“Pacífica”. Así es la lucha que, una y otra vez, defiende Andrés Bódalo. En su segunda salida de prisión, el sindicalista y exconcejal de Jaén en Común en el Ayuntamiento de Jaén ha tenido la oportunidad de recibir el apoyo de todos los vecinos de su Jódar natal en un multitudinario acto que también ha contado con la presencia del diputado de Podemos por Jaén, Diego Cañamero, y el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Un acto en el que un emocionado Bódalo ha aprovechado para defender su inocencia e “impecable” lucha. “No he tirado una piedra en mi vida”, ha asegurado el sindicalista, que espera que llegue la decisión que le permita salir de prisión “definitivamente”.

Bódalo, durante su intervención en Jodar. Foto: SAT

Una libertad plena que fue el lema que eligieron sus compañeros de sindicato para el acto celebrado en Jódar y en el que Bódalo aseguró que sufre “muchísimo” en la celda de cinco metros cuadrados en la en la que habita, y que, tal y como afirmó en la entrevista concedida a este diario, pasa 17 horas al día. Asimismo, Andrés Bódalo volvió a referirse al orgullo que le hacen sentir todos los actos en los que sus compañeros de sindicato y vecinos de Jódar luchan por su libertad desde que el pasado 30 de marzo de 2016, el sindicalista entrara en la Prisión Provincial de Jaén acusado de atentado a la autoridad por agredir al por entonces teniente de alcalde de Jódar, Juan Ibarra.

“UN REFERENTE”

Así, si nada lo impide, es decir, si no le conceden el deseado tercer grado, el sindicalista tiene que estar en prisión, como él mismo recordó, hasta septiembre de 2019. Por su parte, Cañamero aseguró que quiere que Bódalo sea, “en las próximas elecciones”, el candidato al Congreso de los Diputados por Jaén. “Andrés es un referente jornalero”, ha afirmado Cañamero. Del mismo modo, Gordillo, alcalde del municipio sevillano de Marinaleda, defendió la “no violencia” que siempre ha acompañado al SAT y, por ende, a Bódalo y sentenció: “Preferimos morir que matar”. Pero el sindicalista jiennense tendrá que volver a prisión y allí esperar a que se le otorgue el tercer grado o se decida sobre su indulto, pendiente de que el Ministerio de Justicia se pronuncie al respecto.

http://lacontradejaen.com/bodalo-reivindica-la-lucha-pacifica-jodar/