Bildu y EH Bai señalan que la vía vasca ha empezado y desarrollarán acciones de colaboración entre pueblos sin estado

Publicidad

EH Bildu y EH Bai han afirmado que «la vía vasca ha empezado» y se han comprometido, con motivo de la celebración el domingo del Día de la nación vasca (Aberri Eguna) 2015, con la consecución de un Estado vasco, la defensa del derecho a decidir y a desarrollar «acciones concretas» para la «colaboración entre pueblos sin estado».

En un acto en el Palacio Miramar de San Sebastián, celebrado el pasado jueves, el portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, y la de EH Bai, Anita Lopepe, han hecho público una declaración, en euskara y castellano, con motivo del Aberri Eguna, bajo el epígrafe ‘Construyendo el Estado Vasco desde la izquierda’.

En la cita han tomado parte representantes de todos los partidos integrados en la coalición, como Pernando Barrena y Rufi Etxeberria de Sortu; Patxi Zabaleta y Rebeka Ubera de Aralar; Peio Urizar de EA; Oskar Matute de Alternatiba; así como concejales de Bildu en San Sebastián como Josu Ruiz, y diputados forales como Iñaki Errazkin, entre otros.

Arraiz ha aprovechado para felicitar a los partidos políticos catalanes que han sido «capaces de fijar un acuerdo» para lograr un «estado catalán» y ha confiado en poder «saludar con entusiasmo» en un futuro a «un estado catalán libre». Además, ha señalado que el pueblo vasco se encontrará con el catalán «en ese camino», porque «ha empezado la vía vasca».

Tras recordar que «Euskal Herria sigue sufriendo tiempos duros y complicados», han destacado que «gracias al trabajo y el esfuerzo de la sociedad vasca, nuestro pueblo mantiene abiertas de par en par las puertas de la esperanza» y existen «muchas razones para mirar al futuro con esperanza».

En este contexto, han recordado que el pasdo 24 de enero, EH Bildu y EH Bai presentaron a la sociedad y agentes vascos una propuesta política «fundamentada en el derecho a decidir y que pretende fijar un camino para la construcción del Estado vasco».

Al respecto, han destacado que han «generado una oportunidad histórica para la consecución del Estado y la libertad que necesita nuestro pueblo». «Necesitamos un Estado Vasco que garantice todos los derechos y el bienestar de la ciudadanía; que proteja y garantice nuestra identidad, nuestra lengua, nuestra cultura, nuestros medios económicos, sociales y naturales; para construir unas condiciones de vida y laborales dignas», han sostenido.

A su juicio, para lograrlo es necesario que la ciudadanía «pueda decidir sobre todo tipo de cuestiones». «Ha llegado la hora de la democracia. Ha llegado la hora de respetar y hacer cumplir la voluntad de la ciudadanía. Ha llegado la hora de poner en práctica el derecho a decidir. Ha llegado la hora de la Vía Vasca», han defendido.

Además, han subrayado que en Europa «están soplando con fuerza los aires para el cambio político y social» y así «en Catalunya, en Escocia, en Irlanda y en otros muchos lugares están demostrando que desean alcanzar la libertad, que trabajan sin cesar para romper las pesadas cadenas que los condenan a ser y a vivir subordinados».

Al respecto, han recordado que «sólo existe un límite, la voluntad de los pueblos y de la ciudadanía» y «el camino es la puesta en práctica del derecho a decidir de los pueblos y de las personas y el único límite lo marca la voluntad popular».

En este contexto, EH Bildu y EH Bai han trasladado su «voluntad» para «trabajar de la mano de los pueblos sin estado que comparten luchas y sueños parecidos a Euskal Herria», porque «ha llegado la hora de pasar de las palabras a los hechos». «Nos comprometemos a desarrollar acciones concretas para el trabajo en común entre diferentes pueblos», han incidido.

Arraiz y Lopepe han reiterado el compromiso de EH Bildu y EH Bai en la consecución de un Estado vasco «partiendo de las diferentes realidades que se dan en Euskal Herria, con diferentes ritmos y procedimientos, los procesos constituyentes de los tres ámbitos deben conformar un proceso integrador» y desde el «respeto de todos los derechos humanos».

También han incidido en que «el único camino» para la consecución del objetivo anteriormente citado «es el de la democracia» y «el respeto de la voluntad de la ciudadanía, es decir, el derecho a decidir». «Queremos decidir todo en Euskal Herria», han añadido.

Agencias

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More