Bildu: «Covite demuestra que no quiere la resolución del conflicto»

11

Agencias

La también dirigente de Sortu ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, al ser preguntada por su opinión respecto a la irrupción de representantes de Covite en el acto de Alsasua, en el que el autodenominado colectivo de huidos ofreció su «ayuda» para la vuela a «casa» de otros miembros de ETA.

   «Lo que constatamos es que Covite, como asociación de víctimas, lo que está demostrando es que no desea la resolución del conflicto», ha manifestado la dirigente abertzale.

   Para Ugarteburu, el colectivo vasco de víctimas pretende, además, «evitar la profundización en el proceso de paz». «Es una constatación que, de nuevo, ayer pudimos ver a través de esa presencia (en Alsasua)», ha concluido.

Información relacionada:

EH Bildu exige al Gobierno que «cumpla su ley» y acerque ya a los presos «sin excusas, contrapartidas o condiciones»

   Los parlamentarios de EH Bildu Maribi Ugarteburu y Oskar Matute han exigido al Gobierno central que «cumpla su ley» y «traslade ya a los presos a cárceles vascas «sin excusas, contrapartidas ni condiciones». Además, han considerado «gravísismo» el «amparo» del PP y PSOE a una estrategia de «bloqueo» y ha pedido a los Gobiernos vasco y navarro que sean «garantes e impulsores» del proceso.

    En rueda de prensa en Bilbao, ambos representantes de la coalición soberanista han recordado que los presos han cursado ya las peticiones individuales para su «acercamiento y reagrupamiento» en la cárcel de Zaballa, así como para una posible excarcelación, y que han manifestado «su voluntad de participar de manera activa en un proceso en el que se aborde, desde los diferentes agentes implicados, la participación en el conflicto y la responsabilidad en el daño generado».

   También han considerado que, tras las solicitudes formalizadas desde el colectivo, el ministro del Interior pretende «enmascarar su voluntad de seguir utilizando a los presos de ETA como rehenes» de su estrategia política «a través de nuevas exigencias».

   «Creemos que, si se atiende al principio de legalidad que tantas veces ha quebrado el ministro del Interior, no a lo que hora ponen como elementos indispensables para acercarse a no sé qué posibilidad, los presos no tendrían que tener ningún inconveniente, en función del paso acordado, de manera colectiva pero dado de manera individual, para ser trasladados a centros penitenciarios de Euskal Herria», ha dicho Matute.

   Ha insistido en que desde EH Bildu solo se pretende que el Estado «cumpla su propia ley» y, si así lo hace «no tendría que pasar ni un solo día para que los presos que sí lo han demandado pudieran estar ya cumpliendo condenas en centros penitenciarios de Euskal Herria».

   Por ello, ha reiterado que «en el contexto actual, acabar con la dispersión, trasladar a los presos y presas a Euskal Herria, terminar con una política penitenciaria de excepción, es necesario y fundamental». «Sin excusas, sin contrapartidas, sin condiciones», ha puntualizado.

AIETE

   Los dirigentes de EH Bildu han recordado que la declaración de Aiete y la decisión de ETA de poner fin a su actividad violenta «abrieron el camino para hacer factible un proceso de normalización política y de superación del conflicto y sus consecuencias». A su juicio, desde entonces y «gracias a iniciativas y compromisos» impulsados desde distintos ámbitos «el nuevo escenario se ha consolidado» y se ha hecho «posible y viable un proceso de paz, normalización y democracia reales en Euskal Herria».

   En estas contribuciones ha enmarcado la comparecencia, este pasado sábado, de lo autodenominados huidos de ETA, que mostraron su adhesión a las decisiones del EPPK, a la declaración de junio del «Colectivo de Refugiados en Biarritz» y manifestaron su disposición a «trabajar para facilitar su retorno a Euskal Herria». «Es, sin duda, un paso importante y una aportación significativa que alimenta el camino de la superación de las consecuencias de un largo y duro conflicto», han considerado.

   Los parlamentarios de la coalición soberanista han destacado que estas «decisiones y aportaciones» se realizan «de manera unilateral» y demuestran «una clara voluntad de implicación y compromiso para con el proceso de paz y normalización en Euskal Herria, una realidad innegable».

   Ugarteburi y Matute han lamentado, asimismo, que esos «pasos» se produzcan «en un contexto en el que los Estados español y francés se resisten a asumir sus responsabilidades en este proceso» y se mantienen en «una estrategia de conflicto, convertidos en obstáculos para la paz».

PP y PSOE

   Además, han arremetido contra el PP y el PSOE que, «frente a la construcción e impulso de un proceso en positivo en base a pasos, aportaciones y compromisos concretos, asumidos y materializados, respondiendo al sentir y la demanda social mayoritaria en Euskal» se encuentran «empeñados en romper el nuevo escenario colaborando en una estrategia de negación y vulneración de derechos».

   «Desde EH Bildu creemos necesario subrayar la gravísima responsabilidad en la que están incurriendo estas dos formaciones en la medida que han decidido apostar por el sufrimiento y por seguir conculcando derechos», han afirmado.

   Los parlamentarios de la coalición soberanista han criticado  «la involución del Estado, la estrategia de bloqueo y venganza que amparan PP y PSOE», reflejados en «el mantenimiento de la dispersión y de una política penitenciaria de excepción». «Es la evidencia más sangrante de la nula voluntad de Madrid de avanzar hacia la resolución y superación del conflicto y sus consecuencias», han añadido.

   Para EH BIldu, la «inmensa mayoría de la sociedad vasca» respalda la demanda del fin de la dispersión, por lo que «debe ser un objetivo prioritario para asentar el nuevo escenario». «Solo la excepcionalidad, plantear condiciones específicas, la política de venganza, impide la repatriación a Euskal Herria», han asegurado.

   Por otra parte, han pedido a las «instituciones vascas», en alusión a los Gobiernos vasco y navarro, que «respondan a lo que demanda la inmensa mayoría de la sociedad vasca» y actúen como «garantes e impulsores activos en el proceso de resolución del conflicto y superación de sus consecuencias».

   Por último, han reiterado el compromiso de la coalición para  «posibilitar y compartir acuerdos e iniciativas en los diferentes ámbitos» con el fin de «hacer realidad un escenario de paz, normalización y democracia reales en Euskal Herria».