por ciento de la plantilla, debido a los excesivos servicios mínimos solicitados por la empresa Tragsa, que además de abusivos han sido presentados fuera de plazo, en un alarde más de maltrato a sus trabajadores. Aún así desde BRIF Daroca aseguran que la huelga será secundada por el cien por cien de los trabajadores y apoyada por todos los que se mantengan en la base cumpliendo con esos servicios mínimos.

CCOO APLAZA LA HUELGA TRAS LLEGAR A UN ACUERDO CON LA FIRMA CLAROS

CC.OO. Cádiz aplazó la huelga prevista para esa misma jornada en el servicio de Ayuda a Domicilio de Bornos una vez que la empresa Claros se ha comprometido en una reunión en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) a pagar lo que adeuda a las trabajadoras el próximo día 20 de octubre.

Estaba previsto que la huelga hubiera comenzado, con una duración de tres horas, y se repitiera los miércoles y sábados. El motivo de la protesta es que la treintena de trabajadoras que conforman la plantilla siguen a la espera del cobro del 30 por ciento de la nómina que les adeuda la empresa Claros, una firma bien conocida por sus frecuentes impagos.

Tras el compromiso adquirido por Claros, la huelga ha quedado aplazada hasta el día 20 y se suspenderá si lo cumple. CCOO llama la atención sobre que el sector de la atención domiciliaria, con contratos realizados con diferentes empresas con la Diputación Provincial o con los diferentes ayuntamientos, se ha convertido en una fuente de conflictos laborales debido al incumplimiento sistemático de las empresas y a los ridículos salarios, y pide una vez más la implicación de las Administraciones públicas responsables.

TRABAJADORES DE CLEANET EMPRESARIAL EN HUELGA POR LOS IMPAGOS

Las trabajadoras de Cleanet empresarial, concesionaria del servicio de limpieza de los acuartelamientos militares de la provincia de Granada, secundarán una huelga indefinida a partir del día 14 para exigir el pago de los salarios pendientes de los meses de agosto y septiembre.

Previamente, la plantilla secundará una primera jornada de paro acompañada de una concentración en el cuartel de la Capitanía que volverá a repetirse el día 14, según ha informado a Europa Press fuentes de CCOO.

El conflicto afecta a una treintena de trabajadores que se encargan de la limpieza de los acuartelamientos de la provincia, entre ellos la Base Aérea de Armilla (Granada), el de Mondragones, el del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc), y el de Avenida Cervantes, entre otros.

Les adeudan las nóminas de agosto y septiembre, un salario del que dependen en muchas ocasiones la unidad familiar, según han explicado las afectadas. Algunas de ellas se encuentran ya con problemas económicos “por la mala gestión y la falta de compromiso de Cleanet, a la que el Ministerio de Defensa debe pagar mensualmente”.

Los trabajadores han lamentado la actitud “intransigente y poco negociadora” de los representantes de la empresa en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).

El sindicato de Construcción y Servicios de CCOO Granada ya ha denunciado públicamente en varias ocasiones las irregularidades en el cobro de salarios, que “comenzaron en mayo de 2013, cuando Cleanet empresarial se hizo cargo del servicio de limpieza”.

ELA NO DESCARTA CONVOCAR UNA HUELGA EN LAS TIENDAS DONOSTIARRAS DE H&M

San Sebastián (EFE)

ELA ha anunciado que no descarta convocar una huelga para fechas próximas al período navideño en las tiendas de ropa que H&M tiene en San Sebastián si «la empresa persiste en su negativa a dignificar las condiciones de su plantilla», ha informado este sindicato en un comunicado.

Esta central ha asegurado en un comunicado que empleadas que prestan sus servicios en estos establecimientos se han concentrado frente a la tienda que está en la avenida de La Libertad para pedir «la renovación de sus condiciones de trabajo».

La misma fuente ha explicado que el convenio de aplicación es del comercio textil, cuyas negociaciones están paralizadas debido a que las distintas patronales no se ponen de acuerdo en la representación que les corresponde en la mesa de negociación.

ELA ha indicado que de las 40 trabajadoras de H&M sólo 8 están contratadas a tiempo completo.

Se trata de empleadas que «cobrarían a tiempo completo 1.100 euros de manera que los incrementos pedidos apenas supondrán a la empresa un coste añadido de 2.000 euros».

JORNADA DE HUELGA EN EL HOTEL SAN ANTÓN DE GRANADA POR IMPAGO DE NÓMINAS

SMC-UGT – Granada

Los propietarios del establecimiento hotelero adeudan a los trabajadores parte del sueldo de julio y las nóminas íntegras de agosto y septiembre.

Mientras, la ocupación en el hotel se mantiene en un 70% de media, con picos del cien por cien en temporada alta y con unas excelentes previsiones hasta finales de 2014.

La plantilla ya accedió a una rebaja del 5,5% de su salario y a la pérdida de ocho días de vacaciones.

Lugar: entrada del Hotel San Antón (C/ San Antón, 74, de Granada)

SINDICATOS Y KRISTAU ESKOLA SELLAN LA PAZ TRAS CUATRO AÑOS DE CONFLICTO Y CINCO HUELGAS

Bilbao

Se firma el acuerdo logrado que recupera el convenio en su integridad

Imagen de archivo de manifestantes de la red concertada. (Foto: Efe)

http://static.deia.com/images/2014/03/28/13787867_10295_1.jpg

Se va a rubricar la paz social en los colegios de la red concertada vasca, con lo que se pondrá fin a casi cuatro años de movilizaciones y cinco huelgas en el sector por los recortes salariales. ELA, el sindicato mayoritario con un 58% de la representación, ha alcanzado un principio de acuerdo con Kristau Eskola y AICE por el que se “recupera el convenio colectivo en su integridad, evitando los recortes, haciendo frente a la reforma laboral y comprometiendo la estabilidad en el empleo”. El sindicato CC.OO. (con un 16% de la representación) también firmará el acuerdo, cuya consecución ha sido “un rotundo éxito de los trabajadores del sector y de la unidad sindical”, según la central.

Durante el último curso, los sindicatos ELA, CC.OO., STEE-EILAS, LAB y UGT promovieron numerosas movilizaciones y cinco jornadas de huelga en los centros concertados (excepto en las ikastolas) en demanda de la aplicación del convenio vasco del sector y del pago de las cantidades detraídas de las nóminas de los trabajadores tras el recorte establecido en su día en la financiación del Gobierno vasco.

Las negociaciones para resolver este conflicto han pasado por numerosos altibajos, hasta romperse definitivamente a mediados del curso pasado. A principios de este curso se produjo una primera reunión de tanteo entre sindicatos y patronales en la que hubo avances. Y ha tenido lugar la reunión que a la postre ha servido para dar carpetazo a un problema que ha generado no pocas molestias a las familias.

Según ELA, en este encuentro Kristau Eskola y AICE se mostraron dispuestas a aceptar las principales reivindicaciones mantenidas por los sindicatos a lo largo del conflicto. Desde la central aseguraron que el principio de acuerdo alcanzado recupera “en su integridad” el convenio del sector de 2008-2009, “dejando sin validez” el recurso de las patronales ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que reconoció su vigencia.

Asimismo, se mantiene la ultraactividad del convenio hasta la firma del siguiente y se recupera el pago de las tablas salariales del convenio “en el plazo más breve posible”, siempre antes de finalizar 2015 (para salarios inferiores a 25.000 euros de manera inmediata) y sin vincularlas directamente a la financiación pública, según la misma fuente.

Por otro lado, el principio de acuerdo “reconoce” la deuda acumulada con la plantilla y regula mecanismos para su liquidación, aunque se haga en función del incremento en los módulos de concertación. Las partes también han incluido compromisos en favor del mantenimiento del empleo y del desarrollo de mecanismos para la recolocación del personal excedente.

Lo acordado posibilita, asimismo, “dar salida” a los centros con especiales dificultades económicas “objetivas y debidamente justificadas”, pero “siempre con la representación legal de los trabajadores e imposibilitando el arbitraje obligatorio” que prevé la reforma laboral, indicó ELA. Entre otras mejoras, se establece la homologación del personal especialista de apoyo educativo al 95% del personal homónimo de la enseñanza pública. Las partes interpelan, asimismo, a Lakua para “abandonar la política de recortes” e instan a retomar las negociaciones para la renovación del convenio del sector.

COCA-COLA Y LOS SINDICATOS ROMPEN LA NEGOCIACIÓN, INCAPACES DE PACTAR

Cinco Días 

Dejan la resolución del conflicto en manos de la Audiencia Nacional

Coca-Cola ficha a Manuel Pimentel para firmar la paz con los sindicatos 

Protesta de trabajadores de Coca-Cola en la Puerta del Sol de Madrid.

http://cd00.epimg.net/cincodias/imagenes/2014/10/09/empresas/1412861786_549351_1412861967_noticia_normal.jpg

Coca-Cola Iberian Partners, el embotellador único de Coca-Cola en España, y los sindicatos de la compañía CCOO, UGT y CSIF han aplazado las negociaciones sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la compañía hasta el 4 de noviembre, a la espera de conocer la resolución que emita la Audiencia Nacional.

CC.OO. ha remitido un comunicado en el que señala que desde el pasado 10 de julio, Coca-Cola Iberian Partners junto con los sindicatos impugnantes del ERE, se abrió  proceso de diálogo y conversaciones al objeto de intentar resolver el conflicto judicial. «Sin embargo no ha sido posible, y la negociación ha finalizado sin acuerdo. Los motivos han sido tanto por las diferencias existentes en los contenidos del acuerdo, como por la propia complejidad jurídica», indica.

«Por otra parte, recuerda el comunicado, que en la apertura del diálogo todas las partes dejamos claro, que este espacio ni suspendía ni paralizaba ninguna decisión o iniciativa judicial o de otra índole por cada una de las partes, por lo que éstas han seguido y siguen su curso. En este sentido, el 4 de noviembre será la vista de la Audiencia Nacional sobre la ejecución provisional de la sentencia».

En concreto, todas las partes han decidido hacer un paréntesis y se han emplazado a seguir negociando, una vez se conozca el fallo judicial, el próximo mes de noviembre sobre la ejecución provisional de la sentencia del ERE de la multinacional de bebidas.

De esta forma, las partes han acordado que seguirán dialogando, pero que es preferible hacerlo después de conocer la decisión de la Audiencia Nacional de si se ejecuta o no la sentencia, ya que podría haber un cambio de escenario de cara a las negociaciones futuras.

En los últimos meses, el negociador del embotellador único de Coca-Cola, Manuel Pimentel, ha mantenido diferentes contactos con los representantes de los trabajadores, después de que la Audiencia Nacional declarase nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectó a 1.190 trabajadores y conllevó el cierre de cuatro plantas (Alicante, Palma de Mallorca, Fuenlabrada y Asturias).

Coca-Cola Iberian Partners presentó el pasado mes de julio a los sindicatos una nueva propuesta en la que se aportaron mejoras en prejubilaciones y de empleo, pero que los sindicatos volvieron a calificar de insuficientes.

La propuesta presentada por el embotellador único ofrece mantener el empleo a 80 de los 236 trabajadores de la planta de Fuenlabrada y posibilidades de traslado para el resto.

Los trabajadores en situación de despido podrán acogerse a medidas de salida incentivada, con prejubilación a los 56 años y baja indemnizada de 45 días por año de servicio, con un máximo de 42 mensualidades más 10.000 euros lineales. En todo caso, se garantizan dos anualidades.

Para los trabajadores mayores de 56 años que se hubieran acogido voluntariamente a las medidas de prejubilación ofrecidas, se mejoran las condiciones: el 80% del salario (de 56 a 59 años) y el 90% del salario neto (entre 60 y 64 años).

Respecto a los traslados, los trabajadores también podrán acogerse a una salida indemnizada (45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades, descontándoseles las ayudas recibidas por el traslado).

Los trabajadores trasladados podrán elegir entre mantener su actual salario como condición más beneficiosa, o la opción de compra de derechos. Además, contarán con preferencia para acceder a plazas fijas que surjan en su lugar de origen, siempre que cumplan con las condiciones de idoneidad para su desempeño.

Por último, los trabajadores con traslado geográfico mayores de 54 años de Alicante, Colloto y Palma de Mallorca podrán optar a sus centros de origen para realizar tareas de carácter comercial, merchandising y reposición.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS