[Bilbo] Movilizaciones en Solidaridad con Palestina

Acciones contra la colaboración militar del Estado Español con el Ejército Israelí.

Esta mañana se han desarrollado una serie de movilizaciones en la Plaza Moyua ante la Subdelegación del Gobierno en Bilbao con motivo del “DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO”. Por este motivo se ha decidido realizar una…

•&nbsp &nbsp &nbsp RUEDA DE PRENSA para presentar el informe “España-Israel: Relaciones en Materia Militar, Armamentística y de Seguridad”, por su autor Alejandro Pozo Marín del “Centro de Estudios para la Paz” de Barcelona.

•&nbsp &nbsp &nbsp ACCIÓN DE CALLE Y REPRESENTACIÓN de las consecuencias de las agresiones militares israelís sobre el pueblo palestino.

Támbién hay previstas una serie de actividades para esta misma tarde:

A partir de las 16:00 horas:
Charla en el Salón de Grados de Sarriko (Facultad de CC. Económicas Universidad del País Vasco).

A partir de las 18:30 horas
Charla en la Ekoetxea (Calle Pelota, nº5, Casco Viejo).

Ambas charlas servirán para presentar en Bilbao el informe “España-Israel: Relaciones en Materia Militar, Armamentística y de Seguridad”, por su autor Alejandro Pozo Marín del “Centro de Estudios para la Paz” de Barcelona.

Con estas movilizaciones se pretende reclamar la no colaboración militar con el Estado de Israelí:

1.&nbsp &nbsp &nbsp Israel es el tercer exportador mundial de armamento. 6.300 millones de dólares en contratos militares en 2008, que representan el 10% del comercio mundial de armas. Israel sólo se encuentra por detrás de EEUU y Rusia.

2.&nbsp &nbsp &nbsp El 16 de marzo de este año se firmó entre la ministra de Defensa, Carme Chacón, y su homólogo israelí, Ehud Barak, un “Memorando de Entendimiento” para impulsar la cooperación y el intercambio tecnológico en materia de Defensa.

3.&nbsp &nbsp &nbsp España ha autorizado la exportación de material militar a Israel por valor de 6.400 millones de euros en el año 2008. En el primer trimestre de este año la cantidad de material bélico exportado a Israel asciende a 1.500 millones.

4.&nbsp &nbsp &nbsp Contrato del Ministerio de Defensa con la compañía militar israelí “Rafael” para la compra hasta el año 2022, y por valor de 324 millones de euros anuales, de 260 sistemas de misiles “Spike MR” y de 2.600 misiles anticarro y sus sistemas de apoyo.

5.&nbsp &nbsp &nbsp La fabricación y exportación a Israel de alta tecnología para aviones militares no tripulados recibe 22 millones de euros en ayudas públicas a través del “Consorcio Empresarial para el Reingeniería del Vehículo Aéreo No Tripulado Español”.

6.&nbsp &nbsp &nbsp Desde el año 2008 el Ministerio de Defensa y la Empresa Armamentística Israelí “Soltam Systems” mantienen un contrato, por varios millones de euros, para el abastecimiento de morteros para los carros de combate del Ejército Español.

Todas estas actuaciones contravienen el “Criterio Consolidado de Licencias de Exportación de Armas” de la Unión Europea aplicado desde el año 1998.

Estas actividades han sido organizadas por las siguientes organizaciones sociales:
&nbsp
Paz con Dignidad, Biladi (Centro Cultural Palestino), Sarriko Solidario, Komite Internazionalistak, MEWANDO (Red de Apoyo a Palestina) y la Koordinadora Antimilitarista KAKITZAT

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS