Bilbo: La injerencia política del PP en Aste Nagusia condiciona el arranque festivo

Intensa jornada la vivida ayer dentro y fuera de la casa consistorial para resolver el problema generado por los intereses políticos del PP y que encontraron eco en el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbo, Javier Lanzos, al dictar la suspensión cautelar del nombramiento de Jone Artola como txupinera.

La fiesta no puede aguardar después de 356 días de espera y, según distintas fuentes, hasta hoy no se despejará la duda sobre quién, cómo y dónde encenderá el cohete que hará estremecerse a las miles de personas congregadas a las 19.00 en la plaza del Arriaga y Arenal. Las alternativas son varias, aunque todo apunta a que el protagonismo de la veterana comparsera de Txori Barrote será más importante tras la intervención de Carlos Urquijo.

Hoy a la mañana, según se apuntó al cierre de esta edición, habrá una nueva reunión de la Comisión Mixta después de la que ayer se celebró a la tarde y de una nueva maratoniana coordinadora de comparsas. En ella, se establecería el protocolo con el que se pondrá broche al primer acto de la bienvenida de Marijaia, en el que estará la pregonera, la futbolista rojiblanca Iraia Iturregi, dispuesta a darlo todo en su llamada a la fiesta desde la balconada del centenario teatro.

Bilboko Konpartsak suspendió ayer la comparecencia prevista para el mediodía después de estar analizando hasta la medianoche cómo plantear el txupinazo. Al mediodía, en un escueto comunicado de prensa, manifestaron una vez más su rechazo «a esta absurda situación a la que los intereses y acciones de determinadas personas nos han llevado a todos y todas los bilbainos y bilbainas».

Los agentes festivos han demostrado que tienen voluntad de buscar «la mejor solución posible», por lo que intensificaron los encuentros con distintos representantes municipales, aunque no pudo ser. En la Comisión Mixta celebrada a las 16.00 no hubo acuerdo sobre cómo dar la respuesta más adecuada para Aste Nagusia y todos los que quieren disfrutar de ella.

No hubo fumata blanca, aunque el espíritu era el de alcanzarla. Al tiempo que comenzaba esa reunión, el Consistorio daba a conocer su propuesta, en la que aparecen algunos cambios en el protocolo que se ha mantenido en los últimos años y no se citaba quién lanzará el txupin que dará paso a la semana más larga del Botxo.

En el programa, el área que dirige la jeltzale Itziar Urtasun no menciona a la txupinera y, tal y como avanzó GARA, no habrá el tradicional traspaso de atributos entre txupineras, Nerea Orizaola y Jone Artola, y tampoco entre pregoneras, Virginia Berasategi e Iraia Iturregi. A la triatleta retirada, tras un caso de dopaje le han invitado desde el Ayuntamiento a no acudir a la recepción porque «no es bienvenida». Sí habrá recuerdo para otra pregonera, la actriz Marivi Bilbao, que lo fue en 2006, a quien se nombrará Bilbaina de Honor a título póstumo.

El Gobierno Azkuna propuso en la Comisión Mixta que Iraia Iturregi se encargase, además de leer el pregón, de lanzar el txupin, a lo que se oponen las comparsas, que estiman que el cohete solo puede ser encendido por la txupinera y no habrá otra que suplante a Artola. El Athletic Club aceptaba que su jugadora detonara el txupin siempre que hubiese consenso.

Urtasun confía en el acuerdo

En el parque de Etxebarria, despues de inaugurar el recinto ferial, la concejal de Fiestas siguió confiando en llegar a un acuerdo hoy por el bien de Aste Nagusia. Lo que no permitirán es que la txupinera vetada por el PP con el aval judicial esté en la balconada con el uniforme oficial, sí como representante de Txori Barrote.

El alcalde en funciones, Ibon Areso, insistió en «no complicar Aste Nagusia con polémicas que no llevan a ningún sitio». «Vuelvo a invitar a toda la gente a que disfruten con nosotros en Bilbao. Aste Nagusia va a ser extraordinaria, va a estar muy bien, es un momento de olvidar otras penurias y es el llamamiento que hago en hombre del Ayuntamiento. La gente está absolutamente cansada de polémicas y de política», subrayó.

Por la mañana, la portavoz de Bildu manifestó que el «único txupin oficial es el que lanza la txupinera». En consecuencia, y visto el rechazo generalizado que la generado la injerencia de Carlos Urquijo, la coalición soberanista considera la suspensión del lanzamiento como la mejor opción existente después del resultado de una «polémica artificial».

Aitziber Ibaibarriaga anunció que se cuestionan la participación en la recepción oficial en el interior del Arriaga porque estiman que la situación generada «no es justa y porque supondría dar carta de legitimidad a una injusta decisión y, fundamentalmente, porque es una humillación a Aste Nagusia, a sus iconos y a la ciudadanía».

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130817/la-injerencia-politica-del-pp-en-aste-nagusia-condiciona-el-arranque-festivo

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS