Boletín de Luchas Obreras (10 de Abril de 2014)

Boletín de Luchas Obreras (10 de Abril de 2014)

http://www.lapirenaicadigital.es

INDICE:

>LA RENTABILIDAD POR EMPLEADO DE LAS EMPRESAS DEL IBEX VUELVE A CRECER TRAS DOS AÑOS DE CAÍDAS

>CCOO VALORA EL INFORME DE TRABAJO QUE CUESTIONA EL ERE DE COCA-COLA

>NAVANTIA: LA LUCHA NECESITA OTRO RUMBO. Escrito por Javi Losada de CC.OO. Navantia-Ferrol

>010 LÍNEA MADRID- SUCESIÓN DE PAROS PARCIALES EN ABRIL Y MAYO – HUELGA DE 24 HORAS EL 2 DE JUNIO

>CC.OO. CONVOCA HUELGA INDEFINIDA EN EUSKALTEL A PARTIR DEL 11 DE ABRIL

>SEGUNDO DESPIDO NULO DE CC.OO. EN 10 DÍAS

>PERSONAL DE ATENTO E EXTEL REALIZA DÚAS MANIFESTACIÓNS QUE CONFLÚEN DIANTE DO EDIFICIO TELEFÓNCA NA CORUÑA. Extraído de galizacig.com

>HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 21 DE FEBRERO EN LA EMPRESA DE LAS CINTAS DE ARRASTRE DE EQUIPAJES DE LA T2 DEL AEROPUERTO DE BARCELONA

>MANTIENEN LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN EL PARKING DE ‘LA PALOMA EN SEMANA SANTA

>LOS TRABAJADORES DE CALAR ALTO NO DESCARTAN OTRA HUELGA ANTE EL BLOQUEO DEL PRESUPUESTO

>UNOS CIEN EMPLEADOS DE LA LIMPIEZA DEL HOSPITAL DE VIGO EXIGEN EL MENTENIMIENTO DE SUS CONDICIONES LABORALES

>EL SAE PLANTEARÁ AL PERSONAL LABORAL PROCEDENTE DE LA EXTINTA FAFFE MODIFICACIONES  SALARIALES

>EL COMITÉ DE AIRESANO ACUERDA CON LA DIRECCIÓN UN ERE PARA 31 CONTRATOS

>¿QUÉ IMPLICA RECUPERAR LOS BENEFICIOS SOCIALES PARA LA PLANTILLA DE AYESA AT?

>PER QUÉ INTERSINDICAL VALENCIANA NO HA SIGNAT L´ACORD DE RETALLADES

>LOS TRABAJADORES DE APM TERMINALS EN ALGECIRAS DESCONVOCAN LA HUELGA

——————————————————————————————————————

LA RENTABILIDAD POR EMPLEADO DE LAS EMPRESAS DEL IBEX VUELVE A CRECER TRAS DOS AÑOS DE CAÍDAS

Expansión.com

La rentabilidad por empleado (beneficio neto por trabajador) de las empresas del Ibex ha vuelto a crecer en 2013 después de dos años de caídas, lo que marca un punto de inflexión hacia una mejora de los resultados de las grandes cotizadas.

No obstante, tras la travesía del desierto de los últimos años, aún están lejos las cifras de rentabilidad alcanzadas en 2009 y 2010, cuando las firmas del Ibex, que aún no notaban el impacto de la crisis en sus cuentas, lograron unas ganancias récord.

Así, entre 2009 y 2013, la rentabilidad por empleado cayó a la mitad, hasta 8.905 euros. Hay que reseñar que 2013 fue un ejercicio donde las ganancias agregadas del Ibex se vieron perjudicas por elementos no recurrentes en firmas como FCC, que debido a los saneamientos, y Acciona, por los ajustes en su negocio de renovables relacionados con la reforma energética, arrojaron fuertes pérdidas. Arcelor y Sacyr también registraron números rojos el año pasado.

El techo en ganancias medias por trabajador fue en 2010 (23.116 euros por empleado), ejercicio en el que el resultado de las firmas no financieras del Ibex alcanzó una cifra récord de 29.952 millones. En todo caso, el 2013, con síntomas incipientes de recuperación y una vez concluida la recesión económica en España, la rentabilidad volvió a la senda del crecimiento y se elevó un 14,1%.

Las razones de la mejora son el aumento del 3% de las ganancias del Ibex en 2013, hasta 21.287 millones de euros, y la caída cercana al 10% en la plantilla agregada, que bajó a 1,17 millones de trabajadores, lo que supuso la pérdida de 126.000 puestos de trabajo en  un año.

Esta reducción de plantilla se debió, en buena parte, a Telefónica, que, tras vender Atento y culminar el ERE en España, rebajó en 142.700 su número de trabajadores. Las empresas que más elevaron su rentabilidad en porcentaje en 2013 fueron Telefónica (+145%), y Dia y Grifols, con aumentos cercanos al 30%. Las tres firmas obtuvieron un importante incremento de las ganancias.

Enagás y Red Eléctrica En términos absolutos sobresalen Enagás y Red Eléctrica, cuyos ingresos dependen de la regulación que fijan las tarifas que cobran por el uso de sus redes de gas y electricidad.

El beneficio medio por empleado de Enagás ascendió a 317.839 euros el año pasado, un 5,7% más, y el de los trabajadores de Red Eléctrica fue de 283.094 euros, un 8,8% más. En el lado opuesto, la rentabilidad por empleado de IAG fue de 2.069 euros.

CCOO VALORA EL INFORME DE TRABAJO QUE CUESTIONA EL ERE DE COCA-COLA

El responsable de la secretaría de Acción de la Federación Agroalimentaria de CCOO, José Vicente Canet, ha valorado el informe de la Inspección de Trabajo que cuestiona el ERE de Coca-Cola, porque a su juicio «refleja lo que ha sido este proceso de ocultación de información y de pasar el rodillo rápido».

La Inspección de Trabajo ha cuestionado en su informe el ERE del embotellador único de Coca-Cola por falta de información que justifique el ERE, por desconocerse su incidencia en los temporales y por no informar de las razones de los despidos de forma previa al expediente de regulación, entre otros motivos.

Para Canet, el informe relata «hechos que nosotros reclamamos en la demanda que está en la Audiencia Nacional».

En su opinión, desde un principio ha habido una «ocultación clara y manifiesta de la reestructuración y la fusión de los embotelladores en el grupo Iberian Partners, y eso se tendría que haber comunicado a los representantes sindicales previamente al ERE, lo que ha supuesto unas deficiencias de conocimiento de lo que es el grupo y de indefensión en la negociación.

«Ha sido prácticamente imposible a los responsables sindicales sentarse en una mesa, tener todos los elementos de juicio y poder reducir el impacto del ERE, porque previamente no conocían la consolidación como grupo y en qué consistía», ha declarado.

En relación con el inicio del periodo consultas, ha destacado que el informe de la Inspección se refiere a la mala constitución de la mesa: «Dice que hay un error en el procedimiento donde la empresa casi ha sido la que ha determinado el número de componentes de la mesa y de qué sindicato».

Ha añadido que deja claro que no existen secciones sindicales de grupo, porque «si no comunicó que se había fusionado, tampoco que había una sección sindical de grupo; por ello son inexistentes».

En el supuesto de que las hubiera, Canet ha indicado que el informe resalta que, en cualquier caso, se ha constituido mal porque «se hizo con todos los centros productivos y no solo con los afectados».

Según Canet, el informe «deja claro que ha habido una clara ocultación de información, que se había solicitado reiteradamente por la parte sindical durante el periodo de consultas para negociar y alcanzar un acuerdo», y como resultado «ha sido casi imposible establecer una negociación racional por la falta de información y documentación solicitada y necesaria y que no se ha tenido».

Ha valorado que recoge que, aunque durante la negociación no ha habido propuestas ni contrapropuestas por una y otra parte, es la empresa la que debe intentar hacer propuestas distintas a las iniciales, y en este sentido han sido «inamovibles las posiciones en cuanto a despidos y cierres».

En relación a la adscripción al ERE, para Canet el texto refleja que Coca-Cola Iberian Partners (CCIP) no ha facilitado los criterios por los que unos trabajadores se ven afectados por una y otras medidas, ni qué líneas paran.

En cuanto a la consolidación como grupo, ha remarcado que, aunque la Inspección ve indicios de que se pueda considerar un grupo laboral, «uno de los elementos fundamentales para que se consolide como grupo unitario es que haya una confusión de plantilla; el informe deja claro que hay una ausencia de confusión de plantilla y en todo caso muy débil».

Este es informe de oficio que se remite a la Dirección General de Empleo y que puede tenerse en cuenta en la demanda presentada contra el ERE ante la Audiencia Nacional por CCOO, ha recordado.

NAVANTIA: LA LUCHA NECESITA OTRO RUMBO. Escrito por Javi Losada de CC.OO. Navantia-Ferrol

La manifestación comarcal del domingo 30 de marzo*, aunque con cerca de 10.000 asistentes, fue la menor de las que llevamos realizando en Ferrol durante estos últimos años en demanda de carga de trabajo para los astilleros. La suspensión de la espada de Damocles que suponía el plan de empresa que se iba a presentar unos días después de la anterior movilización (1 de diciembre de 2013), junto con la firma del contrato del flotel de Pemex y un trabajo de convocatoria claramente inferior al de pasadas ocasiones (el comité ni siquiera puso un cartel en los tablones) son causas indiscutibles, pero ni son las únicas ni mucho menos las más importantes.

La causa de fondo hay que buscarla en una estrategia equivocada desde el inicio, hace ya casi tres años, estrategia que en ningún momento trató de que la lucha de Navantia se convirtiese en la chispa que prendiese en otros sectores de la clase obrera. En coherencia con el enfoque general de las máximas direcciones sindicales de atomizar las luchas, ni siquiera se propicia la confluencia de las luchas de las diferentes compañías auxiliares; de hecho, no se propicia ni la lucha.

Desde el comité de empresa de Navantia continúan insistiendo en este enfoque, no porque estén convencidos de su corrección, sino por su incapacidad para hacer algo diferente. Los casos de las compañías Acciona, Atenasa y Spril Norte son los últimos de una larga lista.

En Acciona, los trabajadores han aceptado un expediente de regulación temporal que implica trabajar el 60% de la jornada habitual, con una pérdida de salario de más de 3.000 euros al año y el correspondiente consumo de la prestación por desempleo.

En Spril Norte, los aparatos sindicales, a excepción de la CIG, no están dispuestos a impugnar el ERE, que finalizó sin acuerdo y por el cual se despedirá a 24 trabajadores en Ferrol. El desánimo entre una parte importante de la plantilla va en aumento al ver cómo no sólo tienen que luchar contra la empresa.

En Atenasa ya sólo quedan dos trabajadores encerrados, de los seis que comenzaron un encierro a principios de marzo. El aislamiento al que los sometió Navantia (impidiendo que sus mujeres e hijos pudiesen visitarlos) y que el comité de empresa se negase a convocar a toda la plantilla para imponer la entrada de las familias en la factoría fueron factores que influyeron en su desmotivación.

Una nueva estrategia que debe partir de la industria auxiliar

A estas alturas es evidente que no podemos esperar que el papel de unificar y extender las luchas lo vayan a realizar los comités de Navantia, por pura incompetencia político-sindical (de hecho, mantienen enfoques localistas y ni siquiera son capaces de plantear una movilización unificada a nivel estatal). Por eso los pocos trabajadores que quedan de la industria auxiliar tienen que tomar la iniciativa de unificar sus luchas y coordinarse entre sí, con o sin la colaboración del comité de empresa de Navantia, como hicieron los trabajadores de Acciona (que convocaron a la plantilla de la principal a una concentración de protesta contra su ERE, concentración que no contó con el apoyo del comité de Navantia pero sí del Sector Crítico de CCOO) o los de Spril (que también sin el apoyo del comité de Navantia bloquearon varios días la puerta principal de acceso a la factoría ferrolana, además de realizar otras movilizaciones).

Y deben hacerlo aprendiendo de los errores cometidos hasta la fecha. En primer lugar dirigiéndose al conjunto de los trabajadores del astillero, no cayendo en el error de pensar que toda la plantilla de la principal está de acuerdo con el comité, como los hechos demuestran (por ejemplo, a la concentración de Acciona acudimos varios cientos de trabajadores). Pero sobre todo dirigiéndose a los que ya están en la calle, que son la inmensa mayoría. La desconfianza de los despedidos hacia todos los sindicatos, incluida la CIG, es evidente, como refleja su no asistencia a las movilizaciones. Para que se incorporen a la lucha, hay que reivindicar medidas que signifiquen un avance para ellos. En ese sentido, hay dos reivindicaciones básicas que el Sector Crítico de CCOO está planteando de cara a un futuro con carga de trabajo: contratación directa por parte de Navantia de los trabajadores que necesite (eliminando así la subcontratación) y una bolsa de empleo donde se incluyan todos los que trabajaban en el astillero cuando comenzó la caída de carga de trabajo, además de la exigencia de una cobertura económica digna para todos los parados que ya se quedaron sin prestación y que tampoco reciben el subsidio, que en la comarca de Ferrol ya suponen el 25% del total.

010 LÍNEA MADRID- SUCESIÓN DE PAROS PARCIALES EN ABRIL Y MAYO – HUELGA DE 24 HORAS EL 2 DE JUNIO

Desde el Comité de Empresa del servicio 010-Lineamadrid, que está formado por las Secciones Sindicales de CGT, UGT y CC.OO., y que engloba a los servicios de atención telefónica y presencial de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Madrid, hemos convocado una sucesión de paros parciales para el mes de abril y mayo y un paro de 24 horas para el 2 de junio, coincidiendo con el periodo de pago del impuesto de circulación de vehículos.

Al igual que los trabajadores de los servicios de recogida de basura, de limpieza en hospitales, etc., somos uno más de los servicios externalizados por el Ayuntamiento de Madrid. El hecho de que en el caso de la atención presencial trabajemos junto a funcionarios produce en el ciudadano la confusión de creer que todos pertenecemos a ese cuerpo, cuando no es así: somos trabajadores de una empresa externa, nos regimos por el Convenio Colectivo de Contact Center y cada vez estamos en una situación de mayor precariedad laboral.

El servicio de atención telefónica del 010 y el de atención presencial de las oficinas de atención al ciudadano (OAC´s) hasta ahora siempre habían estado separados y claramente delimitados.

El servicio de atención telefónica comenzó su andadura en 1992 con la empresa Qualytel. La misma empresa se hizo adjudicataria del servicio de oac’s, cuando fue parcialmente externalizado en el año 2006. En 2009, a través de una unión temporal de empresas (UTE), Teleperformance y Eulen consiguieron la adjudicación de ambos servicios. Teleperformance se quedó con el servicio de atención telefónica y Eulen se quedó con el servicio de atención presencial.

En 2012 el nuevo pliego de condiciones aunaba los dos servicios en uno y la nueva empresa adjudicataria fue Ferrovial Servicios.

Con cada cambio de empresa el servicio se ha ido deteriorando cada vez más, pero con la unificación de los dos servicios en uno, la pérdida de derechos (jornada, salario, antigüedad, etc.) ha ido en aumento.

Con la unificación de los dos servicios en uno se produjo también la modificación en la forma de facturación del ayuntamiento, que pasó de ser un pago por trabajador contratado a ser un pago por gestión realizada y niveles de atención del servicio, lo que supuso una primera reducción de la plantilla de alrededor del 30%.

A eso se le ha sumado un incremento de las tareas enfocadas a la recaudación económica y a la gestión de impuestos y multas, y no a la mera información, con lo que las gestiones son cada vez más complejas y la duración de la atención a cada ciudadano se ha ido dilatando y los tiempos de espera han ido en aumento progresivo, sin que el personal se haya incrementado, dando como resultado que la calidad del servicio se ha ido deteriorado y la presión de la empresa hacia los trabajadores ha ido creciendo.

Por otra parte, desde 1999, el servicio del 010, tras una huelga indefinida en la que pedían la equiparación de sus condiciones a las del personal laboral del Ayuntamiento que antes estaba a cargo del servicio, consiguió para cada trabajador una mejora salarial de unos 180 euros mensuales, mejora que fue mantenida por las sucesivas empresas adjudicatarias del servicio.

Sin embargo, la actual empresa ha decidido, unilateralmente, no pagar dicho plus a las nuevas incorporaciones del servicio del 010, creando diferencias de salario por el mismo trabajo entre los trabajadores del 010 y, a su vez, hacia los trabajadores del servicio de atención presencial, que por el mismo trabajo cobran menos.

Por eso, y porque somos la cara y la voz que ven y escuchan los ciudadanos madrileños, queremos también que se visibilicen nuestras quejas y que el ciudadano que viene a solicitar algún tipo de información sepa en qué condiciones y con qué salarios trabajamos.

El viernes 28 de marzo tuvimos la mediación con la empresa ante el Instituto Laboral. El resultado fue insatisfactorio, pues la empresa solo planteó que aquellos que cobran la “mejora salarial” voluntariamente decidan repartir entre todos los trabajadores ese plus que ganaron con tanto esfuerzo durante 5 días de huelga indefinida. Consideramos una afrenta la propuesta, puesto que la empresa no ofrecía ningún reconocimiento a nuestra esencial función dentro del Ayuntamiento, y lo que pretendía era que los trabajadores nos repartiéramos miserablemente las migajas de un enorme pastel que cada año factura decenas de miles de millones de euros.

Sección Sindical CGT Líneamadrid – Ferrovial Servicios S.A.

CC.OO. CONVOCA HUELGA INDEFINIDA EN EUSKALTEL A PARTIR DEL 11 DE ABRIL

Contra «el proceso de reducción de plantilla» y para exigir que se mantenga el empleo y se garanticen las condiciones laborales a largo plazo, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el sindicato ha registrado este lunes en el órgano competente del Gobierno vasco la convocatoria de huelga, que, según ha asegurado, es «consecuencia inevitable del proceso vivido y denunciado por este sindicato desde hace más de 6 meses».

El sindicato ELA, con representación también en la empresa, también ha convocado huelga indefinida a partir del 11 de abril en protesta por los planes de la empresa de subcontratar servicios.

CC.OO. ha recordado que ya alertó de una reducción de plantilla en Euskaltel y ha indicado que «no es más que una maniobra para poner en valor la compañía de cara a una eventual compra, venta o fusión de la empresa, y por lo tanto la desaparición del proyecto Euskaltel tal y como lo conocemos a día de hoy».

El sindicato ha asegurado que, desde ese momento, junto con el resto de representación en Euskaltel, inició movilizaciones conjuntas que culminaron en una huelga de tres días en diciembre.

CC.OO. ha apuntado que, como resultado de dichas movilizaciones, se propició un proceso de diálogo entre la representación de los trabajadores y la dirección de la empresa que, a partir de la tercera semana, el sindicato abordó en solitario.

«El objetivo en todo momento ha sido el mismo: denunciar el proceso de reducción de plantilla tal y como está planteado hasta la fecha», ha asegurado.

CC.OO. ha asegurado que, después «del proceso vivido y de muchas reuniones» durante tres meses, la sección sindical de la central en Euskatel ha considerado que «ya ha habido suficiente tiempo para llegar a una solución en este conflicto».

Por último, ha señalado que su actitud será «dialogante, rigurosa y de una responsabilidad máxima basada en la buena fe». En este sentido,  ha denunciado la «sistemática ambigüedad» de la empresa, que no sólo está generando «una situación insostenible para toda la plantilla, sino también para toda la compañía».

SEGUNDO DESPIDO NULO DE CC.OO. EN 10 DÍAS

eldiariomontanes.es

La trabajadora del sindicato Amelia Salcedo Flores consigue el beneplácito de la Justicia. El Juzgado de lo Social nº 2 de Santander ha anulado el despido de una trabajadora de CC.OO. de Cantabria, Amelia Salcedo Flores, incluida en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que el sindicato acordó el pasado mes de septiembre.

La sentencia considera que el despido se debe a «motivos ideológicos y sindicales y a represalias» (ES EL COLMO, QUE UN “SINDICATO” DESPIDA POR MOTIVOS SINDICALES) de la actual dirección del sindicato contra la trabajadora por denunciar en su momento la falta de ocupación efectiva a la que fue sometida durante tres semanas.

Salcedo, defendida por el abogado Javier Valladares, desempeñó el cargo de secretaria de Empleo y Formación durante la etapa de Vicente Arce y según el escrito judicial es «una persona con una posición ideológica y de política y acción sindical muy afín al anterior secretario general, con el que ha formado parte en todas las comisiones ejecutivas regionales desde el año 2001 y hasta enero de 2013 en que tras el X Congreso Regional no resultó elegida en la candidatura que encabezaba aquél».

«Como consecuencia precisamente de las luchas internas en el seno del sindicato», señala la sentencia, la trabajadora dimitió de todos sus cargos de responsabilidad sindical el 15-3-2013 y pasó a integrarse en los Servicios Jurídicos del Sindicato por orden del todavía secretario general, Vicente Arce. Sin embargo, poco después, el actual secretario general de CC.OO., Carlos Sánchez, que entonces desempeñaba el cargo de secretario de Organización, decidió retirarla de la Asesoría Jurídica y adscribirla al Orecla, aunque la dejó sin ocupación efectiva hasta que denunció por escrito su situación.

La magistrada destaca que la adscripción al Orecla se produce a escasos 4 meses de iniciar el ERE «cuando ya se tiene constancia de que la facturación realizada por CC.OO. había experimentado un descenso acusado del año 2011 al año 2012 y seguía la misma tónica en el año 2013» en este departamento.

En cuanto a los criterios esgrimidos en la carta de despido (menor antigüedad y mayor coste laboral), la sentencia indica que no figuran como tales en el marco del ERE. Además, subraya el fallo judicial, que, según fechas de nombramiento en el Orecla, la despedida tiene acreditada una mayor antigüedad que su compañero en el departamento, que, por el contrario, no fue despedido.

La sentencia incide en que «no tendría justificación» la decisión del sindicato de adscribir a esta trabajadora al departamento del Orecla, «un servicio que a criterio de la empresa se ha visto considerablemente reducido, lo que evidencia una actuación encaminada a colocarla ‘ad hoc’ (…) en un puesto de trabajo y en un servicio en el que, por lo que manifiesta la empresa, su actuación no era necesaria, pero posibilitando así una justificación para su salida de la empresa por causas objetivas de naturaleza económica».

Así, la sentencia considera acreditado que el despido vulnera los derechos fundamentales de la trabajadora y destaca que se ha vulnerado la garantía de indemnidad.

En este sentido, explica que la trabajadora denunció la falta de ocupación efectiva ante la Inspección de Trabajo, que sancionó por infracción grave al sindicato, y la magistrada entiende que el despido se efectúa como represalia a esta denuncia.

PERSONAL DE ATENTO E EXTEL REALIZA DÚAS MANIFESTACIÓNS QUE CONFLÚEN DIANTE DO EDIFICIO TELEFÓNCA NA CORUÑA. Extraído de galizacig.com

As traballadoras/es denuncian a campaña publicitaria de Movistar que presenta a teleoperadores/as “felices e satisfeitos/as” do seu traballo.

As once da mañá deste luns, partían simultaneamente dúas manifestacións dende a céntrica rúa Juan Flórez e dende o Edificio Proa en Matogrande que confluíron diante da sede de Telefónica na Coruña. Eran as traballadoras e os traballadores de Atento e Extel que, unha xornada máis, estanse a mobilizar contra os despedimentos, o acoso laboral, as presións e as precarias condicións laborais que padecen.

As manifestacións desenvólvense coincidindo coa convocatoria de paros laborais de dúas horas por quenda de traballo.

Deste xeito, o persoal pretende pór o contrapunto á imaxe do traballador/a “sorrinte, próximo e satisfeito/a do seu traballo” que aparece nas campañas publicitarias de Movistar. “A nosa realidade laboral é ben distinta”, denúnciase no comunicado lido ao remate da manifestación. Tan distante da ficción publicitaria como para que a delegada da CIG en Extel, Susana Martínez, e o delegado en Atento, Juan Carlos Brañas, a cualifiquen de “auténtica explotación”. “Sufrimos baixas inxustificadas, presións, e humillacións día a día, que se traducen en sancións, despedimentos, berros”, denunciaron.

“O único que importa son as vendas, a/o cliente xa non ten importancia, pasou a un segundo plano, só temos que vender. En catro minutos temos que ofrecerlle polo menos dous produtos e intentar resolverlle a consulta, é obvio que non da tempo”, engade Susana Martínez.

E cal está a ser a resposta de Movistar a estas lexítimas demandas? Unha potente campaña publicitaria na que presenta a un feliz teleoperador da Coruña. “Entendemos que esta campaña responde ás nosas denuncias públicas e entendemos que tamén é unha provocación para nós”, criticou a delegada de Extel. A maiores Brañas engadía que, contra o que se pretende transmitir na propaganda de que o traballador é contratado directo de Movistar, o groso do servizo da atención telefónica está subcontratada a Extel e Atento, cuxo persoal é quen presta o servizo en precarias condicións.

Unhas condicións marcadas polos despedimentos e sancións inxustas; cambios constantes e arbitrarios de xornada, quendas e horarios; falta de formación profesional; abuso da contratación a temporal e a tempo parcial; condicións laborais insalubres; acoso diario traducido en imposición das pausas e descansos, escoitas selectivas, gravacións e monitorizacións excesivas, presións nas vendas, etc.

Fronte a esta precaria situación, as traballadoras e os traballadores de Movistar subcontratados por Extel e Atento na Coruña están desenvolvendo un intenso calendario de mobilizacións dende principios de ano (que inclúe paros laborais, concentracións e manifestacións e reparto de follas explicativas entre a clientela de Movistar) para esixir a readmisión do persoal despedido, a retirada das sancións, o cese inmediato do acoso, condicións de saúde adecuadas, distribución da xornada racional e estabilidade laboral.

Dende a representación do persoal reiterouse que as protestas continuarán adiante mentres non sexan atendidas as súas demandas.

HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 21 DE FEBRERO EN LA EMPRESA DE LAS CINTAS DE ARRASTRE DE EQUIPAJES DE LA T2 DEL AEROPUERTO DE BARCELONA

La plantilla de mantenimiento de las cintas del equipaje en la T-2 del aeropuerto de Barcelona está realizando paros parciales desde el pasado 21 de febrero de 8´45 a 9´45 horas y de 11´45 a 12´30 horas.

La plantilla lleva 105 días sin cobrar las nominas (Enero, Febrero, Marzo), paga de navidad del 2013, noches de diciembre del 2013, los plus festivos de diciembre del 2012 y febrero del 2013, etc.

Esta huelga afecta a la normalidad de la facturación de los equipajes de la terminal T2 durante los parones de 8:45 a 9:45 y de 11:45 a 12:30. donde operan las compañías: RYANIER, EASY JET,(estas dos son las que más vuelos tienen) KLM, AIRLINGUS, GERMANWINGS, TRANSAERO, PEGASUS, BELAVIA, MONARCH, TRANSAVIA, TRANSAVIA, AIR LINE, PIA, y algunas compañías rusas., Recordamos que nuestro trabajo consiste en el mantenimiento y seguimiento de la línea de las cintas transportadoras de equipaje y que todo funcione correctamente solucionando aquellos inconvenientes que a veces suceden.

Están habiendo retrasos de horas en las salidas de los equipajes. Afecta de forma que las cintas se ven paradas algunos días con mayor volumen de pasajeros con equipajes con retrasos, debido a que los trabajadores en esos parones dejan de hacer su función que es controlar y verificar el correcto funcionamiento de las cintas.

La empresa tampoco compra gasoil para el vehículo de la empresa, no pudiendo asistir en un tiempo de respuesta adecuado a las averías o paradas del sistema que se producen a distancias considerables. Tampoco tenemos material para poder realizar unos correctos mantenimientos preventivos como correctivos.

Hasta la fecha las únicas noticias que tenemos de la empresa es que presento una solicitud al juzgado de lo mercantil num.2 de ALICANTE, el juzgado nombro un administrador concursal, donde él informo al delegado de personal que quiere pagar solo 30 días como marca la ley concursal, y todo lo demás que nos debe, pasarlo a FOGASA.

La situación en el Aeropuerto es diferente, AENA tiene retenido tres mensualidades para pagar a la empresa y en esas mensualidades están nuestros salarios. Queremos que el administrador pague nuestras nominas ya que nosotros hemos venido a trabajar y hemos generado ese dinero para que la empresa pueda cobrarlo o en este caso el administrador concursal y poder pagarnos lo que nos deben. Si no es así seguiremos con la huelga indefinida y no se descarta tomar otras medidas con el fin de que podamos cobrar las nominas sin tener que ir a parar al FOGASA.

CGT-CINTAROLEON

MANTIENEN LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN EL PARKING DE ‘LA PALOMA EN SEMANA SANTA

Bilbao

Los 19 miembros de la plantilla decidieran llevar a cabo los paros para reclamar la renovación del convenio

Los trabajadores de Empark, empresa que gestiona el aparcamiento del aeropuerto de Loiu, continuarán con la convocatoria de huelga programada para la próxima Semana Santa. Después de que los 19 miembros de la plantilla decidieran llevar a cabo los paros para reclamar la renovación del convenio -que se había firmado con la anterior adjudicataria del servicio y está caducado-, los empleados se reunieron ayer con la empresa para intentar llegar a un acuerdo que, de momento, no ha resultado fructífero. Según avanzaron desde CC OO, sindicato que convoca las movilizaciones, la reunión volverá a repetirse el próximo día 8 a la espera de retomar las negociaciones.

«La empresa mantiene su posición y no han aceptado ninguna propuesta, aunque la negociación se mantiene abierta», señalaron desde la central. Los paros en el parking de ‘La Paloma’ tendrán lugar el miércoles 16 y los dos días siguientes, Jueves Santo y Viernes Santo. El sábado, los empleados volverán a sus puestos de trabajo, pero repetirán las movilizaciones el domingo y el Lunes de Pascua, jornada esta última en la que más vuelos se registran en la terminal vizcaína de Loiu.

Fuentes de la central recuerdan que, aunque la compañía «se niega» a renovar el convenio, no reclaman su mejora o un incremento salarial, sino el «mantenimiento» de las actuales condiciones laborales.

LOS TRABAJADORES DE CALAR ALTO NO DESCARTAN OTRA HUELGA ANTE EL BLOQUEO DEL PRESUPUESTO

El comité ejecutivo se muestra «inamovible» a modificar los 1,6 millones de euros anuales hasta 2018 La plantilla asegura que la empresa mantiene una postura «instigadora»

Los problemas crecen en el observatorio astronómico de Calar Alto. Lejos de que haya entendimiento y una solución que beneficie a las dos partes, la situación sigue bloqueada. Después de tres horas de reunión del comité ejecutivo y los representantes de los empleados del centro en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), ayer, todo está en el mismo punto, «o incluso peor», como explicó a Diario de Almería el delegado de personal y representante de UGT, Ricardo Hernández. El presupuesto es el que hay, 1,6 millones anuales para el periodo 2014-2018. La decisión está tomada y es «inamovible».

Los trabajadores a pesar de que sienten que la huelga de una semana no ha servido para nada, no descartan tomar más medidas de presión o incluso otra huelga, para intentar reactivar las negociaciones y acabar con esta postura «radical» en la que más que negociación lo que hay es «acosamiento e instigación», como señaló Hernández a este periódico.

 Los representantes de los empleados han trasladado nuevamente la propuesta de los empleados para evitar un recorte del 60% en el presupuesto del centro con el fin de que éste pueda quedar en torno a los tres millones de euros. No obstante, los representantes del comité ejecutivo «no han mostrado ningún atisbo de negociar» al respecto. Es más, insisten en que tras el paro reivindicativo de la última semana han adoptado una postura aún más «radical».

Ante esta situación, la mesa de negociación ha propuesto un calendario para ampliar las negociaciones y reconsiderar ciertos aspectos del convenio colectivo. Según indicó el delegado de personal y representante del sindicato UGT, se han fijado dos nuevas reuniones en el seno de la empresa para los días 11 y 21 antes de volver al Sercla, el próximo 29 de abril. Ahora tienen la tarea por delante de elaborar, conforme a una plantilla, un informe con las modificaciones que consideren respecto al convenio colectivo, para presentarlo en la próxima reunión.

En esta línea, los empleados convocarán una nueva asamblea la próxima semana, el jueves previsiblemente, y no descartan nuevas movilizaciones, huelgas y acciones reivindicativas para intentar salvar el centro de unos recortes que consideran «letales» e «injustos».

Los trabajadores, que aseguraron ayer haber salido «indignados» y «muy decepcionados» de la reunión del Sercla, insisten en que no van a tirar la toalla y que van a luchar hasta el final para salvar el centro astronómico más importante de Europa y con resultados excepcionales.

UNOS CIEN EMPLEADOS DE LA LIMPIEZA DEL HOSPITAL DE VIGO EXIGEN EL MENTENIMIENTO DE SUS CONDICIONES LABORALES

Casi un centenar de trabajadores de la limpieza del Hospital Xeral de Vigo se congregaron este lunes a las puertas del centro durante media hora.

La responsable de CIG-Servizos en Vigo, Tránsito Fernández, ha indicado que en este primer encuentro «la gente se ha animado» y han participado empleados del turno de mañana –que se encontraban en «la pausa del bocadillo»–, del turno de tarde y personas con el día libre, que han partido a pie de la puerta principal y han rodeado el edificio «armando ruido».

Este lunes, los trabajadores han registrado la convocatoria de huelga indefinida –que dará comienzo el próximo lunes 21 de abril– en la Consellería de Sanidade; en la concesionaria, Clece; y en el hospital; y han pedido una reunión con la dirección del Chuvi, aunque, tal y como ha indicado, de momento, nadie se ha puesto en contacto con ellos.

Asimismo, Fernández ha adelantado que solicitarán también un encuentro con la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera. «Queremos que explique el interés del Sergas de reducir plantilla y de volver a sacar a concurso» la concesión de limpieza, ha señalado la portavoz, que ha recordado que la empresa lleva menos de un año ofreciendo este servicio y todavía cuenta «con un año de prórroga».

Así, ha manifestado que la previsión de seguimiento en las concentraciones es que «sea igual», pues «hay bastante cabreo» y los trabajadores no van «a dejar de luchar».

EL SAE PLANTEARÁ AL PERSONAL LABORAL PROCEDENTE DE LA EXTINTA FAFFE MODIFICACIONES  SALARIALES

La Agencia del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) planteará al personal laboral procedente de la extinta Fundación Fondo de Formación y Empleo (Faffe), ya desaparecida, una serie de modificaciones salariales y distintos supuestos de movilidad laboral, con vistas a homogeneizar y «normalizar las condiciones laborales» de estos trabajadores y «dar cumplimiento a la Ley de Presupuestos de 2014 y a los compromisos impuestos por el Gobierno central en materia de objetivo de déficit».

El director general de Políticas Activas de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Antonio Amate, ha explicado que ahora se iniciará un período de negociación con los representantes de estos trabajadores y ha dejado claro que «encima de la mesa de la comisión negociadora no se va a poner ningún supuesto ni de expediente de regulación de empleo (ERE) ni de expediente de regulación temporal (ERTE), no habrá ni extinción ni suspensión de contratos».

Amate ha indicado que «a fin de dar cumplimiento con el plan de viabilidad que nos impone la Ley de Presupuestos de 2014 y los compromisos impuestos por el Gobierno central en materia de objetivo de déficit», se ha iniciado un proceso de negociación con el personal laboral integrado en el SAE procedente de la extinta Faffe, que tiene como misión «garantizar los puestos existentes dentro de la agencia» y donde se le va a proponer a este colectivo una modificación salarial y distintos supuestos de movilidad laboral.

El director general de Políticas Activas de Empleo ha asegurado que «siempre se garantizará que se respetan los puestos de trabajo», de forma que «en ningún caso se va a poner sobre la mesa un supuesto de extinción o suspensión de relaciones laborales».

Ha agregado asimismo que se trata de «un proceso destinado a normalizar las condiciones laborales de unos trabajadores que se integraron en el SAE mediante la Ley de Reordenación del Sector Público pero con las condiciones que tenían en la antigua empresa para la que trabajaban, pero ahora, con la integración en el SAE, se debe acometer el proceso de normalización de las condiciones».

Según fuentes de los trabajadores, actualmente hay 1.139 trabajadores procedentes de la extinta Faffe trabajando en la Agencia SAE.

¿QUÉ IMPLICA RECUPERAR LOS BENEFICIOS SOCIALES PARA LA PLANTILLA DE AYESA AT?

Sección Sindical CTA en Sadiel

El pasado día 28 de marzo, los voceros de la Empresa nos trasladaron lo que piensa la Empresa de la propuesta del Comité sobre los salarios: “no pueden atender ningún punto de la propuesta del Comité de Empresa“.

Si en el anterior comunicado nos ocupamos de desmontar la argumentación dada por la dirección de la empresa sobre la propuesta del Comité de aumentar los salarios un 10%, en este documento nos centraremos en la siguiente justificación dada por la empresa a la propuesta del Comité de restablecer, a partir del 1 de enero de 2014, los beneficios sociales de manera que cada trabajador percibiría una cantidad de 400 euros anuales. De aplicarse la propuesta del Comité, a los 1.242 trabajadores de la plantilla – cifra de empleados según se refleja en las cuentas, aunque sabemos que en la actualidad este número es sensiblemente inferior -, la masa salarial se incrementaría en 496.800 euros, y serían 459.200 euros si excluimos al personal de confianza de la Empresa (94 personas).

Según la empresa, esta medida supondría un coste para la misma de 642.977 euros.

En palabras del Coordinador de RRHH de AYESA AT, la empresa no puede permitirse eso. Sin embargo, según indican las Cuentas Anuales de 2013 —pendientes de asentar en el Registro Mercantil—, la empresa sí puede permitir que, sólo en 2013, la Alta Dirección se lleve 730.744 euros, es decir, la Alta Dirección se ha subido en 2013 un 200,74% las retribuciones y más de un 3.000% las dietas, respecto a 2012, dando un verdadero ejemplo de la austeridad y el recorte que le impone a la plantilla. Además, de esas personas de la Alta Dirección, las que a la vez tienen condición de Administradores, percibieron unas retribuciones de 297.410 euros y 6.403 en conceptos de dietas.

Curiosa política distributiva la de la Empresa, donde 1.242 trabajadores no pueden disfrutar de beneficios sociales – en la cuantía de 400 euros por año y por trabajador –, pero sí permite que dos o tres personas puedan llevarse casi el doble del incremento que implica esa medida. Por no hablar de las suculentas dietas disfrutadas por la Alta Dirección, máxime cuando vemos como la Empresa racanea recursos a los compañeros a los que desplaza.

Los trabajadores tenemos el legítimo derecho a vivir dignamente de nuestro trabajo. Pero la dignidad no la regala el Empresario, ni tampoco la otorgan las instituciones, sino que se conquista con nuestra organización y con nuestra lucha como clase, como trabajadores. La única manera que tenemos los trabajadores de conquistar avances es a través de la determinación y la lucha, pero ésta sólo se consigue de manera organizada. Por ello, la Sección Sindical de CTA-CSC hace un llamamiento a los trabajadores para que nos organicemos, tomemos las riendas de nuestro destino y luchemos por los avances que por justicia nos corresponden. Para ello debemos cerrar filas en torno al Comité de Empresa en la defensa de nuestros intereses, en este caso, de nuestros salarios y nuestro empleo, y esto se traduce en apoyar y acudir a las Asambleas convocadas por el Comité y a las movilizaciones que acordemos. Así mismo, hacemos un llamamiento a nuestros compañeros a fortalecer la organización de los trabajadores y dotar a la organización de mayores medios para la lucha; por ello os pedimos que os suméis y os afiliéis al sindicato CTA-CSC.

¡LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD SE CONQUISTAN CON LA LUCHA!                ¡POR UN SALARIO DIGNO!

PER QUÈ INTERSINDICAL VALENCIANA NO HA SIGNAT L´ACORD DE RETALLADES

Intersindical Valenciana considera que aquest és un mal acord per al conjunt del personal de la Funció Pública de la Generalitat valenciana.

El nostre rebuig es basa en els aspectes següents:

1.- La virtut de retallar Avala les polítiques de retallades en els serveis públics de la Generalitat, contra les quals es va mobilitzar el personal públic en 2012.

2.- Les “bondats” del decret Vela Legitima retroactivament el decret Vela i el presenta com a positiu i necessari. Això qüestiona la legitimitat de les mobilitzacions pasades.

3.- Ara fins a l’any 2015 Prolonga les retallades salarials fins a l’1 de gener de 2015, de moment, i planteja el dubte sobre el cobrament de les extres de 2015, perquè només garanteix les de 2014.

4.- Menteix Pretén fer-nos passar com a conquistes aspectes que no estaven en qüestió: paga extra, recuperación de la jornada del personal interí de la Funció Pública, pagament de l’estiu del personal interí d’educació, etc.

5.- Personal del Consell Torna a retardar la carrera professional del personal de l’Administració del Consell a 2015 i només un 33%. Aquest govern s’havia compromés a posar-la en marxa en 2010.

6.- Sexennis i carrera professional de Sanitat Prorroga la recuperació del 100% a 2015 i el reconeixement a juliol de 2014. A partir de 2014 només recuperem un 25% del que ens havien furtat.

7.- Prestació per incapacitat La regulació de les IT no depén de l’acord, que no especifica cap millora perquè omet els supòsits pels quals es cobraria el 100%. Està pendent de regulació en una ordre.

8.- Abdicació sindical. Suposa la renúncia sindical a tota conflictivitat: el govern es garanteix una pau social falsa en l’àmbit de la Funció Pública fins a les eleccions autonòmiques i europees.

9.- Antidemocràtic Ha sigut signat sense consultar l’opinió del conjunt de treballadores i treballadors, que ja van rebutjar, en un referèndum celebrat en 2012, un acord millor en molts aspectes.

10.- Per dignitat Volem el que se’ns va furtar, ni més ni menys. És indigne acceptar un castic que no ens mereixem, sense que els autèntics responsables de la crisi n’assumisquen la responsabilitat.

A més, les retallades van més Enya de les retribucions del personal i comprometen la qualitat del servei que oferim a la ciutadania. No s’aborda en l’acord cap mesura que mitigue la nostra sobrecàrrega de treball ni la desatenció que pateixen molts col·lectius que depenen de la nostra tasca: comunitat educativa, pacients del sistema sanitari i usuàries i usuaris de l’Administració

LOS TRABAJADORES DE APM TERMINALS EN ALGECIRAS DESCONVOCAN LA HUELGA

Los 200 trabajadores de APM Terminals Algeciras (Cádiz) han ratificado en asamblea la decisión adoptada el pasado jueves por el comité de empresa de desconvocar la huelga general que debía iniciarse este martes. Finalmente, y tras arduas negociaciones, se ha alcanzado un acuerdo para que la paz social sea una realidad.

El presidente del comité de empresa, Carlos Jiménez, ha señalado que «todo ha ido como esperábamos y la gente ha votado por una gran mayoría ratificar el acuerdo alcanzado en la noche del jueves». Asimismo, Jiménez ha apuntado que la firma del décimo tercer convenio colectivo «tendrá vigencia hasta 2015». En él están incluidos la mayoría del personal administrativo que trabaja en Maerks.

Jiménez ha resaltado la buena voluntad de las partes ya que se ha mantenido el diálogo pese a que los trámites para el paro estaban avanzados. «Siempre lo dijimos que había voluntad de alcanzar un acuerdo satisfactorio y así ha sido», ha añadido.

Admite que, como en toda negociación de esta índole, «las dos partes hemos cedido», respecto al punto de partida original en el que la compañía planteó un acuerdo de mínimos que no fue aceptado por los trabajadores. Días después, y con algunas modificaciones, la normalidad es la nota predominante.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

 http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS