Boicot de Paraguay y Brasil a Venezuela para no obtener la presidencia temporal de MERCOSUR

Publicidad

Por primera vez desde el 29 de noviembre de 1991, cuando el entonces presidente argentino Carlos Saúl Menem asumía la presidencia pro témpore del Mercosur , este bloque regional acaba de quedar sin un titular al mando.

El gobierno uruguayo comunicó a sus socios que ante la falta de consenso para reunir a cancilleres de los cinco países miembros permanentes, ha decidido declarar cesada su presidencia pro témpore.

Así lo informó el portal El Observador en base a documentos oficiales, aunque el gobierno no ha dado información pública sobre el estado de las negociaciones. La carta de Uruguay incluye un informe de lo actuado.

El presidente Tabaré Vázquez no quería quedarse con la presidencia más allá del plazo correspondiente. Pero Venezuela, que era la siguiente para asumir, no puede hacerlo por el rechazo de Brasil y Paraguay.

Los argumentos van desde su crisis política e incumplimiento de condiciones democráticas, a la falta de aplicación de medidas de política comercial que hacen a la condición de zona de libre comercio y unión aduanera del Mercosur.

El artículo 12 del Tratado de Asunción, constitutivo del bloque, establece que «La Presidencia del Consejo se ejercerá por rotación de los Estados Partes y en orden alfabético, por períodos de seis meses».

Vázquez asumió la presidencia el 22 de diciembre de 2015 en la cumbre de Asunción, cuando el presidente paraguayo Horacio Cartes le traspasó ese mando, para ejercerlo todo el primer semestre del año 2016.

El Mercosur está integrado por la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras que el Bolivia está en proceso de adhesión.

La Cancillería uruguaya dio por finalizada este viernes su presidencia de la alianza aduanera sudamericana, y los tratados internos establecen que le toca el turno a Venezuela. El acto de traspaso de mando estaba previsto para fines de junio, pero fue pospuesto por los desacuerdos entre los países miembros del bloque.

«El Gobierno de la República Oriental del Uruguay informa que, habiendo vencido el período de seis meses consagrado en (…) el Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto, ha finalizado su presidencia pro témpore del Mercosur», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Con el anuncio de Uruguay, queda acéfala la presidencia de la unión aduanera –integrada por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y desde el 2012 Venezuela–, que fue fundada hace 25 años y cuya efectividad ha sido cuestionada.

La resolución fue adoptada luego de que Brasil y Paraguay anunciaran el martes que no asistirían a una reunión de alto nivel prevista para el sábado en Montevideo, donde Uruguay buscaría el consenso para el traspaso a Venezuela. Argentina ha tenido una postura ambivalente.

Brasil y Paraguay sostienen que el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro no está en condiciones políticas ni económicas para asumir la presidencia del Mercosur por la crisis interna que atraviesa y por el récord de violaciones a los derechos humanos al tener presos políticos.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, reiteró este viernes que Venezuela debe cumplir con los requisitos del bloque aduanero regional, lo que no ha hecho aún.

No obstante, la ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, dijo el viernes que al Uruguay dejar la presidencia del Mercosur, «debe ser transferida sin ningún tipo de retardo y de excusas a Venezuela».

«Es imposible que no respete el cumplimiento del Tratado de Asunción, que es muy claro (…) al establecer únicamente dos condiciones para que se de el traspaso de la presidencia (…) que hayan transcurrido seis meses y que la sucesión se realice por orden alfabético«, agregó desde Portugal a la cadena Telesur antes de conocerse la decisión de Uruguay.

El canciller de Brasil, José Serra, llegó a proponer que se postergue el cambio en la presidencia del bloque comercial hasta al menos agosto, siempre y cuando demuestre que ha cumplido con los compromisos de ingreso al grupo.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More