Bilbo: Manifestación contra el fascismo el 8 de Noviembre, para conmemorar «La Noche De Los Cristales Rotos»

Publicidad

Elegir el 8 de noviembre para esta movilización no es una casualidad, ya que en estos días 8-9-10 se conmemora en todo el mundo ‘la Noche de los Cristales Rotos – 1938’, cuando las fuerzas nazis asaltaron comercios, casas, sinagogas y cualquier elemento relacionado con el pueblo judío por toda Alemania y Austria.
Estos pogromos fueron uno de los primeros pasos llevados a cabo por el régimen nazi en su política de exterminio de la población judía, ala que poco después fse añadieron comunistes, socialdemocrates, disidentes sexuales y género, gitanes, discapacitades, eslaves, republicanes antifascistas del Estado español, etc…
Entonces Euskal Herria también, como muchos otros, sufrió la deleznable opresión fascista en su máxima expresión. Y hoy seguimos sufriéndola de múltiples maneras.
Años atrás denunciamos la creciente ola reaccionaria que comenzaba a recorrer distintos puntos de Europa y otras partes del mundo. Y en este ultimo año hemos sentido y sufrido que esta ola entre nosotres. Pero juntes la hemos hecho frente:

El movimiento feminista, con movilizaciones como “Faxismoaren aurrean, elkartasun feminista” , llenó las capitales de Hegoalde en enero. Pero tambien denunciamos ataques contra conquistas realizadas por el movimiento y ataques en forma de pintadas y amenazas como las ocurridas en Bilbao en las ultimas fechas.
Denuncias sobre agresiones racistas y xenófobas en formas de pintadas, insultos, actitudes, politicas institucionales, etc… Hemos tenido casi un centenar de represaliades y detenides por movilizarse
Denuncias sobre agresiones en formas de pintadas contra refugiades e migrantes
Movilizaciones “EH Faxismoaren kontra” en Altsasu, Donostia, Bilbao, Errenteria, Lizarra, Ugao… ataques en forma de pintadas (en todos los herrialdes de Hegoalde) y amenazas de muerte como las ocurridas en Bilbao en las ultimas fechas.
Denunciamos así mismo el ataque terrorista fascista a la mezquita de Baiona.
Denuncias del colectivo LGTBIQ+ sobre agresiones e insultos homófobos, tránfobos y transmisóginos, y a la ofensiva de organizaciones ultras como Hazte oir, la iglesia catolica, etc…
Ataques de negacionistas y revisionistas contra la Memoria Histórica.
Ante esta situación nos corresponde a todes, sin excepción, seguir haciendo frente a esta lacra.

Desde E28J, SOS Arrazakeria Bizkaia y Sare Antifaxista hacemos un llamamiento a los colectivos / sindicatos / agentes políticos que se han sumado a esta movilización, a llevar su compromiso y la lucha adelante, durante los 365 días del año. Porque su mensaje de odio, no descansa ni un día.
¡Contra el fascismo, la homofobia, la transfobia, la transmisoginia, el sexismo, el racismo y la xenofobia!
8 de noviembre, ayer como hoy ¡Bilbao, Euskal Herria Antifascista!

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More